Bloquean maestros Cuernavaca para protestar contra la evaluación

Profesores en marcha
Profesores en marcha

Por Silvia Venegas

Cuernavaca, Morelos; 1 de julio de 2015. Más de diez mil maestros marcharon y bloquearon la autopista, debido a que se oponen a la reforma educativa, por lo que estudiantes de nivel básico se quedaron sin clases.

Alrededor de las 10 horas de este miércoles, miles de maestros de diversas regiones del estado se dieron cita en avenida Morelos en la colonia Chipitlán, en Cuernavaca y marcharon al zócalo de la ciudad capital donde gritaron diversas consignas en contra de la evaluación que el Gobierno Federal anunció aplicará para el mes de septiembre.

El maestro Alejandro Trujillo, vocero de los docentes, señaló que los paros de labores seguirán porque están en contra de la evaluación punitiva, así como sigue en pie el boicot en contra de la evaluación, porque no se van a presentar.

Lamentaron que el gobernador esté de vacaciones por Francia y aquí está el problema con los docentes.

Asimismo, alrededor de las 17 horas, como fueron  atendidos por el secretario de Gobierno Matías Quiroz, bloquearon de manera intermitente la autopista Cuernavaca Acapulco, a la altura del Polvorín, donde arribó un grupo de granaderos, por lo que después de una hora se retiraron y continuó el bloqueo en el centro y mañana reiniciarán mesa de dialogo con las autoridades.

Por su parte, el director del Instituto de Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM), Fernando Pacheco, dijo que van a fortalecer la comunicación con los docentes y si es necesario será de manera personalizada porque la evaluación es irreversible.

Subrayó que van a descontar el día a los maestros que se ausentaron porque tienen que cumplir con su responsabilidad y les sugirió que mejor se preparen para el examen que van a realizar.

Por adeudos, el relleno sanitario la Perseverancia cerró sus puertas

Ricardo Gallard
Ricardo Gallard

Por Silvia Venegas

Cuernavaca, Morelos; 1 de julio de 2015. Por adeudo de ocho millones de pesos con el relleno sanitario la Perseverancia, en Cuautla, a partir de las 8:30 horas de hoy dejó de recibir los desechos sólidos de ese municipio, informó el abogado Ricardo Gallard.

El representante del relleno sanitario la Perseverancia indicó que por el impago del ayuntamiento de Cuautla, desde el mes de enero a la fecha, que asciende a 6 millones de pesos, más otros dos que adeudaba la administración pasada, suma 8 millones en total lo que se les debe, por lo que a partir de este día ya no se les permitió el paso para depositar más de 100 toneladas de basura que se generan en el municipio.

Agregó que mantendrán el cierre hasta que no se sienten con las autoridades y lleguen a un arreglo, “hemos agotado todas las instancias hablamos con autoridad municipal, intervino el estado y ante él se celebraron platicas y de manera unilateral las cerró y ahora hemos iniciado demandas legales y mercantiles por los adeudos, otra por las clausuras que nos hicieron de manera ilegal, arbitraria y hemos acudido a los tribunales, iniciamos también denuncia penal por los delitos de peculado y ante la Auditoria Superior de Fiscalización del estado porque hay un presupuesto que no se ha venido ejerciendo”.

Comentó que la otra mitad de recolección de basura que se lleva a cabo en el municipio la realizan particulares y esos sí pagan de manera puntual, por lo que se verá afectada la mitad de los habitantes de  Cuautla por esta situación.

Canirac lamenta a entrada en vigor del impuesto a comida rápida, es “meramente recaudatorio”

Ángel Adame
Ángel Adame

Por Silvia Venegas

Cuernavaca, Morelos; 01 de julio de 2015. Empresarios de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac) lamentaron la entrada en vigor del impuesto a comida rápida porque es “meramente recaudatorio” e impactará en los pequeños y medianos negocios y sobre todo en el consumidor final.

