Violan ley bares de Avenida Universidad

Bares sobre avenida Universidad
Bares sobre avenida Universidad

Por Magda García

Cuernavaca, Morelos; 13 de octubre de 2015. En un operativo que se realizó la mañana de este martes, en el que participó personal del ayuntamiento de Cuernavaca  para medir la distancia que hay entre la entrada principal de la universidad con los bares se corroboró que esta es de tan solo 175 metros  y  no de 200 como lo establece la Ley para la Venta, Uso y Consumo de Alcohol para el Estado de Morelos.

La visitaduría itinerante de la Comisión de Derechos Humanos en el Estado de Morelos confirmó que  los bares Yupis Snack – Bar y Spaquedarnos violan los reglamentos del Ayuntamiento de Cuernavaca que establecen que ningún  establecimiento dedicado a la venta de bebidas embriagantes antes del mediodía.

Osmany Licona Quiteiro  dijo  que  en fechas pasadas el organismo emitió la recomendación 141/2015 por el funcionamiento de sendos bares en las inmediaciones de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) sin que hasta el momento haya una regulación de parte de la comuna capitalina.

El visitador dijo que el organismo también teme que personal del Ayuntamiento de Cuernavaca podría estar avisando a los propietarios de estos establecimientos sobre operativos que encabeza el organismo.

La CDHMOR inició este expediente luego de que habitantes de Avenida Universidad externaron su inconformidad por la apertura de sendos bares, el ruido excesivo que generan,  las riñas que se registran producto de la ingesta de bebidas alcohólicas, el rebase de sus horas de apertura.

“Podríamos hasta presumir que se avisan lo cierran y ya no se permiten ingresar y verificar si cuentan con medidas  de protección civil y todo lo debe  tener un establecimiento, todo lo que está aquí d promedio es la integridad de las personas, pero sabemos que el alcoholismo es un problema de salud  pública y que en Cuernavaca se debe a falta de regularización del tema.

 

Proyecto de nueva sede legislativa está vigente: Matías Quiroz

Matías Quiroz
Matías Quiroz

Por Silvia Venegas

Cuernavaca, Morelos; 13 de octubre de 2015. El secretario de Gobierno, Matías Quiroz Medina, aseguró que sí se entregaron los proyectos ejecutivos al Congreso del Estado para la autorización del crédito de 2 mil 800 millones de pesos y que nueva sede del legislativo se edificará una vez que concluyan con los trámites legales en relación al predio.

Lo anterior, luego de que el auditor de la Entidad Superior de Fiscalización, Vicente Loredo, ante los diputados de la Comisión de Hacienda, confirmó que la legislatura pasada autorizó crédito al Poder Ejecutivo sin ningún proyecto ejecutivo de las obras que llevaría a cabo con ese préstamo.

En ese sentido, Quiroz Medina, dijo: “Estamos abiertos a todas las observaciones que haga la Auditoría a efecto de transparentar los recursos que fueron obtenidos mediante el crédito y su destino. Sí hay proyectos ejecutivos y el proyecto de la nueva sede del Congreso está vigente y tenemos los recursos para ejecutarlos, sólo estamos afinando elementos en relación al predio y siempre transparentando el recurso”.

Agregó que el predio para la nueva sede legislativa está ubicado enfrente del mercado Adolfo López Mateos  y “tenemos ya el proyecto ejecutivo y el recurso listo para el momento en el que se encuentre listo podamos edificar; esperamos que se cumplan los elementos jurídicos”, detalló.

Por  último, en otro tema relacionado con la inseguridad, el encargado de la política interna lamentó el asesinato de una adolescente de 15 años que fue localizada el pasado fin de semana en el municipio de Miacatlán y adelantó que la Fiscalía dará los avances de su investigación.

En relación con las narcomantas que aparecieron en algunos municipios como Yecapixtla y Cuernavaca, Matías Quiroz, manifestó que el Gobierno del Estado no será vocero de los delincuentes,  “estamos enfocados en trabajar día a día en las distintas acciones de seguridad que tenemos. La gendarmería tiene que ver con estrategias ordinarias y en coordinación de la zona limítrofe con el estado de Guerrero y permanecerá el tiempo que sea necesario”, concluyó.

