Diputados promoverán se audite legisladores pasados por “irresponsabilidad” en el manejo de los recursos

Diputados promoveran auditoría
Diputados promoveran auditoría

Por Silvia Venegas

Cuernavaca,  Morelos; 28 de septiembre de 2015. Diputados anunciaron que ante la “irresponsabilidad” de sus antecesores en el manejo de los recursos promoverán una auditoría para que exista transparencia, debido que hubo excesos y ha derivado en el recorte de más de 200 empleados de confianza.

En el marco de la instalación de la comisión de vigilancia del Congreso del Estado, la diputada del Partido Verde Ecologista de México, Silvia Irra anunció que será firme en su función y señalará los malos manejos de recursos, por lo que adelantó que ante la “irresponsabilidad” en la que incurrieron los integrantes de la 52 legislatura, promoverá una auditoría.

“Fueron irresponsables, lo aseguro, fue irresponsabilidad total, es inconcebible que los diputados de la 52 legislatura  no cuidaron los coches que se les asignó, es inconcebible que diputados cambiaron de llantas cada mes, es un procedimiento que se da, la comisión va hacer el estudio y vamos a informar, seré parte fundamental en proveer la información que tengo para promover esta auditoría, son comentarios que se tienen que faltan 30 millones de pesos de  alguna denuncia que hizo la presidenta de la Junta Política pero de manera oficial no tengo nada”, indicó la diputada Silvia Irra.

En ese sentido, también instó a sus compañeros a conducirse en un camino sin excesos “les propongo a mis compañeros diputados evitar hacer gastos innecesarios optimizando los bienes que se nos asignan, puesto que el momento que hoy se vive requiere que seamos cuidadosos cuando conocemos de la difícil situación que enfrenta la mayoría de los ciudadanos; que no hagan erogaciones innecesarias e injustas”.

Subrayó que no le temblará la mano si existen malos manejos, sin importar de quien se trate, porque  manifestó que no se necesitan inventar más candados para evitar desvíos, sino aplicar la ley y ser transparentes.

Genera Econoza cierre de negocios, denunciaron comerciantes del Centro Histórico

Calle Guerrero
Calle Guerrero

Por Silvia Venegas

Cuernavaca, Morelos; 28 de septiembre de 2015. Comerciantes del Centro Histórico de Cuernavaca denunciaron que el proyecto de Ecozona que contempla el cierre de las principales calles del centro los fines de semana y de manera permanente la calle Guerrero, ha ocasionado el cierre de negocios.

En entrevista, Eduardo Peimbert, presidente de Procentro Comerciantes del Centro Histórico de Cuernavaca, dijo que van a entablar una reunión con autoridades municipales como del Gobierno del Estado, en esta semana, para que les dé solución al cierre de calles del primer cuadro los fines de semana, porque esto ha repercutido en sus ventas y al menos cinco o seis negocios al norte de la calle Guerrero están a punto de cerrar y otros  más ya cerraron porque la gente no quiere entrar al centro.

“Estamos en contra del cierre de calles sin planeación, se necesita reorganizar el transporte público, vemos el cierre de calles pero también la falta de compradores porque tratan de llegar al centro y no pueden porque están cerradas todas las arterias, se nos ha ido la gente por esta situación y las ventas bajaron un 20 por ciento, pero lo importante es platicar con las autoridades, entablar un diálogo y proponer soluciones”, aseveró Eduardo Peimbert.

Indicó que la intención de su reunión con las autoridades es hacerles ver que es buena  la idea de hacer peatonal las calles pero que hay fallas y se necesitan corregir porque en lugar de ayudar les está perjudicando.

“Estos errores van acompañados de una crisis en todo el país, vemos devaluación, muchas cosas negativas y tenemos que sentarnos con la autoridad para comentarlo y proponer solución porque hay algunos comercios que están por cerrar en la calle Guerrero, como unos seis, pero sí vemos una crisis y por ello es urgente el diálogo”, reiteró el líder de los comerciantes.

