Cuernavaca, Morelos; 23 de octubre de 2015. Transportistas pidieron apoyo al Congreso del Estado para se agilicen sus trámites porque tienen adeudos pendientes y desde hace tres años tienen un rezago en cuanto a sus documentos para circular y eso ha derivado que operen de manera irregular.
En entrevista, Dagoberto Rivera Jaimes, presidente de la Federación Auténtica del Transporte quien acudió al foro sobre pago de derechos que encabezó el Congreso del Estado, dijo que hay preocupación de su sector respecto a este tema, debido a que tienen adeudos ante la Secretaría de Movilidad y Transporte y que a pesar de que autorizó descuentos y subsidios para que se pongan al corriente, no lo han podido hacer por la burocracia en el trámite.
“Los trámites son muy lentos y para el descuento del subsidio fiscal que emitieron tienes que mostrar un documento y esperar 10 días para que te lo revisen porque es una revisión exhaustiva que hace la Secretaría de Hacienda con la finalidad de no otorgártelo; no hay interés de que las cosas vayan caminando por tanta burocracia”, lamentó el líder transportista.
Manifestó que a pesar de eso, las unidades siguen circulando pero ahora son motivo de corrupción porque alrededor de 500 vehículos circulan sin permiso porque sus unidades tienen más de 10 años de antigüedad y el sistema no les acepta el trámite.
Asimismo, Rivera Jaimes comentó que hay preocupación porque tampoco ha podido sesionar el Consejo Consultivo de Transporte, debido a que el anterior secretario de Movilidad y Transporte no estableció los nombramientos de los integrantes, “salió con la excusa que nadie acreditaba y fue mentira, este Consejo tiene más de tres años que no ha sesionado porque no hay interés, porque si se enfrentan con nosotros los reclamos son muchos y de manera considerable por el desaseo que existe”, concluyó.
Cuernavaca, Morelos; 23 de octubre de 2015. Derivado de la desaparición de Rosa Angélica Lafragua Gómez, estudiante del tercer semestre de la licenciatura de Psicología, la dirección de Atención a Víctimas y la dirección de la Facultad de Psicología, de manera coordinada con la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Estado de Morelos, iniciaron su búsqueda con el respaldo y compromiso de los estudiantes de ésta y otras unidades académicas de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM).
En conferencia de prensa realizada este día, Rosa María Gómez Ortega, madre de Rosa Angélica Lafragua Gómez, informó que su hija fue vista por última vez a las 7:30 de la mañana del 20 de octubre al salir de su casa ubicada en Santa María Ahuacatitlán, cuando se dirigía a clases en la Facultad de Psicología de la UAEM, sin embargo, ya no llegó a su destino.
Roberto Villanueva Guzmán, director de Atención a Víctimas de la Secretaría de Extensión de la UAEM, informó que desde el primer instante en que se enteraron del caso, tuvieron contacto directo con la familia para el proceso de seguimiento, acompañamiento psicosocial y asesoría jurídica.
Martha Elba González Zermeño, directora de la Facultad de Psicología, solicitó apoyo entre los estudiantes para que aporten cualquier dato que pudieran tener y compartirlo con las autoridades ministeriales, además de llamar a participar en las acciones conjuntas de búsqueda para la pronta localización de Rosa Angélica Lafragua.
Por su parte, Angélica Rodríguez Monrroy, integrante de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Estado de Morelos y madre de Viridiana Morales Rodríguez, estudiante de la Facultad de Psicología quien desapareciera hace tres años, anunció que se están desarrollando acciones conjuntas entre familiares y la autoridad estatal para dar seguimiento a la investigación y colaborar con la pronta localización de Lafragua Gómez.
En la conferencia se presentó y difundió por las redes sociales, la ficha técnica de Rosa Angélica Lafragua Gómez, quien cuenta con 26 años de edad, es de tez morena clara, ojos color negro, usa cabello corto, lacio, de color oscuro, como señas particulares refiere que necesita de medicamentos y desapareció el pasado 20 de octubre en Cuernavaca, Morelos.
