Cuernavaca, Morelos; 3 de febrero de 2014. “En Cuernavaca y en el resto de los municipios de Morelos el uso de los parques públicos es absolutamente gratuito para toda la población” afirmó el Diputado Javier Bolaños Aguilar, integrante de la Comisión de Hacienda del Congreso, luego de que al parecer algunas personas mostraron inconformidad en este rubro, ante la promulgación de la Ley de Ingresos 2014 para la capital del Estado.
El legislador panista señalo que “la población debe estar tranquila porque podrán seguir usando de las instalaciones deportivas y recreativas de la municipalidad sin costo alguno, pues el Congreso nunca acepto la propuesta que el año pasado formulo el Síndico Municipal en el sentido de cobrar cuotas de recuperación por su uso”.
Además agregó que “quienes si pagaran una tarifa, son aquellas personas que organicen actividades dentro de dichas instalaciones con el fin de realizar una actividad de tipo económico, con evidentes fines de lucro o beneficio comercial, por lo que quienes usan los parques para actividades deportivas y solicitan una cuota de recuperación por los materiales utilizados, desde luego que están exentos de cualquier cobro”.
El Legislador Bolaños Aguilar insistió “no se debe confundir a la población y los municipios lo deben tener bien claro, no está autorizado cobrar a nadie por el uso de los parques, jardines y áreas deportivas”
De igual forma –agrego- “quien pretenda usar ese tipo de instalaciones para actividades como exposiciones, venta de productos, actividades artísticas, entre otras acciones de carácter comercial, y que obtengan previamente la autorización para ello, deberán pagar las tarifas señaladas en cada una de las leyes de ingreso”.
Cuernavaca, Morelos; a 3 de febrero de 2014. El gobernador Graco Ramírez confirmó su participación en la Cumbre de Desarrollo Sustentable, que se celebra del cinco al ocho de febrero en Dehli, India, tras la invitación que recibió del Premio Nobel de la Paz, Rajendra K. Pachauri, experto en energías renovables y sostenibilidad.
Organizado por el Instituto de Investigaciones Energéticas de la India (TERI), el foro contará con la asistencia de jefes de Estado, ministros, premios Nobel y expertos de todo el mundo.
Está previsto que el Gobernador de Morelos dicte una ponencia, sobre las estrategias que en el estado de Morelos se plantean para mitigar los efectos del cambio climático entre 2014 y 2018.
De acuerdo con el programa, el mandatario estatal forma parte de un panel de expertos que analizarán las leyes nacionales e internacionales, las cuales norman la emisión de gases de efecto invernadero.
Invitado por Rajendra K. Pachauri, Premio Nobel de la Paz en 2007 y presidente del Panel Intergubernamental para el Cambio Climático de la ONU, el gobernador Graco Ramírez ha preparado una presentación ante Ministros del Medio Ambiente de Bhután, Mongolia, Myanmar, Portugal, Noruega y el Reino Unido.
La exposición contiene la estrategia del estado de Morelos para el manejo sustentable de los residuos, el manejo del agua, el uso de fuentes alternativas de energía, y la modernización del transporte hacia la movilidad sustentable.
Antes de partir hacia el continente asiático, Graco Ramírez enfatizó que la participación de Morelos en la Cumbre de Desarrollo Sustentable, es parte del diálogo de alto nivel que, a partir de la celebración de Green Solutions 2013 en Xochitepec, sostiene con autoridades y expertos en el mundo para hacer que en nuestra entidad converjan las mejores prácticas amables con el ambiente, “Morelos va a ser el referente de la Sustentabilidad en el país, apuntó.
Respecto del panel de legisladores en el que va a participar, Graco Ramírez planteará la Estrategia Nacional de Cambio Climático, misma que en julio de 2012 se convirtió en la Ley General de Cambio Climático, una de las primeras en el mundo, por lo que existe entre los participantes de la Cumbre gran interés por conocer el proceso a fin de incorporarlo en sus respectivos países.
