Cuernavaca, Morelos; 30 de septiembre de 2015. Este miércoles, la elemento de la Policía de Investigación Criminal de la Fiscalía General del Estado (FGE), Gloria Cecilia Villalobos Pichardo, desmintió las acusaciones que el pasado fin de semana se hicieron en su contra y de su compañero Benjamín Vicente Guerrero Godínez por el delito de prestan extorsión y que los llevo a enfrentar un proceso.
Con cuatro meses de gestación, acompañada de su representante legal, Miguel Ángel Maldonado Coria, la ex titular de la Fiscalía de Delitos Sexuales de la dependencia que dirige Javier Pérez Durón, como encargado de despacho, la empelada de la fiscalía, dijo que les fabricaron este delito.
“El motivo no lo sé realmente pero de que nos fabricaron un delito ridículo, no lo fabricaron, en esa ocasión mi compañero traía siete mil 800 pesos sacados del banco y yo seis mil 500 ese días nos pagaban y suena ridículo que la extorsión fue de mil pesos”.
Cuernavaca, Morelos; 30 de septiembre de 2015. El Presidente del Comité Directivo Municipal del Partido Acción Nacional en Cuernavaca lanzó un exhorto a la actual dirigencia de su instituto político para que ningún integrante entorpezca el desarrollo del proceso de renovación local de este partido
Héctor Guerrero Martínez conminó a Oscar Velazco Cervantes a separe del encargo en caso de aspirar a repetir en la titularidad de este instituto político en Morelos a fin de que se tenga una fiesta democrática de la elección del nuevo presidente.
Al señalar que no tiene aspiraciones a la dirigencia estatal, Guerrero Martínez dijo que estará vigilante de que se dé una verdadera renovación que esté por encima de bases cupulares.
“En este proceso que se avecina optemos por una renovación, me parece que hoy se tiene que respetar la decisión de los militantes por encima de las decisiones cupulares y de quienes hoy toman la decisiones, consejo estatal que no enturbie el proceso ya que sea lo llevamos a cabo como es debido le daremos seguridad y certeza a la elección de presidente o presidenta estatal”.
Por su parte el Consejero Nacional de este instituto político, Juan Carlos Martínez Terrazas expresó que el próximo 21 de noviembre se desarrolló una sesión de la dirigencia nacional de este partido en donde se llevará a cabo la homologación de estatutos en donde se elegirá a un delegado por cada 100 militantes.
La homologación de las reformas de estatutos servirá para poder abonar en temas como la transparencia, equidad de género, órganos de procesos de selección interna y sanciones, que serán elegidos por los militantes y no por los consejos de los partidos políticos.
El actual presidente de este instituto político en Morelos, ha informado que será en próximos días, cuando el Comité Directivo del Partido Acción Nacional en Morelos convoque a la sesión del consejo estatal en donde definirán cuáles serán los requisitos de los aspirantes a la dirigencia.
Cuernavaca, Morelos; 30 de septiembre de 2015. La presidenta de la Comisión de Equidad y Género del Congreso del Estado, Norma Alicia Popoca Sotelo, criticó que la anterior legislatura sólo premiaba a gente de izquierda y radical y que la Comisión que presidió Teresa Domínguez era un monólogo.
En el marco del anuncio de la convocatoria para la entrega de la presea Xochiqetzalli 2015, la legisladora panista dijo que esperan que esta convocatoria tenga una amplia participación y que la sesión solemne donde se premia a la ganadora de la presea, se convierta en un espacio plural y de apertura.
“La anterior legislatura era un monologo, la anterior Comisión de Equidad solamente premiaba o reconocía gente de izquierda, radicales, hoy con la gran apertura que tenemos en esta Comisión es de pluralidad; había quien se apoderaba de esa presea, lo que se busca es que no sea un monologo de sesión solamente porque sólo hablaba la presidenta, tenemos que abrir en cuestión de paridad de género, de violencia, esperamos que sea más plural”, manifestó Popoca Sotelo.
Asimismo, anunció que emitirá un exhorto al gobernador Graco Ramírez para que dé más información respecto a los feminicidios que han ocurrido porque lamentó que no hay cifras concretas y es un tema grave.
