Cuernavaca, Morelos; 27 de mayo de 2013. En solidaridad con los habitantes del municipio de Cuernavaca, el gobernador Graco Ramírez instruyó a la secretaria de Hacienda, Adriana Flores Garza, pagar los 46 millones de pesos que el Ayuntamiento de Cuernavaca debe cubrir a la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) antes del 30 de mayo.
La deuda total de la capital morelense a la CONAGUA era de 600 millones; sin embargo, con la gestión de Graco Ramírez bajó a sólo 46 millones, pero de no pagarse en la fecha estipulada, se cobraría en total del adeudo.
Ante la complejidad de la situación financiera del Ayuntamiento de Cuernavaca para cumplir el pago, el Gobierno de la Nueva Visión tomó la decisión de prestarle dicha cantidad y cubrir el adeudo, y así evitar que los habitantes sean los más perjudicados con la interrupción del servicio de agua potable.
Graco Ramírez confió en que el dinero será devuelto al Gobierno del Estado, una vez que los diputados de Congreso del Estado le den el visto bueno al Pacto Hacendario que en días pasados se presentó de manera conjunta entre el Poder Ejecutivo y los 33 ayuntamientos de Morelos, por medio del cual se pide autorización de los congresistas para acceder a créditos que ayuden a sanear las finanzas municipales y del mismo estado.
Cuautla, Morelos; 27 de mayo de 2013. En el marco de los Honores a la Bandera de este lunes, efectuados como cada semana en la Plaza José María Morelos y Pavón, el Presidente Municipal Jesús González Otero, hizo entrega de dos Reconocimientos a elementos de la Policía Vial por su valiosa labor, al detener a presuntos secuestradores y por recuperar una camioneta con reporte de robo.
El edil entregó a los agentes de Vialidad Lino León Vera, quien lleva 13 años dentro de la institución y a Gerardo González Arriaga, con 8 años en la corporación, un Reconocimiento y un Estímulo Económico por su “Honor, Valor y Entrega”, al detener a unos presuntos secuestradores, mismos que habían privado de su libertad a un transportista y quien fue rescatado el pasado 25 de Abril, en el Centro Histórico. Asimismo los uniformados recuperaron el pasado 8 de Abril, en la colonia Otilio Montaño, una unidad automotriz que contaba con reporte de robo.
En este contexto, el Presidente Municipal, Jesús González Otero, reconoció el valor de los agentes de Vialidad y destacó que en su gobierno, se reconocerá a aquellos elementos de Seguridad Pública que arriesgan su vida por velar por los intereses de la sociedad.
Finalmente, el mandatario municipal exhortó a los uniformados para que continúen cumpliendo con su deber, al proteger el patrimonio de los cuautlenses, así como a trabajar arduamente a fin de que Cuautla sea un municipio seguro para todos.
Por otro lado, como parte de esta ceremonia cívica, el Director de la Escuela Secundaria Federal “Cuautli”, Juan Isidro Mejía Franco, señaló que el plantel hizo acto de presencia para confirmar el respeto y patriotismo a los símbolos patrios, que son los que dan la identidad como mexicanos.
El mandatario municipal, quien estuvo acompañado de los regidores, Agustina Olivia Cortés Cortés, Guadalupe Pacheco Abúndez, Ageo Anaya Crisantos, Javier Mercado Carbajal, Ricardo Calvo Álvarez y el Síndico Municipal Oskar Rosales Corona, agradeció a la institución su colaboración en estos Honores a la Bandera e hizo entrega de un Reconocimiento al director del plantel por su participación.
Cuernavaca, Morelos; 27 de mayo de 2013. El gobernador Graco Ramírez presentó el Plan Estratégico de Transformación del Ministerio Público de la Procuraduría General de Justicia (PGJ), en Fiscalía General de Justicia del Estado de Morelos, por medio del cual se busca recuperar la credibilidad y la confianza ciudadana en esta institución.
Con este nuevo modelo se prevé que la Fiscalía General cuente con autonomía de gestión y técnica; además de que se realizarán cambios en la estructura orgánica operativa con el propósito de contar con personal capacitado y más cercano a la gente.
“¿Qué quiere decir esto?, que la nueva Fiscalía se sustraiga de la influencia política del gobierno. Su obligación es responderle a la sociedad y poder demostrar, bajo la presunción de inocencia, quiénes son culpables de un delito”, expresó el gobernador.
La presentación del llamado “Modelo Morelos Seguro y Justo”, se realizó este día en conferencia de prensa en el salón “Bicentenario” de Casa Morelos, con la presencia del secretario de Gobierno, Jorge Messeguer Guillén; el Procurador General de Justicia, Rodrigo Dorantes Salgado; y Alicia Vázquez Luna, secretaria de Seguridad Pública.
