Miacatlán sede del arranque de la 2da. Semana Nacional de Salud

Arranque de la segunda semana de salud
Arranque de la segunda semana de salud

Miacatlán, Morelos; 24 de mayo de 2015. Con el objetivo de reforzar las acciones de control y eliminación de enfermedades prevenibles por vacunación, se puso en marcha en el Estado de Morelos, la Segunda Semana Nacional de Salud 2015, del 23 al 29 de mayo teniendo como lema: “Cuídalos, Quiérelos, Vacúnalos… a tiempo”.

El evento fue encabezado por Vesta Richardson López Collada, secretaria de salud de Morelos, quien acompañada de Manuel Abe Almada, delegado del IMSS, de Sergio Arias Carreño, presidente municipal de Miacatlán y autoridades del sector salud, dieron el banderazo de salida a las unidades móviles con personal de enfermería.

Durante su mensaje Vesta Richardson, mencionó que uno de los mayores logros de la salud pública en el mundo ha sido la prevención de las enfermedades infecciosas mediante la vacunación.

“La vacunación es componente esencial del derecho humano a la salud. Se estima que gracias a ella se previenen alrededor de 2.5 millones de defunciones cada año a nivel mundial. Las vacunas tienen la capacidad no sólo de salvar vidas, sino también de transformarlas, pues brindan a los niños la oportunidad de crecer sanos, ir a la escuela y mejorar sus perspectivas de futuro” indicó.

En esta semana se aplicará la vacuna oral contra poliomielitis a niños mayores de seis meses y menores de cinco años; además, se completarán esquemas de vacunación a menores de un año de edad, tales como la antirrotavirus, hepatitis, antineumococo y pentavalente.

También a las niñas que cursan quinto grado de primaria o que tienen 11 años de edad que no estén estudiando, se les aplicará la segunda dosis de la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH); además se le aplicará la vacuna contra tétanos, y el refuerzo contra sarampión y rubéola en primero de primaria.

Por su parte, la Directora de Servicios de Salud de Morelos, Patricia Mora González informó que se aplicarán 219 mil 957 vacunas, de las cuales más de 150 mil son para los pequeños de 6 meses a 4 años (Sabin) y niñas que cursan el quinto grado de primaria (VPH); así también se otorgarán más de 100 mil sobres de “Vida Suero Oral”, cerca de 15 mil dosis de ácido fólico, además de vitaminas y minerales.

“Las Semanas Nacionales de Salud son una forma de recordar y reforzar la aplicación de estos elementos esenciales para la prevención, las vacunas son gratuitas y están a la disposición de todos los morelenses”, mencionó.

Para lograr los objetivos de este programa, se contará con la instalación de mil 097 puestos de vacunación, y se contará con la participación de 449 vacunadores y 670 voluntarios que van a estar trabajando intensamente para que ningún niño, niña, adolescente o embarazada se quede sin vacuna.

Además de la implementación de las vacunas, no se puede perder de vista lo importante que es la vigilancia del crecimiento y desarrollo de los niños, y esto se logra sólo a través de la evaluación correcta y la identificación de signos de alarma.

El avance en materia de prevención, es gracias al trabajo en red de los programas, el compromiso de sus médicos, de sus enfermeras, y es una garantía para seguir avanzando, a favor de la salud de los morelenses.

La Secretaria de Salud hizo nuevamente un llamado a los padres de familia de los 33 municipios a que confíen y que lleven a sus hijos a vacunar a las diferentes unidades de salud del estado.

Dan atención psicológica a niños con cáncer

Psicólogos
Psicólogos

Cuernavaca, Morelos; 24 de mayo de 2015.   Como parte de la atención al paciente con cáncer, el Hospital del Niño y el Adolescente Morelense (HNAM), proporciona ayuda psicológica a los menores durante su padecimiento, el apoyo familiar y social también es parte fundamental para afrontar este proceso.

