Gobierno pidió 122 millones de pesos para que la SICS, opere ahora como dirección: SG

Matías Quiroz
Matías Quiroz

Por Silvia Venegas

Cuernavaca, Morelos; 25 de noviembre de 2015. Desaparecerá la Secretaría de Información y Comunicación Social a pesar de que el Ejecutivo solicitó al Congreso del Estado un presupuesto de 122 millones de pesos para que opere ahora como dirección, informó el secretario de Gobierno, Matías Quiroz Medina.

El encargado de la política interna confirmó que en efecto desaparece la Secretaría de Comunicación que se creó con este gobierno, y formará parte de la Secretaría Ejecutiva de la Gubernatura; así como las subsecretarías de Salud, Cultura, Ciencia y Tecnología, Desarrollo Social, Turismo, Contraloría, Economía y buscarán re direccionar las funciones a otras áreas.

Quiroz Medina adelantó que eso implicará un recorte de personal sin especificar el número, y que la Secretaría de Administración se encargará de definir el número de burócratas que serán despedidos y en qué áreas, con el objetivo de ser más eficaces en el manejo de los recursos para el siguiente año.

“Estamos aplicando procesos completos de racionalizar recursos, va implicar adelgazamiento de área operativa de gobierno ante la complejidad del año entrante”, recalcó.

Por último, cuestionado de que la Comisión Nacional de Derechos Humanos atrajo el tema de las fosas supuestamente clandestinas, contestó que estarán atentos a la convocatoria “porque siempre hemos defendido el estado de derechos”, concluyó.

Catean hotel de zona sur

Operativo
Operativo. Foto de aspecto

Por Magda García

Cuernavaca, Morelos; 25 de noviembre de 2015.  La Fiscalía General del Estado (FGE) emitió un comunicado en el cual dio a conocer que por segunda ocasión en esta semana se realizó un cateo en la zona sur de Morelos.

En el documento enviado, se cita que en un trabajo coordinado entre agentes de la Policía de Investigación Criminal (PIC), Ejército Mexicano (EM), elementos del Mando Único (MU) y la Unidad Canina de la Policía Acreditable, se realizó en el poblado de Tilzapotla del municipio de Puente de Ixtla un cateo en el hotel “Diamante” sitio en el cual en varias habitaciones de la posada, tres, cuatro, seis,  hallaron dos subametralladora calibre 22, 9 abastecida con un cartucho útiles, 538 cartuchos útiles calibre 22, 24, cartuchos útiles calibre 9 mm marca Águila, 50 cartuchos útiles calibre 9 mm, marca Lugges, 4 espadas tipo sable y sobre el colchón de la cama se encontraba una laptop negra marca Compaq.

En el sitio se aseguró también  un vehículo marca Ford color negro, con placas de circulación HCS 5787 del estado de Guerrero, sin que hubviera personas detenidas.

A inicios de esta semana la dependencia que encabeza Javier Pérez informó que en un domicilio de la colonia “Los Limones”, en el municipio de Amacuzac, se realizó otro cateo donde se decomisaron, una subametralladora, marca Winchester, calibre 22, con 11 cartuchos útiles, 16 cartuchos útiles cal. 7.62 y una escopeta, marca Mossberg, calibre 12, abastecida con 5 cartuchos.

Por lo que se aperturaron las investigaciones correspondientes.

Policías son detenidos con dinero de cajero automático, los acusan de robo

Policí­as
Policí­as, foto de aspecto

Por Magda García

Cuernavaca, Morelos; 25 de noviembre de 2015.  Los policías del Mando Único adscritos al municipio de Temixco  que viajaban en la patrulla 194 fueron detenidos por sus homólogos luego de que se les encontrará en la batea de su unidad de trabajo dinero sustraído de una un cajero automático.

Fueron tres elementos policiacos los que   resultaron detenidos luego de que, al parecer,  asaltantes sustrajeron el dinero del cajero de  las instalaciones del Centro de Investigaciones Eléctricas que se ubica en la Avenida Palmira del municipios de Cuernavaca.

Según reportes, al verse sorprendidos los ladrones  huyeron y los policías  lejos de reportar la eventualidad tomaron el dinero.

En las instalaciones de la Academia Estatal de Estudios Superiores, el comisionado estatal de seguridad pública, Jesús Alberto Capella Ibarra reiteró una vez que aquellos malos elementos serán dado de bajas de las corporaciones de Morelos.

