“Todos vivimos de la agricultura campesina”, dice investigadora

Cultivo y campesino
Cultivo y campesino

Por Elsa Castrorela Castro

Xochitepec.- La economía campesina ha sostenido la transformación del país y a todos sus actores; los obreros se alimentan de la producción del campo, la materia prima surge de aquí,y alimenta a la ciudad, “todos vivimos de la agricultura campesina”, aseguró Elsa Guzmán Gómez, investigadora que en su haber ha publicado  varios libros, resultado de su trabajo.

Destacó la especialista en desarrollo rural, que se tiene que revalorar al campo ya que sin campesinos, México no podrá seguir subsistiendo. “El país se ha ido transformando se ha modernizado y todos esos cambios, esas pautas de cambio se ha negado la presencia campesina”.

Guzmán Gómez, destacó que hoy la tierra representa el trabajo de la vida campesina; la organización de los pueblos, el territorio,  dado que el reparto agrario dio  la posibilidad a los campesinos decultivar la tierra, ser sus propios dueños, y formar escuela.

Invitada por la Universidad Campesina del Sur, Unicam, la investigadora, destacó que sin campesinos, el país no podrá seguir subsistiendo.

Aseguró la especialista que ya no se puede seguir bajo la lógica de producción de traspatio, mientras que el país se ha modernizado los campesinos en Morelos y en el país no han hecho cambios, después del levantamiento armado en Morelos y en el país se logró que los hombres del campo tuvieran una parcela, que bajo la lógica de los pueblos, la vida campesina se conformó en diversos espacios y territorios

La base campesina, representa las herencias históricas, y una de esas herencias es latierra que ha permitido esa agricultura campesina, misma que a lo largo del siglo XX ha sostenido alpaís en todos sus ámbitos, consideró Guzmán Gómez.

“Se tiene que reconocer, posicionarse en el país, que sin campesinos este país no podrá seguir subsistiendo, la agriculturacampesina no es solopara autoconsumo; gracias a lavoluntad de loscampesinos de sostener la agricultura de traspatio de las parcelas, han aprendido a vivir en otros ambientes”

También hay que reconocer el aporte de  los productores, de hombres, mujeres y jóvenes que salen a trabajar para generar otros ingresos, cuando no se dedican a la agricultura o bien salen y regresan; los campesinos se sostienen porque han aprendido a negociar con los intermediarios, han aprendido a encontrar los mejores precios.

“La Caña, jitomate, pepino y otros cultivos, han permitido abrir los mercados de una población creciente y demandante; ese   gran aprendizaje como el que se refiere al cultivo del arroz,han aprendido a negociar y apropiarse de las tecnologías, y en Morelos es la tecnología propia, hoy se lleva en la  camioneta su propia agua y hacen las combinaciones con los cultivos”

La agricultura campesina es una resistencia cotidiana y permanente que garantiza buscar proyectos, formar organizaciones y otras búsquedas frente a la noinvasión de los transgénicos y las trasnacionales;  uno de los grandes retos para todoslos que están involucrados en el campo es reconocer lo rural como un elemento; el reto es la soberanía alimentaria que se construye desde lo campesino.

En Cuernavaca, el primer cinerario comunitario del país

Alvaro Masis
Alvaro Masis

Por Elsa Castorela Castro

En Cuernavaca, se ha construido el primer Cinerario Comunitario de México, que responde a la carencia de espacio y lo costoso que representa dar sepultura a los cuerpos de las personas que mueren, aunado la cremación ofrece una solución económica y de salud pública ante la saturación de los cementerios en la capital morelense.

Lo anterior se dijo durante la inauguración del cinerario comunitario en la capilla dedicada a “nuestra señora de Dolores” que se localiza en la Catedral de Cuernavaca, ahí el obispo de la Diócesis de Cuernavaca Ramón Castro Castro, durante la ceremonia de inauguración, manifestó que los muertos mueren cuando ya no son recordados.

