Incrementan robos en zona oriente

Reunión CDHEMOR
Reunión CDHEMOR

Por Magda García

Yautepec, Morelos; 29 de octubre de 2015. Mediante un comunicado de prensa la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos (CDHMOR) dio conocer que personal de la Visitaduría Regional Oriente sostuvo un acercamiento con nueve comités de vecinos vigilantes del poblado de Oaxtepec, quienes han señalado que en últimas fechas, en una sola semana,  se han registrado 14 robos , por lo que se han aperturado siete carpeta de investigación que hasta el momento no tienen avance, acusaron que el  personal de la Fiscalía les solicita el pago de peritajes para el avance de sus investigaciones.

En esta reunión se convocó al fiscal regional y personal de la Comisión Estatal de Seguridad Pública (CES) quienes no llegaron.

Los comités de vecinos vigilantes que participaron en la reunión son  el Trapiche, Casahuate, Vergeles, Palmira, Santa Rosa, Ampliación Corral Grande y la Comisión de Padres de Familia de la Primaria José María Morelos.

Reportan cecineros aumento en ventas

Cecineros
Cecineros

Por Magda García

Yecapixtla, Morelos; 29 de octubre de  2015. Comerciantes del mercado de Yecapixtla afirmaron que en los últimos ocho días sus ventas tuvieron un incremento en la comercialización de cecina, carne enchilada y longaniza.

Desde hace una semana en su último año de gobierno en este municipio del oriente de Morelos se desarrolla la vigesimo quinta edición de la Feria  de la Cecina y celebra 683 años del Tianguis Grande.

Araceli Romero Arenales comerciante del local del Compadre  Nacho Romero dijo que la afluencia de visitantes a la feria les genera un incremento en sus ventas hasta el 100 por ciento.

«Las ventas gracias a Dios y a la llegada de mucha gente y la visita de turistas nacionales e internacionales tenemos ganancias muy favorecedoras, se incrementa la venta de cecina, longaniza y carne enchilada hasta en un cien por ciento las ventas» dijo la fenicia.

Por su parte el director de cultura y educación de Yecapixtla indicó que las actividades del teatro del pueblo, culturales y de jaripeo que iniciaron el pasado 22 de octubre concluyeron la tarde del 1 de noviembre.

Dentro de las actividades que se realizaran durante este fin de semana en el teatro del pueblo destacan el ensamble de cuerdas, concierto de piano.

Actividades de jaripeo  en la que se presentara banda La Fregona,  Saul el Jaguar y los sebastianes.

Aunado a la venta de cecina, las actividades artísticas, los visitantes podrán recorrer el Tianguis Grande en donde 200 comerciantes ofrecen productos de la canasta básica, calzado, ropa, utensilios de cocina, entre otros.

Los locatarios y la autoridad municipal exhortaron a la población a vivir de esta festividad y probar la cecina  o carne que se extrae de la pierna de la res y que se produce de manera artesanal.

La administración municipal indicó que se proyectó que sería de medio millón de personas.

Retiran ocho panales de panteones de Cuernavaca

Panteón-Leona
Panteón-Leona

Por Magda García

Cuernavaca, Morelos; 29 de octubre de 2015. La dirección de Protección civil de Cuernavaca mediante su titular dio a conocer que como parte de los trabajos previos que se hicieron por el Día de Muertos, el área a su cargo logró retirar ocho panales de abejas.

Marco Antonio Manzo Godínez dio a conocer que las colmenas de los insectos fueron localizados en los panteones de la Paz, La Leona, Calzada de los Reyes y en Teopanzolco.

Este trabajo previo contemplo el retiró de árboles que estaban en riesgo de colapso.

El funcionario externó  de los panales  retirados se detectaron que algunos eran de abejas africanizadas y avispas.

EL director de protección extendió una llamado a la población para que no  en caso dado que durante su estadía en los campo santos detectan algún panal se comuniquen a la dirección a su cargo y así eviten ser atacados por las abejas cuando estos  visiten las tumbas de sus fieles difuntos.

Ruteros omiten hacer descuentos a adultos

Ruteros
Ruteros

Por Magda García

Cuernavaca, Morelos; 29 de octubre de 2015. La titular de la delegación en Morelos del  Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM) confirmó que en la entidad aún se violentan los derechos de los usuarios del transporte público con itinerario fijo que pertenece a este grupo de población.