Graco Ramírez comentó que para esta iniciativa, a presentarse en días próximos al Congreso del Estado, se contempla la creación de la Policía de Investigación Criminal, de una Policía Femenil de Investigación Criminal, de la Dirección General de Inteligencia e Investigación Criminal y de la Fiscalía Operativa de Protección, Asistencia y Protección de Víctimas.
Este proyecto también contempla la creación de una Unidad de Servicios Periciales y Ciencias Forenses, lo cual ayudará a fortalecer las pruebas para que los jueces tomen las importantes decisiones al momento de impartir la justicia.
El gobernador señaló que este modelo ya lo presentó en la reunión de gobernadores de la zona centro con integrantes del Gabinete Nacional de Seguridad, donde recibió el respaldo del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.
Para crear las policías de investigación, los elementos deberán contar con licenciatura en derecho, criminalística, criminología, psicología o en ciencias periciales, para lo cual se deberá mantener una estrecha relación con la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM).
Graco Ramírez señaló que esta transformación de la PGJ a una Fiscalía General de Justicia de Estado de Morelos, se basó en un detallado diagnóstico que arrojó una grave situación de la actual Procuraduría, a tal grado que cuenta con una nula credibilidad y confianza de la ciudadana en la procuración de justicia.
Con respecto a la Fiscalía Operativa de Protección, Asistencia y Protección de Víctimas, agregó que entre otras atribuciones, deberá cumplir con las disposiciones que en su momento contemple la Ley General de Víctimas en el estado.
Cuernavaca, Morelos; a 26 de mayo de 2013. El diputado del Partido Verde Ecologista de México por el distrito XVII (Yecaplixtla), Ángel García Yáñez, lamentó la falta de coordinación que existe entre el gobierno del estado y los cinco municipios aledaños al volcán Popocatépetl ya que complicó las acciones realizadas en marco el simulacro de la semana pasada en la zona.
En entrevista colectiva, el legislador aseguró que el simulacro “no se programó al cien por ciento, no se avisaron a las autoridades municipales; hubo mucha falta de organización, por ejemplo quieren bajar dos rutas por un mismo punto y eso en lugar de ayudar complicaría la situación en caso de una emergencia derivada del volcán”.
En este tema, explicó que la ruta que viene de Tetela del Volcán, la quieren sacar por Zacualpan de Amilpas y la de Zacualpan por Temoac, es decir, que al final la gente de ambas rutas se congregaría en Temoac y ahí se haría un embudo.
Otra muestra de la desorganización, dijo, fue el hecho de que el gobierno del estado sólo mando representantes y no los directores o secretarios, por lo que no había poder en la toma de decisiones.
La situación, precisó es lamentable ya que en caso de una emergencia real quedarían a la vista muchas fallas.
“No se convocó al cien por ciento a la ciudadanía, no se dieron folletos, bueno esto no lo deberíamos de haber programado un día antes, o ya cuando se implementó la fase 3, que es lo que nos está previniendo de un caos que se pueda venir”, declaró.
Sin embargo, reconoció la labor que realiza el Ejército Mexicano, pues indicó que es la única institución que realmente está preparada para atender cualquier tipo de emergencias.
Cuernavaca, Morelos; a 26 de mayo de 2013. Taxistas de sitios localizados en varias tiendas de autoservicio incrementaron, de manera ilegal, sus tarifas de transporte.
El incremento fue de diez pesos y a decir de los propios choferes la orden vino de sus líderes, quienes desde hace dos semanas les pidieron modificar el control tarifario que se localiza en las bases.
Un ejemplo de ello, es el sitio de taxis que se encuentra en una tienda de autoservicio localizada en avenida Morelos, cerca de las instalaciones del DIF, donde anteriormente, por un viaje a Lomas de Tzompantle (zona norte de Cuernavaca) se pagaban 50 pesos y hoy los choferes cobran 60 pesos.
A la zona de Altavista, era de 40 pesos y hoy, son 50 pesos los que los pasajeros deben de pagar.
Las tarifas también se incrementaron en la base que se encuentra dentro de la tienda localizada sobre Domingo Diez casi esquina con Paseo del Conquistador e incluso en el súper mercado que se encuentra en Boulevard Cuauhnnáhuac, cerca de la zona de Tejalpa.
Por esta situación la ciudadanía está muy molesta ya que los choferes no respetan la ley, ni siquiera la tarifa mínima que desde hace varios años es de 18 pesos.
