Se instala y toma protesta el Coplademun

toma_protesta_COPLADEMUN_(457)
toma_protesta_COPLADEMUN_(457)

Por la redacción

Cuautla, Morelos, 12 de Marzo del 2012.- En las instalaciones de la Antigua Estación del Ferrocarril Interoceánico, este martes, se llevó a cabo la Instalación y Toma de Protesta del Comité de Planeación para el Desarrollo Municipal (Coplademun), con lo cual la presente administración, que encabeza Jesús González Otero, está cumpliendo con la Ley de Planeación, así como la normatividad para la toma de decisiones.

El alcalde Jesús González Otero, señaló durante el evento, que el recurso del Ramo 33 será utilizado íntegramente para las obras que se desarrollarán en las colonias, y para el programa del Ramo 20 las aportaciones serán con recursos propios. De igual manera enfatizó que se administrarán adecuadamente los recursos de la sociedad, porque no se permitirá “que las colonias y comunidades sigan viviendo en el rezago; tenemos que trabajar juntos para sacar adelante a Cuautla”. En este contexto añadió que ya se están iniciando diversas obras en el municipio como el alumbrado del Boulevard a Casasano, así como de la avenida Ferrocarril, el reencarpetado de la México-Oaxaca, entre otras importantes obras.

Por su parte, el Secretario de Planeación, Seguimiento e Inclusión Ciudadana a nivel municipal, Víctor Manuel Salgado Valdez, señaló que en 1983 se creó la Ley de Planeación que establece la participación los ciudadanos en un Sistema Nacional de Planeación Democrática.

En concordancia con este mandato, indicó que el pasado mes de febrero, se realizaron 14 asambleas comunitarias en 11 regiones territoriales, con lo cual se instalaron 14 Subcomités Regionales, integrados por mujeres y hombres en respeto absoluto a la equidad de género. Ahí se recibieron más de 600 peticiones ciudadanas de obras y servicios pendientes por resolver en cada colonia.

De igual forma, expresó el funcionario municipal que en el Coplademun, se integraron a ciudadanos cuautlenses de diferentes comunidades, de organizaciones ciudadanas no gubernamentales, de colegios de profesionistas, de los sectores de desarrollo como el turístico, cultural, agropecuario, de desarrollo económico, de transporte, de prevención y seguridad, de salud, educación y por las autoridades auxiliares y comisariados ejidales, entre otros.

Al seno del Coplademun, agregó se tomarán en cuenta las opiniones recibidas en los 14 foros de consulta ciudadana, más el resultado de las mesas temáticas que este día se realizaron; “ambas actividades son parte fundamental en el diseño, elaboración e instrumentación del Plan Municipal de Desarrollo para el periodo 2013 – 2015”, dijo.

Para concluir el evento, el mandatario municipal, Jesús González Otero, le tomó protesta de Ley a los integrantes de los 14 Subcomités Regionales.

Asimismo el Diputado local Raúl Tadeo Nava, le tomó protesta de Ley a los más de cien integrantes del Comité del Coplademun.

Finalmente, el Delegado de la Secretaría de Desarrollo Social en el estado de Morelos, Jorge Meade Ocaranza, hizo un reconocimiento al presidente municipal, así como a los miembros del Cabildo por la convocatoria y participación de la ciudadanía para la integración de los Subcomités Regionales y del Coplademun, con lo cual se podrá generar una adecuada planeación para el municipio de Cuautla.

 

 

Invita CIDHM a Cena y venta de obras de arte

José Martínez Cruz
José Martínez Cruz

Por Máximo Cerdio

Cuernavaca, Morelos; 12 de marzo de 2013. La Comisión Independiente de Derechos Humanos de Morelos, A. C., (CIDHM) invita a la cena y venta de obras de arte el 15 de marzo de 3013, a las 18:00 horas, en La Comuna: Morrow 6-A, Colonia Centro, Cuernavaca, Morelos.

José Martínez Cruz, integrante de la CIDHM dio a conocer que el objetivo es recaudar fondos para continuar la lucha de la defensa de los derechos humanos, actividad que han realizado durante más de 23 años de manera ininterrumpida.

Martínez Cruz dijo que la Comisión es absolutamente independiente de apoyos del gobierno “¿Nos han preguntado cómo y de dónde obtenemos recursos para mantener nuestra actividad. Lo hemos dicho con claridad: de nuestro propio trabajo. Somos trabajadores y trabajadoras, defensoras y defensores de derechos humanos por convicción. Además de esos recursos, nos mantenemos con la solidaridad económica de la sociedad civil”, refirió.

