Autoridad electa de Zapata busca refinanciamiento

Billete
Billete

Por Magda García

Cuernavaca, Morelos; 5 de octubre de 2015. Sin precisar una cifra exacta el presidente municipal electo de Emiliano Zapata externó su interés de solicitar a los integrantes de la LIII Legislatura la autorización para  un refinanciamiento.

Fernando Aguilar  Palma comentó que la solicitud de refinanciamiento que su gestión realizará busca prevenir su destitución por las deudas que el heredara.

El munícipe electo emanado del Partido Verde Ecologista de México, indicó que la petición de refinanciamiento le permitirá a su gestión poder restablecer los servicios públicos  como alumbrado público, alcantarillado y drenaje, así como la  mejora de las vialidades.

El presidente electo destacó que parte del empréstito sería utilizado también para el pago de deudas que se tienen  y que por falta de cumplimiento del misma pueda desencadenar un arresto administrativo o destitución que pudiera sentenciar el Tribunal de lo Contencioso Administrativo. (TCA), ahora Tribunal de Justicia Administrativa

“Es obvio que el municipio necesita restablecer los servicios públicos, lo que es el alumbrado público, las vialidades, alcantarillado, drenado  y si  nosotros pedimos un refinanciamiento sería para pagarlas deudas que nos dejaron, para poder trabajar bien, pagar los laudos y las demandas y o tener problema  de destitución”.

Morelos, quinto lugar nacional en percepción de inseguridad: INEGI

Ricardo Torres Carreto
Ricardo Torres Carreto

Por Silvia Venegas

Cuernavaca, Morelos; 5 de octubre de 2015. El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) reveló que en este año aumentó la percepción de inseguridad y ocupamos el quinto lugar nacional, según datos de encuesta de percepción y victimización 2015.

En entrevista, el coordinador estatal del INEGI, Ricardo Torres Carreto, informó que esta encuesta de percepción y victimización se llevó a cabo en el primer trimestre de este año 2015 y los datos que arrojó fue que aumentó la percepción de inseguridad, debido a que 86.3 personas declararon sentir inseguridad.

Detalló que además los delitos se mantienen igual que el año pasado y otros aumentaron la incidencia. “La extorsión siguió en primer lugar, le siguen el robo de casa habitación, robo en el trayecto de las personas, las amenazas aumentaron”, precisó Torres Carreto.

Sin embargo, en el caso de los secuestros dijo que no se tienen datos de Morelos porque sólo se hizo el cálculo a nivel nacional.

Indicó también que los datos de cifra negra aumentaron y Morelos se posicionó en el lugar 14 y que esta encuesta reveló que la gente sí denuncia, pero que 58 por ciento de estos casos no se resolvió y 32.2 por ciento dijo que sólo fue pérdida de tiempo; mitad de las víctimas se tardó más de dos horas en que le levantaran su denuncia y 28 por ciento tardó más de 4 horas en ese trámite.

 

El gobierno ahorrará 105 millones de pesos con la compactación de Secretarías y recorte de personal: SH

Adriana Flores Garza
Adriana Flores Garza

Por Silvia Venegas

Cuernavaca, Morelos; 5 de octubre de 2015. La Secretaría de Hacienda del Gobierno del Estado anunció que para el próximo año ahorrarán 105 millones de pesos con la compactación de Secretarías y recorte de personal en áreas administrativas.

En entrevista, Adriana Flores Garza, secretaria de Hacienda, dijo que en breve el gobernador Graco Ramírez anunciará que áreas del gobierno se van a compactar para ahorrar los 105 millones de pesos que tienen programado para el siguiente año.

“Estamos ahorrando en los oficios, cuando los hacemos se pone sola una copia, se están haciendo archivos para liberar y no pagar renta, y no necesariamente habrá despido de personal, vamos a ver a dónde se va esa gente, pero es en áreas administrativas donde se puede hacer más el recorte. En Seguridad Pública y Fiscalía no habrá recorte de presupuesto, pero sí recorte de personal en áreas administrativas”, detalló Flores Garza.

Lo anterior debido a que informó que el presupuesto para el año 2016 viene recortado en términos reales en un 0.4 por ciento y como no se incrementarán los impuestos, harán esos ajustes.