Por último, cuestionada si aprobarán la iniciativa preferente que envió el Ejecutivo en cuestión de violencia de género, dijo que si le hacen las variaciones que demandan, su voto está garantizado porque es una iniciativa que tiene muchas bondades.
Cuernavaca, Morelos; 30 de septiembre de 2015. Diputados de los partidos de Morena, Social Demócrata, Partido del Trabajo, del Verde Ecologista y Movimiento Ciudadano, se deslindaron del despido masivo de trabajadores del Congreso del Estado, aseguraron que partidos grandes no los tomaron en cuenta, pero revisarán que se liquide conforme a la ley.
En conferencia de prensa, encabezada por los diputados Julio Yáñez del PSD, Edwin Brito del PT, Jesús Escamilla del Humanista y Manuel Amores de Morena, donde también estuvieron algunos de los trabajadores despedidos, los legisladores manifestaron que no están de acuerdo en las formas de cómo fueron despedidos más de 300 trabajadores porque sólo se les pretenda dar un mes de liquidación.
“Nosotros no estamos de acuerdo, que se les despida conforme a derecho e invitamos a la secretaria del Trabajo que venga y platique con las demás fracciones que no están aquí para que liquiden de acuerdo a la ley de contrato, les quieren dar un mes de sueldo, eso es un crimen para cualquier familia que laboró por más de 18 años; nuestra postura es en contra del despido masivo, de todo este personal que no le dieron derecho a defenderse”, declaró Jesús Escamilla.
En tanto, Julio Yáñez, dijo: “Es burdo este despido, injusto, el querer crear espacio para beneficio personal; crearon espacios para colocar personas afines a algunos diputados, abusaron de sus derechos, somos cinco partidos, ninguno fuimos notificados de esta acción, no estamos de acuerdo ni tenemos conocimiento”.
Mientras que una trabajadora despedida de la Entidad Superior de Fiscalización, reconoció que entró a trabajar con la legislatura pasada y que está de acuerdo en su despido, “pero no son las formas porque no nos quieren liquidar conforme a derecho. No hay nadie quien nos dé una explicación y no sabemos qué va a pasar con nosotros”, lamentó.
Árboles-talados-en-el-Borda el 25 de septiembre de 2015
Por Silvia Venegas
Cuernavaca, Morelos; 30 de septiembre de 2015. La Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado rechazó que se estén talando árboles del Jardín Borda; aclaró que se hace un saneamiento de la vegetación y que sólo se han removido ejemplares y hecho podas.
En un recorrido que hicieron en el Jardín Borda tanto autoridades de la Secretaría de Cultura como de Desarrollo Sustentable y del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), informaron que los trabajos que se realizan en el jardín son de saneamiento porque nunca se había intervenido la vegetación y que no existe ningún punto negativo.
A pregunta expresa de si se están talando árboles del Jardín Borda, el secretario de Desarrollo Sustentable, Topiltzin respondió: “Hubo podas, unos se tuvieron que mover porque competían entre sí, pero es un manejo que se hace en cualquier jardín para que tenga esplendor, porque la gente venía y veía arboles amontonados por todos lados y todos chuecos que no se estaban desarrollando como debe. Desde el punto de vista ambiental no hay ningún punto negativo, sino que habrá arboles más sanos”.
En tanto, Claudia Lizalde, encargada de los trabajos dentro del Jardín Borda, indicó que se tenía que sanear porque había muchos hongos y “muchos de esos árboles los encontramos muertos y sin vegetación y se van cayendo, se retiraron árboles muertos, no todos, vamos arriate por arriate, no podemos ir trabajando todo el jardín porque la vegetación va tocando el inmueble y junto con el INAH vamos revisando especies sanas y que no estén impactando inmueble, vamos en el primer sector y se encuentra ya liberado y sano y la vegetación muerta en proceso de composta”, detalló.
Agregó que se retiraron árboles frutales como mangos porque ya tenían plagas o porque en un metro cuadrado había hasta tres especies y se determinó dejar a los ejemplares más antiguos.
La restauración del Jardín Borda se encuentra en la segunda etapa y el recurso proviene de un paise es decir de 27millones de pesos de Conaculta y 27 millones de pesos del Gobierno del Estado, declaró Cristina Faesler, secretaria de Cultura.
