Fernando Martínez Cué podría ir a la cárcel por más de diez año si se le comprueba fraude

Fernando Martínez
Fernando Martínez

Cuernavaca, Morelos; 8 de septiembre de 2015. El síndico municipal Fernando Martínez Cué podría ir a la cárcel por más de diez año si se le comprueba un fraude y desobediencia, de acuerdo con una denuncia penal interpuesta por Javier Lara Treviño, a la que se le dio el número SC01/7928/2015

La abogada del denunciante Carlota Olivia de las Casas Vega, dio a conocer que todo derivó de un juicio ejecutivo mercantil contra el Ayuntamiento, porque incumplió el pago a la empresa que otorgaba carne a la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y el Juzgado Cuarto de lo Civil ordenó inmovilizar cuatro cuentas bancarias.

“El municipio de Cuernavaca dispuso de todo el dinero que se encontraba dentro de las cuentas bancarias, dejando las cuentas bancarias en ceros, por lo tanto, al llevar a cabo esta acción, incurrió en un delito. Al trasladar los recursos de una cuenta a otra es porque no querían que el juez dispusiera de ellos; aquí se cometió un delito que es fraude y desobediencia por parte del síndico municipal Fernando Martínez, quien desobedeció a pesar de que las cuentas estaban congeladas e inmovilizadas, me refiero a él porque es el represente legal del Ayuntamiento”, dijo la abogada.

El embargo fue por un millón 247 mil 455 pesos, más los intereses, que hasta el momento suman cinco millones de pesos. El Ayuntamiento debe actualmente más de seis millones de pesos, por lo que el día 3 del mes en curso se presentó la denuncia en contra de Fernando Josaphat  Martínez Cué

Atiende Congreso a grupo ciudadano

Hortencia Figueroa atendiendo a ciudadanos
Hortencia Figueroa atendiendo a ciudadanos

Cuernavaca, Morelos; 8 de septiembre de 2015. La presidenta de la Junta Política y de Gobierno, diputada Hortencia Figueroa Peralta, atendió este día a una comisión de la Asamblea Nacional de Usuarios de Energía Eléctrica del Estado de Morelos encabezada por Juan Antonio Rodríguez Solórzano, a quienes ofreció la intervención del Congreso del Estado para acompañar su causa, establecer una mesa de trabajo, revisar su problemática y encontrar propuestas de solución.

Abona Jiutepec a erradicar discriminación contra comunidad LGBTTTI

Marcha gay Jiutepec
Marcha gay Jiutepec

Jiutepec, Morelos; 8 de septiembre de 2015. En el marco de la 2da Marcha por el respeto a la diversidad sexual, que se realizó este fin de semana en el centro de Jiutepec, la alcaldesa municipal, Brenda Salgado Camacho, expresó su respaldo para erradicar la discriminación y violencia  social hacia las personas por su forma de vestir, preferencia sexual o creencia.

“Para mí es un gusto poder acompañar a todas y todos en su segunda marcha para exigir respeto y justicia ante casos tan despreciables como lo son los crímenes de odio, sabemos que es una tara difícil eliminar los estereotipos que tiene nuestra sociedad, pero desde esta administración continuaremos trabajando en pro de la igualdad”, puntualizó.

Salgado Camacho, recordó que en Jiutepec desde el inicio de la administración se han impulsado diversas acciones para apoyar a este sector de la sociedad, tal es el caso del primer Centro Comunitario de Salud Sexual y Diversidad que, con apoyo de AHF México, ofrece atención médica, pruebas rápidas de VIH y otras enfermedades de Transmisión Sexual, así como preservativos e información al respecto.

Esta segunda marcha impulsada por integrantes del Consejo de Defensa de los Derechos de los Pueblos (CODEP), Movimiento Transgénero, Dirección General de Igualdad por la Diversidad Sexual (DGIDS), dio inicio en el crucero de Cementos sobre la avenida Insurgentes hasta llegar el Zócalo de Jiutepec.