Cuernavaca, Morelos; 3 de febrero de 2014. Luego de escuchar el mensaje por el primer año de labores de Graco Ramírez Garrido Abreu, Norma Alicia Popoca Sotelo, presidenta de Acción Nacional, dijo que este Gobierno de la Nueva Visión se ha caracterizado por violar de manera reiterativa los derechos humanos, por lo que pidió al jefe del ejecutivo que escuche y vea el clamor de la ciudadanía y rectifique el camino.
“La seguridad se refleja en la realidad que aqueja a la ciudadanía, y a otros gobiernos por mucho menos los han sacado de la entidad, tiene 16 meses. El mando en Yautepec es la muestra de lo que debe hacer en los 33 municipios. Pero hoy la prueba de fuego será ver qué resultados da en lo inmediato”, comentó la líder del PAN.
Popoca Sotelo, subrayó que se necesitan acciones contundentes entorno a la seguridad, empleo y sobre todo diálogo, “apostar a escuchar a la ciudadanía, que le dicen que las cosas no van bien y si no lo quiere ver, no queremos que siga creciendo, queremos soluciones”, enfatizó.
Cuernavaca, Morelos; 1 de febrero de 2014. El gobernador Graco Ramírez convocó a los representantes de las ocho fuerzas políticas con presencia en Morelos a dejar a un lado las diferencias ideológicas, a cambio anteponer el interés de todos los morelenses y por medio del diálogo construir los acuerdos que permitan el desarrollo de la entidad.
La sociedad morelense exige resultados positivos de todas las autoridades, de los distintos poderes del estado, sin importar el partido político al que pertenezcan, puntualizó el Gobernador la mañana de hoy, durante su participación en el inicio de los trabajos del Segundo Periodo Ordinario de Sesiones, correspondiente al segundo año de ejercicio constitucional de la LII Legislatura.
Graco Ramírez señaló que para construir la Nueva Visión, sustentada en el diálogo y en los acuerdos, es necesaria la participación de la diversidad política, por eso convocó a los grupos parlamentarios en el Poder Legislativo a trabajar en unidad para lograr un Morelos justo, en paz y seguro.
“Sin ustedes, sin la participación de la diversidad política, no es posible construir esta nueva visión, que se sustenta en el diálogo y en los acuerdos y es lo que va a permitirnos avanzar en Morelos”, afirmó.
Luego de más de dos horas de escuchar los posicionamientos de las ocho fuerzas políticas representadas en el Congreso del estado, el titular del Poder Ejecutivo de Morelos precisó que los primeros 15 meses de la administración estatal son la construcción del primer piso de la Nueva Visión.
Ante los diputados morelenses, el Gobernador expresó su reconocimiento a la diversidad y pluralidad que tiene el Congreso del estado, y al mismo tiempo reconoció el esfuerzo conjunto del Ejecutivo y el Legislativo para lograr importantes resultados durante el primer año de gobierno.
Graco Ramírez citó como ejemplo de los acuerdos entre ambos poderes del estado, la Ley de Atención a Víctimas, la Ley de Desarrollo Social, la creación del Instituto de la Defensoría Pública de Oficio y la aprobación de los presupuestos 2013 y 2014.
El Gobernador aprovechó el momento para solicitar a los legisladores la revisión y aprobación de dos iniciativas preferentes, presentadas hoy a los congresistas: Una reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública estatal y una iniciativa de Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado de Morelos.
La primera propone crear, establecer y regular al Comisionado y la Comisión Estatal de Seguridad Publica, adscritas a la Secretaría de Gobierno; y la segunda busca regular la estructura y organización de la institución que sustituirá a la Procuraduría General de Justicia (PGJ).
“Para algunos que pensaban que era solamente un cambio de nombre, se ha avanzado en esa dirección en el nivel federal, ya el Congreso de la Unión ha adoptado el modelo de la Fiscalía General de la Nación”, puntualizó Graco Ramírez.
Junto con las citadas iniciativas, hoy también se presentó a los diputados de Morelos, por escrito, el informe correspondiente al primer año de actividades del Gobierno de la Nueva Visión.
