Gobiernos han desdeñado al alimento originario

Protesta por maíz
Protesta por maíz

Por Elsa Castorela Castro

“Sin maíz no hay país”ha sido uno de los lemas de las organizaciones sociales que participaron en la movilización por el Día Nacional del Maíz, que se celebró a fines de septiembre; esta vez, dedicada la ofrenda de cada añoa los estudiantes desaparecidos de la escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos deAyotzinapa,en el estado de Guerrero.

En este evento, Plutarco Emilio García Jiménez, de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala y la Unión de Pueblos de Morelos, dio datos con respecto a la importancia del alimento del maíz, que representan años de historia, que según el libro maya PopolVuh son 10 mil años, con unas 330 generaciones que iniciaron el teocintle, que es el abuelo del maíz.

García Jiménez, destacó en su discurso que el maíz es la base de la alimentación y sustento de todas las culturas que han poblado Mesoamérica, enfatizó, que en México se producen alrededor de 20 millones de toneladas de maíz, en una superficie de 9 millones de hectáreas, cultivada por más de  cuatro millones de productores, de los cuales el 92 por ciento lo hacen en superficies menores de cinco hectáreas; en su mayoría son ejidatarios que aportan el 54. 4 por ciento de la producción total.

La información que proporcionó García Jiménez, indica que tras la aplicación del Tratado de Libre Comercio, las importaciones de maíz provenientes de los Estados Unidos representa, en la actualidad, más de la tercera parte de la producción de maíz que hay en México, pero el gobiernoprefiere importar maíz barato y de baja calidad en vez de dar apoyo a los productores que están en condiciones de alcanzar hasta los 30 millones de toneladas, pero se requieren de inversión.

La falta de apoyos a la producción agropecuaria en el campo mexicano, ha provocado en los últimos 20 años un éxodo de 15 millones de campesinos que han dejado de cultivar más de 10 millones de hectáreas, y han emigrado a los Estados Unidos y a las ciudades; pero además 20 millones de campesinos viven en la pobreza, víctimas de la explotación, marginación e inseguridad, fue las cifras que dio García Jiménez.

 

Bendito maíz

Maiz en palacio de gobierno
Maiz en palacio de gobierno

Por Elsa Castorela Castro

En el marco de los festejos del Día Nacional del Maíz, Teresa Muñoz Conde, responsable del museo de Rubén Jaramillo, en Tlaquiltenango, se refirió al maíz,  “como rica herencia que las tribus del Anáhuac nos legaron, esas semillas son alimento prodigioso y divino que ha nutrido a toda la humanidad”, destacó.

En lo que fue un poema, se refirió al maíz como algo bendito; “bendito sea el grano que es la base de la vida del hombre. Bendita sean tus manos campesino, bendito tu trabajo y tu entereza, sigue adelante no pares de sembrar surco tras surco que es tu cimiento de esfuerzo y esperanza”

“Ojalá que fructifiques tu labor de sembrador de semillas, pues la agricultura es lo más importante de los legados del mundo, el maíz, el frijol, la calabaza, el cacao y entre otras milpas que enriquecen nuestros campos.

“Hoy por hoy mucho de los platillos que comemos son de herencia indígena, como las tortillas, los tamales y el elote; por lo tanto, todos tenemos la obligación de cuidar y preservar las semillas que son parte de nuestra vida misma”

Por su parte, el artista Alejandro Aranda fue el responsable del mural que se diseñó para este día, fue cubierto de maíz, representó al México fragmentado por la violencia, y en especial a los jóvenes estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa.El mural se colocó en los arcos de la ahora Casa Morelos, antes Palacio de Gobierno en el centro de Cuernavaca. Dicho mural fue cubierto de los productos que se cultivan en Morelos: maíz blanco, azul y rojo, la sangre derramada y el luto; elotes, ciruelas, limones, chiles, jitomates, chirimoyas, chayotes, aguacates, nopales, granadas, alimentos hechos de maíz, entre otros.

