Suplican ayuda familiares de víctimas morelenses a gobierno federal

Familiares de víctimas
Familiares de víctimas

Por Silvia Venegas

Cuernavaca, Morelos; a 16 de agosto de 2013. Madres de jóvenes desaparecidos suplicaron ayuda del gobierno federal para que atraiga la investigación de cada uno de sus casos, ante la incapacidad que ha mostrado el gobierno de la Nueva Visión para otorgar justicia.

Con mantas con fotografías de sus hijos desaparecidos, Ana Luisa Garduño, madre de Ana Karen Huicochea Garduño; la señora Celia Salinas, mamá de Jessica Cerón; Rosa María Moreno, mamá de Alan Cerón; Angélica Rodríguez, mamá de Viridiana Morales, se manifestaron afuera de Casa Morelos y de ahí partieron al restaurante las mañanitas donde se reunieron los gobernadores de la zona centro del país y el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, para suplicar que sea la Procuraduría General de la República (PGR) quien investigue el paradero de sus hijos y dé con los responsables de los asesinatos de Ana Karen y de Alan Cerón.

“El lunes que venga el presidente Enrique Peña Nieto, vamos aprovechar también para pedirle auxilio, que no se olvide que Morelos existe y que estamos en un estado de ley muerta, queremos justicia, ante la ausencia de la autoridad estatal donde hemos sido agredidos, ha habido burlas y nos han prometido que se van a resolver los problemas y no tenemos ninguna respuesta”, declaró la señora Ana Luisa Garduño.

Señalaron que en el caso de Ana Karen son ocho meses donde el gobierno no ha dado con el paradero del asesino y en el caso de Jessica Cerón y de Viridiana Morelos ya se cumplió un año y tampoco ha habido resultados.

“Desde que este gobierno entró en funciones se vive desmintiendo y después aceptando que nos asiste la razón, en mi caso dijo que ya se había reunido conmigo y fue una mentira y después tuvo que aceptar (el gobernador) ante los medios que yo tenía razón. Ha faltado sensibilidad y ponerse en el lugar de las víctimas, darse cuenta que estamos muertas en vida por la ausencia de nuestros seres queridos y por la falta de justica”, subrayó, Ana Luisa.

Autoridades de la Secretaría de Movilidad y Transporte negocian con concesiones de transporte público

Baltasar Guadarrama
Baltasar Guadarrama

Por Silvia Venegas

Cuernavaca, Morelos; a 15 de agosto de 2013. Integrantes del Frente Transportista de Cocoyoc denunciaron que autoridades de la Secretaría de Movilidad y Transporte negocian con el mejor postor las concesiones de transporte público del estado.

Baltasar Guadarrama, integrante del Frente Transportista de Cocoyoc señaló que desde el gobierno de Marco Antonio Adame Castillo, en el año 2010 hicieron la petición para que se les otorgarán 30 concesiones de transporte público, para dar servicio de Cocoyoc a la colonia Atlihuayan y colonia Alejandra a Yautepec y de acuerdo al estudio de factibilidad que realizó el anterior director del Transporte, Francisco Alva Meraz, arrojó que sí eran viables esas concesiones.

Sin embargo, explicó que cuando llegó Graco Ramírez a la gubernatura, en octubre le hicieron la petición para la entrega de las concesiones pero que de las reuniones que tuvieron con las autoridades de la Secretaría de Movilidad y Transporte tienen grabaciones de Francisco Maldonado Huete y de Ramón Ávila Reyes, actual director de transporte, en donde les han dicho que el “transporte ya está negociado”.

Además de que les presentaron un nuevo estudio de factibilidad que les arrojó que sólo son necesarias dos concesiones.” El señor secretario nos canalizó en a una dirección y nos dan evasivas, nos dieron un estudio que ahora arroja dos concesiones, para proteger el monopolio a favor de las rutas 23, 27, 13b que presta adentro de Cocoyoc con destino a Cuautla y son negocios turbios, para nosotros no hay nada porque no le hemos ofrecido dinero”, dijo Baltasar Guadarrama.

El denunciante, dijo que es necesario que el gobernador tome cartas en el asunto porque lo están arrastrando en un acto de corrupción; “nosotros vemos que no es un gobierno de la nueva visión sino de la nueva ambición, el señor ya había trabajado en la administración pasada y tenía negocios turbios y se presentaron denuncias ante varias instancias y lo que queremos que se nos hagan justicia; el señor gobernador debe poner orden”, enfatizó.

