home Política, Principal, Sociedad Morelos: las instituciones de Seguridad y Justicia, instrumentos personales de persecución política

Morelos: las instituciones de Seguridad y Justicia, instrumentos personales de persecución política

Morena

Cuernavaca, Morelos; 13 de noviembre de 2017. ; En Morena Morelos, lamentamos que en el Estado exista un clima de incertidumbre política y social debido a la forma de cómo el Poder Ejecutivo ha decidido reaccionar mediante actos de autoritarismo como la persecución política en contra de sus adversarios institucionales o expresiones ciudadanas que critiquen o señalen la existencia de un gobierno fallido, incapaz de resolver las necesidades de la entidad y que ahora, en medio de un proceso electoral disponga de las instituciones de seguridad pública y procuración de justicia, como en repetidas ocasiones Morena lo ha advertido, para fines de imagen institucional. 

La situación de persecución que se registró este fin de semana, con la ejecución de una orden de cateo y aprehensión del Rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), Alejandro Vera Jiménez y su esposa María Elena Ávila Guerrero, bajo un fuerte operativo de seguridad, es muestra de la desesperación que le genera al titular del Poder Ejecutivo el final de su gobierno. Como partido tenemos el deber de cuidar nuestras instituciones, las de todos los mexicanos, trabajar por su actuar imparcial e independiente, que genere confianza, si no lo hacemos de esta manera, se perderá aún más el respeto, por que pasarán a ser “sus instituciones” como aquellas que son útiles solo para los fines perversos, a favor de las cúpulas, de la impunidad, y del uso del poder en favor de la clase gobernante. 

Por ello, Morena reprueba estás tácticas persecutorias contra quienes piensan diferente al jefe político de un partido que hoy es gobierno, y exigimos: 

1.-        Que cese su estrategia de intimidación y persecución política contra la ciudadanía y actores políticos, que se cumpla con la obligación de las instituciones en materia de fiscalización, de prevenir, investigar y en su caso sancionar, pero siempre con apego irrestricto a las leyes, respetando en todo momento el debido proceso y los derechos humanos.  

2.-        Que el presupuesto que señala la administración central de la UAEM, que ha sido retenido por el Poder Ejecutivo, es dinero propiedad del pueblo, y, por tanto, no puede ser usado como propio y merece su correcta aplicación, con transparencia y honradez. No se debe poner en riesgo el acceso a la educación pública de nuestros jóvenes, ni tampoco violentar los derechos laborales mediante la retención de sus salarios de los catedráticos, investigadores y trabajadores de nuestra máxima casa de estudios. Morena considera que la educación es la llave del progreso de nuestro Estado y siempre pugnara por que se respeten esas garantías sociales. 

3.-      Reiteramos la exigencia al Gobierno Federal, para que en uso de sus facultades intervenga para lograr la reconstrucción del tejido social que ha sido perturbado por la mala conducción del Gobierno Estatal, así como lograr el rescate financiero de nuestra máxima casa de estudios, permitiendo con ello la salvaguarda de su autonomía y la continuidad de sus actividades Universitarias. Así mismo buscaremos sean otorgadas las medidas de protección a los diversos líderes sociales que han sufrido de violaciones a sus derechos humanos, como respuesta a sus actividades en pro de nuestra sociedad. 

Finalmente, Morena condena los actos de absolutismo que disponen de las instituciones al servicio del pueblo para perseguir políticamente a la disidencia y oposición al gobierno del estado, y anunciamos que seguiremos en la lucha por la estabilidad de la UAEM, como sabe la Comunidad Universitaria, nuestra solidaridad siempre, lo seguiremos demostrando con hechos, que todo con la Universidad, nada sin ella.

error: Content is protected !!