La comparecencia de la secretaria de Hacienda ante el Congreso no es una afrenta: Hortencia Figueroa

Congreso local
Congreso local

Por Silvia Venegas

Cuernavaca, Morelos; 21 de octubre de 2015. La comparecencia ante el Congreso del Estado de la secretaria de Hacienda, Adriana Flores Garza, no es una afrenta sino una oportunidad para conocer al detalle sobre el crédito de 2 mil 800 millones de pesos autorizado al Ejecutivo, manifestó la presidenta de la Junta Política y de Gobierno del Congreso del Estado, Hortencia Figueroa Peralta.

La legisladora perredista, recalcó que la comparecencia abierta programada para el día de mañana en Cataluña, de la titular de Hacienda del Gobierno del Estado es una oportunidad para que todos los diputados conozcan con precisión en qué se invirtió la totalidad del crédito.

“Para el PRD es importante que los responsables informen, den cuenta y que se detalle todo el ejercicio que se tuvo del crédito, porque las obras existen, en los municipios estamos conscientes en las mejoras que se hicieron, pero tenemos que ser muy puntuales en cómo se ejerció el recurso; vemos bien, de hecho es un punto de acuerdo que subió Eder Casillas un diputado perredista y queremos que se exponga públicamente cual ha sido el destino del crédito.

Asimismo, hizo un llamado a la fracción del Acción Nacional para que estén consientes en como dejó las finanzas el ex gobernador Marco Adame Castillo.

“Empecemos a revisar como concluyó el ejercicio de Marco Adame, porque la información que tenemos es que hay cuentas pendientes,  procedimientos que iniciaron para poder ampararse y evitar la fiscalización y eso postergó la revisión de las cuentas y queremos que se empiecen a fiscalizar. Es importante que el gobierno informe cual es el monto que ha tenido que cubrir por adeudos pendientes de la administración de Marco Adame y que se postergaban al siguiente sexenio”, finalizó Figueroa Peralta.

Pérdidas de los negocios en Ecozona son parte del proceso de socialización: JMM

Embotellamiento por Ecozona
Embotellamiento por Ecozona

Por Silvia Venegas

Cuernavaca, Morelos; 21 de octubre de 2015. Los comercios establecidos del Centro Histórico de Cuernavaca tienen que adecuarse a la  Ecozona, es decir, pasar por un proceso de adaptación y socialización como sucedió en otras partes del mundo y de la república mexicana, señaló el director general ajunto de la Comisión Ambiental de la Megalópolis, Jorge Macías Mora.

En entrevista, Macías Mora dijo que las bajas ventas de los comercios establecidos del primer cuadro de la ciudad y la poca asistencia de la población a las actividades que comprenden la Ecozona son parte de un proceso de adaptación y socialización que se dio en los países donde se usa bicicleta y se cerraron las calles.

“Nadie hace cinco años se imaginaba andar en bicicleta en el Distrito Federal pero se cerraron las calles y se empezó a socializar y la gente empezó a invitar a otra gente y así empiezas poco a poco; yo esperaría algo similar acá, que la gente entienda que las distancias no son tan largas y las pendientes no son tan altas que se puede andar en bicicleta y caminar”, aseveró Jorge Macias.

El director de la Comisión Ambiental de la Megalópolis indicó que el principal objetivo de la Ecozona es salvar la vida de la gente que camina, “en el centro de Cuernavaca hay escuelas, centro de recreación, de trabajo, vivienda donde te pasas 16 horas respirando ahí  y se salvarán vidas y lo siguiente que se puede hacer es una conjunción de restructuración, ser más placido caminar e incentivará la actividad económica”.

Por último, recomendó a los comercios del centro que se adecuen a este proyecto y que generen las condiciones para sus clientes y coloquen  estacionamientos para bicicletas u ofrecer descuentos a la gente que llega en bici, porque eso generó mayores clientes, concluyó.

Se reúnen abogados con jueces

Reunión de jueces y abogados
Reunión de jueces y abogados

Por Magda García

Cuernavaca Morelos; 21 de octubre de 2015. En un hecho inédito  integrante del Colegio de abogados del Estado de Morelos sostuvieron una reunión de trabajo con integrantes de la Asociación de Jueces en la entidad.

El representante de los litigantes enfatizó que este acercamiento busca coordinar esfuerzos para emprender acciones de capacitación a favor de los jueces y de los defensores legales.