Sin embargo, casi al termino del recorrido por el Jardín Borda, un ciudadano quien omitió dar su nombre, denunció que desde hace más de 7 meses que iniciaron los trabajos, solicitó la información a la Secretaría de Cultura sobre el proyecto ejecutivo del Jardín Borda y no le han querido informar nada, por lo que adelantó que ya acudió a instancias federales y de medio ambiente para que intervengan y en un mes informará todas las “omisiones en las que incurrió” la dependencia estatal y las “irregularidades” que detectó.
Por último, cuando una reportera intentó entrevistar a un trabajador que cargaba troncos y los colocó de manera apilada sobre el Jardín, una trabajadora de la Secretaría de Cultura le ordenó que se callara y no dijera nada.
Cuernavaca, Morelos; 30 de septiembre de 2015. Carlos Arturo Chapina Justo, coordinación de Promoción de la delegación de la Secretaría de Economía en Morelos, dio a conocer que durante la Semana Nacional del Emprendedor se espera la presencia de 50 mil personas, dos mil de éstas son empresarios o emprendedores de Morelos.
Explicó que este acontecimiento se llevará a cabo del 5 al 10 de octubre en la Ciudad de México, en la EXPO BANCOMER SANTA FE, ubicado en Av Santa Fe 270, Álvaro Obregón, Colonia Santa Fe.
Entre los conferencistas magistrales destacan Karla Wheelock con el tema “Liderazgo sustentable”; Macario Shettino con “El fin de la confusión”; Paola Longoria, con “Sin límites en la cancha, ni fuera de ella”; Uri Levine con “La historia de Waze”, Rosario Marín con “Una líder entre dos mundos” y José M. Hernández con “El cosechador de estrella”, entre otros.
“Para los emprendedores y empresarios morelenses es importante porque habrá conferencias magistrales y, además, vendrán empresarios de toda la república mexicana y se pueden establecer muy buenas relaciones comerciales, además de que habrá talleres, asesorías, demostraciones y muchas actividades muy atractivas para emprendedores y empresarios. Pueden encontrar más información en la siguiente liga: http://semanadelemprendedor.gob.mx/”, afirmó.
Cuernavaca, Morelos; 30 de septiembre de 2015. Con el propósito de conocer la situación en la que se encuentra el Ayuntamiento de Cuernavaca, así como determinar las acciones a emprender en beneficio de los ciudadanos, esta tarde se llevó a cabo la reunión entre los regidores electos de las diferentes fuerzas políticas y el equipo de trabajo del alcalde electo Cuauhtémoc Blanco Bravo, donde se logró la unificación de ideas y el compromiso de generar las estrategias necesarias para hacerle frente a la situación financiera del municipio.
El coordinador de la mesa de trabajo de la ley de ingresos, Pedro Ramón Linares Manuel, aseguró que es de vital importancia empezar con estas reuniones entre regidores y el equipo de trabajo de transición, para tomar las mejores decisiones y recalcó que buscarán enriquecer los intereses de cada uno de los ciudadanos que viven en Cuernavaca, regresando la paz y la seguridad que tanto necesitan mediante mecanismos y proyectos que se pondrán en marcha a partir del 2016, así como señalar que una vez que ingrese la nueva administración el ayuntamiento estará abierto a la ciudadanía, “seremos una administración que atienda a la gente”, señaló.
En su intervención, la regidora Modesta Ruíz Santos, aseguró que se estará buscando tomar decisiones basadas en las necesidades de los ciudadanos y no en intereses partidistas con el único propósito de garantizar el bienestar de todas y todos los ciudadanos de la capital Morelense. “Estaremos analizando las estrategias a tomar en beneficio de los cuernavacenses, garantizando tanto su integridad física como patrimonial porque es nuestro deber como servidores públicos y no los vamos a defraudar”, expresó la regidora electa.