Posterior al recorrido, en la explanada del zócalo, representantes de la comunidad LGBTTTI  manifestaron como principal consigna justicia por las muertes de Jazmín y Dayana,  personas transgénero que fueron asesinadas y Johana, quien falleció por falta de atención médica.

En dicho evento también contaron con actividades culturales y recreativas, así como la presentación de diversos imitadores de artistas como “Jenni Rivera”, “Gloria Trevi”, entre otras.

La PGR fallo a los mexicanos en el caso de los 43 de Ayotzinapa: dip. fed. Javier Bolaños Aguilar

Javier Bolaños
Javier Bolaños

Cuernavaca, Morelos; 8 de septiembre de 2015. Esta mañana el Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional en el Congreso de la Unión,  solicito por escrito a la Junta de Coordinación Política, la instalación inmediata de una Comisión Especial en el caso de los 43 jóvenes normalistas de Ayotzinapan, luego que anoche el Grupo de Expertos de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos, derrumbará la investigación oficial de la PGR, la que considero está  plagada de “inconsistencias, omisiones y ocultamiento de pruebas”.

“La Procuraduría General de la República le fallo a los mexicanos y causo agravio a las familias de los 43 jóvenes desaparecidos, al haber integrado de forma deficiente e irregular la investigación por los lamentables hechos ocurridos la noche del 26 y madrugada del 27 de septiembre en Iguala, Guerrero” , considero Bolaños Aguilar.

Al término de la rueda de prensa, donde el Coordinador de los Diputados del PAN, Marko Cortés anuncio la Comisión especial de Ayotzinapa, se dijo: “Sí hay responsables y tendrán que responder” luego de que se ha comentado la posibilidad de llevar a juicio político al ex procurador Murillo Karam.

Por su parte el Diputado Javier Bolaños, considero que “es una vergüenza que extranjeros vengan a poner en descubierto que la investigación de la PGR, estuvo mal integrada, que adolece de inconsistencias y peor que se hayan ocultado pruebas, exigiremos se le finquen responsabilidades a todos aquellos que han contribuido a esta desgracia nacional”.

El sistema PRI-Gobierno está en entredicho; y la confianza en la actuación de la PGR se ha diluido, por eso es que los Diputados del PAN proponemos una Comisión Especial que coadyuve a la verdad, dijo el legislador panista.

“Compartimos el dolor con las familias de los 43 normalistas, compartimos una herida que lastima a todo México y exigimos justicia y castigo a los responsables”, concluye el documento donde los Diputados de Acción Nacional, solicitan la instalación de la Comisión Especial.

Servicios de Salud sin trabajadores “Precarios”: Graco Ramírez

Graco Ramírez FORTALECIMIENTO DE LA CALIDAD DE LOS SERVICIOS DE SALUD FORMALIZACION MORELOS (16)
Graco Ramírez FORTALECIMIENTO DE LA CALIDAD DE LOS SERVICIOS DE SALUD FORMALIZACION MORELOS (16)

Cuernavaca, Morelos; 8 de septiembre de 2015. Morelos es la única entidad del país que ya no tiene trabajadores “precarios”, porque la calidad de los servicios de salud para la población, comienza por la calidad de vida de sus médicos, enfermeras, paramédicos y administrativos, afirmó  el gobernador Graco Ramírez.

Lo anterior durante la formalización de 212 plazas de planta que antes eran de contrato, y que se suman a 444 asignadas en 2014, con lo cual se logró la meta de formalizar a los casi 700 colaboradores sin prestaciones ni antigüedad que laboraban en los Servicios de Salud de Morelos (SSM) en tales condiciones,  al inicio de esta administración.

“Era ofensivo que existieran trabajadores ‘precarios’, por lo que se han reconocido en el sector salud estatal, los puestos que antes eran de contrato”, señaló Ramírez Garrido y dijo que esta formalización laboral elevó la calidad de la atención a la población, además del equipamiento a clínicas y hospitales.

Hoy, 7 de cada 10 morelenses reconocen la calidad de la atención de los Servicios de Salud; 2 de cada tres mujeres por dar a luz, deciden hacerlo en hospitales o clínicas estatales, antes sólo lo hacía 1.5 por cada 3; ahora el 60 por ciento de mujeres deciden atenderse en estos servicios, antes sólo lo hacía el 40 por ciento, explicó el mandatario.

