Gana Resto del Mundo torneo Unidos por tu Ayuntamiento

Resto del Mundo
Resto del Mundo

Por Miguel Arenas

Cuernavaca, Morelos; a 4 de marzo de 2013. Finalizó el primer torneo interno relámpago «UNIDOS POR TU AYUNTAMIENTO», dónde el primer lugar se lo adjudicó el cuadro de Resto del Mundo, quien goleó de manera contundente al equipo de Tránsito por un marcador de 10 goles a tres.

Las posisiocnes quedaron de la siguiente manera: Primer lugar el equipo del Resto del Mundo; en segundo lugar el cuadro de Tránsito y en tercer lugar el de Colibríes.

Los premios respectivos para primero, segundo y tercer lugar fueron $2,500, 1500 y 1000.00. Los entregó Pablo André Gordillo Oliveros, regidor de Asuntos de la Juventud y el Deporte, quien agradeció a los trabajadores de la comuna y a los patrocinadores por este gran apoyo del primer torneo interno futbolístico del Ayuntamiento capitalino: “se trata de convivir sanamente y disfrutar del deporte acompañados de la familia”, dijo.

Podrá el PRI llamar «a cuentas» a militantes en cargos públicos

Antonio Rodríguez Rodríguez diputado priista
Antonio Rodríguez Rodríguez diputado priista

Por Lola Olivares

Cuernavaca, Morelos; a 4 de marzo de 2013. Los funcionarios públicos priistas que estén acusados de cometer irregularidades podrán ser investigados y castigados por los órganos de la dirigencia partidista, así lo aprobaron los delegados que asistieron a la Asamblea Estatal del tricolor.

La medida fue bien recibida por los priistas del estado, en especial por el diputado Antonio Rodríguez Rodríguez, quien reconoció que este cambio se basa en el precepto de que «nadie debe estar por encima de la ley».

En entrevista, el legislador precisó que si alguien en Morelos ha cometido excesos, refiriéndose a ex funcionarios y funcionarios en activo, deben  de responder pero con argumentos.

En este tema exhortó a la ciudadanía a denunciar pero con pruebas para no propiciar el linchamiento mediático.

Comentó que esta serie de reformas estatutarias no tienen más interés que mejorar el trabajo que se hace a favor de los ciudadanos.

«Las modificaciones también son para que los militantes tengan conciencia de la declaración de principios y hagan un trabajo digno», indicó.

Entre las modificaciones que realizó el tricolor a sus estatutos se encuentran la de que el presidente, Enrique Peña Nieto, dará el aval de las listas de candidatos plurinominales al Congreso y para aspirantes ciudadanos, como ya lo permite el PRI, y para participar en la construcción de la convocatoria para elegir candidato a Presidente de la República, gobernadores, senadores y diputados federales. También tendrá un rol en la revisión de alianzas.

Terminó el ciclo de Garrigós al frente del PRI

Manuel Martínez Garrigós diputado por el PRI y presidente del tricolor eststal
Manuel Martínez Garrigós diputado por el PRI y presidente del tricolor eststal

Por Lola Olivares

Cuernavaca, Morelos; a 4 de marzo de 2013. El ciclo de Manuel Martínez Garrigós al frente del Partido Revolucionario Institucional (PRI) terminó y su revocación es inminente, advirtió Víctor Saucedo Perdomo, ex colaborador del presidente estatal del tricolor.

El también recién nombrado subdirector general jurídico de la Lotería Nacional mencionó que en breve el PRI iniciará un agresivo proceso de renovación, «eso lo dejó en claro el presidente en la pasada Asamblea Nacional y Morelos no será la excepción».

Sin embargo, destacó que el cambio no sólo debe tocar a la directiva del Comité Estatal, sino a toda su estructura, pues reconoció que el tricolor, en el estado, es un partido sólo de «unos cuantos», lo que ha dificultado el avance en la cobertura de espacios públicos, por lo que es necesario abrirlo a todos los grupos.

Reconoció que fue la falta de unidad la que los llevó a perder todos los espacios ganados en 2009, cuando el PRI logró unirse en torno a un proyecto: posicionar al partido.

Aseguró que la renovación ayudará al PRI a ganar los espacios que perdió en las elecciones del 2012.

«2015 será una historia diferente, pues estará respaldado por cuadros muy experimentados que ahora están en las delegaciones federales», puntualizó.

