Fiscalía General podría proceder contra Manuel Martínez, señala Enrique Paredes

Manuel Martrínez
Manuel Martrínez

Por María Nava

Cuernavaca, Morelos; 31 de agosto del 2015. La Fiscalía General del estado podría proceder en contra del ex alcalde de Cuernavaca y actual diputado Manuel Martínez Garrigós, de contar con elementos de prueba por presuntos desvíos o peculado, pues dentro de las próximas horas dejará de contar con fuero.

Así lo señaló el secretario del Ayuntamiento de Cuernavaca, Enrique Paredes Sotelo, quien señaló que este primero de septiembre, arribarán los 30 nuevos legisladores del Congreso del estado y con ello, los diputados actuales dejarán sus cargos y perderán el fuero constitucional.

Recordó que desde el inicio de la administración, presentaron más de cinco carpetas de investigación, por presunto peculado y desvío de recursos en casos como Bancomer por 300 millones de pesos, Grupo Empresarial Padimex por 53 millones, Banca Mifel por 135 millones de pesos, al Instituto de Crédito por 80 millones, entre otros.

No obstante, señaló que de todas ellas la Fiscalía General únicamente judicializó dos carpetas de investigación, señalando como presunto responsable al también ex edil Rogelio Sánchez Gatica y en dos ocasiones la Fiscalía solicitó el juicio político de Manuel Martínez Garrigós, pero esté nunca se realizó, por lo que afirmó que ya no existirá pretexto del fuero, para proceder en su contra, en caso de que se tengan los elementos.

“Como abogado te digo, si hay un elemento de prueba que esté en su contra, esto lo debe de valorar un juez, en el nuevo sistema de Justicia          Penal, yo creo que todos tienen derecho a ser oídos y vencidos en un juicio, en este caso tendrían que mandarlo traer para que sea oído y vencido en un juicio si es que la Fiscalía cree que es responsable”, dijo.

TJA pide 28 MDP para terminar 2015

 

Martín Jasso Díaz
Martín Jasso Díaz

Por Magda García

Cuernavaca, Morelos; 31 de agosto de 2015. El Magistrado Presidente  del Tribunal de Justicia Administrativa afirmó que una vez que los diputados aprueben el dictamen por el que se designa a los dos magistrados que deberán formar parte del  Tribunal que él tutela, los legisladores deberán tomar en cuenta que se debe hacer una erogación presupuestal extraordinaria.

Martín Jasso Díaz declaró que la llegada de dos nuevos magistrados a las tareas del Tribunal de Justicia Administrativa tiene como propósito optimizar el trabajo del mismo, se deberá contemplar por los diputados una partida presupuestal de 28 millones de pesos que deberán utilizados por el tribunal lo que resta del presente año.

Argumentó que la llegada de más de una veintena de personas  incluida la de los nuevos magistrados, es decir la apertura de dos nuevas salas,  genera gastos, adquisición insumos, como equipo tecnológico y mobiliario

El magistrado presidente pidió a los integrantes de la Quincuagésima Segunda  Legislatura que la designación de los nuevos magistrados deberá hacerse

Fiscalía  General fue omisa: EPS

Enrique Paredes Sotelo
Enrique Paredes Sotelo

Por Magda García

Cuernavaca, Morelos; 31 de agosto de 2015. El secretario del municipio de Cuernavaca, calificó como omisa a la Fiscalía General del Estado (FGE) por no tener avances sustanciosos en las denuncias que se presentaron por la malversación de fondos en el trienio 2009-2012.

Enrique Paredes Sotelo recordó que fueron cinco las denuncias presentadas, de las cuales solo dos fueron judicializadas y que ninguna de ellas tiene a ex funcionarios o ex servidores públicos detenidos.

El abogado de profesión confió que tras el cambio que se dio en la titularidad de esta dependencia se pueda tener avances sustanciosos en este tema, que a la fecha no ha acreditado y por ende no ha sancionado la conducta de ningún ex servidor público.

“Nosotros presentamos las denuncias de hechos que para nosotros eran constitutivos de algún delito le tocaba a la fiscalía en todo caso judicializar  acreditar un delito en el caso de alguna probable responsabilidad, desafortunadamente no lo ha llevado a cabo, ya no nos queda otra más que  decir que la historia juzgara a los responsables y a las autoridades  que actuaron con omisión, ha sido omisa”.

Piden justicia por joven asesinado por elemento del MU

Familaires del joven asesinado
Familaires del joven asesinado

Por Magda García

Cuernavaca, Morelos; 31 de agosto de 2015. La madre y hermana de Raúl Hernández Noguez joven que el pasado sábado murió en el municipio de Emiliano Zapata tras recibir un disparo de arma de fuego que accionó un elemento del Mando Único Adscrito a esta localidad pidieron que se detengan a dos elementos más que presuntamente estuvieron involucrados en la muerte del joven de 21 años.

