Aprueba COPLADEMUN catálogo de obra pública con inversión histórica para Jiutepec

Silvia Salazar  presidenta Jiutepec
Silvia Salazar presidenta Jiutepec

Por la redacción

Jiutepec, Morelos; 15 de agosto de 2013. El Comité de Planeación para el Desarrollo Municipal (COPLADEMUN) Jiutepec, que encabeza la presidenta municipal Silvia Salazar Hernández, aprobó el Programa Anual de Obra Pública que contempla una inversión histórica de 58 millones de pesos en obras que beneficiarán a los habitantes de la Ciudad Con Sentido Social.

Se trata de un catálogo de obras que serán financiadas con recursos públicos de los órdenes federal, estatal y municipal, y que se edificarán en las diferentes colonias del municipio.

A través del Programa Hábitat se desarrollarán 26 obras de mejoramiento urbano y 12 más de intervenciones preventivas. Con recursos federales se construirán 20 obras de rescate de espacios públicos, mientras que con financiamiento de la Comisión Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA) se realizarán dos obras más.

La Comisión Nacional del Deporte aportará fondos para tres proyectos, además de que con recursos aportados por los tres niveles de gobierno se construirán 13 techumbres y pavimentaciones en escuelas públicas, así como la renovación del parque de luminarias del sistema de alumbrado público.

Al destacar que en este 2013 se gestionaron proyectos por una inversión histórica para Jiutepec, la presidenta municipal Silvia Salazar Hernández explicó que el recurso que se aplicará en las diferentes colonias del municipio tiene la finalidad de mejorar la calidad de vida a los habitantes de la Ciudad Con Sentido Social.

“En años pasados la inversión para obra pública no rebasaba los 11 millones de pesos, sin embargo esta vez estamos llegando casi a 59 millones para obras y programas que abonarán al desarrollo y a mejorar la calidad de vida de nuestros habitantes”, insistió.

Salazar Hernández indicó que las colonias que no se vieron beneficiadas en esta primera lista de obras, debido a las estrictas reglas de operación de los diferentes programas federales, recibirán en próximos meses inversión municipal y de otros programas para poder cubrir la mayor parte del territorio municipal.

“Tenemos que llevar obra pública a la mayor parte de Jiutepec, con independencia a los recursos que se aplicarán en la renovación de alrededor de 80% del alumbrado público del municipio para que los ciudadanos se sientas más seguros», dijo.

Al celebrar la voluntad política y solidaridad de los integrantes del COPLADEMUN que avalaron con 100 votos a favor y solamente dos en contra el catálogo de obras para este 2013, la presidenta municipal aseguró que Jiutepec competirá por más recursos que se pondrán de nueva cuenta en concurso, debido a la incapacidad de otros municipios para cumplir las reglas de operación que condicionan la llegada del presupuesto etiquetado.

Finalmente Salazar Hernández reconoció el duro trabajo de las distintas áreas de la administración municipal, que dieron una fuerte batalla para obtener el financiamiento y agradeció a la coordinadora general del COPLADEMUN, Itzel Sotelo Pastrana, a los delegados, ayudantes municipales y presidentes de los consejos de participación social de las colonias de Jiutepec, así como a los regidores que desde el Cabildo hicieron posible el consenso para la integración del Programa Anual de Obra Pública.

Sancionarán a escuelas que condiciones el ingreso de niños y jóvenes

Niños protestan
Niños protestan

Por la redacción

Cuernavaca, Morelos; 15 de agosto de 2013. Autoridades educativas dieron a conocer que se iniciarán los procedimientos necesarios en aquellas instituciones que condicionen el ingreso de niños y jóvenes en las más de 3 mil escuelas públicas y privadas existentes en la entidad, a fin de no perjudicar la economía de los padres y distraer la preparación de alrededor de 400 mil estudiantes de educación básica.

Marina Aragón Celis, directora del Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM), manifestó que está asegurada la cobertura en ese subsistema educativo para el ciclo escolar que inicia el lunes 19 de agosto y destacó que los más de 100 mil estudiantes que se incorporan a uno de los tres niveles (preescolar, primaria y secundaria), tienen asegurado su lugar en las escuelas públicas morelenses.

