Mejores oportunidades a madres trabajadores fundamental para recuperar valores en la sociedad

Javier Bolaños
Javier Bolaños

Cuernavaca, Morelos; 11 de mayo de 2015. De acuerdo con cifras oficiales del INEGI, en México las mamás trabajadoras aportan el 42% del PIB, así lo señaló el candidato a diputado federal por el Primer Distrito, Javier Bolaños Aguilar, esto obliga a autoridades y empresas a buscar nuevas estrategias para conservarlas en el trabajo.

Bolaños Aguilar dijo que temas como  flexibilidad en horarios, dinámicas  de “oficina en casa”, guarderías o espacios especialmente designados para niños que requieran atención, además de planes de preparación especiales, e incluso más meses para ellas durante el periodo de maternidad, son puntos clave sobre los cuales se debe trabajar ya desde la legislación.

“Las madres suelen tener desarrolladas habilidades como planeación, organización, manejo de equipos y capacitación. Además, le dan un valor diferente al tiempo que están fuera de casa de modo que aprovechan al máximo las horas en oficina, se convierten en profesionales efectivas y con una mayor orientación a resultados”, agregó el candidato.

Existen ya detectadas áreas como la legal, de mercadotecnia y finanzas, en donde con mayor frecuencia se busca contratar a mujeres, y las madres trabajadoras parecen ser la mejor opción, de ahí la urgencia de que desde nuestras leyes las madres jefas de familia cuenten con herramientas legales necesarias.

Una de las propuestas de Javier Bolaños, candidato de Acción Nacional es la creación de guarderías y centros lactarios dentro de las empresas e instituciones públicas, aunado al apoyo que esto representa para las madres trabajadoras, según la Organización Mundial de la Salud podrían salvarse en el mundo, más de un millón de vidas infantiles al año si todas las madres alimentaran exclusivamente con leche materna a sus hijos durante los primeros seis meses de vida.

Facilidades para adquirir créditos, capacitación constante y oportunidades para una mejor profesionalización, así como espacios y horarios que faciliten la convivencia entre madres trabajadoras y los miembros de su familia es parte de lo que necesitamos para recomponer las relaciones sociales, concluyó el candidato Javier Bolaños Aguilar.

Trabajará Alejandro Villarreal para que Cuernavaca responda a las necesidades que presentan adultos mayores

Alejandro Villareal G.
Alejandro Villareal G.

Cuernavaca, Morelos; 11 de Mayo 2015. Al acudir como invitado a la reunión convocada por la Asociación de Jubilados y Pensionados del Gobierno del estado, Alejandro Villarreal Gasca, candidato a la presidencia municipal por Movimiento Ciudadano, manifestó que uno de los temas que ocuparán las prioridades de la agenda de trabajo será impulsar proyectos de infraestructura urbana así como más espacios de convivencia que requieren los adultos mayores para su desplazamiento, descanso, esparcimiento y otras actividades cotidianas.

Al hacer un merecido reconocimiento a las mujeres y hombres que entregaron varias décadas de su vida al servicio público, logrando dignificar diferentes áreas de la administración estatal y municipal, Alejandro Villarreal cuestionó que los gobiernos los marginen y no se les tome en cuenta para la realización de obras por ejemplo en las calles, que se convierten en muchas ocasiones intransitables para caminar.

El candidato de Movimiento Ciudadano a la presidencia municipal de Cuernavaca, dio a conocer que impulsará acciones que permitan contar con más espacios públicos en los que los adultos mayores pueden disfrutar de paseos y esparcimiento, lo que no puede estar reducido a pequeños espacios en el zócalo o en algunos parques, sino por el contrario, darles el lugar que merecen como ciudadanos y contribuyente en el municipio.

Por otra parte, rechazó todo tipo de coacción al voto, en caso particular aprovechándose de la vulnerabilidad de los adultos mayores por parte de candidatos y partidos políticos, prometiendo apoyos y programas a los que por ley ya tienen derecho y llegan a ser manipulados por intereses electorales.

