Amenazan trabajadores de SAPAC con suspender labores si no declaran nulo el nuevo sindicato de Bulmaro Hernández

Bloqueo por trabajadores del SAPAC
Bloqueo por trabajadores del SAPAC

Por Silvia Venegas

Cuernavaca, Morelos; 7 de marzo de 2013. El representante y asesor jurídico de la Confederación Mexicana de Trabajadores (CTM), Roberto Castrejón advirtió que esperan que la autoridad declare nulo el registro del Sindicato de Unidad de Trabajadores y Empleados del SAPAC, de lo contrario, están listos para la suspensión de labores.

Alrededor de 200 trabajadores del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Cuernavaca (SAPAC) adheridos al sindicato de la Confederación Mexicana de Trabajadores (CTM) bloquearon por más de tres horas la Avenida Morelos y tomaron las instalaciones del Sistema, para exigir nulidad del nuevo Sindicato afiliado al Nuevo Grupo Sindical (NGS) que lidera Bulmaro Hernández

Pidieron, además, que se les reconozca como sindicato único.

Por su parte, el líder de la CTM Vinicio Limón Rivera afirmó que la autoridad laboral el día de ayer dio carpetazo al emplazamiento a huelga contra el SAPAC depositado por el Nuevo Grupo Sindical y que en las próximas horas se declarara nulo el registro del Sindicato de Unidad de Trabajadores y Empleados del SAPAC encabezado por Obed Frías.

El líder cetemista les informó a los trabajadores que sostuvo una reunión con el secretario del Trabajo José de Jesús Pérez y el alcalde Jorge Morales Barud y que ellos reconocieron que el emplazamiento a huelga por el NGS carecía de sustento legal, por lo que sería archivado y se daría agilidad a la resolución de la demanda de nulidad.

Vesta Richardson, un capataz: Gil Magadán

 

Gil Magadán
Gil Magadán

Por Silvia Venegas

Cuernavaca, Morelos; 7 de marzo de 2013. Trabajadores del Sindicato de los Servicios de Salud (SSS) denunciaron que la titular de salud en el estado, Vesta Richardson ha despedido a 50 trabajadores operativos para colocar a 10 asesores, por lo que exigen equidad, justicia y administración en paridad con el sindicato en lo laboral.

El secretario general del SSS, Gil Magadan Salazar, señaló que no tienen un líder sino un capataz y que la doctora Vesta Richardson, trae una búsqueda de trabajadores que no tienen papeles y ella en el año 94 entró al hospital del niño y obtuvo su título hasta el 2000 y llegó a ser directora de ese hospital en el año 2002, por lo que no se explican como hizo su residencia en pediatría y al mismo tiempo fue directora, además de que la cédula que ella ostenta es de otra persona con el mismo número.

“Entonces si ante estas mismas circunstancias a los trabajadores les fincan eso y denuncias penales, y a sus amigos cuando el sindicato detecta que también falsificaron sus documentos, como a una trabajadora de confianza, la despidieron pero a ella le dieron 100 mil pesos y no hay denuncias como a los trabajadores operativos, en donde está la justicia y el compromiso” reclamó Gil Magadan.

Dijo que la secretaria de salud tiene una política de terrorismo, que no se puede dialogar y llegar acuerdos con ella, que incluso trató de sobornar al sindicato para que ella pudiera correr a quien ella quisiera. “a los trabajadores operativos los amenaza que los va meter a la cárcel y los hacen renunciar y todos los expedientes ya están en la contraloría del estado”, comentó.

Ante estos problemas, Gil Magadan pidió que el gobernador les dé una audiencia para que los escuche y que la ciudadanía sepa y no les recrimine a ellos la falta de medicamentos, insumos y prótesis, porque dijo que no tienen ni paracetamol y los 5 meses que lleva este gobierno están peor, porque no ha habido mejoría ni prestaciones laborales para los trabajadores.

A su vez, el gobierno del Estado, por medio de un comunicado dio a concomer que en diciembre del año pasado detectó a 44 personas que laboraban en los 10 hospitales con cédulas profesionales falsas, por lo que una vez iniciados las investigaciones por el departamento jurídico, dio de baja a estas personas.

El comunicado refiere: “Sentimos mucho que esta decisión haya molestado a la Organización Sindical Seccional, pero estamos firmemente convencidos de que en esta vida cada quien debe asumir la responsabilidad de sus actos, con sus consecuencias; y que como autoridades tenemos que promover y hacer valer, ante todo, la seguridad de nuestros pacientes; así como entre los trabajadores de Salud, la prevalencia de valores como la verdad, la honorabilidad, el profesionalismo y el comportamiento ético al interior de nuestras Instituciones”.