Si usted la ha visto, por favor llame a los teléfonos: 3 29 15 00 extensión 1235, al 3 29 15 59 y 3 29 15 72
Cuernavaca, Morelos; 23 de octubre de 2015. Para el secretario de Gobierno, Matías Quiroz Medina, el recurso del crédito de 2 mil 800 millones de pesos que le fue autorizado al Ejecutivo en el año 2013 se utilizó de manera correcta y tal cual como lo estableció el decreto.
Lo anterior, pese que ayer los diputados integrantes de la Comisión de Hacienda del Congreso del Estado, manifestaron que hay inconformidad por como aplicó el Gobierno del Estado el crédito que le autorizaron los legisladores anteriores, debido a que se utilizó para gasto corriente, conciertos y proyectos ejecutivos cuyas obras no se realizaron.
Al respecto, el encargado de la política interna dijo: “Los recursos se han aplicado conforme a su decreto, están y forman parte de la cuenta pública, el recurso que se ha invertido sigue siendo parte de los procesos de auditoría y cada peso de ese crédito debe ser informado a la sociedad”.
Agregó que no se puede perder de vista que cuando este gobierno entró “encontramos sobre todo en materia educativa un déficit de más de mil millones de pesos que el gobierno ha venido atendiendo y que ese recurso se atendió con participaciones propias del estado haciendo un boquete en las arcas financieras y el presupuesto evidentemente afectado y el crédito vino a ser un instrumento que nos ha permitido atender las necesidades de la sociedad”.
A pregunta expresa de que la propia secretaria de Hacienda, Adriana Flores, reveló que no se refinanció ni un solo peso de la deuda y se utilizó para gasto corriente, respondió que el decreto del crédito lo marcaba y se encuentra dentro de la aplicación para servicios públicos “abría que hacer una correcta interpretación de ese tema y lo hará la Auditoría a través de sus elementos legales”.
Por lo que en ese sentido, Matías Quiroz pidió prudencia a los legisladores para que no emitan juicios, debido a que manifestó que para eso existen los órganos especiales.
Por último, insistió que no hay nada que ocultar y que la titular de Hacienda acudirá al Congreso las veces que se lo soliciten.
Cuernavaca, Morelos; 23 de octubre de 2015. El gobernador de Morelos, Graco Ramírez, afirmó que no está de acuerdo con la reducción de los impuestos a los refrescos ante la “crisis seria” de salud pública que México enfrenta por el aumento de la obesidad, la diabetes mellitus y otras enfermedades crónicos-degenerativas, que representan un costo inimaginable de cientos de miles de pesos para atención de cada caso.
“Ojalá que los diputados lo oigan en México y lo escuchen bien: No estamos de acuerdo en que se reduzcan los impuesto a los refrescos”, indicó a sumarse a la protesta que la secretaria de Salud, Mercedes Juan López, ha hecho con valentía de que es un grave error tomar esta decisión porque el daño a la salud de los mexicanos va a ser mayor que lo que se pueda recaudar por el aumento en la venta de refrescos.
“Quizás ellos tengan muchos recursos para presionar, son empresas muy poderosas y van a decir que generan impuestos si venden más; y quizás haya una visión interesada en comprarles (la idea de) que entre más venden refresco más ingresos fiscales hay” para el país, pero ello representa un error por el daño a la salud de los mexicanos que genera el consumos de sus productos, apuntó.
Graco Ramírez recordó que como senador de la República apoyó la decisión del Congreso de la Unión de encarecer los impuestos a los cigarros y refrescos y etiquetar los recursos que ello generaría para atender los problemas de salud que provocan el consumo de dichos productos, especialmente para la atención de los mexicanos con enfermedades crónico-degenerativas.
“Entre más caro sea el refresco va a ser más competitiva la leche y el agua; y entre menos refrescos tomen los niños tenemos un horizonte de salud mejor”, afirmó el gobernador de Morelos en el marco de la celebración del Día del Médico.
