home Principal, Sociedad Morelos entre los primeros estados con mayor incidencia delictiva: OBCIJU

Morelos entre los primeros estados con mayor incidencia delictiva: OBCIJU

Observatorio Ciudadano de Justicia y Legalidad de Morelos  A. C (OBCIJU)

Por Magda García

Cuernavaca, Morelos; 14 de noviembre de2017.  Morelos forma parte del Top Ten de Entidades Federativas con mayor  incidencia de delitos, así lo revelaron los datos de la Encuesta de Victimización y cultura de la Legalidad en Morelos que el Observatorio Ciudadano de Justicia y Legalidad de Morelos  A. C (OBCIJU) presentó a los medios de Comunicación.

La presidenta de la AC., Cristina Rumbo Bonfil expresó que  aun y cuando se ha logrado rankear a Morelos en el lugar 20 por el delito de extorsión los delitos de violación, secuestro, homicidio doloso y robo a negocio lo posicionan en los sitios, tercero, cuarto, séptimo y octavo respectivamente.

“Hemos referido que hay delitos que generar gran preocupación  dentro del Estado de Morelos, ya que estos delitos cuando los  rankeamos a nivel nacional los podemos  visualizar que muchos de hechos se encuentran dentro de los primeros lugares  a nivel nacional; en estos delitos de alto impacto estamos  hablando de que Moleros, se encuentra al menos en el Top Ten  dentro de los diez principales Estado que refleja un mayor índice  delictivo”,  dijo Cristina Rumbos Bonfil.

Los resultados de la Encuesta de Victimización y cultura de la Legalidad en Morelos que fue aplicada en los municipios de Cuautla y Cuernavaca, la presidenta de esta AC, explicó que dentro de los resultados se logró recabar sobre salen que los delitos de extorsión y robo a transeúnte son los que más adolecen a los ciudadanía.

Cristina Rumbos Bonfil, reveló también que el  30 por ciento de la población y que el 80 por ciento de la ciudadanía no confía en las instituciones y por ello no denuncia.

“Nuestra ciudadanía, en específico de estos dos municipios,  no tiene o no percibe un nivel de confianza  dentro de estas autoridades, dentro de las instituciones que menos confianza tienen por parte de la ciudad es la del ministerio público y  las  procuradurías, las instancias de administración de justicia, ahora que instancia si generan confianza, el Ejército de manera específica, en un 85 por ciento los ciudadanos que son víctimas de un delito no denuncia  porque no se denuncian su mayoría se refirió  que no lo hacen porque no confían en las autoridades porqué creen que en el momento en que van a  hacer la denuncia no va a pasar nada”, comentó Rumbo Bonfil.

Los resultados pueden ser consultados en  la  página ONC. ORG. Mx en el apartado de encuestas .

error: Content is protected !!