Presenta Graco Ramírez Programa «Apoyo al Paquete Tecnológico 2013» para Campo de Morelos

Graco Ramírez
Graco Ramírez

Por La redacción

Cuernavaca, Morelos; 25 de febrero de 2013. El gobernador Graco Ramírez presentó la convocatoria para que productores de maíz, sorgo, avena y caña de azúcar accedan al programa «Apoyo al Paquete Tecnológico 2013».

Graco Ramírez dio detalles de la convocatoria esta mañana en Casa Morelos, acompañado del titular de la SEDAGRO, Roberto Ruiz Silva, y del delegado en Morelos de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), Rafael Ambriz Cervantes.

Aclaró que se dejarán de entregar fertilizantes químicos que dañan la tierra y poco favorecen la producción, a cambio, para mejorar el maíz, el sorgo y la avena, los productores recibirán fertilizante biológico.

Con el «Apoyo al Paquete Tecnológico 2013», se estima que la producción de maíz para el ciclo productivo Primavera-Verano aumentará de 90 mil a 120 mil toneladas; con respecto al sorgo se busca aumentar el rendimiento de 5.5 toneladas por hectárea, a 7.0, y pasar de 228 mil toneladas en el año 2012 a 294 mil toneladas al cierre del presente año.

En el caso de la caña de azúcar, la intención es mantener el rendimiento de 120 toneladas por hectárea, que a nivel nacional es de apenas 74 toneladas.

Al tiempo de precisar que «los productores van a recibir este apoyo a tiempo», Graco Ramírez agregó que durante esta administración progresista se terminaron las acciones clientelistas y ahora el beneficio lo reciben de manera directa los campesinos y no las asociaciones en conjunto.

Refrendó su respeto absoluto al derecho de organización y a las distintas uniones que existen en el estado de Morelos.

Como ejemplo de las cadenas productivas en el campo de Morelos, el gobernador comentó que los productores de maíz, sorgo y avena podrán vender su producto bajo un esquema de agricultura por contrato, a la empresa productora de comida para mascotas, Malta Cleyton, que la semana pasada abrió sus puertas en el Parque Industrial Yecapixtla.

Las ventanillas receptoras de los documentos para tener acceso al «Apoyo al Paquete Tecnológico 2013» son las oficinas de la SEDRAGRO, ubicadas en la avenida Atlacomulco, colonia Cantarranas en la ciudad de Cuernavaca, al servicio de los productores del 4 de marzo al 5 de abril del 2013.

Denuncian reactivación de denuncias contra opositores de termoeléctrica y gasoducto

Federales en Huexca Cuautla Morelos
Federales en Huexca Cuautla Morelos

Por Máximo Cerdio

Cuernavaca, Morelos; 25 de febrero de 2013. Integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y Agua, Morelos, Puebla, Tlaxcala, denunciaron que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) reinició las denuncias penales en contra de opositores de la y gasoducto.

Dieron a conocer que para el miércoles 27 de febrero a las 10 am están citados a comparecer Mayra Castillo Cortes de la comunidad de Huexca y Samir Flores Soberanes de la comunidad de Amilcingo Morelos, ante el Ministerio Público Federal adscrito a la ciudad de Cuautla.

“Con el expediente AP/PGR/MOR/CT/258-2012 el Ministerio Público los manda a presentar por el delito de obstrucción de  obra, delito improcedente pues fue el mismo Gobierno del Estado y Municipio de Yecapixtla, los que avalaron la suspensión de la obra en tanto el pueblo no estuviera de acuerdo con la misma. Así también se le ha hecho saber al Ministerior Público y extendido pruebas que, a la fecha en que la CFE reclama la obstruccón de la obra, la paraestatal no contaba con los permisos de construcción correspondientes, por lo que no existe legalmente tal obstrucción, por lo que hemos solicitado desde hace 8 meses que este expediente se cancele por improcedente, sin embargo el MP no ha atendido las diversas pruebas que hemos mostrado”, dice el comunicado.

El Frente pide a todas las organizaciones de derechos humanos, medios de comunicación, pueblos, organizaciones sociales, estudiantes y personas en general que estén atentos este próximo 27 de febrero y no permitan que “nuestros compañeros sean injustamente acusados o detenidos por un delito que no cometieron, mientras que la CFE y Gobierno del Estado de Morelos sí han sido los que utilizan la violencia para la implementación de sus proyectos de muerte”.