 

Servicios de Salud rebasados por dengue

Vesta Richarson
Vesta Richarson

Por Silvia Venegas

Cuernavaca, Morelos; a 15 de agosto de 2013. La secretaria de Salud en el estado, Vesta Richardson Collada confirmó que hay tres defunciones por dengue y otro caso de una niña que está en análisis, además de que reconoció que los servicios de salud están rebasados en algunos municipios a consecuencia del dengue.

La funcionaria estatal dijo que a nivel nacional hay un incremento de brote de dengue en 60%, pero que Morelos ha sido parcialmente exitoso porque al menos ha mantenido las cifras de casos en comparación con el año pasado, a pesar del brote en el país, pero es cuando más acciones preventivas se deben tener.

“En el cierre del lunes tenemos cifras de: 1,178 casos; el año pasado se tenían 1,073 un poco arriba, pero no un 60%, la mitad de casos clásicos y hemorrágicos. Los municipios con más de 100 casos son: Zacatepec, Puente de Ixtla, Ayala y Emiliano Zapata; las defunciones se dieron en Cuernavaca, Xochitepec y Axochiapan”, indicó.

Vesta Richardson explicó que el dengue  es una enfermedad social, no médica y es poco lo que se puede hacer porque no hay tratamientos antivirales, solo sintomáticos y es impredecible saber quiénes lo van a desarrollar, además de que el año pasado se presentó el cero tipo uno y esta año apareció el cero tipo 2 y esto convierte a la población en mas susceptible por no tener defensas para ese cero tipo, por lo que la recomendación es eliminar los criaderos y si se presentan los síntomas llamar a las autoridades sanitarias para que acudan a fumigar.

“Más que controlar los síntomas y fumigar, es revisar que aparezca el mosco, si aparece por ejemplo en una corcholata se pueden albergar 150 huevecillos de moscos ya infectados y cuando se moja favorece las larvas, cuando una persona pica y aparecen los síntomas ya transcurrieron diez días y ya pudo haber picado a 100 personas. La fumigación es el último paso y debemos de evitar criaderos, entrar a las casas para verificar que no haya lugar donde se albergue agua, utilizar larvicidas y educar a la población para que lo haga a diario en lluvias”.

La secretaria de Salud, comentó que si la población y los municipios no cooperan, difícilmente se podrá combatir el mosco.

También reconoció que en los municipios como Puente de Ixtla y Jojutla si están rebasados en atención a la ciudadanía, pero que van a contratar al menos 100 médicos y 200 enfermeras para abrir un turno vespertino y se solucione el problema.

Niega Gómez Basilio conflictos con transportistas

David Gómez  Basilio
David Gómez Basilio

Por Silvia Venegas

Cuernavaca, Morelos; a 15 de agosto de 2013. El secretario de Movilidad y Transporte, David Gómez Basilio, negó que él tenga conflictos con transportistas y señaló que no le preocupa que se amparen contra el reemplacamiento.

Luego de que hace unas semanas se manifestaron integrantes de la Federación del Transporte para reclamar que se cumplieran los acuerdos de modernización, se le pusiera un freno a invasión de rutas e inseguridad y  que se instalaran las mesas de diálogo, además de que algunos líderes del transporte se iban a amparar contra el reemplacamiento.

Gómez Basilio señaló que no tiene ningún conflicto con los transportistas y que las mesas de trabajo nunca se han suspendido, que ayer tuvieron una y mañana habrá otra mesa de diálogo, y que no le preocupa que se amparen contra el reemplacamiento porque los amparos que han interpuesto han sobreseído, “no por una persona que presente un amparo vamos a perjudicar a 24,900; el reemplacamiento para el transporte público comienza en septiembre y vamos bien”, dijo.

Sobre el tema de la recomendación que emitió la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos por los abusos a personas de la tercera edad y con capacidades diferentes porque no se respeta la ley del descuento de 50%, comentó que no conoce el documento, pero que atenderá la recomendación que le den, además de que argumentó que él ha sido el único secretario que se ha sentado con personas con capacidades diferentes y se ha subido a rutas y les ha quitado el dinero a los choferes para dárselos a los adultos mayores.

Por último, advirtió que quienes “se pasen de lanza” con el tema de seguros o de gestoría con trámites, se les llevará al ministerio público, como paso con tres trabajadores que sorprendieron a la ciudadanía con pólizas falsas.

 

Confirma SSC reforzamiento de vigilancia afuera de escuelas

Policía
Policía

Por Magda García

Cuernavaca, Morelos; 15 de agosto de 2013. Luego de reconocer que en el pasado ciclo escolar se detectó que en secundarias y planteles de educación media superior ubicadas en las colonias Santa María Ahuacatitlán, Flores Magón, Alta Vista y Carolina, personas de diferentes edades se dedicaban a comercializar a la hora de la entrada y de salida, el director de Seguridad Escolar de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Jorge Pallares Morales, dio a conocer que se reforzará la vigilancia y patrullaje en las inmediaciones de los centros escolares.