 

 

No baja guardia CES: JACI

Alberto Capella
Alberto Capella

Por Magda García

Emiliano Zapata, Morelos; 13 octubre de 2015. El Comisionado Estatal de Seguridad Público dijo que no habrá de modificarse el esquema del Mando Único luego de que ayer apareció un mensaje en las inmediaciones de la secundaria número 9 ubicada en la colonia Lagunilla de Cuernavaca.

El responsable de la Seguridad en Morelos dijo que  la aparición de este mensaje en el cual se hace alusión su persona y a la del alcalde electo de Cuernavaca, Cuauhtémoc Blanco Bravo no son desmeritan el trabajo de la institución que encabeza.

“Nosotros  seguimos con la estrategia  no nos distraemos, ocupamos y atendemos  como la comparecencia de la semana pasada pero tenemos que seguir trabajando”.

Carecen de agua en Avenida Universidad           

    

Fuga de agua  y trabajadores Sapac
Fuga de agua y trabajadores Sapac

Por Magda García

Cuernavaca, Morelos; 13 de octubre de 2015. Habitantes de Avenida Universidad de la colonia del mismo nombre evidenciaron que desde hace diez días más de seis mil personas que habitan en esta zona de Cuernavaca no cuentan con el suministro del vital líquido.

Dijeron que el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Cuernavaca (SAPAC) en una primera instancia les aviso que no tendrían agua por la descompostura de la bomba, que  fuer repara cinco días después, sin embargo hasta el momento no han bombeado el vital líquido en la zona lo que impide que las personas gocen de este servicio.

El señor José Luis Montes dijo que  el responsable del pozo, de nombre,  Jesús Contreras, jefe de bombeo del Pozo de Chamilpa, no se puede localizar y por ende no se sabe por qué no han reactivado  el suministro hasta en tanto no reciban la orden de la dirección general del organismo operador de agua potable.

Amenazan a indígenas imputados por homicidio de activista

Guatavo-Salgado
Guatavo-Salgado

Por Magda García

Cuernavaca, Morelos; 13 de octubre de 2015. El representante legal  Victorino Marcelino Hernández, Héctor Ortega, Lidio Marcelino Mateos y Víctor Marcelino Mateos, detenidos por la desaparición y asesinato del activista Gustavo Salgado Delgado, confirmó que sus clientes han sido víctimas de amenazas al interior del establecimiento penitenciario al que fueron remitidos tras ser vinculados a proceso por el  delito de homicidio.

Jesús García Aguilar dijo que  derivado de las amenazas que viven al interior del Centro de Reinserción Social Morelos, hoy en día sus clientes se encuentran  anímicamente desmejorados.

El defensor legal de los imputados a quienes se les conoce como “Los Marcelinos”, detalló que el proceso penal  que inicio a principios de mes de febrero se ha tornado muy complejo por la falta de un traductor que interprete palabra por palabra el dialecto que estos hablan.

En dos meses podría darse a conocer el resolutivo  de parte del juez sexto de distrito del Estado de Morelos referente al   juicio de  amparo indirecto que promovió por la vinculación a proceso de sus representados,  quienes fueron a decir del litigante detenido injustificadamente a quienes se les violaron sus derechos humanos.

A principios del mes de febrero se hizo público la desaparición en el municipio de Ciudad Ayala  del dirigente del Frente Popular Revolucionario (FPR),  Alejandro Gustavo Salgado Delgado,  quien fue hallado sin vida un día después en el paraje de Las Huilotas, de la comunidad de Moyotepec, de este mismo  municipio.

Pide alcaldesa electa dejar atrás percance automovilístico

Gisela Mota presidenta electa
Gisela Mota presidenta electa

Por Magda García

Temixco, Morelos; 13 de octubre de 2015. Al asumir su responsabilidad por el percance y  estar en la mejor disposición de saldar los daños, Gisela  Raquel Mota Ocampo, afirmó que el hecho de tránsito se ha tornado político y con ello buscan empañar su imagen.

