De cada 10 personas que aprehenden por delincuencia organizada 8 son jóvenes

Víctor Manuel Valdez
Víctor Manuel Valdez

Por Máximo Cerdio

Cuernavaca, Morelos; 4 de julio de 2013. El Secretario de Seguridad Ciudadana, Víctor Hugo Valdez Ortiz, reveló que 8 de cada 10 personas que aprehenden por delitos relacionados con la delincuencia organizada son jóvenes de hasta 14 años.

Dijo que los muchachos abandonan la escuela y el crimen organizado los emplea, pagándoles 5 mil pesos mensuales por tareas como dar aviso a los delincuentes sobre personas a las que van a secuestrar, cuidar los carros, asistir a la entrega de dinero por el rescate o dar aviso de que el lugar está solo o vacío.

“Hay una organización muy grande en la delincuencia. Dan drogas a los muchachos, los engañan diciéndoles que pertenecerán a una organización criminal muy poderosa que los protegerá y los cuidará en cualquier circunstancia y lo jóvenes caen en ese engaño; cuando los aprendemos nadie responde por ellos.

Los muchachos son presa fácil porque los padres nos se ocupan de ellos, abandonan las escuelas y andan en las calles; de ahí los recoge el crimen organizado; quieren imitar o parecerse a los grandes capos”, explicó.

Valdez Ortiz precisó que han detectado este tipo de jóvenes en la calle Comonfort, en el centro de Cuernavaca.

“Por ello es importante las acciones de prevención del delito que inicia desde la familia, en la escuela. Es importante hacer ver a estos muchachos que sí hay opciones, que pueden acercarse al gobierno porque hay apoyos para ellos, para que no caigan en delitos”, dijo.

Pide CIDH que gobierno deje de especular

José Martínez
José Martínez

Por Silvia Venegas

Cuernavaca, Morelos; a 3 de julio de 2013. Exige la Comisión Independiente de Derechos Humanos que gobierno deje de especular en temas de seguridad porque generan incertidumbre entre la población.

En entrevista, José Martínez Cruz presidente de la Comisión Independiente de Derechos Humanos en Morelos señaló que la autoridad no puede caer en tantas contradicciones en un tema tan delicado como lo sucedido ayer con los niños que supuestamente fueron secuestrados de un kínder y se trató de un engaño telefónico, porque esto genera un mensaje equivocado y peligroso.

Martínez Cruz declaró que el hacer un operativo con tantos policías cuando ya sabían la ubicación y sabían que no era un secuestro sino una extorsión telefónica fue un montaje al estilo de Genaro García Luna para demostrar que tan eficaces son, cuando en realidad mostraron una descoordinación y un Mando Único inexistente.

El activista pidió al gobierno que dé información clara y precisa de como pasaron los hechos y no victimice a quienes son víctimas, en este caso a las maestras que no supieron cómo actuar ante una extorsión telefónica.

“La autoridad tiene que documentar e ir a fondo, pero la autoridad no tiene que alimentar las especulaciones en redes sociales, debe trasmitir un mensaje de certidumbre, es lo que daría mayor tranquilidad y no una ciudad llena de policías. Está claro que la investigación tiene que ser sobre el responsable, quien emitió llamada telefónica, que se ubique el lugar, puede hacerlo, se requiere voluntad política y no puede señalar a quienes actuaron apoyando a los niños”, puntualizó.

Refuerza gobierno el trabajo para prevenir extorsiones

Celular
Celular

Por la redacción

Cuernavaca, Morelos; a 3 de julio de 2013. El gobierno de Morelos ha intervenido en al menos 25 casos de engaño telefónico y ha podido localizar a las víctimas de este tipo de extorsión, quienes intimidadas por amenazas telefónicas se han recluido por voluntad propia en hoteles u otros lugares, en tanto sus familiares piensan que están privadas de su libertad, como ocurrió en el caso de los alumnos del Cendi Las Abejitas, informó el secretario de Gobierno, Jorge Messeguer Guillén.

En entrevista, Jorge Messeguer indicó que hasta el momento y de acuerdo con las investigaciones, se sabe que el profesor que sacó a los niños de la institución a bordo de dos taxis, quedó en calidad de víctima y testigo, pero la Procuraduría General de Justicia deberá determinar si existe algún delito que perseguir.