Graco Ramírez aseguró que “hoy tenemos una crisis seria por lo que está costando financieramente el poder atender a enfermos, en hemodiálisis y esto es un problema muy serio porque el costo va inimaginablemente en cientos de miles de pesos”.
Por ello, consideró que los diputados federales y quienes deciden la política fiscal “deben ser sensibles” ante este problema de salud pública que enfrenta México. El gobernador les pidió que no quitar el monto del impuesto a los refrescos y tampoco se engañen pensando que entre más refresco se venda habrá mayor recaudación, porque el problema de salud será más costoso para el país porque “tendremos más enfermos crónico-degenerativos, obesidad y diabetes mellitus”
“Tenemos que plantearnos que las cosas que parecen racionalmente en políticas públicas no pueden perderse en el horizonte de la salud”, concluyó.
El Gobernador encabezó hoy por la mañana en Cuernavaca la celebración del “Día del Médico”, y en la ceremonia hizo un reconocimiento al personal del sector salud por los servicios que prestan a favor de los morelenses.
Estar con ustedes para mí es muy importante, es una de la mejor manera de iniciar el día, porque son ustedes quienes están cuando uno enfrenta condiciones difíciles de salud, esa es la mejor mirada que uno se puede encontrar en esos momentos, les dijo a los médicos con quienes desayunó.
Graco Ramírez subrayó que en su gobierno la educación y la salud juegan un papel fundamental, y por eso se realizan inversiones importantes para dar oportunidades de superación en la vida, y además haya el personal y la infraestructura que permita la atención de todos.
Durante la ceremonia, el gobernador Graco Ramírez, entregó reconocimientos a 22 médicos, y lo hizo acompañado de la secretaria de Salud, Vesta Richardson López Collada; del Comandante de la 24 Zona Militar, Fausto Bautista Ramos; los delegados del IMSS e ISSSTE, Manuel Abe Almada y Guillermo del Valle Reyes, respectivamente.
Cuernavaca, Morelos; 23 de octubre de 2015. En su primera participación en competiciones, los jiutepequenses Leonardo Lara Aguiñon y Magdalena González Arellano, de 11 y 46 años respectivamente, obtuvieron 4 medallas de oro en la disciplina de natación durante el Primer Encuentro Deportivo para Personas con Discapacidad, celebrado la semana pasada en el estado de Aguascalientes.
Ambos deportistas, entrenados por Delia Flores Reyes, coordinadora del programa Rehabilitación Basada en la Comunidad (RBC) del Sistema DIF Municipal, aseguraron que continuarán entrenando para perfilarse a competencias paraolímpicas.
En el Primer Encuentro Deportivo para Personas con Discapacidad, asistieron deportistas de Baja California Sur, Jalisco, Nayarit, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Veracruz, Coahuila y los 11 municipios de Aguascalientes; además,
representantes de 10 Escuelas de Educación Especial, 5 Asociaciones Deportivas y 2 organizaciones privadas.
Cuernavaca, Morelos; 23 de octubre de 2015. “Cuando amamos a Cuernavaca, todos proponemos y nos unimos a construir lo mejor para la ciudad”, expresó Jorge Arturo Sánchez Becerril, encargado de Obras Públicas del equipo de Enlace de Entrega Recepción del próximo Presidente Municipal de Cuernavaca, Cuauhtémoc Blanco Bravo, quien encabezó la primera Conferencia que a petición del alcalde electo, se ofreció a diferentes liderazgos quienes podrán integrar y ser parte de un Gobierno Ciudadano, resaltando que lo más importante es consolidar un proyecto social en beneficio de la infraestructura y crecimiento de la mancha urbana de la ciudad.
