Asignan a policías a resguardo de actas de escrutinio

Policías resguardan actas
Policías resguardan actas

Por Magda García

Cuernavaca, Morelos; 16 de octubre de 2015. Desde temprana hora la Comisión Estatal de Seguridad Pública asignó a elementos del Mando Único y del Grupo de Operaciones Especiales (GOES) para que arribaran a las inmediaciones del consejo municipal de Cuernavaca, con la enmienda de resguardar el traslado de actas de la ciudad de la eterna primavera a la capital del país.

Tras la petición del dirigente del Partido Social Demócrata en Morelos, Eduardo Bordonave Zamora, personal de la Comisión Estatal de Seguridad Pública y la Policía Federal fueron elegidos para el traslado de las actas de escrutinio que el Consejo Municipal Electoral de Cuernavaca envió al Distrito Federal al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación tras la apertura de 228 paquetes electorales.

La representante del Partido Revolucionario Institucional, ante el Consejo Municipal capitalino calificó como ridículo que se solicitó el resguardo policiaco.

María del Rocío Carrillo Pérez  dijo que se detectó que una cuarto de la casa rentada por el Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (IMPEPAC)  había actas manipuladas, puesto que se encontraban fuera de los paquetes electorales.

“Se me hace absurdo  y un insulto a la inteligencia  abrieron todo los paquetes si ya los abrieron  les metieron mano aquí para que quieren  resguardar las actas originales al Distrito Federal con policía

Por su parte el representante del Partido Social Demócrata  previo a las  salida del traslado dijo que el resguardo constaría de dos etapas la primera estaría bajo la tutela de los comandados por Jesús Alberto Capella Ibarra y la segunda ya en la carretera de la Autopista Cuernavaca – México la policía federal asumiría las labores de vigilancia del traslado de los

Israel Yúdico comentó que esperaban que el traslado transcurriera sin incidentes lo mandatado por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Evaluarán a ministerios públicos morelenses

Javier Pérez Durón
Javier Pérez Durón

Por Magda García

Cuernavaca, Morelos; 16 de octubre de 2015. El encargado de despacho de la Fiscalía general del Estado, confirmó que derivado de la firma de convenio que se suscribió con México Unido Contra la Delincuencia  el próximo año esta agrupación realizará una evaluación del desempeño de los agentes del ministerio público.

En entrevista Javier Pérez Durón  detalló que la evaluación permitirá conocer cal es la atención que los servidos otorgan a los denunciantes en el área de unidad de  atención temprana.

El servidor público dijo que  tras la evaluación y una vez identificadas las deficiencias iniciarán con los trabajos que permitan solventar las mismas y con ello poder mejorar la atención que se da a la ciudadanía.

Mediante visorias personal de esta organización cuestionarán a las víctimas  sobre el tiempo que tardaron para interponer una denuncia, si fueron te dado de manera digna, si recibieron una buena orientación.

Pérez Durón expresó que esta evaluación se realizará en una primera instancia en las unidades tempranas de la Fiscalía instaladas en Cuautla, Cuernavaca y Jojutla y después  en cada una de las agencias del ministerio público foráneas.

Llamarán diputados a comparecer a SH por crédito de 2 mil 800 millones

Francisco Santillán A.
Francisco Santillán A.

Por Silvia Venegas

Cuernavaca, Morelos; 16 de octubre de 2015.  El Congreso del Estado llamará a  comparecer a la secretaria de Hacienda, Adriana Flores Garza, la próxima semana, para que explique el destino del crédito de los 2 mil 800 millones de pesos que le fue autorizado al Ejecutivo en el año 2013.

Luego de que ayer jueves, el auditor de la Entidad Superior de Fiscalización, Vicente Loredo, reveló ante la Comisión de Hacienda que el Gobierno del Estado no justificó en que invirtió mil 160 millones de pesos del crédito que le fue autorizado hace casi dos años.

En ese sentido, el diputado de Nueva Alianza, Francisco Santillán Arredondo, dijo que están preocupados por esa situación y por lo tanto, llamarán a comparecer a la titular de Hacienda, Adriana Flores Garza, para que explique el destino del crédito que se le autorizó.

“Nos tiene muy preocupado que en el año 2013 y 2014 se debieron haber ejercido los recursos y no se ejercieron, entonces suponiendo que este guardado, qué interés generó, qué está pasando; el auditor vino a decir que no se ha ejercido y puede calificarse como malversación de recursos pero no podemos adelantarnos hasta que venga la secretaria de Hacienda”, declaró Santillán Arredondo.