Reconoce Angélica San Vicente crisis en sistema penitenciario

Angélica San Vicente Cisneros
Angélica San Vicente Cisneros

Por Silvia Venegas

Cuernavaca, Morelos; a 4 de marzo de 2013. El sistema penitenciario en Morelos está en una etapa muy crítica, reconoció la subsecretaria de reinserción social, Angélica San Vicente Cisneros y por ello, dijo,  decidió dar la cara y enfrentar las consecuencias de los actos de la gente que trabaja ahí y tratar de subsanarlos y en esa medida el gobernador le dio un voto de confianza, para continuar con la restructuración del sistema penitenciario.

La funcionaria estatal dijo que esta crisis en la que se vio envuelta, luego de la liberación de siete reos por la mala interpretación de un amparo expedido por los juzgados de Distrito con sede en Cuernavaca, sirvió para voltear a ver a reinserción como un foco rojo alarmante y que a partir eso se le va poner atención.

“Lo importante no es el tema de si renuncie o no, lo importante es que vamos frente a una reforma en el sistema penitenciario, porque los focos rojos se arrastran desde hace 12 años que dejaron el sistema abandonado, nadie volteó a verlo hasta ahorita, porque la información estaba escondida”, señaló Angélica San Vicente.

Angélica dijo que fue bueno que haya pasado lo de los reos porque a partir de ese acontecimiento se sabe lo que pasa en las cárceles, porque antes no había reportes de incidentes. “Hoy tenemos la oportunidad de tejer un verdadero sistema penitenciario con esta propuesta de reforma de legal que se va a realizar para cambiar de adscripción a la subsecretaria y después entrar a una reforma integral del sistema penitenciario, esta crisis nos arrojó un resultado positivo, no a raíz de lo más deseable pero al final tenemos que rescatar que estamos en una etapa de restructuración importante”, acotó.

Por último, dio a conocer que tiene que hacer una cirugía al tema de reinserción social, y el hecho de que el sistema penitenciario con las reformas a la ley, se adhiera a la Secretaría de Gobierno es factible porque se tiene que recomponer el tejido social, atender a la juventud, a los familiares, en sus raíces económico, educativo y social y sacarlo de seguridad pública que tiene que ver con un carácter de persecución a meterlo a un carácter más social y es ahí en donde se dará el giro,  “porque esta ley contempla desarrollo social y económico como parte de la nueva reforma, que las otras no tienen”, puntualizó.

Confirma Benítez Villaseñor su virtual ratificación en la CDHM

Lucero Benítez
Lucero Benítez

Por Silvia Venegas

Cuernavaca, Morelos; a 4 de marzo de 2013. La Presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Morelos (CDHM), Lucero Ivonne Benítez Villaseñor confirmó que de manera extraoficial conoce de su ratificación en el cargo para continuar por un periodo de tres años más al frente de la Comisión.

“Yo presenté un informe el día 18 de febrero y los diputados lo consideraron que era bueno el proyecto y que debe haber una continuidad, ahorita ellos tiene que consensar con todas las bancadas y tomar la decisión de abrir la convocatoria con todos los consejeros o ver la ratificación en lo individual, porque no puede haber una convocatoria en donde yo me inscriba”, señaló Benítez Villaseñor.

Dijo que los diputados tienen esta semana como plazo para decirle de su ratificación o de lo contrario abrir la convocatoria, “aunque se está manejando darle continuidad y posibilidad de ir por la ratificación”, sostuvo.

Lucero Benítez manifestó que está consciente de las críticas hacia su trabajo, pero afirmó que la Comisión Independiente de Derechos Humanos siempre dicen que todo está mal y no dan propuestas, porque desde siempre están en contra de todo y no son propositivos y nunca quedan conformes. “Ellos sí necesitan que los evalúen porque a nosotros nos evalúa la sociedad, el Congreso y lo manejamos con el Instituto Morelense de Información Pública (IMIPE), la transparencia, tenemos que rendir cuentas y las organizaciones civiles como la independiente sólo critica”, afirmó.

En otro tema, manifestó que existe una gran desorganización en cuestión de reinserción social y que van a trabajar con quien esté al frente porque existen muchos asuntos pendientes como la queja que interpusieron los custodios en el sentido de que no se les cumplió con la entrega de equipamiento, chalecos, capacitación y horarios.

“En todas las cárceles el problema es grave, en Atlacholoaya los internos aprovecharon los movimientos de funcionarios para tomar fuerza y causar problemas y las cárceles de Cuautla, Jojutla y Atlacholoaya, si son un foco rojo latente y ha persistido así, desde la fuga de los reos y todavía no se ha logrado estabilidad y así ha permanecido”, puntualizó.

 

 

Piden habitantes de la Miguel Hidalgo remoción de Maricela de la Paz Cuevas

Gabriel Rivas
Gabriel Rivas

Por Máximo Cerdio

Cuernavaca, Morelos; 4 de marzo de 2013. Integrantes del Comité de Colonias en Lucha y representantes de la Delegación Miguel Hidalgo acudieron a las oficinas del Ayuntamiento para pedir se remueva a Maricela de la Paz Cuevas, titular de esa delegación.

