Suspenden a funcionaria del Poder Judicial por corrupción

Tribunal Superior de Justicia
Tribunal Superior de Justicia

Por Magda García

Cuernavaca, Morelos; 4 de septiembre de 2013. La magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia Nadia Luz María Lara Chávez confirmó que derivado de una denuncia presentada en contra de una secretaria de acuerdos adscrita al Distrito 01 fue suspendida de sus labores, hasta en tanto no se lleve a cabo una resolución sobre el particular.

Sin querer proporcionar el nombre de la funcionaria que está siendo acusada de solicitar dadivas económicas de más de 50 mil pesos, Lara Chávez aseguró que en su administración no se solaparán actos de corruptela ni se tendrá trabajando dentro del Poder Judicial a quienes por pretensiones personales exigen recurso económico a manera de intercambio.

La magistrada manifestó que derivado de la acusación consumada en contra de la secretaría de acuerdo, en días pasados se inició una investigación para corroborar y o descartar el hecho.

Encarcelan a ex edil de Tlaltizapán por acoso sexual

Policia
Policia

Por Magda García

Cuernavaca, Morelos; 4 de septiembre de 2013. Este miércoles a las 07:00 horas, el ex presidente municipal de Tlaltizapán Ennio Pérez Amador quedó en libertad bajo reservas de ley por la posesión de siete pastillas psicotrópicas, así lo confirmó su representante legal, Cipriano Sotelo Salgado.

Pese a este hecho, al momento de salir de la fiscalía morelense, el ex alcalde fue reprehendido por elementos de la Policía Ministerial de la Procuraduría General de Justicia en cumplimiento de una orden de aprensión por los delitos de extorsión y acoso sexual.

El abogado penalista Sotelo Salgado aseguró que en una jugarreta política creada por el Gobierno del Estado primero se detuvo a su cliente por la posesión de las pastillas, lo que permitió a los elementos ministeriales trasladar al ex edil a la cárcel distrital de Jojutla.

Sobre este tema, el procurador del Estado, Rodrigo Dorantes Salgado, dijo que su puesta a disposición ante juez competente de la zona sur y que la misma no responde a ninguna cuestión política y aseguró que la justicia en contra todos

Enfatizó que la detención del ex alcalde de Zacatepec Gustavo Rebolledo Hernández también se cumplimento la ley por los delitos de extorsión y acoso sexual que vertió en 2009 quien fuera concejal en aquella administración, la ahora diputada Amelia Marín.

El fiscal morelense aseguró que no habrá impunidad en contra de ex funcionarios en ninguna zona del estado de Morelos.

Cabe recordar que el 4 de enero de 2010, los hermanos Mario y Verónica Bustamante Martínez acusaron en la Fiscalía Especializada en Delitos Cometidos por Servidores Públicos, al entonces edil Ennio Pérez Amador y a un grupo de 13 funcionarios más de gobierno; entre ellos el entonces director de Seguridad Pública Anuar Cárdenas Rueda, por  los delitos de abuso de autoridad, lesiones y tortura, hecho que surgió luego de que lo hermanos Bustamante Martínez solicitaran a efectivos policiacos mover las unidades de la entrada de su domicilio.

Pide Amelia Marín castigo a Gustavo Rebolledo por hostigamiento sexual

Amelia Marín Méndez
Amelia Marín Méndez

Por Silvia Venegas

Cuernavaca, Morelos; 4 de septiembre de 2013. La diputada panista Amelia Marín Méndez confía en que la Procuraduría haga justicia contra el ex alcalde de Zacatepec, Gustavo Rebolledo, por hostigamiento sexual y extorsión.

Esto, luego de que ayer se dio a conocer que fue detenido el ex alcalde de Zacatepec, Gustavo Rebolledo por una denuncia presentada en su contra en el año 2009, cuando fungía como edil, por los delitos de acoso sexual, hostigamiento y extorsión.

Amelia Marín dijo que fue notificada de estos hechos por el propio secretario de Gobierno, Jorge Messeguer Guillén, y que fue aprehendido por su denuncia y por la acumulación de otras más, de las que ya se había amparado.

“Mi demanda penal fue por extorsión y por hostigamiento sexual, ya está la demanda integrada, me limitó, amenazó y condicionó mi salario a cambio de firmar actas de cabildo, y si yo no firmaba actas de cabildo que no convenían al alcalde, yo no recibía mi salario, así estuvo año y medio durante la administración 2006-2009”, aseveró.

