Inauguran el Centro de Coordinación, Comando, Control, Comunicaciones y Cómputo

 

Graco Ramìrez y Miguel Ángel Osorio Chong
Graco Ramìrez y Miguel Ángel Osorio Chong

Emiliano Zapata, Morelos; 18 de noviembre de 2014. El gobernador Graco Ramírez y el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong inauguraron hoy el Centro de Coordinación, Comando, Control, Comunicaciones y Cómputo (C5), desde donde se mantendrá vigilada a la entidad.

La obra más importante en materia de seguridad pública, ubicada en los límites de los municipios de Temixco y Emiliano Zapata tuvo una inversión de mil 200 millones de pesos, con los que se equipó de la tecnología más moderna.

Ramírez Garrido explicó que de la inversión total, 600 millones son recursos del estado “apalancados con un crédito de 430 millones con Banobras”, además de 300 millones aportados por el gobierno federal, “en el presupuesto 2015 la federación aportará 300 millones más”, añadió.

Expuso que el C5 es un instrumento para coordinar y apoyar las operaciones en todo el estado, los municipios y sus colonias, así como en la región.

“Integra operaciones de las distintas corporaciones: Ejército mexicano, Policía federal, Policía Acreditable, Policía Ministerial y Mando Único, se comparten bases de datos con fuerzas de seguridad federales, tanto para identificar vehículos y delincuentes”, puntualizó el Gobernador.

El Comisionado estatal de Seguridad Pública, Alberto Capella Ibarra, detalló que como muestra de la eficacia del C5, hoy mismo se detuvo a dos presuntos secuestradores y se rescató a la víctima, gracias a una denuncia de auxilio al C5.

Miguel Ángel Osorio Chong, ratificó el respaldo de Gobierno federal a las entidades, y en particular al estado de Morelos, con quien se comprometió a entregar mayores recursos económicos para la compra de más cámaras de video vigilancia.

El C5 opera con apoyo de 400 cámaras de video vigilancia, y en los meses siguientes se sumarán 700 más, lo cual garantiza la seguridad de las familias morelenses.

Osorio Chong comentó que en la estrategia de seguridad compartida por el gobierno federal y de Morelos, se trata de atender los municipios donde por años no se ha brindado atención, lo cual provoca el surgimiento de células delictivas que luego afectan a toda una región.

En tal sentido, Graco Ramírez señaló que en dos años de la Visión Morelos, se han logrado cosas que en 20 años no se hicieron en materia de seguridad.

Morelos, ejemplo del antes y después en disminución de la violencia: Osorio Chong

 

Miguel Ángel Osorio Chong
Miguel Ángel Osorio Chong

Emiliano Zapata, Morelos; 18 de noviembre de 2014. El secretario de Gobernación (Segob), Miguel Ángel Osorio Chong afirmó hoy que el estado de Morelos es referente nacional del antes y el después en la disminución de la violencia y la comisión de delitos, producto de la acción coordinada y el compromiso del gobernador Graco Ramírez con el tema de la seguridad.

Así lo dijo el Secretario de Gobernación durante la inauguración del Centro de Coordinación, Comando, Control, Comunicaciones y Cómputo (C5), de la Comisión Estatal de Seguridad Pública, que se realizó este medio día en el municipio de Emiliano Zapata.

Osorio Chong aseguró que la puesta en operación del C5 va a ayudar en la estrategia que se realiza en los estados de México, Michoacán y Guerrero, a favor de recuperar la seguridad y la paz social.

“En toda esta zona en la que la responsabilidad de las autoridades se dejó a un lado, donde no se asumió la acción que por mandato de Ley se tiene que hacer, que es cuidar y proteger a la población y que además se permitió la colusión de los cuerpos de seguridad con el crimen organizado.

“Si hay antes y después, Morelos es ejemplo de ese antes y ese después y eso se construye con trabajo y con resultados”, enfatizó el secretario de Gobernación.