Alejandro Villarreal exhortó a los jubilados y pensionados a defender su derecho de  la libre decisión de los para sufragar el próximo 7 de junio por los candidatos que mejor convenzan con sus propuestas de campaña.

Es una injusticia, el PRD avalado por Impepac, nos impiden entregar Temoc Pipas: Cuauhtémoc Blanco

Cuauhtémoc Blanco en gira
Cuauhtémoc Blanco en gira

Cuernavaca, Morelos; 11 de mayo de 2015. “Es una injusticia lo que acaba de hacer el PRD (Partido de la Revolución Democrática)”, afirmó el candidato Cuauhtémoc Blanco Bravo, a la alcaldía de Cuernavaca por el Partido Socialdemócrata (PSD), “esta solución del Instituto, en respuesta a la queja del PRD, es muestra de que nos tienen miedo y están preocupados los partidos tradicionales. El PRD nos quiere meter otra trampa para no llegar a la presidencia municipal. Por ello, les pido a los ciudadanos su apoyo y votar a favor del PSD el próximo 7 de junio”.

Cuauhtémoc Blanco, acompañado por el presidente del PSD, Eduardo Bordonave, explicaron a los vecinos de Ciudad Chapultepec, una de las zonas donde se puso en marcha el Programa “Temoc Pipas”, el por qué no se podrá seguir dotando de agua potable a la comunidad y a la escuela Primaria Miguel Hidalgo, institución educativa que tenía un desabasto de agua por más de dos semanas y que le solicitaron a Cuauhtémoc Blanco poder recibir la pipa de manera constante.

“Estoy aquí como directivo, acompañado por padres de familia para decirle, gracias”, dijo el profesor Oscar Pérez Nava, director del plantel, “Gracias Cuauhtémoc Blanco, porque nos diste agua sin interés ni presiones políticas. Directivos y Padres de Familia le brindamos todo el apoyo para que no se le dañe la imagen, ya que usted nos está apoyando con el agua por la necesidad que tenemos, y no tiene ningún efecto político ya que lo está realizando en zonas públicas, como en este momento, estamos en espacios comunes y le estamos brindando todo nuestro apoyo”.

Cuauhtémoc Blanco, reconoció que los partidos tradicionales estarán presentando quejas y denuncias por las acciones que está desarrollando a favor de la gente e invitó a los ciudadanos a no confundirse o creer lo que los políticos tradicionales que vendrán  prometer o jugar con las necesidades que se tienen. “Vamos a darles con guante blanco, hoy nos obligan a clausurar el programa del agua, pero les vamos a demostrar que nuestra palabra vale más que sus promesas, ya que mí palabra es de cumplir y eso es lo que voy a realizar, yo si tengo palabra”, concluyó el candidato, quien también estuvo acompañado por el Candidato a diputado local por el Distrito II, Aldo Valle Gómez, quien convocó a votar a favor del PSD y las propuestas ciudadanas que construyen un Territorio de Ganadores.

Finalmente, a medio día, Cuauhtémoc Blanco llevó a cabo su actividad de contacto directo con automovilistas en el crucero Tizoc, en el límite de Cuernavaca con Jiutepec, donde recibió muestras de apoyo por parte de conductores quienes se detenían por un instante para saludar y refrendarle su apoyo rumbo a la alcaldía. Cuauhtémoc Blanco, el candidato de la gente, también se tomó fotografías con ciudadanos trabajadores de la zona, quienes le aseguran votar por un verdadero cambio y ese cambio se encuentra en Cuauhtémoc Blanco.

La propuesta política de Maricela Velázquez está basada en mentiras

Jorge Messeguer en rueda de prensa
Jorge Messeguer en rueda de prensa

Cuernavaca, Morelos; 11 de mayo de 2015. «Los hechos de corrupción del PRI hoy nos colocan en la prensa nacional, con la compra de una casa valuada en más de 14 millones de pesos, realizada por la candidata a la alcaldía de Cuernavaca, Maricela Velázquez, quien quiere otra vez engañar a la ciudadanía, ya que no transparentó esta información en su declaración patrimonial», destacó Jorge Messeguer, candidato a la presidencia municipal de Cuernavaca.