La diputada dijo que aunque ya pasaron cuatro años de que presentó esta denuncia, y coincidió con su nuevo cargo, es la autoridad quien debe responder la tardanza del proceso, pero confía en que se haga justicia, “si el señor es responsable que se quede donde está, y sino que se libere, pero es algo que no depende de mí, sino de los jueces”, precisó.

Por último, comentó que ha sido una situación incomoda y por lo tanto, no quiso dar detalles de los hechos y que no le desea el mal, pero todo acto tiene consecuencias y el ex alcalde las tiene que asumir, finalizó.

Solicitarán abogados una Ley General de la Abogacía para el Estado de Morelos

Jaime Serna
Jaime Serna

Por Magda García

Cuernavaca, Morelos; 3 de septiembre de 2013. Con un llamado en nombre de las 15 personas que integran el comité 2013-2014 del Colegio de Abogados en Morelos, el presidente del gremio Jaime Serna Pérez se pronunció porque los integrantes del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura se unan y trabajen en favor de las justiciables dejando de lado intereses individuales o de grupo, ya que aseguró, los divisionismo y enfrentamiento generan desconfianza en la sociedad.

En su primer discurso Serna Pérez anunció que en el mes de octubre se llevará a cabo un foro de consulta cuyo objetivo es el de elaborar una iniciativa de Ley General de la Abogacía para el Estado de Morelos y la creación del código deontológico para la entidad.

En la tarea que desempeñará en el periodo 2013-2014, Jaime Serna Pérez estará acompañado de los litigantes Pedro Martínez, Enrique Pérez, Jorge Arturo García Rubí, Guillermo Guzmán León, Joaquín Magdaleno  González y su antecesor Enrique Paredes Sotelo, quienes representa a 70 abogados del Estado de Morelos.

Apenas 7 dan los patrones al gobierno a 11 meses de administración

Coparmex
Coparmex

Por Silvia Venegas

Cuernavaca, Morelos; a 3 de septiembre de 2013. Empresarios calificaron con 7, en una escala de 10, los primeros once meses del gobierno de la Nueva Visión, por los esfuerzos y estrategia que se ha hecho en materia de seguridad, que si bien han visto trabajo, esperan buenos resultados porque prevalece el miedo.

Juan Pablo Palau, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), comentó que el balance que hacen los empresarios a once meses que llegó la izquierda al gobierno, es que deja mucho que desear, pero reconocen que a diferencia de otros gobiernos, el gobernador no se esconde y mete a debate el tema de seguridad.

Sin embargo, señaló que ellos al igual que algunos partidos políticos y legisladores coinciden en que se debe de blindar el estado con fuerzas federales y el ejército, porque el Mando Único no ha sido suficiente.

“Entendemos que tienen una estrategia y se los repetimos que se están haciendo cosas, pero se debe de blindar con fuerzas federales para que la realidad pueda tener un cambio”, dijo.

El empresario también reconoció que los números que entregó el gobernador en su discurso que dio en el Congreso en la apertura del segundo año de sesiones, sobre las detenciones de bandas, las patrullas que ha entregado, son cifras positivas, pero que la mayoría de la gente percibe miedo.

“El responsable de la seguridad es el gobernador, entonces lo que queremos son resultados más que el cambio de nombres, además porque ni una estrategia funciona de un día para otro, pero en ese tiempo lo que queremos es un plan de contingencia, debido a que el tema de seguridad es un factor que medimos los empresarios al momento de invertir”, concluyó.

Desconocían estudiantes del Cema Foro por despenalización de marihuana realizado en sus instalaciones

Foro despenalización de la marihguana
Foro despenalización de la marihguana

Por Silvia Venegas

Cuernavaca, Morelos; 3 de septiembre de 2013. Estudiantes del Centro Morelense de las Artes (Cema) criticaron que fueron excluidos del foro de la despenalización de la marihuana, a pesar de que se realizó en sus instalaciones y que como jóvenes son los principales afectados e interesados para conocer y opinar del tema.

Miguel González, estudiante del Cema, dijo que este foro de la despenalización de la marihuana empató con sus horarios de estudio y nunca les avisaron que se llevaría a cabo.