Al acto inaugural también asistió, el obispo de la Iglesia Anglicana Enrique Treviño, quien reconoció la importancia del espacio para recibir las cenizas de cualquier persona, sin ninguna restricción que las que ordenan las leyes.

Por su parte Castro y Castro, comentó que la Iglesia católica busca que los restos mortuorios encuentren su lugar en tierra sagrada, por lo que consideró que las cenizas que serán depositadas en el cinerario comunitario, encuentren su lugar en las iglesias.

El cinerario recibió las primeras cenizas de Gerardo Thijssen, impulsor de la Fundación Don Sergio Méndez Arceo y una búsqueda comunitaria por la igualdad; también se depositaron las cenizas de Ángela Cervantes Saucedo, iniciadora de las Comunidades Eclesiales de Base.

Los primeros cinerarios comunitarios surgieron en Argentina, por el ahora Papa Francisco, y hoy en día el número de ellos ha crecido en las iglesias católicas.

El cinerario en Cuernavaca, es una iniciativa y proyecto de Raymundo Plankey, que podrá recibir de manera gratuita las cenizas de hasta 50 mil cuerpos de personas que mueren y deciden incinerarse. También r ofrece una opción  a las familias que carecen de recursos para  la compra en reventa de costosos panteones ante la falta de éstos en Cuernavaca.

Asistieron a la inauguración, César Salgado Castañeda, en representación  del presidente municipal Jorge Morales Barud, Clara García Carbajal, por parte de la dirección General de Asuntos Religiosos, el Pbro. Álvaro Masis, vice-presidente de la Asociación Interreligiosa del estado de Morelos A.C., y  Soila Luna coordinadora de la Fundación Don Sergio Méndez Arceo, entre otras personas.

Refrenda UAEM su actuar a favor d ela Paz

Bandera por la paz en UAEM
Bandera por la paz en UAEM

Por Magda García

Cuernavaca, Morelos; 23 de septiembre de 2015. Esta mañana en las inmediaciones de la Plaza Cívica de la Universidad Autónoma del estado de Morelos (UAEM), se llevó a cabo el izamiento  de la bandera blanca por la paz.

El secretario de Extensión de la UAEM,  Javier Sicilia Zardain, dijo que en este acto simbólico se refrenda las acciones a favor de la paz de toda la comunidad universitaria.

“Hoy con este acto simbólico refrendemos los universitarios de cara a la sociedad a la que nos debemos, nuestro compromiso en la construcción de un México con paz, de caminar y trabajar junto con los pueblos y comunidades de Morelos en la construcción de ese mundo en el que quepan todos los mundos del que hablan los hermanos del Ejercito Zapatista de Liberación Nacional”, expresó Javier Sicilia.

Se detalló que en el marco del Día Internacional de la Paz y el Día Internacional de la No violencia, que se conmemoran el 2 de septiembre y el 2 de octubre respectivamente, se llevaran a cabo las Jornadas por la Paz y la No violencia en el alma mater morelense mismas que se realizarán a través de  conferencias, mesas redondas, conciertos y conversatorios para promover la reflexión y construcción de espacios de paz.

El rector no estuvo presente en este acto puesto que acudió al municipio de Jonacatepec para estar presente en el funeral  del estudiante Jhoram Castillo Quevedo, que recientemente perdió la vida en circunstancias aún no aclaradas.

Continúan trabajado a favor de la Diversidad Sexual

Diversidad sexual
Diversidad sexual

Por Magda García

Cuernavaca, Morelos; 23 de septiembre de 2015. Con el propósito de continuar trabajando con integrantes de la diversidad sexual, este próximo viernes al Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos entablará una mesa de trabajo con la comunidad Lésbico, Gay, Bisexual, Transexual, Travesti, Transgénero e Intersexual, (LGBTTTI).

Este evento permitirá escuchar de viva voz de los diferentes grupos de la diversidad sexual, cuáles son sus necesidades y las experiencias a las que ellos se enfrentan día a día en sectores jurídico, social, escolar, familiar, sector salud e institucional en materia del respeto a sus derechos humanos.