El titular de la Segob recordó que al inicio de la administración federal, la falta de coordinación entre autoridades, permitió a la delincuencia organizada un campo abierto para actuar y los delitos estaban disparados.

Señaló que incluso el estado de Morelos llegó a estar dentro de las 10 entidades con mayor número de delitos como el secuestro, situación que no se vive más en nuestra entidad.

Miguel Ángel Osorio afirmó que la tranquilidad de las familias mexicanas es una tarea que no acepta esfuerzos aislados, ni permite divisiones.

“La seguridad pública es una labor que nos compete a todos, y que requiere que los tres órdenes de gobierno hagamos, ni más ni menos, lo que nos corresponde”, puntualizó Osorio Chong.

El Secretario de Gobierno hizo un público reconocimiento al gobernador Graco Ramírez, “porque ha demostrado compromiso, firmeza y resultados a la población que le exigió y que hoy está sirviendo”.

Asimismo resaltó que el nuevo C-5 es una de las mejores inversiones que pueden hacerse en materia de seguridad, porque se va atender donde existen debilidades, y todas las regiones del estado.

“Lo fácil es invertir en obras que se vean; lo difícil es tomar decisiones de Estado para comprometerse en el presente y en el futuro de la tranquilidad de todos los morelenses”, manifestó.

Indicó que algunos se equivocan cuando solo se plantean la seguridad en las zonas urbanas, cuando es ahí, en los municipios lejanos, que no se atienden, en donde se generan esas células que luego afecta a la población de toda una región.

Expresó que esta obra significa en que en lugar de tener más patrullas y policías, se tengan todos los sistemas con el fin de vigilar en las calles, y para que puedan llegar los policías en reacción, mucho más rápido de lo que hasta ahora se lograba.

El gobernador Graco Ramírez enfatizó que desde el inicio de la Visión Morelos el Poder Ejecutivo asumió la responsabilidad de garantizar seguridad y tranquilidad a los ciudadanos, siempre en coordinación con instituciones como el Ejército mexicano, la PRG, el CISEN, la Marina Armada y demás instancias involucradas en los temas de seguridad y justicia.

Como señal de que es el estado quien se hace responsable de la seguridad pública, dijo el Gobernador, es que el Ejército mexicano está en los cuarteles y no en las calles, como ocurre en otras entidades donde han tenido que realizar funciones de policía.

“Nosotros hemos asumido nuestra responsabilidad, nuestro Ejército no tiene porqué realizar funciones de policía, tiene misiones de la más alta importancia para el país, la seguridad nacional, la responsabilidad de la seguridad pública es de nosotros, así lo establece la Constitución”, expresó el mandatario estatal.

Ramírez Garrido reconoció públicamente la labor de las fuerzas castrenses con presencia en el estado de Morelos, quienes no han recibido ni una sola recomendación de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

La participación de la sociedad ha sido fundamental en la estrategia de seguridad y reconciliación, afirmó Graco Ramírez, lo cual fue ratificado por el propio Secretario de Gobernación, quien afirmó que si la sociedad participa, la autoridad se verá vigilada y tendrá que entregar los resultados esperados.

En la inauguración del C5 estuvieron presentes la magistrada presidente del Tribunal Superior de Justicia, Nadia Luz María Lara Chávez; la diputada presidenta del Congreso del estado, Lucía Meza Guzmán; el comandante de la 24ª Zona militar, Sergio Ricardo Martínez Luis y el fundador de la Asociación Civil “Ave Fénix”, Raymundo Leal Márquez.

A nombre de la sociedad Civil, Raymundo Leal reconoció el trabajo que Graco Ramírez ha realizado a favor de la seguridad de los ciudadanos, pero señaló que hace falta mucho por hacer, por lo que confió en que en los meses siguientes se va a continuar con los trabajos hasta lograr un Morelos seguro.

El Centro de Coordinación, Comando, Control, Comunicaciones y Cómputo inicia con la operación de 400 cámaras de video-vigilancia, y en los meses siguientes se sumarán 700 más.