José Martínez también dio a conocer que Christian Fores ganó el Concurso Mural La defensa de los Derechos Humanos; obra que será replicada en las oficinas de la CIDHM y será la imagen para este año 2013.

Agradecen niños a alcaldesa Silvia Salazar por apoyos

 

VISITA ESCUELA TOLTECA (18)
VISITA ESCUELA TOLTECA (18)

Por la redacción

Jiutepec, Morelos; 12 de marzo de 2013. Los pequeñines y maestros del Jardín de Niños Tolteca, de la colonia Vista Hermosa, acudieron a agradecer a la presidenta de Jiutepec, Silvia Salazar Hernández, por el apoyo del gobierno de la Ciudad con Sentido Social para beneficiar a su institución educativa con mejoras de infraestructura y actividades extra académicas para su desarrollo integral.

Su directora, la profesora Angelina Mendoza Barrios indicó que esta misma semana, el Ayuntamiento de Jiutepec les hizo la invitación a realizar un recorrido a la Biblioteca Escolar del Municipio, a la que acudieron los 82 pequeñines de los diferentes grados de educación preescolar, a los que se les habló de la importancia de fomentar el hábito a la lectura.

La directora realizó un agradecimiento especial a la presidenta, el cabildo y el gabinete de la Ciudad con Sentido Social, ya que gracias a su respaldo, los niños del Tolteca, podrán acudir a un fin de semana de campamento este 22 y 23 de marzo, donde además de divertirse, aprenderán sobre el habito del cuidado del medio ambiente, el esparcimiento y el deporte.

Como resultado de la visita, la presidenta Silvia Salazar se comprometió además a beneficiar al Jardín de Niños Tolteca, con la construcción de la techumbre para su plaza de usos múltiples.

Inicia campaña de uso obligatorio de cinturón de seguridad y casco protector

Jojutla
Jojutla

Por la redacción

Jojutla, Morelos; 12 de marzo de 2013. Esta mañana se llevó a cabo el arranque oficial de la campaña de concientización de uso del cinturón de seguridad en los automovilistas y casco protector en los motociclistas, con la finalidad de reducir los accidentes viales que en su mayoría son provocados por no contar con la seguridad que se bebe en ambos casos.

Hay que recordar que dos de cada tres accidentes de motocicleta se producen en la ciudad, por lo que el 85% de las muertes en accidentes de motociclistas se producen a consecuencia de lesiones cerebrales, y dentro de ellas un altísimo porcentaje se debe a no haber utilizado el casco protector.

Asimismo, la Directora de Transito de la comuna, Laura Astudillo González, por instrucciones de la Alcaldesa de Jojutla Hortencia Figueroa, llevo a cabo un operativo en la entrada principal de la localidad, para exhortar tanto a los automovilistas como a los motociclistas que usen el cinturón de seguridad y casco respectivamente.

Dicha campaña tendrá una duración de ocho días, tiempo en el que se estará exhortando a los usuarios de los vehículos antes mencionados para que cumplan con lo estipulado en el Artículo 43 del reglamento de tránsito vigente, el cual indica el uso del cinturón de seguridad y el Articulo 66 que obliga los conductores de motocicleta a usar el casco protector.

Finalmente automovilistas que transitaban por el lugar manifestaron la buena disposición de la presidenta Municipal de Jojutla Hortencia Figueroa Peralta por llevar a cabo este tipo de acciones que son en beneficio de la población y de la seguridad de la misma.

Celebra Ayala CII años de inicio de Revolución con presentación libro “A Cien Años del Plan de Ayala”,

 

Alcalde se Ayala, José Manuel Tablas Pimentel
Alcalde se Ayala, José Manuel Tablas Pimentel

Por la rdacción

Ayala, Morelos; 12 de marzo de 2013. Con una gran participación ciudadana y organización de las autoridades municipales se llevaron a cabo los festejos por la Conmemoración a CII años del inicio de la Revolución del Sur encabezada por Emiliano Zapata Salazar, Pablo Torres Burgos y el profesor Otilio Edmundo Montaño Sánchez, con la presentación del libro “A Cien Años del Plan de Ayala”, la realización de una cabalgata y una verbena popular en la calle 11 de marzo por donde entraron las fuerzas revolucionarias el pueblo.