 

 

Niega SG el Poder Ejecutivo se quede con el 5 por ciento del presupuesto de los municipios para el Mando Único

Graco Ramírez y Mando Único
Graco Ramírez y Mando Único

Por Silvia Venegas

Cuernavaca, Morelos; 05 de octubre de 2015. El Gobierno del Estado señaló que es falso que el Poder Ejecutivo se quede con el 5 por ciento del presupuesto de los municipios para el Mando Único; aseguró que les entrega el 20 por ciento de sus participaciones de manera íntegra.

Ante el anuncio de los presidentes municipales electos de crear un bloque para impedir que el Gobierno del estado les quite el 5 por ciento de sus participaciones por el convenio del Mando Único, el secretario de Gobierno, Matías Quiroz Medina, dijo que es falso que se les quite ese recurso que envía la federación.

“Me parece que eso hay que dejarlo claro con los alcaldes, ellos van a seguir recibiendo 20 por ciento de sus participaciones íntegras, tal y como lo marca la ley de coordinación fiscal, no se les está quitando ningún porcentaje, no se les retira nada, eso es un debate equivocado”, aseveró Quiroz Medina.

No obstante, los municipios recibían 25 por ciento de participaciones federales con los gobiernos panistas y se redujo a 20 por ciento con este gobierno de Graco Ramírez tras aceptar  el convenio de Mando Único.

Por último, cuestionado sobre una pareja encontrada muerta, en el municipio de Emiliano Zapata y que supuestamente habían sido secuestrados, Matías Quiroz indicó que son hechos que “cotidianamente” han sucedido en Morelos y el estado no está exento de los problemas que se viven de violencia social; cotidianamente venimos trabajando para superar historias como esta”, concluyó.

Piden diputados al Ejecutivo garantizar el cumplimiento de la alerta de violencia de género

Norma Alicia Popoca
Norma Alicia Popoca

Cuernavaca, Morelos; 5 de octubre de 2015. El Congreso exhortó al gobernador Graco Ramírez Garrido Abreu y al encargado de despacho de la Fiscalía General del Estado, Javier Pérez Durón, para que atiendan las recomendaciones de la Secretaría de Gobernación en cuanto a la Alerta de Violencia de Género (AVG) emitida el 10 de agosto de este año.
El acuerdo que fue aprobado por el Congreso para hacer este llamado durante la pasada sesión ordinaria, fue propuesto por la diputada Norma Alicia Popoca Sotelo, coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, quien aseguró que el objetivo principal de la Alerta es el cese de la violencia en contra de las mujeres, garantizando sus derechos para acceder a la justicia de manera pronta, imparcial y expedita.
Dijo que el gobierno estatal no ha atendido de manera puntual las recomendaciones hechas desde la SEGOB en cuanto a la violencia que viven las mujeres morelenses, luego de que esta dependencia emitió la AVG en los municipios de Cuernavaca, Cuautla, Emiliano Zapata, Jiutepec, Puente de Ixtla, Temixco, Xochitepec y Yautepec.
Indicó que a pesar de la emisión de la alerta, se han venido registrando en Morelos otros  actos criminales de violencia feminicida, como han dado cuenta los distintos medios de comunicación local.
Ante ello, expuso: “No es posible que las instancias competentes no ofrezcan cifras exactas del número de mujeres que han sido víctimas de violencia feminicida. Necesitamos visibilizar, atender, dimensionar el problema al cual nos enfrentamos. Necesitamos ejecutar la ley prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia de género, para proteger a las mujeres.
“Es urgente desburocratizar la aplicación de planes, políticas y programas que garanticen la seguridad de las mismas. Necesitamos una labor coordinada entre los gobiernos estatal y municipal para erradicar este mal y fortalecer a las instancias de las mujeres en los municipios, para apoyar su labor de prevención. Como legislativo, requerimos ser congruentes y actuar con suma responsabilidad considerando los recursos necesarios en el presupuesto del año 2016, para la atención y auxilio a víctimas”.
El objetivo principal de este exhorto promovido por la diputada Norma Alicia Popoca, es que de manera inmediata sean atendidas las recomendaciones emitidas desde la Federación, implementando por parte del Ejecutivo estatal, acciones contundentes para garantizar a las mujeres morelenses una vida libre de violencia; además, que se informe desde las Fiscalía morelense a los diputados sobre los mecanismos existentes para atender los feminicidios registrados en el estado de Morelos.