En tal sentido, Graco Ramírez informó que en materia de política social se desarrollan importantes programas, de entre ellos destacan “Beca salario”, “Empresas de la mujer morelense” y “Recuperación de espacios públicos”, enmarcados en la Estrategia de Paz y Reconciliación ciudadana.
El Gobernador agregó que estos programas van de la mano con el apoyo brindado en materia de seguridad pública, al tiempo de puntualizar que gracias a la adecuada coordinación de los tres órdenes de Gobierno, la seguridad se atiende de manera puntual.
“En Morelos no hay ni habrá policías comunitarios, no se equivoquen, aquí se va a respetar la Ley y no habrá policías comunitarios, aquí hay policía que responde por los ciudadanos y cada vez más”, dijo enfático el Gobernador.
Dejó claro que el Estado es el garante de la seguridad de los morelenses y el Ejército mexicano sólo debe encargarse de la Seguridad Nacional, por lo no existe razón para solicitar la intervención de las fuerzas armadas.
El modelo de Policía de Mando Único, del cual Morelos es pionero nacional, se busca replicar en 26 estados más. El mismo Gobierno de la República busca que este modelo opere en todo el país, comentó Graco Ramírez.
Informó que en 14 meses en materia de seguridad pública se han invertido cerca de 2,500 millones de pesos, además se detuvo a 190 delincuentes de alta peligrosidad y se desmanteló 73 células criminales dedicadas principalmente al secuestro y crimen organizado. 1,300 detenidos fueron puestos a disposición y 100 personas plagiadas fueron rescatadas.
La salud de los morelenses es otro aspecto que recibe especial atención de parte del Gobierno estatal; en los primeros meses de gestión se realizaron diversos programas para concluir obras en la red hospitalaria. El Gobernador señaló al Hospital del Niño Morelense, el Hospital de la Mujer y los Hospitales generales de Cuautla y Jojutla como donde se terminaron los trabajos inconclusos.
Además de la infraestructura hospitalaria, la Nueva Visión logró mejoras laborales para los trabajadores de los Servicios de Salud de Morelos, y así terminó con los llamados “trabajadores precarios”, al otorgarles las prestaciones básicas de Ley tanto a enfermeras como a médicos.
El Gobernador enfatizó una de las razones por las que en este año aumentó el gasto corriente del Poder Ejecutivo, fue precisamente la homologación de salarios en el sector salud; así como la mejora de los sueldos a los policías estatales, que llega hasta los 11 mil pesos mensuales.
Con respecto al sector económico, Graco Ramírez destacó las grandes inversiones aterrizadas en el estado de Morelos, entre ellas, la instalación del gasoducto y la termoeléctrica en Yecapixtla, donde se invierten 642 millones de pesos, lo cual genera empleos en la región.
En materia de infraestructura carretera Morelos tiene un notable avance en la modernización y ampliación del libramiento Cuautla-La Pera, y está por iniciar la construcción de la Autopista Siglo XXI, que conectará al Golfo con el Pacífico pasando por la región sur del estado de Morelos, lo cual generará importantes oportunidades de desarrollo.
Graco Ramírez dio cuenta del avance en el campo morelense, donde derivado de una inversión histórica de 2 mil 800 millones de pesos, logró colocarse en el tercer lugar nacional en producción, dejando atrás el décimo cuarto lugar que ocupaba en años anteriores.
Al final el gobernador Graco Ramírez ratificó el compromiso de la Nueva Visión de construir una sociedad de derechos, donde a nadie se le discrimine por su color de piel, preferencia sexual, religiosa o ideología política.
“Estos 15 meses son la construcción del primer piso de la Nueva Visión”, dijo Graco Ramírez.
Jiutepec, Morelos; a 31 de enero de 2014. Como parte de la revisión contractual de 2014 y el incumplimiento de algunas cláusulas que no han sido cubiertas al cien por ciento correspondientes a 2013, el Sindicato Auténtico de Trabajadores al Servicio de Jiutepec, han emplazado a la administración municipal 2013-2015 a una huelga.