Con emotivas actividades que permitieron recordar las condiciones sociales y políticas de principios del siglo XX, se llevaron a cabo los festejos primero con la presentación del libro “A Cien Años del Plan de Ayala” escrito por el historiador Edgar Castro Zapata, bisnieto del Caudillo del Sur y Francisco Pineda Gómez, quienes contaron con la participación especial del Doctor Salvador Rueda Smithers, Director del Museo Histórico del Castillo de Chapultepec y Coordinador Nacional de Difusión Museo Nacional de Historia, el antropólogo Víctor Hugo Sánchez Reséndiz, el doctor Carlos Barreto Zamudio, la doctora Margarita Zapata (nieta del general Emiliano Zapata), y el profesor Amadeo Guevara Palacios presidente del Comité 11 de marzo de 1911.

Se recordó como en esa fecha, Emiliano Zapata Salazar, Pablo Torres Burgos y Otilio Edmundo Montaño Sánchez se sublevan contra Porfirio Díaz en la entonces villa de Ayala, Morelos.

A principios de marzo de 1911, la revolución mexicana cobro impulso en el norte del país y varias rebeliones estallaron en Guerrero. En Morelos, el gobierno había comenzado a movilizar fuerzas contrarevolucionarias. Ante esta situación Zapata, Torres y Montaño se amotinaron en la entonces villa de Ayala, desarmaron a la policía y convocaron a una asamblea general en la plaza “Francisco Ayala”.

Torres Burgos leyó el Plan de San Luis Potosí, luego informó de los levantamientos en el norte y terminó con vivas a la revolución y muera el mal gobierno de Porfirio Díaz.

Más tarde, un grupo de hombres y mujeres a caballo partió del poblado de Anenecuilco para cabalgar hacia el centro de Ayala, para recordar el primer recorrido que hicieran las huestes e ingresar a la villa por la que ahora lleva el nombre de calle 11 de marzo.

También el profesor Pablo Bahena Pacheco cronista municipal hizo un pequeño monólogo sobre tal hecho histórico, mientras que se llevaba a cabo la representación escénica “Zapata y su Revolución”.

Posteriormente se llevó a cabo una kermes  con banda y brinco de chinelos en la calle 11 de marzo como se hace cada año.

Congreso “entrampado” por reinstalación del ex Auditor Casamata Gómez

Gerardo Casamata Gómez
Gerardo Casamata Gómez

Por Lola Olivares

Cuernavaca, Morelos; 11 de marzo de 2013. Una resolución del Juez Cuarto de Distrito que obliga a reinstalar a Gerardo Casamata Gómez en el puesto de auditor tiene “enredados” a los integrantes  de la LII Legislatura, quienes no saben si acatar la sentencia del juicio de amparo 1080/2012 o mantener en su lugar a Luis Manuel  González Velázquez, actual  titular de la Auditoria Superior de Fiscalización (ASF).

Lo complicado del asunto es que de reinstalar a Casamata Gómez en su puesto vendría una nueva demanda por parte de González Velázquez por no tener motivos reales para quitarlo del puesto y precisamente para evitar que sea depuesto,  González Velázquez e  hizo llegar a los diputados una tarjeta informativa en  la que asegura que el amparo es de efectos, no de fondo, con lo que se deja a plenitud de jurisdicción a la autoridad señalada como responsable, es decir, el Congreso para reiterar el acto o dictar uno nuevo.

Pero además subraya que el ex auditor está impedido para regresar al cargo porque cuenta con una suspensión de sus derechos políticos derivado del procedimiento de responsabilidad administrativa al que fue sometido, luego de que el ex diputado y ahora síndico, Fernando Martínez Cué lo acusara de otorgar información falsa.

El documento también señala que la resolución es “recurrible a través del Recurso de Revisión”, el cual tienen que interponer en los diez días hábiles siguientes a la notificación.

Además de que indica que el Congreso sólo estaría obligado a votar nuevamente el dictamen por el que fue depuesto y en el cual hubo inconsistencias, pues sólo lo votaron 20 de los 30 legisladores que integraron la LI Legistura.