La alcaldesa electa de Temixco, aceptó haber  estado involucrada en un hecho de tránsito en el cual se golpeó la parte trasera de una unidad motora propiedad de la hermana de su adversario político, Andrés Huicochea.

”Creo que hay de darle vuelta a la página  porque yo tengo mucho trabajo por delante  y me voy a enfocar  por lo que tengo que hacer por el municipio de Temixco”

A más de dos meses de tomar protesta de ley como alcaldesa  de Temixco, afirmó  que desde los primeros, días de su gestión habrán de emprender estrategias contra las adicciones.

Dijo que ante las agresiones verbales y físicas  que tanto ella,  como sus colaboradores recibieron  ya se presentaron en la Fiscalía General del Estado (FGE), las denuncias correspondientes, dependencia en donde habrá de dirimirse los procedimientos jurídicos tanto del percance automovilístico, mediante peritajes,  como de la agresión de la que fueron objeto.

“lo que voy veo mal es que esto se haya escalado de una manera como si yo hubiera cometido un delito de homicidio, de robo de delincuencia organizada fu ruin hecho de  tránsito, una falta administrativa, en todo caso  y en todo momento asumimos la responsabilidad”.

Referente a los señalamientos que se hacen en su contra sobre el uso de estupefacientes, dijo que se sometió a una  prueba antidoping que arrojo resultado negativo en el uso de sustancias ilícitas.

“Se manejó también que nosotros íbamos bajo los influjos de  alguna  droga, estupefaciente no sé qué otras cosas por ahí y nosotros también  actuamos  en consecuencia de un amanera muy responsable el día de ayer acudimos con un notario público del municipio a un laboratorio a que nos hicieran los exámenes antidoping  correspondientes y ya están los resultados son negativos”.

Esto lo dio a conocer en el marco de una gira de trabajo que tuvo este martes en el cual  se dieron el arranque e inauguraciones de obras en las colonias como Pueblo Viejo, Solidaridad, Azteca Paraíso Escondido que tienen una inversión de los 20 MDP, que fueron obtenido cuando Mota Ocampo fue legisladora federal.

Rechaza FEUM cobro de prácticas profesionales por parte de SS

Israel Reyes Medina
Israel Reyes Medina

Por Silvia Venegas

Cuernavaca, Morelos; 13 de octubre de 2015. Israel Reyes Medina, presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios de Morelos (FEUM) rechazó el cobro de prácticas profesionales o campos clínicos a estudiantes de las carreras de salud como: medicina, enfermería, nutrición, odontología y carreras afines por parte de la Secretaría de Salud.

“Es algo ilógico que primero se otorgue la beca salario y por el otro se cobre, mandaré un escrito enérgico al secretario de Gobierno, al doctor Matías para que nos dé  solución a esto”, expuso.

Agregó que desconocen el monto que se les cobrará por hacer sus prácticas en los hospitales, pero que esto representa una carga extra para los estudiantes que apenas tienen para el pago de sus alimentos y transporte.

“Esto es una negligencia de la Secretaría de Salud que haga este tipo de acciones, violentan la integridad del estudiante universitario y no lo vamos a permitir”, dijo.

Niega Capella manipulación de estadísticas

Jesús Alberto Capella en conferencia de prensa
Jesús Alberto Capella en conferencia de prensa

Por Magda García

Emiliano Zapata, Morelos; 12 de octubre de 2015. En el auditorio del  Centro de Coordinación, Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo (C5),  el responsable de la seguridad en Morelos afirmó que en la entidad no se manipula ni maquillan las cifras de los delitos que se cometen en la entidad.

Luego de que la semana pasada, en el marco de su comparecencia el diputado Julio Yáñez aseveró que la Comisión Estatal de Seguridad Pública (CES) y La Fiscalía General del Estado (FGE) y el secretario ejecutivo estatal no maquillan las cifras.