Por su parte Martín Montes García, en representación delos juzgadores, afirmó en este encuentro con los litigantes que actualmente no se ha recibido ningún tipo de amenazas en contra de los jueces que a diario resuelven conflictos.

Aseveró que en caso dado de que se registre esta situación  se pondrán en marcha acciones para mitigar alguna eventualidad que pudiera repercutir en contra de la integridad y /o la vida de los jueces.

Evidencian malos tratos en SEDATU

Trabajadoras de SEDATU
Trabajadoras de SEDATU

Por Magda García

Cuernavaca, Morelos; 21 de octubre de 2015. Personal de la delegación en Morelos de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) evidenciaron que a la llegada del nuevo titular de esta dependencia de gobierno federal en la entidad, Ángel Rodrigo Peña Cepeda, en agosto pasado se complicó el trabajo  para el personal de esta área.

María del Cristal Lira Estrada, trabajadora de la SEDATU que se reusó a renunciar al cargo para el que se le contrato en febrero pasado, denunció que desde la llegada de este funcionario  inició una seria de actos discriminatorios en contra del personal de esta delegación estatal.

Motivo por el cual ella junto con cuatro trabajadoras más extendieron  en septiembre pasado una petición al titular del Ejecutivo y a la Secretaría de la Función Pública (SFP) para que cesaran el intento de levantamiento de actas administraciones en contra de ella y tres compañeras más, Liliana Salgado Orihuela, Laura Elena Mejía Mariscal y Miriam Torres Millán.

Lira Estrada aclaró que su única intención es que se respete el contrato de trabajo que le garantizar hasta el último día de diciembre de este 2015 concluir con su labor dentro de la SEDATU, delegación que hoy en día le adeuda su labor  de dos meses de trabajo.

Por su parte Liliana Salgado mencionó que ella  desde el primer día recibió malos tratos del parte del  funcionario quien a manera de  propiciar su renuncia la removió del cargo que ella venía realizando.

“He cumplido con mi trabajo independientemente del área que me haya cambiado, sin embargo el licenciado no quita el dedo del renglón para literalmente joderme.., queremos que de laguna manera se respete nuestro contrato  hasta diciembre”.

Las denunciantes solicitaron que el delegado, quien continuamente dice ser familiar del presidentes Enrique Peña Nieto, sea cesado de su cargo.

Abigeo deber ser delito grave

Roberto Reza
Roberto Reza

Por Magda García

Cuernavaca, Morelos; 21 de octubre de 2015. El presidente del Sistema Producto  Bovinos Carne del Estado de Morelos, afirmó que el problema de robo de cabezas de ganados, vacuno, porcino y ovino ha tenido un incremento en la entidad.

Roberto Reza Quiroz  expresó que pese a que hoy en día se tienen un número importante de operativos, retenes y revisiones el abigeato continúa.

Declaró que este inicio de semana se  detuvo una tráiler en el Estado de México que transportaba  de Chivos que era procedencia de Morelos y que salieron sin ningún contratiempo  de la entidad.

“Antes decía sabes que son tres, cuatro robos por mes no hoy se reportan  entre tres o cuatro robos por semana, se ha incrementado bastante el abigeato, hacen sus recorrido, sus retenes, pero al final de cuentas, el robo sigue,  usan brechas donde no pueden entrar el Mando Único”.

Comentó que mientras antes se hacía mención de que el robo se daba de manera mensual hoy en día se registran entre tres o cuatro robos de forma semanal, por lo que se ha tenido un incrementó.

Dijo que es de suma importancia que los legisladores comiencen a endurecer las penalidades en contra de aquellas personas que hoy en día cometen este tipo de arbitrariedades. Y lo consideren como un delito grave  “Hoy el delito de abigeo no es grave prácticamente con una fianza minina salen a las calles”.

Reza Quiroz  dijo que el problema de abigeo se ha registrado en este 2015 en Axochiapan, Temoac, Tepalcingo, Yautepec.