El organismo defensor busca que haya inclusión, igualdad y erradicar discriminación hacia este sector de la sociedad que  es altamente vulnerable a maltratos de parte de la sociedad.

 

Exigen trabajadores pagos

Trabajadores exigen pago
Trabajadores exigen pago

Por Magda García

Emiliano Zapata, Morelos; 23 de septiembre de 2015. Un centenar de trabajadores del Ayuntamiento de Emiliano Zapata bloquearon este miércoles las inmediaciones de la Avenida no Reelección de la colonia Centro de esta localidad en demanda de que el gobierno municipal les pague lo que les adeuda.

A la afueras de la secretaría  de planeación, desarrollo, urbano y obras, dependencia los inconformes expresaron que su malestar deriva de la falta de pago de sus quincenas, la entrega de prestaciones como el pago de aguinaldo correspondiente al 2014 y prima vacacional desde el 2013.

Josué Castrejón Brito quien dijo ser trabajador del sistema para el Desarrollo Integral de E. Zapata como auxiliar administrativo aseveró que esta inconformidad  viene desde la administración del ex edil Carlos Eduardo Martínez Varela.

Los inconformes comentaron que se entregó un pliego petitorio de ocho puntos en donde también se exige que puedan tener acceso a la seguridad social.

“Nosotros como trabajadores no tenemos la culpa de los desfalcos que haya cometido el anterior presidente, el contador público, Carlos Martínez Varela, hemos sabido que el día lunes el retiro, el día lunes millones de las cuentas bancarias del ayuntamiento eso perjudica el bolsillo de todos los trabajadores”.

 

Ha trascendido que el ex alcalde Carlos Eduardo Martínez Varela horas antes de dejar el cargo tomó recursos de varias partidas presupuestales, por lo que el cuerpo edilicio ha optado por interponer denuncias.

La regidora Alejandra Orihuela Figueroa dijo que ante las circunstancias que se registraron a la salida del ex edil, a quien la SCJN lo destituyó, sus homólogos solicitaron una auditoria.

La responsable de cultura educación, y buen gobierno dijo que en los últimos meses  las problemáticas se han agudizado y con miras a que ellos no sean acusados de actos es que planean iniciar quejas de carácter penal en contra de Martínez Varela.

Como regidores y como síndico nuestra labor es hacer gestión hacer una defensa porque nosotros que nos manejamos el dinero no tenemos por qué ir a la cárcel puesto que no nosotros no tenemos la autorización para decir paga esto, debido a que nos hemos dado cuenta de malos manejos, pues también él hace una denuncia penal a nosotros nos sirve como atenuante de que no estamos protegiendo a los que pudiesen haber ocasionado algún daño  a las arcas de nuestro municipio”.

Bares y restaurantes violan Ley antitabaco: ONG

Representantes ONG
Representantes ONG

Por Silvia Venegas

Cuernavaca, Morelos; 23 de septiembre de 2015.  El 76 por ciento de bares y restaurantes en Morelos incumplen con la Ley de Protección contra la exposición al humo de tabaco y la Coprisem es omisa, denunció la Organización Social, Códice, Comunicación, Diálogo y Conciencia SC.

En conferencia de prensa, María Luisa Straffon, vocera de Códice, dijo que tras realizar el tercer monitoreo en lugares de convivencia en Morelos, detectaron que de 30 lugares monitoreados, en 23 establecimientos se permite fumar en interiores, lo cual genera un daño para la población y la Coprisem (Comisión para los riesgos sanitarios del estado de Morelos) ha sido omisa porque no sanciona y lo permite.

Luisa Straffon comentó que año con año hacen este monitoreo y no han notado avances para la aplicación de esta ley, que repercute en la salud de las personas que están expuestas al humo de tabaco y tampoco se generen campañas en los medios de comunicación para alertar a la población de los riesgos en su salud.