“Sin embargo, la autoridad estatal en materia de educación está interviniendo para revisar los permisos de esta estancia infantil, ningún Cendi privado o público puede actuar como actuó ayer esta institución, al margen de la autoridad, sin dar aviso a las autoridades (…) Este lugar tiene que ser cerrado, no puede ser avalado por la autoridad, al no seguir un protocolo elemental de llamar a la autoridad, tomando decisiones que pusieron en riesgo a niños que son depositados en este lugar con la confianza de los padres”, subrayó.

El secretario de Gobierno añadió que hasta el momento, se sabe que el engaño telefónico provino de un teléfono celular del Distrito Federal, pero la llamada provino desde un penal de Tamaulipas, de donde ya se han detectado este tipo de llamadas hacia habitantes de Morelos, por ello hace dos meses el secretario de Gobierno envió un oficio a su homólogo de aquella entidad, Herminio Garza Palacios con 36 números móviles rastreados en el penal de Altamira, desde los cuales se realizaron extorsiones o intentos de ellas.

Pedirá SE clausura de La Abejita de Ocotepec

 

Jardin La Abejita
Jardin La Abejita

Por la redacción

Cuernavaca, Morelos; a 3 de julio de 2013. El secretario de Educación del Gobierno de la Nueva Visión, René Santoveña Arredondo, señaló que se solicitará al Ayuntamiento de Cuernavaca que proceda a revisar y en su caso clausurar el establecimiento que se ostenta como estancia Cendi La Abejita en el poblado de Ocotepec, ya que tras una revisión de detectó que no está tutelado por ninguna instancia pública.

Dio a conocer que luego de los hechos registrados en dicha estancia infantil, este miércoles, personal del Instituto de Educación Básica (IEBEM) y de la propia Secretaría de Educación, acudieron al lugar y no fue encontrada ninguna persona que proporcionara datos de este establecimiento, por lo que se investigó y se detectó que no pertenece ni a Sedesol, ni está subrogado por parte del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), ni cualquier otra institución encargada de estos establecimientos.

Por lo anterior indicó: “Vamos a pedirle al presidente municipal que se revise y se haga la clausura correspondientes por que no está bajo nuestra tutela, tiene que ser el ayuntamiento quien lo clausure, y que es competencia de este último el cerrar estos lugres irregulares.

Piden empresarios protocolos para evitar que los relacionen con delincuentes

Manuel Bárcenas
Manuel Bárcenas

Por Silvia Venegas

Cuernavaca, Morelos; a 3 de julio de 2013. Empresarios adheridos a la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) señalaron que es necesario se implementen protocolos de seguridad para que sepan cómo actuar ante hechos como el de ayer que se suscitó en el Hotel España, con el fin de evitar que los involucren en actos delictivos.

Lo anterior, luego del engaño telefónico que derivó que 11 niños del Kínder la Abeja del poblado de Chamilpa los llevaran a un hotel en el centro de la ciudad.

Al respecto, el empresario restaurantero Manuel Bárcenas dijo que lo suscitado ayer pone en alerta a sus compañeros de gremio para estar más atentos y observar las actitudes de sus clientes, sin embargo, pidió al gobierno implemente mecanismos de protección  para que sepan a quien llamar y no los involucren en actos delictivos.

Lamentó que estas notas negativas contrarrestan contra cualquier promoción que se genere para que visiten Morelos y que no sólo daña al sector turístico sino toda la economía Morelense.

“Urge que este tema de inseguridad se resuelva, hemos exigido un engranaje de seguridad en donde  la Procuraduría tenga los elementos necesarios para darle al juez contundencia a la hora de  dar sentencias porque ahí es donde nos está preocupando, el tema de que se detienen delincuentes pero no llegan a proceso porque todo en este camino faltan elementos; no percibimos tecnología forense de buen nivel, ya se entregaron patrullas pero hay mucho robo de vehículo, a ballet parking, extorsión y hoy el temor es que no nos atrevemos a denunciar”, subrayó Manuel Bárcenas.