 

Enfermos renales bloquean calle, denuncian que SS suspendió medicamentos

Enfermos renales protestan
Enfermos renales protestan

Por Silvia Venegas

Cuernavaca, Morelos; 21 de octubre de 2015. Enfermos que requieren tratamiento de hemodiálisis bloquearon la calle Galeana del centro de Cuernavaca, porque desde el mes de marzo de este año la Secretaría de Salud les suspendió los medicamentos, y les empezó a cobrar por el tratamiento de hemodiálisis, por lo que su vida está en riesgo.

Por alrededor de una hora, decenas de enfermos renales, del programa Seguro Popular, bloquearon la calle Galeana del centro de Cuernavaca, ante la inconformidad de que la Secretaría de Salud los dejó sin insumos para su tratamiento.

Martin Salgado Álvarez, paciente de hemodiálisis, dijo: “Estamos aquí por una necesidad, hay inconformidades por falta de insumos en el área de hemodiálisis y están siendo bajos de salud algunos compañeros y tenemos que estar obligados a comprar el medicamento afuera porque ya nos lo anularon; los compañeros contrabajos podemos pagar la terapia y por eso nos atrevimos a salir y queremos que se nos regrese lo que nos correspondía como medicamento, el chequeo de médico, laboratorios que ahora se nos está cobrando y que además hay rumores de que se va a cobrar la terapia que corresponde a hemodiálisis”.

Indicaron que tan sólo el tratamiento oscila entre los mil quinientos y dos mil por sesión y hay pacientes que requieren hasta de dos sesiones por semana y por los altos costos muchos han dejado de tratarse su enfermedad y son más de 119 personas las que están en peligro porque no hay  medicamento.

 

 

El Ejecutivo no aceptará condiciones para que opere el MA: secretario de Gobierno

Matías Quiroz Medina
Matías Quiroz Medina

Por Silvia Venegas

Cuernavaca, Morelos; 20 de octubre de 2015. El secretario de Gobierno, Matías Quiroz Medina, señaló que el Ejecutivo no aceptará condiciones para que opere el Mando Único en Cuernavaca y que por el contrario debe existir un diálogo franco y transparente.

Lo anterior, luego de que el alcalde electo de Cuernavaca, Cuauhtémoc Blanco, manifestó que no se opone al modelo de Mando Único siempre y cuando se remueva al comisionado de Seguridad, Jesús Alberto Capella Ibarra.

Al respecto, el encargado de la política interna dijo que el Mando Único es una estrategia que poco a poco va avanzando a nivel nacional como estatal para ofrecer resultados a la sociedad y “no hay condiciones para nosotros, el diálogo debe ser franco y transparente”, recalcó.

Asimismo, insistió que el tema de la seguridad debe estar ajeno a la politización y a cualquier interés que lejos de ayudar en la seguridad de los ciudadanos complique el entorno.

Quiroz Medina comentó que tampoco han tenido un acercamiento con el presidente municipal electo de Cuernavaca para abordar el tema de Mando Único, e insistió que todas las instituciones deben estar coordinadas para ofrecer mejores resultados.

Piden sorgueros que se declare zona de desastre por pulgón amarillo

Sorgueros
Sorgueros

Por Magda García

Cuernavaca, Morelos; 20 de octubre de 2015.Productores de Sorgo del Estado de Morelos se presentaron en el Congreso Local para exigir a los diputados se destinen 250 millones de pesos como fondo de contingencia por las afectaciones que generó en la cosecha de este producto el pulgón Amarillo.

Elvia América Reyes Ocampo representantes de sorgueros de 12 municipios de la zona oriente  e integrante de  Morelos Integro,  expresó que la tercera parte de  zona agrícola de entidad se vio afectada por esta plaga.

Dijo que son 42 mil hectáreas las que se vieron siniestradas tras la llegada de la plaga cuyos daños ascienden a los 250 millones de pesos.

Puntualizó que los productores  también tuvieron que adquirir préstamos para poder costear los insecticidas para controlar el pulgón.

Destacó que ante la afectación varios productores tendrán que incumplir con contratos, a su vez explicó que se debe prevenir que esta plaga infeste el maíz y la caña.

“Los que tienen entregas  o agricultura por contrato no van a  poder cumplir  y se van a tener que hacer acreedores a las sanciones correspondientes, …necesitan que sea declara zona de desastre  que se aplique la contingencia y que se gestiona los recursos para tal efecto y que se les una indemnización justa”.