“La ciudad ha sufrido en sus crecimiento por la falta de una planeación y estrategia en los últimos años”, señaló Jorge Arturo Sánchez, “no existen espacios hacía donde se pueda crecer, por ello, llegan las empresas a edificar en zonas irregulares o bien en espacios donde la infraestructura de red de agua, drenaje y energía es imposible brindar el servicio, lo que ocasiona que se busquen alternativas y se termina perjudicando a otras colonias o zonas de la ciudad. Por ello, muy importante que cada propuesta que se presente debe contemplar el apago a las normas y leyes, así como promover la innovación para consolidar una ciudad en desarrollo en los próximos tres años”.
En el inicio del Ciclo de Conferencias, Roberto Yáñez Moreno, encargado de la Entrega-Recepción del Ayuntamiento electo de Cuernavaca, felicitó que cientos de ciudadanos se dieron cita para prepararse sobre temas de la administración municipal, “estoy muy contento del ánimo de quienes estamos presentes y queremos dar nuestro mejor esfuerzo para sacar adelante a la ciudad. Bienvenidas todas las expresiones y voluntades, la unidad de todos provocará que Cuernavaca tenga mejores resultados y con ello, que nuestras familias y las próximas generaciones cuenten con una ciudad de beneficios para todos, por ese es el objetivo de nuestro próximo alcalde Cuauhtémoc Blanco”.
El ciclo de Conferencias se estará impartiendo todos los días miércoles en Los Belenes, de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), donde se incluyen temas de interés ciudadano sobre la aplicación, proyección y planeación de los programas municipales que se estarán presentando a partir del primero de enero del 2016, cuando Cuauhtémoc Blanco tome posición de Presidente Municipal. “Los mejores hombres y mujeres estarán encabezando un Gobierno Ciudadano, nos estamos preparando para poder brindar un nuevo rostro municipal donde los ciudadanos encuentren un espacio de diálogo y soluciones, así como el que todos tengamos conocimiento sobre las propuestas que se desarrollan porque así lo ha pedido la gente y nos estamos preparando para cumplir la meta”, finalizó Roberto Yáñez.
Cuernavaca, Morelos; 23 de octubre de 2015. En sesión ordinaria de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública (CHPyCP), a la que fueron invitados a participar la totalidad de diputados de la LIII Legislatura, este día compareció la secretaria de Hacienda del Gobierno de Morelos, Adriana Flores Garza, para explicar el destino del crédito autorizado al Ejecutivo por dos mil 806 millones de pesos desde 2013.
El presidente del órgano legislativo, diputado Alberto Mojica Linares, destacó la importancia de conocer el destino de estos recursos utilizados por el Ejecutivo estatal de viva voz de la funcionaria, ya que en la información entregada por el titular de la Entidad Superior de Auditoría y Fiscalización (ESAF) hay un faltante de poco más de mil 160 millones de pesos.
La secretaria de Hacienda refirió que el crédito ya ha sido utilizado en su totalidad en 637 obras y los informes sobre la aplicación de los dos mil 806 millones de pesos ya fueron enviados al ente fiscalizador sin haber sido observados por éste al momento.
Aclaró que las cifras dadas a conocer por el titular de la ESAF, Vicente Loredo Méndez, en su reciente comparecencia ante la propia CHPyCP, la semana anterior, sólo abarcan hasta el 31 de agosto del 2014 y son por un monto de mil 646 millones de pesos, pero hay total transparencia y certeza sobre el destino de los recursos restantes mismos que, dijo, ya se encuentran publicados en el portal del Gobierno estatal.
El diputado presidente de esta Comisión, Alberto Mojica Linares, al plantear la postura de los diputados al término de la comparecencia, indicó que del informe recibido se desprende que el crédito autorizado no fue utilizado en su totalidad en obras públicas.
La mayoría de los recursos –abundó- fueron destinados al pago de gasto corriente y el desarrollo de proyectos ejecutivos, de los cuales no todos cuentan con obras físicas.
Tras varias horas de comparecencia de la secretaria Adriana Flores, los integrantes de la CHPyCP, dijeron no estar satisfechos con la explicación expuesta, debido a la discrepancia de las cifras presentadas el día de hoy por parte de la titular de Hacienda, con las que dio a conocer en días pasados el auditor general de la ESAF.