El padecimiento de esta enfermedad implica estancias hospitalarias constantes, genera cambios en la vida de quien la padece y de sus familiares, por lo que el psicólogo entiende el pensamiento del paciente respecto a su padecimiento y sugiere actitudes favorables a la adaptación hospitalaria.

El HNAM cuenta con psicólogos de distintas especialidades que brindan apoyo en diferentes áreas de atención: consulta externa, hospitalización, urgencias y terapia intensiva, también intervienen en las clínicas de maltrato, obesidad, neonatos, asma, VIH y otras.

La psicóloga Magaly Sánchez Páez, responsable del Servicio de Psico-oncología e integrante del Equipo de Cuidados Paliativos del HNAM, informó que su trabajo consiste en apoyar al paciente con cáncer y sus familiares en la aceptación de la enfermedad, adaptación al hospital y los tratamientos médicos.

“Desde que los médicos le dan el diagnostico al paciente y la familia, se les brinda soporte psicológico, a fin de prevenir la aparición de desórdenes emocionales, conductuales o de rechazo a las atenciones hospitalarias” mencionó.

La adherencia terapéutica o cumplimento del procedimiento curativo, hace posible  que los familiares cumplan con todas las indicaciones al pie de la letra y confíen en sus médicos, para disminuir el riesgo de abandono de los tratamientos y no poner en peligro la vida de sus hijos”, explicó la especialista en Psico-oncología.

 Sánchez Páez, informó que durante todo el proceso de la enfermedad, se les brinda a los familiares y pacientes el seguimiento hasta que terminan su tratamiento médico para promover el desarrollo de habilidades adecuadas de afrontamiento, emocionales, cognitivas y conductuales, con la menor angustia posible.

“La atención que proporcionamos a los familiares, es importante porque son ellos quienes brindan el apoyo más importante al pequeño o pequeña. También se incluye en su caso a los hermanos, debido a que generalmente sufren el abandono de los padres quienes centran toda la atención en el niño o niña con la enfermedad” aclaró.

A través de diversas técnicas psicológicas se les explica a los pacientes el tipo de enfermedad que tiene para que disminuya la incertidumbre, aprenda a controlar sus reacciones emocionales como el estrés, la depresión, la ansiedad, los pensamientos distorsionados y las dificultades en la comunicación con el equipo médico, explicó Sánchez Páez.

Aunque un gran porcentaje de niños con cáncer se curan, algunos pierden la batalla, y en estos casos el HNAM cuenta con un equipo de profesionales de la salud de cuidados paliativos, el cual está integrado por un médico especialista en dolor y paliativos, un psicólogo, una enfermera y una trabajadora social.

Este equipo apoya al niño y a su familia en esa difícil transición, en donde se trabaja en la aceptación del pronóstico, la comunicación con el pacientito, la familia y los médicos tratantes. En otros casos favorecer la despedida y el apoyo del manejo del duelo a la familia.

“Adicional al trabajo psicológico individual, familiar y grupal con los pacientes de oncología, se lleva a cabo la escuela para padres en donde participan profesionales de la salud quienes exponen temas para que los papas conozcan mejor la enfermedad, los tratamientos y su participación en el proceso de enfermedad”, finalizó Sánchez Páez.

Cierran filas Morena para defender voto este 7 de junio

Morena n Jiutepec
Morena n Jiutepec

Jiutepec, Morelos; 23 de mayo de 2015. “Hoy con alegría queremos decirles que MORENA avanza hacia la victoria por que cuenta con hombres y mujeres convencidos del proyecto, gracias a cada uno por su confianza, dedicación y amor por su Jiutepec, estado y país,  expresó Adolfo Barragán Cena, candidato a Presidente Municipal de Jiutepec por MORENA en reunión con la estructura, promotores y defensores del voto, en salón Cascada.

De igual manera hizo un llamado a ser firmes en los principios que se tienen y en el proyecto que representan. “Hay mucha gente que les interesa dividir a este grupo, porque están temerosos debido a que MORENA crece día con día,  por lo que es el momento de estar más unidos y atentos; todos están convencidos de que esta es la ruta que necesita el país y nosotros vamos a poner la primer piedra en este hermoso municipio”, aseguró.

