home Principal, Sociedad Advierten pobladores indígenas que vendrán a liberar al Congreso para que diputados sesionen

Advierten pobladores indígenas que vendrán a liberar al Congreso para que diputados sesionen

Foto delegados de Xoxocotla

Por Máximo Cerdio

Puente de Ixtla. Guadalupe Teodocio Guerrero, delegada indígena de Xoxocotla, llamaron a los trabajadores que mantienen cerradas las puertas del recinto legislativo y a los diputados que los apoyan a abrirlas para que los diputados sesionen y declaren a esta comunidad municipio indígena; de no hacerlo vendrán miles de pobladores indígenas a presionar al legislativo para que sesione y se haga la declaratoria.

Teodocio Guerrero explicó Xoxocotla no es el único que estaría haciendo este llamado, sino también los otros pueblos nominados a recibir este nombramiento:  Tetelcingo, Coatetelco y Hueyapan.

“De no atender la petición, entre el miércoles y jueves próximo, los pobladores de las cuatro comunidades estarían acudiendo al recinto legislativo en Cuernavaca para emprender medidas de presión”, expuso.

El asesor jurídico del grupo, Rosalino Gerónimo Alor, explicó que como parte del proceso para la municipalización ya se entregaron todos los requisitos que se les solicitaron y entre los que estaban la delimitación geográfica, los estudios etnolingüísticos y el acta de la asamblea en donde la mayoría de la población votó a favor de la municipalización, por lo que solo quedaría que la solicitud entre a comisiones, se dictamine y se suba al pleno:

“Tenemos más de setenta años luchando por esta autonomía y vemos que esta legislatura podría sacar adelante esta tarea. Como pueblos nos asiste ese derecho y vamos a lograrlo”, concluyó.

error: Content is protected !!