Ante esta situación, el presidente de la Junta Política y de Gobierno, Juan Ángel Flores Bustamante, dijo que se analiza interponer un recurso de revisión debido particularmente a la afectación económica que tal decisión puede provocarle, pero en ello las diferentes fracciones “tendríamos que tomar la postura de acuerdo en este caso a lo que le convenga, más allá de los partidos políticos, al Congreso”.

Indicó que “podría manejarse también la reposición del procedimiento, que parece que es el fondo del asunto por el cual se está otorgando el amparo, y obviamente que también caeríamos en una situación de complicación con el actual auditor porque también se ampararía, entonces es una consecuencia de las malas acciones o determinaciones de la legislatura anterior”.

En tanto, Casamata Gómez declaró que esperará que se venza el término legal (que es este martes) para determinar qué hará el Congreso y de ahí seguir en la lucha por algo que considero como su derecho, pues dijo, pese a que lo destituyeron, los diputados no lo liquidaron conforme a derecho y ni siquiera le notificaron de la decisión.

Las mujeres mexicanas no quieren migajas: Rosario Robles

Rosario Robles
Rosario Robles

Por Lola Olivares

Cuernavaca, Morelos; 11 de marzo de 2013. Rosario Robles Berlanga, secretaria de Desarrollo Social, afirmó que las mujeres de Morelos y de todo México tienen dignidad por lo que ya no están dispuestas a aceptar migajas, sino que desean mayores oportunidades para demostrar que saben trabajar, porque el país se sostiene con el trabajo de la mujer.

La secretaria de Estado asistió con la representación del presidente Enrique Peña Nieto, a entregar, junto con el gobernador Graco Ramírez Garrido Abreu, apoyos económicos a tres mil mujeres jefas de familia, con los cuales pondrán en marcha 976 proyectos productivos.

Durante el evento realizado en el Centro de Convenciones de Morelos, la titular de la Sedesol dijo que deben quedar atrás las políticas asistencialistas.

«No se trata de repartir despensas. Las mujeres no quieren migajas, sino un empujoncito, porque quieren y saben trabajar; muestra de ello es que uno de cuatro hogares morelenses son sostenidos por ellas», agregó.

Tras pedir el reconocimiento del trabajo de la mujer en el hogar, reiteró que «México se sostiene con el trabajo de las mujeres, cuya mayor preocupación es el bienestar de sus hijos, por lo que el presidente Enrique Peña Nieto instruyó a la Sedesol a instrumentar el Seguro de Vida para Jefas de Familia, para que en caso de fallecimiento, sus hijos no queden desprotegidos y puedan concluir sus estudios”.

Sin embargo, señaló, se requiere trabajar en muchos sentidos para trascender las políticas asistencialistas.

Sin consensos para ratificar a Benítez Villaseñor en la CDHMor

Lucero Benítez Villaseñor
Lucero Benítez Villaseñor

Por Lola Olivares

Cuernavaca, Morelos; 11 de marzo de 2013. El tiempo se termina y en el Congreso del estado aún no logran unificar los consensos para ratificar o no a la actual presidenta de la Comisión de Derechos Humanos en Morelos (CDHMor), Lucero Benítez Villaseñor, pues el partido que la impulsó en un inicio (el Revolucionario Institucional o PRI) tuvo diferencias y decidió negarle el apoyo, o al menos no se lo dará de manera completa.

Sin embargo, los que ahora quieren que Benítez Villaseñor se quede al frente de la Comisión por tres años más son los legisladores del Sol Azteca, tanto que aseguran en una decisión consensada entre los ocho integrantes de la bancada y sin línea directa del gobernador.

“Evitamos que fuera una determinación sujeta a alguna negociación, inclusive el mismo gobernador del estado, como grupo parlamentario hemos sido responsables de preguntar si hubiera alguna inquietud o alguna duda o alguna preferencia y no la hay por parte del mandatario estatal, entonces estamos en esa libertad total de poder decidir, y de acuerdo a nuestro propio criterio creemos que debe haber la ratificación”, puntualizó Juan Ángel Flores Bustmante, coordinador de los «amarillos».

Para lograr la ratificación Lucero Benítez Villaseñor se necesita el respaldo de 20 legisladores. Ella, al inicio del proceso también contaba con el apoyo de los priistas, que también son ocho pero la falta de consensos al interior de la bancada dividió los votos.

Pese a esta situación, el presidente de la Comisión de Derecho Humanos en el Congreso, Matías Nazario Morales, reiteró su apoyo para que continúe otro periodo más como defensora de los derechos de los morelenses.