Efrén Arroyo Alba dijo que buscarán que en las negociaciones que tendrán verificativo en 7 de febrero se pueda llegar a un acuerdo ya que de lo contrario se dará una prórroga hasta la fecha que ha sido determinada como el estallamiento a huelga, que ocasionaría un paro de labores del personal adherido a su gremio del orden de 400 sindicalizados
El Secretario General del Sindicato también indicó que la diferencia que en el mes de diciembre hubo entre gremios sindicales y Ayuntamiento por los descuentos de ISR han quedado subsanados, aseveró que luego de que los contadores de su sindicato efectuarán una análisis sobre este requisito se constató que el segundo descuento que aplicó la administración de Silvia Salazar era correspondiente a la parte proporcional del aguinaldo que deben retirarles conforme a lo que establece la ley.
Cuernavaca, Morelos; 29 de enero de 2014. El Presidente del Comité Partido Nueva Alianza en Morelos Al dio a conocer que los regidores del Partido Nueva Alianza de los municipios de Cuernavaca, Jiutepec, Emiliano Zapata, Temixco, Cuautla, Tetecala, Tlaltizapán, Totolapan, Jojutla, Xochitepec y Ciudad Ayala han señalado que el tema que más aqueja en sus localidades a la población es el rubro de la inseguridad
Asimismo, Francisco Santillán Arredondo refrendó el compromiso de su partido con el Gobierno del Estado para combatir la inseguridad.
Santillán Arredondo también demandó al Poder Ejecutivo, que es el encargado de la seguridad pública, mayor participación y resultados en el tema.
Cuernavaca, Morelos; 28 de enero de 2014. La presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Morelos Elena Cepeda y el gobernador Graco Ramírez, convocaron a sumar esfuerzos con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (BANOBRAS), a fin de consolidar el proyecto Ciudad Mujer en Morelos, que tiene como propósito ofrecer en un solo espacio distintos servicios a favor de las mujeres.
Durante la presentación del proyecto Ciudad Mujer, que se realizó Casa Morelos, Elena Cepeda convocó a todos los morelenses para que se unan a esta causa en beneficio de las mujeres, sobre todo aquellas que viven en situación de vulnerabilidad.
Dejó en claro que en el Gobierno de la Nueva Visión se ve el género como un tema transversal, por ello llamó al Gabinete Ampliado trabajar en red y definir proyectos para la atención de las mujeres de Morelos.
Explicó que el modelo Ciudad Mujer, toma la experiencia del país centroamericano de El Salvador, donde ya operan cinco ciudades mujer y se ofrecen 30 servicios de atención y apoyo para el empoderamiento de las mujeres.
El gobernador Graco Ramírez refirió que en el estado el 30 por ciento de los hogares son encabezados por jefas de familia, mientras que otros estudios demuestran el 69.3 por ciento de las mujeres han sido violentadas.
Enfatizó que el Gobierno del estado trabaja a diario para empoderar a la sociedad, restituyendo los derechos que por ley les corresponden a los ciudadanos, y uno de ellos es la equidad de género, que se expresa a través de las Empresas de la Mujer Morelense, la Beca Salario, la Ley de Atención a Víctimas, la aplicación récord de mastografías, la Unidad Modelo de Investigación Criminal, conformada por más de 20 mujeres, capacitación laboral y salud reproductiva.
El Gobernador solicitó exponer el proyecto a los diputados de todos los partidos políticos, para que aprueben el financiamiento del proyecto, petición, acotó, que no es propiamente del Gobierno del estado, sino que tiene que ver con un tema a favor de las mujeres.
Indicó que es necesario cerrar filas, toda vez que la gobernanza democrática tiene que ver con la suma de esfuerzos y la coordinación de la Red de Gobierno para cumplir con la obligación de atender a los ciudadanos de todo el estado.
Gabriela Vega especialista principal en Desarrollo Social de la División de Género y Diversidad y Jefa del proyecto para la creación e implementación de la Ciudad Mujer en Morelos, explicó que el proyecto es dirigido a las mujeres donde a través de un solo registro tienen la posibilidad de acceder a servicios en cinco módulos: servicios de salud sexual y reproductiva; prevención y atención a la violencia contra las mujeres; fortalecimiento económico; cuidado infantil y educación colectiva.