Lamentó los hechos suscitados en la capital por lo que pronunció: “yo quiero aprovechar esta oportunidad para exhórtalas y exhórtalos nuestros compañeros policías para que actúen con un enrome principio básico ene ele ejercicio policiaco que es la honestidad…, quien actué violentando estos derechos de los ciudadanos, particularmente las garantías o derechos, quien se exceda quien abuse , quien simple y sencillamente sea irrespetuoso con la sociedad no tiene  la más mínima cabida en estas instituciones;…hace algunas horas dimos cuenta de otro hecho delictivo,  presunto hecho delictivo de los próximamente ex compañeros nuestros,  traidores de esta institución”, enfatizó el comisionado.

Esto lo dio a conocer en el evento autoridades del gabinete de Seguridad Pública estuvieron presentes en la  clausura de los cursos básico de formación policial el cual egresaron 785 elementos de la Comisión Estatal de Seguridad Pública (CES), la Fiscalía General del Estado (FGE) y la Coordinación de Reinserción Social, en donde los elementos adquirieron conocimientos en instrucción y disciplina , disciplina, ética, policía, acondicionamiento físico sistema penal acusatorio, vinculación con la ciudad, derechos humanos, entre otros.

 

Defiende Nadia Luz Lara a  juez acusada de corrpción

Nadia Luz Lara Chávez
Nadia Luz Lara Chávez

Por Magda García

Cuernavaca, Morelos; 25 de noviembre de 2015.  La magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia afirmó que no se tienen quejas en contra de la juez Aurora Salgado Jaimes, quien el pasado lunes fue acusada por la presidenta de la organización ciudadana Causa en Común de estar liberando a secuestradores.

La también presidenta del Consejo de la Judicatura, Nadia Luz María Lara Chávez,  aseveró que hasta la fecha no ha llegado a este órgano colegiado una queja en forma contra la juzgadora.

Entrevista al respecto dijo que quien hace los señalamientos debe presentar las pruebas ya que de lo contrario se está impedido iniciar sin fundamentos  una investigación en su contra.

“De ninguna manera podemos hacer afirmaciones muy bajas iniciar ninguna clases de investigación porque nosotros estaríamos violando un principio de inocencia y yo creo que hay que ser muy precisos a la hora de hacer esos señalamientos, se han hecho comentarios que es muy diferente a hacer una denuncia formal o una queja formal eso difiere», refirió la responsable del poder Judicial en Morelos.

Dijo que habría de analizarse si la liberación de los imputados por el delito de privación ilegal de la libertad surgió de una deliberación fue hecha en estricto apego a derecho.

Deben Ayuntamientos combatir la apertura de giros rojos: Graco Ramírez

Graco Ramí­rez
Graco Ramí­rez

Por Magda García

Cuernavaca, Morelos; 25 de noviembre de 2015. En el marco de la inauguración del Centro Justicia para las mujeres el gobernador de Morelos, Graco Ramírez, se pronunció por una regulación de los giros rojos en los 33 municipios.

A tres meses de que la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM), emitió alerta de género en ocho municipios de Morelos el mandatario estatal comentó que los órdenes de gobierno son corresponsables de atender la misma por lo que  informó se ha iniciado trabajos con la autoridad electa para disminuir los sitios en los cuales se ha generado algún hecho en contra de mujeres.

Lamentó que por intereses económicos los municipios otorguen licencias de funcionamiento a los giros rojos.

“Es lamentable que una decisión interesada en captar ingresos o a veces en actos de corrupción autorice de manera constante la instalación de giros que colocan en situaciones de vulnerabilidad a las mujeres y por eso estamos trabajando para presentar el mapa territorial de donde se incide en materia de género particularmente y vamos ir a atacar esa violenta de género de manera  clara y decidida sin justificación», dijo el mandatario estatal.

El Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer,  el titular del poder ejecutivo indicó que la realidad hace tres años reflejaba que de cada diez mujeres dos son víctimas de violencia.

Como “reunión cordial” califica legisladora junta Fiscal por caso de fosa de Tetelcingo

Hortencia Figueroa Peralta
Hortencia Figueroa Peralta

Por Silvia Venegas

Cuernavaca, Morelos; 25 de noviembre de 2015. La presidenta de la Junta Política y de Gobierno del Congreso del Estado, Hortencia Figueroa Peralta, informó que después de la reunión cordial que tengan  mañana con el fiscal Javier Pérez Durón, para abordar el tema de las fosas de cadáveres en Tetelcingo, el Legislativo tomará las medidas para sancionar o no, si es que existe alguna responsabilidad contra algún servidor público.

En conferencia de prensa, la presidenta de la Comisión de Seguridad del Congreso del Estado, Hortencia Figuera dijo que la reunión que van a sostener mañana con el fiscal no es una comparecencia sino una reunión cordial para que les dé información puntual con relación a la fosa ubicada en Tetelcingo.