En entrevista, el vicepresidente de Canirac, Ángel Adame Jiménez, dijo que este impuesto a la comida rápida que a partir de hoy se aplicará, impactará en la economía de la gente que come en la calle y a los restaurantes que tributan en el régimen de incorporación fiscal, por lo que auguran un cierre de negocios a corto y mediano plazo.

“Va  lastimar la economía de la gente, los negocios son negocios y no lo van absorber y lo van a trasladar a los ciudadanos, al consumidor final; esto afectará autoservicios y tiendas de conveniencia y restaurantes que estén en régimen de incorporación fiscal que pagan IVA (Impuesto al Valor Agregado) año con año, y va impactar con el paso del tiempo”, subrayó el empresario.

Indicó que en Morelos existe un total de entre 1500 y 1800 restaurantes que tributan en el régimen de incorporación fiscal y son lo que se verán afectados, por lo que también prevén que muchos se vayan a la informalidad, porque no existe ningún incentivo fiscal que genere una mejor economía.

“El deseo es que la autoridad les haga llegar incentivos fiscales para que cuando llegue la medida estén preparados, sino es así auguramos cierre de negocios en unos cuantos años, sobre todo a pequeños y medianos establecimientos”, recalcó Adame Jimenez.

 

Determina TEE voto por voto en  IV Distrito Local

Francisco Hurtado Delgado
Francisco Hurtado Delgado

Por Magda García

Cuernavaca, Morelos; 1 de julio de 2015. Derivado de una determinación colegiada y tras una impugnación que presentó la el Partido Verde Ecologista, Graciel María Pedrero González, el Tribunal Estatal Electoral de Morelos determinó que se deberá realizar un conteo de voto por voto en los resultados de la elección de la diputación del correspondiente al cuarto distrito, que comprende Cuernavaca Sur, y que al momento han dado como candidato electo al contendiente del Partido Acción Nacional (PAN) Alberto Mojica Linares.

El magistrado  de este órgano electoral, Francisco Hurtado Delgado, declaró que el resolutivo que avalaron los tres integrantes de este tribunal derivo dados los resultados que se obtuvieron reflejaron una diferencia de 16 votos, cero punto cuatro por ciento porcentual,  es que se tomo la decisión colegiada del voto por voto.

El Tribunal Estatal Electoral estableció 48 horas al Instituto Morelense  IMPEPAC y al Consejo Estatal Distrital para que se  dé la apertura de los paquetes electorales e haga el recuento total y se empaquen ante la presencia de los partidos políticos inmiscuidos.

Y doce horas más que el órgano electoral administrativo de una respuesta sobre el resolutivo.

El  artículo 247 del Código de Procedimiento Electorales en Morelos establece que cuando la diferencia  entre el primero y segundo lugar de la contienda es menor  o igual a un cero punto cinco  por ciento porcentual se ordenará

El Tribunal Estatal Electoral tienen hasta el próximo 15 de julio para poder resolver y agotar las impugnaciones por los distritos que tiene que ver con la mayoría relativa.

Designan nuevo secretario municipal en Jiutepec

Brenda Salgado Camacho
Brenda Salgado Camacho

Por Magda García

Jiutepec, Morelos; 1 de julio de 2015. La presidenta municipal de Jiutepec, Brenda Salgado Camacho, confirmó que se realizaron ajustes en la titularidad de la secretaría municipal.

Sin especificar cuando se dieron los cambios la alcaldesa manifestó que la responsabilidad de esta dependencia recae en Antolín Escobar, quien ya fue tesorero y ocupo diversos cargos en esta misma administración.

A pregunta expresa sobre el cambio de Leopoldo Jiménez Tovar quien inicio la gestión municipal con la ex presidenta Silvia Salazar Hernández,   Salgado Camacho respondió que se cerró un ciclo nuevo:

“Son ciclos que  se cierran hoy en día y lo importante es hacer cambios que nos ayuden a nosotros a mejorar el cierre administrativo”.

