Cuernavaca, Morelos; 7 de julio de 2013. Durante la primera semana del programa “Canje y Registro de Armas 2013”, los ciudadanos de la capital del estado han entregado 47 armas entre cortas y largas y han registrado cinco más; así lo dio a conocer el presidente municipal, Jorge Morales Barud.
Lo anterior durante la instalación de un centro de registro y canje de armas este domingo en la delegación Emiliano Zapata, de la colonia Buena Vista.
Además de las armas, Morales Barud informó que fueron canjeadas una granada de fragmentación y otra más de humo, así como 592 cartuchos útiles. Por lo anterior se pagaron más de 96 mil pesos en efectivo y más de 5 mil pesos en especie, es decir en artículos principalmente electrónicos.
El presidente destacó que la ciudadanía ha respondido bien al programa “Canje y Registro de Armas 2013”.
“Entonces la invitación es para que todos los ciudadanos acudan al módulo que a partir de hoy estará en la delegación Emiliano Zapata, ubicada en la avenida Universidad de la colonia Buena Vista, y anunció que posteriormente estará en las delegaciones Antonio Barona y Vicente Guerrero”.
Al respecto, el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de Cuernavaca, Víctor Hugo Valdez Ortiz manifestó que lo anterior es muestra de que la ciudadanía quiere vivir en paz y aprovechando el programa ha decidido llevar a los puntos de canje sus armas de fuego
“La gente ha atendido al llamado de las autoridades y el ejército a un programa que en tan sólo dos puntos ha arrojado buenos resultados y que esperamos que así se sigan registrando en los otros puntos”, mencionó.
México, Distrito Federal; 6 de julio de 2013. Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación y Coordinador Nacional de Protección Civil de la Segob Luis Felipe Puente, dieron a conocer que elevará la alerta volcánica del Popocatépetl a Amarillo Fase 3.
El Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), Protección Civil y el Comité Científico Asesor decidieron elevar de Fase 2 a Fase 3 la alerta amarilla después de monitorear la actividad del volcán en las últimas horas.
Por medio de su cuenta de Twitter, los funcionarios pusieron énfasis en que se aplicarán los protocolos de seguridad propios de esta fase. Se espera “inminente caída de ceniza” en el Valle de México, precisaron.
Según Protección Civil de Morelos “En las últimas 24 horas, el sistema de monitoreo del volcán Popocatépetl ha registrado 20 horas de tremor de baja y alta frecuencia acompañado de la emisión persistente de una columna de gas y abundantes cantidades ceniza que alcanza, en algunas ocasiones hasta 3 kilómetros de altura con dirección noroeste. Adicionalmente, se han registrado 4 horas de tremor armónico de gran amplitud. También se presentaron 3 eventos explosivos de moderada magnitud, el más importante de ellos se presentó esta madrugada a las 00:33 h. Debido a las condiciones climáticas no se ha tenido visibilidad hacía el volcán durante la ocurrencia de estos eventos. Sin embargo, a primeras horas de la mañana se pudo observar la emisión continua de gases y ceniza que alcanza más de 2 kilómetros de altura y se dirigía al noroeste”.
Xoxocotla, Puente de Ixtla, Morelos. La Unión de grupos de Mototaxis de Xoxocotla y habitantes del pueblo bloquaron por varias horas la carretera Alpuyeca-Jojutla para protestar contra el gobernador Graco Ramírez porque hace un año les dio una ambulancia pero no el equipo.
Las ambulancia permaneció 12 meses parada, sin dar servicio porque le faltaba equipo para funcionar.
Por medio de un comunicado, la organización de mototaxis dio a conocer que cansados de esperar y después de muchos trámites y solicitudes nadie les hizo caso, por lo que tuvieron que poner ellos dinero y recursos para que la ambulancia comenzara ya a funcionar.
“A partir de ahora dará servicio las 24 horas, durante el día estará ubicada en los módulos de vigilancia y por la anoche afuera del Centro de Salud”, decía el comunicado firmado por la Unión de Grupos de Mototaxis de Xoxocotla y por la Delegación Municipal de Xoxocotla.
Cuernavaca, Morelos; a 5 de julio de 2013. El diputado perredista Juan Ángel Flores Bustamante llamó a la cordura y a la ética parlamentaria a sus compañeros legisladores para evitar una parálisis legislativa, luego de que ayer se reventó la sesión y quedaron pendientes diversos temas a una semana de que concluya el periodo ordinario de sesiones.
En entrevista, el presidente de la Junta Política y de Gobierno del Congreso local, Juan Ángel Flores dijo que es triste que por actitudes intolerantes y no ser lo suficiente maduro se termine una sesión como terminó el día de ayer entre gritos y que por falta de quorum no se continuo, a pesar de tener varios temas pendientes para que el estado camine por buen rumbo.