En el comunicado mencionan: “Hoy Graco Ramírez y Jorge Messeger se pronuncian contra la construcción de la minera en Xochicalco, y condenan que se le pague a gente para que esté a favor de la minera. Nos sumamos a la oposición del pueblo a la minera pues sabemos la destrucción que causará, pero no creemos las posturas demagógicas y contradictorias de Messeger y Graco, pues ellos son los que pagaron a gente en Huexca y Tepoztlán para simular consultas en favor de los proyectos. Ellos son los que quieren acabar con la vida campesina del Oriente de Morelos, solapar el saqueo del agua, y poner en riesgo a los pueblos, o díganme ¿Es sustentable gastar 50 millones de litros de agua diarios para generar energía que será parte de la sobreproducción energética del país? Ellos son los que autorizan y promueven la destrucción de áreas naturales protegidas y árboles centenarios para la ampliación de la carretera en Tepoztlan. Y ahora se llenan la boca que no aceptaran proyectos no sustentables, si es cierto eso, cancelen el Proyecto Integral Morelos y la Ampliación a la Autopista de Tepoztlán ¿O será que la minera no se “ha mochado” con el gobierno de la nueva visión? Demuestre Sr. Graco o de la razón a quienes lo señalan internacionalmente como corrupto en el caso Wal-Mart”.

Protestan organizaciones por falta de apoyo del gobierno

Protestan campesinos en Casa de Morelos
Protestan campesinos en Casa de Morelos

Por Máximo Cerdio

Cuernavaca, Morelos; 25 de febrero de 2013. Organizaciones campesinas y civiles bloquean las principales avenidas del centro de la ciudad ocasionando un caos vial, protestando por falta de apoyo del gobierno estatal.

David Padilla Marín, presidente estatal del Barzón, Morelos, dio a conocer que por ejemplo, que el gobierno está dando 50 millones de pesos para apoyar a las jefas de familia, pero esa cantidad alcanza sólo para tres mil personas, y de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística e Informática (Inegi), en Morelos, hay 140,000 jefas de familia.

“Graco lo dice como un gran logro pero no es tal, son puras promesas”, dijo.

Protesta calles de Cuernavaca
Protesta calles de Cuernavaca

También mencionó que de esos millonarios recursos para el campo que ha anunciado Graco Ramírez, muchos quedan excluidos. “Nosotros venimos luchando desde hace 12 años para que nos apoyen pero este gobierno no tiene una visión ni siquiera de 180 grados, es de 90 grados y sólo para un lado”, afirmó el dirigente.

Por su lado, Graco Ramírez respondió que esa gente que está afuera, refiriéndose a los manifestantes, llega a pedir cuota. “Se acabaron las cuotas, ahora las entregas de recursos se hará de manera directa”, afirmó.

También dijo que se procederá contra quienes quieren cobrar a las jefas de familia mil pesos para conseguir apoyos del gobierno. “Ya los estamos investigando”, dijo el mandatario estatal.

Darán taxis servicio gratis a personas “de la tercera edad y de bajos recursos”

Vale para taxis en Cuernavaca
Vale para taxis en Cuernavaca

Por la redacción

Cuernavaca, Morelos; 25 de febrero de 2013. La Secretaría de Movilidad y Transporte (SMyT) formalizó un acuerdo con diferentes Sitios de Taxis, principalmente los que se encuentran en terminales de autobuses, para que mediante un vale acreditado, preste servicio gratuito a personas “de la tercera edad y de bajos recursos”, reconocidas entre los grupos vulnerables de la entidad.

David Gómez Basilio, titular de la Secretaría de Movilidad y Transporte, verificó el cumplimiento de las primeras acciones establecidas con los prestadores de este servicio, constatando el compromiso que asumen los operadores de taxis al apoyar la economía de personas en estado de vulnerabilidad social, a quienes llevan con seguridad hasta su destino.

No esperáremos 18 meses para tener seguridad: Humberto Segura Guerrero

Humberto Segura Guerrero, diputado Morelos
Humberto Segura Guerrero, diputado Morelos

Por Lola Olivares

Cuernavaca, Morelos; 25 de febrero de 2013. «Los morelenses no pueden esperar 18 meses a que se les brinde seguridad y se les haga justicia», aseveró Humberto Segura Guerrero, presidente de la mesa directiva del Congreso local.

