Padres de familia de escuela primaria advierten que tomaran escuela por caso de bullyn

Escuela y niños
Escuela y niños

Por Silvia Venegas

Cuernavaca, Morelos; 17 de septiembre de 2015. Padres de familia de la escuela primaria José María Morelos y Pavón, del poblado de Ocotepec del municipio de Cuernavaca, denunciaron un caso de bullying de un niño de primer grado, donde los maestros han sido omisos; advirtieron que tomarían el plantel si las autoridades no les hacen caso.

Una madre de familia quien omitió dar su nombre, dijo que están preocupados porque un niño de primer grado grupo b de la escuela primaria José María Morelos y Pavón, de Ocotepec, de nombre Gabriel “N” agrede a sus compañeros de salón y las maestras no hacen nada para controlar la situación.

“El niño  ya trae problemas desde preescolar, él ya debería de ir en segundo grado, pero como la maestra no lo quiere, lo dejó en primero, hay una compañerita de mi hija que de plano ya no quiere ir a la escuela porque la golpea este niño, y a mi hija la amenazó que saliendo de clases la va a golpear; hay quejas de que se mete al baño de las niñas, les jala el pelo, las avienta y los maestros no hacen nada”, relató la madre de familia inconforme.

Indicó que mañana tendrán una junta los padres de familia para exigir la expulsión del menor para que lo lleven a una institución donde le den tratamiento sicológico porque “el niño tiene problemas, es violentado, su mamá también es agresiva”, manifestaron los padres de familia.

Comentaron que si mañana no les dan una solución tocarán las puertas del instituto de Educación Básica del Estado de Morelos y si no van a tomar la escuela o cambiar a sus hijos a otro plantel educativo.

 

Aprovechará Morelos legislación positiva de otros estados: dip. Julio César Yáñez Moreno

Julio Cásar Yáñez y Francico Navarrete
Julio Cásar Yáñez y Francico Navarrete

Cuernavaca, Morelos; 17 de septiembre de 2015. Morelos podría aprovechar la legislación producida en otras entidades y que tenga resultados positivos, ajustándola a nuestra realidad, señaló el diputado Julio Yáñez Moreno luego de declarar este jueves, a las 11:12 horas, la instalación de la Comisión de Investigación y Relaciones Interparlamentarias, que él preside.

El órgano legislativo tiene como secretario al diputado Francisco Navarrete Conde y como vocal al diputado Eder Eduardo Rodríguez Casillas, ambos del Partido de la Revolución Democrática (PRD), y todos sus integrantes respaldaron el nombramiento de la maestra en Derecho Patricia Adriana Ariza Cuéllar, como Secretaria Técnica.

El diputado Julio César Yáñez del Partido Social Demócrata (PSD), dijo que en la Comisión el trabajo será responsable y continuo; que buscarán leyes que hayan sido provechosas en otros estados y que puedan ser aplicables para Morelos.

En la sesión de instalación, realizada en el salón de Comisiones, Yáñez Moreno señaló la necesidad de conocer la legislación producida en otros estados, e impulsar, promover y difundir el trabajo que se realice en el Congreso morelense.

“Tenemos que buscar mecanismos para mantener relación con otros Congresos de la República, para conocer y examinar su trabajo, para ver de qué manera podemos modificar y tropicalizar  alguna de esas leyes para que beneficien a los morelenses”, apuntó.

En el evento se puso de manifiesto que la Comisión trabajará con el propósito de coordinar e impulsar acuerdos y convenios de investigación, cooperación y estudio entre el Congreso de Morelos y los Congresos de otras entidades del país, así como fomentar las relaciones con los organismos parlamentarios municipales, estatales, nacionales, regionales e incluso internacionales.

Despliegue de gallardía de hombres y mujeres en el desfile

Graco Ramìrez en desfile del 16 de septiembre
Graco Ramìrez en desfile del 16 de septiembre

Cuernavaca, Morelos; 17 de septiembre de 2015. Disciplina y templanza resaltaron de los contingentes de agrupaciones cívicas y militares que formaron el desfile conmemorativo del CCV Aniversario del inicio de la Guerra de Independencia.

