Se alistan en Cuernavaca para proceso Entrega- Recepción: JMB

Jorge Morales Barud
Jorge Morales Barud

Por Magda García

Cuernavaca, Morelos; 6 de julio de 2015. El Ayuntamiento de Cuernavaca se alista para poner en marcha el proceso de entrega –recepción, esto lo confirmó el propio edil capitalino Jorge Morales Barud quien explicó que en la sesión de cabildo de la  semana anterior  el cuerpo edilicio en su conjunto aprobó la integración de una comisión responsable de realizar la entrega -recepción.

El munícipe mencionó que se está a la espera de que se pueda  entablar una comunicación formal entre el alcalde electo, Cuauhtémoc Blanco Bravo, para iniciar con este procedimiento administrativo.

Dijo que será en el mes de agosto cuando pudiera darse el primer acercamiento con la autoridad municipal electa.

“Ustedes saben en una sesión de cabildo pasada ya se aprobó la integración de una comisión para la entrega recepción por parte del Ayuntamiento, estamos en espera simplemente de que se dé una comunicación formal, que ya tenemos algún aproximando y parece que será por ahí del mes de agosto cuando ya empecemos a platicar con la autoridad municipal electa”.

Hace dos semana el alcalde electo Cuauhtémoc Blanco Bravo dijo que toda vez que la campaña electoral fue un periodo desgastante tomaría unas vacaciones y será hasta el mes entrante cuando se pueda estar hablando o dándose el primer acercamiento con el actual gobierno municipal.

Investiga CES a medio hermano de edil electo asesinado

Jesús Alberto Capella
Jesús Alberto Capella

Por Magda García

Jiutepec, Morelos; 6 de julio de 2015. El Comisionado Estatal de Seguridad Pública confirmó que esta dependencia del Gobierno del Estado realiza la búsqueda de antecedentes del medio hermano del alcalde panista electo de Yecapixtla que el pasado viernes fue ejecutado a balazos.

Jesús Alberto Capella Ibarra  declaró que no se quiere adelantar información sobre el asesinato de Ulises Sánchez Carrasquedo de 28 años de edad, manifestó que se generaran ajusten necesarios para evitar que durante la transición de gestiones municipales, la entrega recepción se generen este tipo de hechos violentos.

“Estamos revisando los antecedentes de la víctima, hay un vehículo que fue encontrado en el que lamentablemente se dio este hecho, nosotros vamos a generar los ajustes necesarios para que este tipo de situación en esta etapa de transición no se esté generando”, dijo Jesús Alberto Capella Ibarra.

El comisionado no abundo si el homicidio derivo de una hecho perpetrado por la delincuencia organizada.

Cerca de la diez de la mañana del viernes  3 de julio  se informó que en el libramiento de Yecapixtla, en el tramo La Cartonera-Loma Bonita se había registrado la ejecución de un hombre cuando este viajaba en su camioneta, se trato de Ulises Sánchez Carrasquedo, vendedor de maquinaria pesada, y medio hermano del alcalde electo de Yecapixtla.

Los sujetos que le arrebataron la vida viajaban en un vehículo blanco lo interceptaron accionaron un arma larga en su contra de dieron a la fuga abandonaron el vehículo que tenia reporte de robo desde febrero de este año

En el automotor Honda-Accord, blanco, encontraron armas largas y cortas así como cargadores útiles.

Rechaza secretario de Gobierno que fiscal haya protegido a supuesto narcotraficante

Matías Quiroz Medina
Matías Quiroz Medina

Por Silvia Venegas

Cuernavaca, Morelos; 06 de julio de 2015. El secretario de Gobierno Matías Quiroz Medina rechazó que el fiscal Rodrigo Dorantes haya protegido a supuesto narcotraficante quien fue detenido este fin de semana, a dos casas de su vivienda.

