Cuernavaca, Morelos; 29 de mayo de 2015. A partir de este viernes 29 de mayo, el Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM), depositó 10 mil 103 cheques correspondientes al pago de estímulos por el Día del Maestro» al personal jubilado de la entidad.
El total del monto de 38 millones 372 mil 400 pesos, ya se entregaron a los docentes en retiro, en las delegaciones de jubilados de Cuernavaca, Temixco, y Jiutepec, así como en las regionales de la entidad y en las oficinas de la Sección 19 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).
Los beneficiarios podrán cobrar el estímulo por el Día del Maestro en los sitios antes mencionados.
El IEBEM conminó a maestras y maestros, imposibilitados de presentarse este viernes, a acudir a las oficinas centrales y regionales de la institución, en Cuernavaca, Jojutla, Cuautla, Jonacatepec, Yautepec y Alpuyeca, en un horario de 8 a 15 horas, a partir de la próxima semana.
De esta forma, el Poder Ejecutivo estatal cumple el compromiso contraído con la base magisterial morelense de respetar sus prestaciones y cumplir con las respectivas entregas, conforme al calendario establecido de pagos.
Cuernavaca, Morelos; 29 de mayo de 2015. «Este 7 de junio, vamos todos a votar por la recuperación de Cuernavaca, para que detonemos el comercio local, que dignifiquemos los mercados municipales, de modo que los locatarios puedan ofrecer un mejor servicio a los clientes», destacó Jorge Messeguer, candidato a la alcaldía de la capital de Morelos, al reunirse con líderes comerciantes de Cuernavaca.
En reunión con líderes tianguistas y de plazas comerciales, el aspirante destacó que es fundamental el empoderamiento de la ciudadanía mediante la creación de comités vecinales para la toma de decisiones de las obras y proyectos que se realicen en las colonias de Cuernavaca, implementando el presupuesto participativo.
El abanderado de los partidos de la Revolución Democrática y del Trabajo les propuso apoyarlos desde el ayuntamiento mediante un convenio con la Fundación Pro Empleo para que reciban capacitaciones y que sus negocios prosperen, incluso que generen más empleos e impulsen la economía en la ciudad.
Por último destacó que con el estado y la Federación se hará del Centro Histórico un espacio digno, peatonal y saludable con el objetivo de poblarlo con vivienda, espacios educativos, culturales, turísticos y se impulsará la movilización en bicicleta, además de una cultura de respeto al peatón.
Cuernavaca, Morelos; 29 de mayo de 2015. El gobierno itinerante que presida la candidata a la alcaldía de Cuernavaca, Maricela Velázquez Sánchez, estará cada mes en las colonias y poblados del municipio verificando que los servicios públicos se suministren de manera adecuada y con la calidad que los ciudadanos demandan.
Además rehabilitará las ayudantías y centros de desarrollo comunitario, donde se otorgará capacitación para talleres de autoempleo, refirió la candidata de la coalición PRI, Verde Ecologista y Nueva Alianza, durante su visita al poblado de Acapatzingo.
La candidata se comprometió a reparar los ductos de drenaje, así como la red hidráulica que no permite un puntual abastecimiento del vital líquido a los habitantes de esta demarcación. “Lo he mencionado en otros foros, sé que puertas tocar ante la federación para obtener los recursos necesarios y que éstos sean destinados a obras de beneficio colectivo” aseveró.
Por su parte los vecinos externaron su apoyo absoluto a Maricela Velázquez y su proyecto de gobierno.
Además de estar cansados de la inseguridad y falta de resultados por parte de elementos del Mando Único, los vecinos denunciaron las constantes llamadas telefónicas de hostigamiento por parte de algunos partidos políticos para desacreditar a los candidatos contendientes a la presidencia municipal. Refirieron recibir hasta tres llamadas en un día.
Dijeron es preocupante la cantidad de recursos públicos que se destinan para desarrollar una guerra sucia y de denostación.
Más tarde tras recibir el respaldo de la Federación de Asociaciones de colonos del Estado de Morelos y mujeres emprendedoras la candidata dio a conocer que mejorará la infraestructura de la ciudad con la rehabilitación de banquetas, luminarias y rampas de accesibilidad para brindar más seguridad peatonal y recuperar el espacio público.
Maricela Velázquez se comprometió con la sociedad civil y mujeres emprendedoras a apostarle a la imagen de Cuernavaca, porque de esa forma se atraerá el turismo que es el eje rector de Cuernavaca.
Durante un encuentro con mujeres emprendedoras de la sociedad civil, la candidata resaltó que mejorar la infraestructura y el espacio público, inicia por atender al peatón, que son los que a diario recorren la ciudad y se topan con banquetas en mal estado, exponiéndose a accidentes que se pueden evitar.