 

El aumento a la tarifa mínima de taxis no está en la agenda; afirma Jorge Messeguer

Jorge Messeguer Guillén
Jorge Messeguer Guillén

Por Silvia Venegas

Cuernavaca, Morelos; 25 de septiembre de 2015. El secretario de Movilidad y Transporte, Jorge Messeguer Guillén dio a conocer que el aumento a la tarifa mínima de taxis no está en la agenda.

Esto, a pesar de que concesionarios sin itinerario fijo se han quejado que la tarifa actual ya no les alcanza para subsistir ante el incremento del combustible y que algunos líderes transportistas propondrían un aumento de 35 0 de 40 pesos como costo mínimo.

Como oportunamente se dio a conocer el en el periódico Conurbados correspondiente a este mes, los taxistas cobran a su libre arbitrio el servicio de este transporte sin que las autoridades puedan evitar que abusen, como lo denunciaron varios ciudadanos que Conurbados entrevistó

Jorge Messeguer explicó que no está en la agenda un aumento a la tarifa mínima,” está en la agenda la consulta a la ciudadanía, está en la agenda los descuentos, subsidios, la conformación del consejo consultivo, es una agenda muy importante”.

 

 

El Morebus se implementará aunque nos e apruebe la ley de de Movilidad y Transporte: JMG

Jorge Messeguer en la Comisiòn
Jorge Messeguer en la Comisiòn

Por Silvia Venegas

Cuernavaca, Morelos; 25 de septiembre de 2015. A pesar de que no se apruebe la ley de Movilidad y Transporte en el Congreso del Estado, si la ciudadanía lo aprueba mediante la encuesta que iniciará este fin de semana, el Morebus se implementará en la entidad, confirmó el secretario de Movilidad y Transporte, Jorge Messeguer Guillén.

“La ley está vigente, hay mejores leyes que están en proceso y la ley está vigente y con la ley vigente estamos actuando y seguiremos actuando”, externó el secretario de Movilidad en relación a que la ley actual de Movilidad y Transporte no contempla el proyecto de Morebus.

Messeguer Guillén dijo que están preparados para la encuesta que realizará la empresa parametría en varias partes de la entidad y que es una encuesta cualitativa que permitirá conocer el pensamiento de la ciudadanía en relación al transporte  público y que una vez que tengan el resultado tomarán las decisiones, respaldados en la ley vigente.

“La validez de la expresión ciudadana es la primordial, el que la gente se pueda manifestar en una encuesta con un grado de certeza del 100 por ciento es muy importante. Cuando lo tengamos vamos tomar decisiones y proceder a lo que tengamos que hacer de acuerdo a lo que la gente diga; mejorar el transporte es un reclamo, un clamor popular, porque el 70 por ciento se traslada en transporte público y es un sector que tiene un trasporte en malas condiciones”, recalcó el funcionario estatal.

 

Realizan expo de trabajaos de adultos mayores

Protesta ancianos
Protesta ancianos

Por Magda García

Cuernavaca, Morelos; 25 de septiembre de 2015. Durante dos días la sede de la Cámara Nacional de la Industria  y la  Transformación (Canacintra) en Morelos será el sitio ene l cual por lo menos 60 expositores todos adultos Mayores presenten sus productos a la sociedad morelense.

César Ayala Franco adelantó que el 16 y 17 de octubre próximo se busca impulsar la comercialización de los productos de las personas de la tercera edad y que con ello se pueda reconocer el trabajo que realiza este sector de la sociedad.

El presidente de  esta cámara manifestó que  de manera coordinada con la delegación en Morelos del Instituto Nacional de las Personas Mayores (INAPAM) se pretende que una vez que la sociedad conozca los productos que realizan los mayores de 60 años podrán comercializarse sus productos a nivel local, nacional.