En el nivel de educación primaria -cuya matrícula alcanza casi la mitad del estudiantado- la autoridad educativa confirmó que todos los grupos contarán con sus respectivos profesores desde el primer día de clases.

El calendario escolar 2013-2014 establece que el ciclo escolar empieza el próximo lunes y culmina el martes 15 de julio de 2014, por lo cual se deben cumplir 200 días de clases; en el ciclo ha sido tomado en cuenta la realización de ocho sesiones del Consejo Técnico Escolar, que se celebrarán el último viernes de cada mes, con excepción de los meses de diciembre de 2013 y abril de 2014.

La directora general del IEBEM destacó que la nueva modalidad establecida de preinscripciones vía internet durante el mes de febrero ayudó a dar certeza y rapidez al proceso, por lo cual dijo, se continuará impulsando y mejorando el sistema para evitar contratiempos en las preinscripciones por parte de los padres de familia.

En el caso de las aportaciones escolares voluntarias que realizan los padres de familia, Marina Aragón desaprobó que en algunos casos se condicione al padre de familia la inscripción de su hijo al plantel educativo ante la ausencia de la aportación económica. En ese sentido, pugnó por el diálogo entre el director del plantel, la mesa directiva y el padre de familia para buscar resolver el conflicto, el cual de ninguna manera debe afectar al estudiante.

Informó que el Instituto enviará, a través de su área jurídica, una circular en la que se especificará a los directores de los planteles públicos de educación básica de la entidad las sanciones a las que pueden ser acreedores en caso de condicionar tanto la inscripción a estudiantes como la entrega de documentos oficiales.

La titular del IEBEM confirmó que el próximo viernes concluirá la actualización a los docentes de educación básica, mediante el curso relacionado con los lineamientos para la organización y funcionamiento de los Consejos Técnicos Escolares, que implementa la Secretaría de Educación Pública (SEP) en el ciclo escolar 2013-2014 como parte una importante innovación en favor de la vida escolar y el trabajo colaborativo y colegiado de los docentes. Hasta el momento, el curso se ofrece con normalidad en todos los planteles educativos.

Se reactivan trabajos de impartición de justicia en zona sur de Morelos

Nadia Luz Lara
Nadia Luz Lara

Por Magda García

Cuernavaca, Morelos a 14 de agosto de 2013. La magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia Nadia Luz María Lara Chávez aseguró que derivado de que concluyeron los trabajos de reparación de los juzgados de primera instancia con sede en Jojutla, a partir de ayer, martes 13 de agosto, los jueces responsables del Sistema Acusatorio Adversarial reactivaron sus actividades normales, luego que desde principios del mes de mayo dejaron de trabajar por cuestiones de seguridad del edificio.

Nadia Luz María Lara Chávez adelantó que una vez que el Pleno emita el acuerdo respectivo regresarán a aquella región los juzgadores de segunda instancia.

La Magistrada Presidenta manifestó que dentro de los trabajos que se realizaron destacan el desplante de la estructura metálica que sostiene el edificio.

 

Anuncia Elena Cepeda construcción de Centro de Justicia para Mujeres en Morelos

Elena Zepeda
Elena Zepeda

Por la redacción

Cuernavaca, Morelos; 14 de agosto de 2013. Al anunciar el decreto por el cual se construirá el Centro de Justicia para Mujeres en Morelos, la presidenta del DIF estatal, Elena Cepeda, afirmó que este es un gobierno con historia, que ve en las mujeres un gran potencial que debe ser respetado por todas las instancias y organismos.

Ante mujeres, legisladoras, madres de familia, empresarias y organizaciones sociales, Elena Cepeda expresó que existe el compromiso del Gobierno de la Nueva Visión por atender sus principales problemas como son maltrato, violencia física, económica, entre otras, para brindar de manera interdisciplinaria, servicios con equidad de género en un ambiente  seguro y confiable.

Este centro es una respuesta a la demanda de las mujeres que en campaña pidieron al gobernador Graco Ramírez, un lugar en donde no sólo sean atendidas, sino también un espacio de expresión y ayuda jurídica y sicológica en el marco del cumplimiento de  sus derechos.