Descartó que pueda  dar un nuevo movimiento en las secretarías y direcciones de su mandato que concluye el 31 de diciembre venidero.

Manifestó que ya se empiezan a hacer los trabajos de entrega recepción en su gobierno para que se pueda dar una entrega cordial.

Iniciará alcoholímetro en Jiutepec

Marco Antonio Lara Olmos
Marco Antonio Lara Olmos

Por Magda García

Jiutepec, Morelos; 1 de julio de 2015. Autoridades estatales y municipales anunciaron que a partir del 17 de julio venidero se realizará en las principales vialidades del  municipio de Jiutepec en horarios y días indistintos el operativo alcoholímetro.

Bajo el slogan «Maneja sin alcohol» se dejo en claro que se pretende crear conciencia en la población que acude a ingerir bebidas embriagantes y que conduce sus unidades motoras.

El responsable del Mando Único en este municipio, Marco Antonio Lara Olmos, explicó que en el Bulevar Cuauhnáhuac, Parres y el Campanario  mensualmente se registran que entre 10 o 15 accidentes derivado de la combinación de los efectos del alcohol con el volante.

El comandante dijo que se sancionará también a quienes sean funcionarios, es decir, no habrá excepciones.

Primero se realizará un piloto y con posterioridad se iniciará la aplicación de sanciones o multas del orden de los 40 salarios mínimos.

Por su parte el secretario de desarrollo económico y turismo municipal  Francisco Javier Álvarez Benítez comentó que se socializó el proyecto los empresarios sobre la realización de los mismos quienes colaboraron en la participación de este operativo.

La autoridades dijeron que el operativo  alcoholímetro Yo soy conductor responsable, no se trata de multar sino de salvar vidas y garantizar el respeto de los derechos humanos por lo que en el mismo participará el organismo defensor.

 

 Se inundaron cinco casa en Jiutepec

Francisco Javier Barona Téllez
Francisco Javier Barona Téllez

Por Magda García

Jiutepec, Morelos; 1 de julio de 2015. Como resultado de las lluvias  a lo largo de esta semana en la zona metropolitana de Morelos se registraron la primera inundaciones en Jiutepec.

El Director de Protección Civil y Rescate de Jiutepec, Francisco Javier Barona Téllez, detalló  que las precipitaciones han provocaron una inundación de entre 30 y 50 centímetros en una casa habitación en la privada Ermita de la colonia Atenatitlán luego del desbordamiento del canal.

En la Unidad Habitacional Narciso Mendoza  cuatro viviendas también sufrieron de inundación lo que ocasionó daños materiales, desde temprana hora el personal municipal acudieron al lugar del contingencia para realizar las labores de limpieza pertinente y con ello erradica cualquier foco de infección que pudiera generarse por los lodos

En la colonia Loma Bonita de Tepoztlán tras el colapso de una barde se acudió al sitio para hacer una supervisión en las dos casas que se vieron afectadas por este hecho se notificó sobre este hecho a la Coordinación Estatal de Protección Civil Morelos (CEPCM) y la dirección de Protección Civil Tepozteca.

Barona Téllez indicó que otra eventualidad que se genero por las lluvias fue la caída de un árbol en las inmediaciones de la ex Hacienda de Cortes, sitio en el cual se obstruyo la circulación vial, se hicieron trabajos con moto sierra para poder reabrir la circulación vial.

El funcionario municipal recordó que en Jiutepec hoy en día viven cuatro mil personas en zona de riesgo.

CANACO revisará que no haya abusos por cobro de IVA

Alejandro Uribe García
Alejandro Uribe García

Por Magda García

Cuernavaca, Morelos; a 1 de julio de 2015. La Cámara Nacional de Comercio Servicios y Turismo de Cuernavaca verificará que las tiendas de conveniencia no realicen cobros excesivos en el Impuesto de Valor Agregado (IVA) que a partir de este primero de julio se estará cobrando en alimentos procesados.