A la baja embarazos en adolescentes: SSM

Ángela Patricia Mora González
Ángela Patricia Mora González

Por Magda García

Cuernavaca, Morelos; 25 de septiembre de 2015. En conferencia de prensa los Servicios de Salud de Morelos, (SSM), dieron a conocer en los últimos cuatro años se ha registrado una disminución en las cifras que se tenían registradas de jovencitas que quedaban embarazadas antes de los 20 años.

Ángela Patricia Mora González expresó que son diversos los factores que provocan que mujeres de entre los 10 y los 19 años de edad queden embarazadas, entre ellos, lo que representa una problemática en salud pública.

La funcionaria indicó que los resultados que arroja la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición revelan que las personas de entre 12 y 19 años de edad que han iniciado su vida sexual  pasaron del 15 por ciento en el 2006 al 23 por ciento en el 2012.

Mora González comentó que los municipios donde se registra con mayor frecuencia los embarazos entre los 10 y los 14 años, Tetecala de la Reforma, Yautepec y Cuautla, en 2011 se tuvieron 223 y actualmente 108 embarazos en jóvenes.

En tanto que de 15 a 19 años paso de los 5800 embarazos que se tuvieron en 2011 a los 5207 embarazos en 2014., el 50 por ciento de los embarazos no son ni planeados ni deseados.

Previo al Marco del Día Mundial de la Prevención del Embarazo Adolescente se puntualizó que  lo que van del presente año 108 embarazos y en los últimos cuatro años se registraron siete muertes maternas ligadas a embarazos de personas de entre 10 y 19 años.

Finalmente recodaron que en Morelos existe el centro de Atención Integral para la Salud del Adolescente (CAISA) y en 18 puntos existen “Puntos amigables” en donde se da información sobre este tema.

 

FEUM busca acercamiento con CES

Israel Reyes Medina
Israel Reyes Medina

Por Magda García

Cuernavaca, Morelos; 25 de septiembre de 2015. Estudiantes de la Carrera de Seguridad Ciudadana presentarán a la Comisión Estatal de Seguridad Pública buscan sostener una reunión con Jesús Alberto Capella Ibarra para presentarle un proyecto en este rubro, así lo confirmó, el presidente de la Federación de Estudiantes del Estado de Morelos (FEUM), Israel Reyes Medina.

El representante de la comunidad universitaria morelense adelantó que se será la semana entrante cuando se pueda  entablar una cita con el funcionario estatal a fin de dar  a conocer el proyecto o modelo de seguridad que se debe implementar en las sedes de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) en los Belenes, Jicarero y en la región oriente.

El presidente de la FEUM dijo que en esta semana sostuvo una reunión con el mandatario estatal, Graco Ramírez Garrido Abreu, para que los operadores de las unidades del transporte público hagan efectivos los descuentos en la tarifa por este servicio, Reyes Medina, comentó que actualmente los 35 mil estudiantes de las diferentes sedes de la UAEM

La FEUM también solicitará a los integrantes de la Quincuagésima Tercera Legislatura (LII Legislatura)

 

Lamenta Canacope que diputados modifiquen fecha de la comparecencia de Capella ante el Congreso

José Salgado Patiño
José Salgado Patiño

Por Silvia Venegas

Cuernavaca, Morelos; 25 de septiembre de 2015. La Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope) lamentó que diputados modificaron la fecha de la comparecencia ante el Congreso del Estado, del comisionado de Seguridad Pública, Jesús Alberto Capella Ibarra, porque señaló que es urgente dar una explicación de cara a la ciudadanía que andar de viaje.

José Salgado Patiño, director de Canacope Morelos, dijo que los diputados se vieron muy mal en modificar la fecha de la comparecencia del encargado de seguridad que estaba programada en un principio para el 23 de septiembre y que ahora se llevará a cabo el 7 de octubre en el pleno, debido a que no fueron responsables “y la ciudanía necesitamos saber cómo estamos y que se va hacer en materia de seguridad”.