Morelos, a la punta en desarrollo sustentable

Avanza Morelos hacia la Sustentabilidad (3) 6032
Avanza Morelos hacia la Sustentabilidad (3) 6032
Cuernavaca, Morelos; 5 de octubre de 2015. Morelos está a la vanguardia en México en materia de desarrollo y economía con sustentabilidad, hay 26 proyectos en cooperación con investigadores de once países y acciones como la reintroducción de la Carpita de Morelos, el movimiento Morelos en Bici y el Mercado Verde.

Parte vital de la política de sustentabilidad es el combate a incendios forestales, mediante el Centro Estatal de Emergencias y Contingencias Ambientales y la creación de la primera Ecozona del América Latina, indicó el secretario Desarrollo Sustentable, Topiltzin Contreras MacBeath.

Dijo que el desarrollo sustentable “no es algo a lo que se pueda llegar de la noche a la mañana, sin embargo, el Gobierno de Graco Ramírez dio ya los primeros pasos para avanzar hacia un modelo de desarrollo amigable con el entorno”.

Éste consiste en integrar el sector económico, humano y ambiental en uno sólo que evite los conflictos entre economía y ecología, entre conservación y desarrollo, además de acortar la brecha entre ricos y pobres, explicó Topiltzin Contreras.

La conservación de especies locales, como la reintroducción en el Parque Barranca Chapultepec de la Carpita de Morelos, la cual es una especie nativa del estado, y fue reintroducida en las aguas del, lugar que será su santuario, donde ya se ha visto una reproducción de los especímenes.

“Es todo un logro, ya que no existen muchos gobiernos, ni en un nivel local o internacional, que puedan decir que han logrado conservar una especie de agua dulce. Es un caso excepcional que hemos logrado gracias al apoyo de agencias de cooperación internacionales”.

La participación de la ciudadanía ha sido un factor clave, ya que esta ha mostrado su respaldo y compromiso, como es el caso del movimiento Morelos en Bici o el Mercado Verde; con este último se busca que la población cuente con un espacio para consumir la producción local. En sus 14 ediciones han participado 350 productores y más de 32 mil visitantes.

Durante administraciones pasadas, el combate a incendios forestales no fue un tema importante. “El Gobierno de la Visión Morelos, está convencido de que la preservación del capital natural es fundamental, es por ello se habilitó un equipo de 15 cámaras digitales que vigilan el 90% de la superficie forestal. Por primera vez se profesionalizó el trabajo de los brigadistas contra incendios”.

Se han protegido así 36 mil hectáreas de bosques y selvas y esto redujo en 60 por ciento la superficie afectada promedio, evitando la quema de arbolado adulto y de renuevo. Morelos se ubica como uno de los primeros lugares a nivel nacional en el combate de incendios forestales.

“Todo esto no lo puede hacer solo el gobierno; se requieren cambios de persona a persona y asumir responsabilidades en la toma de las decisiones a favor del entorno natural”, finalizó Topiltzin Contreras.

Más de la mitad de aspirantes concluyen educación inicial: INEEA

INEEA MORELOS (2) 6034
INEEA MORELOS (2) 6034
Cuernavaca, Morelos; 5 de octubre de 2015. El instituto Estatal de Educación para Adultos (INEEA) Morelos registró un nivel de aprovechamiento del 61.5 por ciento; es decir, más de la mitad de los 25 mil 719 hombres y mujeres registrados entre 2014 y 2015 en alfabetización, inicial, primaria y secundaria, lograron concluir sus estudios, lo que significó un total de 19 mil 800 graduados.

Con la misma plantilla de personal y similar presupuesto operativo, el logro de los tres principales indicadores de desempeño fue: 600 por ciento de la meta de usuarios incorporados; 117 por ciento  de la meta de usuarios y, respecto a los usuarios que concluyen nivel, se logró mencionado el 61.5 % de la meta.

El INEEA contó en toda la entidad con 56 técnicos docentes para coordinar y dar seguimiento al proceso educativo de más de 30 mil usuarios registrados, por lo cual se prevé mejorar los índices de rendimiento en el número de graduados de los tres niveles en 2016.

En materia de capacitación en 2014-2015, el organismo tuvo un avance del 279 por ciento en relación con la meta asignada, debido, principalmente a la capacitación de estudiantes del programa estatal “Beca-Salario”, quienes fueron habilitados por sus instituciones educativas para participar como alfabetizadores, como una forma de servicio social por la prestación.

En el informe anual del instituto se explica que en alfabetización se registraron 7 mil 610 adultos y concluyeron 4 mil 770, 62.68 por ciento de aprobados; inicial primaria, 5 mil 726 inscritos y 3 mil 540, 61.82 por ciento con certificado); inicial secundaria, 12 mil 383 registrados y 7 mil 430 con estudios concluidos y 60 por ciento de aprobados.