“Rehabilitaremos banquetas, luminarias y rampas de accesibilidad para que todos podamos transitar tranquilamente por nuestra ciudad; sé qué recursos federales gestionar para destinarlos a este proyecto de recuperación” dijo.
Aunado a este compromiso para mejorar la seguridad de los ciudadanos en las calles, Maricela Velázquez, dijo que trabajará para que Cuernavaca tenga un desarrollo metropolitano en donde podamos atender el problema del agua, la basura y la seguridad porque no podemos hablar de calidad de vida sino atendemos la parte de la seguridad.
En este tenor, Isela García Márquez, vicepresidenta de la Federal de la Asociación de Colonos en Cuernavaca, expresó que el proyecto de la candidata a la alcaldía de Cuernavaca, es el indicado e idóneo para sacar del rezago a la ciudad, porque es incluyente con el sentir y la opinión de los ciudadanos.
Cuernavaca, Morelos; 29 de mayo de 2015. “Ha crecido la confianza de ciudadanos a favor del proyecto que con mucha dignidad encabezo”, expresó Cuauhtémoc Blanco Bravo, candidato a la alcaldía de Cuernavaca por el Partido Socialdemócrata (PSD), “el privilegiar una agenda de contacto directo, diálogo y respecto a las expresiones ciudadanas me ha permitido conocer cada una de las necesidades que existen en las colonias y sectores productivos de la ciudad. Estamos siendo la diferencia porque nosotros sí escuchamos a los ciudadanos y es con ellos, con quienes nos comprometemos a trabajar por Cuernavaca”.
El candidato de la gente, Cuauhtémoc Blanco, convivió con alumnos de la Preparatoria No. 2 “Antonio L. Mora del Castillo” en la colonia Alta Vista, donde refrendó su compromiso con la juventud que es el futuro de Cuernavaca, exhortando a concluir con sus sueños y metas, a través del estudio y la preparación académica. Por unos minutos, el candidato de la gente, jugó una cascarita de fútbol como muestra de su sencillez y convivencia con los universitarios. Más tarde caminó en la colonia San Cristóbal, donde cientos de vecinos le externaron su apoyo y le llamaron el candidato de la esperanza, al considerar que es el único candidato ciudadano que puede acabar con el reinado de la clase política.
Cuauhtémoc Blanco, durante su caminata por la colonia San Cristóbal, fue recibido por alumnos de la Universidad La Salle Cuernavaca, solicitando trabajar en la apertura de empleo a profesionales y la seguridad en cada colonia, además de respaldarlo en su campaña como candidato a Cuernavaca. “Ustedes como jóvenes deben participar de manera directa en la decisiones de políticas ciudadanas, su conocimiento, energía y creación de proyectos son clave para que impulsar un Cuernavaca para todos, toda vez que unidos podemos hacerle frente a las necesidades que tienen las personas de la tercera edad o niños con capacidades diferentes”, les dijo el candidato de la gente.
Cuauhtémoc Blanco también recorrió la calle Guerrero del Centro de Cuernavaca, donde tuvo contacto con los comerciantes de la zona y vecinos, quienes le externaron su preocupación por la grave inseguridad que se vive después de las nueve de la noche, así como los constantes asaltos del que son víctimas por la falta de vigilancia policiaca pese a estar a unas cuadras del zócalo de la ciudad, por lo que el candidato de la gente, convocó a que confíen en él y en su Plan de Gobierno que tiene el objetivo de consolidar un Territorio de Ganadores.
Cuernavaca, Morelos; 29 de mayo de 2015. En los cuatro últimos decenios los rasgos de las mexicanas han cambiado notablemente. Su perfil ha variado en el sentido de ser ya mayoritariamente urbanas y principalmente adultas jóvenes, así lo señaló el candidato a diputado federal por el Primer Distrito, Javier Bolaños Aguilar.
Bolaños Aguilar señaló que como sucede en otros aspectos, desafortunadamente aún existen marcadas diferencias entre las mujeres rurales y de menores recursos y las mujeres urbanas.
La mujer representa un rol importante en la sociedad en distintos ámbitos pero sobre todo como un pilar fundamental en la formación de una familia, la mujer educa, cuida, guía, pero además en muchos casos es quien tiene que proveer lo necesario para que sus hijos salgan adelante, agregó el candidato por Acción Nacional.
“Desde el Congreso de la Unión destinaremos recursos específicos para políticas públicas dirigidas a las madres que por cualquier motivo asumen en soledad las responsabilidad de sus hijos, convirtiéndose en la única fuente de ingresos de la familia” señaló Bolaños Aguilar.
Además es urgente legislar a favor de este grupo de mujeres, pues junto con sus hijos o personas que económicamente dependen de ellas, son sumamente vulnerables, vamos por el apoyo para proyectos productivos, capacitación y autoempleo, además de asistencia social integral, agregó.