El contenido del decreto publicado en el Periódico Oficial “Tierra y Libertad” en su número 5110, establece que este centro será un órgano desconcentrado de la Procuraduría General de Justicia donde se podrán crear sedes regionales y cuyo objetivo garantizar justicia para las mujeres, sus hijas e hijos investigando y persiguiendo conductas antisociales.

A este evento, asistieron como invitados la senadora Angélica de la Peña Gómez, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado de la República; la Magistrada Nadia Luz Lara, presidenta del Tribunal Superior de Justicia; Alicia Vázquez Luna, secretaría de Seguridad Pública; Adriana Díaz Contreras, secretaria de Desarrollo Social; y Adriana Añorve Cubells, procuradora de la Defensa del Menor y la Familia.

El Centro de Justicia para Mujeres en Morelos que por decreto se anunció en la ciudad de Cuernavaca, es producto del esfuerzo del Sistema DIF estatal, de Organismos No Gubernamentales (ONG’s), instancias federales, estatales y  legisladores preocupados por apoyar a las personas que sufren algún tipo de agresión, discriminación y violencia, a fin de evitar que este tipo de prácticas, se sigan presentando en la entidad.

Con el apoyo de expertos, hombres y mujeres comprometidos con la defensa de los derechos de las mujeres y sus hijos, y el respaldo de legisladoras, Elena Cepeda, presidenta del DIF Morelos, resaltó que hoy es posible buscar una alternativa para atender el problema de la violencia contra las mujeres.

Este gobierno tiene visión de género, prueba de ello es que algunos de los temas más importantes de ésta administración están en manos de  mujeres que encabezan las Secretarías de Salud, Desarrollo Social, Seguridad Pública, Cultura, Finanzas  y Obras Públicas, entre otras.

En tanto, la senadora Angélica de la Peña Gómez, expresó su satisfacción por la forma en cómo se cristaliza un anhelo al dotar a las mujeres de Morelos de un espacio, una metodología y sobre todos los instrumentos para la defensa de sus derechos y garantías.

“Es urgente evitar la doble victimización y evitar que las mujeres que están carentes de recursos puedan conducirse y recibir toda la asesoría que se necesita, cuando se presenta un caso de violencia física, emocional o económica”, subrayó la legisladora federal.

Por último, las autoridades federales y estatales llamaron a consolidar una política global que lleve adelante acciones para erradicar la violencia contra las mujeres.

Inicia ciclo escolar 2013-2014 en la sede universitaria de Cuautla

Recto Alejandro Vera
Recto Alejandro Vera

Por la redacción

Cuautla, Morelos; 14 de agosto de 2013. “El espacio universitario es el lugar en donde conquistamos nuestra identidad y nuestra pertenencia, de ahí su trascendencia”, señaló Jesús Alejandro Vera Jiménez, rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), al inaugurar el ciclo escolar 2013-2014 esta mañana, en la sede de universitaria de Cuautla.

Alejandro Vera informó que estas nuevas instalaciones albergarán una matrícula de 361 alumnos de las licenciaturas de Derecho, Psicología, Administración, Contaduría e Informática.  Esta sede consta de 10 aulas, un centro de cómputo, con 30 computadoras, unidad de servicios escolares, sala de tutorías y sala de juntas.

Vera Jiménez destacó que los jóvenes cuautlenses contarán con una sede digna y del más alto nivel educativo, por lo que reiteró el compromiso que tiene la UAEM con la sociedad morelense en la congruencia del decir y el hacer educativo con responsabilidad social y pertinencia.

“Le damos a la sociedad, a la que nos debemos, un mensaje de congruencia, de responsabilidad y compromiso.  Congruencia porque el actuar de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos está alineada con nuestro decir; el cual está inspirado en dos principios fundamentales de singular relevancia en el momento histórico que vivimos, el de la inclusión y la pertinencia”.

El rector, Alejandro Vera solicitó ayuda a las autoridades municipales, para que se formalice la donación del predio para la construcción de la Sede Universitaria en Cuautla, para la cual ya cuenta con 60 millones de pesos dispuestos para invertir y construir el resiento universitario.