La secretaria de Salud, Vesta Richardson López Collada, señaló que las instalaciones hospitalarias, clínicas y centros de salud, equipos y aparatos, son indispensables. Pero “ustedes, hombres y mujeres de los servicios de salud, son el capital humano y el más valioso que tenemos; por eso, gracias al apoyo del Gobernador Graco Ramírez, se ha logrado este esfuerzo de justicia laboral y social”.

Patricia Mora González, directora de los SSM, detalló que el programa Formalización 2015 de las 212 plazas,  incluyó a 49 médicos, 75 enfermeras, 50 paramédicos y 38 trabajadores administrativos y fue posible gracias a las reasignaciones de fondos federales y estatales, sin afectar recursos a hospitales y abasto de medicamentos.

A nombre de mujeres y hombres beneficiados con la formalización de sus plazas, agradeció la determinación, Laura Lizet Eligio Ocampo, responsable del centro de salud de Santa María Ahuacatitlán de Cuernavaca, ya que Esta medida significa la estabilidad económica de sus familias.

Graco Ramírez, Vesta Richardson y Patricia Mora, hicieron entrega simbólica de las 212 plazas a trabajadoras y trabajadores de diferentes adscripciones de todo el estado, y de las diferentes áreas y niveles formalizados.

“Invertimos en el mejor capital que es el humano y Morelos es ya ejemplo en el país, pues no tenemos ya trabajadores precarios; las enfermedades como el dengue y cólera que antes eran grandes calamidades, hoy, con ayuda de todos ustedes están controladas”, puntualizó el mandatario.

Aprueban diputados integración de Comisiones y Comités

Diputados comisiones
Diputados comisiones

Cuernavaca, Morelos; 7 de septiembre de 2015. Durante la primera sesión ordinaria del Pleno de la Quincuagésima Tercera Legislatura, los diputados aprobaron el acuerdo emanado de la Junta Política y de Gobierno por el que se determina la integración de las 28 Comisiones y los dos Comités, y efectuaron la designación de los titulares de las secretarías de Administración y Finanzas y de Servicios Legislativos y Parlamentarios, así como el del Instituto de Investigaciones Legislativas.
La Comisión de Puntos Constitucionales y Legislación será presidida por el diputado Enrique Javier Laffitte Bretón del GPPRD; la de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública por el diputado Emmanuel Alberto Mojica Linares (PAN); la de Gobernación y Gran Jurado por el diputado Julio Espín Navarrete (PNA); Educación y Cultura por la diputada Edith Beltrán Carrillo (PNA); Ciencia e Innovación Tecnológica por el diputado Manuel Nava Amores (MORENA); Reglamentos y Prácticas Parlamentarias por el diputado Francisco Alejandro Moreno Merino (PRI); Justicia y Derechos Humanos por el diputado Francisco Arturo Santillán Arredondo (PNA).
La Comisión de Trabajo, Previsión y Seguridad Social será presidida por el diputado Efraín Esaú Mondragón Corrales (PES); Seguridad Pública y Protección Civil, diputada Hortencia Figueroa Peralta (PRD); Planeación para el Desarrollo y Asentamientos Humanos, diputado Jaime Álvarez Cisneros (PMC); Desarrollo Económico, diputado Mario Alfonso Chávez Ortega (PRI).
El diputado Rodolfo Domínguez Alarcón del PRD presidirá la Comisión de Desarrollo Social; Salud, diputado Víctor Manuel Caballero Solano (PAN); Equidad de Género, diputada Norma Alicia Popoca Sotelo (PAN).
Desarrollo Agropecuario, presidente diputado Anacleto Pedraza Flores (PRD); Medio Ambiente, diputado Faustino Javier Estrada González (PVEM); Recursos Naturales y Agua, diputado Aristeo Rodríguez Barrera (PRI); Pueblos Indígenas, diputado Javier Montes Rosales (PRD); Participación Ciudadana y Reforma Política, diputado Edwin Brito Brito (PT).
De la Comisión de la Juventud, su presidente será el diputado Eder Eduardo Rodríguez Casillas (PRD); de Atención a Grupos Vulnerables y Personas con Discapacidad, diputado Jesús Escamilla Casarrubias (PH); Fortalecimiento Municipal y Desarrollo Regional, José Manuel Tablas Pimentel (PAN); Desarrollo Metropolitano y Zonas Conurbada, diputado Carlos Alfredo Alaniz Romero (PAN).
De la comisión de Tránsito, Transporte y Vías de Comunicación, el diputado Ricardo Calvo Huerta (PRD); Turismo, diputado Francisco Navarrete Conde (PRD); Migración, diputada Leticia Beltrán Caballero (PRI); Deporte, diputado Alberto Martínez González (PRI); Investigación y Relaciones Interparlamentarias, diputado Julio Cesar Yáñez Moreno (PSD).
Los comités de Vigilancia y de Régimen Administrativo, quedarán presididos por las diputadas, Silvia Irra Marín (PVEM) y Beatriz Vicera Alatriste (PRI), respectivamente.
Los diputados también designaron, por separado y mediante votación por cédula, a Martha Patricia Bandera Flores como secretaria de Administración y Finanzas; a Carlos Hernández Adán como secretario de Servicios Legislativos y Parlamentarios; y a Sergio Álvarez Mata como titular del Instituto de Investigaciones Legislativas. Todos ellos rindieron protesta al cargo de manera inmediata.
En la misma sesión se dio entrada a la Iniciativa preferente con proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de distintos códigos y leyes estatales, en materia de violencia contra las mujeres y perspectiva de género, presentada por el gobernador Graco Ramírez Garrido Abreu.