Ante ello los diputados acordaron revisar cada una de las obras presentadas por el Ejecutivo estatal, además de citar de nueva cuenta, para que comparezcan de manera conjunta, al titular de la ESAF, Vicente Loredo Méndez, y a la secretaria de Hacienda del estado de Morelos, Adriana Flores Garza, en sesión de la propia CHPyCP, en fecha por definir.
Cuernavaca, Morelos; 23 de octubre de 2015. “La globalización de la exclusión y la indiferencia es la globalización del modelo neoliberal que para todo efecto práctico, se ha hecho acompañar de la cultura posmoderna. Es en ese modelo donde podemos ubicar la génesis de la desigualdad, de la impunidad y de la corrupción a la que suelo definir como el caldo de cultivo de la espiral violencia demencial en la que estamos expuestos”, expresó Carlos Garza Falla, secretario de Rectoría de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM).
Al acudir en representación del rector, Alejandro Vera Jiménez, a la realización de la VI Semana de la Cultura 2015: “Sociedad, Política y Religión en la Postmodernidad”, convocada por el Instituto Sapientia del Seminario Diocesano de San José de Cuernavaca, Carlos Garza, dio lectura al texto en el que Alejandro Vera reflexiona sobre la postmodernidad y destaca la importancia de un cambio en nuestra realidad más cercana, con respuestas globales a los problemas locales.
Citando al Papa Francisco I, en su alocución en Bolivia, dijo que “la globalización de la esperanza, que nace de los Pueblos y crece entre los pobres, debe sustituir esta globalización de la exclusión y la indiferencia”.
Por su parte, Israel Vázquez, director Académico del Seminario San José, el cual cuenta con dos facultades y constituye el Instituto Sapientia, destacó que hoy en día, en esta cultura contemporánea “el posmodernismo es ya considerado para muchas personas como poshumanismo, y entre los objetivos es el rescate de la cultura que se está perdiendo poco a poco por dejar de vencer por otras cosas”.
Durante la VI Semana de la Cultura 2015, dijo, “se está logrando que los estudiantes puedan conocer con mayor detenimiento lo relacionado al denominado pensamiento posmoderno que ha logrado expandir la tradición de sospecha ante la razón que ejercitaron, desde enfoques diversos de filósofos importantes como: Marx, Nietzsche, Freud, entre otros, así como de importantes ponentes que tienen la calidad moral y autoridad para hablar tanto en el área de la Psicología como de la Antropología, como los representantes de la UAEM”.
Cuernavaca, Morelos; 23 de octubre de 2015. Los coordinadores de las diversas fuerzas políticas que integran la Junta Política y de Gobierno (JPyG), presidida por la diputada Hortencia Figueroa Peralta, recibieron este día a presidentes municipales electos que solicitaron su apoyo para enfrentar los problemas financieros de los municipios.
Los diputados Norma Alicia Popoca Sotelo y Francisco Santillán Arredondo, coordinadores de los grupos parlamentarios del PAN y el PNA, respectivamente, hicieron patente la disposición y el compromiso de todos los diputados de la LIII legislatura para trabajar de la mano con las nuevas administraciones.
Tras puntualizar que ese trabajo se dará sin distingo de colores o partidos, los legisladores reconocieron la complejidad en la cual se da este cambio de administraciones, por lo que propusieron buscar los mecanismos necesarios para garantizar y fortalecer el desarrollo económico y social de los municipios.
El diputado Julio Espín Navarrete pidió a las autoridades municipales electas acercarse continuamente a los órganos del Congreso del estado, los cuales, dijo, escucharán y atenderán de manera pronta todas sus propuestas para garantizar el desarrollo de cada demarcación municipal y del estado.
El legislador, quien es vicepresidente de la Mesa Directiva, felicitó a los alcaldes electos por tener la iniciativa de entregar documento que engloba los problemas principales de los municipios y afirmó que se turnarán a las comisiones legislativas para su análisis.