En conferencia de prensa, el candidato de los Partidos de la Revolución Democrática y del Trabajo subrayó que Cuernavaca no se merece la continuidad de la corrupción de Jorge Morales Barud a Maricela Velázquez, por ello, hizo un llamado a la reflexión, para que el 7 de junio las y los ciudadanos voten por el proyecto de recuperación de Cuernavaca, que es serio, honesto y transparente.

Jorge Messeguer denunció la falta de transparencia de Maricela Velázquez, quien omitió poner en su declaración la adquisición de una casa, a través de la inmobiliaria Maresa S.A. de C.V., cuyos accionistas son ella y su hermano Rey David Velázquez, como lo publicó el diario nacional Reforma, el cual, refiere que los Velázquez dieron cada uno 6 millones 372 mil pesos para la conformación de esta sociedad.

«Una y otra vez Maricela engaña a la ciudadanía, miente, dice que la casa le costó 5 millones de pesos y no la manifiesta en su declaración patrimonial, vemos los hechos que nos lastiman y hablan de la corrupción, que diga porqué  también aparece en esa sociedad Beatriz (Vicera) Alatriste, tiene mucho qué explicar», aseguró.

Jorge Messeguer fue tajante al decir que al llegar a la alcaldía, terminará con la corrupción en SAPAC,  ya que sus líderes, dirigentes y regidores lo utilizan como caja chica, incluso Andrés Lozano, secretario general del sindicato del sistema de agua está en la planilla de Maricela.

«La corrupción del gobierno de Morales Barud y Garrigós demuestra con hechos que hoy SAPAC es saqueado con 178 millones de pesos; incluso, el hijo del que negocia la basura va en la tercera regiduría de la planilla de Maricela. ¡Cuernavaca no se merece esto, se merece un gobierno limpio y transparente!», aseguró.

Jorge Messeguer se comprometió a erradicar la corrupción, «voy a combatirla tope con quien tope, a fondo en SAPAC, en los empréstitos, en todo, actuaré con firmeza y decisión».

Por otro lado, anunció las adhesiones de las abogadas Claudia Anguiano y Bertha Paredes, así como, los contadores Alfredo Salgado y José Luis Flores, y los arquitectos Juan Jesús Mendoza y Úrsula Castillo, ellos se mostraron indignados por la corrupción imperante en el actual gobierno priísta y expresaron que la candidata a la alcaldía de Cuernavaca debe aclarar de dónde sacó el dinero para comprar la propiedad, que evidentemente más que una «ganga», es un engaño para Cuernavaca y que su oferta política es una mentira.

Llama José Luis Urióstegui a sumarse a la campaña de Maricela Velázquez

Maricela Velázquez y José Luis Urióstegui
Maricela Velázquez y José Luis Urióstegui

Cuernavaca, Morelos; 11 de mayo de 2015. José Luís Urióstegui Salgado, uno de los más importantes actores políticos adheridos al PRD, anunció hoy en rueda de prensa su integración a la campaña de la candidata a la alcaldía de Cuernavaca, por la coalición PRI, Verde Ecologista y Nueva Alianza, Maricela Velázquez Sánchez, y llamó a los ciudadanos y simpatizantes a sumarse a su proyecto honesto y útil para la ciudad capital.

“Como ciudadano y persona responsable que ha participado en política, quiero invitar a los ciudadanos y a quienes a través del tiempo me han apoyado, a que consideren también apoyar a Maricela Velázquez con su voto el próximo siete de junio”  manifestó en rueda de prensa.

Anunció que tras analizar las diversas propuestas políticas decidió exteriorizar su apoyo a la campaña de la candidata de la coalición por la Prosperidad y transformación de Morelos, pues ella tiene en su persona características, personalidad y condiciones que permitirán a Cuernavaca contar con una presidenta municipal que dará resultados.