El presidente de esta cámara, Alejandro Uribe García, especificó buscarán que las tiendas no sobrepasen el 16 por ciento de retención de este impuesto.

Recordó que las tiendas de autoservicio ya venían cobrando este impuesto por lo que aquí se descartan abusos.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público  y el  Servicio de Administración Tributaria (SAT), aplicaron que desde este  primer minuto de este 1 de julio entró vigor el cobro del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a alimentos como tacos, hot-dogs, tortas y quesadillas, burritos envueltos, cuernitos, pizza, alitas, molletes, hamburguesas que se venden en tiendas de conveniencia, entre otros productos.

Médicos, uno de los sectores más golpeados por la delincuencia en Morelos: CDHEM

Lucero Benítez V.
Lucero Benítez V.

Por María Nava

Cuernavaca, Morelos; a 30 de junio del 2015. La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos (CDHEM) Lucero Benítez Villaseñor señaló que uno de los sectores más golpeados por la delincuencia en la entidad es el de los profesionales de la salud, quienes incluso han solicitado en diversas ocasiones medidas precautorias.

La ombudsman morelense reveló que los médicos forman parte de uno de los grupos más vulnerables ante la delincuencia pues incluso varios han llegado a solicitar medidas cautelares tras sufrir delitos como extorsiones y amenazas, mientras que algunos casos de secuestro se han registrado cuando son enviados a dar atención a comunidades alejadas en diversos municipios.

Señaló que además de esto, ellos han implementado acciones de autoprotección como el no colocar señalamientos en sus consultorios médicos, o instrumentos de seguridad pues temen ser víctimas de la delincuencia.

“Es un sector que se le ha pegado mucho en esta cuestión de la delincuencia, que si se han manifestado en diferentes ocasiones para que se tomen medidas, debemos verificar que es lo que está pasando y porque no se han tomado medidas por parte de la Fiscalía y con las carpetas de investigación que hay de otros médicos”, sostuvo.

Esto lo dijo tras el hallazgo de una persona sin vida durante la madrugada de este martes, en el poblado de Ahuatepec de Cuernavaca, quien se presume se trataba de un médico cirujano y a decir de la ombudsman, fue plagiado de su domicilio con lujo de violencia días, por lo que se inició el expediente 361/2015-5 ante el organismo.

Iniciarán depuración de priistas “chapulines” que apoyaron a otros partidos en campañas

Rodolfo Becerril Straffon
Rodolfo Becerril Straffon

Por María Nava

Cuernavaca, Morelos; a 30 de junio del 2015. El dirigente estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI),  Rodolfo Becerril Straffon, informó que iniciarán procesos para la depuración de militantes priistas que durante las campañas electorales pasadas contendieron o apoyaron “flagrantemente” a otros institutos políticos.

En conferencia de prensa primero señaló que iniciarán un trabajo institucional después del proceso electoral, entre los militantes y los alcaldes y diputados electos para lograr una cohesión partidista.

No obstante, también advirtió que como parte de los trabajos, se encuentra el inicio de procesos ante la Comisión de Justicia Partidaria en contra de quienes apoyaron o incluso contendieron por cargos públicos en otros partidos. Proceso que debido a diversas denuncias que existen, iniciarán en el municipio de Cuautla.

“Nos hacen un llamado para que turnemos a la Comisión de Justicia Partidaria local y nacional respecto al comportamiento de varios compañeros que eran priistas y que han emigrado a otras agrupaciones, en algunos casos previa renuncia, en otros casos porque algunos priistas se fueron de candidatos sin notificarlo y contendieron por otras siglas y en otros casos por aquellos que sin haber avisado estuvieron participando flagrantemente en campañas de otros partidos”, sentenció.

Explicó que ante estas acciones existen tres sanciones, amonestación privada o pública, la pérdida de derechos partidarios y finalmente la expulsión del militante, para evitar que regresen de manera impune, dijo, a procesos del partido.