El legislador aseguró que irán a fondo en el análisis de los datos que presentó ayer el auditor “y tenemos que escuchar la contraparte de Hacienda. Tendremos que ir hasta las últimas consecuencias”.

Manifestó que definitivamente alguien esta mintiendo porque el auditor dijo que no se ejercieron mil 160 millones de pesos y la secretaria ha declarado que ya se ejerció el crédito en su totalidad, “entonces no entendemos y queremos una explicación”, concluyó.

Error garrafal rechazo de diputados a la interrupción legal del embarazo por violación y por peligro de la vida: Elena Cepeda

Elena Cepeda
Elena Cepeda

Por Silvia Venegas

Cuernavaca, Morelos; 16 de octubre de 2015. Como un error garrafal y una injusticia contra las mujeres, calificó la presidenta del DIF estatal, Elena Cepeda de León, la postura de diputados panistas que rechazaron la aprobación del aborto a pesar de que embarazo sea por violación o porque la vida de la mujer este en peligro.

Elena Cepeda dijo que se debe dar una discusión amplia sobre la despenalización del aborto, “me parece que no podemos imponer nuestras creencias religiosas a todas las personas, cada quien tiene su creencia religiosa y cada quien tiene que hacer lo que su creencia religiosa le permita o no, pero hay derechos sociales que deben cumplirse para todas las mujeres, entre ellos la interrupción legal del embarazo por violación y porque corre peligro tu vida. No se puede impedir que una mujer se le quite ese derecho”.

Comentó que existe una discusión científica nivel nacional que por ley se tiene que dar la pastilla del día siguiente, “la cerrazón de un grupo conservador, cerrado y a veces con una ignorancia enorme actúan sin apoyarse en pruebas científicas y derecho que tienen las personas a ejercer su sexualidad como mujer, no puedo imponerle a nadie mi posición, pero tampoco nadie debe imponerme a mí lo que el otro cree sino estoy de acuerdo; hay que hacer a un lado la ignorancia, el oscurantismo religioso de muchos y muchas y no hablo sólo de iglesia católica sino de todas”.

La presidenta del DIF recalcó que es necesario superar el tema del aborto porque estamos en un atraso brutal y le recomendó a la diputada panista, Norma Alicia Popoca quien manifestó que su partido no discutirá el tema del aborto, que debería de cuidar que los derechos de las mujeres sean respetados y no se imponga su creencia religiosa.

“Yo quiero que me diga la señora Popoca que hacemos con una criatura de 11 años que tiene 8 semanas de embarazo, tiene matriz infantil y fue violada por su padrastro, obviamente esa niña no va poder dar a luz, corre peligro su vida y sufrió una violación, pero que vamos hacer con ella; hay una discusión que tenemos que dar a futuro, pero me parece que no podemos imponer nuestras creencias religiosas a todas las personas”, concluyó.

Solicitan comerciantes estudio de impacto vial y económico del primer cuadro de la ciudad

Diputados y comerciantes
Diputados y comerciantes

Por Silvia Venegas

Cuernavaca, Morelos; 16 de octubre de 2015. Comerciantes del Centro Histórico de Cuernavaca solicitaron al Congreso del Estado que lleve a cabo un estudio de impacto vial y económico del primer cuadro de la ciudad, debido a que manifestaron que las autoridades tanto municipales como estatales no los han tomado en cuenta.

Tras concluir una reunión con el diputado Francisco Santillán, Rosario Martínez Cué, presidenta de los Comerciantes del Centro  Histórico de Cuernavaca, dijo que debido a que algunos de los comerciantes no fueron convocados a mesas de diálogo que llevó a cabo el Gobierno del Estado, acudieron al Congreso local para pedir que lleve a cabo un estudio serio de impacto vial y económico tras el cierre del primer cuadro por el proyecto de Ecozona.

“Lo que estamos pidiendo es que se hagan estudios y que se le pida al Gobierno del Estado un proyecto integral del centro. Siguen los conflictos viales, no está llegando la gente al centro porque está cerrado;  Gutenberg tiene un carril y en el momento en que la gente  se tarda más de 20 minutos en entrar prefieren irse a otro lado donde no haya tráfico”, manifestó Martínez Cué.

Indicó que una opción sería que se abra la calle Guerrero de lunes a viernes y sea peatonal los fines de semana para que fluya la circulación.

Por último, comentó que a pesar de que existe inconformidad por el cierre de calles del primer cuadro, no van a recurrir a la fuerza o violencia, sino que por los cauces legales para que exista una solución.

