Conminan perredistas a Graco Ramírez a que deje de apoyar la reforma energética

Perredistas
Perredistas

Por Silvia Venegas

Cuernavaca, Morelos; 13 de noviembre de 2013. Perredistas del Movimiento Nacional Patria Digna entregaron una carta al gobernador Graco Ramírez para pedirle que cambie de postura y deje de apoyar la reforma energética o sino que cambie de partido.

Tras entregar la carta, en conferencia de prensa encabezada por Carlos Sotelo García, Lucio Borreguin González, Gilberto Ensastiga Santiago e Ignacio Suarez Huape le hicieron un llamado al jefe del ejecutivo estatal para que deje de apoyar la reforma energética y privatizadora que impulso el presidente de la República Enrique Peña Nieto, porque es opuesta a la ideología de su partido.

“A Graco queremos decirles que el PRD a 25 años de su fundación no puede convertirse en un PST moderno, que Graco no puede ser admitido impunemente sin cuestionamiento alguno en el partido como el moderno Rafael Talamantes, porque encarnó una forma de hacer política de las izquierdas subordinadas al Gobierno, que han impuesto al país un modelo económico que concentra la riqueza en pocas familias, porque por esa razón surgió el PRD”.

“Estamos presenciando a un gobernador que llegó al Gobierno emanado por el PRD y se ha convertido en un militante de la propuesta privatizadora de Peña Nieto que ni es original, sólo repite los argumentos de Peña Nieto cuando la hizo pública”, puntualizaron.

Ante esta situación señalaron que analizarán en el Consejo Nacional del PRD que se celebrará en el estado,  la posible expulsión del gobernador, por su postura de apoyo a la reforma energética.

Por su parte, el encargado de la política interna del gobierno , Jorge Messeguer señaló al respecto: “es un debate que se ha dado en el seno del PRD, el gobernador es amplio conocedor en el tema y hay que discutirlo con seriedad,  no con actos espectaculares, sino con conocimiento de causa y él conoce el tema a fondo, sin prejuicios ideológicos”.

Cuando se le cuestionó si con esta postura no traicionaban al partido respondió que la palabra traición no cabe, “una cosa es el debate, no sólo en el seno de un partido sino en la sociedad, tenemos que apostarle a energías renovables y es lo que le apostamos, Pemex tiene en sus manos la posibilidad de renovarse y ser líder, la desmantelaron gobiernos neoliberales y hoy a través de esta reforma se puede lograr”.

Asimismo, dijo que no existe la posibilidad de que el PRD expulse al gobernador por su postura referente a la reforma energética, porque es un Partido Democrático, que debate, y se expulsa en otros ámbitos, pero aquí no.

Entrega Ayuntamiento de Tepalcingo cesión de predio para nueva sede de la UAEM

UAEM
UAEM

Por la redacción

Cuernavaca, Morelos; 12 de noviembre de 2013. El rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), Alejandro Vera Jiménez, recibió de parte del presidente municipal de Tepalcingo, Juan Manuel Sánchez Espinoza, la escritura pública 14646 que avala la posesión de un predio de 15 mil metros cuadrados en el que se edificará una nueva sede universitaria.

Este día en la oficina de la Rectoría, se congregó parte del cabildo de Tepalcingo para hacer entrega de la documentación con la que respaldó el acuerdo de sesión de cabildo de fecha 17 de septiembre de este año, protocolo a cargo de la Notaria Uno de la Séptima Demarcación, a cargo de Valentín De la Cruz Hidalgo.

El rector Alejandro Vera, destacó que Tepalcingo es el primer Ayuntamiento que entrega un testimonio de escritura pública, con lo que se acredita la propiedad a la UAEM del terreno y que le permitirá iniciar con la integración del proyecto ejecutivo y la licitación de la obra, la cual podría iniciar en el mes de diciembre próximo.

