Arranca vacunación vs Influenza

Vacunación
Vacunación

Por Magda García

Cuernavaca, Morelos; 23 de octubre de 2015. A partir de este viernes, personal de la Secretaria de Salud en Morelos arrancó con la campaña de vacunación contra la influenza.

Las primeras personas en recibir esta inoculación fueron el gobernador de Morelos y la titular de este sector, Graco Ramírez y Vesta Richarson López, respectivamente.

La funcionaria detalló que en total serán  más de 486 mil dosis las  que se aplicarán  servicios de salud aplicará 287 mil vacunas, el IMSS 153 mil, IMSS Prospera mil 358 y el  ISSSTE 45 mil.

Refirió que en la temporada invernal se incrementa  el número de padecimientos que están ligados a complicaciones en las vías respiratorias que representan, la prioridad  será vacunar a la población susceptible, mujeres embarazadas, menores de cinco años, mayores de 65 años, pacientes  con problemas pulmonares, diabéticos.

Invitó a la población a acudir a los centros de salud y unidades médicas para prevenir complicaciones en su bienestar.

La funcionaria dijo que los galenos se vacunaran.

Estudiantes de la UAEM se organizan para buscar a su compañera desaparecida

ficha de bùsqueda
ficha de bùsqueda

Por Silvia Venegas

Cuernavaca, Morelos; 23 de octubre de 2015. Estudiantes de la facultad de psicología de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), se organizaron para dar con el paradero de Rosa Ángela Lafragua Gómez, quien desapareció el pasado martes 20 de octubre.

Adriana Lafragua Gómez, hermana de Rosa María Ángela Lafragua, estudiante de la facultad de psicología de la UAEM, detalló que su hermana desapareció el pasado martes 20 de octubre, cuando salió de su domicilio en la colonia Santa María y ya no se presentó a la escuela, por lo que levantaron su denuncia ante la Fiscalía sin que hasta el momento tengan alguna línea de investigación.

Indicó que hay datos de que su colonia es insegura y han tratado de asaltar a otras personas, por lo que ante la preocupación de no saber de su familiar decidieron pedir apoyo a sus compañeros de la Universidad para que mediante una búsqueda ciudadana y en redes sociales se dé con su paradero.

Agregó que su hermana es una chica tranquila, que no sale de noche y que sufrió depresión pero que en la actualidad está bajo tratamiento.

En la reunión para dar con el paradero de Rosa Ángela estuvo la señora Angélica Rodríguez Monroy, mamá de Viridiana Morales, quien forma parte de la Comisión de Atención a Víctimas y quien también tiene a su hija desaparecida, ella indicó que desde que supo de este caso, ha dado acompañamiento a los familiares, pero lamentó que la ley de Víctimas que fue aprobada hace más de dos años siga sin operar.

Por lo que aprovechó para hacer un llamado al gobernador para que la ley deje de ser inoperante y los 30 millones que fueron destinados para reparar el daño se puedan utilizar a favor de las víctimas.

 

Piden transportistas ayuda al Congreso

Foro transportistas y diputados
Foro transportistas y diputados

Por Silvia Venegas

Cuernavaca, Morelos; 23 de octubre de 2015. Transportistas pidieron apoyo al Congreso del Estado para se agilicen sus trámites porque tienen adeudos pendientes y desde hace tres años tienen un rezago en cuanto a sus documentos para circular y eso ha derivado que operen de manera irregular.

En entrevista, Dagoberto Rivera Jaimes, presidente de la Federación Auténtica del Transporte quien acudió al foro sobre pago de derechos que encabezó el Congreso del Estado, dijo que hay preocupación de su sector respecto a este tema, debido a que tienen adeudos ante la Secretaría de Movilidad y Transporte y que a pesar de que autorizó descuentos y subsidios para que se pongan al corriente, no lo han podido hacer por la burocracia en el trámite.

“Los trámites son muy lentos y para el descuento del subsidio fiscal que emitieron tienes que mostrar un documento y esperar 10 días para que te lo revisen porque es una revisión exhaustiva que hace la Secretaría de Hacienda con la finalidad de no otorgártelo; no hay interés de que las cosas vayan caminando por tanta burocracia”, lamentó el líder transportista.

Manifestó que a pesar de eso, las unidades siguen circulando pero ahora son motivo de corrupción porque alrededor de 500 vehículos circulan sin permiso porque sus unidades tienen más de 10 años de antigüedad y el sistema no les acepta el trámite.