En punto de las diez de la mañana el General Brigadier de Estado Mayor, Fausto Bautista Ramos, Comandante de la Vigésimo Cuarta Zona Militar, dio la orden de inicio de la parada cívico-militar que abrió con el agrupamiento motorizado de la Policía de Tránsito de Cuernavaca.

Desde el pasillo del primer piso de Casa Morelos, con vista a la calle Hermenegildo Galeana del Centro Histórico capitalino, el gobernador de Morelos, Graco Ramírez, su esposa, Elena Cepeda, presidenta del sistema DIF estatal,  integrantes del gabinete y representantes de los poderes, Legislativo y Judicial, admiraron la gallardía desplegada por hombres y mujeres que integraron la marcha.

La población de Cuernavaca, de otros municipios y turistas se apostaron en las vialidades de Matamoros y Galeana, para admirar  el paso de banderas, escoltas y agrupaciones que conformaron la marcha conmemorativa de la Independencia.

Pasaron primero las escoltas de 21 banderas de los planteles educativos públicos y privados de Cuernavaca, con un total 425 alumnas y alumnos, ataviados con uniformes de gala, entre los cuales se distinguieron la Escuela Militarizada “Cristóbal Colón”, Colegio de Bachilleres de Morelos, Universidad del Sur de Morelos.

Marcharon enseguida las agrupaciones del Instituto de Educación Básica del Estado de Morelos, Consejo Nacional de Fomento educativo y de la Dirección General de Educación Tecnológica Industrial, entre otros.

Vino enseguida el paso de 416 activos,  personal femenino y masculino, del Mando Único, con un total de 57 vehículos y el helicóptero de esta agrupación que sobrevoló la vialidad de la marcha; el Heroico Cuerpo de Bomberos con 77 elementos y cuatro vehículos; Cruz Roja con 118 voluntarios y seis ambulancias.

Les siguió el contingente de Pentatlón Deportivo Militarizado Universitario con 237 jóvenes mujeres y hombres; todos ellos con su respectiva bandera y escoltas.

El personal militar de la Vigésimo Cuarta Zona Militar se integró al  desfile con 460 elementos de tropa, 120 conscriptos del Servicio Militar Nacional, entre quienes marcharon también 26 mujeres voluntarias de este servicio y un total de 42 vehículos de transporte, artillados, servicio médico y 4 canes.

A las diez horas con 28 minutos, el Comandante de la Zona Militar, Fausto Bautista Ramos, recibió el parte “sin novedades”, del personal castrense responsable de la marcha y concluyó así una de las más importantes ceremonias cívico-militar de las Fiestas Patrias 2015.

Décimo cuarto lugar Morelos en dengue

Fumigadores
Fumigadores

Por Magda García

Cuernavaca, Morelos; 16 de septiembre de 2015. Los Servicios de Salud Morelos (SSM) han detectado que en 19 de los 33  municipios del territorio  se encuentra el vector que provoca en la población padecimientos virales tanto del Chikungunya como Dengue.

La directora general de esta dependencia de la Secretaría de Salud reveló que actualmente Morelos se ubica a nivel nacional en el puesto ocho por casos de Chikunguya y en el décimo cuarto sitio por dengue.

Indicó que respecto a dengue se tienen registrados 370 casos de los cuales 35 son dengue hemorrágico,  en tanto que se han detectado 259 casos de Chikunguya.

Los municipios en los cuales se tiene mayor presencia estos padecimientos son Jojutla, Cuernavaca, Ciudad Ayala, Jiutepec y Temixco, entre otros.

En lo que va del año los servicios de salud Morelos  han logrado eliminar 538 toneladas de cacharros en donde pudieran hacerse criaderos de mosquitos.

Finalmente recordó que ambas enfermedades  son virales por lo cual no hay medicamentos para ellas, pidió no auto medicarse sino ante cualquier síntoma acudir a su unidad de salud más cercana.

 

Reporta Capella noche mexicana saldo blanco

Alberto Capella
Alberto Capella

Por Magda García

Cuernavaca, Morelos; 16 de septiembre de 2015. El Comisión Estatal de Seguridad Pública, informó  a través de su titular, Jesús Alberto Capella Ibarra que durante los festejos del 205 aniversario de la Independencia de México en los 33 municipios se reportó un saldo blanco.

