Evidencian gastos por más de 25 millones de campaña negra del candidato del PRD

maricela-velazquez-denuncia
maricela-velazquez-denuncia

Cuernavaca, Morelos; 20 de mayo de 2015. Esta tarde candidatos priistas, a los diferentes cargos de elección, el delegado especial del CEN, José Luis Márquez y el dirigente municipal del PRI, Iván Saucedo Tapia, evidenciaron los gastos excesivos por más de 25 millones de pesos y la estrategia de miedo utilizada por la campaña del candidato a la alcaldía del PRD, en contra de la candidata, Maricela Velázquez Sánchez, y exigieron que se llegue hasta las últimas consecuencias en la carpeta de investigación interpuesta esta mañana contra el Mando Único y los responsables de las lesiones contra brigadistas, con la asesoría legal del abogado José Luis Urióstegui Salgado.

En rueda de prensa, Matías Nazario Morales, Iván Saucedo y José Luis Márquez, explicaron que los jóvenes coordinadores de promoción de la candidata por la coalición PRI, Verde Ecologista y Nueva Alianza,  presentaron la denuncia ante la Fiscalía General del Estado, en contra de los elementos del Mando Único que participaron en su agresión, así como en contra de Jorge Meade González y Sergio Prado Alemán, este último tesorero del PRD, quienes aparecen claramente en las fotos y videos que presentaron como evidencia, como probables responsables de los delitos de lesiones, abuso de autoridad y lo que resulte, asentados en la carpeta de investigación UAEM/14/2015.

Manifestaron que los jóvenes agredidos tienen todo el respaldo jurídico y político del partido y de ninguna manera se permitirá que se cometa un acto autoritario en su contra, como los que acostumbra el gobernador del estado, además de que lamentaron se utilice a la Universidad Autónoma del Estado para generar una campaña política negra en contra, símil al movimiento 132.

“Este lamentable incidente es consecuencia del clima de violencia y odio que se ha empeñado en crear el candidato del gobernador dentro de esta campaña electoral, pero también evidencia lo que hemos señalado en múltiples ocasiones: El gobernador tiene metidas las manos hasta el fondo para imponer a sus candidatos por encima de la voluntad popular.

Asimismo explicaron la ruta de la guerra sucia del PRD en las redes sociales. Iván Saucedo, dijo que en la campaña de Jorge Messeguer resultaron ser videntes, pues sembraron el domingo 10 de mayo a las 23 horas el hashtag  #LadyCuernavaca, previo a la publicación de la nota del periódico Reforma.

Luego detonaron el tema a las 7:03 del lunes 11 de mayo. Francisco Valverde desde su cuenta de twitter @panchovalverde y Jordi Messeguer desde @jordimess a las 7:23 suben las menciones del tema.

No lo detonó un cernavacense que pudiera sentirse indignado, lo hacen personajes expresamente ligados al equipo de campaña del candidato de Graco, ellos son los propagadores del tema.

A las 10 de la mañana del 11 de mayo sale a rueda de prensa el candidato de Graco a la alcaldía  para continuar con la operación,  él fue el conducto para bajar directamente la información previamente planeada a Cuernavaca, posteriormente iniciaron con su ofensiva el twiter en donde entraron cuentas de 20 ciudades del país y algunas menciones desde servidores en Colombia al ataque contra nuestra candidata  Maricela Velázquez y entre estas ciudades no figura la ciudad de Cuernavaca.

Al percatarse que el ataque no logró permear en Cuernavaca, deciden subir el tono a su ofensiva y utilizar un lenguaje vulgar y misógino  hacia la abanderada priísta  e inician una campaña de miedo. Primero con un drone sobrevolando la casa de la candidata el cual se tipifica como un delito al violentar la normatividad de SCT con el uso de Drones.

Más tarde recrudecieron esta campaña de miedio mediante el uso de redes sociales, lanzaron amenaza de muerte a nuestra candidata, acto que denunciaremos ante la PGR por incurrir en un delito ciudadano. Las cuentas de los ciudadanos que amenazaron de muerte a nuestra candidata  serán denunciadas ante la PGR.

Declararon que el estimado de los expertos en social media, es que se contrataron diversos servicios con un costo cercano a los 25 millones de pesos desglosados de la siguiente manera.

Contratación de espacios para manejo de redes sociales 4 millones de pesos.

Siete usuarios denominados twitstars para difundir el tema 700 mil pesos, 100 mil pesos cada uno. Video bloggers  para difundir aún más la nota  en las redes de Youtobe 550 mil pesos, entrevistas de radio y televisión en 15 medios nacionales, 7 millones de pesos, entre otras por 5 millones de pesos. Un callcenter de 4 millones, 800 mil pesos.

Finalmente, cuestionaron la procedencia de los recursos para desarrollar esta campaña negra en contra de la candidata y exigieron al Gobernador del Estado, saque las manos del proceso electoral.