“Necesitamos tener la posesión del terreno para poder planear la obra, Yecapixtla es otro de los municipios que tenía muy avanzado su proceso de protocolización de cesión de terreno, pero gratamente es Tepalcingo el primero que hace entrega del acta y el compromiso es iniciar lo conducente para que la UAEM tenga presencia en ese municipio”, dijo el rector.

Juan Manuel Sánchez, subrayó la necesidad de que se inicie el proyecto de construcción al manifestar la necesidad de planteles de educación superior en dicha zona que beneficiará no sólo a estudiantes del municipio sino de la zona sur del estado de Puebla.

Como testigos de la entrega de escritura pública, estuvieron Patricia Castillo España, secretaria Académica de la UAEM; Adán Arias Díaz, director del Instituto de Ciencias de la Educación quien representó a Gerardo Gama Hernández en su calidad de secretario ejecutivo del Colegio de Directores; Rolando Rodríguez Martínez, presidente del Colegio de Profesores Consejeros Universitarios y Alfredo Mena Díaz, Abogado General de la máxima casa de estudios morelense.

 

 

Prepara gobierno Festival de la Memoria Documental Iberoamericano

CONFERENCIA 7o FESTIVAL DE LA MEMORIA DOCUMENTAL IBEROAMERICANO EN MORELOS
CONFERENCIA 7o FESTIVAL DE LA MEMORIA DOCUMENTAL IBEROAMERICANO EN MORELOS

Por la redacción

Cuernavaca, Morelos; 12 de noviembre de 2013. Arte, Identidad, Memoria y Documental Mexicano, son las categorías que se estarán presentando en la Séptima Edición del Festival de la Memoria, Documental Iberoamericano (FMDI) que se llevará a cabo del 15 al 23 de noviembre en Morelos, informó Cristina Faesler Bremer, secretaria de Cultura del Gobierno de la Nueva Visión.

En conferencia de prensa en el Cine Morelos, Cristina Faesler indicó que esta es una de las apuestas en el estado, a fin de formar a un público regional que aspira a consolidarse, además de que el FMDI promueve también el turismo cultural y contribuye al proyecto cultural de Morelos.

En su intervención, la directora del Festival, Alejandra Islas, dijo que se proyectarán 24 documentales iberoamericanos de 12 países, así como coproducciones con Estados Unidos y Canadá y en esta ocasión se inaugurará la nueva sección competitiva de Documental Mexicano.

La exhibición de los documentales será en el Cine Morelos, el Auditorio Dubernard del Palacio de Cortés, el recinto Universitario de la Facultad de Artes de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), el Centro Morelense de las Artes, así como en el municipio de Jiutepec, entre otros.

Junto a Miguel Ángel Mendoza Barrón, director del Cine Morelos, Alejandra Islas expresó que entre los países participantes se encuentran Argentina, Bolivia, Brasil, Canadá, España, Estados Unidos, Francia, Guatemala, Chile, Puerto Rico y  México, donde además el público podrá interactuar con los directores del filme.

Detalló que cada categoría recibirá premios como el que entrega TV UNAM-Julio Pliego, que hace honor al gran documentalista mexicano Julio Pliego fallecido en el 2007, además de que se otorgará la presea Luciana Cabarga en homenaje a la gran promotora cinematográfica que impulsó el cine también en Morelos.

Algunos de los documentales que se estarán proyectando destacan “Acuérdate de Acapulco” de Ludovic Bonleux; “Avión” de Marcos Hervera; “Bajo Tortura” de Cristina Zepeda; “Calles de la Memoria” de Carmen Guarini; “Campo Abierto” de Juan Carlos Martín; “Cuentos sobre el Futuro” de Pachi Bustos; “Elevador” de  Adrián Ortiz; “Javier Sicilia en la Soledad del Otro” de Luisa Riley, entre muchos otros.

Se extendió la invitación para que los morelenses y visitantes al estado acudan del 15 al 23 de noviembre a ver los documentales en las distintas sedes de manera gratuita, habilitando la página de internet  www.festivalmemoria.org para obtener más información del programa.