El empresario indicó que a raíz de esta inseguridad han tomado medidas extremas como recibir a sus clientes con puertas cerradas, invertir en guardias de seguridad, en cámaras de vigilancia, por lo que sus ganancias en lugar de destinarlas a promoción las han destinado para seguridad.

Debe Procuraduría realizar investigación puntual y evitar especulaciones: Carlos de la Rosa

Hotel España
Hotel España

Por Lola Olivares

Cuernavaca, Morelos; a 3 de julio de 2013. El presidente de la Comisión de Seguridad en el Congreso, Carlos de la Rosa Segura llamó al titular de la Procuraduría del Estado de Morelos, a realizar una investigación puntual y evitar especulaciones en el caso del Jardín de Niños «La Abejita».

A la par convocó a las autoridades del gobierno estatal a comenzar una revisión de este tipo de establecimiento, ya que éste no contaba con las medidas pertinentes para atender a los menores.

«Vemos que éste kínder no contaba con los permisos y licencias adecuados, por lo que estaba poniendo en riesgo a los menores», agregó.

En el tema de la investigación, mencionó que la carpeta de la Procuraduría debe quedar completamente integrada con todos los detalles y todas las voces, porque con toda la información que se manejó tal pareciera que el gobierno sólo quiso poner una «cortina de humo», ya que no hay detenidos, a pesar de que se encontró a los niños con su profesor.

«Este es un llamado atento a la Procuraduría para que realice la investigación puntual , porque no hay detenidos cuando se encontraron los involucrados en el hecho, ya que no si no se investiga se estará cometiendo una omisión y debemos de evitar cualquier tipo de especulación ya que en redes se dice que la acción fue orquestada por el gobierno», resaltó.

Por lo que dijo deben de agotarse todas las líneas de investigación y sobre éstas se tiene que ser muy mesurado para no cometer tantas equivocaciones de información como sucedió ayer después de los hechos.

Pide diputado priista sacar de la «congeladora» Ley de Seguridad Escolar

José Manuel Agüero
José Manuel Agüero

Por Lola Olivares

Cuernavaca, Morelos; a 3 de julio de 2013. Para evitar situaciones de alarma como la que se dio este martes con diez alumnos del Jardín de Niños «La Abejita», es necesario y urgente que se saque de la congeladora la iniciativa de la Ley de Seguridad Escolar, sostuvo el diputado priista José Manuel Agüero Tovar, impulsor del proyecto.

Mencionó que a más de seis meses de su presentación la Ley no ha sido dictaminada y aún está en las Comisiones de Educación y Seguridad.

El legislador explicó que su iniciativa consiste en convertir en Ley, es decir, norma, obligación, la integración de Comités escolares que se capaciten en Protección Civil, Seguridad y Primeros Auxilios y que apoyen como autoridades auxiliares escolares a las secretarías de seguridad de los diferentes niveles de gobierno.

«Es una iniciativa donde se faculta a los ciudadanos, padres de familia, directores, alumnos a tomar medidas de precaución, avalados por la secretaría de Seguridad para hacerle frente a este tipo de situaciones», detalló.

El Comité no sólo podrá actuar dentro de la escuela sino que tendrá la facultad de inspeccionar en los 200 metros cuadrados que rodeen la institución por ello podrán verificar la aparición autos sopechosos o personas y dar aviso, mediante una línea directa, a las autoridades.

«El tema es muy importante, por ello mañana subiremos un exhorto para que se dictaminen ya las iniciativas, aunque no se aprobará en este periodo se tendrá que hacer hasta el próximo», finalizó.

Amagan profesores con movilización por falta de pago

Marcha maestros
Marcha maestros

Por Silvia Venegas

Cuernavaca, Morelos; a 3 de julio de 2013. Profesores Jubilados exigieron a su dirigencia estatal del Sindicato que haga valer sus prestaciones laborales y dé a conocer el contrato de trabajo que en los próximos días firmará con el gobierno del Estado, de lo contrario amagaron con movilizaciones.