Pallares Morales manifestó que la mayoría de los vendedores de drogas son jóvenes que han sido identificados por padres de familia y el personal docente de los centros educativos, por lo que los conminó a denunciar de manera anónima la presencia de los distribuidores para que estos sean sancionados.

Esto lo informó en la clausura del torneo de futbol DARE en el que participaron jóvenes de ochos delegaciones de Cuernavaca.

Asegura el delegado en Morelos de Sedesol que no hay estancias infantiles piratas

Jorge Meade
Jorge Meade

Por Magda García

Cuernavaca, Morelos; 15 de agosto de 2013. El delegado en Morelos de la Secretaría de Desarrollo Social, Jorge Meade Ocaranza, afirmó que en la entidad no hay estancias infantiles piratas que utilicen los logotipos de esta dependencia del Gobierno Federal.

El funcionario aseveró que en Morelos hay 243 estancias infantiles que están subrogadas a la SEDESOL cumplieron con las disposiciones para poder ofrecer sus servicios.

Dio a conocer que tanto el personal como los 10 mil niños que a diario acuden a las estancias infantiles están a salvo ante alguna eventualidad relacionada a un acontecimiento de seguridad o desastre natural y detalló que el Instituto Estatal de Protección Civil ha realizado supervisiones para verificar que las instalaciones de las estancias sean aptas y seguras para los infantes.

Esto lo dio a conocer en la firma de convenio que signó la delegación en Morelos de la Secretaría de Desarrollo Social con el Tribunal Superior de Justicia, que beneficiará a 734 familiares de personal que labora dentro del Poder Judicial.

Culpa presienta del TSJ al Sistema de Reinserción Social de la reincidencia

Nadia Luz Lara
Nadia Luz Lara

Por Magda García

Cuernavaca, Morelos; 15 de agosto de 2013. El programa de reinserción social en Morelos ha sido una problemática que por años se ha venido arrastrando y ante la falta de una fuente de empleo al momento de salir de los centros penitenciarios 4 de cada 10 ex procesados regresan a las cárceles a cumplir una nueva condena como resultado de haber participado en algún hecho delictivo, así lo dio a conocer la presidenta del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) Nadia Luz María Lara Chávez.

Lara Chávez se pronunció porque que el Gobierno del Estado mejore los mecanismos de autoempleo que se ofrecen y reciben los internos mientras cumplen su condena ya que aseguró que en la medida en que los ex procesados reciban la capacitación se abocarán a trabajar en sus autoempleos.

Anuncia Ayuntamiento instalación de centro de cómputo y cámaras de video vigilancia

Jorge Morales Barud
Jorge Morales Barud

Por la redacción

Cuernavaca, Morelos; 15 de agosto de 2013. Durante la presentación del Programa “Cuernavaca, Ciudadana Segura”, que promueve las ONG´S, el presidente de Cuernavaca, Jorge Morales Barud, anunció el fortalecimiento de la seguridad en este municipio, con el establecimiento de un centro de monitoreo en el Centro Histórico, así como la adquisición de cámaras de video-vigilancia.

El edil puntualizó que este centro de cómputo se realizó con la coordinación y la aplicación de recursos de los comerciantes, en tanto que las cámaras de vigilancia, serán adquiridas con recursos del gobierno municipal.

Precisó que éstas tendrán la comunicación con un centro de comunicación que se instalará en la Secretaría de Seguridad Ciudadana, por medio de un canal que será proporcionado por una empresa que prestas servicio de internet.

Dentro de las instalaciones de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación Canacintra, el alcalde indicó que el ayuntamiento atenderá las necesidades de seguridad de la población, a través de una coordinación interinstitucional y metropolitana para intercambiar información y actuar conjuntamente en el mejoramiento del nivel de vigilancia en Cuernavaca y en el estado en general.

Preparan a profesionistas en la atención de niños con altas capacidades

Estudiantes
Estudiantes

Por la redacción

Cuernavaca, Morelos; 15 de agosto de 2013. La Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) a través de la Facultad de Comunicación Humana, lleva a cabo un programa de investigación con niños de altas capacidades para el aprendizaje, en conjunto con la Universidad de la Laguna, de Tenerife, España.

La investigadora Elena Rodríguez Naveiras, proveniente de dicha institución, realiza en Morelos una estancia de investigación para formar a maestros que puedan construir estrategias y modelos de abordaje de estos niños, quienes enfrentan una serie de problemas cuando no se tienen los elementos para tratarlos.