Para el logro de sus metas, el INEEA implementó estrategias de mediano plazo hasta el 2018, mediante la “Campaña Nacional de Alfabetización y Abatimiento del Rezago Educativo”; la cual incluyó alianzas y convenios con entidades y dependencias federales y estatales.

Por ejemplo, ampliar la cobertura, los primeros convenios se realizaron con el programa de Desarrollo Humano Oportunidades (actualmente Prospera) y con el Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE), además de otros acuerdos en consolidación.

El citado informe anual señala que el INEEA cumplió todos los compromisos adquiridos, consistentes en la realización de la capacitación de vocales educativos de los comités comunitarios de PROSPERA; se diseñó e imprimió material publicitario y la participación en tres ferias de promoción.

Trabajo en equipo para atender el campo: SAGARPA

Graco Ramírez PAGO PRODUCTORES 6038 (2)
Graco Ramírez PAGO PRODUCTORES 6038 (2)
Jonacatepec, Morelos; 5 de octubre de 2015. El gobernador Graco Ramírez, la delegación de Sagarpa, la secretaría de Desarrollo Agropecuario y productores de maíz y sorgo, “somos un solo equipo de trabajo que va a insistir ante las aseguradoras para que paguen los siniestros por la sequía”.

Así lo aseguró el delegado en Morelos de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Rafael Ambriz, durante su intervención en la reunión en Jonacatepec de ayer domingo de productores de sorgo y maíz para resolver el pago de los siniestros por parte de las aseguradoras.

Informó que la semana próxima estarán en Morelos representantes ejecutivos de la aseguradora agrícola, Agroasemex, quienes recibirán la documentación, por parte de Sagarpa y Sedagro, de las constancias técnicas de la recurrencia de la sequía que dañó las parcelas de sorgo.

Por su parte, Héctor René Tajonar, presidente de la Unión de Productores de la Zona Oriente, insistió que las consecuencias del cambio climático, como las sequías recurrentes, son un factor a considerar como parte de la planeación de los cultivos.

Dijo que gracias al apoyo del Gobierno del Estado y de la Sagarpa, existe la evidencia científica y técnica de que la plaga del pulgón amarillo que daño cientos de hectáreas, fue a consecuencia de la falta de lluvias.

“Por lo tanto existe la evidencia documental suficiente para desatorar el pago de los seguros a los productores afectados quienes, en algunos dependen económicamente todo el año de su cosecha asegurada”, enfatizó el representante de los sorgueros y maiceros.

Añadió que la implementación de los paquetes tecnológicos con nutrientes orgánicos para la tierra, entregados en la reunión a más de mil productores, en una primera fase, garantizará la protección de las parcelas de cultivo para el próximo ciclo agrícola.

El director adjunto de la Asociación Nacional de Productores, Ángel Zacatenco Lazcano, explicó que el paquete de Alta Tecnología, preparado por especialistas en fertilización orgánica y natural “es una innovación mexicana que rescatará miles de hectáreas agotadas por la utilización de los fertilizantes químicos”.

“Por eso contamos con la comprensión y el apoyo del Gobernador Graco Ramírez, a fin de implementar el paquete tecnológico de nutrientes para las tierras de Morelos. Los productores ya están conscientes del daño hecho por los agroquímicos y vamos a utilizar esta innovación que ayudará a las tierras y a los productores”, concluyó.

“Hay Gobierno con ustedes, no están solos”: Graco a productores

Graco Ramírez y  PRODUCTORES 6037 (2)
Graco Ramírez y PRODUCTORES 6037 (2)
Jonacatepec, Morelos; 5 de octubre de 2105. La agricultura por contrato ya demostró dar buenos resultados; con la sustitución del sulfato “del demonio” por fertilizante orgánico se enriquece la tierra; fue la sequía y no el pulgón amarillo, la causante de los siniestros en los campos de sorgo del oriente y sur de Morelos.

A estas tres conclusiones llegaron este domingo el Gobernador Graco Ramírez y los productores de toda la entidad, reunidos en la sede de la Unión de Asociaciones de Productores de Granos Básicos de la zona oriente de Morelos, ubicada en el ejido de Tetelilla de Jonacatepec.

