Cuernavaca, Morelos; 2 de diciembre de 2015. Ante la presencia de los diferentes representantes de los partidos políticos en Morelos, personal de la Junta Local del Estado de Morelos del Instituto Nacional Electoral (INE) llevó a cabo la destrucción de 19 mil 917 credenciales de elector.
José Meza Gerón Vocal del Registro Federal de Electorales explicó que como parte de las actividades trimestrales de la junta se llevó a cabo la destrucción tanto de los formatos como las credenciales que la población devuelve al INE.
Estamos haciendo una destrucción de credenciales, esta destrucción se hace trimestralmente, se destruyen los formatos de credencial y las credenciales que devuelven los ciudadanos en los módulos de atención ciudadana del INE, el procedimiento indica que una vez que el ciudadano va a al módulo va a tramitar un canje de credencial, ya sea por cambio de domicilio, una corrección de datos un reposición por deterioro el ciudadano está obligado a regresar su credencial anterior cuando se le entrega una nueva”.
En el distrito uno se recibieron cinco mil 852 credenciales, del dos cuatro mil 481. Del tercer mil 829, del cuarto cuatro mil 816 y del quinto dos mil 939.
Cuernavaca, Morelos, 2 de diciembre de 2015. El Director de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, acompañado de estudiantes de esta casa de estudios, presentó a diputados el proyecto arquitectónico de lo nueva del Poder Legislativo en Morelos.
En el salón de comisiones del recinto, mediante un video y diapositivas, Gerardo Gama Hernández, pormenorizó en que costa e proyecto de la nueva sede del Congreso Local.
Enumeró las cualidades de este proyecto de arquitectura contemporáneo de más de dos mil 500 metros cuadrados de construcción propone en cuatro niveles tener 218 cajones de estacionamiento, contempla accesos para personas con discapacidad, cafetería, biblioteca, plaza cívica, edificio administrativo, torre mirador, salón de plenos, salón de comisiones, jardines, entre otros.
El predio tiene en general 17 mil 600 metros cuadrados, de los cuales se rescata el 93 por ciento de la vegetación del predio, su costo de proyección es del orden de los 450 MDP y cuya entrada principal será la calle Gándara.
Por su parte, la presidenta de la Junta Política y de Gobierno y presidenta de la comisión de Seguridad y Protección Civil de la presente legislatura reiteró la urgente necesidad de un nuevo inmueble que no ponga en riesgo a quienes ahí trabajan o a quienes ahí o acuden a hacer alguna gestión.
“Es importante recordar la inconveniencia de que pues estemos instalados en un espacio que por medidas e protección civil no es el adecuado, por eso la necesidad de contar con un edificio que cumpla con los requerimientos del poder Legislativo pero sobretodo de funcionalidad para darle una mejora atención a los morelenses”, comento la diputada.
Cuernavaca, Morelos; 2 de diciembre de 2015. Luego de que un agente del Ministerio Público de la Fiscalía General del Estado (FGE) no logró acreditar que tres policías del Mando Único de Temixco robaran más de un millón de pesos de una cajero automático ubicado en el Instituto de Investigaciones Eléctricas, un juez consideró pertinente reclasificar el delito que se les imputa a los elementos.
En una primera instancia los efectivos policiacos Yesica Areli, José Luis y Jorge, fueron acusado de robo, sin embargo por falta de pruebas ahora serán juzgados por el delito de ejercicio indebido del servicio público, derivado de que en vez de resguardar y acordonar la zona del delito, optaron por tomar el dinero y guardarlo en su patrulla, violando con ello la escena del hecho.
Al no ser un delito grave el del ejercicio indebido del servicio público los representantes legales de los imputados solicitaron que se les dejara en libertad bajo algunas reservas de Ley, por lo que tras pasar varias noches en el penal de Atlacholoaya, desde la tarde noche de este primero de diciembre están en libertad, el juez ordenó que cada 15 días deberán acudir a la Unidad de Medidas Cautelares (UMECA), a firmar y también les prohibió salir del estado.
Recordar que el pasado 24 de noviembre en la colonia Palmira los elementos fueron captados por compañeros de que tomaron el dinero que los amantes de lo ajeno extrajeron de un cajero subiéndolo a su patrulla por lo que se le consignó.
Cuernavaca, Morelos, 2 de diciembre de 2015. Esta mitad de semana el presidente municipal electo de Cuernavaca, Cuauhtémoc Blanco Bravo, sostuvo un encuentro con el titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), para disipar algunas dudas que se han generado durante el proceso de entrega – recepción.