Jesús Alberto Capella Ibarra declaró que la variación de los números deriva de errores programáticos  en las estadísticas,  entre los que sobresale el incremento del número real de incidencia delictiva, errores de categorización de delitos, la carencia de datos, como colonia municipio, errores en registros de carpetas de investigación, entre otros.

Dijo que desde agosto se trabaja en un nuevo programa, afirmó que en ningún momento se ha querido ocultar información.

Aseguró que desde hace 12 años se manipulaba la información.

Afirma Capella que alcaldesa Electa de Temixco no manejaba camioneta

Gisela Mota
Gisela Mota

Por Magda García

Emiliano Zapata, Morelos; 12 de octubre de 2015. Aun y cuando el redes sociales circulan videos en los cuales se observa que la alcaldesa electa de Temixco, Gisela Mota Ocampo, viajaba en el asiento  de copiloto de una camioneta de color vino con placas de circulación  MUJ-1043 y que fue ella la responsable de impactar una camioneta estacionada presuntamente bajo los influjos de bebidas embriagantes y algún estupefaciente, junto con tres personas más el comisionado estatal de seguridad pública afirmó que la alcaldesa no manejaba la unidad motora.

Cuestionado sobre el tema el responsable de la seguridad no quiso ahondar en el tema y se limitó a decir, “nosotros como responsables en temas  tanto policíacos como de tránsito  en esa zona, cumplimos con lo que teníamos que hacer, hay un toque  evidentemente político un sesgo que se la va a dar  y que ha generado ese escándalo no venía ella manejando, eso nos queda perfectamente claro, entonces ya las partes tendrán en el  ministerio público que  tratar de validar sus derechos”.

Referente a si los resultados de la certificación a la que se sometió a la autoridad electa fueron positivos en bebidas embriagantes y cocaína el funcionario estatal se limitó a responder “yo descartó cualquiera de esos temas, no le puedo decir, es parte de una investigación dado lo escándalos  del tema yo no le voy a abonar  y no me voy a subir a ni aclarar ni a matizar ni mucho menos, yo les pido que lo comprendan”.

Se tenía previsto que la alcaldesa electa de extracción perredista ofreciera una rueda de prensa, para hablar sobre el incidente,  sin embargo esta fue cancelada.

Amagan campesinos con tomar  Congreso

Campesinos piden más recursos
Campesinos piden más recursos

Por Magda García

Cuernavaca, Morelos; 12 de octubre de 2015. Este inicio de semana representantes  de organizaciones campesinas del Estado dieron un ultimátum a integrantes de la Quincuagésima Tercera Legislatura (LIII Legislatura)  para que sostengan con ellos un encuentro o de lo contrario la semana entrante realizaran bloqueos carreteros y tomaran el Congreso Local.

Los adheridos al Congreso Agrario Permanente externaron su descontento por la disminución al presupuesto que se destina para el campo en el territorio morelense, comentaron que hoy en día se está destinando 80 millones de pesos que resultan insuficientes para poder apoyar a la totalidad de productores.

Dijeron que pretenden que sean 100  millones de pesos para que este recurso apoye  a quienes hoy trabajan la tierra con sus propias manos.

Los líderes del campesinado indicaron que esperan entablar mesas de trabajo con el presidente y secretario de la Comisión de Desarrollo Agropecuario, Anacleto Pedraza Flores y Aristeo Rodríguez Barrera, respectivamente para tratar este tema.

“Les pedimos sensibilidad a estos legisladores hacia los compañeros del campo y les estamos  dando el plazo más menos el plazo de una semana para poder  reunirnos con ellos de lo contrario  el Congreso Agrario Permanente iniciara con movilizaciones manera de presión para que los compañeros del campo sean considerados, la reducción del presupuesto es lastimosa”.

La dirigente de la Alianza Campesina del Noroeste A.C. (ALCANO) aseveró que realizarían bloqueos carreteros en la zona oriente, en el crucero de Amayuca, en la zona sur en la autopista hacia Acapulco, y la toma de la carretera  federal.