Asimismo, Rivera Jaimes comentó que hay preocupación porque tampoco ha podido sesionar el Consejo Consultivo de Transporte, debido a que el anterior secretario de Movilidad y Transporte no estableció los nombramientos de los integrantes, “salió con la excusa que nadie acreditaba y fue mentira, este Consejo tiene más de tres años que no ha sesionado porque no hay interés, porque si se enfrentan con nosotros los reclamos son muchos y de manera considerable por el desaseo que existe”, concluyó.

Concertan acciones para localizar a estudiante desparecida de la Facultad de Psicología

Estudiante desaparecida
Estudiante desaparecida

Cuernavaca, Morelos; 23 de octubre de 2015. Derivado de la desaparición de Rosa Angélica Lafragua Gómez, estudiante del tercer semestre de la licenciatura de Psicología, la dirección de Atención a Víctimas y la dirección de la Facultad de Psicología, de manera coordinada con la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Estado de Morelos, iniciaron su búsqueda con el respaldo y compromiso de los estudiantes de ésta y otras unidades académicas de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM).

En conferencia de prensa realizada este día, Rosa María Gómez Ortega, madre de Rosa Angélica Lafragua Gómez, informó que su hija fue vista por última vez a las 7:30 de la mañana del 20 de octubre al salir de su casa ubicada en Santa María Ahuacatitlán, cuando se dirigía a clases en la Facultad de Psicología de la UAEM, sin embargo, ya no llegó a su destino.

Roberto Villanueva Guzmán, director de Atención a Víctimas de la Secretaría de Extensión de la UAEM, informó que desde el primer instante en que se enteraron del caso, tuvieron contacto directo con la familia para el proceso de seguimiento, acompañamiento psicosocial y asesoría jurídica.

Martha Elba González Zermeño, directora de la Facultad de Psicología, solicitó apoyo entre los estudiantes para que aporten cualquier dato que pudieran tener y compartirlo con las autoridades ministeriales, además de llamar a participar en las acciones conjuntas de búsqueda para la pronta localización de Rosa Angélica Lafragua.

Por su parte, Angélica Rodríguez Monrroy, integrante de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Estado de Morelos y madre de Viridiana Morales Rodríguez, estudiante de la Facultad de Psicología quien desapareciera hace tres años, anunció que se están desarrollando acciones conjuntas entre familiares y la autoridad estatal para dar seguimiento a la investigación y colaborar con la pronta localización de Lafragua Gómez.

En la conferencia se presentó y difundió por las redes sociales, la ficha técnica de Rosa Angélica Lafragua Gómez, quien cuenta con 26 años de edad, es de tez morena clara, ojos color negro, usa cabello corto, lacio, de color oscuro, como señas particulares refiere que necesita de medicamentos y desapareció el pasado 20 de octubre en Cuernavaca, Morelos.

Si usted la ha visto, por favor llame a los teléfonos: 3 29 15 00 extensión 1235, al 3 29 15 59 y 3 29 15 72

El crédito por 2 mil 800 millones de pesos se utilizó de manera correcta: MQM

Matías Quiroz
Matías Quiroz

Por Silvia Venegas

Cuernavaca, Morelos; 23 de octubre de 2015. Para el secretario de Gobierno, Matías Quiroz Medina, el recurso del crédito de 2 mil 800 millones de pesos que le fue autorizado al Ejecutivo en el año 2013 se utilizó de manera correcta y tal cual como lo estableció el decreto.

Lo anterior, pese que ayer los diputados integrantes de la Comisión de Hacienda del Congreso del Estado, manifestaron que hay inconformidad  por como aplicó el Gobierno del Estado el crédito que le autorizaron los legisladores anteriores, debido a que se utilizó para gasto corriente, conciertos y proyectos ejecutivos cuyas obras no se realizaron.

Al respecto, el encargado de la política interna dijo: “Los recursos se han aplicado conforme a su decreto, están y forman parte de la cuenta pública, el recurso que se ha invertido sigue siendo parte de los procesos de auditoría y cada peso de ese crédito debe ser informado a la sociedad”.

Agregó que no se puede perder de vista que cuando este gobierno entró “encontramos sobre todo en materia educativa un déficit de más de mil millones de pesos que el gobierno ha venido atendiendo y que ese recurso se atendió con participaciones propias del estado haciendo un boquete en las arcas financieras y el presupuesto evidentemente afectado y el crédito vino a ser un instrumento que nos ha permitido atender las necesidades de la sociedad”.