Por último la regidora Gudelia Colín Moreno, enfatizó sobre la importancia de poner en marcha las mejores propuestas para tratar de resolver la problemática en la que se encuentra actualmente el municipio analizando las acciones a emprender en torno a la ley de ingresos del 2016, así como las acciones a desarrollar para resolver el grave problema de la seguridad que tanto daño le ha causado a la ciudadanía. “Está en cada uno de nosotros velar por los intereses de los ciudadanos y su patrimonio, porque les ha costado mucho y buscaremos lo mejor para cada uno de ellos”, resaltó.
Cabe destacar que en la reunión estuvieron presentes, Roberto Yáñez encargado directo del enlace-recepción con el actual ayuntamiento y el equipo del presidente electo Cuauhtémoc Blanco Bravo, además de los regidores de las diferentes fuerzas políticas.
Cuernavaca, Morelos; 30 de septiembre de 2015. En el marco de la conmemoración del “LXII Aniversario del Pleno Reconocimiento de los Derechos Políticos de las Mujeres en México”, la Comisión de Equidad de Género emitió la convocatoria para la presea Xochiquetzalli 2015.
La Comisión, que es presidida por la diputada Norma Alicia Popoca Sotelo y tiene como secretaria a la diputada Hortencia Figueroa Peralta, señala que la presea consta de una medalla de plata ley 0.925 y un incentivo económico de 436 salarios mínimos vigentes en el Estado.
Las propuestas y documentos están siendo recibidos a partir de la presentación de la convocatoria, que se hizo pública el 25 de septiembre, y hasta el día 12 de octubre del presente año, en un horario de 09:00 a 15:00 horas de lunes a viernes, en las oficinas de la Comisión de Equidad de Género, ubicada en el Edificio Issste con domicilio en calle Matamoros esquina Arteaga #8 Colonia Centro, en Cuernavaca.
La convocatoria, que puede ser consultada en la página electrónica del Congreso del estado de Morelos (www.congresomorelos.gob.mx), indica que el resultado de la premiación se dará a conocer el 17 de octubre de 2015 en el Periódico Oficial “Tierra y Libertad” y en uno de los diarios de mayor circulación en la entidad.
La presea será entregada en sesión solemne el día martes 20 de octubre en el salón de Plenos del Recinto Legislativo, a morelenses y organizaciones civiles que se destaquen por su trabajo a favor de los derechos de las mujeres y/o la equidad de género.
Los postulados deben ser propuestos por una organización civil, institución pública o privada que trabaje a favor de las mujeres y/o la equidad de género, o por cualquier ciudadana o ciudadano, y presentar material que demuestre su trabajo a favor, dando preferencia a los trabajos que se hayan realizado en el estado.
México, Distrito Federal; 30 de septiembre de 2015. “Las perdidas de gasolina y diésel en Petróleos Mexicanos son alarmantes por la cantidad y el monto, ya que equivalen a 27 mil barriles diarios robados, que es igual al 4 por ciento de la producción de la paraestatal, y a más de 20 mil millones de pesos, que son equiparables al total de los egresos del Estado de Morelos, aprobados en el paquete económico del año 2015”, señalo el Diputado Federal por Acción Nacional, Javier Bolaños Aguilar.
Estas cifras que fueron dadas a conocer esta semana por el Director de Pemex Refinación, ponen en situación de riesgo a la paraestatal más importante de México –señalo Bolaños Aguilar- porque al robo del 4% de la producción, hay que agregar que los precios del barril del petróleo pasan por una de sus peores épocas, al grado de que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de 2016, se fijo en solo 50 dólares el valor de la unidad; y al la par, la empresa enfrenta una disminución del 8% promedio de la producción, entre enero y agosto del año en curso.
“Me parece que el robo de combustible desde el punto de vista social es también un asunto grave, – dijo el diputado de Acción Nacional- porque con el robo de energéticos se fortalece la delincuencia organizada y con ello se aleja la posibilidad de que México recupere la paz”.
Como se recordará en el mes de agosto pasado, por primera vez en Morelos se detectaron tres tomas clandestinas de combustible, que a consideración del Legislador Bolaños Aguilar, además de poner en riesgo la seguridad de las personas; hizo evidente que la Entidad no se encuentra exenta de la acción de los delincuentes en esta materia.