Asimismo, Salgado Patiño comentó que es necesario que se lleve a cabo una consulta pública para que sea la sociedad de Cuernavaca la que decida si se refrenda el Mando Único en Cuernavaca y no decidan ni Cuauhtémoc Blanco ni Alberto Capella.

“Es la ciudadanía quien debe decidir, porque tenemos los gobiernos que queremos y merecemos; nos tienen que tomar en cuenta”, subrayó el líder camaral.

Por último, señaló que no comparte lo que manifestó el gobernador Graco Ramírez el martes pasado ante el presidente de la república Enrique Peña Nieto, de que Morelos ya es territorio de paz, porque no se ha revertido la inseguridad.

 

 

Critican empresarios que Gobierno emita mensajes triunfalistas

Alejandro Uribe García
Alejandro Uribe García

Por Silvia Venegas

Cuernavaca, Morelos; 25 de septiembre de 2015. A días de cumplirse tres años del Gobierno de la Nueva Visión empresarios criticaron que se emitan mensajes triunfalistas cuando la realidad es distinta y “existen debilidades”.

Alejandro Uribe García, presidente de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios Turísticos de Cuernavaca, indicó que es momento de que el jefe del Ejecutivo realice cambios en su gabinete y que corrija lo que tenga que corregir para cambiar el rumbo de Morelos.

Tras cumplirse tres años de este gobierno “es una oportunidad para hacer un alto, para hacer una análisis con toda responsabilidad y humildad de las debilidades y fortalezas de la administración gubernamental”, externó Uribe García.

El líder camaral manifestó que se deben corregir las cosas que estén mal y es momento de hacer los cambios necesarios de los funcionarios que no estén dando resultados, “porque lo que hoy se percibe no convence a la ciudadanía que reclama mayor seguridad, mejores oportunidades de empleo, un mejor desarrollo económico”.

Alejandro Uribe recomendó al gobernador Graco Ramírez retomar el timón del barco y que se redoblen los esfuerzos para mejorar la percepción de seguridad porque  los mensajes “triunfalistas ya no convencen, se necesitan hechos y acciones”.

A escondidas talan árboles en el Jardín Borda

 

árboles talados en el Borda
árboles talados en el Borda. Fotos CiudadanosMx

Cuernavaca, Morelos;  25 de septiembre de 2015.  A puerta cerrada, varios árboles fueron talados en el Jardín Borda, como parte del proyecto de rescate del lugar.

A través de redes sociales, la ciudadanía denunció la tala de ejemplares arbóreos del jardín, resguardado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), sede de exposiciones de la Secretaría de Cultura Estatal y antigua residencia de los emperadores Maximiliano y Carlota.

A decir del encargado del lugar, Víctor Alemán, algunos de los ejemplares estaban enfermos y representaban un peligro para las demás especies, algunas de ellas datan de 1783, año en que fue construido el jardín, propiedad del minero taxqueño José de la Borda.

Sin embargo, no explicó qué especies, qué plagas les atacaron o cuántos ejemplares fueron talados.

Claudia Lizalde, paisajista responsable de la vegetación y el proyecto de rehabilitación del Jardín Borda, no se encontraba en el lugar para dar una explicación detalla de la situación

El rescate del Jardín Borda fue anunciado a inicios de la administración del gobernador Graco Ramírez.

La primera etapa fue completada en 2013, se enfocó en la rehabilitación de las salas de exhibición del Centro Cultural.

La segunda se perfiló en 2014, luego de la obtención de un recurso desprendido del Programa de Apoyo a la Infraestructura Cultural de los Estados en su edición de ese año y ehecutada a partir de este año

La presente etapa contempla la rehabilitación del jardín, la restauración de sus elementos arquitectónicos y la renovación de su infraestructura eléctrica. Las siguientes etapas observarán el reequipamiento del Foro del Lago y la rehabilitación del Jardín de las Rosas y el Jardín Ondulante.