La investigadora informó que muchas veces estos niños, quienes aprenden y entienden el conocimiento con mucha facilidad, se encuentran sin la posibilidad de realmente entender el conocimiento global, pues al entender rápidamente un concepto, se distraen o no utilizan verdaderas estrategias de aprendizaje, lo que paradójicamente los puede rezagar.

En el proyecto, que tiene 10 años de estar trabajando en La Laguna, se plantea la exploración de aspectos socio-afectivos para mejorar las relaciones entre los padres de familia y estos niños, lo que pueda permitir prepararlos mejor para enfrentar el hecho educativo.

En ese contexto, durante la estancia de la investigadora Rodríguez Navieras, la Facultad de Comunicación Humana, prepara un coloquio para el próximo 26 de agosto, en el que pueden participar maestros y padres de familia que estén interesados en el tema, a quienes se expondrán una serie de elementos que permitan tener herramientas para un mejor abordaje de estos infantes.

De acuerdo con la investigadora Gabriela López Aymés, de la UAEM, el coloquio tiene como objetivo aprovechar la experiencia que se ha ido construyendo a lo largo de una década en Tenerife, para aplicarla en Morelos donde se intenta enriquecer el propio proyecto. El coloquio estará abierto al público y será en breve cuando se precisen los datos de hora y lugar.

Aprueba COPLADEMUN catálogo de obra pública con inversión histórica para Jiutepec

Silvia Salazar  presidenta Jiutepec
Silvia Salazar presidenta Jiutepec

Por la redacción

Jiutepec, Morelos; 15 de agosto de 2013. El Comité de Planeación para el Desarrollo Municipal (COPLADEMUN) Jiutepec, que encabeza la presidenta municipal Silvia Salazar Hernández, aprobó el Programa Anual de Obra Pública que contempla una inversión histórica de 58 millones de pesos en obras que beneficiarán a los habitantes de la Ciudad Con Sentido Social.

Se trata de un catálogo de obras que serán financiadas con recursos públicos de los órdenes federal, estatal y municipal, y que se edificarán en las diferentes colonias del municipio.

A través del Programa Hábitat se desarrollarán 26 obras de mejoramiento urbano y 12 más de intervenciones preventivas. Con recursos federales se construirán 20 obras de rescate de espacios públicos, mientras que con financiamiento de la Comisión Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA) se realizarán dos obras más.

La Comisión Nacional del Deporte aportará fondos para tres proyectos, además de que con recursos aportados por los tres niveles de gobierno se construirán 13 techumbres y pavimentaciones en escuelas públicas, así como la renovación del parque de luminarias del sistema de alumbrado público.

Al destacar que en este 2013 se gestionaron proyectos por una inversión histórica para Jiutepec, la presidenta municipal Silvia Salazar Hernández explicó que el recurso que se aplicará en las diferentes colonias del municipio tiene la finalidad de mejorar la calidad de vida a los habitantes de la Ciudad Con Sentido Social.

“En años pasados la inversión para obra pública no rebasaba los 11 millones de pesos, sin embargo esta vez estamos llegando casi a 59 millones para obras y programas que abonarán al desarrollo y a mejorar la calidad de vida de nuestros habitantes”, insistió.

Salazar Hernández indicó que las colonias que no se vieron beneficiadas en esta primera lista de obras, debido a las estrictas reglas de operación de los diferentes programas federales, recibirán en próximos meses inversión municipal y de otros programas para poder cubrir la mayor parte del territorio municipal.

“Tenemos que llevar obra pública a la mayor parte de Jiutepec, con independencia a los recursos que se aplicarán en la renovación de alrededor de 80% del alumbrado público del municipio para que los ciudadanos se sientas más seguros», dijo.

Al celebrar la voluntad política y solidaridad de los integrantes del COPLADEMUN que avalaron con 100 votos a favor y solamente dos en contra el catálogo de obras para este 2013, la presidenta municipal aseguró que Jiutepec competirá por más recursos que se pondrán de nueva cuenta en concurso, debido a la incapacidad de otros municipios para cumplir las reglas de operación que condicionan la llegada del presupuesto etiquetado.

Finalmente Salazar Hernández reconoció el duro trabajo de las distintas áreas de la administración municipal, que dieron una fuerte batalla para obtener el financiamiento y agradeció a la coordinadora general del COPLADEMUN, Itzel Sotelo Pastrana, a los delegados, ayudantes municipales y presidentes de los consejos de participación social de las colonias de Jiutepec, así como a los regidores que desde el Cabildo hicieron posible el consenso para la integración del Programa Anual de Obra Pública.