Según cifras del Consejo Nacional de Población (Conapo), las mujeres mexicanas son más de 60 millones de la población en el país, es decir el 51% de los casi 118 millones de habitantes, se prevé que al final de esta década la cifra se incrementará en 4.6 millones; con estos cálculos en 2050 la cifra puede alcanzar los 77.8 millones (el 52% de la población total).
“En los últimos años ha crecido el número de mujeres que se registran participando en el mercado laboral, de acuerdo a la Encuesta Nacional de Empleo cerca de un tercio de la Población Económicamente Activa del país está compuesto por mujeres, a esto le sumamos que ellas son el motor y pilar de las familias en nuestro país, para ellas y con ellas todo nuestro compromiso y apoyo” concluyó Javier Bolaños en recorrido por Cuernavaca.
Cuernavaca, Morelos; 28 de mayo de 2015. Miembro de colectivo lésbico gay asegura que hay políticos de doble moral que van en contra de matrimonios entre personas del mismo sexo y contra el aborto, pero que llegan a centros nocturnos y conviven personas de preferencia sexuales diferentes.
El vocero del colectivo lésbico gay en Morelos, Manuel Carmona Zúñiga, denunció que clonaron su perfil en las redes sociales y difundieron una fotografía de él y de integrantes de la comunidad lésbico gay, junto con el candidato perredista Jorge Messeguer Guillén, donde indica que el candidato apoyará centros nocturnos y Cuernavaca será la ciudad gay.
Se deslindó de la fotografía y dijo que no apoya a ningún candidato y aprovechó para exigir que no se utilice la imagen del colectivo lésbico gay para denostar.
El colectivo lésbico gay exigió respeto a los partidos políticos y que dejen de utilizar su imagen del para denostar y hacer guerra sucia en su nombre.
Asimismo, Manuel Carmona presentó una queja ante el Instituto Morelense de Proceso Electorales y Participación Ciudadana (Impepac) para que frene las campañas homofobicas e intolerantes.
Cuernavaca, Morelos; 28 de mayo de 2015. Morelos se ha preparado con el fin de recibir a compradores de Europa, Sudáfrica, Canadá, Estados Unidos y Latinoamérica en la edición 2015 del Meeting Place, el encuentro de negocios más importante para la industria de convenciones y viajes de incentivos, informó Mónica Reyes Fuchs, secretaria de Turismo.
Por segundo año consecutivo, del 29 de mayo al 2 de junio, Cuernavaca y Tepoztlán recibirán a un centenar de especialistas en servicios, destinos y propiedades del mercado internacional de negocios.
Meeting Place México es un foro de negocios, donde los proveedores, compradores y compañías de todo el mundo, se reúnen en un ambiente ideal para iniciar, continuar y cerrar tratos comerciales en materia de convenciones y viajes de incentivos.
Reyes Fuchs destacó que con el 98 por ciento de satisfacción entre compradores profesionales el año pasado, esto influyó a que Morelos sea nuevamente sede de este encuentro, el cual es también una oportunidad para los prestadores de servicios del estado cierren convenios para viajes de incentivo, reuniones y congresos.
“Participarán prestadores de servicios de cadenas hoteleras, balnearios y tour operadores para mostrar las ventajas competitivas en materia turística de la Primavera de México”, agregó la titular de turismo estatal.
Meeting Place está organizado por temas y elementos orientados a alcanzar los objetivos que las asociaciones, corporativos, congresistas, compradores y proveedores entre los que se incluyen capacitación, oferta turística especializada y alianzas productivas y de trabajo.
La funcionaria detalló que se realizará un “Fam Trip” o viaje de familiarización, para conocer la diversificación turística estatal, con lo que se abren nuevos mercados potenciales para Morelos.
Cuernavaca, Morelos; 28 de mayo de 2015. Marco Polo Cisneros Alemán, es estudiante y promotor ambiental profesional que imparte talleres a niños y comunidades del municipio de Jiutepec, para generar conciencia de sustentabilidad.
Estudia la Ingeniería en Tecnología Ambiental en la Universidad Politécnica del Estado de Morelos (Upemor) y cuenta con el apoyo de Beca Salario, el cual ha utilizado para solventar gastos de transporte, uniformes y comida.
Es un joven disciplinado que ha participado en torneos de taekwondo y voleibol y forma parte de la escuadra campeona a nivel nacional, en los encuentros deportivos y culturales Interpolitécnicos 2015, en la rama varonil de voleibol de sala.
Desde que recibe la Beca Salario ha ahorrado la mayor parte. “Sólo utilizo mi beca para cubrir algunos gastos al asistir a los torneos deportivos o necesidades urgentes; al hacerme cargo de eso, ayudo a mis padres”, comentó Marco Polo.