El legislador priista precisó que el deber del Estado, de otorgar seguridad, no tiene plazos, es un obligado continuo en el tiempo y en el espacio.

Por ello, llamó a todos los poderes a asumir su responsabilidad y realizar las tareas correspondientes para que Morelos sea un estado completamente seguro.

«Sin ánimo de señalar responsabilidades, porque todos somos responsables, asumamos la tarea que nos corresponde: aportemos ideas, recursos y compromisos para hacer de Morelos el estado seguro que todos anhelamos. No esperemos panaceas ni piedras filosofales sino nuestra firme decisión por alcanzar esa condición, a la brevedad posible», conminó.

Indicó que como diputados    «nos sumamos decididamente y nos declaramos dispuestos a procurar las condiciones y establecer el marco legal necesario para atenuar la lacerante inseguridad que hoy campea en el estado».

Expresó que si todos los poderes realizan su trabajo es posible lograr un Morelos seguro, con paz social, seguridad pública, condiciones propicias para su desarrollo y progreso.

Clausura Ayuntamiento casa de fiestas clandestina

Chavos cheleando
Chavos cheleando

Por la redacción

Cuernavaca, Morelos; 22 de febrero de 2013. El H. Ayuntamiento de Cuernavaca detectó y clausuró un evento masivo clandestino, en dónde se dieron cita más de mil personas menores de edad y en donde se ofrecía la venta indiscriminada de alcohol.

A través de un operativo estructurado por la Dirección de Gobernación y Normatividad, conjuntamente con la Secretaría de Seguridad Ciudadana, se cerró la “Quinta mi Negrita” ubicada en Prolongación del Arco, número 200 de la colonia Gualupita.

Es así como derivado de lo dispuesto por el presidente de Cuernavaca, Jorge Morales Barud, de reforzar la supervisión con respecto a la realización de eventos carentes de normatividad y en los que se comercializan embriagantes y el manejo de covers, como se detectó este lugar donde se realizaba un evento de hip hop, teniendo un costo de acceso de 130 pesos por persona y donde se encontraban alrededor de mil asistentes, la mayoría menores de edad, ingiriendo bebidas alcohólicas.

Pese a la inconformidad de las personas en el lugar, con el apoyo de elementos policiales se clausuró el evento alrededor de las 12:00 horas y se aplicó la infracción de 12 mil pesos, más una multa de 9 mil 207 pesos del día 15 de febrero por no contar con licencia de funcionamiento.

Cabe mencionar que durante este dispositivo, alrededor de la 01:00 de la madrugada el negocio “ALOHA BAR” ubicado en avenida Teopanzolco esquina con calle Nueva Holanda número 55 de la colonia Lomas de Cortes, fue sancionado por los conceptos de falta de licencia de funcionamiento y falta de licencia de horario extraordinario.

Este negocio ya contaba con una infracción por los mismos conceptos de fecha 15 de febrero del presente año y el inicio de procedimiento administrativo con orden y acta de visita domiciliaria. La multa haciende a 36 mil 828 aproximadamente por las dos infracciones ya realizadas.

Asimismo a las 2:00 de la mañana, el establecimiento con razón social Santina, que se ubica en calle Iguala, esquina con Rió Mayo, se infraccionó nuevamente por concepto de falta de licencia de funcionamiento y falta de licencia de horario extraordinario, luego de que contara con una infracción por los mismos conceptos.

Se inició de procedimiento administrativo con orden y acta de visita domiciliaria de fecha 15 de febrero del presente año y multa que haciende a 36 mil 826 pesos aproximadamente.

Revisa Morales Barud respuesta de Sánchez Gatica sobre administración pública

Rogelio Sánchez Gatica ex alcalde de Cuernavaca
Rogelio Sánchez Gatica ex alcalde de Cuernavaca

Por Silvia Venegas

Cuernavaca, Morelos; 23 de febrero de 2013. En el marco de la Instalación y Toma de Protesta del Comité de Planeación de Desarrollo Municipal (COPLADEMUN), el alcalde de Cuernavaca Jorge Morales Barud, señaló que el día de ayer que se venció el plazo establecido por la ley, Rogelio Sánchez Gatica dio respuesta sobre las más de 500 observaciones que se le hicieron de la entrega recepción y están valorando junto con la contralora identificar si es de su satisfacción o no con respecto a las respuestas y si fuese el caso darán una respuesta puntual con base a lo que marca la ley de los Servicios Públicos.