 

Intensifica Jiutepec acciones en materia de seguridad

Operativo
Operativo

Por la redacción

Jiutepec, Morelos; 12 de noviembre de 2013. Con el propósito de ofrecer mayor seguridad a los usuarios de transporte público  y brindar mayor tranquilidad a todos los habitantes de Jiutepec, la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal reforzó los operativos “pasajero seguro” en las zonas de mayor incidencia delictiva, además de intensificar los operativos coordinados con Mando Único, Secretaría de Seguridad Pública Estatal, Secretaría de Seguridad Pública Federal y la 24 Zona Militar.

El Secretario de Seguridad Pública  y Transito Municipal José Manuel Iragorri García informó que debido a que los actos delictivos en el transporte público  son constantes, principalmente en las zonas colindantes con los municipios de Cuernavaca, Emiliano Zapata y Yautepec, el operativo “pasajero seguro” continuará de manera permanente en todo el municipio.

“Hemos realizado constantes operativos de “pasajero seguro” en colonias como Ampliación Bugambilias, El Campanario, Progreso y otras colonias que colindan con municipios,  por la división territorial los delincuentes buscan realizar actos delictivos es por eso que continuaremos con firmeza para prevenir y detener a los delincuentes” puntualizó Iragorri García.

Explicó que además, continúan los operativos coordinados con los tres niveles de gobierno en todas las colonias de la Ciudad Con Sentido Social, “constantemente trabajamos de la mano con el mando único, la secretaría de seguridad estatal, federal y la 24 zona militar  con la finalidad de contrarrestar las actividades delictivas dentro del municipio, de esta manera si un delincuente en otro municipio vecino o en el nuestro realizo un acto se evita que puedan huir hacia los municipios colindantes”.

Finalmente  dio a conocer que debido a las actividades del “Buen Fin” del 15 al 18 de noviembre, la Secretaría de Seguridad Pública Municipal está lista con personal acuartelado, contará con patrullas de auxilio turístico y presencia policía en todos los puntos comerciales de esta manera invitó a todos los ciudadanos del municipio y visitantes a que acudan con toda seguridad y confianza a realizar sus compras, “vamos a ofrecer seguridad a todos los vecinos y turistas que nos visiten en este buen fin, tendremos operativos para que trasladarse, realizar su compra y retirarse a su domicilio con la tranquilidad de que en todo momento estarán protegidos” finalizó.

Niega Jorge Schiaffino politización del tema de sorgueros

Jorge Schiaffino Isunza
Jorge Schiaffino Isunza

Por Silvia Venegas

Cuernavaca Morelos; 11 de noviembre de 2013. El presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Jorge Schiaffino Isunza negó que su partido politice el tema del campo al respaldar a la Confederación Nacional Campesina (CNC) en sus manifestaciones y exigir al gobierno del Estado un mejor precio para el sorgo.

Lo anterior, luego de que el Gobernador Graco Ramírez señaló que no se confunda el interés de líderes con la verdadera producción de sorgo, porque la mayoría de los productores están de acuerdo y algunos líderes sólo buscan argumentos más con intención política que representar a los productores.

Al respecto, el líder del PRI en el estado respondió: “que el gobernador recuerde que somos entidades de interés público y tenemos la obligación de señalar lo que está mal en el gobierno y contribuir para que las cosas mejoren. El PRI no está politizando el tema del campo, está apoyando a la CNC para que tenga solución, como ya lo tuvieron, somos un partido que se respeta, decente, que viene a reconocer que hubo arreglos, lástima que el gobernador no esté en contacto con sus funcionarios, porque si ya tuvo arreglo el asunto del sorgo, porque echar a pelear a sus dirigentes”.

Jorge Shiaffino también lamentó que el jefe del ejecutivo estatal no se ha sentado a dialogar con él a pesar de que ya le pidió audiencia, con el afán de que las cosas salgan bien para Morelos.