El funcionario estatal explicó que en el municipio de Zacatepec fue el único territorio en donde por cuestiones climáticas se suspendió la realización del tradicional grito de  Hidalgo.

Detalló que en los 32 municipios restantes no hubo ninguna novedad que tuviera que ser atendida durante el desarrollo de las verbenas populares.

Capella Ibarra comentó que por faltas administrativas cinco personas tuvieron que ser remitidos a la autoridad competente.

“En los 33 municipios hubo saldo blanco afortunadamente en el evento del grito de independencia y posteriormente  desafortunadamente no hay ninguna situación que reportar, únicamente la cancelación del evento en Zacatepec por las lluvias y básicamente fue todo lo que tuvimos… se reportaron algunos detenidos por faltas administrativas  esto lo que básicamente tuvimos en el transcurso de la tarde y la noche, se reportaron 5 detenidos en todo el Estado” .

Arrancó programa convivencia escolar  en 36 secundarias

Niños y sus sombras
Niños y sus sombras

Por Magda García

Cuernavaca, Morelos; 16 de septiembre de 2015. En lo  que va del presente ciclo escolar el Instituto de la  Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM) ha puesto en marcha en 36 escuelas secundarias por la situación de inseguridad que hay dentro de los polígonos en los cuales están ubicados estos centros educativos.

Sin precisar el nombre de las secundarias Fernando Pacheco Godínez dijo que estas escuelas están ubicadas en los municipios de Cuautla, Cuernavaca, Emiliano Zapata, Jiutepec, Temixco y Xochitepec son las localidades en las cuales se busca resarcir esta problemática.

El funcionario estatal explicó que se han coordinado tareas con autoridades estatales y federales para poder intervenir y solucionar los conflictos detectados.

“Ya están implementándose en  varias escuela sobre todo en secundaria para combatir la inseguridad, con el programa de convivencia escolar  vamos a enfrentar  padres de familia, docentes  y directivos, ya está instalándose tenemos 36 escuelas intervenidas de secundaria donde tenemos  problemas de inseguridad ya está caminando” .

En este programa se coordinan tareas entre la Fiscalía General del Estado, la Comisión Estatal de Seguridad Pública y la delegación en Morelos de la Procuraduría General de la República (PGR) orientas a erradicar inseguridad al interior de los centros educativos.

En evento privado se presentó nuevo delegado de PGR en Morelos

Presentan denuncia ante PGR
Presentan denuncia ante PGR

Por Magda García

Cuernavaca, Morelos; 16 de septiembre de 2015. Mediante un comunicado de prensa de dio a conocer que este inicio de semana, lunes 14 de septiembre, un representante de la  Procuradora General de la República, Arely Gómez González, Gilberto Higuera Bernal, dio posesión formal como nuevo delegado de esta institución en Morelos a  Jaime Rodríguez Aguilar.

Durante la ceremonia, en la que estuvieron presentes autoridades estatales y de la milicia el sucesor de Bogard Sandoval Aguilar, manifestó la necesidad de mejorar el servicio de procuración de justicia, indicó que se deberán fortalecer los esfuerzos que ten como resultado eficiencia y eficacia en la investigación y persecución de los delitos del orden federal.

En el evento, estuvo también Francisco Martín Camberos Hernández, Coordinador de Supervisión y Control Regional de esta Institución.

En el evento al cual asistieron el General de la Brigada del Estado Mayor y responsable de la vigesimocuarta zona militar Fausto Bautista Ramos, estuvo presente también el encargado de despacho de la Fiscalía General del Estado, c. Javier Pérez Durón, y el Comisionado Estatal de Seguridad Pública,  Jesús Alberto Capella Ibarra, el nuevo delegado enfatizó la  importancia de trabajar conjuntamente entre los tres órdenes de gobierno para combatir la corrupción, actuando conforme a derecho y con estricto apego a los derechos humanos.

Rodríguez Aguilar, es licenciado en Derecho, Maestro en Ciencias Jurídicas y Sociales, Doctor en Ciencias Jurídicas, Administrativas y de Educación, dentro de su trabajo sobresale el haber sido  Subdirector del Reclusorio Preventivo Varonil Norte y Subdirector Jurídico del Reclusorio Preventivo Varonil del sur, laboró en la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal sitio en el cual desempeñó  la plaza de Director de Justicia de Paz, Coordinador de Asesores de la Subprocuraduría de Averiguaciones Previas Desconcentradas y Asistente Dictaminador de Procedimientos Penales y como encargado de despacho en la Procuraduría General de Justicia de Michoacán.