Barragán Cena también dio a conocer que lamentablemente los partidos tradicionales continúan usando las mismas tácticas y la guerra sucia debido a que ha sido retirada publicidad de MORENA del transporte público para colocar las propias, así como lonas que se han colocado en las casas que apoyan el proyecto, a lo que puntualizó. “No se preocupen compañeros, las lonas no votan”.

De igual manera, Silvia Salazar Hernández afirmó que sus detractores lo único que temen es que continúe un Gobierno honesto en Jiutepec.  “Dos años y medio hemos trabajado incansablemente en comedores comunitarios, casas regionales, gestionando obras, ¿por qué no se les ocurrió antes?, porque a ellos no les interesa el bienestar de la ciudadanía,  la gente quiere empleo, seguridad y alimentos, con la continuidad de este proyecto lo vamos a lograr.

Por su parte, Pedro Delgado Salgado, miembro activo de MORENA, señaló el despilfarro que están realizando los candidatos de los partidos oficialistas con desayunos, comidas y despensas a lo que enfatizó. “No está mal que den todo esto, pero ¿Por qué en la época electoral y no antes?, basta ya de que negocien con el hambre y la necesidad de nuestro pueblo.

Finalmente, hicieron un llamado a todos los sectores de la sociedad a razonar y defender el voto este próximo 7 de junio y no permitir el robo de elecciones como con Andrés Manuel López Obrador en pasadas elecciones.

Presenta Messeguer su plan de Gobierno para Recuperar Cuernavaca

Jorge Messeguer
Jorge Messeguer

Cuernavaca, Morelos; 22 de mayo de 2015. Respaldado por más de 2 mil personas, Jorge Messeguer, candidato a la alcaldía de Cuernavaca presentó hoy su plan de gobierno, el cual, fue trabajado durante siete meses por él, ciudadanos y especialistas de los temas que se relacionan con la vida pública de la ciudad; estos compromisos fueron firmados ante un notario público durante el evento.

«Este proyecto se enriquece con las ideas de todas y todos ustedes que me han acompañado por meses, este proyecto es incluyente, está más allá de los partidos políticos, lo que importa no son los colores, sino, los valores, por eso nos reconocemos en este auditorio, gente de distintas expresiones, algunos del PAN, otros del PRI, otros de Movimiento ciudadano, otros sin militancia partidista. Todos nosotros queremos recuperar Cuernavaca», declaró Jorge Messeguer.

El abanderado de los partidos de la Revolución Democrática y del Trabajo dijo que la ciudadanía requiere de cambios profundos, con un presidente que tenga una visión más allá del municipio, que trabaje coordinadamente con el gobierno del estado, que no existan actores que impidan que las obras se realicen, hoy Cuernavaca requiere sumar esfuerzos.

Jorge Messeguer señaló que trabajará de manera coordinada con el gobierno del estado, con una gestión donde tocará puertas para gestionar recursos y ser interlocutor con los demás actores de distintos niveles de gobierno, para que Cuernavaca reciba apoyos.

«Es claro que a las administraciones municipales no les ha interesado la seguridad de los cuernavacenses, para tener más seguridad en Cuernavaca hay que entrarle en serio al tema. Coordinación sin simulación. Capacitación, equipamiento y salarios dignos para la Policía Municipal», destacó Jorge Messeguer al presentar su proyecto de recuperación de Cuernavaca.

El candidato agradeció a los especialistas en distintos temas que se reunieron para debatir sobre los diferentes puntos de vista del diagnóstico y vías de solución en áreas como:

1. La recuperación del orden y la seguridad

2. Recuperación en la calidad de los servicios municipales

3. Recuperación de la sociedad de derechos

4. Recuperación de oportunidades

5.Recuperación de la vocación de servicio.

Respecto a la seguridad, Jorge Messeguer dijo que ni evadirá su responsabilidad como presidente municipal, para dar seguridad a la ciudad y se coordinará con las instancias estatales y federales para obtener mejores resultados. En tanto, capacitará a los agentes policíacos, además de dotarlos de mejor equipo y sueldos dignos.