Gabriel Rivas Ríos, vocero, dijo que Maricela de la Paz Cuevas es una persona que no tiene representatividad y está muy ligada al ex alcalde Manuel Martínez Garrigós. “Ella orquestó la compra de votos para que en esa delegación ganara Manuel Martínez Garrigós”, dijo Gabriel Rivas.

Afirmó que es necesario realizar una consulta pública para determinar quién queda como delegado en lugar de Maricela de la Paz Cuevas. “De lo contrario tomaremos la Delegación”, dijo Rivas Ríos.

También mencionó que buscaban una cita con el alcalde Jorge Morales Barud porque le quitaron la seguridad que le habían dado en razón de que balearon su domicilio y lo amenazaron de muerto, el año pasado, cuando él y sus compañeros de Comité de Colonias exigieron la modernización del transporte. “Nunca se aclaró lo de las amenazas y me quitaron la seguridad; y hay temor de que cumplan con ellas; además de que continuamos exigiendo un transporte digno”, afirmó Gabriel Rivas Ríos.

Respaldan prisitas morelenses IVA a alimentos y medicinas

Oficinas del PRI estatal
Oficinas del PRI estatal

Por Lola Olivares

Cuernavaca, Morelos; 4 de marzo de 2013. Amado Orihuela Trejo y Manuel Martínez Garrigós, líder del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y presidente del Comité Directivo Estatal, respectivamente, mostraron su apoyo a la propuesta que permite a los diputados y senadores abrir la discusión para gravar con IVA alimentos y medicinas, pues dijeron, son las bases para iniciar con el cambio de México.

Luego de participar en la Asamblea Nacional, Orihuela Trejo declaró que todas las reformas que se hicieron a los estatutos son bienvenidas, ya que forman parte del apoyo que como partido dieron al presidente de México, Enrique Peña Nieto, para concretar sus proyectos de desarrollo.

«Vamos a apoyar al presidente Enrique Peña Nieto aceptando todos los cambios que se han analizado en la Asamblea, pues ellos son el sustento para llevar a cabo todas las reformas necesarias que requiere el país, para que sea un país próspero, donde haya más y mejores oportunidades, mejor desarrollo económico, desarrollo social», declaró el ex candidato a la gubernatura.

Orihuela Trejo aclaró que aunque se abrió el candado al IVA no es una decisión tomada sino que la tienen que discutir en el Congreso de la Unión.

«Lo único que hicimos es poner el tema en la mesa de discusión, abrirlo a la ciudadanía pero los senadores y diputados deberán analizar la viabilidad de tema», acotó.

En tanto, Manuel Martínez Garrigós insistió en que votó en favor de eliminar el candado al IVA porque “el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, echó a andar la cruzada en contra del hambre, y se requieren recursos para que la gente pueda tener qué comer; y por otro lado, porque fue un compromiso de campaña, que haya medicinas gratuitas para los que menos tienen”.

Mencionó que de aprobarse esta medida no afectará a los bolsillos de los que menos tienen, sino que éste impuesto lo pagarán los que más tienen.

 

 

El Mando Único no funciona en Puente de Ixtla: Julio Espín

Julio Espín alclade de Puente de Ixtla
Julio Espín alclade de Puente de Ixtla

Por Lola Olivares

Cuernavaca, Morelos; 4 de marzo de 2013. A casi un mes de haberse firmando el Mando Único, éste todavía no funciona en los municipios; así lo reconoció Julio Espín Navarrete, alcalde de Puente de Ixtla, quien además mencionó que no hay apoyo de la policía estatal en las tareas de vigilancia en el municipio.

Luego de informan que en Puente de Ixtla continúan los secuestros, Espín Navarrete dijo que están en la espera de que este proyecto inicie operaciones y pase de lo abstracto a lo concreto.

«Estamos en la espera de que se active el famoso Mando Único y tengamos el apoyo y respaldo de la policía estatal, porque hasta el momento no lo hemos tenido, si ha estado el ejército, pero no la policía estatal», comentó.

De hecho el edil informó que la semana pasada secuestraron a dos jóvenes en la comunidad de Tilzapotla, «lamentamos los hechos, pero no podemos hacer mucho porque no tenemos muchos elementos policiacos para cubrir todo el territorio».

En total existen 60 elementos en la policía municipal de Puente de Ixtla, de los cuales 15 pasarán a formar el Mando Único.