“Tomar el taxi ya es un lujo, se imagina uno debe de dejar de llevar leche o jamón u otro alimento para pagar el taxi, creo que es un abuso”, comentó Claudia Sandoval.
“La verdad esto es una verdadera mentada de madre, creo que ya es tiempo de que analicen el trabajo que hace el secretario de transporte, cómo puede ser que permita estos aumentos”, mencionó Juan Antonio Suárez.
Cuernavaca, Morelos; a 26 de mayo de 2013. Presentaron su examen de ingreso este domingo sin algún contratiempo, 12,179 aspirantes al nivel medio superior de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), según informaron las autoridades universitarias.
La prueba se realizó en 14 sedes de la máxima casa de estudios a partir de las ocho de la mañana y según el reporte del Comité de Comité Interinstitucional de Seguimiento al Proceso de Selección de Aspirantes fue “limpio, ordenado, con mucha trasparencia, con indicaciones muy claras y sin reporte o registro de incidencias”.
El reporte fue respaldado por el rector Alejandro Vera, quien dijo que “La aplicación del examen inició en tiempo y forma, las credenciales y las listas correspondían con los aspirantes”.
Los resultados del proceso de selección 2013-2014 serán publicados el próximo 16 de junio en los periódicos de la entidad, página web www.uaem.mx y medios de comunicación de la UAEM.
Sin embargo, de los 12 mil 179 aspirantes, sólo tendrán lugar 9,670 estudiantes, ya que esa es la oferta que existe en las preparatorias de la Universidad.
Cuernavaca, Morelos; a 24 de mayo de 2013. El presidente del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Abel Espín señaló que 7 meses del gobierno de la Nueva Visión, el gobernador Graco no debe esperar 18 meses para dar resultados, dijo que es necesario que su gabinete se aplique o los remueva.
El líder del sol azteca indicó que la gestión de Graco Ramírez en 7 meses de gobierno es aceptable, pero que necesita dar mejores resultados en áreas como seguridad pública que está en el ojo del huracán, Movilidad y Transporte y Protección Civil por la contingencia del Volcán.
“En estos 7 meses que hemos visto la actividad del gobierno estatal reconocemos los aspectos, y lo he comentado que apenas es aceptable, el caso fuerte de inseguridad, de otros sectores y secretarías que se aplique con más intensidad, mas conocimiento, los ciudadanos están pidiendo respuestas efectivas y prontas”, declaró
Dijo que es necesario que los funcionarios se apliquen para dar efectividad y sobre todo los que no son de Morelos, porque el mandatario estatal no puede esperar a largo plazo para que den resultados, de lo contrario que Graco tome las medidas necesarias.
“En ocasiones hay compromisos de que hay personas que vienen de otro lugar y aunque el estado es pequeño, es complicado a la vez, tanto el oriente como poniente, la región sur, el centro y norte del estado y esas personas deberían de aplicarse más”, resaltó.
Indicó que el Gobernador si ha estado trabajando, que sería inadecuado decir que no se ha hecho nada, pero que es necesario que la gente cercana a Graco que no esté funcionando, debe contemplar moverlos.
Cuernavaca, Morelos; a 24 de mayo de 2013. En su gira por Morelos para la presentación del documental Vivir o Morir por la verdad y la Justicia, familiares del preso político en Chiapas Alberto Patisthán exigieron a las autoridades que a 13 años de su detención resuelvan el caso por la vía jurídica.
En conferencia de prensa, el joven Héctor Patisthán hijo de Alberto Patisthán señaló que ha visitado varias partes del país para exigir justicia y liberación de su padre que este mes de junio cumple 13 años de estar preso, acusado de homicidio calificado, portación de arma exclusiva del ejército, delincuencia organizada y por asesinar a siete policías y sentenciado a 60 años de prisión.
Dijo que su padre fue acusado de esos delitos sólo por denunciar actos de corrupción del alcalde Manuel Gómez Ruiz de la comunidad del bosque ubicado a media hora de San Cristóbal de las Casas. “se le hizo fácil sacarlo del camino acusándolo de esos delitos, porque el otro preso Salvador López González ya salió libre y se suponía que él era el presunto culpable, eso no nos gustó”.
Ante esto, dijo que en conjunto con su familia iniciaron la campaña en todo el país con la difusión del documental, para lograr la liberación de su papá que lo encarcelaron injustamente y que incluso han recibido amenazas de muerte.
“Lo que queremos es que el ejecutivo no resuelva el caso, sino el judicial, porque si el presidente da indulto, es como si mi papá pidiera indulto al estado, si sale libre que sea por la vía legal”, declaró Héctor Patisthán.