Señaló que como joven le preocupa que se despenalice la marihuana porque considera que se elevaría la adicción a esta droga y los niños lo verían muy normal, además de que no cree que solucione el problema de inseguridad.

“Se volvería más inseguro, porque ya lo podrían ver niños en cualquier esquina y peor es una universidad, se agravaría el problema de esta adicción”, subrayó.

Por su parte, el juez Baltasar Garzón Real dijo que “en Morelos puede haber condiciones o en todo caso hay que crearla las condiciones para atender los problemas de adicción a las drogas en caso de que se llegaran a legalizar”.

Garzón Real explicó que Holanda, España, Portugal, y en casi todos los países europeos donde es legal la marihuana y otras drogas, hay programas sociales en donde se atiende a los adictos.

“En definitiva si una persona es adicta se genera una problema de salud muy grave, por tanto hay que atenderlo, incluso con suministros temporal de esa sustancia para que esa adicción no perjudique tan gravemente”, precisó.

Indicó que si se logra la despenalización de la marihuana aquí en México tendía límites, con el único fin de combatir el crimen organizado.

Esto, previo al Foro «Sociedad de derechos: despenalización de la marihuana», donde el juez internacional Baltasar Garzón participó junto con Jorge Castañeda Gutman, Rafael Lozano Ascencio, Héctor Aguilar Camín y el gobernador Graco Ramírez.

La marcha por la Paz no tuvo eco porque se politizó: Messeguer

Marcha por la paz
Marcha por la paz

Por Silvia Venegas

Cuernavaca, Morelos; a 02 de septiembre de 2013. El secretario de Gobierno Jorge Messeguer Guillén dijo que respeta la marcha del domingo 1 de septiembre y a las víctimas, pero criticó que se politizó y por ello no tuvo convocatoria ni eco.

“Encontramos que la marcha de ayer fue muy politizada, pero una marcha que tiene todo nuestro respeto de las víctimas y que los estamos atendiendo de manera constante, estamos haciendo un trabajo muy cercano con el ejército, con autoridades federales, desde el inicio de gobierno, para la estrategia de reconciliación y la paz que seguiremos haciendo, es una marcha que mucho tuvo componente político que respetamos”, declaró.

Messeguer Guillén insistió en que es un error politizar el tema de seguridad y que se lucre con el dolor de las víctimas, además de que si no participan todos, esto no va a funcionar, por ello invitó a sumar esfuerzos y que esta invitación sea escuchada por los partidos políticos como Acción Nacional y el PRI.

“Puede haber marchas diarias y las respeto pero quien quiera politizar esto, no tienen eco, la seguridad no es cuestión política, o le entramos todos con los comités de vigilancia o esto no va caminar, ¿por qué cree que no vino la gente? porque los políticos convocaron, vimos a candidatos a la gubernatura presentes y que actúan políticamente, por eso la gente no responde, porque no se van a dejar manipular a partir de una convocatoria política, es muy diferente a las víctimas, pero son cosas distintas”, subrayó.

Dijo que ellos no politizan la seguridad y que van por buen camino, cumpliendo en tiempo y forma porque son gobierno con estrategia y con rumbo.

El encargado de la política interna reiteró que el plazo de 18 meses que se fijó el gobernador Graco para que se acabe la inseguridad, sigue vigente y su estrategia para reconstruir el tejido social es la correcta con la conformación de comités de vigilancia y con el Mando Único.

 

Registra PC afectaciones por lluvias en zona metropolitana de Morelos

Lluvias
Lluvias

Por Magda García

Cuernavaca, Morelos; 2 de septiembre de 2013. La Directora General del Instituto de Protección Civil del Gobierno del Estado Georgina Martínez Latisnere dio a conocer varia afectaciones por las lluvias de fin de semana.

La caída de 2 árboles, uno de ellos de 15 metros de altura en la calle Pirul, de la colonia Villas del Descanso, encharcamientos y el desgajamiento de una parte del cerro de la Colonia Jardín Juárez que afectó la estructura de una vivienda ubicada en la manzana ochos, lote 40 de la calle Miguel Hidalgo, el desbordamiento de la barranca que cruza la colonia Pedregal de las Fuentes y apagones, son las afectaciones que dejó en Jiutepec la precipitación pluvial que se registró la noche de ayer.