Los alcaldes expusieron de manera puntual la problemática que viven sus municipios y coincidieron en que todos cuentan con problemas financieros, lo que ocasionará que se les requiera jurídicamente por asuntos heredados.
Fernando Aguilar Palma, presidente municipal electo de Emiliano Zapata, a nombre de todos sus homólogos entregó una solicitud para revertir la reforma legal del artículo 6º de la Ley de Coordinación Hacendaria Municipal aprobada por la LII legislatura, el cual refiere a que cada municipio debe entregar el 5% de sus participaciones para el Fondo Morelense de Seguridad Pública.
A decir de los munícipes, este Fondo lleva operando tres años y en ese lapso les han sido retenidos aproximadamente mil 100 millones de pesos, los cuales hoy en día ayudarían de manera sustancial a enfrentar los problemas financieros de las administraciones entrantes, como los laudos laborales.
La alcaldesa electa de Puente de Ixtla, Dulce Margarita Medina Quintanilla entregó también a nombre de los próximos ediles, la solicitud de restitución del fuero a la figura del presidente municipal mediante una reforma al artículo 136 de la Constitución Política del Estado de Morelos, por considerar que lo necesitan debido a que varios municipios enfrentan diversas situaciones jurídicas, y sin éste se pone en riesgo la gobernabilidad, ya que las autoridades deben estar evadiendo los requerimientos judiciales complicando su función dentro del ayuntamiento.
A esta reunión asistieron, los integrantes de la Junta Política y de Gobierno, entre ellos los diputados Norma Alicia Popoca Sotelo (PAN), Francisco Santillán Arredondo (PNA), Julio Espín Navarrete (PNA), Jaime Álvarez Cisneros (PMC), Rodolfo Domínguez Alarcón (PRD, Edwin Brito Brito (PT) y Efraín Esaú Mondragón Corrales (PES).
También los presidentes municipales electos de Amacuzac, Atlatlahucan, Axochiapan, Ayala, Coatlán del Rio, Emiliano Zapata, Huitzilac, Jojutla, Jonacatepec, Mazatepec, Miacatlán, Ocuituco, Puente de Ixtla, Temixco, Tepoztlán, Tetecala, Tetela del Volcán, Tlanepantla, Tlaltizapán, Tlaquiltenango, Tlayacapan, Xochitepec, Yecapixtla, Zacatepec y Zacualpan.
Zacatepec, Morelos: 22 de octubre de 2015. Justo en el sitio en donde la semana pasada junto con su papá fueron arrollados por un vehículo, con la intención de exigir justicia este tarde familiares, vecinos y amigos de Chelsea Krystel Toledo Hernández vestidos de blanco, a pie a bordo de vehículos motorizados, de dos y cuatro ruedas, y en carriolas caminaron por tramos de vialidad principales de Zacatepec.
Al grito de todos somos Chelsea los habitantes de esta localidad se reunieron en la Avenida Cuauhtémoc de la colonia Guadalupe Victoria de Zacatepec frente al sitio donde se registró la desgracia.
Con cartulinas fluorescentes los manifestantes encabezados caminaron desde el punto conocido como la corona hacia el zócalo de Zacatepec exigieron justicia por este fatídico hecho.
La madre de la menor de tan solo cuatro años de edad, Yarely Lizbeth Hernández Ortiz dijo no guardarle rencor al responsable del hecho, pidieron a los jueces castigar la muerte de la menor con una sanción ejemplar.
“Yo puedo decir que hasta persona no le tengo ningún odio que Dios lo bendiga y yo sé que su conciencia no le deja “.
Familiares del papá de la menor, Antonio Toledo Colín dijo que la situación anímica y de salud de su sobrino es grave, puesto que perdió una hija y será sometidos a procesos quirúrgicos.
Chelsea pese a haber fallecido en el Distrito Federal la tarde del viernes pasado, unió a sus progenitores y familias para esta marcha que lo único que exige es que la ley recaiga en el responsable de este trágico evento.