Dijo que de ninguna manera iban a permitir que se firmara un punto de acuerdo que no tiene razón de ser, como cambiar la estrategia en seguridad, porque la respuesta la dio hoy el gobernador, “aquí están las patrullas, aquí está el trabajo, lo que están pidiendo, lo que señalan solo son actitudes electoreras y no tienen datos reales”, aseveró Juan Ángel.
Lamentó la actitud del coordinador parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) Javier Bolaños que está coordinando al Partido de la Revolución Democrática (PRI) y no han permitido que el estado avance.
“Vamos a llamar a la cordura, a la ética parlamentaria que Javier bolaños se comprometió, no puedes pedir quorum y salirte, es algo que no habla bien de ningún político y hay que hacer un replanteamiento para que avance el estado; no es electoral, estamos a mucho tiempo de las elecciones y se requieren leyes como la ley de víctimas, recursos que los municipios están pidiendo por un déficit que fueron heredados por administraciones anteriores y es algo que estaremos llamando, a la sensibilidad política de todos los actores tanto PAN como del PRI para caminar en un estado donde todos nos coordinamos”.
El diputado perredista, sin embargo, no descartó que haya sanciones contra los diputados que abandonaron el recinto legislativo que por una actitud de inmadurez no permiten que las cosas avancen.
Manifestó que su idea no es convocar a ningún periodo extraordinario porque abona que se apruebe la ley de victimas en la próxima sesión porque así se comprometió el PRI y si vota en contra se convertirá en rehén del PAN.
Cuernavaca, Morelos; a 5 de julio de 2013. El gobernador Graco Ramírez señaló que no va cambiar de táctica ni de estrategia en su lucha contra la delincuencia porque considera que va en el camino correcto y “ni se aflige, porque si no se afloja”.
En el marco de la iniciativa de decreto de la fiscalía Morelense y en donde entregó 55 vehículos a la Procuraduría, el mandatario estatal reiteró que todos los días actúa para atacar la delincuencia y ha hecho en nueve meses lo que los demás no hicieron en 18 años porque nadie como él se había atrevido hacer un cambio, por lo que les respondió aquellos que le piden un cambio de estrategia que va continuar en el mismo camino.
“A veces entiendo la angustia y a veces comprendo profundamente, y siempre lo comprendo y lo entiendo, no solo a vences sino cuando ocurre la desesperación de ver resultados, querer ver ya las cosas resueltas, cuando la gente la veo angustiada de que ya quiere estar segura yo la comparto, pero no me aflijo porque si me aflijo me aflojo y no me aflojo por eso no me aflijo por eso no me angustio porque duermo poco pero bien y estos son los resultados en nueve meses”, dijo.
Graco Ramírez insistió que por eso esta nueva fiscalía morelense, que no es de escenografía sino para ver resultados y que sea un complemento al modelo de justicia adversarial porque el poder judicial ya avanzó en un modelo que garantiza y trabaja en la lógica del debido proceso, pero que cuando el ministerio público no es capaz de demostrar con pruebas evidentes y contundentes la presunción de que se es culpable, el juez no puede emitir un juicio sino tiene los elementos suficientes y por ello la necesidad de reconstruir esta nueva fiscalía para que el investigador demuestre con todos los elementos la culpabilidad.
Ante esta explicación pidió a los diputados resuelvan construir esta fiscalía para estar al nivel de otros estados como Chihuahua que ya disminuyó sus índices delictivos.
Cuernavaca, Morelos; a 5 de julio de 2013 El secretario de Movilidad y Transporte David Gómez Basilio dijo que dentro de 10 o 20 días comenzará el reemplacamiento del transporte público en el estado porque aún no han llegado las tarjetas de circulación.
David Gómez Basilio confirmó que ya llegaron las placas para los transportistas, pero debido a que no cuentan con las tarjetas de circulación no han comenzado con el trámite, sin embargo dijo que como son 25 mil vehículos del transporte público se prevé terminen en menos de tres meses y que el costo será de mil pesos.
Dijo que los transportistas están a la expectativa de este trámite y que incluso se han acercado con la Secretaría de Hacienda para ver la posibilidad de subsidios, y que este atraso para iniciar con el reemplacamiento empata muy bien para que Hacienda haga el análisis para determinar si es viable o no ese subsidio al sector transporte.
En cuanto al tema del pirataje, el funcionario estatal señaló que llevaron a cabo un operativo en Axochiapan luego de la petición de líderes taxistas de la región y detuvieron a dos vehículos, e indicó que harán estas revisiones en todo el estado para evitar que el pirataje continúe en las calles porque genera inseguridad en los usuarios debido a no cuentan con un seguro ni pasan con la revista mecánica.