En su visita hoy, el secretario de Gobernación hizo público el compromiso del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, de apoyar con más recursos económicos al estado de Morelos para la compra de más equipo tecnológico que refuerce la vigilancia en la entidad.

Realiza INM operativo en centro histórico de la capital

 

Operativo
Operativo

Por Magda García

Cuernavaca, Morelos; 18 de noviembre de 2014. La delegación en Morelos del Instituto Nacional de Migración llevo a cabo un operativo en calle Aragón y León.

El mismo se llevo a cabo desde las ocho de la mañana y hasta las once de las mañana, de forma extraoficial se sabe que de las inmediaciones del Hotel La Paz sacaron a 11 personas, diez hombre y una mujer.

También de forma extraoficial trascendió que ayer lunes se realizó otro operativo en esa misma calle en la cual se hizo revisión en los hoteles La Paz y Marilú en donde se detuvo a siete personas, seis hombres y una mujer de origen guatemalteco quienes presuntamente estaban relacionados con la venta de drogas.

Fueron puestos a disposición del Ministerio Público Federal.

En menos de una hora liberan CES a mujer plagiada

Alberto Capella
Alberto Capella

Por Magda García

Emiliano Zapata, Morelos; 18 de noviembre de 2014. En un lapso de media hora este día elementos de la Comisión Estatal de Seguridad Pública a bordo de las patrullas ubicaron un vehículo que antes había sido señalado como la unidad motora utilizada para privar de la libertad a una mujer en la colonia Azteca del municipio de Temixco, así lo informó Jesús Alberto Capella Ibarra.

El responsable de la seguridad en Morelos indicó que a unas horas de haber iniciado su operatividad el el C5 a la ocho horas con 36 minutos se reportó que sujetos a bordo de un jetta privaron de la libertad a una mujer minutos después a las nueve con 10 minutos se logro capturar a dos sujetos, uno de 27 y 30 años de edad quienes son los presuntos responsables del secuestro y se decomisó un arma nueve milímetros.

La liberación de la mujer derivo de un despliegue operativo que se realizó la unidad 00281 de la policía acreditable ubico un carro en donde se tuvo contacto con la víctima que estaba a bordo de un carro placas de circulación del Estado de México que tenía  reporte de robo del día de ayer.

Durante su intervención en la inauguración del Centro de Control, Comunicación, Coordinación, Cómputo y Comando  (C5) Capella Ibarra refirió que se ha logrado disminuir los tiempos de respuesta para atender alguna emergencia.

Acotó que mientras que a inicios de 2014 la respuesta C4 despachaba fluctuaba entre los 18 y 25 minutos se ha logrado disminuir 10 minutos, es decir actualmente oscila  entre los ocho y los 15 minutos se pretende reducir aún más Jesús Alberto Capella reveló que la meta planteada para 2015 es que las respuestas puedan hacerse en un tiempo de seis minutos, dando así mejores respuesta a la población

El comisionado estatal dijo que el  C5 está edificado en una superficie de 11 mil 2000 metros cuadrados que cuenta con una sala de operación de análisis consejo y control de crisis así como un área que reforzará la operatividad del 066 089.

 

Refuerzan vigilancia en Huitzilac para evitar nuevos bloqueos

Comandante Francisco Javier Viruete
Comandante Francisco Javier Viruete

Por Magda García

Emiliano Zapata, Morelos; 18 de noviembre de 2014. El subcomisionado operativo del Mando Único detalló que con el propósito de prevenir actos como los suscitados el pasado viernes en el municipio de Huitzilac se reforzó la seguridad en esta parte del estado de Morelos.

Francisco Javier Viruete Munguía indicó que paso de diez a quince patrullas las que hoy en día realizan labores de vigilancia en aquella zona lo que ha originado que en las últimas horas no se hayan registrado ninguna incidencia.