“El resultado nos nuestra la necesidad de establecer estrictas medidas de regulación y monitorear constantemente los lugares de convivencia y hospitalidad para hacer respetar las normas, así como establecer sanciones por parte de las autoridades sanitarias a los establecimientos”.

Lo anterior, debido a que cada año más de 250 mil personas mueren por el consumo de tabaco, “de ahí la importancia que el aparato de gobierno invierta en la prevención y divulgue formas de vida saludable”.

 

Piden empresarios a gobierno desmienta adquisición de vehículo blindado para uso del gobernador

Camioneta blindada, foto de easpecto
Camioneta blindada, foto de easpecto

Por Silvia Venegas

Cuernavaca, Morelos; 23 de septiembre de 2015. Cúpulas empresariales exigieron al Gobierno del Estado que aclare o desmienta compra de vehículo blindado para uso del mandatario estatal, porque sería un insulto para la ciudadanía.

Tras la circulación de un video en las redes sociales, donde se afirma que el Gobierno del Estado compró una camioneta con el nivel más alto de blindaje, con un costo de 2,450.000 pesos.

Al respecto, tanto el presidente de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios Turísticos, Alejandro Uribe, como el presidente de la Asociación de Bares y Discotecas, José Moreno Mayón, coincidieron que es necesario que el Ejecutivo aclare o desmienta si se adquirió un nuevo vehículo con esas características, porque de ser cierto, sería un insulto y un engaño para todos los morelenses.

“Si adquirió el Gobierno ese vehículo blindado, nos hace dudar que la seguridad está bien como proclaman, si tienen camionetas blindadas es porque la realidad que vive el estado es de violencia y que ataca a todos los niveles”, manifestó José Moreno.

En tanto, el presidente de Canaco indicó que el Gobierno debe ser congruente con lo que dice y hace, porque sus acciones contradicen y corroboran que en Morelos no hay un clima de seguridad ni de paz.

PRI y PRD se alían y rechazan investigar supuesto desvío de MMG

Manuel Martínez Garrigós diputado en Morelos
Manuel Martínez Garrigós diputado en Morelos

Por Silvia Venegas

Cuernavaca, Morelos; 23 de septiembre de 2015. Las bancadas en el Congreso estatal del Partido Revolucionario Institucional y el Partido de la Revolución Democrática, rechazaron la propuesta del panista Carlos Alanís, de crear una comisión para dar seguimiento a la administración 2009-2012 y el caso de un supuesto desvío del entonces alcalde Manuel Martínez Garrigós.

El legislador de Acción Nacional dijo que el año pasado se cayó en un juego mediático donde se echaron la bolita tanto el procurador como el ayuntamiento y que hoy se pretende avanzar en ese tema para que no quede en la impunidad, porque no debe haber pretextos.

Indicó que si algún funcionario ya sea municipal o estatal cometió una omisión en relación a este caso, se le tendría que fincar responsabilidad, aunque reconoció que hay temas que ya prescribieron.

No obstante, aclaró que en el caso de Manuel Martínez como fue diputado se paró el reloj de prescripción porque tenía fuero y que se empieza a contabilizar a partir de que se le termina el fuero y la intención de la Comisión es darle celeridad al tema y que no quede en la congeladora.

La propuesta no prosperó porque PRI y PRD votaron en contra y el tema fue enviado a la Junta Política y de Gobierno.

Como venganza política califica transportista encuesta del gobierno sobre transporte público

Dagoberto Rivera
Dagoberto Rivera

Por Silvia Venegas

Cuernavaca, Morelos; 23 de septiembre de 2015. Transportistas manifestaron que la encuesta que llevará a cabo el Gobierno del Estado para medir eficiencia del transporte, es una venganza política porque han promovido el juicio político en contra de Graco Ramírez; no obstante, aseguraron que Morebus no pasará en estado porque va contra la ley.