Karla Liliana Buendía Guzmán explicó que pese a que en el gobierno estatal anterior se  estableció que  los mayores de 60 años obtendrían un descuento en la tarifa del transporte público esta situación no se aplica a todos, aun y cuando fue un decreto

Comentó que pese a que sostenido reuniones con los permisionarios y concesionarios del transporte  para que hagan valer este descuento del 50 por ciento, en ocasiones los operadores de las unidades no respetan la normatividad.

“Si hemos tenido un poquito de problema en este sentido, en muchas ocasiones nos hemos sentado con transportistas y ellos nos refieren que a veces no necesariamente son ellos, los transportistas, los que no aplican los descuentos, sino que los  ruteros no hacen valer este derecho”.

Los municipios en donde se tiene el mayor número de personas  son en Cuernavaca, Cuautla, Jiutepec y Yautepec, localidades en las cuales las autoridades implementaron actividades deportivas, culturales y productivas encaminadas a este sector.

Asumirá MU seguridad en Amacuzac, Puente de Ixtla, Tetecala y Coatlán del Río

Matías Quiroz Medina
Matías Quiroz Medina

Por Silvia Venegas

Cuernavaca, Morelos; 29 de octubre de 2015. En conferencia de prensa, el encargado de la política interna, Matías Quiroz, y el comisionado de Seguridad Pública, Jesús Alberto Capella, anunciaron que el gobierno del estado asumirá mediante un decreto, la seguridad de los municipios de: Amacuzac, Puente de Ixtla, Tetecala y Coatlán del Río, con la finalidad de recuperar el orden social y garantizar la paz de los habitantes.

Ello a pesar de que los alcaldes electos de ese municipio no han refrendado que continuarán con el modelo policial.

Quiroz Medina señaló que este decreto mediante el cual el gobernador asume la seguridad en esos municipios no vulnera su autonomía porque la Suprema Corte de Justicia de la Nación “ha resuelto que la asunción del poder sobre las policías municipales para hacer frente a una situación de excepción no se restringe la única transmisión de órdenes y de acatarlas, sino lleva al gobernador  de asumir el mando respecto de infraestructura y operatividad y está facultado a emitir la declaratoria de existencia de fuerza mayor o alteración grave de orden público en algún municipio y no puede realizarse por ningún otro servidor público”.

A pocos meses de que alcaldes electos tomen protesta y que han manifestado que no refrendarán el Mando Único, el Ejecutivo anunció este decreto y que asumirán de manera temporal la seguridad, porque han notado que se ha alterado el orden en algunas regiones del país como Guerrero, donde la federación asumió el control y eso les obliga a fortalecer las medidas de seguridad.

En tanto, el comisionado de Seguridad, Jesús Alberto Capella, indicó: “La estrategia de seguridad no puede sujetarse a una determinada voluntad con los enormes riesgos,  por eso este decreto nos da la temporalidad suficiente para poder hacer frente a los retos que tenemos en el sur del estado”.

Cuestionados si pretenden hacer lo mismo con los municipios de Cuernavaca, respondieron: “Cuernavaca no es motivo de esta conferencia de prensa”.

Sin embargo, informaron que van a sustituir a 127 elementos del Mando Único en esos cuatro municipios.

 

 

Profesionistas critican fusión de secretarías y recortes: sacrifican el servicio a la población

José Alfredo Salgado
José Alfredo Salgado

Por Silvia Venegas

Cuernavaca, Morelos; 29 de octubre de 2015. La Federación de Colegios y Asociaciones de Profesionistas criticó la fusión de Secretarías y recorte de personal como anunció el gobierno del Estado, porque esto afectaría la atención a la ciudadanía.

José Alfredo Salgado, presidente de la Federación de Colegios y Asociaciones de Profesionistas (Fecap), dijo que si bien es recomendable hacer una reestructura en las aéreas de gobierno, el recorte de personal de nivel medio hacia abajo no es la solución para mejorar las finanzas el Ejecutivo, porque sacrifican el servicio que prestan hacia la población, y puso el ejemplo de la Fiscalía que por el poco personal, la atención no es buena.

“Creemos que una reingeniería completa debe ser de nivel secretarías, subsecretarías y direcciones generales, porque del sueldo de un secretario alcanza para pagar el sueldo de 20 personas; consideramos prudente que se haga una reestructura pero que no perjudique la prestación de servicios que se hacen a toda la población en general”, recomendó Alfredo Salgado.