Una de sus metas es continuar con sus estudios con un posgrado en el extranjero, en materia de seguridad e higiene ambiental; para alcanzar este objetivo pone empeño en sus estudios y sin dejar de ahorrar.
“Esta nos da oportunidad de contribuir a la sociedad; es una experiencia de aprendizaje y servicio” concluyó Marco Polo, un joven talento con conciencia y responsabilidad ambiental quien comparte sus conocimientos con niños y adultos, a fin de cuidar y aprovechar los recursos naturales de la entidad.
Cuernavaca, Morelos; 28 de mayo de 2015. Con el Programa de Estímulos a la Innovación (PEI) el gobierno de Morelos, a través de la secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología (SICyT), fomenta la inversión en innovación tecnológica por 90 millones de pesos en 2015, lo que significa un incremento de 6 millones respecto al monto de la convocatoria 2014.
Formar un sistema de innovación con empresas y universidades es la política en materia científica del gobernador Graco Ramírez, la cual cumplimos todos días desde el inicio de su mandato, indicó Brenda Valderrama Blanco, titular de la SICyT.
Dijo que pese a los recortes presupuestales de la Federación “hay tres mil millones de pesos que en estos tiempos son muy buenos, y el gobierno de Morelos, se ha aplicado para obtener parte de esos recursos destinados a la vinculación empresas-universidades”, agregó la funcionaria en la apertura del taller sobre el Programa de Estímulos a la Innovación (PEI).
Esta capacitación fue dirigida a responsables de vinculación universidades-empresas de 17 instituciones públicas y privadas, así como académicos y funcionarios del sector, quienes buscan fortalecer la relación con el sector de manufacturas y servicios, mediante proyectos conjuntos de mejora continua e incorporación maestros y estudiantes a la planta productiva.
El taller estuvo a cargo del experto en innovación y transferencia de tecnología del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), José Luis Olleiro quien señaló que innovar no sólo compete a quienes hacen investigación y desarrollo, “es un proceso que debe colocarse en el centro de las estrategias nacionales y estatales”.
La innovación debe ser impulsada por el gobierno, por el sector privado y por la academia y en Morelos tenemos muy claro este trabajo coordinado, coincidieron en señalar el ponente y Valderrama Blanco.
El objetivo de la SICyT es elevar la competitividad, el valor agregado del aparato productivo, fomentar la interacción academia–empresa e impulsar a la cultura de la innovación por lo que durante 2015 se realizarán 6 talleres sobre inducción, capacitación, vinculación y seguimiento, 2 foros de transferencia de tecnología en instituciones de educación superior y centros de investigación, 3 encuentros de vinculación y una jornada en apoyo a la innovación.
Cuernavaca, Morelos; 28 de mayo de 2015. El Ayuntamiento de Cuernavaca recibió un reconocimiento por parte de la empresa Cementos Fortaleza División Ecología Industrial por la recolección y acopio de 128 toneladas de llantas en desuso que fueron cooprecesadas, favoreciendo así, mejores prácticas para el tratamiento y disposición de este material contaminante.
A partir del acercamiento del alcalde capitalino, Jorge Morales Barud, con la empresa socialmente responsable, el gobierno capitalino reitera su compromiso con la protección y salvaguarda del medio ambiente al contribuir con el reciclado y total aprovechamiento del material que representaba una fuente de criaderos del mosquito del dengue, así como una mala imagen a la ciudad.
Acompañado por la jefa de Ecología Industrial de la cementera Ytzel Santisteban, el edil informó que lo anterior fue posible a partir de las jornadas de descacharrización realizadas a lo largo de seis meses a partir de agosto del 2014 a través de la Dirección General de Salud Municipal en coordinación con la Jurisdicción Sanitaria Número uno.
“La coordinación del gobierno con la sociedad civil participativa asegura la realización de trabajos de alto impacto encaminados a mejorar las condiciones del medio ambiente del municipio, en este caso, evitar la acumulación de agua y encharcamientos que favorezcan la aparición de fauna nociva y contaminación que afecte la salud pública” aseveró el mandatario.
Junto al secretario de Infraestructura Urbana, Obras y Servicios Públicos, Martín García Cervantes, Morales Barud añadió que es fundamental la participación de los ciudadanos para generar conciencia y dar seguimiento a las acciones que contribuyan a la reducción de la huella ecológica en Cuernavaca.
Por su parte, la titular de la Dirección de Aseo Urbano de la Secretaría de Infraestructura Urbana, Obras y Servicios Públicos, Leslie Avilés Cárdenas, indicó que la dirección a su cargo coordina un sistema de control para el envío de los neumáticos a la empresa ubicada en el estado de Hidalgo, la cual reutiliza el material mediante un proceso no contaminante.