En la ofrenda de Casa Morelos, acompañada de su madre, la señora, Luz Angélica Hernández Noguez explicó que ellas como familiares y testigos de la riña donde el joven perdió la vida señaló que temen por sus vidas.

“Que le hagan justicia a mi hijo yo sé que esto no va a parar aquí, no sé qué vamos a hacer pero esto no se va a quedar aquí” comentó Luz Noguez Rodríguez, madre del joven.

La hermana de Raúl de 21 años expresó que hubo diversas anomalías en el asesinato de su hermano, puesto que primero fue llevado por los policías y después su cuerpo apareció golpeado y con un balazo en la cabeza.

Anunciaron que al tener miedo de que no haya impartición de justicia este asesinato se hará del conocimiento de los hechos a las dependencias del gobierno federal, como la Procuraduría General de la República (PGR) para que estas certifiquen si su hermano accionó un arma de fuego como lo señaló la Comisión Estatal de Seguridad Pública (CES) en un comunicado.

“Mi hermano no tenía antecedentes penales, era un  era estilistas canino tenía muchos planes, yo lo yo único que quiero es que se esclarezca su asesinato, exigimos que es este caso sea investigado”.

Con voz entrecortada la familiar de la víctima dijo que se ha solicitado a la dependencia que encabeza Jesús Alberto Capella Ibarra las imágenes de las cámaras de  video cámaras que permitan conocer como perdió la vida su familia sin que hasta el momento haya respuesta de la autoridad.

“Pedimos que se solicite la grabación de las cámaras de video vigilancia que existen en la zona pero no hemos sido escuchados, manifestamos una desconfianza en la investigación que se ha iniciado sobre este caso y expresamos  nuestras dudas de la Comisión de Seguridad y de la Fiscalía queremos que se esclarezcan estos hechos y que no  se dé y una mala información y que no se quieran voltear las cosas aquí se quieren decir que solo fue una respuesta y no fue así”.

Rechazan parentesco de Jorge Zapata

Comisarios en conferencia de prensa
Comisarios en conferencia de prensa

Por Magda García

Cuernavaca, Morelos; 31 de agosto de 2015. En conferencia de prensa realizada en un restaurante de la capital, los comisarios acusaron que Jorge Zapata no es nieto de General Emiliano Zapata, dijeron que su verdadero nombre es Eleacer Ocampo González pues así lo muestra un acta expedida en 1955 y cinco años después en 1960 su mamá Magdalena González lo registro con el nombre de Jorge Zapata González.

Emiliano Zapata Salazar, hijo de Nicolás Zapata Aguilar y Venancia Sandoval, criticó que Jorge Zapata haya hecho mal uso de apellido, y que hoy en día el gobierno del Estado lejos de entregar apoyos que les permitan subsitir.

Emiliano Zapata Sandoval dijo que se iniciarán las acciones legales conducentes por hacer mal uso de su nombre.

“Él nada más anda lucrando, él no es se llama  ni Jorge su verdadero nombre es Eleacer Ocampo González y él no es descendiente de Emiliano Zapata, no es Jorge Zapata, yo conocí a su padre, obtuve su acta de nacimiento y ahí confirme que no es familiar de zapata, anda lucrando en Morelos y en otras entidades”.

Piden miembros de NGS al gobierno evalúe su gabinete porque no da respuestas a la ciudadanía

Protesta NGS en palacio de gobierno
Protesta NGS en palacio de gobierno

Por Silvia Venegas

Cuernavaca, Morelos; 31 de agosto de 2015. Comerciantes y taxistas del Nuevo Grupo Sindical (NGS) protestaron en el primer cuadro de Cuernavaca, exigieron al gobernador evalúe a sus secretarios de Economía, Trabajo y Seguridad, porque no hay respuesta a la ciudadanía y que si es necesario realice cambios.

En entrevista, Ben Hur Hernández, vocero del NGS, dijo que su protesta obedece para pedir audiencia con el gobernador Graco Ramírez para que evalúe su gabinete “puesto que tenemos un conflicto laboral donde la Secretaría del Trabajo, no ha tenido capacidad para tener acuerdo con trabajadores y la Secretaría de Economía dice que hay diálogo con comerciantes y no es verdad, no nos han dicho dónde nos van a reubicar, son declaraciones irresponsables; estamos dispuestos a reubicación pero que nos expliquen donde”.

Lo anterior, luego de que el secretario de Economía, Juan Carlos Salgado Ponce, informó que se va a reubicar a los comerciantes ambulantes de calle Guerrero, del centro de Cuernavaca.