En representación del presidente municipal de Cuautla, Jesús González Otero, Juan Gerardo Velázquez de la Torre se comprometió a impulsar la iniciativa de gestión del predio a favor de los estudiantes universitarios, como un espacio de vinculación para atender las necesidades de la sociedad.

En esta ceremonia estuvieron presentes Patricia Castillo España, secretaria Académica; Lorena Noyola Piña, secretaria de Extensión; Michel MonterrosasBrisson, directora de Educación Superior; Julián Arturo Cuevas Rosete, director de la Preparatoria Cuautla; Gerardo Gama Hernández secretario ejecutivo del Colegio de Directores y director de la Facultad de Arquitectura; Ferrmín Esquivel Díaz, presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios de Morelos (FEUM), Mario Cortés Montes, secretario general del Sindicato Independiente de Académicos (SITAUAEM) y Rosario Jiménez Bustamante, directora del Instituto Profesional de la Región Oriente.

Ponen en marcha alcaldesa y gobernador modernización del tramo la Joya-Yautepec

MODERNIZACION CUAHUNAHUAC (235)
MODERNIZACION CUAHUNAHUAC (235)

Por la redacción

Jiutepec, Morelos; 14 de agosto de 2013. La presidenta municipal de Jiutepec, Silvia Salazar Hernández acompañó al gobernador Graco Ramírez y al delegado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) Morelos, Carlos Mateo Aguirre Rivero, al arranque de la modernización del tramo la Joya-Yautepec del Boulevard Cuauhnáhuac.

Salazar Hernández agradeció el esfuerzo conjunto de los gobiernos estatal y federal para concluir la remodelación de este importante tramo carretero que comunica a Jiutepec y los municipios de la zona metropolitana de la capital, con los municipios de la zona Oriente de la entidad.

«No sólo se necesita dinero para cambiar una comunidad, también se requiere de mucha voluntad, de capacidad de gestión y de lograr convencer y sumar esfuerzos. Agradezco enormemente al gobernador y le aseguro que la comunidad valora cada paso que se da desde el Gobierno del Estado en conjunto con los municipios», reconoció la presidenta.

La modernización del Boulevard Cuauhnáhuac forma parte del Programa de Inversiones en Infraestructura de Comunicaciones y Transportes del Gobierno Federal y consistirá en el remplazo de tres kilómetros de asfalto por una carpeta de concreto hidráulico capaz de resistir hasta 15 años sin mantenimiento mayor, además de la construcción de banquetas y un canal central para inducir las agua pluviales, con una inversión global de 29 millones de pesos.

 

 

Califica Manuel Martínez Garrigós como espurio al auditor superior de fiscalización Luis Manuel González

Manuel Martínez
Manuel Martínez

Por Silvia Venegas

Cuernavaca, Morelos; a 13 de agosto de 2013. El presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Manuel Martínez Garrigós calificó de espurio al auditor Superior de Fiscalización, Luis Manuel González y dijo que desconoce si habrá castigo a los alcaldes, pero si debe haber contra quien nombró al auditor.

“El auditor es espurio, así lo veo, yo no sé si habrá castigo a los alcaldes, pero si habrá responsabilidad de quien lo haya nombrado, porque no cumple con los mínimos requisitos que pide la propia ley para ser auditor y eso puede tener consecuencias graves, no solo para el auditor, sino desde el origen, es la teoría de la manzana podrida en el derecho, quien lo nombró de raíz tiene que tener responsabilidad”, señaló Manuel Martínez.

Esto luego de que se le cuestionó sobre los avances de la auditoria en torno al tema de los malos manejos de las administraciones pasadas.

Reiteró que a quien se debe castigar no es a los alcaldes, sino la raíz de la impunidad que recae en quien lo nombró.

En cuanto al tema de la coordinación de su bancada en el Congreso local, Martínez Garrigos dijo que aún no han sesionado para elegir al nuevo coordinador, pero que no hay prisa y es respetuoso de las decisiones que tomen sus compañeros.