A pregunta expresa de que la propia secretaria de Hacienda, Adriana Flores, reveló que no se refinanció ni un solo peso de la deuda y se utilizó para gasto corriente, respondió que el decreto del crédito lo marcaba y se encuentra dentro de la aplicación para servicios públicos “abría que hacer una correcta interpretación de ese tema y lo hará la Auditoría a través de sus elementos legales”.

Por lo que en ese sentido, Matías Quiroz pidió prudencia a los legisladores para que no emitan juicios, debido a que manifestó que para eso existen los órganos especiales.

Por último, insistió que no hay nada que ocultar y que la titular de Hacienda acudirá al Congreso las veces que se lo soliciten.

 

Ganan oro en Aguascalientes deportistas discapacitados de Jiutepec

Jiutepec ganador
Jiutepec ganador

Cuernavaca, Morelos; 23 de octubre de 2015. En su primera participación en competiciones, los jiutepequenses Leonardo Lara Aguiñon y Magdalena González Arellano, de 11 y 46 años respectivamente, obtuvieron 4 medallas de oro en la disciplina de natación durante el Primer Encuentro Deportivo para Personas con Discapacidad, celebrado la semana pasada en el estado de Aguascalientes.

Ambos deportistas, entrenados por Delia Flores Reyes, coordinadora del programa Rehabilitación Basada en la Comunidad (RBC) del Sistema DIF Municipal, aseguraron que continuarán entrenando para perfilarse a competencias paraolímpicas.

En el Primer Encuentro Deportivo para Personas con Discapacidad, asistieron deportistas de Baja California Sur, Jalisco, Nayarit, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Veracruz, Coahuila y los 11 municipios de Aguascalientes; además,
representantes de 10 Escuelas de Educación Especial, 5 Asociaciones Deportivas y 2 organizaciones privadas.

Exigen justicia por Chelsea

Exigen justicia en Zacatepec
Exigen justicia en Zacatepec

Por Magda García

Zacatepec, Morelos: 22 de octubre de 2015. Justo en el sitio en donde la semana pasada junto con su papá fueron arrollados por un vehículo, con la intención de exigir justicia este tarde familiares, vecinos y amigos de Chelsea Krystel Toledo Hernández vestidos de blanco, a pie a bordo de vehículos motorizados, de dos y cuatro ruedas, y en carriolas caminaron por tramos de vialidad principales de Zacatepec.

Al grito de todos somos Chelsea los habitantes de esta localidad se reunieron en  la Avenida Cuauhtémoc de la colonia Guadalupe Victoria de Zacatepec  frente al sitio donde se registró la desgracia.

Con cartulinas fluorescentes los manifestantes encabezados caminaron desde el punto conocido como la corona hacia el zócalo de Zacatepec exigieron justicia por este fatídico hecho.

La madre de la menor de tan solo cuatro años de edad, Yarely Lizbeth Hernández Ortiz dijo no guardarle rencor al responsable del hecho, pidieron a los jueces castigar la muerte de la menor con una sanción ejemplar.

“Yo puedo decir que hasta persona no le tengo ningún odio que Dios lo bendiga y yo sé que su conciencia no le deja “.

Familiares del papá de la menor, Antonio Toledo Colín dijo que la situación anímica y de salud de su sobrino es grave, puesto que perdió una hija y será sometidos a procesos quirúrgicos.

Chelsea pese a haber fallecido en el Distrito Federal la tarde del viernes pasado, unió a sus progenitores y familias para esta marcha que lo único que exige es que la ley recaiga en el responsable de este trágico evento.

Maestros jubilados exigen medicamentos

Protesta en palacio de gobierno
Protesta en palacio de gobierno

Por Silvia Venegas

Cuernavaca, Morelos; 22 de octubre de 2015. Maestros jubilados protestaron en Plaza de Armas de Cuernavaca y exigieron al instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE)  les dote de medicamentos debido a que manifestaron que en otros estados del país sí les proporciona a los pacientes todas sus medicinas y aquí no por falta de presupuesto.

La protesta se lleva a cabo mientras la  secretaria de los Servicios de Salud en el Estado de Morelos Vesta Richarson dirigía un discurso al público frente a palacio de gobierno en un evento sobre cáncer de mama.