Por tales motivos -comento Bolaños Aguilar- por segunda ocasión llamare por escrito la atención de la Dirección General de Pemex, que hasta la fecha no ha dado respuesta a la petición que le hice para que en Morelos se iniciará una investigación, que deslinde si hubo o no empleados o ex trabajadores de la paraestatal, involucrados en la extracción ilícita del combustible.
Hasta la fecha la respuesta para atajar esta problemática ha sido insuficiente de parte de los Poderes del Estado y autoridades de los tres niveles de gobierno, si consideramos como termómetro el incremento de las denuncias penales presentadas por Pemex, que en el año 2006 fueron 691, para pasar a 3,674 al cierre de 2014, como lo han confirmado los directivos petroleros.
Al cuestionar al Legislador Federal sobre las acciones que emprenderá la Legislatura LXIII a la que pertenece, informo que “esta programado instalar en la siguiente sesión las comisiones legislativas, y a partir de este momento se podrá rescatar el proyecto de Ley para prevenir y sancionar los delitos cometidos en materia de hidrocarburos que quedo pendiente de aprobación, así como la modificación del artículo 194 del Código Federal de Procedimientos Penales, que propone considerar como graves estos ilícitos, pues a la fecha quienes incurren en estas conductas, pueden enfrentar los procesos en libertad con el pago de una caución”.
Cuernavaca, Morelos; 30 de septiembre de 2015. “La salud y el medio ambiente deben ser temas prioritarios de la agenda pública, que ocupen la atención de los gobiernos y de los académicos, por ello la Universidad promueve un papel ético y acciones para proteger la salud humana”, dijo Miguel Albarrán Sánchez, secretario de Planeación y Desarrollo de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), en la inauguración del Segundo Simposio de Salud y Medio Ambiente.
Este simposio realizado hoy en el auditorio Emiliano Zapata, Miguel Albarrán en representación del rector de la UAEM, Alejandro Vera Jiménez, expresó que el clima y el tiempo siempre han repercutido en el bienestar de los seres humanos, por ello el cambio climático global es el gran reto para las actuales iniciativas humanas.
Dicho encuentro académico es organizado por las Dependencias de Educación Superior de Salud de la UAEM, con el objetivo de propiciar un intercambio de conocimientos y experiencias que permitan una mayor y mejor comprensión de los vínculos que existen entre la salud pública y el desarrollo sustentable.
Por su parte, Verónica Rodríguez López, directora de la Facultad de Farmacia, dijo que el cambio climático influye en directamente en la salud de todas las sociedades, “pues al no tener aire limpio, agua potable y una vivienda segura, provoca enfermedades relacionadas con el clima, como el cólera o la malaria. Sólo realizando un esfuerzo conjunto entre diversas disciplinas se puede describir la compleja relación entre medio ambiente y la humanidad, así como cuáles son las prioridades para la salud”.
Víctor Manuel Patiño Torre Alba, director del Centro de Investigación Transdiciplinar en Psicología (CITPsi), dijo que las enfermedades de origen ambiental por la insalubridad del agua, podrían reducirse hasta en un 94 por ciento si tan sólo se lograra un mejor saneamiento en este recurso vital.
Mediante mesas de debate, exposición de carteles y conferencias magistrales impartidas por investigadores como María Eugenia Gonsebatt Bonaparte de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); Gabriela Mendoza Madrigal de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), entre otros académicos e investigadores reconocidos, se abordaron temas como los agentes tóxicos, alimentos funcionales, desastres naturales y ayuda a la población civil, entre otros.
En el inicio de actividades de este simposio estuvieron presentes también, Joaquín Salgado Hernández, director de la Escuela de Nutrición; Rodolfo Gatica Marquina, director de la Facultad de Medicina; Edith Ruth Arizmendi Jaime, directora de la Facultad de Enfermería; Sergio Vargas Velázquez, coordinador de la maestría en Ciencias Sociales de la Escuela de Estudios Superiores de Cuautla; Vicente Ramírez Vargas, director de la Escuela de Ciencias del Deporte; y Marta Elba González Zermeño, directora de la Facultad de Psicología, ya que estas unidades académicas que forman parte de la DES de Salud de la UAEM, además de contar con profesores, investigadores y estudiantes de las mismas.