 

Formaliza gobierno instalación de Región V del Mando Único de Policía Morelos

Alicia Vázquez Luna secretaria de Seguridad Morelos
Alicia Vázquez Luna secretaria de Seguridad Morelos

Por la redacción

Cuernavaca, Morelos; 7 de marzo de 2013. La titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Gobierno (SSP), Alicia Vázquez Luna encabezó este jueves la ceremonia en la que quedó formalmente constituida la Región V del Mando Único Coordinado Policía Morelos, que integra los municipios de Jojutla, Zacatepec, Tlaquiltenango, Tlaltizapán y Puente de Ixtla; los alcaldes de esta región recibieron el convenio específico y ratificaron su disposición de ir en unidad a favor de la seguridad y el bienestar de los ciudadanos.

En esta reunión de trabajo realizada en Casa Morelos, estuvieron presentes el subsecretario de Gobierno, José Luis Correa Villanueva, y la secretaria de Hacienda, Adriana Flores Garza.

Como se anunció cuando los 33 municipios de la entidad firmaron el convenio general con el gobernador Graco Ramírez el pasado 6 de febrero, la Policía de Mando Único atenderá los delitos de alto impacto, como secuestro, robo, homicidio doloso y delincuencia organizada en todas sus modalidades.

Alicia Vázquez comentó que en los siguientes días quedarán conformadas las demás regiones del Mando Único coordinado, ya que al momento sólo se ha formalizado la instalación de las regiones I y V.

También destacó que el operativo de Semana Santa que iniciará el 22 de marzo será la primera acción formal del Mando Único Coordinado Policía Morelos, y agregó que para mayor efectividad se coordinará con la Policía Turística de Morelos, corporación que habrá de ser presentada la próxima semana.

A este acto protocolario acudieron los alcaldes de Zacatepec, Abdón Toledo Hernández; de Jojutla, Hortencia Figueroa Peralta; de Tlaltizapán, Matías Quiroz Medina; de Puente de Ixtla, Julio Espín Navarrete, y de Tlaquiltenango, Mauricio Rodríguez González.

En su intervención, el subsecretario de Gobierno, José Luis Correa, explicó que con la conformación de la Región V del Mando Único, se atenderá de manera inmediata la necesidad social de brindar seguridad y protección las familias morelenses.

Y resaltó que los elementos que conformen este selecto grupo policial en Morelos, recibirán capacitación de manera permanente con el propósito de contar con una corporación policíaca debidamente preparada para atender las necesidades de seguridad que reclama la sociedad.

Vázquez Luna concluyó esta ceremonia al mencionar que el próximo lunes estos cinco municipios entregarán la lista de los elementos que se encargarán de combatir delitos de alto impacto social como el secuestro, el robo en todas sus modalidades, homicidio doloso y delincuencia organizada.

 

Niega Jorge Messeger aplicación de “alerta de género”

 

Jorge Messeger, secretario de Gobierno
Jorge Messeger, secretario de Gobierno

Por la redacción

Cuernavaca, Morelos; 6 de marzo de 2013. El secretario de Gobierno, Jorge Messeguer Guillén, negó de manera categórica que se contemple la “alerta de género”, al precisar que esta figura no existe como tal, pero no obstante, el Gobierno está ocupado en atender a las víctimas de género, así como a las mujeres que sufren abusos en cualquier modalidad.

Para frenar la violencia hacia la mujer, Messeguer Guillén, indicó que dentro de la Ley de Atención a Víctimas de la Violencia se prevé un apartado especial en materia de actos que atenten contra la vida de las féminas, y otro para atender los casos de trata de personas.

Así lo expresó este miércoles al ser entrevistado tras el acto inaugural de la Segunda Sesión Plenaria de la Conferencia Permanente de Congresos Locales (COPECOL), que se lleva a cabo en el estado de Morelos.

Jorge Messeguer comentó que este trabajo se hará con apoyo y de manera conjunta con las distintas agrupaciones e instituciones que trabajan en defensa de la vida y los derechos de las mujeres, además de que contará con la participación de las instituciones encargadas de vigilar el cumplimiento de los derechos humanos.

También, precisó que en este plan, a incluirse en la Ley de Atención a Víctimas de la Violencia, se reforzarán las acciones preventivas de actos que atenten en contra del género femenino, con apoyo de las organizaciones preocupadas por el bienestar de la mujer.

Y agregó que con el mismo fin se busca mejorar la Fiscalía Especial de Homicidios de Mujeres, de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) del estado de Morelos, ya que con ello se avanzará en la reestructuración total de esta instancia, encargada de procurar justicia pronta y expedita.