En la oficina desde la que despacha Javier Pérez Durón, el munícipe electo, le cuestionó sobre los avances que se tienen en esta dependencia referente a las denuncias que existen en contra de ex servidores públicos del trienio -2009-2012, Manuel Martínez Garridos, Rogelio Sánchez Gatica y ex tesorera Alma Graciela Domínguez Torres, por el probables delito de peculado y desvió de recursos.
Tras salir del encuentro, el edil electo, aseveró que el no encubrirá a los malos funcionarios y que es momento de que se sancione a quienes llevaron a Cuernavaca al quebranto financiero por el que atraviesa hoy en día.
Afirmó que se debe hacer justicia castigando a los responsables aun y cuando sean parientes de altos funcionarios.
“Vine a ver cómo van evolucionado las quejas que hay , hay cuatro en contra del ex alcalde de Gárrigos yo como se los dije y lo vuelvo a repetir, el municipio está quebrado;.. no más viene a ver, este, lo de las denuncias a ver cómo iban, porque bueno tú sabes que hay varias denuncias que se quedad ahí, que se quedan ahí y se hacen, este, a veces de la vista gorda, hay que ponernos a trabajar, hay que como lo he mencionado hay que ver las cosas derechas, y la gente que hay hecho las cosas en anteriores administraciones hay que ir con todo”., dijo el munícipe electo.
Recordar que la ex tesorera, Alma Graciela Domínguez tiene una orden de aprehensión girada en su contra desde 2014, por haber salido del Estado cuanto está siendo investigada en un proceso penal.
Graco Ramírez en debate por el uso de la marihuana
México, Distrito Federal; 2 de diciembre de 2015 El presidente Enrique Peña Nieto, dijo estar dispuesto a abrir un debate nacional sobre el uso de la mariguana, «este tema tiene que tener como prioridad los derechos de la niñez y juventud mexicana».
Recordó que en lo personal, no está a favor del consumo, ni de la legalización del enervante; “no lo estoy porque se ha acreditado y evidenciado que el uso de esta sustancia es nociva, dañina para el desarrollo de la juventud y la niñez, para el desarrollo de sus capacidades psíquicas, físicas. En pocas palabras hace daño a la salud de la juventud».
Al respecto, el gobernador de Morelos, Graco Ramírez, celebró que el Jefe del Ejecutivo, se abra al debate. “Hay que dejar de criminalizar a los jóvenes. Se gastan 40 mil millones de pesos en perseguir con violencia y recluir en penales”.
En su opinión, consideró que es un error no legalizar la mariguana, “demostraré que es un error”.
Durante la Instalación del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes, el presidente Enrique Peña aseguró estar a favor del debate para que expertos y especialistas en la materia puedan dar mayores luces hacia dónde se debe transitar; si se mantiene el régimen prohibicionista o se establece una regulación para determinados usos eventualmente de la mariguana.
Peña Nieto enfatizó que no se debe causar confusión en los niños y los jóvenes, «hoy está aquí mi esposa que es testigo de ello, cuando se acercan nuestros hijos y me preguntan, oye papá quiere decir que pronto entonces nos vamos a poder echar un churro aquí delante de ustedes, les he dicho no, no se confundan, se abre un debate, les expresé mi posición categórica de la legalización de la mariguana».
Puntualizó que en el carácter medicinal, la postura debe estar en manos de los expertos, «lo que no es válido y no podré estar de acuerdo es suponer que se hará más fácil combatir al crimen organizado, las ventas ilícitas y los rendimientos que tiene esta actividad ilegal solo por legalizarla».
Graco Ramírez considera necesario dejar de criminalizar a los consumidores del enervante y atender su adicción como un problema de salud pública.
El mandatario morelense ha insistido en que el combate a las drogas ha provocado mayor violencia y el incremento en las adicciones, por ello se pronunció desde el año pasado por debatir la legalización de la mariguana con fines recreativos y médicos.
Para eso, ha argumentado, el derecho que tienen las personas a decidir, y que el 50 por ciento de los jóvenes detenidos en las cárceles del país son primo delincuentes y la mayoría están sentenciado o bajo proceso por el delito de posesión de mariguana.
Graco Ramírez también ha mencionado la necesidad de crear tribunales de adicciones para la atención de quienes son detenidos en posesión de drogas; pero ha insistido en que la legalización de la mariguana reducirá la violencia en las calles y un número importante de jóvenes caigan en las cárceles y sean reclutados por el crimen organizado.