Señaló que evaluarán si el ex alcalde cumplió con la forma y que habrá puntos que tendrán que analizar con mayor detenimiento como el financiero por las circunstancias que vive el municipio, pero también lo que tiene que ver con obra pública, tesorería y los créditos porque representan gran interés no sólo para los que integran el cabildo sino para la ciudadanía en general.

“Los plazos están establecidos en la ley, no depende de mí ni de la contralora, establecer tiempos, los servidores públicos estamos para hacer lo que dicte la ley, eso no significa que lo que no está prohibido, está permitido, y lo que debe hacer un funcionario es actuar conforme a la ley, por eso antes de que termine febrero se le habrá de notificar al ex presidente el resultado de las mismas y se continuará con el proceso de entrega recepción”, precisó.

En el tema de la seguridad, manifestó que sólo van aportar 30 elementos para el Mando Único porque fueron los únicos aptos. “Los lineamientos de la coordinación establecieron ciertos requisitos de edad, peso, estatura y con esos contamos, no hay más, eso no quiere decir que los demás no están aptos, sólo que ya excedieron la edad máxima o esta excedidos de peso, por eso vamos abrir una convocatoria para reclutar a 100 elementos, son pocos pero no hay capacidad financiera para pagar a más elementos” reconoció el edil.

Amenazan comerciantes con subir precio de huevo

Huevos y niño
Huevos y niño

Por Silvia Venegas

Cuernavaca, Morelos; 22 de febrero de 2013. Comerciantes de huevo del mercado Adolfo López Mateos anunciaron que mañana subirán a dos pesos el producto debido a que a ellos ya les incrementaron el costo.

Una vendedora mencionó que a pesar de que a ellos el día de ayer les incrementaron el precio, será hasta mañana cuando lo eleven, aunque dijo que algunos comercios ya lo están dando más caro.

Señaló que una tapa cuesta 43 pesos y la media tapa a 23 pesos, pero que mañana podría incrementar a 45 pesos la tapa y 25 la media.

“La razón del aumento que nos dan es por la gripe aviar que surgió en Hidalgo, el productor de Bachoco ya no está trayendo huevo porque no hay y existe escases sobre todo de huevo rojo”, comentó la vendedora.

Ante esta situación, dijo que el incremento del costo del producto les genera una baja en sus ventas, hasta en 20%, manifestó que al momento la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) no ha verificado los establecimientos, y que unos ya aumentaron el precio.

Por su parte la Profeco negó un desabasto de huevo y que no se debe especular en el precio porque los establecimientos serán apercibidos.

 

 

Darán de baja a policías por reprobar examen de control y confianza

Víctor Hugo Valdez Ortiz
Víctor Hugo Valdez Ortiz

Por Silvia Venegas

Cuernavaca, Morelos; 22 de febrero de 2013. Causarán  baja a más de 25 policías de la Secretaria de Seguridad Ciudadana de Cuernavaca (SSC), que no aprobaron el examen de control y confianza para la próxima semana, dio a conocer Víctor Hugo Valdez, Secretario de Seguridad de Cuernavaca.

Víctor Hugo Valdez dijo que ya iniciaron el procedimiento de solicitud de separación  de puesto a los elementos que no pasaron el examen de control y confianza, que van analizar en donde está la falla  y a los que sus errores no sean tan graves, buscarán apoyarlos con su reubicación.

“Vamos a suspender de 25 a 30 elementos de su cargo, y quedaremos con un promedio de 210 policías preventivos, porque 30 más se irán al Mando Único, esos ya están asignados, pero estamos solicitando las 100 actas de nuevo ingreso para no estar mermados y continuar con la presencia que hace falta”, manifestó.

El funcionario indicó que los más de 25 elementos que no aprobaron el examen llevan años trabajando y se le hace injusto que tenga que dejar el trabajo pero, dijo, se debe cumplir con la ley y sus derechos laborales están garantizados, sin embargo harán una revisión con el jefe de departamento para ver hasta dónde pueden rescatar a los elementos.