Sin embargo, por un lado dijo que ataca el pirataje y continúa en la defensa de vehículos sin concesión como la Central y la Unión de la Clase Trabajadora (UCLAT), pero señaló que esto va ser el punto de partida para iniciar con su regularización y que no pasa de este año.
En el tema de la inseguridad comentó que van a incluir en los cursos de capacitación protocolos de seguridad para que los transportistas sepan que hacer si reciben llamadas telefónicas como el caso del kínder las Abejitas donde intervinieron taxistas para trasladar a los pequeños en el engaño telefónico, pero que sobre todo se insistirá en cursos de autodefensa.
JMB Firma de convenio intermunicipal Cuernavaca-Jiutepec (9)
Por la redacción
Cuernavaca, Morelos; 5 de julio de 2013. El presidente de Cuernavaca, Jorge Morales Barud, y la alcaldesa de Jiutepec, Silvia Salazar Hernández, ratificaron esta mañana el inicio de una coordinación interinstitucional que permita atender problemáticas vecinales como la recolección de residuos sólidos y la seguridad pública, además de trabajar en la transversalidad en los programas de planeación de desarrollo urbano.
Luego de firmar el Convenio de Colaboración, Morales Barud, especificó que se realizarán mesas interinstitucionales con representantes de ambos ayuntamientos para presentar respuestas de manera conjunta a la problemática vecinal.
Morales Barud indicó que a través de la instalación de la comisión interinstitucional se irá definiendo la agenda de los diversos temas que ambos gobiernos municipales habrán de abordar en un futuro inmediato.
Detalló que los temas que contemplan como jurisdicciones vecinas son además, el mejoramiento de las barrancas, la homologación de reglamentos, así como la aplicación del alcoholímetro, el transporte público, la prestación de servicios como lo es agua potable y la administración del rastro, que se pretende puedan convertirse en un rastro regional.
El mandatario aseveró que en las actuales circunstancias, los municipios que integran las zonas metropolitanas, no pueden enfrentar los retos del desarrollo de manera aislada, por el contrario es precisa una coordinación constante y eficaz entre los gobiernos federal y estatal con los municipios y de éstos entre sí, por el bien público.
“Los límites territoriales no nos separan, nos unen y con la firma de este convenio refrendamos una relación institucional, respetuosa y productiva para una coordinación y colaboración entre ambos ayuntamientos que nunca antes se había dado y hacer más eficiente el uso de los recursos públicos” dijo.
Asimismo manifestó que la elaboración de programas, proyectos y estudios que contempla la gestión conjunta para el crecimiento de ambas municipalidades requerirá de la participación entusiasta de servidores públicos, pero sobre todo de la comunidad.
“Cuando existe la voluntad política para sumar trabajos y coordinar acciones en beneficio de los gobernados, las diferencias partidistas e ideológicas quedan a un lado para dar paso a un esfuerzo conjunto por el bien de la colectividad” finalizó el edil.
La firma de convenio contó con la participación del secretario de Desarrollo Sustentable del Gobierno del Estado, Einar Topiltzin Contreras Mcbeath, el director general del Instituto de Desarrollo y Fortalecimiento Municipal del estado de Morelos, Omar Darío de Lasse Cañas, así como secretarios y regidores de ambos ayuntamientos.
En otro contexto, por la tarde de este viernes, el alcalde de Cuernavaca, presidió la instalación del Comité de Obras Públicas de Cuernavaca que establece el propio decreto, la aprobación de calendarios sociales.
Con ello, quedó integrado de la siguiente manera: Jorge Morales Barud, como presidente del comité; el regidor, Romualdo Salgado Valle, como responsable titular de la comisión de Desarrollo Urbano, Vivienda y Obras Públicas y los regidores, Juan Jaramillo Fricas, Dulce María Áreas Ataide, Luís Fernando Hidalgo Galicia, Alfredo Gutiérrez Trueheart, Tania Valentina Rodríguez Ruiz, Felipe Domínguez Alarcón, Marco Antonio Valdín Pasaflores y el secretario de Obras y Servicios Públicos, Martín Enrique García Cervantes.
Cuernavaca, Morelos; 5 de julio de 2013. El presidente municipal de Cuernavaca, Jorge Morales Barud, informó que el ayuntamiento cuenta con un monto de más de 70 millones de pesos para comenzar obra pública a “tambor batiente” en este segundo semestre del año.
Durante la Primera Sesión Extraordinaria del Comité de Obras de Cuernavaca, Morales Barud indicó que se llevarán a cabo más de 140 obras que incluye la rehabilitación de canchas deportivas, pavimentación de calles, introducción de agua potable, drenajes, construcción de caminos y cercos perimetrales en escuelas, entre otras.