En el tema de Manuel Martínez Garrigos, cuando se le preguntó sobre las denuncias que este último interpuso en contra de algunos funcionarios del PRI que derivaron en su destitución y utilizaron documentos falsos, el presidente del Comité Directivo Estatal, Schiaffino Isunza respondió que Garrigòs puede interponer las denuncias que él quiera.

“Manuel va a decir muchas cosas, pero que se compruebe como justicia partidaria comprobó que todo tiene fundamento.”

Reciben 22 niños trabajadores becas del programa PROPADETIUM

Entrega de apoyos a niños
Entrega de apoyos a niños

Por la redacción

Cuernavaca, Morelos; 11 de noviembre de 2013. Veintidós menores que cursan sus estudios de Primaria y Secundaria, fueron beneficiados por el Sistema DIF Estatal, gracias al Programa de Prevención, atención, Desaliento y Erradicación del Trabajo Infantil Urbano Marginal (PROPADETIUM) y a la gestión del Sistema Municipal DIF Cuautla, que encabeza María Guadalupe González Mosqueda, quienes entregaron los estímulos correspondientes a los llamados “niños trabajadores”.

El acto regional se efectuó en las instalaciones del DIF Ayala en donde estuvieron presentes autoridades municipales de ese lugar,  así como las Presidentas de los DIF Municipales de Ayala, Jantetelco, Jonacatepc, Tepalcingo y Cuautla; en donde, González Mosqueda convivió con los menores e invitó a los chiquillos a seguir superándose con dedicación, y sobre todo preservando los valores universales como son el respeto, la tolerancia y el amor a sus familias. Los beneficiados son: Karina Lizbeth López Reyes, Yamileth Saraí Baez Guerrero, Carlos Josué Trinidad Barbosa, Arturo Romero Salazar, Emily Yamileth Olivar Rodríguez, Usiel Mendoza Hernández, Angel Gabriel Nájera Núñez, José Carlos de la Cruz Torres, Julio Abraham Goytia Ramírez, Citlali Méndez Bautista, Pedro Felipe Nicolás, Esmeralda Mateos Núñez y Pedro David Acosta Anaya, quienes pertenecen al grupo de becarios del sistema estatal DIF.

Otros más, que están adheridos al Sistema Nacional, pero que también recibieron el apoyo económico, son: Angélica Romero Salazar, Diego Romero Álvarez, Ivón Jaqueline Escamilla Sandoval; Danna Michel Guzmán Baez, Anahí Tlapala Aguilar; Carlos Manuel Molontzin Cera, Citlali Trinidad Barbosa, Areli Cecilia Molina Castro y Paloma Bailón Méndez.

Los estímulos monetarios entregados, son utilizados para cubrir los gastos de los menores en cuanto a útiles escolares, uniformes y calzado, por lo que cada uno de sus padres o tutores, habrán de  justificar y comprobar el uso de estos recursos financieros.

 

Proponen fortalecer programas contra alcoholismo juvenil

Congreso
Congreso

Por la redacción

Cuernavaca, Morelos; 11 de noviembre de 2013.  Ante las estadísticas que ubican a Morelos por arriba de la media nacional en el consumo de bebidas alcohólicas y de otras sustancias a una edad temprana, entre los 10 y 19 años de edad, proponen reformas a la Ley de Salud del Estado a fin de que a través de establecer programas contra estas adicciones y el abuso de bebidas embriagantes.

El diputado Manuel Martínez Garrigós presentó iniciativa de reforma a la fracción III del artículo 165 de la Ley de Salud del Estado, para que a través del Programa contra el alcoholismo y el abuso de bebidas alcohólicas, se contemple como sector prioritario a la población de entre 10 y 19 años, considerando que este grupo etario es el más vulnerable.

El documento resalta que conforme a los últimos resultados de la Encuesta Nacional de Adicciones del año 2011, se desprende la necesidad de modificar los programas y campañas de prevención contra las adicciones, principalmente las dirigidas hacia la población joven que inicia con algún tipo de adicción a una edad cada vez más temprana.