Tras reconocer que en Morelos ya se tiene un avance considerado de los programas sociales, durante tres días, los representantes del BID iniciaron trabajos con funcionarios del estado a fin establecer el lugar idóneo para la instalación de la Ciudad Mujer, fijar la ruta crítica o tiempos que puede llevarse a cabo el proyecto y las capacitaciones para cubrir los requisitos.
Tania Valentina Rodríguez Ruíz, Coordinadora de Ciudad Mujer, y regidora del ayuntamiento de Cuernavaca, reconoció el interés que Graco Ramírez tiene con las mujeres, por lo que no dudó que en un trabajo en red, como se ha caracterizado el Gobierno de la Nueva Visión, se consolide el proyecto y se convierta en el primer estado en el país que cuente con un modelo no copiado, sino mejorado y que cumpla con los requisitos para darle servicios a todas las mujeres, niñas y niños de Morelos.
En el acto además de estar presentes el gabinete ampliado, destacó la presencia de los presidentes municipales de Temixco, Xochitepec respectivamente, entre otros.
“Generosa concurrencia, su atención pido un momento para cantar un corrido saludando a todos los amigos, ahora que me hallo en su terreno”. Con este saludo, los trovadores del sur de Morelos iniciaron la reunión póstuma, en Santa Cruz, Tlaquiltenango, para despedir a Francisco “Chico” Gutiérrez Ramírez, el viejo trovador del corrido suriano, criollito de este pueblo enclavado en la sierra zapatista, cerca del cerro de la Maroma, donde fue la última batalla del Ejército Libertador del Sur, en noviembre de 1919.
Se fue el “Cardenal mayor”, dijo otro cantador suriano: Higinio Colín, de Tlayecac, Ayala; también estuvieron presentes Virginio Sánchez Tepango, Ignacio Sánchez Sánchez, Anastasio Zúñiga Pliego, todos de Adolfo López Mateos, Tepalcingo; de Tlaquiltenango estuvieron Delfino Maldonado y Víctor Capistrán Manzanares; de Jojutla, Jesús y Santiago Castro y los más jóvenes trovadores, Francisco Ocampo y Daniel Hernández; de Anenecuilco, Luci y su hermano Candelario Domínguez y, desde luego, el cronista del sur, Agur Arredondo Torrres, que cargó el féretro sobre sus hombros.
Las voces que trovaban desde la mañana de la Navidad del 25 de diciembre del año 2013 eran de tristeza y dolor, y por momentos guardaron silencio. Las lágrimas corrían por las mejillas. Virginio Sánchez dejó de tocar su guitarra, su primo y segundero Ignacio Sánchez también calló su voz. Esta vez sus cuerpos se columpiaban por el dolor de perder a un amigo.
Los primos Sánchez, como se les conoce, se echaron sus tragos, canciones y corridos; esta vez, habían recibido la mala noticia a través de Candelario Domínguez. “No canta pero acompaña”, decían.
Sentados a un costado de la carretera sufrían el dolor, no sólo por la partida de un gran amigo, sino por la falta de dinero para poder estar en su despedida: la distancia entre los pueblos, es corta, pero se carece de transporte directo de Huichila a Santa Cruz (Tepalcingo-Tlaquiltenango, respectivamente).
Pero como los cantadores son solidarios y se acompañan, pasó por ellos Higinio Colín; así llegaron a trovar su dolor.
“Dile a Delfino que me venga a cantar”, recurrentemente me decía Chico Gutiérrez las veces que lo visité cuando estuvo enfermo en su natal Santa Cruz, afirmó Lorenzo Vázquez. “No me despedí de Chucho (Jesús Castro), “que venga a verme”, insistía Chico.
Chucho Castro se enteró que lo buscaba Chico y lo fue a ver. Le cantó nuevamente, aún en vida, lo mismo los jóvenes trovadores a quien recientemente les habían reconocido y transmitido la tradición: Daniel Hernández y Francisco Ocampo, quienes a los 16 años comenzaron a interpretar corrido tradicional, canción de amor y bola suriana; el primero segundero, el segundo primera voz y bajo quinto.