Mencionó que de ninguna manera el municipio se endeudará porque las obras se realizarán únicamente con recursos del ayuntamiento, así como en la medida en que se saneen las finanzas públicas.
A diferencia de años anteriores, destacó que se incorporó un rubro denominado “obra de autogestión”, en donde existe participación entre los colonos de una demarcación y las autoridades, lo que permitirá concluir distintos proyectos.
Cuernavaca, Morelos; 5 de julio de 2013. En el marco de la firma de la iniciativa de Decreto para la creación de la Fiscalía General del Estado, misma que este día envió a consideración de los diputados al Congreso del Estado, el gobernador Graco Ramírez puntualizó que no es el cambio de estrategia en seguridad como se habrá de enfrentar al reto que representa la delincuencia y recuperar la paz y tranquilidad de los morelenses, sino actuar con eficacia para obtener mejores resultados.
Manifestó confianza en que el Congreso del Estado determine constituir la nueva Fiscalía, porque es la parte complementaria de la Justicia Adversarial, por lo que es necesario reconstruir esta institución para que los investigadores resuelvan con mayores elementos y mejores herramientas las acciones ministeriales, tras recordar las malas condiciones operativas y administrativas en las que se heredó la Procuraduría de Justicia a esta administración.
“Hoy todo nuestro respeto a los agentes ministeriales, serán fiscales y serán dignamente pagados y dignamente capacitados. No queremos la imagen del Policía Ministerial que de verlo da miedo, queremos a jóvenes profesionistas capacitados en investigación criminal, para actuar con resultados y vamos a tener el mejor equipo de inteligencia para capturar a los delincuentes, sin menoscabo de actos de violencia, porque no vamos a privilegiar la violencia, pero tampoco vamos a rehuirle a los delincuentes”, dijo enfático el Jefe del Ejecutivo estatal.
Agregó que esta iniciativa busca el fortalecimiento de la procuración de justicia, con un órgano con autonomía de gestión y una estructura más organizada y operativa respetando los principios que dan sustento a la justicia penal adversarial.
En su intervención, el Procurador de Justicia, Rodrigo Dorantes Salgado, enunció el plan estratégico de la Institución del Ministerio Público, que contempla una serie de acciones a realizar, para cambiar el actual panorama en el que se desenvuelve y ofrecer a la ciudadanía un mejor servicio en la investigación y persecución del delito, así como en la atención, asistencia y protección de las víctimas que se basa 10 ejes de acciones: Creación de la Nueva Fiscalía General del Estado; Profesionalización y sensibilización de los servidores públicos; Atención, Asistencia y protección a víctimas del delito; Perspectiva de género institucional; Participación ciudadana, cultura de la legalidad y combate a la corrupción; Mejora de los servicios de justicia alternativa; Infraestructura y equipamiento; Modernización del marco jurídico institucional; y Transparencia e información pública.
Rodrigo Dorantes acotó que estas medidas se ejecutarán progresivamente, para superar la crisis estructural, organizacional, funcional, operativa y de imagen, ya que “No sólo implica, el cambio de nombre de la institución que representa al ministerio público, sino que a través de un diagnóstico de sus necesidades se emprendan las acciones organizadas y suficientes, que permitan dar esta transformación real que espera la ciudadanía”.
En este mismo acto, Graco Ramírez entregó 55 unidades vehiculares para trabajo estratégico en que estarán incorporadas al Programa Vehicular para Circular Seguro con el sistema de interfaz, además de recibir el certificado de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) para el uso de 61 armas largas.
Señaló que se está trabajando para que Morelos cuente con el apoyo de la Procuraduría General de la República (PGR), para establecer un laboratorio de Servicios Periciales más importante de la región centro, después del que se tiene en la Ciudad de México, así como dignificar las condiciones laborales y operativas de la nueva policía investigadora criminal.
LII Pie de Foto 064_Recibe Congreso iniciativa de Fiscalía General(2)
Por la redacción
Cuernavaca, Morelos; 5 de julio de 2013. “Si bien es cierto que el estado ha vivido algunos vaivenes, todos le apostamos a su desarrollo y esta Legislatura está comprometida con el bien de Morelos”, manifestó el diputado Juan Ángel Flores Bustamante, presidente de la Junta Política y de Gobierno, al recibir de manos del secretario de Gobierno, Jorge Messeguer Guillén la iniciativa que reforma diversas disposiciones de la Constitución Política local a fin de crear la Fiscalía General del estado de Morelos.
Flores Bustamante adelantó que los legisladores analizarán con puntualidad la iniciativa recibida a fin de entregar a los ciudadanos un órgano de procuración de justicia más eficiente. Consideró que es urgente una reestructuración integral de la Procuraduría General de Justicia y desterrar las deficiencias actuales del Ministerio Público, por eso se analizará la creación de esta Fiscalía General.