Gobernador electo de Michaocán conoce experiencias existosas de Morelos

Graco Ramírez REUNION CON SILVANO AUREOLES GOBERNADOR ELECTO DE MICHOACAN (2)
Graco Ramírez REUNION CON SILVANO AUREOLES GOBERNADOR ELECTO DE MICHOACAN (2)

Cuernavaca, Morelos; 8 de septiembre de 2015. El gobernador Graco Ramírez Garrido recibió la tarde de hoy al gobernador electo de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, quien visitó Morelos con el propósito de conocer los resultados del modelo de Mando Único de policía, el programa beca salario y empresas de jefas de familia.

Parte de la mañana, Aureoles Conejo la dedicó a recorrer las instalaciones del Centro de Coordinación, Comando, Control, Comunicaciones y Computo (C5) Morelos, donde constató la funcionalidad de este centro de inteligencia en el combate al delito.

En la tarde, sostuvo una reunión de trabajo con el gobernador Graco Ramírez, en la que participaron la secretaria de Desarrollo Social, Blanca Almazo y parte del equipo de Gobernador electo en Michoacán.

Durante el encuentro, Graco Ramírez detalló el funcionamiento de los programas Beca Salario y Empresas de Mujeres Jefas de Familia, implementados en la estrategia de reconstrucción del tejido social, por medio de brindar oportunidades de desarrollo.

“Hemos tenido una reunión para intercambiar las experiencias del Gobierno de la Visión Morelos, que tiene que ver con programas fundamentales como el modelo de policía de Mando Único para lograr la seguridad, hemos avanzado en Morelos y creo que este modelo y esta experiencia va a servir a un Estado que yo encontré en las mismas condiciones en que se va a encontrar, quizás, el gobernador Silvano Aureoles”.

Aureoles se dijo  muy gradecido del recibimiento en Morelos: “aprendimos de las experiencias exitosas en los programas de mujeres empresarias, en los programas de apoyo a los jóvenes, particularmente la beca salario, por lo que conocemos y hemos sabido, ha sido exitoso en recomponer el tejidos social, en generar oportunidades a los jóvenes, una alternativa viable y sólida para que los jóvenes se puedan alejar de la tentación de las conductas antisociales o tomar un camino equivocado”, expresó.