Del mismo modo destaca que la Comisión Nacional contra las Adicciones advierte que los adolescentes presentan mayor riesgo que el resto de la población, ya que son más propensos a incurrir en el consumo de sustancias debido al contexto en que se desenvuelven.

Morelos se ubica por arriba de la media nacional, pues datos de los Centros de Integración Juvenil precisan que durante el primer semestre del 2010, del total de los consumidores de alcohol que ingresaron por primera vez a un tratamiento, 34.8% tenía de 10 a 14 años de edad y 47.8% tenía de entre 15 y 19 años.

El consumo de alcohol entre los jóvenes es un problema de salud pública, mismo que se asocia a importantes problemas de salud en general, accidentes automovilísticos, violencia, ausentismo laboral, entre otros.

Además –indica la iniciativa- investigaciones del Instituto Nacional de Salud Pública muestran que en Morelos fallecen en promedio cinco jóvenes al mes a causa de accidente automovilísticos, y que el 60% de los morelense han perdido a un ser querido por esa circunstancia.

Este mismo estudio da cuenta que los jóvenes menores de 18 años tienen dos veces más probabilidad de morir en un accidente de este tipo, siendo el consumo de alcohol uno de los principales factores de riesgo, por ello la necesidad de incrementar las acciones para proteger a los jóvenes morelenses.

La propuesta destaca que las autoridades sanitarias estatales deberán coordinar la ejecución del Programa contra el alcoholismo y el abuso de bebidas alcohólicas, que comprenda entre otras acciones, principalmente, el fomento de actividades cívicas, deportivas y culturales que coadyuven en la lucha contra el alcoholismo, especialmente en zonas rurales y en el grupo etario de 10 a 19 años, así como los considerados de alto riesgo.

Dicho instrumento parlamentario fue remitido a la Comisión de Salud, para su análisis y dictamen.

 

“En Morelos no le vamos a entregar dinero los líderes del campo, se va a seguir apoyando a los productores”: Graco Ramírez

Graco Ramírez
Graco Ramírez

Por la redacción

Cuernavaca, Morelos; 11 de noviembre de 2013. “En Morelos no le vamos a entregar dinero a los líderes del campo, se va a seguir apoyando a los productores directamente, que entiendan bien los líderes, se acabaron sus privilegios de ser intermediarios de dinero público para los productores”, dijo el gobernador Graco Ramírez al asegurar que persiste la intención de algunos dirigentes por querer privilegiar el trato que tenían anteriormente.

Al refrendar su compromiso con los productores de sorgo y otros cultivos en el estado, el gobernador detalló la inversión que se ha hecho en el campo de Morelos, que de acuerdo con el reporte del INEGI, en la actualidad el sector que más crece es el primario, inclusive en marzo de este año el campo de Morelos fue el segundo con mayor crecimiento a nivel nacional con 23.9% y para el segundo trimestre ha mantenido un crecimiento positivo 5.2% lo cual ha permitido fomentar el estímulo a productores y el crecimiento del sector primario de la entidad.

Lo anterior fue expresado por Graco Ramírez, tras anunciar que como parte de la estrategia de impulso al campo morelense, a fin de estabilizar la economía de los más de 15 mil productores que se dedican al cultivo de sorgo, se formalizó un acuerdo para el financiamiento directo por 10 millones de pesos que propicie mejores condiciones para su comercialización.

Este financiamiento busca garantizar el acopio y almacenamiento de la gramínea y, de esta forma, generar un panorama óptimo para su comercialización con el apoyo del FIRA y la Financiera Rural, se han habilitado a organizaciones de productores con líneas de crédito por 248 millones de pesos para la comercialización del sorgo.

Graco Ramírez abundó que este apoyo será completo, por lo que se realizará una inversión para la compra de máquinas trilladoras y tractores, con las cuales se apoyará a los productores en las actividades de trilla y con ello, reducir los costos de cosecha entre 850 y mil 200 pesos por hectárea.