Y Delfino Maldonado le cumplió, ahí estuvo cantándole durante la velación de su cuerpo y en el novenario. Siempre consternado, interpretó canciones de encuentros pasados, tanto en presentaciones como en las de cumpleaños del viejo trovador, cuya fecha era el siguiente domingo después del 17 de septiembre, día obligado y muy conocido para estar con don Chico.
También asistió una de las pocas mujeres corridistas y compositoras: Luci Domínguez, quien con su hermano Candelario siempre están en las reuniones.
A Chico Gutiérrez lo conocí en otoño del año de 1999, esa vez me llevó a Santa Cruz a conocer al también trovador de los Hornos, Aniceto Araiza; ambos se fueron a la mansión del olvido.
“El alba de las campanas me despertó anunciando en el espacio un cruel dolor, mi ánimo turbado me conmovió cuando a anunciar vinieron que había muerto un ruiseñor”. Del corrido “Duelo a Genaro Zúñiga”.
Chico Gutiérrez duerme el sueño de la muerte, duerme ese sueño profundo, tenemos eternamente tu recuerdo en el mundo.
Madre de una víctima de secuestro, exige justicia para su hijo, encontrdo muerto
Por Elsa Castorela Castro
Yautepec, Morelos; 27 de enero de 2014. En lo que va de este mes, se han registrado diez secuestros de los cuales sólo se pudo rescatar a una persona viva. En cinco días hubo tres asesinatos, hay un “toque de queda” de hecho y los comercios cierran a las ocho de la noche, después de esta hora ya nadie sale; estas y otras afirmaciones y denuncia se escuchaban de entre una multitud reunida en la calle Purísima, entre las calles de Sabino y Río Jordán, del barrio Rancho Nuevo, el 25 de enero de 2014.
Minutos antes, esa multitud había marchado para protestar por la violencia y secuestros de los que son víctimas y habían reclamado justicia por los muertos.
“Es difícil vivir en Yautepec”, se quejaban algunas personas que han sido amenazada o víctimas de secuestros, portando leyendas como: “No más secuestros”; “Ya es tiempo de hablar del futuro”. “Este es un movimiento de luz”, gritó alguien en la desesperanza; “Estamos lastimados, situación que tiene remedio”, dijo alguien. “Los militares, las policías federales, el mando único, ellos nos atracan”, denunciaban algunos.
Era una asamblea en medio del “arranque de la caravana de ciencia, cultura y educación“, que al parecer sería inaugurado por el gobernador Graco Ramírez. Exigían al presidente municipal, Agustín Alonso, que diera la cara y explicara por qué su gobierno ha sido indiferente, para frenar la violencia y al crimen organizado, a la vez que solicitaban a los organizadores de la caravana de la ciencia, cultura y educación que pasaran al frente. La secretaria de Cultura del estado de Morelos, Cristina Faesler Bremer y su equipo, que esperaban a que la reunión acabara para dar inicio al evento que tenían programado, atendió la petición y el silencio testificó el suceso.
Agustín Alonso explicó que ya se había reunido con el gobernador y se habían logrado acuerdos para dar la seguridad que el pueblo estaba exigiendo: “Acepto los reclamos”, decía.
En ese momento arribó el encargado de despacho de la Secretaría de Seguridad Pública, Jesús Alberto Capella Ibarra, quien anunció el primer acuerdo para la seguridad en Yautepec: asumir el control del esquema policiaco en este municipio y la presencia e inteligencia policiaca en diez puntos.
Capella Ibarra comparó al crimen organizado como un cáncer, y a los secuestros y homicidios como la hemorragia, que daña la salud, por ello, dijo que habría que aplicarle quimioterapia, pero eso tendrá también consecuencias, aseveró: “se caerá el pelo”.
La gente reunida reclamó: “Andan robando a borrachitos, andan deteniendo a personas que luego les piden desde 40 a 70 mil pesos, aunque demuestren que son propietarios, en el caso de las motos, las familias tienen que pagar para que salgan libres, y nombran casos. Los acreditables y los federales, gritaron, ellos nos roba”.