Aseveró que Maricela Velázquez reúne la inteligencia, las características y honestidad que todos deseamos para la capital del estado, con un trabajo digno en el manejo de los recursos públicos y de todos los recursos que encaminen a los mejores resultados para Cuernavaca.

“No estoy aquí por el hecho de que va a ganar las próximas elecciones, estoy aquí para sumarme a un proyecto que reúne las condiciones que requiere la ciudad, porque en la suma de esfuerzos la posibilidades que hoy existen se fortalezcan y consoliden” dijo.

Refirió que a través de la suma de aquellos que no tenemos miedo de decir a quién apoyamos, se trate de convencer a otros y se logre que este proyecto se materialice el próximo siete de junio y se tenga en la próxima administración a Maricela Velázquez como presidenta municipal.

Por su parte, la candidata a la alcaldía manifestó que este día es de suma trascendencia con la suma de un hombre coherente, líder social, político y hombre comprometido con las verdaderas causas.

Expuso que José Luis Urióstegui es un hombre que tiene una trayectoria limpia, de excelencia en la vida política de nuestro estado, que hoy brinda la oportunidad de trabajar y sumar su experiencia a este proyecto útil.

“Lo que hoy nos une, es sacar adelante nuestra ciudad, sin intereses mezquinos, sino con proyectos que van más  allá de partidos políticos. Nos une el interés de brindar una calidad de vida y de oportunidades. No estamos de acuerdo con gobiernos y proyectos de simulación, ni con elecciones de estado. Debemos dejar que la sociedad decida de manera libre.” Finalizó Maricela Velázquez.

Mi Gobierno será una administración transparente y eficaz con el uso de los recursos públicos: Pablo Tamez

 

Pablo Tamez
Pablo Tamez

Por Magda García

Temixco, Morelos; 11 de mayo de 2015. El Candidato a la presidencia municipal de Temixco Pablo Tamez afirmó que la población esta desencantada del Gobierno actual que gastan los impuestos sin sentido ni provecho y lejos de implementar acciones que permitan sortear de mejor manera la crisis financiera estén llenos de pretextos para el desarrollo Municipal.

El abanderado de Movimiento Ciudadano expresó “hoy en día existe un repudio unánime de la sociedad temixquense hacia el gobierno actual y los pasados por su falta de sensibilidad de proyecto que los tienen sumergidos en problemas internos que se reflejan y merman directamente en la economía familiar, en la inseguridad y la falta de desarrollo municipal”.

En su caminar la población le ha externado su rechazó a  que los Gobiernos  tenga propuestas trilladas y disfrace sus pretensiones de poder.

Pablo Tamez indicó que su proyecto de Gobierno tiene como prioridad beneficiar a las colonias más necesitadas  y poner freno al derroche de recursos en obras pública sin sentido alguno y atender por principio de cuentas el tema de la integración familiar y la conciencia ciudadana.

“Los políticos de siempre llegan al poder y se olvidan de la gente, de sus necesidades, prometen cosas que no cumplen,  es el momento de que los ciudadanos cambiemos el rumbo del Municipio para tener un Temixco que merecemos, no más mentiras  yo no prometo, hago compromisos con la gente”.

Al expresar que a diferencia de sus adversarios políticos que han derrochado mucho presupuesto en su campaña electoral, el abanderado por el movimiento naranja aseveró que su campaña es austera sin gastos excesivos, una campaña de puerta en puerta mirando de frente a la ciudadanía escuchando las necesidades.

Más de una treintena de delitos electorales ha recibido la FGE

Denuncais electorales
Denuncais electorales

Por Magda García

Cuernavaca, Morelos; 11 de mayo de 2015. La Fiscalía General del Estado ha recibido 34 denuncias relacionadas con delitos electorales.

