Hasta la próxima sesión diputados llegarán a acuerdo para presidir comisiones

Congreso del estado
Congreso del estado

Por Silvia Venegas

Cuernavaca, Morelos; 4 de septiembre de 2015. Anuncian diputados que hasta la próxima semana llegarán acuerdos para presidir comisiones, tras suspender sesión ayer jueves, debido a que tanto el Partido de la Revolución Democrática (PRD) como el Partido Social Demócrata (PSD) quieren la comisión de Gobernación y Gran Jurado, donde se analizan los juicios políticos.

En entrevista, el diputado perredista Enrique Laffite, dijo que afortunadamente hubo una modificación de acuerdos y no han sesionado porque están procesando uno nuevo en el reparto de comisiones con la intención de darle gobernabilidad a la cámara “y que el peso del PRD sea efectivo, somos ocho en la cámara y es como estamos trabajando; el lunes se van a dar a conocer como se están dando estas comisiones”.

Dijo que él no se aferra a presidir la comisión de Gobernación y Gran Jurado pero está descartado que sea Julio Yáñez, porque se va a designar en función del peso de cada grupo parlamentario, “no es razonable que el integrante de una sola fracción pueda ocupar algo de lo más importante, hay que tomar en cuenta el peso parlamentario, intereses de cada grupo”.

Asimismo, comentó que la secretaría de Administración y Finanzas del Congreso del Estado le toca decidir al PRD, y podría ser Juan Ángel Flores Bustamante y que la posición del PRI es de asuntos parlamentarios y para el PAN le toca definir el instituto parlamentario”.

 

Piden ONG a diputados que reparen errores de sus antecesores

René Ábrego
René Ábrego

Por Silvia Venegas

Cuernavaca, Morelos; 4 de septiembre de 2015.  Organizaciones No Gubernamentales, pidieron a los nuevos diputados que reparen errores que cometió la 52 legislatura y reviertan los nombramientos que hicieron, como la designación del fiscal anticorrupción, Juan Salazar Núñez.

Ángel René Abrego Escobedo, presidente del Consejo Nacional de ONG´S, criticó el trabajo que hizo la legislatura saliente con los nombramientos de magistrados y del fiscal anticorrupción, el ex consejero jurídico, Juan Salazar Núñez, porque manifestó que  se “repartieron el pastel y además en el caso del  fiscal anticorrupción no puede ser juez y parte”·

Recalcó que fue una mala decisión de los legisladores que se fueron y cerraron con broche de oro su periodo, “dejando un lastre para la ciudadanía” con los nombramientos que hicieron.

Lamentó que se haya nombrado al colaborador del gobernador Graco Ramírez, como fiscal anticorrupción, porque además de que ni renunció a su cargo, servirá a los intereses del mandatario estatal y no de la ciudadanía.

“Fue un error lo que hicieron los diputados de la 52 legislatura, los que llegan deben remediarlo, tendrán esa obligación de echar abajo los nombramientos para recuperar la confianza de los que votaron por ellos, porque no podemos permitir que otro Poder los invada como sucedió los últimos tres años”, finalizó René Abrego.

 

Más irregularidades en la SC: ahora no pagan a jóvenes que trabajaron en “Verano activo”

Cristina Faesler
Cristina Faesler

De la Redacción

Cuernavaca,  Morelos; 4 de septiembre de 2015. Pese a que se anunció que se gastarían 4 millones de pesos en el programa de “Verano Activo”, a un mes de que concluyó, la secretaria de Cultura, Cristina Faesler Bremer, reconoció que no se ha pagado a los jóvenes que trabajaron debido a que tienen problemas administrativos.

Lo anterior, luego de que un grupo de jóvenes que trabajaron en este programa de Verano Activo que organizó la Secretaría de Cultura, denunció la falta de pago en las redes sociales.

Al respecto, la secretaria de Cultura, Cristina Faesler admitió que sí se les debe, “pero ya estamos poniéndonos al corriente en los pagos, se tiene el recurso, pero aunque tengamos el recurso pues tarda en que se procese, nada está hecho sin un presupuesto, nada está pensado en a ver si luego tengo dinero”, justificó.