La participación ciudadana será fundamental para lograr la seguridad, a través de los comités de vigilancia vecinal, que recibirán capacitación por parte de la Policía.

«Voy a terminar con la corrupción que existe en SAPAC y crearé un nuevo organismo operador del agua potable, donde los ciudadanos participarán, se rehabilitarán las redes hidráulicas y el drenaje, en tanto, la basura dejará de ser el negocio de unos cuantos e iniciaremos una cultura de separación de residuos sólidos», destacó.

Jorge Messeguer añadió que se empoderará a la ciudadanía como parte de la recuperación de la sociedad de derechos, mediante el presupuesto participativo, a través de la creación de comités vecinales para la toma de decisiones de las obras y proyectos a realizar en las colonias.

Por otro lado, la cultura de respeto al peatón irá de la mano de una educación vial, donde se capacitará a choferes de rutas y taxis para dar un excelente servicio.

El impulso a los deportes, a la cultura, la educación, la ciencia y la tecnología permitirá que Cuernavaca sea conocida como una ciudad donde se puede tener distintos tipos de turismo, lo cual traerá derrama económica, con el apoyo también a los pequeños y medianos comerciantes, el rescate de los mercados municipales, así como con mejora regulatoria para facilitar y eficientar trámites.

«Vamos a hacer del Centro Histórico un lugar digno de los cuernavacenses, donde los peatones puedan caminar por calles amplias y los ciclistas tengan una vía en la que puedan transitar sin riesgos», añadió el candidato.

Jorge Messeguer recalcó que su proyecto está basado en valores como la Participación Ciudadana, Honestidad y Transparencia, así como Innovación, Sustentabilidad y Equidad, lo que va de la mano con el apoyo a las mujeres emprendedoras, ya que hoy casi la mitad de las mujeres de la ciudad de la eterna primavera son jefas de familia.

Por último, el candidato llamó a todos a votar el próximo 7 de junio por un proyecto serio, plural e incluyente, que pueda lograr que Cuernavaca sea una ciudad tranquila y en paz, de manera que las y los ciudadanos utilicen su voto el próximo 7 de junio, como instrumento de cambio, ¡Juntos Recuperamos Cuernavaca!

Ordena TEE al cabildo de Huitzilac reinstalar a una regidora

Hertino Avilés Albavera
Hertino Avilés Albavera

Por María Nava
Cuernavaca, Morelos; a 22 de mayo del 2015. Durante la sesión de pleno, el Tribunal Estatal Electoral ordenó al presidente municipal de Huitzilac, José Alfredo Mancilla Rojas, y a los integrantes del cabildo a restituir en el cargo a la regidora con licencia Randy Elizabeth Pérez Solís y en caso de incumplimiento recibirán una amonestación pública.

El magistrado presidente del TEE, Hertino Avilés Albavera, detalló que la regidora presentó su licencia temporal para contender en el proceso electoral, sin embargo al no ser favorable pretendió regresar al cargo, sin embargo el cabildo se ha negado a restituirla.

Señaló que la funcionaria con licencia presentó un juicio ciudadano en el cual el Tribunal en días pasados le concedió la razón y pidió a los integrantes del cabildo reintegrarla en sus funciones, pero ante la falta de cumplimiento, hoy iniciaron la ejecución forzosa.

“Se ordena al cabildo de esa municipalidad que se restablezca a esta ciudadana dentro del cargo de regidora, ello incluye los emolumentos, los recursos materiales que fueran necesarios para el cumplimiento de su función, se apercibe con una amonestación pública”,  dijo.

Presenta Maricela Velázquez proyecto de desarrollo metropolitano ante comunidad ex UNAM en Cuernavaca

Maricela Velázquez
Maricela Velázquez
Cuernavaca, Morelos; 22 de mayo de 2015.  Maricela Velázquez Sánchez, candidata a la presidencia municipal, creará el Instituto de Desarrollo Metropolitano para tener una ciudad bien planeada y ordenada a corto, mediano y largo plazo con la integración de profesionistas y expertos quienes serán tomados en cuenta para la ejecución de proyectos, manifestó en un desayuno sostenido con químicos, arquitectos, médicos y científicos  que viven en Cuernavaca y son egresados de la UNAM.