Silvano Aureoles dijo que en el tema de seguridad “vimos lo más avanzado que se tiene en materia de inteligencia, de uso de tecnología, de capacitación, de profesionalización de los cuerpos de seguridad, conocer el resultado del mando único y que sin duda estas experiencias me ayudarán a construir una respuesta pronta a los michoacanos, a las michoacanas, en una situación sin duda compleja para nuestro estado”.

Julio Espín fue designado para presidir la comisión de Gobernación y Gran Jurado

Julio Espín
Julio Espín

Por Silvia Venegas

Cuernavaca, Morelos; 7 de septiembre de 2015. A siete días del inicio de la 53 legislatura, los diputados votaron la designación de comisiones, así como el control financiero y legislativo; donde el diputado del Partido Humanista, Jesús Escamilla, maldijo a sus homólogos y les reclamó que por dinero modificaron acuerdo inicial.

Con 25 votos a favor, dos en contra y una abstención, los diputados aprobaron la distribución de las comisiones legislativas, donde finalmente el diputado del Partido Nueva Alianza, Julio Espín fue designado para presidir la comisión de Gobernación y Gran Jurado que pretendía el diputado Julio Yáñez, en tanto la diputada perredista Hortensia Figuera Peralta presidirá la comisión de Seguridad; Medio Ambiente el diputado Javier Estrada; Equidad de Género, Norma Alicia Popoca; Desarrollo Agropecuario, Anacleto Pedraza; Participación Ciudadana, Edwin Brito del PT, por mencionar algunos.

Asimismo, los diputados designaron a Patricia Bandera como secretaria de Finanzas del Congreso del Estado; Sergio Álvarez Mata en Asuntos Legislativos y Carlos Adán en prácticas parlamentarias.

No obstante, el acuerdo de la distribución de comisiones ocasionó el enojo de los diputados Jesús Escamilla del Partido Humanista y Javier Estrada del Partido Verde Ecologista, donde el legislador del Humanista acusó  a sus compañeros de traidores y que “por un pinche montón de dinero” rompieron los acuerdos iniciales, mientras que el legislador del Partido Verde criticó que los partidos mayores no tomaron en cuenta a las bancadas pequeñas en la distribución.

Nombran nuevo delegado de la PGR en Morelos

Delagados de la PGR en los estados
Delagados de la PGR en los estados

Por Magda García

Cuernavaca, Morelos; 7 de septiembre de 2015. El pasado viernes la Procuradora General de la República, Arely Gómez González, tomó la protesta de ley a los nuevos titulares de 22 Delegaciones Estatales de la institución y destacó que los nombramientos se inscriben en la lógica organizacional de modernizar la gestión y eficientar las labores del Ministerio Público de la Federación. Instó a hacer de la actividad una aportación efectiva para consolidar a la Procuraduría como organismo confiable, cercano a la población y sensible a las propuestas ciudadanas, acorde con el esfuerzo que encabeza el Jefe del Poder Ejecutivo.

Para Morelos se determinó que Jaime Rodríguez Aguilar sustituye a Bogard Sandoval Aguilar, el ex fiscal General del Estado Rodrigo Dorantes Salgado fue nombrado como delegado de la PGR en Durango

Oscar Alejandro Basurto Caro en Aguascalientes; Pedro Jesús Torres Salazar en Baja California; Pedro Celestino Guzmán Rodríguez en Chiapas; Edgar Pineda Ramírez en Chihuahua; Fernando Adrián Olivas Jurado en Coahuila; Noé Rodríguez Cervantes en el Estado de México; Jaime Porfirio García Belio en Guanajuato; Jonathan Silva López en Hidalgo; Ramón Ernesto Badillo Aguilar en Jalisco;   José Jorge Campos Murillo en Nayarit; Javier Martín Villanueva Hernández en Oaxaca; Efraín Alonso Gastelum Padilla en Puebla; Gerardo Mejía Granado en Quintana Roo; Jesús Gerardo Rodríguez Prado en Sinaloa; Raúl Martínez Hernández en Tabasco; Miguel Ángel Campos Ortiz en Tamaulipas; David Alejandro Macedo Santos en Tlaxcala; David Agustín García Leal en Veracruz; Juan Manuel León León en Yucatán y Raúl Jesús Izabal Montoya en Zacatecas.