La coordinadora de las unidades de investigación de delitos electorales, Josefina Escorcia Sánchez pormenorizó que la zona metropolitana se han radicado 19 asuntos en la zona oriente 13 y en la sur poniente dos denuncias.

Desde temprana hora de este lunes la unidad itinerante del ministerio público y personal de la coordinación de las unidades de investigación de delitos electorales iniciaron un recorrido en las tres zonas de Morelos encaminadas fomentar la denuncia por delitos electorales.

Escorcia Sánchez explicó que el día más saturado para denuncia electorales será el próximos siete de junio en donde se presentaran a denunciar por repartición de despensas, acarreo de gente para que vote, destrucción de boletas electorales.

«Los principales delitos que han denunciado son daños a vehículos de candidatos, amenazas y abuso de confianza, nuestra  finalidad es que la gente conozca  través de los trípticos, de los poster de los manuales que es un delito electoral a donde pueden denunciar”.

Esta brigada recorrió este día Cuernavaca, Jiutepec, Emiliano Zapata, Xochitepec.

El día de mañana acudirán a Huizilac y Tepoztlán y con posterioridad a la zona oriente y sur poniente.

Se puede hacer una denuncia electoral también en el número telefónico 01 800 911 7777.

PT quita registros a tres candidatos

Tania Valentina Rodríguez
Tania Valentina Rodríguez

Por Magda García

Cuernavaca, Morelos; a 11 de mayo de 2015. La Comisionada Política del Partido del Trabajo (PT) en Morelos, hizo público la cancelación de los registros de los candidatos a las diputaciones locales en los distritos, I, II y III.

La también aspirante a una diputación federal argumentó que tras considerar que se vulneró a su instituto político  con base al artículos 182 del Código de Instituciones y Procedimientos Electorales para el Estado de Morelos la Comisión Ejecutiva Estatal determinó retirar los registros a Rosalía Norma Rodríguez Santa Olalla, Paul Humberto Vizcarra Ruíz y Jesús Emilio Bahena Bahena luego de que estos se deslindaron de la candidatura y apoyo al candidato a la presidencia municipal de Cuernavaca, Jorge Messegur Guillén.

Al tiempo de refrenda la candidatura común entre el Partido del Trabajo (PT) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD). Tania Valentina Rodríguez Ruíz. explicó que en el caso de José Emilio Bahena Bahena se detectó el redes sociales que esta apoyando a la candidata a la presidencia municipal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Maricela Velázquez Sánchez, situación que no habrá de permitirse.

Acompañada de Raquel Figueroa y Virgilio Bahena, candidatos a regidores,  la comisionada del PT en Morelos comentó que la candidatura común fue determinación nacional y  no local enfatizó que todos los registros sabían que iban de forma conjunta con el Sol Azteca.

«No estamos de acuerdo todos los que se registraron en la convocatoria abierta que dio el PT sabían que íbamos en candidatura común con el PRD nadie fue engañado».

La semana pasada sin avisarle a la dirigencia estatal Vizcarra Ruíz y Rodríguez Santa Olalla se deslindaron del PRD.

Afirma Gayosso Cepeda que está cansado de la corrupción

Rodrigo Gayosso Cepeda
Rodrigo Gayosso Cepeda

Por Silvia Venegas

Cuernavaca, Morelos; 11 de mayo de 2015. El presidente del Partido de la Revolución Democrática en Morelos (PRD), Rodrigo Gayosso Cepeda, exigió que se esclarezca y se investigue a fondo a la candidata del PRI Marisela Velázquez, porque está cansado de la corrupción que hay y que esos candidatos priistas quieran una casa o mansión.

Lo anterior, luego de que un medio nacional publicó que la candidata del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la presidencia municipal de Cuernavaca, Marisela Velázquez en su declaración patrimonial no reportó una casa que compró a menos de la mitad de su precio, a través de una inmobiliaria de donde es socia.