El segundo a bordo de la Comisión Estatal de Seguridad Pública declaró que el reforzamiento abonará también a erradicar la tala clandestina,  robo de vehículos, robo con violencia.

 

Reparó SAPAC 3 pozos descompuestos

Trabajadores SAPAC
Trabajadores SAPAC

Por Magda García

Cuernavaca, Morelos; 18 de noviembre de 2014. El Director del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Cuernavaca confirmó que se han reparado tres de los cinco pozos que la semana anterior se averiaron.

Dante Figueroa Castelar indicó que en el transcurso de esta semana se reparan los dos pozos que aún están descompuestos por lo mismo hoy en día una población de mil usuarios se ven afectados.

El integrante de la Junta de Gobierno del SAPAC detalló que se restableció el servicio en los pozos Chapultepec, Chamilpa cuatro y Lomas de Cortés.

Quedando pendientes el de Ampliación Vistahermosa (el mascareño) y Rancho Cortes, sin que estos afecten del todo a la población puesto que la mayoría de las personas cuentan con sistemas de almacenamiento aunado a trabajos de extracción que se realizan en otros dos pozos que abastecen a este sector de la población.

El organismo operador prevé que será el próximo jueves cuando estén trabajando del todo los pozos .

Autoridades de justicia están tetrapléjicas: rector UAEM

Jesùs Alejandro Vera
Jesùs Alejandro Vera

Por Magda García

Cuernavaca, Morelos; 18 de noviembre de 2014. El rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM)  afirmó que las instituciones responsables de procuración de justicia están tetrapléjicas dado que no pueden dar con los resultados que la ciudadanía quiere.

Alejandro Vera Jiménez dijo que desafortunadamente esta situación evita el esclarecimiento de los delitos por lo que  aseveró hay  impunidad el 90 por ciento de los delitos no son investigados ni mucho menos esclarecidos.

El rector expresó que esta falta de operatividad abona al desdibuja miento de la sociedad que permite la corrupción a la falta de legalidad y la crisis actual que vive el Estado mexicano por lo que se tienen que hacer una revisión de las estrategias y perfeccionarlas.

Alcalde de Huitzilac dice que son falsas las acusaciones en su contra

Alfredo Mancilla
Alfredo Mancilla

Por Silvia Venegas

Cuernavaca, Morelos; 18 de noviembre de 2014. El alcalde de Huitzilac, José Alfredo Mancilla, aseguró la gente de su municipio está tranquila después del bloqueo que realizaron el pasado viernes en la autopista y que la delincuencia ha bajado.

Tras el bloqueo de la autopista el pasado viernes por habitantes de Tres Marías, que duró más de 11 horas, derivado del secuestro de un joven taxista y donde acusaron que supuestamente familiares del edil tuvieron relación con este secuestro, el alcalde de Huitzilac, José Alfredo Mancilla dijo que son falsas las acusaciones en su contra y por ello el Mando Único ya tiene el control de la seguridad.

“Ustedes saben bien que la policía está a cargo del gobernador y son falsos los señalamientos, yo no tengo la seguridad,  está en manos del estado, el gobierno está trabajando pero necesitamos más gente. Ha bajado la delincuencia, hubo secuestros desde junio, cada dos meses nos está pegando”, indicó el presidente municipal.

Asimismo, cuestionado del motivo de su visita al Congreso local, señaló que acudió por su propia cuenta para aclarar que no desvió ningún recurso como lo acusó el regidor Dimas García.

“Vine al Congreso a aclararle la situación de que me están calumniando. Traigo carpeta, todo, el regidor Dimas no entiende, quiere que le demos un apoyo, pero no le vamos a dar nada, porque no hay dinero, quiere un apoyo de 18 mil pesos a la quincena y un carro nuevo y como no se los dimos por eso nos acusó”, manifestó José Alfredo Mancilla.