México,a Distrito Federal; 2 de diciembre de 2015 El gobierno del Estado de Morelos, recibió un reconocimiento por la creación de la Comisión Estatal de Evaluación de Desarrollo Social de la entidad como ganadora en la categoría de Instrumentos de Evaluación, por parte del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).
De igual modo, recibió una mención honorífica por el avance en la implementación de elementos normativos de monitoreo y evaluación 2013-2015.
Durante la Entrega de Reconocimientos a Buenas Prácticas de las Entidades Federativas en Monitoreo y Evaluación 2015, el gobernador de Morelos, Graco Ramírez Garrido Abreu dijo que «no hay mejor política social que la que construye una sociedad de derechos, que hace que abandonamos la visión asistencial».
El mandatario estatal afirmó que para pacificar a la entidad, se emprendió una política social fuerte, encaminada a apoyar a los jóvenes estudiantes y a las madres de familia.
Señaló que los estudiantes no son objeto de persecución, tienen en Morelos una beca universal, la Beca Salario que ha hecho posible que haya 20 por ciento más jóvenes matriculados.
«La reconstrucción de la política social, mediante la ayuda a las mujeres jefas de familia. No requieren despensas, quieren apoyo para trabajar. Hoy en Morelos ya son pequeñas y medianas empresarias», agregó.
El gobernador morelense, reconoció al Coneval como una instancia sin intereses políticos, que sirve para corregir lo que no está funcionando.
Por su parte el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, a nombre de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), pidió fortalecer la comunicación y los lazos con el Coneval, para que las entidades federativas conozcan la metodología y trabajen en equipo para abatir la pobreza.
El Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, agradeció al Coneval y felicitó a las entidades galardonadas por ser referente nacional de las buenas prácticas.
En el evento recibieron reconocimiento, los gobernadores de Morelos, Graco Ramírez; Coahuila, Rubén Moreira; Puebla, Rafael Moreno; Chihuahua, César Duarte; Estado de México, Eruviel Ávila; Yucatán, Rolando Zapata; Distrito Federal, Miguel Mancera y Jalisco, Aristóteles Sandoval.
La Comisión Estatal de Evaluación del Desarrollo Social fue instalada en marzo de 2015, su Comité Técnico es un órgano de decisión independiente y está conformado por ciudadanos y académicos miembros.
Cuernavaca, Morelos; 2 de diciembre de 2015 Padres de familia de la telesecundaria “Lázaro Cárdenas”, de la colonia Chipitlán del municipio de Cuernavaca, anunciaron que interpondrán denuncias penales en contra de autoridades educativas porque les han dado largas en la construcción de un nuevo plantel.
Integrantes del comité de padres de familia de la telesecundaria Lázaro Cárdenas manifestaron que debido a que la secretaria de Educación Beatriz Ramírez les canceló la reunión que tenían programada para revisar la construcción de un nuevo plantel, debido a que sus hijos estudian en una ayudantía que fue habilitada como escuela desde hace 15 años, interpondrán denuncias penales en contra de quien resulte responsable porque ya se cansaron de que les den largas.
Francisco Cruz Ávila, presidente del comité de padres de familia, dijo además que la señora Elena Cepeda, presidenta del DIF, se comprometió hace tres años a donarles el CAM ubicado en la autopista, pero que como resultaría afectado por el paso Exprés ya no se donó y sin embargo, ahí están construyendo un nuevo edificio.
Manifestó que además el ayuntamiento de Cuernavaca ya les donó un predio pero que como las autoridades no lo publicaron en el periódico oficial se trabó el asunto, por lo que ante las excusas y largas que les han dado, advierten que tomarán de nuevo Avenida Morelos y sus hijos tomarán clases en la calle porque prácticamente así toman clases a diario.
“Ya hemos hecho manifestaciones, pero lo que va a suceder es que vamos a tener una reunión con los padres de familia para tomar una decisión sobre las acciones programadas, las habíamos suspendido porque nos habían dado aliento sobre el trámite, pero resulta que nos siguen llevando por el mismo camino y es darnos largas, aunado a todas estas acciones vamos a buscar asesoría legal para ver cómo se procede con derechos humanos porque estamos hablando de adolescentes que saben que los tienen en un edificio que no es apto para tomar clases”, lamentó el padre de familia.
Agregó que son 250 estudiantes los que toman clases en la ayudantía que antes era un tutelar de menores y que con su cooperación habilitaron unas aulas, pero ya están cansados de esa situación.