Inició Proceso Entrega Recepción en Jiutepec

Alcaldesa saliente y alcalde electo, Jiutepec
Alcaldesa saliente y alcalde electo, Jiutepec

Por Magda García

Jiutepec, Morelos; 15 de octubre de 2015. En un ambiente de cordialidad este jueves inicio el proceso de Entrega – Recepción en el municipio de Jiutepec, entre los ediles en funciones y electo, Brenda Salgado Camacho y José Manuel Agüero Tovar.

La alcaldesa afirmó que dio la instrucción a todas las áreas para que al momento de que les soliciten personal comisionado de la gestión entrante información entregar sin ninguna traba.

Salgado Camacho dijo que se sostendrá una reunión con el munícipe electo para que se vea como harán sendas administraciones para cumplir a finales del mes de diciembre con el pago de aguinaldo.

Por su parte el presidente municipal electo, dijo que está muy agradecido con la apertura que se ha dado por parte de la gestión actual que le permitirá poder concretar acciones  que en su gestión podrán ponerse en marcha.

Hay  veinte observaciones que  ha dejado de explicar el Poder Ejecutivo: ESAF 

Comparesencia Auditor
Comparesencia Auditor

Por Magda García

Cuernavaca, Morelos; 15 de octubre de 2015. Este día por segunda ocasión  el titular de la Entidad Superior de Auditoría y Fiscalización (ESAF), Vicente Loredo Méndez compareció ante los integrantes de la comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública de la LIII Legislatura.

Ante medios informativos, en el salón de comisiones del recinto legislativo, Vicente Loredo Méndez dijo que el Gobierno del Estado por esta auditoria no ha solventado 20 observaciones.

Recordó que se formularon 60 observaciones, 27 administrativas y 33 resarcitorias, “sin embargo en la revisión de estas auditoria  no fue acreditado el total del planteamiento,  es decir, subsisten por aclarar 20 observaciones que van  a ser motivo de la sesión privada, 20 observaciones  donde no se puede  justiciar ni documental ni físicamente en que fueron agostados esos recursos”.

El  formato de la comparecencia fue  instantes público y concluyó de manera privada, ante la presencia de los medios,  Loredo Méndez reconoció que la auditoria especial que se inició para saber el uso  que el Poder Ejecutivo dado a los  más de 2 mil 800 millones de pesos  que la LII Legislatura otorgó al  Poder Ejecutivo en 2013, tiene varias inconsistencias.

El responsable de las instancias auditoras detalló que en este proceso  de revisión ha tenido varias trabas, la primera,  es que el Ejecutivo ha provisto la información a cuenta gotas.

Evidenció que dentro de los resultados que se han encontrado en la revisión de 636 obras  aplicadas hasta el 31 de agosto del años pasado fueron por un monto de  mil  646 millones de  pesos, mismas que fueron utilizados por 18 secretarías de estado, cuando el decreto inicial hacía alusión a menos de cinco.

Reconoció ante tanta información no se ha podido concluir con la auditoria especial puesto que la revisión es muy extensa,  por lo que  se han incumplido con los plazos establecidos, sin embargo afirmó que ya se tiene el dictamen.

Realizan mototaxistas bloqueos en Emiliano Zapata

Bloqueo de mototaxistas
Bloqueo de mototaxistas

Por Magda García

Emiliano Zapata, Morelos; 15 de octubre de 2015.  Con un bloqueo que inicio a  las nueve de la mañana en los crucero de Tezoyuca, Tepetzingo, Acatlipa,  y en Chiconcuac y perduró por varias horas  varias agrupaciones de Mototaxista de  los municipios de Emialiano Zapata y Xochitepec demandaron a  la autoridad que no se amplié el número de permisos para este servicio.

La suspensión del tránsito  complicó la circulación vehicular de autos particulares, de transporte público y de carga en tramos carreteros del municipio de Emiliano Zapata.

El motivo  agrupaciones de mototaxis de Tezoyuca, Tepetzingo, San Francisco, Tlatizapan bloquearon con sus unidades motoras  el crucero de Tezoyuca, Tepetzingo, la carretera hacia Chiconcuac para exigir  a la  Secretaria de Movilidad y Transportes , que encabeza Jorge Mes segur Guillén, que no amplíen el número de permisos a Nuevo Grupo Sindical  (NGS) para la prestación de este servicio.