Una decena de maestros jubilados con pancartas protestaron en la plancha del zócalo para exigir medicamentos, justo cuando el DIF y la Secretaría de Salud inauguraron la Feria de la Salud. Ahí el maestro Gabriel Tejeda González, pensionado del ISSSTE, dijo que desde hace un año y medio empezó a sufrir problemas en los huesos por descalcificación por su tratamiento de hemodiálisis, “hay un desgaste de huesos y se requiere medicamento milpara, lo cual hemos estado insistiendo que lo proporcionen, no lo dan porque según ellos no hay presupuesto, pero se rumora que hay malos manejos de la administración”.

Indicó que nunca les han dado ese medicamento aquí, pero en otros estados como Nuevo León o Distrito Federal si lo suministran y por eso lo pidió pero se lo han negado, bajo la excusa de que no hay presupuesto para su compra.

“Aquí se los pedí y me dijeron que no, que en México y que allá lo daban pero a sus pacientes de México, y aquí me dijeron que no hay presupuesto; me dijo Alejandra Estrada quien se ha portado grosera y es la encargada de hemodiálisis y no ha hecho nada, dijo que va ir a México y que lo va traer, que la esperamos”, criticó el maestro.

Esta protesta es la segunda que se lleva a cabo en la semana para exigir medicamentos, luego de que ayer enfermos renales también demandaron apoyo a la Secretaría de Salud.

Con caminata familiares de la niña Chelsea piden a fiscal y a gobernador no libere al responsable de su muerte

Marcha para exigir justicia
Marcha para exigir justicia

Por Máximo Cerdio

Zacatepec, Morelos; 22 de octubre de 2015. Alrededor de 200 personas marcharon por la calle Cuauhtémoc para exigir a las autoridades justicia por la muerte de la niña Chelsea Kristel Toledo Hernández, quien perdiera la vida luego de ser atropellada por un conductor que iba en un coche a muy alta velocidad el 15 de octubre por la noche.

Familiares, amigos y vecinos de la menor exigieron que no se deje libre al “asesino de la niña” y exigieron al fiscal general y al gobernador Graco Ramírez que no lo dejen libre y se castigue al culpable por la muerte de la menor.

Ayer por la noche  la Policía de Investigación criminal aprehendió a la persona que conducía el automóvil que atropello a la menor cerca del crucero de la Corona en la Colonia Guadalupe Victoria de la comunidad de Galeana  precisamente de donde partió el contingente.

El seguro popular no incluye la hemodiálisis, por eso se cobra: VRLC

Vesta Richarson
Vesta Richarson

Por Silvia Venegas

Cuernavaca, Morelos; 22 de octubre de 2015. La secretaria de Salud, Vesta Richardson López Collada, justificó el cobro de tratamiento a enfermos renales, debido a que manifestó que el programa de hemodiálisis no lo incluye el catálogo del Seguro Popular porque tiene un alto costo, pero aclaró que cada quien aporta lo que puede.

Lo anterior, luego de la protesta que hicieron ayer enfermos renales quienes denunciaron que su vida está en riesgo porque la Secretaría de Salud les empezó a cobrar por los medicamentos, laboratorios y por sus terapias, cuando antes era gratuito.

Al respecto, la titular de Salud dijo que siempre se ha cobrado por la hemodiálisis porque su tratamiento no lo cubre el Seguro Popular, debido a que sería imposible que lo cubriera “y no va ser algo que se resuelva ni a corto ni largo plazo, este tratamiento tiene alto costo, a cada paciente se le hace un estudio socioeconómico y cada quien aporta lo que puede y lo máximo que llegan a pagar son 300 pesos por sesión y lo demás el gobierno del estado con diferentes fondos para ofrecer este tipo de tratamiento”.

La funcionaria estatal aclaró que tal vez falló la comunicación con los pacientes, porque no se les informó a tiempo de la nueva tabulación de precios, “las bolsas de diálisis tiene un costo de 40 pesos pero cada quien paga lo que puede, de eso se trata nuestra comunidad, casi todos los pacientes aportan algo y es importante que ellos sientan que aportan algo para sufragar los gastos tan elevados que cada día incrementan”.

No obstante, cuando fue inaugurada la Unidad de Hemodiálisis en el  año 2011, por el ex gobernador panista Marco Adame, se informó que se realizarían 480 terapias de hemodiálisis al mes sin ningún costo para los adheridos al Seguro Popular.