El mandatario dijo que los productores morelenses no dependan ya de los “coyotes” o intermediarios quienes “pagan como quieren”, y los instó a la adopción de la agricultura por contrato, cuya producción es vendida con un precio previamente pactado el cual se respeta en todo momento.

Antes fijábamos el precio a partir de los productores (de maíz y sorgo) del Bajío, hoy, con la cobertura de riesgos y el contrato de la cosecha podemos garantizar el sostenimiento del precio, a pesar de los siniestros que se puedan presentar, dijo Ramírez Garrido.

Respecto a la entrega de los paquetes tecnológicos, consistentes en productos orgánicos, el jefe del Ejecutivo explicó que la sustitución del sulfato de amonio (fertilizante artificial) por elementos naturales, no sólo fertilizan cultivos y tierra, sino que nutren a ésta.

“El sulfato ‘del demonio’ endurece la tierra; la deja seca, de ahí la importancia de la entrega de estos paquetes tecnológicos. Eso sí, ya no estamos para tantearle, son elementos que requieren aplicarse con las medidas adecuadas para que rindan. Nada de tanteo, en eso consiste la agricultura tecnificada” explicó.

Ante funcionarios estatales y federales del sector agrícola, representantes de uniones de ejidos y asociaciones de productores de maíz y sorgo, el Gobernador reiteró que el pago del seguro de sendos cultivos será por granizada y sequía.

Aclaró: “No fue la plaga del pulgón amarillo lo que provoco los siniestros en el sorgo; el pulgón es la consecuencia de la sequía. Tecnológica y científicamente el argumento es que la sequía causó el daño, con la lluvia se cayó el pulgón”.

Autoridades, representantes de productores y todos juntos –agregó– actuamos con rapidez, por el daño no fue tan severo. “Ahora si hay gobierno al lado de ustedes compañeros; ya no estamos a ver que nos dan las aseguradoras; no los vamos a dejar solos, para que salgan a mano, para que no pierdan”, enfatizó Ramírez Garrido.

Recomendó a los agricultores no morder el anzuelo de aceptar la siembra de maíz transgénico. “Vamos a seguir cultivando los maíces nuestros, los criollos, los naturales propios de Morelos. Los transgénicos son como una droga, una vez que se sembraron, el negocio ya no los suelta, ya no los deja sembrar de otro tipo”.

Se inaugura Centro Cultural Temixco en Movimiento

Temixco inauguración
Temixco inauguración

Por Silvia Venegas

Cuernavaca, Morelos; 3 de octubre de 2015. Con la finalidad de acercar la cultura y reconstruir el tejido social, inauguran Centro Cultural “Temixco en Movimiento” donde se ofrecerán talleres de música, danza, locución, artes populares, entre otros, de manera gratuita.

Gracias a la gestión de la Fundación Campo Cultural, se logró la edificación de este Centro Cultural en la colonia Pueblo Viejo del municipio de Temixco, con una inversión de 4 millones 200 mil pesos, obtenidos de la federación.

May Ortiz, coordinador de proyecto Temixco, comentó que la inauguración de este Centro Cultural tiene como objetivo acercar la cultura a los temixquenses debido a que ha sido un municipio “golpeado por una ola de violencia y sobre todo pensado para que no tengan que trasladarse a otro sitio y con ello reconstruir el tejido social y quebrar la rutina que tiene inmersa a la población, mediante la impartición de talleres totalmente gratuitos”.

El centro Cultural tiene capacidad para 250 personas, 125 para el turno matutino y 125 para el turno vespertino y sin ningún costo ni de inscripción ni lo que dura el taller y los materiales los proporciona el Centro; se pueden inscribir niños desde los 7 años a talleres de arte popular y desde los 12 años para música y danza y los demás talleres como teatro, taller de zancos, para cualquier edad y género.

El coordinador del proyecto Temixco aseveró que la cultura no es un lujo, es un derecho para todo mexicano y este tipo de espacios tratan de resarcir esa falta de políticas públicas, que tienen que hacer una incidencia muy fuerte, “es un llamado para los gobernantes, municipios, para que sigan comprometiéndose y hemos tenido ese apoyo y agradecemos a la fundación y a la gente de Temixco”.

Agregó que la invitación está abierta para toda la población de Temixco para que se acerquen sin miedo, porque es sin ningún costo, además de que tienen preparadas varias actividades según los meses, como en octubre un desfile por el día de muertos, y expandir “nuestros horizontes para que la gente no sólo conozca los chinelos, sino festividades de otros estados”, concluyó.