El operativo se llevó a cabo el pasado fin de semana en Ocotepec, donde detuvieron a Heriberto “N” alias  “el Filos”  quien supuestamente comercializaba heroína, y cuyo domicilio se encuentra a dos casas de la del fiscal Rodrigo Dorantes, la cual cuenta con cámaras de vigilancia.

En ese sentido, se le cuestionó al secretario de Gobierno, Matías Quiroz, si sospechan que el fiscal Rodrigo Dorantes protegió a este supuesto delincuente, por lo que respondió: “No, esas especulaciones no pasan por nosotros, el fiscal es un hombre que está comprometido con sus responsabilidades, no puede estar investigando a sus vecinos, sería una irresponsabilidad verlo de esa manera, sin embargo, esto habla del trabajo coordinado que hay entre las instituciones y la procuraduría va dando seguimiento.

Negó también que se piense en la renuncia del fiscal, “esas especulaciones han salido de la voz populi, el fiscal esta concentrado en la fiscalía, en este momento no hay ninguna instrucción de cambiarlo. Estas voces que hoy se tienen en los diferentes medios que hablan de lucha en la fiscalía, son ajenas a la responsabilidad de gobierno, la gente está enfocada en realizar su trabajo de manera responsable”, subrayó.

 

 

Supone probable desvío de recursos en seguridad pública legislador

Carlos de la Rosa
Carlos de la Rosa

Por Silvia Venegas

Cuernavaca, Morelos; 6 de julio de 2015. El presidente de la Comisión de Seguridad en el Congreso del Estado, el diputado Carlos de la Rosa Segura, reveló que existe un supuesto desvío de recursos de la Secretaría de Seguridad Pública, porque se desconoce en qué se aplicó el recurso asignado tanto de la federación, como del estado y subsemun.

En entrevista, el legislador dijo que tras pedir información al comisionado de Seguridad Pública, Jesús Alberto Capella, para conocer en qué se aplicaron los recursos asignados a su dependencia que ascienden alrededor de 2 mil 500 millones de pesos, y debido a que no obtuvieron una respuesta detallada, presumen que existió un desvió de recursos, por lo que analizará como actuar en consecuencia.

“Hay duda sobre la inversión total en el tema de seguridad, porque yo quería saber cual fue costo de las cámaras, cuantas cámaras realmente fueron adquiridas de acuerdo a la propuesta inicial, porqué fueron reducidas. La pregunta: saber cuánto realmente costó el c5, cuántas cámaras estaban operando, cuánto el equipamiento, cuanto el famoso autobús, los famosos triciclos para la seguridad turística, no he visto un sólo circulando; estamos haciendo un seguimiento del dispendio”.

De la Rosa Segura comentó que va analizar cómo va a proceder ante estos hechos, porque lamentó que este Congreso no le va a probar nada que vaya en contra del Gobierno del Estado.

“Esta legislatura habrá de finalizar sin querer enfrentarse ante el Poder Ejecutivo, sin querer llamar al orden al Ejecutivo y a las instancias que de éste dependen, y sí actuar en consecuencia favoreciendo una política pública que de él venga, por lo tanto, considero imposible que esta legislatura se manifieste en condiciones que pueda molestar al Poder Ejecutivo”, reiteró.

 

Se manifiestan campesinos en SEDAGRO

Manifestación de  campesinos
Manifestación de campesinos

Por Magda García

Cuernavaca, Morelos; 3 de julio de 2015.Integrantes de la Unión Nacional UGOCEM Jacinto López acudieron a las instalaciones de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (SEDAGRO) para exigir a la dependencia que encabeza Pedro Pimentel Rivas la liberación de recursos para consolidar proyectos productivos.

El vocero y dirigente de esta manifestación fue Ángel Estrada Rubio quien indicó que la inconformidad deriva de la falta de cumplimiento de la dependencia estatal para apoyar a los campesinos.

Indicó que la SEDAGRO se había comprometido a liberar recursos para la implementación de varios proyectos que no han sido puestos en marcha, por lo pronto exigieron la liberación de  dos millones de pesos para adquirir la planta de aguacate que se debió haber plantado a inicios del mes de junio y a la fecha esto no ha sido posible.