El programa de Verano Activo duró 11 días  y la titular de Cultura informó en conferencia de prensa que se gastarían 4 millones de pesos y “solo” 80 mil pesos serían para seguro de infantes y pago de personal. Los cursos se impartieron de manera gratuita en 50 sedes de los 33 municipios, donde se contrató a 500 personas de manera eventual.

No obstante, a más de un mes de esta actividad y de la falta de pago a los jóvenes que trabajaron, la funcionara estatal negó que se haya desviado este recurso para otros fines, debido a que cada año está presupuestado este curso y que si no se ha pagado, es porque todo lleva un proceso.

Esta denuncia de jóvenes donde la Secretaría de Cultura les retrasa los pagos hasta por más de seis meses, se suma también a la de artesanos, chinelos, así como de artistas locales.

Incautan más de 100 paquetes con droga

Pauetes de droga icautada
Pauetes de droga icautada

Por Magda García

Cuernavaca, Morelos; 4 de septiembre de 2015. Dependencias del Gabinete de Seguridad del Estado dieron a conocer que manera coordinada con personal de la Secretaría de la Defensa Nacional realizaron un cateo a un domicilio en el poblado de Huecahuaxco, perteneciente al municipio de Ocuituco.

Mediante un comunicado de prensa se pormenorizó que una denuncia ciudadana les notificó a en este sitio se realizaban actividad licitas por lo que se solicitó al juez una liberación de orden de cateo, que fue concedida bajo la causa penal JCC/591/2015.

En el sitio que no se informa el domicilio preciso del mismo, se logró incautar 129 paquetes con vegetal verde con las características de la marihuana, con un peso de 155.025 kilogramos, dos plantas de dos metros con características de la cannabis una bolsa de plástico con semilla, siete dosis de cocaína en polvo, bolsas de plástico con piedra al parecer cocaína.

En el domicilio  se detuvo a Arturo, Leticia “N” de 34 años y 36 años de edad, respectivamente, quienes fueron puestos a disposición del Ministerio Público del Fuero Federal por delitos contra la salud.

A su vez se consignó ante el Misterio Público del Fueron Común a un persona de 31 años de nombre Eleazar por resistencia a particulares, posesión de vehículo co reporte de robo y delitos contras la salud.

El resultado de este cateo  fue también la detención de tres menores de 17, 15 y 14 años quienes fueron puestos a disposición de la Agencia Especializada en Menores Infractores. Finalmente, Eleazar “N” de 31 años de edad, fue puesto a disposición del Ministerio Público del Fuero Común por resistencia de particulares, posesión de vehículo con reporte de robo, delitos contra la salud y lo que resulte.

También se recuperó un vehículo con reporte de robo placas de circulación de Guerrero,  HBZ-3535, otro con placas  de circulación TXF-9901, del estado de Puebla.

Se decomisaron dos mil 80 pesos en billetes, una escopeta, un rifle y cartuchos ùtiles.

 En establecimientos penitenciarios no se descartan cambios

Entrada principal reclusorio
Entrada principal reclusorio

Por Magda García

Cuernavaca, Morelos; 4 de septiembre de 2015. El Coordinador de la Reinserción Social en Morelos no descartó que se puedan generar ajustes en las direcciones de los cinco establecimientos penitenciarios.

Al recordar que hace algunas semanas se dio el cambio en la dirección del Centro de Ejecución de Medidas Privativas de la Libertad para Adolescentes (CEMPLA), Lucio Hernández Gutiérrez expresó que las modificaciones en el Centro de Reinserción Social Morelos (CERESO Morelos)  y las cárceles Distritales de Cuautla, Jojutla y Jonacatepec dependen de la estabilidad que haya en los centros de reclusión.