Sobre ese tenor, la diputada perredista, indicó: “es muy importante tener claridad y sobre todo si existe alguna actuación irregular de servidores públicos que participaron en este procedimiento, tiene que irse a fondo en la investigación y tiene que haber sanciones claras.”

“Es un proceso que a todos nos preocupa y que por su puesto la exigencia desde el Congreso como lo señalamos al momento de designar al fiscal será de revisar su desempeño y es importante que mañana acuda y explique cuáles son las circunstancias y que haya una investigación clara y a fondo y si existen responsables se sancione”.

Asimismo, comentó que es importante que la Comisión Nacional de Derechos Humanos atrajera el caso y le dé seguimiento.

“Nosotros debemos esperar la explicación de parte del fiscal, aunque es necesario contextualizar el suceso, de quienes eran los responsables de servicios periciales de Cuautla, el responsable a nivel estatal, entiendo la preocupación y a veces la pretensión de querer cualquier situación que el costo lo pague el titular del Ejecutivo pero aquí hay situaciones muy precisas en la actuación de servidores públicos que estuvieron involucrados, no tengo los documentos para poder afirmar o cuestionar si era o no el predio adecuado, lo vamos a conocer mañana y es importante que tengamos antecedentes”,  finalizó.

Después de dos robos al CAM, la SE dijo que la seguridad de éste no es de su competencia pero pedirá apoyo

Beatriz Ramírez
Beatriz Ramírez

Por Silvia Venegas

Cuernavaca, Morelos; 25 de noviembre de 2015.  Tras el robo que se registró por segunda ocasión en el Centro de Atención Múltiple en Cuernavaca (CAM) en la madrugada, la titular de la Secretaría de Educación, Beatriz Ramírez, señaló que no es su competencia pero pedirán apoyo tanto a los municipios como a la Comisión de Seguridad Pública para reforzar la vigilancia en los planteles educativos.

En entrevista, la funcionaria estatal dijo que el tema de la seguridad es algo que tienen que analizar con las autoridades municipales para darle atención a este tipo de casos como lo ocurrido en el CAM ubicado en bajada de Chapultepec, que sufrió de robo por segunda ocasión en lo que va del año.

No obstante, Beatriz Ramírez indicó que a pesar de que no es su competencia el tema de seguridad, pedirán el apoyo, pero también culpó a los árboles de afectar los planteles educativos. “aunque ustedes no lo crean lo que está amenazando son los árboles, y algo que parecería que no tiene ninguna importancia si lo vemos con frialdad es un tema que tenemos que analizar; los padres de familia nos han expresado que los delincuentes se trepan a los árboles para meterse a las escuelas y en otros lados las raíces están afectando los pisos de las aulas o dañando los techos”.

Por último, cuestionada sobre la protesta que realizaron ayer en el Congreso local, padres de familia de la escuela Narciso Mendoza de Jiutepec, donde demandaron recursos para su institución porque no está concluida y esta cuarteada.

La secretaria de Educación comentó que tomará nota de esa queja para integrarla en el padrón que va formar parte de los certificados de infraestructura educativa, porque sólo son 700 escuelas las que están dentro de la bolsa de 1700 millones de pesos que autorizó la federación para Morelos y son para planteles de todo el estado y los recursos son insuficientes.

Estamos abiertos al diálogo sobre la iniciativa de modificación de la ley de pensiones: HFP

Hortencia Figueroa Peralta
Hortencia Figueroa Peralta

Por Silvia Venegas

Cuernavaca, Morelos; 24 de noviembre de 2015. La presidenta de la Junta Política y de Gobierno del Congreso local, Hortencia Figueroa Peralta informó que van analizar la iniciativa que envió el Ejecutivo para modificar la ley de pensiones, debido a que manifestó que si no se dictamina esa ley, a futuro se generará una contingencia en el estado.

Tras la protesta de trabajadores sindicalizados tanto de Ayuntamientos como del Poder Ejecutivo, y Judicial, que manifestaron su inconformidad por esta iniciativa que dicen les afectará para su jubilación por las modificaciones que contempla la al respecto, la legisladora perredista dijo que están abiertos al diálogo y analizar todos los comentarios “para tener presente la problemática que representa para el estado de Morelos que las pensiones las pague el erario público”.

Figueroa Peralta comentó que saben de la problemática que han enfrentado en otros estados y que incluso se han generado contingencias por lo que ante ese escenario, aseveró que es necesario revisar el esquema de pensiones para un futuro.