“Desde el partido respetamos a los diputados para darle estabilidad a la bancada, y así como estamos vamos bien, hay acuerdos que se tienen que cumplir y soy respetuoso de lo que acuerden. Será decisión de los diputados la reelección de la coordinación y yo creo que esta nueva actitud en el PRI de sumar e incluir como hacemos en la dirigencia  va a fortalecer el partido”, aseveró.

Manuel Martínez indicó que a diferencia de la legislatura anterior han tenido estabilidad que ha dado resultados y han caminado bien porque no han tenido exabruptos, que aunque no los han convocado a sesionar para elegir al nuevo coordinador, no tienen problemas.

Se pronuncia Graco Ramírez por no involucrar los dogmas en la discusión de la reforma energética

Graco Ramírez
Graco Ramírez

Por la redacción

Emiliano Zapata, Morelos; 13 de agosto de 2013. Al considerar que un país sin seguridad energética no tiene futuro, el gobernador Graco Ramírez se pronunció porque en el Congreso de la Unión se realice un análisis serio sobre la propuesta de Reforma Energética presentada por el Presidente Enrique Peña Nieto, con una discusión sin dogmas ni olvidar lo que en su momento planteó el Presidente Lázaro Cárdenas del Rio, de que Petróleos Mexicanos (PEMEX) sea el eje del desarrollo industrial del país.

Graco Ramírez expresó que a la par del debate de la reforma energética, es necesario analizar la reforma fiscal y así lograr que el Estado Mexicano obtenga mayores ingresos por concepto del cobro de impuestos, donde se incluya a quienes hoy en día no reportan al fisco, y de esta forma PEMEX deje de ser la caja recaudadora del gobierno.

Así lo comentó este día, al inaugurar el Foro para la Generación y Aprovechamiento de Energías Renovables, organizado en coordinación con la Comisión Especial de Energías Renovables de la Cámara de diputados, en las instalaciones de Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA) en el municipio de Emiliano Zapata, en presencia del presidente de la Comisión, diputado Erick Marte Rivera Villanueva, y Rafael Gamboa González, titular de FIRA.

“La izquierda tiene que demostrar que tiene visión de futuro, no somos hijos del dogma, somos políticos que saben confrontar su tiempo”, manifestó el gobernador de Morelos, quien acotó dejar a PEMEX como esta por un problema de dogma, es lo peor, ya que la paraestatal se va a acabar pronto y ya convertido en chatarra se va querer vender a un precio regalado, lo que no ocurrirá si se salva.

Consideró que en la actualidad “Pemex es una empresa descapitalizada”, pues carece de solvencia económica para mantener en pie sus propias plantas, por lo que consideró necesario la intervención de la iniciativa privada, sin que esto implique una privatización.

“Entonces decirle al Gobierno (Federal), queremos a PEMEX como una empresa del Estado, y sí queremos que participen los capitales privados porque es necesario, (…) no hay suficiencia para que PEMEX pueda entrar a sacar todo el gas, y sacar todo el petróleo y refinarlo, claro que se requiere de la participación de los capitales privados, no que le entreguemos la empresa a los capitales privados, pero no nos cerremos, que participen de la mejor manera y más transparente, no encubierta”, enfatizó.

Graco Ramírez, al tiempo de pedir al Congreso de la Unión recuperar el planteamiento original que sobre PEMEX hizo el ex Presidente Lázaro Cárdenas, pero además abrirlo a las energías renovables, ya que hoy se depende del 90 por ciento de los hidrocarburos tradicionales, con plantas que deben convertirse en plantas que transformen productos como el biodiesel o el etanol, que sirven al país como una inversión, para lo cual pidió recuperar la Ley de Derechos, en la que se prevé que por cada barril de petróleo se deposite un porcentaje en un fondo de energías renovables.

En este contexto, Graco Ramírez señaló que el ingreso fiscal en México es mínimo, y es cubierto en su mayoría por la clase asalariada y no por las grandes empresas, de ahí la importancia de trabajar también por la Reforma Fiscal, para que por igual los más ricos paguen el 30 por ciento de Impuesto de la Renta (ISR) y no el 6 por ciento como se les aplica, poniendo fin a los regímenes especiales a los grandes contribuyentes.