Hizo un llamado para que el gobernador de Chiapas Manuel Velasco actué, porque dijo fue a visitar a su padre cuando andaba en campaña y se comprometió a resolver el asunto, pero que al momento no ha hecho nada, pero que aun así se van a manifestar en una gran marcha para lograr la liberación de Alberto Patisthán.
Cuernavaca, Morelos; a 23 de mayo de 2013. La Comisionada Política del Partido del Trabajo, Tania Valentina Rodríguez Ruiz criticó el viaje a Suecia que hicieron los legisladores del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Partido del Trabajo (PT) y Partido Acción Nacional (PAN), debido a la situación económica que atraviesa el país.
Tania Valentina Rodríguez Ruiz, Comisionada política del PT y regidora del municipio de Cuernavaca, dijo que sólo espera que el diputado de su partido Héctor Salazar Porcayo traiga algo benéfico para el estado; que no consultó con la dirigencia su deseo de viajar, pero es su libre albedrio.
“Yo como servidora nunca he tomado un viaje, como regidora jamás lo debemos hacer, además de que a estos viajes no tiene que ir una comitiva, con que sólo vaya un representante, ya sea el alcalde o el gobernador para firmar convenios, los demás ya somos acompañantes y no se debe llevar acabo; la situación del país no está para viajes por la economía, y la población lo que quiere es que se trabaje para hacer un beneficio para la comunidad, porque para eso nos pagan, pero cada quien tiene un criterio y propio albedrio”, declaró.
En otro tema, relacionado con la denuncia en redes sociales de la joven Alexia Imaz Chavero contra el nieto del Procurador General de la Republica (PGR), Jesús Murillo Karam, por los golpes que le propinó, le hizo un llamado para que denuncie de manera penal para que se convierta en un ejemplo de que la violencia hacia las mujeres no debe existir y la procuración de justicia no debe tener excepciones porque sería un retroceso para los morelenses.
“Desde la dirigencia del Partido del Trabajo exigimos que la Procuraduría General de Justicia evite concesionar la administración de la justicia al gobierno federal, para ser precisos al titular de la Procuraduría General de la República, Jesús Murillo Karam, de quien su nieto es presunto responsable de ejercer violencia contra la joven Imaz Chavero”, declaró.
“El llamado también a la joven mujer para que interponga una denuncia y su victimario sea sancionado”.
Por último, Rodríguez Ruiz comentó que hoy es la hija de un funcionario la que expone la violencia de género a escena, pero es un tema estar presente todos los días y por el cual de manera conjunta, ciudadanos y autoridades deben trabajar.
Cuernavaca, Morelos; a 23 de mayo de 2013. Jóvenes integrantes del Colectivo de Tribus Urbanas tomaron de manera simbólica la Comisión Estatal de Derecho Humanos (CDH), para exigir la destitución de su titular Lucero Ivonne Benítez Villaseñor por su omisión en apoyo a este sector para evitar que policías abusen y atropellen sus derechos por su vestimenta.
Al menos diez jóvenes que representan el colectivo de Tribus Urbanas que está conformado por Darketos, Ponketos, Patinetos, Emmos, Metaleros, Raperos, comunidad lésbico gay, entre otros, se dijeron cansados de los abusos que han sufrido por policías municipales y estatales que por su vestimenta los detiene y golpea atropellando sus derechos.
Gustavo René Bello, coordinador de Tribus Urbanas en el estado, señaló que por su forma de vestir los han discriminado policías, para darles atención medica y hasta el Instituto Federal Electoral (IFE) o por su preferencia sexual, que han interpuesto varias quejas ante la Comisión de Derechos Humos pero no han tenido una respuesta positiva, “nos dicen ven al rato, mañana y así nos traen, nunca nos atienden, ahorita quieren quedar bien con los medios, pero no nos hacen caso”, manifestó.
Indicó que decidieron tomar de manera simbólica la Comisión de Derechos Humanos porque ya han sufrido represión de policías, que apenas golpearon a uno de sus compañeros, la primera vez fue por su forma de vestir y la segunda por venganza porque interpusieron una queja, “los uniformados enredaron un bat con un trapo y lo golpearon, ya hemos venido a interponer varias denuncias como Tribus Urbanas, porque el hecho de vestir diferente nos discriminan”, subrayó.
El coordinador de las Tribus Urbanas dijo que la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos en lugar de ayudarlos solapa estos hechos, por lo que le exigen haga bien su trabajo porque en lugar de disminuir las agresiones contra ellos, ha aumentado.