Finalmente, Messeguer dijo que el tema de violencia hacia la mujer ha sido abordado en los foros temáticos que se han venido realizando en las distintas regiones del estado, con el propósito de que este gobierno progresista cuente con el respaldo ciudadano al momento de implementar las políticas públicas necesarias para atender dicha problemática social.

Divide a legisladores acotación del fuero federal

Rosalina Mazari, diputada
Rosalina Mazari, diputada

Por Lola Olivares

Cuernavaca, Morelos; 6 de marzo de 2013. La aprobación para acotar el fuero federal que realizaron los diputados en San Lázaro dividió las opiniones de los asistentes a la Conferencia Permanente de Congresos Locales (COPEL), pues mientras unos aplaudieron la decisión, otros la criticaron.

Tal fue el caso del presidente de la COPECOL, Eduardo Andrade Sánchez, legislador de Veracruz, quien mencionó que antes de aprobarse la acotación del fuero en el Senado se debe profundizaren su análisis, ya que lo que están proponiendo desvirtúa la idea de la función judicial.

«Ahora para proceder a desaforar primero se realiza una denuncia penal y se inicia el juicio de procedencia para que el funcionario lleve su proceso sin el cargo, con la reforma se quiere hacer lo contrario, es decir, que los juicios a hagan a la par de la funciones oficiales y eso para mí desvirtúa función judicial, porque ni modo que un ministro trabaje por la mañana en la Corte y en la tarde se siente en el banquillo de los acusados», apuntó.

Por el contrario Rosalina Mazari Espín, diputada prisita de Morelos, aplaudió la decisión pues dijo se abatirán los excesos.

«Con esa medida vamos a terminar con la Comisión de ciertos ilícitos sobre todo cuando hay quienes se protegen en este fuero», declaró.

Ve con buenos ojos Garrigós eliminación de fuero

Manuel Martínez Garrigó diputado
Manuel Martínez Garrigó diputado

Por Silvia Venegas

Cuernavaca, Morelos; 6 de marzo de 2013. El diputado y presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Manuel Martínez Garrigós se dijo tranquilo y ve con bueno ojos el avance para la eliminación del fuero a diputados que se discute en el senado.

“Yo no tengo ningún problema, el fuero se malentiende teóricamente que es inmunidad, pero no te da licencia para pasar por encima de la ley, lo dije en tribuna local, no tengo ningún problema ni ninguna orden de aprehensión, son muchas veces que han difamado mi persona, pero estoy tranquilo, sin fuero o con fuero sigo viviendo en la misma casa, y en las mismas condiciones”, declaró Manuel Martínez Garrigós.

El legislador priista dijo que no tiene pendientes con nadie y menos con la Promotora Ambiental (PASA), porque nunca rescindió el contrato a esa empresa de manera unilateral como se ha pretendido hacer creer con el tema de la concesión, señaló.

“Siempre fue un tema mediático, nunca estuvo en condiciones de que se iniciara un juicio de procedencia y en el caso de que resultara culpable por ese delito sería menor; entonces ha sido sólo un golpeteo mediático por adversarios de dentro y de fuera, pero estoy muy tranquilo”, aseveró.

Por último, manifestó que él siempre ha atendido de manera puntual todos los asuntos en los que se le ha requerido y ha dado la cara de manera puntual, porque dijo es hombre de leyes e instituciones. “Soy el Ayuntamiento más auditado en la historia de la transparencia en este estado y no tengo ningún problema de solventarlo, porque hicimos un gobierno que nunca paso por encima de la ley”, concluyó.

Se estrenara policía turística en Semana Santa

Gabriela Dauget secretaria de Turismo
Gabriela Dauget secretaria de Turismo

Por Silvia Venegas

Cuernavaca, Morelos; 6 de marzo de 2013. La policía turística contará con 250 elementos y estará en marcha antes de semana santa, dio a conocer la Secretaria de Turismo en el Estado, Gabriela Dauguet.

La funcionaria estatal señaló que esta policía turística estará capacitada y equipada con un trabajo coordinado entre la Secretaria de Turismo y la Secretaría de Seguridad Pública.

“Son 250 elementos con 25 patrullas para la policía turística, 8 de esos elementos son bilingües y los reacomodaremos en Tepoztlán y Cuernavaca, porque es donde más afluencia de extranjeros tenemos”, manifestó Gabriela Dauguet.

Dijo que con ocho policías bilingües son suficientes para atender el turismo extranjero porque también habrá guías y tour de operadores y estos serán un complemento para dar una buena atención.