Agregó que en lugar de fusionar y despedir gente, se necesita fortalecer las unidades administrativas, sobre todo las que brindan atención directa con el público.

Por último, en materia de seguridad, reconoció que tanto los delitos de secuestro como robo de vehículo a mano armada han disminuido, pero que en relación a los delitos del fuero común, como robo a casa habitación, transeúnte, pidió a las autoridades que pongan mayor énfasis porque aún lacera a la población.

Matan a “Lobito” y lo abandonan en la UAEM

Lobito cadáver
Lobito cadáver

Por Máximo Cerdio

Cuernavaca, Morelos; 28 de octubre de 2015. Un perro muerto de nombre “Lobito” fue encontrado dentro de las instalaciones de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) con lesiones que al parecer fueron producidas por un objeto punzocortante.

Ayer a las 8:30 alumnos de la Escuela de Técnicos Laboratoristas se comunicaron con la maestra Rocío Mejía Ornelas, profesora adscrita a la escuela en cuestión y miembro activo de UCMA, para notificar que había un perro muerto entre el edificio 9 (perteneciente a la escuela) y el edificio 7 de laboratorios, cerca del camino que transitan las personas para llegar a la cafetería.

Rocío Mejía se dirigió al sitio acompañada por el secretario de escuela, Pedro Romero y el asistente técnico, Antonio Abisaí Ávalos.

El can se estaba tirado de costado y se podía observar una herida hecha al parecer con algún tipo de objeto puntiagudo que perforó parte de las costillas del costado izquierdo y salió por el hombro del mismo lado. También se observó que tenía una seria perforación a la altura de la nuca.

El cuerpo de Lobito
El cuerpo de Lobito

En el sitio no se encontró huellas de sangre o pelea.

El cadáver fue enterrado este mismo día frente a los laboratorios, en un sitio designado por los intendentes, ante la presencia del asistente técnico de la escuela.

Julieta Guerrero Flores, vocera de la asociación Universitarios Contra el Maltrato Animal (UCMA) dijo que Lobito formaba parte del grupo de 50 perros que están bajo la custodia y cuidado de la asociación que tiene sus instalaciones dentro de la UAEM y condenó los hechos:

Este perrito solía recorrer el área biomédica, de manera pacífica, tímida. No era agresivo. Murió de una forma brutal, en la máxima casa de estudios, cuyo lema es Por una humanidad Culta; y Socialmente Responsable. Lobito sufrió el día de hoy una muerte cruenta. Quienes cometieron este acto violentaron el máximo espíritu de nuestra casa académica. Tal vez ‘Lobito no tenía dueño, pero tenía un hogar: la UAEM. Y fue asesinado. El o los asesinos lo dejaron en un sitio a manera de exhibirlo. No hay rastros de sangre en el sitio en donde se encontró, por lo tanto se presume que lo mataron en otro sitio y fueron a acomodarlo ahí, en la escuela de técnicos. El asesino quiso exhibir que se puede matar y quedar impune. El asesino nos quiere decir que cuando consideras a algo un problema, hay que eliminarlo, bajo el método que sea. Lo que el asesino no sabe, es que ‘Lobito’ tiene Voz”.

Lobito
Lobito

Expuso que seguirán solicitando a la máxima casa de estudios que se sigan promoviendo programas educativos sobre la convivencia responsable de los humanos con todos los seres vivos, así como la esterilización de los animales domésticos en situación de calle que habitan la universidad.

Asimismo, hizo un llamado a que este viernes 30 de octubre, a partir de las 12 del día, dejen una flor en la explanada de la torre de rectoría, como una manifestación silenciosa, a nombre de “Lobito”, que muestre la indignación por estos actos.

El 20 de octubre Julieta Guerrero Flores desmintió que perros salvajes habían atacado a una estudiante de la UAEM como estuvo circulando en algunos muros de Facebook.

Asegura SA que se han dado 30 millones de pesos a víctimas

Adriana Flores
Adriana Flores

Por Silvia Venegas

Cuernavaca, Morelos; 28 de octubre de 2015. Asegura la titular de la Secretaría de Hacienda, Adriana Flores Garza, que sí se ha ejercido el fondo de 30 millones de pesos que aprobó el Congreso del Estado para reparar el daño a las víctimas.

“No hay ninguna víctima que no haya sido atendida, no le puedo decir cuánto se ha ejercido del fideicomiso de las víctimas, pero en el área de atención a víctimas les pueden informar”, dijo la funcionaria.