Luego voces: “no al carnaval, basta de secuestros y homicidios; ya se rompió el negocio, en casa ahora tenemos que cuidarnos del ejército”.
“Eres libre como el viento, vuela como una paloma, Arq. César Vidal González”, se leía en la espalda de las playeras de algunos personas, refiriéndose al caso de quien, se sabe fue secuestrado, y aunque el rescate fue pagado no le perdonaron la vida.
“De qué sirve que seamos gente preparada para seguir igual”, exigió un joven que había subido al templete para reclamar seguridad para Yautepec.
“Me habría gustado encontrarnos en otras circunstancia, la inseguridad en otras regiones, es lamentable, dramática, no soy policía, soy activista, las palabras que escuché fueron las mismas que pronuncié en mi tierra, Tijuana”, insistía Capella Ibarra. “No vengo con demagogia, sino a lograr acuerdos”, explicaba, a la vez que ya se reconocía “morelense por adopción” y afirmaba que el éxito, para acabar con la delincuencia, estaría en que todos los ciudadanos de bien y víctimas de robos o secuestros fueran los vigilantes.
Por otro lado, se formó un observatorio, encabezado por jóvenes para dar seguimiento a los sucesos.
Cuernavaca, Morelos; 27 de enero de 2014. El gobernador Graco Ramírez anunció el comienzo de los trabajos para la remediación ambiental de 296 hectáreas del Área Natural Protegida y Parque Estatal “El Texcal”, que busca de manera integral restablecer el micro clima, ofrecer grandes servicios ambientales al estado con la participación directa de los comuneros y revertir el deterioro provocado por las invasiones.
Graco Ramírez informó que después de 15 operativos se recuperó el 100 por ciento de los asentamientos irregulares que afectaron un total de 70 hectáreas con más de 400 viviendas establecidas, que arrojó un total de 40 detenidos, de los cuales 11 se encuentran sujetos a medidas cautelares, además de ofrecer opciones de vivienda a las familias que compraron de buena fe.
El mandatario estatal dio a conocer que las acciones de remediación en la zona afectada, iniciarán con el diagnóstico de la infraestructura para el desarrollo de proyectos sustentables, como son las Unidades de Manejo Ambiental (UMA), el diseño de senderos interpretativos, albercas ecológicas, entre otros proyectos ecoturísticos que, en coordinación con la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), podrán involucrar de manera directa a los comuneros de Tejalpa, que son los responsables de estas tierras.
“Ahora nos avocaremos a revertir de manera general el deterioro ambiental que se generó por las invasiones y el consecuente desarrollo no planificado, una vez que hayamos restablecido el equilibrio ambiental, esta área natural protegida prestará grandes servicios ambientales al estado”, dijo el Gobernador y anunció que se concluirá a la brevedad posible la barda perimetral.
Subrayó que el Parque Estatal “El Texcal”, es una de las zonas más importantes de recarga de agua en la zona metropolitana más densamente poblada del estado, que a través de la Laguna de Hueyapan abastece con cuatro pozos a mas de 40 mil familias de Jiutepec, además de que ahí habitan especies de flora y fauna endémicas.
Agregó que ahí habitan especies endémicas como el conejo teporingo, cinco ejemplares de anfibios, el chupamirto prieto, cactáceas columnares, y una especie de árbol de magnolia único en el mundo, entre otras 335 variedades de flora exclusivas de la región
Graco Ramírez recordó que el 5 de junio de 2012 al sembrar con los comuneros de Tejalpa una ceiba en el centro del balneario “El Texcal”, se comprometió a recuperar la zona para garantizar el derecho de los morelenses al medio ambiente seguro y saludable, y a los comuneros empleo seguro y digno.
Explicó que continuarán los recurridos de supervisión donde participen elementos de la Secretaría de Seguridad Publica, para garantizar que no ingresen posibles invasores, así como la seguridad de las colonias aledañas, y los trabajos de remediación que ejecutará la Secretaría de Desarrollo Sustentable.