Presentan denuncias contra Miguel Ángel Falcón Vega

Felipe Jasso
Felipe Jasso

Por Magda García

Cuernavaca, Morelos; 18 de septiembre de 2013. En su carácter de abogado y representante legal de los magistrados del Poder Judicial, Rubén Jasso Díaz acudió a la Procuraduría General de Justicia para interponer ante el Ministerio Público dos denuncias penales en contra del magistrado Miguel Ángel Falcón Vega por abuso de autoridad y lesiones, integrándose las carpetas de investigación SC/10482/203 y SC01/10483/013.

La denuncia presentada por los magistrados se hizo por abuso de autoridad y lesiones, hecho que es castigado por el Código Penal en su artículo 272 Fracción Segunda, que penaliza este delito con una sentencia que va desde los 1 hasta los 8 años de prisión.

Rubén Jasso adjuntó a la denuncia pruebas como material periodístico, médico y un video, para acreditar la conducta que presentó ex Presidente del Tribunal Superior de Justicia el pasado 28 de agosto durante la sesión de plenos.

Felipe Jasso Escobar, presidente de la Barra de Abogados de Morelos y padre del magistrado Rubén Jasso, dijo que la arremetida física que Miguel Ángel Falcón Vega tuvo para con el magistrado Valentín González García repercutió en afectaciones a su cervical desde la dorsal 11 hasta la 14, motivo por el cual fue denunciado.

 

Quedan varados en Guerrero funcionarios del Poder Judicial

Tribunal Superior
Tribunal Superior

Por Magda García

Cuernavaca, Morelos; 18 de septiembre de 2013. El magistrado integrante del Consejo de la Judicatura Rubén Jasso Díaz confirmó que cinco jueces y siete oficiales judiciales del Tribunal Superior de Justicia se encuentran varados en el Puerto de Acapulco y en Coyuca de Benítez, debido a que no hay forma en la cual puedan transportarse por las afectaciones registradas en las vías terrestres de comunicación del estado de Guerrero.

Jasso Díaz expresó que también se sabe de forma extraoficial que un Magistrado y una Consejera están en la misma condición, y que este hecho será confirmado una vez que se tenga comunicación con ellos.

Jasso Díaz dijo que derivado de la falta del personal, como jueces, la administración de Justicia se detiene un poco toda vez que quienes se quedan al frente de los juzgados en materia Civil y Familiar son secretarios de acuerdos, que no puede dictar resoluciones definitivas, por lo que se prevé que se tendrá una retraso de entre 5 y 6 días.

El resto de las actividades de los juzgados como el desahogo de las audiencias continuarán desarrollándose de forma normal.

Pide síndico de Cuernavaca salida del director del SAPAC

Fernando Martínez
Fernando Martínez

Por Magda García

Cuernavaca, Morelos; 18 de septiembre de 2013. El Síndico Procurador del Ayuntamiento de Cuernavaca, Fernando Martínez Cué, exigió la remoción del cargo de Remigio Álvarez Andrés como Director General del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de la capital Morelense (SAPAC).

El síndico aseguró que luego de Remigio Álvarez se deshizo de la evidencia audiovisual de la sesión 130 de la Junta de Gobierno del SAPAC, que se efectuó el 16 de julio pasado y en la cual la mayoría de los integrantes aprobaron que la empresa Proactiva otorgue asesoría administrativa al sistema responsable del suministro de agua, pareciera que dicho funcionario busca esconder la evidencia en la cual varios integrantes no aprobaron dicho punto.

Martínez Cué también acusó al director de ocultar la información por supuestas irregularidades y aseguró que derivado del trabajo que realiza la empresa Proactiva, al SAPAC se le cayó el sistema, por lo que no se tiene los elementos para garantizar que quienes acudan a pagar puedan hacerlo.

Inician maestros protestas para que gobernador abrogue o vete reforma educativa

Marcha maestros
Marcha maestros

Por Silvia Venegas

Cuernavaca, Morelos; 18 de septiembre de 2013. Profesores de la Coordinadora Nacional (CNTE) marcharon por el primer cuadro de Cuernavaca para anunciar que a partir de hoy inician una serie de protestas para que el gobierno de Graco Ramírez abrogue o vete la reforma educativa en Morelos.

Alrededor de 20 maestros con pancartas que decían: “Gobierno represor magisterio en pie de lucha” o “Graco que asco regrésate a Tabasco”, señalaron que esta manifestación es una avanzada a toda una serie de manifestaciones que llevarán a cabo los maestros en la entidad para exigir a este gobierno que vete o abrogue la reforma educativa.