Faltan libros a estudiantes de básica porque nos e previó aumento de matrícula: IEBEM

Fernando Pacheco G.
Fernando Pacheco G.

Por Silvia Venegas

Cuernavaca, Morelos; 16 de septiembre de 2015. El director del Instituto de Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM) Fernando Pacheco Godínez, confirmó que hacen falta libros de texto para entregar a estudiantes de educación básica porque no previó el aumento en la matrícula.

Lo anterior, luego de que padres de familia de la escuela Ignacio Zaragoza, del municipio de Cuernavaca, denunciaron que a un mes de que inició el ciclo escolar, sus hijos no tienen sus  libros de texto para trabajar en clases y se han atrasado.

Al respecto, el titular del IEBEM, Fernando Pacheco reconoció que ante el aumento de matrícula en escuelas de educación básica, un 10 por ciento se quedó sin libros, de un total de alrededor de 403 mil estudiantes; no obstante, aseguró que en la próxima semana quedará resuelto el problema, porque ya gestionaron los libros.

“La proyección disparó mucho la matrícula y es una señal buena del 10 por ciento en educación básica, y nos limitó a que no se previera, se tenía contemplado un 4 o un 5 por ciento, pero no un 10 por ciento”, explicó.

A pregunta expresa de cómo van a resolver este atraso por falta de libros, respondió: “Insisto, ya lo resolveremos en la semana y se han tomado medidas, pero los libros estarán para todos los niños; no es por falta de presupuesto, sino por aumento en la matrícula, está garantizado libros para todos”, concluyó Pacheco Godínez.

 

 

Reporta SG saldo blanco en festejos del Grito

Matías Quiroz Medina
Matías Quiroz Medina

 

Por Silvia Venegas

Cuernavaca, Morelos; 16 de septiembre de 2015. El Gobierno del Estado informó que hubo saldo blanco en los 33 municipios en el festejo de las fiestas patrias, y que sólo se canceló el grito en el municipio de Zacatepec porque se cayó una tarima.

En entrevista, el secretario de Gobierno, Matías Quiroz Medina, detalló que hubo un saldo blanco en las 33 localidades de Morelos y que sólo hubo “pequeños” incidentes como en Zacatepec donde se cayó una tarima pero no hubo ningún lesionado y que las autoridades municipales decidieron cancelar el festejo por falta de asistentes y que en otros municipios hubo fallas con la corriente eléctrica.

Asimismo, en otro tema, el encargado de la política interna, confirmó que la tarde de ayer martes se detuvo en Amacuzac a un familiar cercano del “Carrete”, pero que fue detenido por un delito menor, “se abrieron otras líneas de investigación para otros actores y está considerado un familiar directo. No obstante, aseguró que esto podría ayudar para dar con el paradero de Santiago Mazari, alias el Carrete.

 

 

Morelos octavo lugar nacional por casos de chikungunya

Patricia Mora
Patricia Mora

Por Silvia Venegas

Cuernavaca, Morelos; 16 de septiembre de 2015. La directora de Servicios de Salud en Morelos, Ángela Patricia Mora, informó que el estado ocupa el octavo lugar a nivel nacional con casos de chikungunya con 259 personas detectadas en lo que va del año.

La funcionaria estatal precisó que los municipios donde se ha registrado un incremento de casos de dengue como de chikungunya son: Jojulta, Xochitepec, Cuernavaca y Ayala y Morelos se ubica en el octavo lugar, por debajo de Guerrero que ocupa el primero, de Oaxaca el segundo lugar y de Michoacán que se posicionó en tercer lugar con más casos de dengue y chikungunya.

Indicó que con la temporada de lluvias aumenta la probabilidad de contraer estas enfermedades por la proliferación del mosco transmisor, por lo que recomendó tener patios limpios, no acumular agua en recipientes y que si se tienen síntomas de fiebre, dolor de huesos, nauseas, acudir de inmediato al centro de salud más cercano.