En ese sentido, Ben Hur, señaló que es mentira que exista diálogo con la Secretaría de Economía como del Trabajo, por lo que demandan mesas de negociación para tocar los puntos que necesitan atención como es la reubicación del comercio ambulante, así como atención a trabajadores despedidos de Tlalizapán que ya cumplieron 15 días en plantón afuera de Palacio de Gobierno.

Agregó que además el tema de la reubicación del comercio informal le corresponde al ayuntamiento y no al gobierno del estado y hasta este momento desconocen a donde los van a mandar.

Diputados electos piden al gobernador Graco Ramírez deje de hacer campaña

Diputados electos
Diputados electos

Por Silvia Venegas

Cuernavaca, Morelos; 31 de agosto de 2015. Diputados electos piden al gobernador Graco Ramírez que se enfoque en temas del estado y deje de hacer campaña para la presidencia de la república; investigarán si está utilizando recursos públicos y anuncian que llegarán al fondo para conocer destino del crédito de 2,800 millones de pesos.

Tras concluir su primer reunión para definir detalles del arranque del primer periodo de su legislatura, el coordinador del grupo parlamentario del Partido Nueva Alianza, Francisco Santillán, criticó que el gobernador Graco Ramírez anunció que cada fin de semana recorrerá diversos estados de la república para promocionarse para el 2018 para la presidencia de la república, como lo hizo el pasado domingo en Guerrero donde se reunió con diversos medios de comunicación y mencionó sus aspiraciones.

Al respecto, Francisco Santillán, señaló: “El gobernador debe atender su estado de manera más intensa, las cosas no van bien y no me parece que debe distraerse con la elección hasta dentro de tres años, lo que debe concentrarse es en el estado y enfilar todas sus baterías al 2016, 2017, 2018, vamos a revisar si está utilizando recursos públicos para su campaña, porque si utiliza recursospúblicosestá en una omisión”.

Asimismo, indicó que en el tema del crédito de 2,800 que fue autorizado por el Congreso anterior al Ejecutivo, anunció que irán al fondo porque no hay certeza de cómo se invirtieron los recursos

“Será de las primeras acciones que hagamos, la ciudadanía nos está reclamando que no hay claridad en el crédito, 500 millones de la sede legislativa están volando, y hay muchos temas que no nos tienen contentos y que vamos analizar”, concluyó Francisco Santillán.

 

Condicionan comerciantes peatonalización de calles del centro

Andrés-Remis-líder-de-discotequero-en-Morelos
Andrés-Remis-líder-de-discotequero-en-Morelos

Por Silvia Venegas

Cuernavaca, Morelos; 31 de agosto de 2015. Empresarios manifestaron que sí están a favor de que sean peatonales las calles del centro de Cuernavaca, siempre y cuando se reubiquen los comerciantes ambulantes, debido a que en administraciones anteriores fracasó esta propuesta por la orografía de la ciudad capital.

Andrés Remis, representante del gremio de los discotequeros, dijo que darán el beneficio de la duda para esta peatonalización de la ciudad, debido a que en otras ocasiones se intentó hacer peatonal algunas calles del centro de Cuernavaca y no funcionó por la construcción de las avenidas y los estacionamientos aumentaron.

Por lo que indicó que para que esto funcione, es necesario quitar a los comerciantes ambulantes y sobre todo reordenar el transporte.

Asimismo, se le cuestionó porqué aceptaron esta peatonalización si aún no existen esas condiciones, tras el anunció del gobernador de que no sólo la calle Guerrero será peatonal, sino desde boulevard Juárez y Gutenberg, en ese sentido, respondió: “El anuncio es como hay les va la medicina, la vamos aplicar, no puso fecha; Guerrero tiene fallas, hay mucho comercio ambulante, es una de las peticiones que hicimos, no hay donde sentarse, fue distinto al proyecto presentado a como está ahorita, espero que lo modifiquen porque no puede ser una ecozona por la basura que hay,no es posible que tengas una ecozona con comida ambulante”, expuso el líder camaral.

 

Rechazan diputados concesiones de basura y alumbrado público

Congreso
Congreso

Cuernavaca, Morelos; 28 de agosto de 2015. Durante el periodo extraordinario celebrado este día, correspondiente al segundo receso del Tercer Año de Ejercicio Constitucional, los diputados integrantes de la Quincuagésima Segunda Legislatura del estado de Morelos, analizaron, discutieron y votaron 10 de los 11 puntos enlistados para esta sesión, rechazando las concesiones de la basura y del alumbrado público y efectuando diversos nombramientos.

Por separado, el Pleno designó como titular de la Fiscalía Especializada para la Investigación de Hechos de Corrupción al Maestro en Derecho, Juan Jesús Salazar Núñez, por un periodo de tres años. Al Licenciado Manuel García Quintanar y al Maestro en Derecho Roque González Cerezo, como Magistrados para integrar el Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Morelos, por un periodo de ocho años, todos a partir de este día que tomaron protesta de Ley.