“Es sano y saludable hacer rotaciones no  solo de los elementos de seguridad y custodia sino de los titulares de los diferentes de los diferentes establecimientos, estas son cosas que solamente por medidas de seguridad desde el interior lo podríamos ejercer, no descarto desde luego,

Dijo que la rotación no solo debe hacerse en personal de vigilancia, Hernández Gutiérrez refirió que a diferencia de otros años, hoy en día prevalece la gobernabilidad y estabilidad al interior de los centros de reinserción social de Morelos.

“Tres días vamos a estar dando  capacitación a los nuevos alcaldes y así mismo para decirle cual es el perfil que deben tener los nuevos directores de protección civil, es para octubre, será en tres se van a dividir los 33 municipios en este tiempo; vamos a decirles cuales son las funciones de cada uno la responsabilidad que tiene el ser director de  protección civil municipal que perfil que deben tener, y con ello capacitar a los nuevos que desempeñarán este rol”.

En agosto Alberto Christopher Peralta Domínguez, suplió en la dirección general a Liliana Fernández García.

CEPCM capacitará a futuros responsables de PC municipal

Talleres de Protección Civil
Talleres de Protección Civil

Por Magda García

Cuernavaca, Morelos; 4 de septiembre de 2015.  Con la intención de hacerles conocer a los ediles la importancia de la dirección y operatividad de Protección Civil, la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPCM) impartirá en el mes de octubre una serie de capacitaciones a las autoridades electas de los 33 municipios.

Roberto Haro Aguilar reveló que el Instituto de Desarrollo y Fortalecimiento Municipal del Estado de Morelos (IDEFOMM), y la Secretaría de Gobierno del Poder Ejecutivo son los responsables de programar tres sesiones distintas a las cuales se convocaran a las presidentes y alcaldesas electas de la región metropolitana, oriente y sur poniente para poder hacerles del conocimiento la importancia que tiene esta área dentro las administraciones municipales.

El Funcionario Estatal anticipo que en estos encuentros se solicitará a las autoridades electas que quienes sean designados para desempeñar las labores de protección civil tengan conocimientos del tema o en su defecto que se programen capacitación para los directores de los 33 municipios.

Niega secretario de Administración que se quiera llevar a “acarreados” a informe del gobernador

Alberto Barona Lavín
Alberto Barona Lavín

Por Silvia Venegas

Cuernavaca, Morelos; 03 de septiembre de 2015. El secretario de Administración, Alberto Barona Lavín, negó que esté obligando a trabajadores del estado a llevar a por lo menos cinco personas al informe del gobernador por su tercer año de gobierno.

Lo anterior, luego de las denuncias anónimas que hicieron algunos trabajadores del Poder Ejecutivo, de que tienen que llevar como mínimo a cinco personas para que escuchen el informe del gobernador Graco Ramírez este próximo primero de octubre, como una obligatoriedad.

En ese sentido, Alberto Barona Lavín dijo que es falso que se esté obligando a los empleados a que lleven a cinco familiares, y que fue abierta la invitación porque es importante que la ciudadanía conozca lo que está haciendo este gobierno.

“Estoy haciendo la convocatoria con la gente que conozco, porque para mí es muy importante que los morelenses nos enteremos lo que está haciendo el gobierno, a veces llegar a toda la población es complicado, pero no es una exigencia que lleven a sus familiares”, aseguró.

Por último, recalcó que no existe ninguna cuota para llevar gente al informe del mandatario estatal y están abiertos para llevar a quien quieran.

Niega secretario de Gobierno cambios en el gabinete

Matías Nazario
Matías Nazario

Por Silvia Venegas

Cuernavaca, Morelos; 3 de septiembre de 2015. El secretario de Gobierno, Matías Quiroz Medina, descartó que existan cambios en el gabinete y que hay debilidades porque hay avances en cada una de las áreas.

En entrevista, el encargado de la política interna dijo que tras la reunión que sostuvieron ayer miércoles con integrantes del gabinete, hicieron una evaluación del estatus que guardan cada una de las dependencias  de cara al informe del gobernador, por lo que aseguró que hasta este momento, está descarto algún cambio en el gabinete.