La decisión de la ratificación o no se dará a conocer en la próxima sesión ordinaria, la cual se realizará este miércoles.

Invitan a presentación de “Nuestros vecinos verdes”

Cartel Vecinos verdes
Cartel Vecinos verdes

Por Máximo Cerdio

Cuernavaca, Morelos; 11 de marzo de 2013. La Escuela Particular Normal Superior Lic. Benito Juárez invita a la exposición fotográfica “Nuestros vecinos verdes”, el día miércoles 13 de marzo a las 12:00 horas, en el campus de la escuela normal, sito en Naranjos núm. 10, colonia Lázaro Cárdenas, Cuernavaca Morelos. La entrada es gratuita.

Las fotografías fueron realizadas por profesores y fotógrafos que emplearon diferentes enfoques en macro o simplemente gran angular para mostrar a los “vecinos verdes” de la Escuela Normal.

Entre los participantes están Raúl de la Rosa, Miguel Ángel García, Jorge Hernández, Blanca Jiménez, Luisa Montes, Julio Mora, Salvador Nambo y Carlos Eduardo Ramírez.

De acuerdo con los profesores Luisa Montes y a Salvador Nambo, con “Nuestros vecinos verdes”, inicia el programa de «Planteles Sustentables», cuyo objetivo es sensibilizar a la comunidad escolar de la importancia que tienen todos y cada uno de los seres vivos que nos rodean. Una mirada desde el fotógrafo para ver con más detalle la «intimidad» de nuestros vecinos verdes.

Luisa Montes y a Salvador Nambo también dijeron que «Planteles Sustentables», es un programa binacional México-Canadá, en donde participan la Universidad Pedagógica Nacional y la Normal Superior , por México, y Dowson College por Canadá.

“La idea original es que maestro e investigadores de la Escuela Particular Normal Superior Lic. Benito Juárez consideraron importante acompañarse de fotógrafos para captar imágenes de las propias plantas del campus, al ser vistas con otras miradas y lentes, provocar entre los estudiantes una reacción de atención hacia esos seres verdes que cotidianamente pisoteamos o simplemente ignoramos. Se concluyó que este modelo podría reproducirse en UPN y Canadá, como en otras muchas instituciones de educación superior que quisieran adoptarlo”.

Seguro por daños a tercero con la empresa que el conductor elija: Gómez Basilio

David Gómez Basilio
David Gómez Basilio

Por Silvia Venegas

Foto: Silvia Venegas

Cuernavaca, Morelos; a 11 de marzo de 2013. El seguro por daños a terceros será obligatorio a todos los automovilistas al momento de reemplacar, con la empresa aseguradora que el conductor elija, dio a conocer el Secretario de Movilidad y Transporte David Gómez Basilio.

Lo anterior, luego de que transportistas se quejaron de condicionamientos para contratar el seguro con la empresa Qualitas para que puedan reemplacar sus vehículos.

El funcionario estatal señaló que es falso que se condicionando a esa empresa, “el seguro es un asunto obligatorio para todo el transporte público, hasta este momento cada quien contrata a quien quiera y no existe ningún acto de autoridad que te obligue a algo, eso no es correcto, cada quien tiene el derecho de elegir a la empresa aseguradora que más le convenga, lo que sí es un hecho es que se tiene que tener seguro y exhibir la póliza al momento de hacer el trámite”, comentó Gómez Basilio.

El secretario de Movilidad y Transporte también dio a conocer que ya tuvieron reuniones con la secretaria de Seguridad Pública y la Procuraduría con el fin de coordinarse y tomar medidas en apoyo a los transportistas y usuarios.

Dijo que derivado de esas reuniones surgieron inquietudes de los concesionarios como los cambios al código penal para incrementar las sanciones de los asaltantes de rutas, porque dijo son mínimas y salen libres a los tres días. “Se debe revisar el código penal, que garantice que quien llegue asaltar no esté fuera a los pocos días, es un trabajo legislativo y es uno de los problemas que plantearon los transportistas y otros más como los trabajos coordinados entre operadores con los diferentes sectores de seguridad pública de los municipios”, señaló

David Gómez comentó que también le pidieron se ponga en marcha el ministerio público itinerante a fin de agilizar las denuncias y que está seguro que la Procuraduría ya está en el análisis de esto porque se pondría en todo el estado y debe estar bien organizado para una mejor atención.