Georgina Martínez Latisnere dijo que otro lo de los municipios que tuvo complicaciones propias de las lluvias fue Tepoztlán, localidad en la cual 10 viviendas asentadas dentro de la Unidad Habitacional Acolapa tuvieron inundación de entre 40 y 50 centímetros de altura, luego de que el canal se desbordó.

La funcionaria del Gobierno Estatal expresó que en los municipios de Cuernavaca y Temixco se registraron apagones y cortes en el suministro de energía eléctrica y encharcamientos leves.

Finalmente, Martínez Latisnere refirió que septiembre es el mes más complicado en relación a las lluvias, pues registran y se forman más tormentas tropicales y huracanes.

 

Exigen pobladores de Oaxtepec liberación de implicado en desaparición de siete defeños

Protesta caso Oaxtepec
Protesta caso Oaxtepec

Por Magda García

Cuernavaca, Morelos; 2 de septiembre de 2013. Un grupo de 30 personas que estaba conformado por familiares, vecinos y allegados a Esteban Cadenas Torres se manifestaron afuera del Tribunal Superior de Justicia para demandar que el implicado en desaparición de siete defeños en julio pasado quede en libertad.

Desde el mes de julio Esteban Cadenas Torres fue detenido en el poblado de Oaxtepec por estar presuntamente involucrado en la desaparición de siete personas provenientes del Distrito Federal.

Los manifestantes oriundos del poblado de Oaxtepec, del municipio de Yautepec, afirmaron que la aplicación de ley en Morelos no es equitativa ni igualitaria para todas las personas que son señaladas como presuntos responsables en un hecho delictivo.

Al asegurar que Esteban Cadenas es inocente, los manifestantes se pronunciaron porque se tomen las mismas medidas para las dos personas que han sido relacionadas con la desaparición de siete personas del Distrito Federal

Cabe recordar que a principios del mes de agosto, la juez adscrita a la zona oriente, Nancy Aguilar Tovar, determinó dejar en libertad por falta de elementos a Gregorio Briseño, segundo detenido por la desaparición de los siete adultos, a quien no se le impuso como medida cautelar prisión preventiva.

En el Pacto Hacendario no entrarán todos los municipios: Flores Bustamante

FLORES BUSTMANTE JUAN  ANGEL
FLORES BUSTMANTE JUAN ANGEL

Por Silvia Venegas

Cuernavaca, Morelos; 2 de septiembre de 2013. El diputado Juan Ángel Flores Bustamante señaló que no todos los municipios entrarán al Pacto Hacendario, por lo que adelantó que revisarán quiénes están en posibilidades de pagar en el propio trienio y si es viable su solicitud de crédito.

Flores Bustamante dijo que no van a partidizar el Pacto Hacendario y serán consecuentes con la necesidad de cada municipio, “hasta cuántos años se pueden endeudar, qué plazo y hasta qué cantidad se puede pagar en el propio trienio, algunos no van a poder endeudarse y hay que revisar a fondo en el sentido de que si no es viable una solicitud de crédito hay que ver otras salidas, se les puede dar algún tipo de prórroga para hacer los pagos o de aplazamiento”, explicó.

El diputado perredista indicó que aún no hay mesas de análisis para este tema, pero dijo que más bien es un trabajo que tiene que hacer la comisión de hacienda para revisar cada uno de los municipios y salga lo más pronto posible. Asimismo aseveró que el Partido Acción Nacional tendrá que flexibilizar su postura y ser consecuente con los problemas que enfrenta Morelos, porque es imposible no voltear al pasado para resolver un problema y que por la culpa de los legisladores que aprobaron créditos que no revisaron y alcaldes que no aplicaron bien esos préstamos, hoy se tiene este problema que se tiene que analizar.

Juan Ángel comentó que serán muy responsables para que estos créditos que se autoricen, tengan un buen manejo para que no se repita la historia y vuelva a suceder que se dio el dinero y lo utilizaron para gasto corriente o inflaban obras y el perjudicado era el pueblo.

Además adelantó que se van a apurar para  sacar todo el rezago legislativo que tienen “y la idea de que cada comisión nos diga cuánto hay de rezago en cada una de las comisiones, palomear en donde no haya conflicto de intereses con los diferentes partidos, para que podamos desahogar la agenda lo más pronto posible y que aquí a diciembre aunque es un periodo muy corto, sea productivo”.