Arely Gómez González puso de relieve que la sociedad exige resultados, investigaciones apegadas a Derecho, rigurosas en sus alcances, eficaces en sus resultados; exige que se combata, con rigor, la impunidad en el país. Resaltó que el Ministerio Público tiene la elevada responsabilidad de tutelar los derechos de la sociedad en el ámbito de la justicia penal. Las víctimas del delito deberán sentirse protegidas y debidamente representadas, remarcó. «La procuración de justicia no debe victimizarlas por segunda vez», enfatizó.

Policías de Cuautla se inconforman

Policías inconformes
Policías inconformes

Por Magda García

Cuautla, Morelos; 7 de septiembre de 2015. Al igual que el pasado sábado, este inicio de semana elementos de la Comisión Estatal de Seguridad Pública adscritos al Mando Único de Cuautla externaron su descontento por el trato que les da el comandante Jesús Pérez Abarca.

Esta situación aunado a la falta del retroactivo que les deben entregar, el poco suministro de combustible para patrullar, el nulo mantenimiento del parque vehicular, falta de papelería para hacer puestas a disposición son algunas de carencias a las que se enfrentan los policías en Cuautla entrante a turno que se manifestaron.

Los manifestantes puntualizaron que esperan que se pueda dar la remoción del servidor.

“Merecemos respeto así como nosotros respetamos no se vale que ni el saludo nos contesten, nosotros hicimos lo conducente no nos quisimos saltar las trancas porque si nosotros hacemos ese movimiento nosotros caeríamos es una responsabilidad”, policía Miguel Martínez.

Afirmaron que contrario a lo que se cree en ningún momento estuvo descuidada Cuautla, dado que los efectivos del turno saliente se quedaban a hacer las labores propias de la función policial.

“Cuautla nunca se quedó  sin seguridad, ahí están las bitácoras, ahí están todos los reportes y auxilios que se han estado cubriendo, dicen que hay irresponsabilidad de parte de nosotros,  en ningún momento hubo ni ha habido irresponsabilidad se le sigue dando el servicios a los ciudadanos de Cuautla”, afirmó el elemento Genoveno Flores.

Al inmueble de la secretaría de seguridad de Cuautla arribaron elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), el Coordinador de la Policía de Investigación Criminal, Miguel Ángel Marín Martínez, el fiscal de la Región Oriente, José Manuel Serrano Salmerón, quienes en la calle 5 norte casi esquina con Avenida Revolución aguardaron a que llegará el Comisionado Estatal de Seguridad Pública.

Pasado el mediodía Jesús Alberto Capella Ibarra resguardado por escoltas y elementos antimotines que impidieron la entrada de medios a la explanada de la secretaria, los funcionarios estatales sostuvieron una plática con los inconformes.

Tras permanecer casi una hora en este inmueble que estaba resguardado por militares, elementos del Grupo de Operaciones Especiales, (GOES) antimotines y agentes del ministerio público de la Fiscalía General del Estado, el  responsable de la prevención del delito en Morelos aseveró que no habrá cambios y que habrán de aplicarse sanciones como no pagarles los días no patrullados.

Comentó que  los elementos se harán acreedores a sanciones administrativas  y en caso de ser necesarios sanciones penales.

“Aquí no hay acuerdo se cumple  la disciplina y la ley  los elementos se están sometiendo al mando que tienen y se acabó…, no voy a tolerar actos de indisciplina de esta naturaleza el señor fiscal  que nos acompaña pues hará los pertinente en caso de que exista alguna conducta que se tipifique dentro del código penal ´pues se procederá como debe ser y los temas administrativos, ya les anuncie que ni el sábado ni el domingo se le va a pagar y se van a  iniciar las carpetas administrativas”, expreso el comandante tijuanense.

Finalmente el funcionario indicó que mañana sostendrá una reunión con ellos para ver cómo se resuelven los pendientes que le competen al ayuntamiento que encabeza Jesús González Otero.