La candidata de la Coalición PRI, Partido Verde y Nueva Alianza, dijo que se trata de un instituto que estará regido por normas, por seguimiento y evaluación puntual, el cual gestionará recursos para sacar del rezago a Cuernavaca.

Asimismo, la candidata a la alcaldía de Cuernavaca se comprometió a que sea de la mano de la ciudadanía, con propuestas, con dialogo y con consenso  como se le dé seguimiento y continuidad a las obras de infraestructura que necesita el municipio, como son las de desarrollo urbano, económico y turístico, siendo este último el eje rector de la capital morelense.

Finalmente, dijo que se requiere que este proyecto esté acompañado de una legislación productiva, una legislación con un consejo jurídico que haga valer los derechos de todos los ciudadanos, porque Cuernavaca no merece ser reinventada cada tres años y no merece estar a ocurrencias de partidos políticos, porque ahí es cuando se  genera el atraso.

Por la tarde, la candidata de la coalición por la Prosperidad y Transformación de Morelos, recorrió la colonia Satélite, donde fue recibida por cientos de simpatizantes a su proyecto útil. Maricela Velázquez dijo que es tiempo de poner un alto a la impunidad que se vive en Morelos y trabajar por las verdaderas causas de los ciudadanos.

 Tras partir de la calle Begonia, Maricela Velázquez fue seguida por los vecinos de esta importante demarcación, donde las principales demandas siguen siendo la de obtener una mayor seguridad para sus habitantes.

 Vecinos lamentaron que elementos policiales del Mando Único estén a disposición del candidato a la alcaldía del PRD para atender sus propios intereses y no para proporcionar la seguridad que tanto requieren.

7 archivos adjuntos

Restituye Consejo Universitario derecho a pago de pensiones y jubilaciones a sindicalizados de la UAEM

UAEM
UAEM

Cuernavaca, Morelos; 22 de mayo de 2015. En sesión extraordinaria realizada este día en la Sala de Rectores,  el Consejo Universitario de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) acordó por unanimidad, restituir el derecho al pago de jubilaciones y pensiones de integrantes del Sindicato Independiente de Trabajadores Académicos (SITAUAEM)  y del Sindicato de Trabajadores Administrativos (STAUAEM).

El Consejo Universitario acordó dejar sin efecto los oficios emitidos por la Dirección de Personal  con fecha de 19 de mayo de 2015, así como los alcances que de ellos se deriven. Este acuerdo entra en vigor al momento de su aprobación por parte del pleno del Consejo Universitario y se publicará  en el Órgano Informativo “Adolfo Menéndez Samará”.

Con esta decisión concluye el paro de labores por lo que el día de mañana viernes 22 de mayo, habrá clases regulares y la comunidad universitaria volverá con normalidad a sus actividades.

Esta  decisión fue tomada con base a los fundamentos de los artículos de la Constitución Mexicana 3 fracción 7; artículos 2, 3, 53 y 386 de la Ley Federal del Trabajo, así como el artículo 12 de la Ley Orgánica de la UAEM, que señala de manera incontrovertible la validez jurídica de los contratos colectivos de trabajo de  los sindicatos académico y administrativo, respectivamente, ante la Junta de Conciliación y Arbitraje.

Mario Cortés Montes, secretario general del SITAUAEM, se dijo satisfecho con la decisión del Consejo Universitario por haber evitado la penosa necesidad de emplazar a huelga a la UAEM, con lo que el organismo sindical decidió levantar el paro de labores realizado este jueves 21 de mayo desde las 6 horas y reiniciar las clases para volver con normalidad a sus actividades el viernes 22 de mayo.