Señaló que están en coordinación con la Procuraduría para hacer presencia en lugares en donde mayor incidencia delictiva se registra, comentó que tiene la instrucción de ponerle atención al tema del secuestro porque esta lacerando a la sociedad.

“Tenemos mucho trabajo en todo Cuernavaca, los lugares más conflictivos son: Lomas de Cortes, Alta Vista, Buena Vista, toda la zona norte, debido a que son la salida hacia el Distrito Federal y Tepoztlán que está utilizando la delincuencia”, precisó.

Víctor Hugo Valdez dijo que la situación que vive Cuernavaca en cuestión de seguridad es difícil y complicado y  por ello no pretende minimizar ni ocultar lo que sucede, porque lo que buscan es tener acercamiento con la ciudadanía para que tengan confianza en las autoridades y se cree una cultura de denuncia y respuesta.

Por último, comentó que las 6 patullas ecológicas están inoperantes y están buscando la forma de ponerlas en funcionamiento para el Centro Histórico para uso de la policía turística, porque están precisamente en una renovación de esta policía y será en los próximos días que se dé la estructura para ponerla en funcionamiento y en esa restructuración tienen contemplado recuperar esas unidades para darle una imagen turística que requiere la ciudad.

 

Firma Graco Ramírez y gobernadores del centro del país declaratoria en favor de seguridad

Gobernadores de la región centro de México
Gobernadores de la región centro de México

Por Silvia Venegas

Cuernavaca, Morelos a 22 de febrero de 2013. El gobernador Graco Ramírez y los gobernadores del Estado de México, Eruviel Avila, de Guerrero, Ángel Aguirre, de Tlaxcala, Mariano González, de Hidalgo, Francisco Olvera, de Puebla, Rafael Moreno Valle y el jefe de gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, firmaron una declaratoria por la seguridad en la región centro de México.

De acuerdo con el documento, el objetivo es homologar la seguridad en la Región Centro del país, para hacer territorialmente más efectiva la seguridad, la comunicación entre las instancias de Seguridad Pública y Procuración de Justicia de cada entidad y dar mejores resultados.

En la reunión que se llevó a cabo en la residencia oficial, en Cuernavaca Morelos, los siete mandatarios a través de un escrito en conjunto que leyó Graco Ramírez expusieron que esta reunión es producto de una acertada propuesta del Gobierno Federal, y reiteraron su compromiso y respaldo que fue ratificado en la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO) para ir construyendo el modelo de Mando Único  y Coordinado con los municipios de los estados, tomando en cuenta la experiencia de Morelos y del Distrito Federal.

Ante esto, los gobernadores exhortaron al Senado de la República para que aprueben el dictamen para facilitar los cambios legales pertinentes.

Manifestaron que propondrán ante la CONAGO la formulación de criterios para la aplicación de los fondos de prevención social del delito para reconstruir el tejido social, en donde esta propuesta se llevará al Consejo Nacional de Seguridad Publica.

“Elaboraremos la propuesta técnica que nos permita caminar en la homologación de los sistemas de video vigilancia y comunicación para hacer más efectiva la seguridad en la Región Centro”, señalaron.

Apuntaron que es necesario actualizar la Constitución, en el sentido de que consideran que la actual ley de armas de fuego y explosivos se promulgó hace más de 40 años y es necesario actualizarla para aplicar con más rigor la ilegal portación y posesión de armas de fuego.

Por su parte, el Jefe de Gobierno del Distrito Federal Miguel Ángel Mancera  mencionó que en la reunión no se tocó el tema de enfrentamiento político sino de la solidaridad con Graco Ramírez  y  de las estrategias que se vayan planteando y comentó que en el Distrito Federal existe el Mando Único, sin abundar en más detalles de su funcionamiento.

Al final, los jefes del ejecutivo de la Región Centro acordaron reunirse dentro los próximos días en Acapulco, Guerrero con la presencia del Gabinete de Seguridad del Gobierno Federal.

De acuerdo con la declaratoria, los siete mandatarios representan 34.5% de la población que equivale a 39 millones de personas y en donde se genera 36% del PIB a nivel nacional.