“Ya recibimos amenazas del secretario de Gobierno y de Educación que se va a descontar a los maestros, pero de aquí les hacemos un llamado, no nos pueden prohibir el derecho a manifestarnos más porque está en riesgo nuestro derecho laboral, estamos de varias escuelas y somos representantes”, subrayó el profesor Ignacio Díaz Montes.

Indicó que los profesores no están divididos, que mañana marcharán y le van a demostrar a este gobierno que están unidos, “no hay deslinde del Movimiento Magisterial de Bases, son tácticas de lucha que tenemos los maestros para optimizar nuestras fuerzas, hoy es una avanzada para hacer el llamado a Graco a la cordura”, precisó.

Asimismo, señalaron que el gobernador no les puede prohibir el derecho a manifestarse porque no es dueño de Morelos, por lo que lo retaron a un examen el mismo día, a la misma hora y quien repruebe que se vaya, porque no se oponen a la evaluación sino a que se violen sus derechos laborales.

Dan a conocer autoridades denuncias por el desvió de 29 millones de pesos

Jesús González Otero
Jesús González Otero

Por la redacción

Cuautla, Morelos; 6 de septiembre de 2013. En las instalaciones del Sistema Operador de Agua Potable y Saneamiento de Cuautla (SOAPSC), el alcalde Jesús González Otero, acompañado del Síndico, Oskar Rosales Corona; así como del Secretario del Ayuntamiento, Juan Gerardo Velázquez de la Torre y del Consejero Jurídico, Josué Rodolfo Tapia Acevedo, dio a conocer en conferencia de prensa, el procedimiento que se ha iniciado en contra de la administración 2009-2012, por el probable desvió de recursos federales por el orden de 29 millones de pesos, así como el inicio de las carpetas de investigación en contra de seis ex funcionarios públicos por su responsabilidad personal e institucional.

En este contexto destacó el mandatario municipal, Jesús González Otero, que es importante dar a conocer a la ciudadanía en general de estos hechos, toda vez que la Auditoria Superior de la Federación, la Secretaría de la Función Pública Federal y la Contraloría del Estado, han instruido al Gobierno que encabeza, iniciar con las acciones jurídicas legales correspondientes.

Al respecto el Consejero Jurídico, Josué Rodolfo Tapia Acevedo, señaló que atendiendo al resultado de la auditoría que se llevó a cabo de los recursos de los Programas Federales, se han iniciado 4 carpetas de investigación en este mes de Septiembre, en la Subprocuraduría de la Región Oriente.

Las carpetas son: CT-UIDD-A2782 correspondiente al programa de Rescate de Espacios Públicos por el desvió de 810 mil pesos; la CT-UIDD-A2783 incumbe al programa Hábitat por el desvió de 11 millones de pesos; CT-UIDD-A2784 pertenece al programa Fondo de Pavimentación, Espacios Deportivos, Alumbrado Público y Rehabilitación de Infraestructura Educativa para Municipios y Demarcaciones Territoriales, por el monto de 3 millones 700 mil pesos y la carpeta CT-UIDD-A2785 correspondiente al ejercicio indebido de los fondos del Ramo 33 por la cantidad de 14 millones de pesos.

Cabe añadir que en las carpetas de investigación iniciadas, se han nombrado a  seis funcionarios públicos de la administración 2009-2012, quienes deben de ser señalados por su responsabilidad personal e institucional como: el ex alcalde Luis Felipe Xavier Güemes Ríos, así como del ex tesorero municipal Alfonso Martínez García, el ex Director General de Desarrollo Urbano, Obras Públicas y Medio Ambiente, Marco Alberto Ortega González y a los diversos encargados que tuvo en su momento la Dirección de Obras, por lo que también se señala a Rafael Nava Zea, Jorge Alberto Navarrete Torres y Alfredo Gerardo González Blanco.

Asimismo dio a conocer el Consejero Jurídico Josué Rodolfo Tapia Acevedo, que se han otorgado al Ministerio Público, juegos de copias certificadas, es decir, el soporte documental de lo que fue el ingreso al Ayuntamiento y las cuentas de estos fondos federales; de todas las cantidades que fueron administradas por la federación, de las que se pagaron o ejercieron en lo correspondiente a la obra pública en cada uno de los programas antes referidos, y el estado de las cuentas bancarias donde fueron depositados los fondos. Estos fundamentos los remitió la Subprocuraduría de la Región Oriente a la Agencia de Investigaciones Especiales.