Flores Garza comentó que durante todo el año se hace la reparación a las víctimas a través de la Procuraduría y de acuerdo a lo que determinen los jueces.

E insistió: “Se ha pagado a todas las victimas que nos han determinados los jueces, a través de esta instancia de atención a víctimas en la Procuraduría, ahora se va a trabajar con esta comisión”.

No obstante, la señora Angélica Rodríguez Monroy, quien es integrante de la Comisión de Atención a Víctimas, el viernes pasado denunció que a dos años de que fue aprobada la Ley  no se ha reparado a ninguna víctima e incluso ellos han tenido que poner de sus propios recursos para investigar.

“Estamos atendiendo en los  pasillos porque el fondo no está disponible por falta del fideicomiso y porque no se la dado la importancia, el gobernador hizo un compromiso ante las victimas y no hay avance”, lamentó la señora Angélica.

Pide perdón Aristeo a camarógrafo que amenazó “en broma”

Aristero Rodríguez
Aristero Rodríguez

Por Silvia Venegas

Cuernavaca, Morelos; 28 de octubre de 2015. El diputado priista, Aristeo Rodríguez, pidió perdón de manera pública a camarógrafo que lo denunció ante la fiscalía por amenazarlo con un arma en el recinto legislativo y aseguró que se trató de una broma y que no utilizó armas sino un monopié.

En entrevista, el legislador dijo que no fue su intención molestar u ofender al reportero y que de ahora en adelante se dirigirá con mucho respeto hacia los representantes de los medios de comunicación y que si trae escoltas armados es por la situación de inseguridad que ha vivido, pero que tienen licencia de portación de armas.

“Fue un mal entendido, una broma, a lo mejor de buen gusto para mí, de mal gusto para quien la recibió; nunca hubo arma y nunca he estado en contra de los medios, al contrario ustedes nos han ayudado mucho para dar a conocer lo que estamos haciendo”, recalcó Aristeo Rodríguez.

Asimismo, manifestó que se trata de un chantaje, porque la broma ocurrió el pasado miércoles y lo difundieron el viernes, después de que acudió con campesinos a solicitar mayor presupuesto y por la comparecencia de la secretaria de Hacienda.

“Es una mentira, una farsa, un montaje que no han dejado de hacerlo porque el lunes salió el desvió de recursos que hace Capella allá donde trabajó, además la demolición del estadio, esto es político”.

Finalmente, pidió a la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, que proteja a la reportera de Quien Resulte Responsable, debido a que fue despedida porque no declaró en su contra, “ha sido acosada y amedrentada por su empresa QRR, la muchacha tiene miedo porque no declaró en mi contra lo que verdaderamente era a favor de Aristeo Rodríguez”.

 

Remodelan el memorial de víctimas

Víctimas en el memorial
Víctimas en el memorial

Por Magda García

Cuernavaca, Morelos; 28 de octubre de 2015. Integrantes de la Asociación Civil Víctimas y Ofendidos  realizaron labores de rehabilitación del memorial de víctimas que fue colocado a la entrada de Casa Morelos.

Los padres de Familia de Carlos Esteva, Jessica Salinas, Alán Cerón, Viridiana Rodríguez, Ana Karen Huicochea, entre otros expresaron que su presencia fue la de dignificar este espacio que recuerda a quienes fueron víctimas de desapariciones forzadas, secuestros y homicidios, toda vez que la población en general  utilizaba este espacio para sentarse en él.

Este remozamiento constó en la colocación de 35 retratos en algunos casos de aquellas fotos que se extraviaron y el cambio de aquellas imágenes que con el paso del tiempo se han opacado.

En las inmediaciones del memorial y ofrenda como coloquialmente se le conocer los padres de familia de las victimas expresaron que en muchos casos continúan esperando la justicia.

Aunado a la colocación de los retratos se colocó una estructura de metal  en el sitio y un padre ofreció un mensaje en el sitio.

“Hoy se va a hacer una modificación a la ofrenda para dignificar la memoria de los desaparecidos y de las personas  que han muerto en esta lucha injusta, algo que es real que la misma sociedad no respeta y este memorial lo han ocupado como banca.., es momento de que  respeten el dolor de las familias esto es para recordarle al Estado que tienen una deuda con la sociedad morelense”.

Cabe destacar que la Asociación Civil indicó que con subsidio del Gobierno del Estado se logró esta modificación.