De acuerdo con el titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (SEDAGRO), Roberto Ruiz Silva, además se respaldaron los proyectos de agricultura por contrato y la compra de coberturas de precios para más de 50 mil toneladas que en este momento se encuentran vendidas con un precio que da certeza al productor.

Donará el Sistema DIF Morelos terreno para la telesecundaria “Lázaro Cárdenas del Río” de Chipitlán

Elena Cepeda
Elena Cepeda

Por la redacción

Cuernavaca, Morelos; 10 de noviembre de 2013. Mediante el trabajo en red por parte de las distintas dependencias del gobierno de la Nueva Visión y a través del diálogo abierto y honesto con padres de familia, la comunidad estudiantil de la telesecundaria “Lázaro Cárdenas del Río” de Chipitlán, contará con su propio inmueble, en lo que fue la Casa de Atención al Menor del Sistema DIF Morelos, y dejará a partir del próximo año las instalaciones de la Ayudantía municipal que actualmente ocupan.

Resultado de la gestión de la presidenta del Sistema DIF, Elena Cepeda, y del compromiso adquirido por el secretario de Educación, René Santoveña Arredondo, el subsecretario de Gobierno, José Luis Correa Villanueva y la titular de Telesecundaria del Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM), a partir del primero de enero de 2014 la telesecundaria “Lázaro Cárdenas del Río”, podrá contar con ese nuevo espacio.

Durante la reunión que sostuvieron los servidores públicos, se acordó que de noviembre de 2013 a febrero del próximo año, el IEBEM realizará acciones técnicas en lo conducente a la infraestructura educativa y continuará otorgando el servicio educativo; en tanto, el Gobierno del Estado otorgue la cesión del predio al IEBEM.

Por su parte, los padres de familia de la telesecundaria se comprometieron a colaborar con la mano de obra para acondicionar el espacio donde se instalará la telesecundaria.

La telesecundaria “Lázaro Cárdenas del Río” tiene matriculado a 219 estudiantes y se encuentra en la modalidad de Tiempo Completo; apoya a sus alumnos y alumnas con desayunos calientes e ingesta vespertina.

Con la donación efectuada por el Sistema DIF estatal concluye una situación irregular que prevaleció por más de 13 años en esa escuela.

Entregan a gobierno de Cuautla equipo de cómputo

Entrega_equipo_computo_01
Entrega_equipo_computo_01

Por la redacción

Cuautla, Morelos; 8 de noviembre de 2013. En el salón de Juntas de la Oficialía Mayor, se llevó a cabo la entrega de Equipo Computacional en comodato para el Impulso de la Mejora Regulatoria a Nivel Municipal, por parte de la Secretaría de Economía, y el cual recibió el Oficial Mayor, Juan Antonio Blas Meana y Remis; en representación del alcalde Jesús González Otero, quien agradeció el apoyo del Gobierno del Estado.

Al respecto el Director General de la Comisión Estatal de Mejora Regulatoria, Salvador Sandoval Palazuelos, hizo entrega del equipo de cómputo, señalando que este es el primer apoyo de muchos que habrá, para el mejoramiento de esta área.

Asimismo, recalcó que se está llevando a cabo en diversos municipios, estas entregas y en esta ocasión Cuautla se está viendo beneficiada a través del contrato de comodato que se firmó, entre el alcalde Jesús González Otero y el Director General de la Comisión Estatal de Mejora Regulatoria, Salvador Sandoval Palazuelos.

Por su parte el Oficial Mayor, Juan Antonio Blas Meana y Remis, agradeció el apoyo y destacó que será de gran utilidad este equipo para el Impulso de la Mejora Regulatoria.

Finalmente, expresó que el Gobierno Municipal, estará trabajando coordinadamente como hasta el momento se ha estado haciendo con el Gobierno del estado, a fin de poder bajar los programas y recursos que existen para el  beneficio de la propia ciudadanía.