“Es una iniciativa que estamos recibiendo hoy y se habrá de analizar de manera jurídica para poder dictaminar, son datos técnicos que habría que preguntar a la Secretaría de Administración, en la 51 legislatura me tocó presidir la comisión de trabajo, se cambió la ley del Servicio Civil donde estuvieron abogados laborales y es necesario que se abra el espacio de diálogo para escuchar las voces”, finalizó.

Se queja alcalde que ocupan Xochitepec como tiradero de  descuartizados

Alberto Sánchez Ortega
Alberto Sánchez Ortega

Por Magda García

Cuernavaca, Morelos; 24 de noviembre de 2015.

El presidente municipal electo de Xochitepec refirió que al ser el primer municipio que se conecta con la zona sur poniente,  que es una de las más violentas de la entidad puesto  el municipio al ser de paso se ha convertido en el tiradero de cadáveres de personas desmembradas.

A raíz de que en menos de una semana se ha registrado la aparición de restos de dos personas descuartizados y embolsados  a  menos de dos meses de que entre el funciones el alcalde electo solicitó al actual munícipe, Rodolfo Tapia López, que se pueda  generar las condiciones para reforzar la seguridad en esta localidad.

Alberto Sánchez  Ortega se pronunció porque a fin de regresar la tranquilidad a Xochitepec se pueda reforzar con la Policía Federal y la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA).

Dijo desconocer si hoy en día  los comerciantes son víctimas de cobro de piso y/o extorsiones.

“Desafortunadamente estamos este como primer municipio en el corredor de la zona sur poniente como ustedes saben es ahí donde operan los grupos criminales y los cuerpos  pues que se han dejado y se han identificado no son ciudadanos del municipios, nos han ocupado como lugar para tirar para venir a depositar estos cuerpos; pero efectivamente  yo ya solicite una reunión con el presidente en funciones pues para que el con la autoridad  que todavía tienen de aquí al 31 de diciembre pues pida refuerzos que pida apoyado para darle la tranquilidad a la gente”.

La semana pasada se abandonó el cadáver de un persona en las inmediaciones del Distribuidor Vial cercano a la comandancia municipal y del Estadio Mariano Matamoros y el  pasado sábado  se halló el cuerpo de otro hombre en una bolsa negra en el kilómetro 3.5 del libramiento Aeropuerto-Tepetzingo, a la altura de la colonia Miguel Hidalgo del municipio previamente citado.

Sindicatos van contra reforma de Ley del Servicio Público

Protesta contra ley en el Congreso
Protesta contra ley en el Congreso

Por Magda García

Cuernavaca, Morelos; 24 de noviembre de 2015. La base sindicalizada del Poder Ejecutivo Legislativo y Judicial de Morelos, y de algunos de los 33 municipios se pronunciaron de manera conjunta contra la propuesta que el mandatario estatal Graco Ramírez envió de  iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman disposiciones de la ley del servicio civil del estado de Morelos en materia de seguridad social, que pretende que los ayuntamientos ni los poderes sean los responsables de pagar pensiones a aquellos trabajadores que busquen mediante su jubilación una pensión por años trabajados o por cesantía.

La líder sindicato auténtico del ayuntamiento de Cuernavaca, Otilia Reyes,   calificó como un atentado las pretensiones que tiene el gobernadores para con la base trabajadora en general.

Por su parte del  líder sindical del Poder Ejecutivo dijo que es preocupante  esta situación; “esto es un madruguete que  nos están dando el Poder Ejecutivo donde pues ni siquiera se nos convocó a una reunión de trabajo por supuesto que van en contra de nuestras garantías colectiva, vamos a solicitar que sea desechada nuestra propuesta”, declaró Daniel Hernán López Rodríguez.

La dirigente del Sindicato de los  Trabajadores del Poder Judicial, Leticia Castro Balcázar,   aseveró que la iniciativa enviada al legislativo por el gobernador es anticonstitucional, por lo que pidió que no entrará al análisis la misma.

“Es una iniciativa inconstitucional no vamos a permitir que se salgan con la suya”, dijo la lideresa.

Por su parte, Jesús Román Salgado,  representante sindical del Poder Legislativo anunció que podría paralizarse  la actividad burocrática de los sindicalizados, quien dijo que de manera extraoficial se sabe que la  aprobación de la iniciativa ya está pactada “planchada”, como coloquialmente se dice, pese a que los diputados lo nieguen.

“Si nos atienden los diputados nos veremos en la necesidad  de paralizar le estado burocrático y cerrar las calles de Cuernavaca; nosotros sabemos que ya la querían aprobar el día de hoy de manera fast track, como siempre suele hacerle algunos diputados”, acotó.

Derivado del bullicio que los sindicalizados orquestaron al interior del salón de plenos se instaló una comisión que atendió a los líderes sindicales.