También designó como titular del Consejo de Vigilancia de la Entidad Superior de Auditoria y Fiscalización del Congreso del Estado al Contador Público Hugo González Soto, por un periodo de seis años.

Francisco Miguel Yáñez Sánchez, fue designado como titular del Órgano Interno de control de IMIPE; Blanca Estela Aldana Alejandre del Impepac; Roxana Aguilera Mejía, de la CDHEM; y Alejandro Sánchez Yáñez del Colegio de Morelos; todos por un periodo de seis años.

El Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción quedó conformado por Héctor Enrique Erazo Domínguez, Luis Arturo Guerrero Miranda, Selene Montesinos Oliver  y Hugo Manuel Bello Campo, por un periodo de tres años.

Además, aprobaron reformas que adicionan diversas disposiciones de la Ley del Servicio Civil del Estado de Morelos, para computar el tiempo que un legislador dure en el cargo, para efectos de antigüedad laboral.

Con 21 votos a favor fue designada como regidora suplente del ayuntamiento de Cuernavaca, Celia Adela Núñez García, a partir de esta fecha y hasta el 31 de diciembre de 2015.

Con 17 votos en contra fue desechado el dictamen con proyecto de decreto por el que se autorizaba a los Municipios del Estado de Morelos a celebrar los convenios de coordinación o colaboración correspondientes, por medio de los cuales otorguen al Poder Ejecutivo Estatal sus facultades en materia de tratamiento y disposición final de residuos sólidos, para que, a su vez, éste celebre un contrato de asociación en participación con la persona moral “Cooperativa La Cruz Azul S.C.L.” o alguna de sus filiales, para la construcción, equipamiento, operación y administración de las plantas de tratamiento y valorización de residuos que se establecerán en las diversas regiones del Estado.

Del mismo modo, fue desechado por unanimidad del Pleno el dictamen con proyecto de decreto por el que se autorizaba a los Ayuntamientos del Estado de Morelos a que se concesione el servicio de alumbrado público, afectar sus participaciones federales como fuente del pago de los mismos según resulte procedente, así como  adherirse a un fideicomiso en administración y pago al respecto.

En estos dos últimos casos, diputados hicieron uso de la tribuna  coincidiendo en su propósito de no comprometer a las próximas administraciones municipales en ambos temas, toda vez que, resaltaron, la suya fue una Legislatura que se destacó por trabajar a favor de los morelenses.

También fue aprobado el dictamen con proyecto de decreto emanado de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública por el que se reforma la Ley de Ingresos del Municipio de Ayala, Morelos para el Ejercicio Fiscal del año 2015.

A las 20:36 horas fueron clausurados los trabajos de periodo extraordinario celebrado este día, correspondiente al segundo receso del Tercer Año de Ejercicio Constitucional, que habían iniciado a las 14:50 horas.

Posteriormente, a las 20:47 horas se dio inicio a la última sesión de la Diputación Permanente cuyos trabajos fueron clausurados a las 21:14 horas, luego de que fueran aprobadas las solicitudes de licencia de los diputados Lucía Virginia Meza Guzmán, Rosalina Mazarí Espín, Edmundo Javier Bolaños Aguilar y Ángel García Yáñez.

Colonos de Cuernavaca de nuevo salieron a las calles contra privatización del alumbrado público

Contra privatización de alumbrado
Contra privatización de alumbrado

Por María Nava

Cuernavaca, Morelos; 28 de agosto del 2015. Al igual que recicladores y recolectores de residuos sólidos, desde las primeras horas de esta mañana integrantes de la asociación cívica Gustavo Salgado Delgado se manifestaron en las puertas del recinto Legislativo en el Centro de Cuernavaca, contra la privatización del servicio de alumbrado público.

Después de que ayer, los integrantes de esta asociación lanzaron decenas de huevos tanto al Congreso del estado como al Palacio de gobierno, hoy regresaron nuevamente a las calles.

Arturo Inocencio Soto Martínez, recordó que dentro de las intenciones de los legisladores se encuentra la privatización del alumbrado público en los 33 municipios de la entidad a la empresa particular “NL technologies”, lo cual afirmó atraería graves consecuencias, como el posible encarecimiento del servicio para los ciudadanos.

“Estamos en contra de la privatización del alumbrado público, los diputados quieren a escondidas autorizar la concesión a particulares, nosotros pagamos alumbrado cada bimestre, este pago se va para el Ayuntamiento de Cuernavaca y como consecuencia el Ayuntamiento es el que debe administrar ese pago que nosotros hacemos”, dijo.

Advirtió que en caso de que los diputados finalmente aprueben la concesión, la organización iniciará acciones, tanto sociales como legales, para evitar que se consume este hecho, que reiteró es el negocio tanto de diputados como del propio gobierno del estado.