«Estoy preocupado por el tema y me he estado ocupando, hemos invertido recursos propios del municipio para tener mayor presencia policiaca para prevenir el delito», finalizó.

Muta mosco del dengue y se vuelve más “mañoso”

Funcionarios de los Servicios de Salud de Morelos
Funcionarios de los Servicios de Salud de Morelos

Por Máximo Cerdio

Cuernavaca, Morelos; 1 de marzo de 2013. El mosco transmisor del dengue se ha vuelto con el tiempo más y más “mañoso” y resistente, aseveró Erick Carrillo Velasco, del Departamento de Epidemiología, de los Servicios de Salud de Morelos (SSM).

Mencionó que hace algunos años el mosco no podía vivir en determinadas temperaturas pero en la actualidad ha mutado y se ha vuelto más tolerante. Asimismo, el mosco ha puesto huevecillos en lugares donde antes no sobrevivían y su resistencia ha aumentado. “En la actualidad los huevecillos pueden vivir en ese estado hasta un año”, precisó.

Esto lo dio a conocer durante la rueda de prensa en donde personal de los Servicios de Salud de Morelos dieron a conocer el inicio de la Jornada Estatal de eliminación de criaderos del mosco transmisor del dengue, a efectuarse los días 4, 5 y 6 de marzo, en coordinación con los municipios de Jiutepec, Temixco, Jojutla, Zacatepec, Yautepec, Cuautla y Ayala, con la participación de instituciones públicas y privadas, que de manera simultánea implementarán acciones de saneamiento básico.

El director de los Servicios de Salud a la Comunidad de los SSM, Víctor Manuel Pérez Robles, explicó que el dengue constituye un problema de salud pública que, por las condiciones climáticas del estado favorece el desarrollo del vector transmisor; por ello el Gobierno del Estado emprendió acciones enfocadas a la revisión de patios y a la alfabetización sanitaria, particularmente en las comunidades de mayor riesgo.

El propósito es el de beneficiar a más de 12 mil 400 personas al visitar poco más de 10 mil 500 viviendas, con la intención de eliminar 240 toneladas de criaderos; además de concienciar a la población sobre la importancia de erradicar al dengue, ya que es una enfermedad que si no se atiende oportunamente puede tener consecuencias fatales.

Por su parte, Karen Assat Guerrero Moctezuma dijo que la idea principal es que crear en las personas una cultura de prevención; se trata de que los ciudadanos limpien trastes y cacharros donde el mosco pueda poner sus huevecillos y no esperar a que el personal de salud llegue a echar químicos a esos lugares para eliminar esos huevecillos, explicó.

 

 

Sin reglamentos de Turismo Pueblos Mágicos de Morelos

Tepoztlán
Tepoztlán

Por Silvia Venegas

Cuernavaca, Morelos; 1 de marzo de 2013. El municipio de Tepoztlán no cuenta con un reglamento de turismo, a pesar de ser Pueblo Mágico, por lo que no existe un reordenamiento que implica regulaciones en permisos de licencias e imagen urbana, así lo dio a conocer Karen Barrera Labastida, directora de Turismo de Tepoztlán.

Lo anterior se dio a conocer en la Segunda Reunión de Trabajo con autoridades municipales, en donde se trabaja para la creación de un ordenamiento legal de turismo, toda vez de que sólo 7 de los 33 municipios cuentan con un reglamento como son: Cuernavaca, Cuautla, Jiutepec, Jojutla, Mazatepec, Puente de Ixtla y Tlaltizapán; por lo que Tlayacapan que también es considerado pueblo mágico no tiene un reglamento de turismo.

Barrera Labastida manifestó que es una tristeza que llevan tantos años como Pueblo Mágico y no tengan un reglamento. “Nosotros nos basamos en el reglamento de permisos y licencias y en el de construcción en la parte del nexo del INAH y lo vemos primordial hacer un reordenamiento por la denominación de Pueblos Mágicos que implica trabajar directo con permisos y licencias, y ahora regular también las casas de renta, porque tan sólo en Tepoztlán existen por lo menos 80 casas que se rentan y funcionan como hospedaje del fin de semana”, señaló.

Dijo que desde el trienio pasado ya existía la inconformidad de los prestadores de servicios como restauranteros y hoteleros por la renta de casas de fin de semana que no están regulados y con la creación del reglamento de turismo se pueden reordenar y para ello van a levantar un censo para conocer cuántas casas en renta existen.

La funcionaria municipal, comentó que continúan con el trabajo de regulación de la venta de bebidas alcohólicas, y ya se dio el primer paso en el carnaval, porque se encapsuló el alcohol y la policía municipal realiza rondines en el cerro del Tepozteco los domingos para cubrir esa parte.