Por su parte, la regidora de Obras Públicas de Huitzilac, Judith Arizmendi Acosta, quien acompañó al edil al Congreso del Estado, aseguró que es testigo de que el regidor Dimas García en cabildo ha pedido dinero.

Impugnarán partidos resolución del CEE que concede prórroga al PRD

Partidos inconformes
Partidos inconformes

Por Silvia Venegas

Cuernavaca, Morelos; 18 de noviembre de 2014. Los presidentes de los Partidos de Nueva Alianza, PRI y PVE anunciaron que impugnarán el acuerdo del Consejo Estatal Electoral, mediante el cual se concedió una prórroga al PRD y demás partidos para el registro de su coalición.

Tras anunciar que el pasado viernes 14 de noviembre del presente año, y fecha que marcha como límite para registro de coaliciones, y que tanto el PRI, Nueva Alianza como PVE firmaron, en conferencia de prensa, el presidente del PRI, Rodolfo Becerril Straffon acompañado de Francisco Santillán de Nueva Alianza y Miguel Serrano, del comité directivo del PVE anunciaron que impugnarán este plazo que concedió el Consejo Estatal Electoral para el registro de coaliciones, toda vez que da incertidumbre al proceso electoral y cierta sospecha de que se beneficia al partido en el poder.

Becerril Straffon detalló que el pasado el viernes 14 de noviembre  a las 19:00 horas el Consejo Estatal Electoral del Impepac , emitió un acuerdo para modificar la fecha de inicio de las precampañas y en consecuencia, de manera automática se modificó la fecha límite para el registro de los Convenios de Coalición.

Por lo que el líder del PRI recalcó: “nos da cierta sospecha de que la autoridad electoral pueda estar influenciada por el partido en el gobierno, no sé si hay parcialidad del órgano electoral, pero nosotros no tenemos la culpa que los otros partidos no hayan hecho la tarea adecuadamente y elaborados sus convenios de coalición en tiempo y forma, nosotros como partidos coaligados queremos atender a la nueva normatividad electoral existente, y no vamos a estar modificando el calendario a modo, cada vez que las circunstancias no nos favorezcan”, subrayó Rodolfo Becerril.

Pide diputada Lucía Meza prudencia a pobladores de Huitzilac

Lucía Meza
Lucía Meza

Por Silvia Venegas

Cuernavaca, Morelos; 18 de noviembre de 2014. Tras el bloqueo de la autopista del Sol que realizaron pobladores de Huitzilac el pasado viernes por los secuestros y extorsiones que padecen en su municipio, la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso local, Lucía Meza Guzmán, llamó a la prudencia y que confíen en las instituciones porque la violencia genera más violencia.

Cuestionada de si también el llamado es para el gobierno para sea prudente y no criminalice las protestas, luego de que el gobernador Graco Ramírez a través de su cuenta de twiter dijo que quienes protestaron son talamontes, delincuentes, y los secuestros van a la baja, la legisladora respondió: “yo he sido siempre respetuosa y no puedo opinar por el gobierno del estado”.

La diputada perredista dijo que en efecto las instituciones han perdido credibilidad, y que “la gente se organiza, se informa y los medios de comunicación tienen un papel importante y pues cabría un llamado a la prudencia, porque la violencia genera más violencia, es momento de llamar a los ciudadanos, hacerles la invitación a que vuelvan a confiar o den otra oportunidad a quienes tenemos hoy la tarea de gobernar, de que se pueden mejorar las cosas, ya lo hemos visto, hay situaciones que han quedado en el telón y debemos de abonar a la transparencia”, subrayó.

Por último, Meza Guzmán comentó que están muy contentos por la inauguración del C5 en el municipio de Emiliano Zapata porque esto abonará a que disminuyan los delitos.

“La colindancia con Guerrero coloca a Morelos en situación complicada, pero estamos contentos de que se cuenten con estas herramientas con una inversión de mil millones de pesos para mejorar la seguridad, porque tenemos un problema pero tenemos que contrarrestarlo”, concluyó.