Estrada Rubio criticó que a otras agrupaciones se les liberen recursos y a ellos no.

«El reclamo es el pago inmediato por ejemplo para comprar la planta de aguacate que se supone se debió plantar a principios del mes de junio a más tardar y hasta ahorita no nos han apoyado con este recurso y creo que estamos llegando a un acuerdo para la liberación de dos millones de pesos que beneficiara a menos de dos productores».

El contingente de campesinos viajaron de Axochiapan, Jantetelco, Jonacatepec, Temoac, Totolapan, Tlalnepantla, Yautepec, Yecapixtla y otros municipios de los 18 que integran esta agrupación dijeron que solo son atendidos por la autoridades cuando se movilizan, advirtieron que en caso de que no se cumplan sus demandas entonces instalar campamentos y/o plantones.

Finalmente señalaron que otro de los rubros que ha quedo pendiente es la entrega de cisternas, ollas de captación de agua,  apoyos de maquinaría para sus cultivos, entre otros.

CANACO SECVyTUR reporta 70 por ciento en pérdidas diarias por marchas

Marcha
Marcha

Por Magda García

Cuernavaca, Morelos; a 3 de julio de 2015.Las marchas y bloqueos que han tenido verificativo esta semana en Cuernavaca han ocasionado perdida económicas onerosas.

 La cámara Nacional de Comercio y Servicios Turísticos de Cuernavaca (CANACO SECVyTUR) dijo que por cada día de marcha se registró se tuvieron pérdidas de hasta un 70 por ciento en las ventas que tienen los comercios.

Alejandro Uribe García presidente de la CANACO afirmó que los días posteriores a las manifestaciones también hay perdidas puesto que la población teme salir a efectuar sus compras por miedo a que haya nuevos bloqueos. 

«Nosotros traemos un reporte de 70 por ciento de pérdida en ventas, pero no es lo único el impacto viene hacia la sociedad hacia la persona que tiene que llevar a un enfermo al hospital por una cita, la persona que tiene que llegar a su trabajo, deteriora toda la actividad de la población no solo tiene repercusiones en el comercio, impacta fuertemente en la actividad cotidiana».

El presidente de la CANACO creyó pertinente e importante poder legislar a favor de normar las manifestaciones y que esto no afecte a la población en su conjunto puesto que se genera un caso.

Emitió un llamado a los organizaciones y agrupaciones inconformes para no afectar los derechos de terceras personas.

No hubo consigna de Congreso en luminarias: JMB

Jorge Morales B.
Jorge Morales B.

Por Magda García

Cuernavaca, Morelos;  3 de julio de 2015. El presidente municipal de Cuernavaca  afirmó que el Ayuntamiento capitalino no recibió ningún documento de parte del Congreso del Estado en el cual se abordará el tema de la concesión del servicio de las luminarias a favor de la empresa NL Tecnologies.

Jorge Morales Barud declaró también que en ningún momento el Poder Legislativo hizo alguna recomendación en torno a alguna empresa en particular con la cual se tenga que ver favorecida.

El munícipe afirmó que el único documento que el Congreso emitió es la iniciación del proceso para que los diputados puedan comenzar con el proceso de concesión y posterior licitación

Comentó que será el propio poder Legislativo el responsable de este hecho.

Morales Barud explicó que el único interés que se tiene hoy en día es aprovechar las oportunidades que llegaron a la comuna en este rubro.

Esta declaración contradice lo que evidenció un presidente municipal de la zona sur que señaló que recibió un documento del Congreso del Estado en el cual se le exigió que sea la empresa NLTecnologies la responsable de llevar a cabo el cambio de luminarias.