Por otra parte el alcalde Jesús González Otero, indicó que desde el mes de Enero y Marzo del presente año, se inició las denuncias de hechos correspondientes de las anomalías que se iban encontrando en el proceso de Entrega-Recepción, y hoy en día destacó que ya se cuenta con los elementos y documentos suficientes y precisos, los cuales ya han sido entregados a la Agencia del  Ministerio Público, el cual ahora tendrá que iniciar su investigación, para deslindar responsabilidades y tipifique lo que procede en su momento.

Finalmente el mandatario municipal, precisó que “no se trata de ninguna cacería de brujas, sino todo lo contrario, se trata de actuar como servidores públicos, ya que de no hacerlo se podría ser cómplice o culpables por omisión”, por lo que subrayó que se está actuando apegados a Derecho, más allá de quién o quiénes resulten responsables y las autoridades e instancias tendrán que proceder una vez concluidas las investigaciones y que se conozcan los resultados.

 

Acusan profesores a SNTE y a gobierno de criminalizar a opositores a reforma

Profesores opositores
Profesores opositores

Por Silvia Venegas

Cuernavaca, Morelos; a 17 de septiembre de 2013. Profesores disidentes acusaron a su sindicato y al Gobierno del Estado de actos de criminalización y represión que han emprendido en contra de quienes se oponen a la reforma educativa, además de exigir a la Contraloría estatal realice una auditoría al Instituto de Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM), por supuesto desvió de recursos y actos de corrupción.

Los profesores Yossmin Castillo Castejón, Oscar Engels Miranda y Ricardo Martínez señalaron que el pasado viernes, en una publicación de un conocido medio local, los acusaron de cobrar por 109 horas y de tener 9 plazas, a lo que mencionaron es algo absurdo, imposible legal y humanamente, toda vez que existe un procedimiento legal y administrativo ante el departamento de personal del IEBEM, donde se solicita la compatibilidad de las claves que se otorgan como lo señala el artículo 54 del reglamento de la ley de presupuesto, contabilidad, lo que imposibilita cobrar plazas y/o claves que por cuestiones de horario no se puede desempeñar.

Ante esta acusación que se les hizo en la nota del medio impreso local, los profesores dijeron que esto los lleva a pensar que si no son los suscritos quienes cobran estas plazas, otras personas cobran esas cantidades a su nombre y con el consentimiento de funcionarios del Gobierno del Estado o del propio IEBEM.

Asimismo, detectaron que les hace falta la cantidad de más de 400 pesos, y el IEBEM debe aclarar porque les descuentan.

“Los suscritos ni ostentamos todas las plazas que refiere el Diario de Morelos ni cobramos dichas cantidades. Exigimos al Gobierno realice la investigación de manera transparente y deje claro quién o quienes cobran esas plazas”.

Piden a Ocampo Bedolla revele nombres de quienes piden plazas o negocian “en lo oscurito”

Profesores MMB
Profesores MMB

Por Silvia Venegas

Cuernavaca, Morelos; 17 de septiembre de 2013. Profesores del Movimiento Magisterial de Bases (MMB) exigieron a la dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) María Eugenia Ocampo Bedolla revele los nombres de quienes le piden plazas o negocian “en lo oscurito”, porque advirtieron que no van a permitir que desacrediten su movimiento.

Lo anterior, luego de las declaraciones que hizo la líder del SNTE, María Eugenia Ocampo Bedolla, quien aseguró que los que organizaron la marcha y se oponen a la reforma educativa lo hacen para después pedirle favores para sus hijos como plazas, o son profesores jubilados que no tienen que ver con la actividad académica.

El profesor Alejandro Trujillo retó a la secretaria general del SNTE a un debate público en plaza de armas; “si ella habla que maestros pidan plazas, es porque había grupos que conviven con ella, no tenemos ningún espacio, ese fue al acuerdo después del 2008, si tiene nombres que los dé, estamos dispuestos a debatir de manera pública para desenmascarar a quienes piden plazas y le decimos que se equivoca, los profes jubilados o no, seguimos siendo maestros”, aseveró.

Asimismo, informaron que prevén más paros de laboren en la entidad y anunciaron que realizarán un marcha el próximo jueves 19 de septiembre a las 3 de la tarde, de la secundaria 4 de Chipitlán y después entablarán una mesa de diálogo con el Gobierno del Estado para darles a conocer su propuesta alternativa en educación, que ya comenzaron a aplicar en las escuelas.