Gabriela Dauguet comentó que se podrán ubicar a estos elementos por un uniforme especial de anfitriona turística y se dará el banderazo de salida de esta policía antes de semana santa que es donde esperan una gran derrama económica.

 

Más de 50O legisladores locales de todo el país se reúnen en Morelos

Asamblea de Ordinaria de la Conferencia Permanente de Congresos Locales
Asamblea de Ordinaria de la Conferencia Permanente de Congresos Locales

Por Lola Olivares

Por Cuernavaca, Morelos; 6 de marzo de 2013. Con la asistencia de más de 500 legisladores locales de todo el país y la presencia del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, inició la Segunda Asamblea de Ordinaria de la Conferencia Permanente de Congresos Locales (COPECOL) en Morelos.

Durante la inauguración el secretario federal destacó el trabajo de los diputados al decir que la reunión que realizan es un claro ejemplo de cómo se puede impulsar el federalismo renovado desde la democracia y la inclusión.

«En el México de hoy, la pluralidad enriquece el debate y lo muestran los Congresos locales, por ello tenemos que promover su voz y construir una agenda común», apuntó.

Acompañado por el gobernador del estado, Graco Ramírez, el secretario de Gobernación  indicó que la consolidación democrática debe fundarse bajo el entendimiento de una agenda que trascienda los interés de partido y los particulares.

«México debe colocar lo más importante como prioridad, es decir, a los mexicanos».

Bajo este contexto, Eduardo  Andrade Sánchez, presidente de la COPECOL  destacó que el poder del pueblo debe ser capaz de transformarse en poder para el pueblo, al lograr que una vez integradas las instituciones se pase a la etapa del ejercicio del poder, porque “saber convenir es tanto o más democrático que saber competir”.

En tanto el diputado Juan Ángel Flores Bustamante, agradeció el respaldo de los gobiernos federal y estatal, y ratificó la disposición de trabajo a favor de México por parte de los diputados locales.

Tras la inauguración, los diputados locales miembros de la Copecol continuaron el evento con el panel “Análisis de la propuesta de formular un código penal aplicable a toda la Federación”, con la participación del penalista Jesús Zamora Pierce y el doctor Rafael Estrada Michel.

Sin embargo durante el panel uno de los diputados asistentes requirió servicio médico, por lo que el evento donde hubo una importante desorganización se suspendió por algunos minutos.

 

 

Exige Comité contra Feminicidios al gobierno acciones claras para frenar violencia

29 feminicidios en Morelos
29 feminicidios en Morelos

Por Máximo Cerdio

Cuernavaca, Morelos; 6 de marzo de 2013. Integrantes del Comité contra el Feminicidio en Morelos, exigieron al gobierno del estado acciones claras para frenar violencia y no sólo “declaraciones sin sentido”.

Frente a Casa de Morelos, los mujeres pusieron zapatillas y el número 29, para simbolizar que ya son 29 mujeres que han sido asesinadas en cuatro meses; nueve de los feminicidios en lo que va de 2013, “ante la apatía y falta de compromiso del gobierno el estado”, dijo Ixol Cielo Preciado Bahena, coordinadora del Comité.

“¡Alto a la violencia feminicida. Alto a la indiferencia. Alto a la impunidad. Sin ella no estamos todas!”, gritaron.

Piden pobladores de Apatlaco cancelación de acueducto

Pobladores de Apatlaco
Pobladores de Apatlaco

Por Máximo Cerdio

Cuernavaca, Morelos; 6 de marzo de 2013. Estamos pidiendo la cancelación de un acueducto que pasará por esa en esa población y que llevará agua a la termoeléctrica que se construye en Huexca, afirmaron pobladores de la comunidad de Apatlaco, de Ciudad Ayala

Fabiola González, vocera de los pobladores, dijo que esa construcción les ocasionaría afectaciones al medio ambiente porque toda el agua que se usara en Huexca se vertería al río Cuautla y estaría contaminada.

Fabiola González también dijo que los pobladores desde enero han sufrido hostigamiento por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y de la empresa española Abengoa, quienes les han dicho que si no dejan construir el acueducto llegará la fuerza pública como ocurrió en Huexca.

Mencionó que el alcalde de este municipio, José Manuel Tablas Pimentel, se ha negado a tratar el asunto de la construcción del acueducto, a pesar de que éste se comprometió ante comisariados ejidales de Ayala, que iría a Apatlaco a tratar el tema del acueducto.

Acompañaron a los pobladores de Apatlaco el representante de Jantetelco, Jaime Álvarez, quien manifestó su apoyo a los representantes de esta comunidad localizada en el municipio de Ciudad Ayala.