 

Reputan extorsiones en junio: CCSP

Rafael Rueda
Rafael Rueda

Por Silvia Venegas

Cuernavaca, Morelos; 3 de julio de 2015. Repuntaron las extorsiones telefónicas un 40 por ciento, en el mes de junio, informó el presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública, Rafael Rueda.

En entrevista, el presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública, dijo: “lamentablemente la semana pasada hemos recibido más de 15 llamadas telefónicas y son de un mismo teléfono. No puedo asegurar que estamos en primer lugar, pero sí repuntó el tema de extorsión, me di a la tarea porque mi familia y gente cercana, entre un jueves y sábado nos tocaron las clásicas llamadas de mamá me tienen secuestrado y luego luego puse la denuncia con la fiscal”.

Reconoció que han notado un incremento de denuncias por este delito, de un 40 por ciento, pero que afortunadamente no cayeron en el engaño telefónico.

Recomendó no contestar números telefónicos desconocidos, y fomentar la cultura de la autoprotección, sobre todo no subir imágenes de la vida cotidiana a las redes sociales.

“Lo importante es difundir, que no se dejen engañar, que en cuanto reciban una llamada de un número, lo primero, no dar el nombre de su familiar, cambia el nombre y te vas a dar cuenta que es  un engaño”.

Rafael Rueda manifestó que esto es un problema de corrupción, porque es permitido dentro de los penales, pero que solo a través de la prevención se puede evitar caer en el engaño telefónico y recomendó marcar al Consejo Ciudadano de Seguridad Pública *5533 para bajar una aplicación al teléfono celular, donde te alertarán que números tienen denuncia.

 

Asevera Canaco que Impepac fue rebasado

Alejandro Uribe
Alejandro Uribe

Por Silvia Venegas

Cuernavaca, Morelos; 3 de julio de 2015. La Cámara Nacional de Comercio y Servicios Turísticos (Canaco – Servitur) lamentó el emplazamiento que  les hizo el Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac) sobre el foro fallido con candidatos a la presidencia municipal de Cuernavaca.

El presidente del organismo camaral, Alejandro Uribe, dijo que el Impepac está rebasado por toda la serie de acontecimientos que han sucedido “y nos extraña en este tema que hayan revirado hacia un organismo, más adelante que podamos tener información certera lo vamos a comentar”.

Aclaró que no se trata de una multa del Impepac hacia la cámara, sino sólo un emplazamiento que les hicieron porque convocaron a un foro con los candidatos a la presidencia municipal de Cuernavaca, mismo que se suspendió porque hubo agresiones.

Indicó que darán contestación al emplazamiento, una vez que se los envíen de manera correcta porque tenía imprecisiones, pero que nunca violaron la ley porque son un organismo de consulta de los tres niveles de gobierno.

Alejandro Uribe manifestó que no esto no tendrá ninguna repercusión para la Canaco porque van aclararlo, “el Impepac tendrá que reconsiderar y no atentar contra los organismos que promueven el voto y la democracia”.

Por último, pidió al Impepac reconsiderar sus actos y no atentar contra organismos que promueven la democracia, porque no son improvisados y siempre han convocado a foros.

 

 

Incrementan los abusos en centros de rehabilitación en Morelos

Servicios de Salud
Servicios de Salud

Por María Nava

Cuernavaca, Morelos; 2 de junio del 2015. Los abusos al interior de los Centros de tratamiento en Morelos cometidos en contra de quienes intentan rehabilitarse del consumo de drogas y alcohol continúan, principalmente en aquellos que no están regulados por las autoridades.

La secretaría técnica del Consejo Estatal Contra las Adicciones de los Servicios de Salud, Martha Cantú Ochoa, señaló que durante los últimos tres meses han incrementado las quejas en contra de estos Centros de rehabilitación por diversas irregularidades y abusos cometidos.

Señaló que estos abusos van desde cobros excesivos hasta golpes y maltrato a los internos.

«Son quejas por malos tratos, por cobros indebidos, porque no dejan salir al usuario, principalmente por malos tratos», señaló.