En entrevista, el profesor Pedro Ponce Bello vocero de la Comisión de Jubilados señaló que la concentración de esta mañana en Casa de Morelos es para evitar un “madruguete” de la Sección 19 del Sindicato Nacional de Trabajadores del Estado (SNTE) por la firma del contrato colectivo de trabajo en donde se va a someter a revisión sus condiciones laborales y pone en riesgo sus prestaciones y estímulos, los cuales dijeron pueden ser omitidos debido a que ni su dirigencia ni el gobierno han mostrado en qué consistirá este contrato colectivo.

“Demandamos al gobierno del estado que por escrito nos diga que va respetar los bonos y prestaciones que tenemos como es el día del maestro, aguinaldo, vacaciones, un bono decembrino y evolutivo; sin embargo el SNTE ha ocultado la firma de este contrato de trabajo ni los secretarios generales ni los trabajadores en activo ni directivos saben que esta por firmarse este contrato general de trabajo y pone en riesgo nuestras prestaciones”, declaró el profesor Ponce Bello.

Manifestaron que no les han pagado sus bonos, que los han ignorado por completo y dieron prioridad a los homologados, pero que no se darán por vencidos hasta lograr que se cumplan con sus derechos laborales y que su dirigencia los mantenga informados y sobre todo vele por intereses, de lo contrario “vamos a movilizarnos y hacer valer nuestros derechos laborales y humanos plasmados en la ley general del trabajo con acciones jurídicas y legales, no se trata de importunar a la sociedad, sino que se cumplan nuestros derechos”.

Comentaron que van a estar al pendiente y “alertando para evitar un madruguete y el gobierno se debe de comprometer a legalizar y normalizar los bonos, pero ¿Que tanto se compromete el SNTE de hacer valer estas prestaciones? es lo que vamos a solicitar por escrito a la secretaria general del sindicato”.

Presentará Cuernavaca nueva Ley de Ingresos

Fernando Martinez Cué
Fernando Martinez Cué

Por Alejandro Torres

Cuernavaca, Morelos; 3 de julio de 2013. Ante la falta de competencia de las autoridades municipales en el cobro de impuestos por la realización de algunos espectáculos masivos y cobro de algunas multas, el Síndico Municipal de Cuernavaca, Fernando Martínez Cué, presentará una nueva iniciativa de Ley de Ingresos para el ejercicio fiscal del próximo año.

Mencionó que el principal objetivo es recaudar mejor y aplicar los recursos económicos en beneficio de la ciudadanía.

Ricardo Rendón Montealegre, Coordinador General de Ingresos de Cuernavaca, señaló que anualmente se dejan de recaudar alrededor de 200 millones de pesos.

Además, Martínez Cué aprovechó para decir que en Morelos se necesita mayor capacidad para enfrentar el problema de la inseguridad como ha sucedido en los estados de Querétaro y Yucatán; por lo cual dijo, la marcha del pasado domingo es una expresión de lo que sucede en Cuernavaca.

En este sentido, invitó al gobernador Graco Ramírez a buscar nuevos métodos en contra de la delincuencia.

IEBEM y el Ayuntamiento de Cuernavaca con más solicitudes de información: IMIPE

Victor Manuel Díaz
Victor Manuel Díaz

Por Alejandro Torres

Cuernavaca, Morelos; 3 de julio de 2013. El Consejero Presidente del Instituto Morelense de Información Pública y Estadística (IMIPE), Víctor Manuel Díaz Vázquez, informó que  los organismos con más solicitudes en el primer semestre del año fueron el Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM), el mismo IMIPE y el Ayuntamiento de Cuernavaca.

Ante, esto, Díaz Vázquez indicó que en los próximos días se revisarán todos los organismos públicos en los aspectos de obligaciones normativas, administrativas, de difusión y actualización de la información pública de oficio a través de las páginas de Internet, así como las instalaciones y atención al usuario.

Mencionó que para ofrecer una mejor atención a los usuarios se adquirirá una memoria RAM adicional, para actualizar el sistema Infomex-Morelos y se espera así que a la brevedad se cuente con una base de datos actualizada.

Además, la consejera del IMIPE, Mireya Arteaga Dirzo, dio a conocer que hasta el mes de junio se registraron 433 solicitudes de información, lo que representa uno de los topes más altos en relación con años anteriores.