Casi 500 familias acudieron al curso “Mis Vacaciones en la biblioteca”

CLAU CURSO VERANO EN LA BIBLIOTECA (25)
CLAU CURSO VERANO EN LA BIBLIOTECA (25)

Por la redacción

Jiutepec, Morelos; a 13 de agosto de 2013. Casi 500 familias de Jiutepec se beneficiaron este verano con el curso “Mis vacaciones en la biblioteca”, que organizó el gobierno municipal través de la Coordinación municipal de Bibliotecas.

A través de este curso de verano gratuito, el Ayuntamiento que encabeza la presidenta municipal, Silvia Salazar Hernández busca crear y mejorar el hábito de la cultura en los niños, jóvenes y adultos de Jiutepec.

El coordinador de Bibliotecas de Jiutepec, Armín López Parra explicó que mediante juegos y dinámicas el gobierno de la Ciudad Con Sentido Social pretende mejorar las habilidades de comprensión de lectura e interpretación de los ciudadanos, como una herramienta básica para la vida cotidiana y escolar de la población.

“Queremos llegar a todos los niños y jóvenes de nuestro municipio, tenemos que acercarlos a la lectura y al arte, de esta manera se alejarán de los vicios y la ociosidad”, añadió.

López Parra indicó que durante las 4 semanas de duración del curso, asistieron 304 niños y 150 padres de familias a las siete diferentes bibliotecas ubicadas en las colonias Independencia, Otilio Montaño, Tlahuapan, Joya del Agua, Centro y la delegación Tejalpa y Civac.

Y convocó a los ciudadanos a aprovechar de manera permanente los beneficios de la campaña “Jiutepec Lee” que busca acercar a los niños de la Ciudad Con Sentido Social a los diferentes tipos de lectura, así como de los cursos básicos y gratuitos de computación para adultos, que se imparten en todas las bibliotecas del municipio.

 

Lanzan convocatoria para “Señorita Cuautla 2013: Belleza con Historia”

Convocatoria_Señorita_Cuautla_2013
Convocatoria_Señorita_Cuautla_2013

Por la redacción

Cuautla, Morelos; 13 de agosto de 2013. Jóvenes cuautlenses de entre 18 a 25 años de edad, estudiantes, con habilidades para el modelaje e interesadas en la cultura e historia del municipio, podrán inscribirse al certamen “Señorita Cuautla 2013: Belleza con Historia”, para ello, este lunes autoridades municipales presentaron la convocatoria que se mantendrá abierta hasta el próximo 30 de Agosto.

El Director de Turismo, Daniel Lua Ballesteros, dijo que el certamen Señorita Cuautla 2013: Belleza con Historia”, tiene como objetivo reflejar la belleza histórica de la mujer Cuautlense; se considerará a la ganadora como la imagen turística de la heroica y como la embajadora social. “Sin más será la heroica belleza que represente a Cuautla como la imagen institucional”, puntualizó.

En este sentido, e dieron a conocer los requisitos para las participantes: Ser Mexicana y residente del municipio de Cuautla, contar entre 18 y 25 años, tener una estatura de 1.55 metros, que actualmente estudie o cuente con Carrera terminada, así como conocimientos básicos de inglés, ser soltera y no haber estado casada ni embarazada.

Las fechas de inscripción inician desde el lanzamiento de la convocatoria, lunes 12 de agosto al 30 del mismo, en la Dirección de Turismo, ubicado en la Estación del Ferrocarril Interoceánico, o en la Coordinación de Relaciones Publicas, que se encuentra en la parte alta del Palacio Municipal. La recepción de documentos será de las ocho de la mañana hasta las tres de la tarde.

Se otorgarán premios a los tres primeros lugares con apoyo de los patrocinadores; de igual manera la Señorita Cuautla 2013 será la imagen turística del vídeo promocional de la ciudad. La coronación se realizará, como cada año, durante la Velada Cívico- Cultural a celebrarse el próximo 29 de Septiembre, previo al CCXLVIII Aniversario del Natalicio del Generalísimo José María Teclo Morelos y Pavón.