Juan uno de los manifestantes explicó que en un acuerdo tomado la tarde de este miércoles 14 de octubre se acordó que a partir de las nueve de la mañana se efectuarían bloqueos en

Dijeron que en caso dado de que se amplíen los permisos a la agrupación que dirige Bulmaro Hernández Juárez, quienes pretenden prestar sus servicios en Chiconcuac, pues hoy en día tienen permiso tolerado para hacer en Tezoyuca

Los automovilistas que quedaron varados exigieron a la autoridad para que solucione el problema que los afecta a ellos directamente en sus actividades diarias.

Bloquean calles del centro por falta de respuesta de autoridades educativas

Niños se manifiestan por falta de escuela
Niños se manifiestan por falta de escuela

Por Magda García

Cuernavaca, Morelos; 15 de octubre de 2015.  Al grito de «¡Queremos nuestra escuela, queremos nuestra escuela!», estudiantes de primaria de Cuernavaca pidieron se termine de edificar techumbre en su centro educativo.

La mañana de este jueves alumnos del primer al sexto grado de la escuela primaria Cuauhtémoc  decidieron alzar la voz por la falta de conclusión de la techumbre que  se inició desde julio pasado y que hoy con el fin de no perder clases le obliga a tomar clases en las casas particulares, el atrio de la iglesia y  la ayudantía municipal de su colonia.

Acompañado por sus padres los educando exigieron al Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM) la liberación de los recursos financieros que permitan a la constructora responsable

Los alumnos a través de su compañero Zaid Tello Rodríguez del quinto grado expresaron que el trabajar fuera del salón de clases ha sido experiencia poco alentadora para el proceso de enseñanza –aprendizaje.

Por su parte

Mientras los pequeños coreaban sus consignas lo trabajadores de la obra al no tener material para continuar los labores que tendrían que haber sido entregadas la semana pasada, degustaban sus alimentos.

Los padres de familia demostraron su descontento ante la falta de terminación de la obra, la madre de familia de dos alumnos, dijo que la autoridad educativa solo da largas apara que se terminen de colocar la techumbre, situación que los obligo a exigir a la secretaria de educación Pública (SEP), tomar cartas en el asunto dar solución a su petición.

La madre de familia criticó que la actitud de la directora Marisela Reina Martínez ha  sido muy pasiva ante la problemática.

Los padres de familia dijeron que en caso dado de que el próximo lunes 19 de octubre no se haya concluido la techumbre, los padres radicalizarán su protesta.

“Tienen hasta el día lunes para entregarnos la escuelas, los niños el lunes  tienen que estar  sus salones, tomando clases de los contrario tomaremos otras medidas, nos iremos a la paloma de la paz, vamos  a cerrar la autopista vamos a hace lo que sea necesario  con tal de que volteen aquí nos den la solución, el día lunes si no cumplen con entregarnos la obra que después no se extrañen  ni pregunten por qué”, declaró la señora Simey Merary Ramírez Catalán.

Cineastas fueron excluidos porque el Cervantino es para artes escénicas: CFB

Cristina Faesler
Cristina Faesler

Por Silvia Venegas

Cuernavaca, Morelos; 15 de octubre de 2015. La secretaria de Cultura, Cristina Faesler Bremer, justificó el nulo apoyo a cineastas morelenses que cancelaron su participación en el Festival Internacional Cervantino en Guanajuato, debido a que señaló que sí se les invitó pero que el espacio del Cervantino es para artes escénicas y no un festival de cine.

Lo anterior, luego de que los propios cineastas anunciaron la cancelación de su participación con la cinta “nahuales “en el Festival Internacional Cervantino, debido a que no recibieron el apoyo de la Secretaría de Cultura.

Al respecto, Cristina Faesler, dijo: “Se les invitó, pero ha sido claro que el espacio del Cervantino es de artes escénicas, no es festival de cine, el espacio de cine recibimos invitación de la universidad de Guanajuato y que ahí hubiera la oportunidad de hacer su presentación, pero ahí no hay alfombra roja, no es un espacio de cine como el de Michoacán y en todo caso con nahuales tenemos su película en la semana de cine que tenemos en el zócalo, son dos contextos distintos y vale la pena tener estos espacios”.

Cristina Faesler aclaró que no se trató de un tema de presupuesto, de si es barato o importante, sino que se “abrió la posibilidad, no se dieron las condiciones; el cine es uno de los espacios importantes y fundamentales de cultura en general”.

Aseguró que para la Secretaría de Cultura la producción de cine es muy importante y por eso se ya se tiene un espacio en el festival del libro en el zócalo para que arrope, “no está dentro de la feria del zócalo pero decidimos acompañar con editoriales independientes con una programación. Son dos cosas paralelas al mismo tiempo”, concluyó.