“Estamos evaluando, no reconocemos debilidades, todo proceso tiene un inicio y un fin y estamos iniciando el proceso apenas. Es un trabajo que nos llevará 30 días y haremos la evaluación en la  misma temporalidad”, aseveró Quiroz Medina.

Asimismo, adelantó que sí habrá recortes en algunas Secretarías pero que todavía no saben cuales, pero que continuarán bajo el esquema de austeridad que les ordenó el gobernador Graco Ramírez a principios y a mediados de año.

Finalmente, cuestionado sobre la situación financiera que enfrentan los municipios, comentó que en este momento les preocupa Cuautla, Emiliano Zapata, Puente de Ixtla, por lo que coadyuvarán y plantearán al Congreso del Estado explorar la posibilidad para el manejo de sus pasivos que han tenido para aligerar sus deudas. No obstante, les hizo un llamado para que sean disciplinados en sus finanzas.

Confirma SE que tiene a docentes en el buró de crédito y a punto de ser embargados

Beatriz-Ramírez-Vázquez
Beatriz-Ramírez-Vázquez

Por Silvia Venegas

Cuernavaca, Morelos; 3 de septiembre de 2015. La Secretaría de Educación del Gobierno del Estado confirmó que no hay recursos para pagar a empresas contratadas por terceros y que tiene a docentes en el buró de crédito y a punto de ser embargados y que además la federación no reconoce esos adeudos.

Lo anterior, luego de que el propio delegado de la sección 19 del SNTE, Ramón Navarro Munguía, informó que cientos de maestros están a punto de ser embargados o ingresar al buró de crédito, porque el IEBEM (Instituto de Educación Básica del Estado de Morelos) no pagó a empresas contratadas para servicios a terceros y sí se los descontó a los docentes, y esto ha originado un adeudo de más de 180 millones de pesos.

Beatriz Ramírez Velázquez, secretaria de Educación, dijo que ya revisó este tema con la Secretaría de Hacienda para “poder sufragar los planteamientos que tengan un impacto en los maestros, la dirigencia del SNTE está en disposición, entienden la situación y la postura del gobernador como del secretario Matías en gestionar para ver de dónde sacar esos recursos”.

No obstante, admitió que no tienen capacidad financiera para pagar lo atrasado y los montos varían y que además no es fácil gestionar recursos de la federación por conceptos del 2009, “ellos no lo reconocen, aunque en su momento fue acordado, estamos tratando de hacer la revisión para ver de qué volumen estamos hablando”, declaró la funcionaria.

Pero que por el momento junto con el SNTE está revisando el tema para ver el total del adeudo y tener un panorama más claro, concluyó.

Salda SAPAC deuda con CONAGUA

Trabajadores SAPAC
Trabajadores SAPAC

Por Magda García

Cuernavaca, Morelos; 3 de septiembre de 2015. Mediante un comunicado de prensa el  Sistema de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Cuernavaca  (SAPAC), dio a conocer que finiquito el adeudo histórico que se tenía con Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) que  era superior a los 200 millones de pesos.

A unos meses del cierre de  administración, Héctor I. Figueroa Cisneros, encargado de Despacho de la Dirección General del organismo descentralizado informó que el rezago de 207 millones 298 mil pesos que databan por  descargas de aguas residuales y por cargo por derechos de extracción y mediante el programa “Agua Sin Adeudos” logró regularizar su estado.

Este pago permitirá a la nueva administración municipal  acceder en el ejercicio fiscal 2016 a los Programa de Devolución de Derechos (PRODDER), Programa de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento en Zonas Urbanas (APAZU) y el Programa de Agua Limpia (PAL).

También le permitirá concursar por proyectos de obras de infraestructura hidráulica, equipamientos, rehabilitación del sistema de distribución, líneas de drenaje, mejoramiento de eficiencia en pozos; entre otros y que permitirá brindar un mejor servicio a la ciudadanía de la capital morelense.