 

Protegerá Congreso a alcaldes deudores

Juan Ángel Flores
Juan Ángel Flores

Por Silvia Venegas

Cuernavaca, Morelos; a 17 de septiembre de 2013. El presidente de la mesa directiva en el Congreso local, Juan Ángel Flores Bustamante, confirmó que se protegerá a los alcaldes que enfrentan adeudos por concepto de laudos para que no sean destituidos.

Esto, luego de que el secretario del trabajo, José de Jesús Pérez señaló que al menos 20 municipios están en la cuerda floja, por el adeudo de laudos y que el Congreso es quien  debe determinar su destitución.

Al respecto, el diputado perredista dijo que al momento no le ha llegado ninguna solicitud de juicio de procedencia hacia ningún edil, pero adelantó que no se puede actuar “de manera tal que ellos paguen algo que no hicieron y estos laudos vienen de varios años atrás y que sin duda dejan en una situación de crisis al municipio y hay que ver porque no se han pagado, si el problema es financiero, que es así, no podría hacerse la destitución, sería una acción injusta y no se logra nada”.

Juan Ángel Flores dijo que lo de menos es destituirlos, pero esto no resuelve el problema, por lo que indicó que a la brevedad posible meterá su iniciativa para evitar que los alcaldes sean destituidos o encarcelados por asuntos relacionados con laudos.

“En este caso lo que se tiene que hacer son convenios de pago, si debe uno, dos, tres o 10 millones de pesos y el  Ayuntamiento está recibiendo un pago mensual de 300 mil pesos, que se le vaya pagando al trabajador conforme a la posibilidad y si el Tribunal de lo Contencioso Administrativo obliga a pagar, hay que revisar cual es el interés dentro de la propia oficina”, puntualizó.

 

Denuncian padres de familia ante CDH hostigamiento sexual y pornográfico por redes sociales

 

Sombras
Sombras

Por Magda García

Cuernavaca, Morelos; 17 de septiembre de 2013. Padres de familia de una estudiante de secundaria presentaron una queja por hostigamiento sexual y pornográfico ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos.

Los padres dieron a conocer que a través de redes sociales, bajo los nombres falsos de Cris Cedeño y Dany Fernando, hacen amistad con los menores de edad y después les piden «favores»; posteriormente los obligan con amenazas directas a que menores estudiantes de nivel básico se fotografíen, desnudas y semidesnudas.

El padre de la víctima que prefirió guardar el anonimato atestiguó que al igual que su hijo menor de 12 años hay 14 estudiantes entre mujeres y hombres que están siendo hostigadas por medio de las redes sociales.

El denunciante agraviado manifestó que en el transcurso de la semana se presentará en la Procuraduría General de Justicia para hacer la denuncia correspondiente.

La presidenta del organismo defensor de Derechos Humanos, Lucero Ivonne Benítez Villaseñor, dijo que ante la denuncia del hecho y con el objetivo de dar con los responsables directos de este ilícito se ha solicitado la intervención de la Policía Federal y la Procuraduría General de la República.

Hizo un exhorto a los padres de familia de menores de edad, para que estén al pendiente de lo que sus consanguíneos hacen.

Se manifiestan en el SAPAC integrantes del Comité de Colonias en Lucha

Garbiel Rivas
Garbiel Rivas

Por Magda García

Cuernavaca, Morelos; 17 de septiembre de 2013. Por espacio de 15 minutos, después de las 10 de la mañana, integrantes del Comité de Colonias en Lucha bloquearon la avenida Morelos a la altura de las oficinas centrales de Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Cuernavaca.

El vocero del Comité, Gabriel Rivas Ríos acompañado de habitantes de colonias populares manifestó su preocupación por la contratación de la empresa denominadaProactiva, que asesorará al SAPAC, ya que expresó que dichos trabajos que concluyen en el mes de diciembre próximo harán que el servicio de agua potable en Cuernavaca se encarezca.

Con cartulinas en mano, los manifestantes anunciaron que la lucha opositora de la contratación de eses servicios de asesoría apenas inicia; insinuaron que buscarán al Cabildo y a las instancias legales competentes para que se pueda revocar el contrato que concluye a finales de 2013.

La empresa Proactiva dará asesoramiento en materia de administración de recursos, que incluye el cómo se debe hacer la lectura correcta de los  medidores, la comercialización del vital líquido y la cobranza del suministro del agua potable, entre otros aspectos.