El Consejo Universitario acordó solicitar la renuncia de Manuel Martínez Fernández como presiente de la Junta de Gobierno y que ésta, reforme su reglamento conforme a la Ley Orgánica e inicie el procedimiento de remoción del titular del Órgano Interno de Control, Miguel Ángel Flores Mendoza.

 

Reconoce embajada de Francia en México estrategia del Mando Único en Morelos

Reunión con Representantes de la Embajada de Francia
Reunión con Representantes de la Embajada de Francia

Cuernavaca, Morelos; 21 de mayo de 2015. Morelos a través del Mando Único trabaja de manera firme y decidida para garantizar la paz y seguridad, así lo expresaron Joseph Fabiani, Agregado de Seguridad Nacional de la Embajada de Francia en México y Superintendente en Jefe, y Philippe Legué, Comisario de la División de la Policía de Francia y Agregado Adjunto de Policía de la Embajada de ese mismo país.

Lo anterior, al encabezar el secretario de Gobierno, Matías Quiroz Medina una reunión de trabajo con Joseph Fabiani y Philippe Legué, donde se expresó el respaldo para que los cuerpos policiales y de procuración de justicia en Morelos estén más y mejor capacitados, con el fin de hacer frente a la inseguridad.

Matías Quiroz aseguró que el gobernador Graco Ramírez está convencido que en ningún  momento se debe claudicar, ni dar paso atrás la lucha contra la delincuencia, por ello, trabajamos en coordinación con la Federación y municipios, en el ánimo de que las familias tengan mayor seguridad y mejores condiciones para vivir, agregó.

El Secretario de Gobierno estuvo acompañado de Rafael Gómez Olivares, secretario ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, quien señaló el compromiso del Gobierno de Morelos para coadyuvar en aquellos temas de capacitación que permita ser más competitivos.

Joseph Fabiani destacó: “deseo confirmar que estamos a disposición del Gobierno del Estado, para acompañarlos con los análisis y capacitación para combatir la delincuencia”.

En esta reunión, se explicó el modelo de Mando Único, donde Morelos se encuentra a la vanguardia en este proyecto y ha sido reconocido por distintas organizaciones y asociaciones por la disminución en delitos como secuestro y extorsión.

También se explicó la consolidación de la Fiscalía General del Estado por parte de Martín Rizo Muñoz, coordinador general de la Policía de Investigación Criminal, y la estrategia del combate al secuestro, como referencia nacional, a cargo de Adriana Pineda Fernández, Fiscal Especializada en Delitos de Alto Impacto.

Presentará Gayosso denuncia contra brigadistas de Maricela Velázquez

Rodrigo Gayosso Cepedav
Rodrigo Gayosso Cepedav
Por Silvia Venegas
Cuernavaca, Morelos; 21 de mayo de 2015. El presidente del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Rodrigo Gayosso Cepeda, anunció que presentará denuncias en contra de brigadistas de la candidata del PRI, porque el día de ayer quemaron propaganda de Jorge Messeguer Guillén, candidato a la presidencia municipal de Cuernavaca por el PRD.
El líder del Sol Azteca dijo que tienen fotografías y videos donde brigadistas de la campaña de la candidata del Partido Revolucionario Institucional (PRI) compraron gasolina y quemaron su propaganda.
“Están cada vez teniendo actos más desesperados, más agresivos, cayeron en una desesperación terrible por la profunda crisis que están teniendo en la campaña de la candidata Marisela derivado del trendic topic que tuvo en redes sociales lady cuerna y la precipitada caída, están tomando acciones que agrede a la ciudadanía más que a los candidatos, los invitamos a los miembros del PRI, a la gente que viene de otros estados a que llamen la cordura, a la tranquilidad y a la paz en esta ciudad”, manifestó Gayosso Cepeda.
Comentó que acudirán ante las autoridades a levantar la denuncia correspondiente por estos actos y les pidió a los delegados del PRI que paren esta guerra sucia y que hagan una campaña propositiva y que se sumen por el bien de todos a un proyecto como el de Messeguer.

Capacita IEBEM a maestros en mejora de convivencia escolar