En entrevista, Dagoberto Rivera Jaimes, presidente de la Federación Auténtica del Transporte, dijo que la encuesta sobre el transporte público que se llevará a cabo este fin de semana por la empresa parametría, es una cortina de humo, para ocultar el “gran desaseo” que tienen en el estado y también es “una venganza del gobernador hacia un sector que no se ha quedado callado y ni nos quedaremos, por el desvío de recursos de 2 mil 800 millones de pesos que no ha podido justificar y que hemos promovido el juicio político”.

El líder transportista pidió a la ciudadanía que no caiga en el juego del gobierno, porque lo que pretende es que se enfrente el pueblo contra el pueblo “para que ellos sigan haciendo lo que saben hacer, es decir, nada”.

No obstante, aclaró que aunque no confían en la encuesta, les servirá de parámetro para corregir lo que se tenga que corregir, pero no van a invertir en nuevas unidades porque son víctimas de la delincuencia.

“No podemos invertir como ellos quisieran porque no tenemos seguridad, inmediatamente que ve la delincuencia que estamos comprando unidades nuevas, somos motivo para que nos extorsionen, secuestren; no estamos en esa disposición de seguirnos arriesgando, mientras el gobierno no genere condiciones de seguridad, no vamos a invertir”, advirtió Rivera  Jaimes.

Finalmente, cuestionado si van aceptar el diálogo para la implementación del Morebus, indicó que el gobernador eligió al peor vocero “porque es un secretario fracasado en la Secretaría de Gobierno que nunca pudo hacer un trabajo que alguien le reconozca, después dijo que las encuestas le favorecían para ir a la presidencia municipal y el resultado fue el gran repudio de la sociedad y quedó en cuarto lugar, un verdadero perdedor que no entiendo como el gobernador trae a ese tipo de funcionarios”.

Y agregó que el gobierno puede decir lo que quiera, pero que el Morebus no pasará porque va contra la ley y no permitirán que les quiten sus fuentes de empleo.

 

 

Medios de comunicación participan poco en las campañas de fomento a la salud de la población

Eduardo del Castillo Valadez
Eduardo del Castillo Valadez

Por Máximo Cerdio

Cuernavaca, Morelos; 32 de septiembre de 2015. Eduardo del Castillo Valadez, director de la organización Códice, dio a conocer que hay muy poca participación de los medios de comunicación en las campañas de fomento a la salud de la población.

Esto lo dijo durante la presentación de “Agenda ciudadana por el derecho a la salud”, que entregará con otras organizaciones no gubernamentales a la diputación local para que los legisladores ordenen a las dependencias de gobierno lleven acabo dichas campañas preventivas de enfermedades evitables.

Eduardo del Castillo mencionó que estas estrategias de difusión son una obligación para el gobierno federal, estatal y municipal, ya que lo ordena el artículo 4 constitucional, pero hasta ahora no son permanentes ni tienen los resultados que se esperaban.

“El gobierno debe contratar a los medios masivos de comunicaciones espacios para estas campañas, pero aun cuando no los contrate los medios de comunicación deben difundir la cultura de la alimentación sana y la prevención”, expuso.

Dijo que un ejemplo de esta falta de los gobiernos es la Ley Antitabaco: “los restaurantes y bares no la cumple, aparentan que la cumple pero no la cumplen”, afirmó.

En el comunicado firmado por Códice y por Comunicación, Intercambio y Desarrollo Humano en América Latina (CIDHAL, A. C.), expuso: “Destacamos asignaturas clave e imperiosas para entrar de lleno en una cultura de cuidado de la salud que deriven en mayores índices de bienestar para la población de nuestro país. Partimos del artículo 4to. Constitucional que mandata a las autoridades a garantizar la salud pública, abonando con ello al ahorro de recursos que hoy se gastan al atender las enfermedades no trasmisibles como las derivadas del tabaquismo y de productos chatarra (Infartos cardiacos, cánceres, diabetes, EPOC, etc.)”.