En ese sentido, el hijo del mandatario estatal y presidente del PRD en Morelos dijo: “estamos cansados de la corrupción que hay, cansados que los candidatos del PRI quieren una casa o una mansión. Es lamentable que los candidatos utilicen espacios ciudadanos como la plataforma de 3×3 y se mienta, eso demuestra la falta de compromiso y veracidad de los candidatos”.

Además manifestó que quiere saber de dónde salió ese dinero de Cuernavaca, “de donde salen esos recursos con los que se compran esas casas, porque mintió en sus declaraciones patrimoniales la candidata, lo que nos lleva a pensar que miente de manera continua en todo lo demás, deben de intervenir todas las instancias conducentes para aclarar este tema y que se tomen cartas en el asunto”, concluyó.

Exhorta Congreso al INE a realizar una redistritación en Morelos

Próspero Arenas Melgar
Próspero Arenas Melgar

Cuernavaca, Morelos; de mayo de 2015. El Congreso exhorta al Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), para que en ejercicio de las facultades que se le otorgaron con la reforma electoral del año próximo pasado, realice una redistritación en el Estado de Morelos, teniendo como prioridad que el Distrito Electoral V se divida en dos.

El punto de acuerdo  aprobado por unanimidad en la pasada sesión ordinaria, fue presentado en tribuna por el diputado representante del V Distrito Electoral Local, correspondiente a los municipios de Temixco y Emiliano Zapata, Próspero Arenas Melgar.

El documento establece que el INE dé prioridad a dicho distrito con la finalidad de ajustar a la realidad demográfica la distribución de los Distritos Electorales en nuestro Estado, y que todos los representantes populares electos por el principio de mayoría relativa obtengan un número similar de votos ciudadanos en el cómputo del proceso electoral.

En la exposición de motivos, la propuesta aprobada cita que la división territorial en 18 Distritos Electorales fue establecida en el Código Electoral publicado con fecha 28 de noviembre de 1996, lo que refleja que han transcurrido poco más de dieciocho años y con ello seis procesos electorales, y es evidente que la densidad demográfica del Estado ha crecido exponencialmente, lo que conlleva a la necesidad de equilibrar de nueva cuenta, la distribución de los mencionados Distritos Electorales.

Ello a fin de que los diputados de cada distrito, accedan a dicha representación popular mediante el voto de un número de ciudadanos similar entre un distrito y otro, y no como sucede en la actualidad, que para obtener el triunfo en un determinado distrito se requiere prácticamente el doble de sufragios que para otro.

Como ejemplo se plantea el caso del distrito V (Temixco – Emiliano Zapata), ya que de acuerdo con el Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana, para el último proceso electoral, el Municipio de Emiliano Zapata contaba en su lista nominal de electores con 51 mil 633 ciudadanos inscritos, es decir, sólo 328 menos que el Distrito III que corresponde a Cuernavaca Poniente, situación que motiva el exhorto.

También señala que de acuerdo al Censo de Población y Vivienda 2010, elaborado por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), la población total del municipio de Emiliano Zapata era de 83 mil 485 personas, mientras que la del municipio de Ayala era de 78 mil 866 personas y más aún, en el 2012, la lista de electores del municipio de Emiliano Zapata creció en cinco mil ciudadanos, lo que seguramente obedece a los habitantes de los nuevos desarrollos habitacionales.

Esto último representa que en el próximo proceso electoral, sino se aprueba la reforma propuesta, a pesar de contar con más electores, Emiliano Zapata tenga que ser parte del Distrito V junto con el municipio de Temixco, mientras que el de Ayala, con menor cantidad de ciudadanos, abarca por sí solo el Distrito XVI.

Por lo anterior, el pleno aprobó el exhorto al Consejo General del INE, para que una vez que concluya el proceso electoral en curso, realice una redistritación local en el estado, teniendo como prioridad la división del Distrito V, con el propósito de que el municipio de Emiliano Zapata forme parte de un solo distrito uninominal, de acuerdo con la cantidad de ciudadanos que se encuentran inscritos en la lista nominal.