Cuernavaca, Morelos; 2 de diciembre de 2015. La secretaria de Hacienda, Adriana Flores Garza, desconoce si le pedirán su renuncia, informó que no le han dicho nada al respecto, por lo que aquí seguirá.
Luego de que un medio de comunicación local reveló que posiblemente la titular de Hacienda dejaría el cargo en los próximos días, la propia secretaria Adriana Flores respondió de forma evasiva que desconoce esos rumores de su renuncia porque no le han notificado nada, por lo que continuará en el cargo.
“¡No, no!, así como cuando me nombraron no me preguntaron yo no tengo noticias, a mí ni me han dicho el rumor, es la primera vez que lo oigo. Díganme la fuente, no nos dicen todos los días, no me han dicho: Adriana te aviso que te quedas, aquí estoy con ustedes y para el siguiente año también”, declaró la funcionaria estatal.
Cuernavaca, Morelos; 2 de diciembre de 2015. Pese a que ayer el Gobierno del Estado rechazó apoyar a la Universidad del Estado de Morelos (UAEM) con recursos para el pago de aguinaldos de sus trabajadores, hoy el secretario de Gobierno, Matías Quiroz Medina, informó que derivado de la gestión que hizo el gobernador Graco Ramírez ante Hacienda Federal, se apoyará con 100 millones de pesos para que la máxima casa de estudios haga frente a la crisis que tiene.
En conferencia de prensa el encargado de la política interna dijo que el Gobierno del Estado ratifica su compromiso con la Universidad como lo ha manifestado desde un principio, por lo que el mandatario estatal gestionó directamente con el secretario de Hacienda Federal una partida por 100 millones de pesos para que la Universidad cumpla con las obligaciones de fin de año.
“La Universidad y sus trabajadores tienen la seguridad de que el Gobierno del Estado es su aliado, así se ha registrado con gestiones del Poder Ejecutivo, la reunión celebrada en octubre realizó gestiones que dieron como resultado una partida extraordinaria por 100 millones de pesos, así como un incremento histórico en los recursos por más de 1400 millones de pesos, este salto histórico en sus partidas presupuestales debe permitir a la Universidad una mayor inversión y la atención de sus compromisos con los trabajadores”, indicó Quiroz Medina.
En ese sentido, convocó a la Universidad a que ponga más atención a los compromisos de sus trabajadores y al manejo de sus recursos para que en un futuro pueda garantizar los compromisos laborales como pago de prestaciones.
A pregunta expresa de si el estado ha dejado de pagar jubilaciones y pensiones a trabajadores de la UAEM, como denunció el rector Alejandro Vera, Matías Quiroz respondió: “Los recursos se han distribuido puntualmente como ya lo dimos a conocer y es menester de todas las instituciones considerar partidas para atender sus obligaciones, el tema de jubilaciones y pensiones es uno de los temas más importantes en nuestro país”, concluyó.
Cuernavaca, Morelos; 2 de diciembre de 2015. Alrededor de 90 por ciento de los maestros no confían en el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y menos en la dirigencia porque no cumplen con la defensa de los trabajadores ni ha cumplido con las expectativas, señaló el profesor Fernando Salgado Delgado, aspirante a la secretaría general del SNTE Sección 19.
En conferencia de prensa, el docente dijo que a días de que se lleve a cabo el Congreso Estatal para designar al nuevo dirigente del SNTE, es urgente lograr la unidad con alguien que tenga una propuesta que dé soluciones a los problemas de los maestros, porque sin unión “no servimos para gran cosa y no vamos a fortalecer la institución”.
Lamentó que en este momento no exista la unidad en torno a su institución ni en torno a las dirigencias y no es sencillo lograr un avance de forma automática, “tiene que haber una contienda adecuada y lograr la unificación”, recalcó.
Asimismo, Salgado Delgado manifestó que sí está a favor de la evaluación, “pero no pero no del tipo de evaluación que se está realizando, no el tipo de control de la Secretaría de Educación mediante la amenaza, ofensa, intimidación. Exigimos ese respeto y como institución sindical lo haremos de esa manera”, aseveró.
Por último, exhortó a su dirigencia nacional para que no imponga a un candidato como lo ha hecho siempre porque ha fallado en sus decisiones.
“El que haya designación resta credibilidad y terminaríamos en una división más fuerte, prácticamente estaríamos sepultando a la institución si hay una división unilateral, el exhorto es que nos dejen libremente determinar y que la decisiones de un comité seccional sean las que valgan, déjennos acertar o equivocarnos”, concluyó.