Cuauhtémoc Blanco se gana respaldo de comerciantes del mercado Adolfo López Mateos

Cuauhtémoc Blanco en Mercado ALM
Cuauhtémoc Blanco en Mercado ALM

Cuernavaca, Morelos; 20 de mayo de 2015. Cuauhtémoc Blanco, candidato a la alcaldía de Cuernavaca por el Partido Socialdemócrata (PSD), recorrió este día el mercado municipal Adolfo López Mateos (ALM) en medio de un verdadero carnaval, donde cientos de comerciantes recibieron al candidato de la gente con música de banda de viento, comparsa de chinelos, cohetes y en todo momento le acompañaron con el objetivo de presentar a cada uno de los líderes de las diferentes zonas del mercado y las necesidades que existen al interior de la nave, conquistando el respaldo de cientos de locatarios quienes agradecieron a Cuauhtémoc su verdadero interés de trabajar por Cuernavaca y el fortalecimiento de los mercados municipales.

“Me gané la vida como comerciante y sé lo que cuesta ganarse un centavo”, expresó Cuauhtémoc Blanco, “yo no vengo a prometer, quiero trabajar en unidad y lograr proyectar un mercado fortalecido, ordenado y donde cada uno de los locatarios tenga un crecimiento. Seré respetuoso de las decisiones que se tomen al interior, y estaré generando propuestas para que logremos los ciudadanos impulsar el comercio de los mercados municipales, con mayor seguridad y servicios de calidad que es lo que quieren los clientes”.

Cuauhtémoc Blanco recibió el respaldo de los líderes de cada uno de las zonas del mercado como bodegas, circo, fondas, cazuelas, florería, ropa y la nave principal, donde miles de personas se desbordaron por saludar al candidato de la gente y expresarle que es considerado como la esperanza para que Cuernavaca y la única propuesta real para cambiar el rumbo de la ciudad, al reconocer que es un hombre transparente y trabajador, con quien acordaron implementar de manera coordinada un proyecto para regresar la seguridad al mercado y con ello, permitir el regreso de miles de clientes quienes han dejado de asistir debido a la ola de violencia e inseguridad que se vive a los alrededores del mercado.

“Cuauhtémoc eres una persona de éxito, tenemos confianza en ti, ya no creemos en los políticos que se han encargado de afectar a los locatarios, te pedimos que no nos falles, la gente quiere un verdadero cambio y quiere tener oportunidad de trabajar por una mejor calidad de vida. Tu eres nuestro gallo y estás demostrando que tienes al pueblo entero a tu favor”, le dijo Carlos López, trabajador de una de las carnicerías.

El candidato de la gente, Cuauhtémoc Blanco, agradeció las muestras de cariño y respaldo a su candidatura por Cuernavaca, resaltó estar confiado en que el próximo 7 de junio los ciudadanos votarán a su favor, lo que permitirá poder concretar cada una de las propuestas que se han establecido con cada uno de los líderes del mercado. “Tengan confianza en mí, yo no soy como los políticos mentirosos y jamás le he robado nada a nadie, lo que tengo de patrimonio me lo he ganado trabajando, soy una gente de pueblo y tengo ganas de trabajar por Cuernavaca”, finalizó Cuauhtémoc Blanco.

Exitoso recorrido de Jorge Messeguer por el Centro de Cuernavaca

Jorge Messeguer Guillén
Jorge Messeguer Guillén
Cuernavaca, Morelos; 20 de mayo de 2015. Arropado por el cariño de la gente, Jorge Messeguer, candidato a la alcaldía de Cuernavaca, recorrió el Centro de Cuernavaca, donde saludó a comerciantes y transeúntes e hizo un llamado a toda la ciudadanía a reflexionar sobre lo que quieren para la ciudad, la recuperación de Cuernavaca o la continuidad de la corrupción.
«Estoy haciendo un llamado a toda la ciudadanía, para que reflexione su voto y opte por trabajar juntos por la recuperación de Cuernavaca. El voto de las mujeres y los hombres decididos para cambiar a la ciudad es muy importante, estamos sumando a personas de distintos colores, que los une su interés por tener una ciudad próspera, tranquila, con desarrollo social y económico», destacó el abanderado de los partidos de la Revolución Democrático y el Partido del Trabajo.
Jorge Messeguer inició su caminata por el zócalo de Cuernavaca hacia la calle Guerrero, hasta llegar al mercado Santos Degollado. Durante su trayecto se detuvo a platicar con los cuernavacenses, para escuchar sus opiniones, propuestas y sentir sobre lo que necesita la ciudad de la Eterna Primavera.
El candidato subrayó que su campaña es transparente y limpia, basada en valores de honestidad, transparencia y equidad y que es el momento de los ciudadanos, donde la civilidad debe imponerse en Cuernavaca.
Jorge Messeguer culminó su recorrido en el parque Porfirio Díaz, entre gritos de apoyo, ya que siempre ha manifestado su apoyo al comercio local, así como,  su disposición a trabajar de la mano con las y los mercaderes.

Denuncia obispo boicot a marcha por la paz

Ramón Castro
Ramón Castro

Por Silvia Venegas

Cuernavaca, Morelos; 20 de mayo de 2015. El obispo de Cuernavaca, Ramón Castro Castro denunció que existe un boicot para la marcha por la paz que convocó este próximo sábado, luego de que la empresa de transporte que ya habían contratado para el traslado de las personas de las parroquias, les canceló.

Monseñor Ramón Castro dijo que se sorprendió mucho porque ya tenían listos 10 autobuses en la zona Sur y habían pagado la mitad del costo para el traslado de la gente y de último momento la empresa “nos dijo que han recibido órdenes superiores que todo lo que tenga que ver con la caminata no hay apoyo y aparte de eso en muchas parroquias que quieren venir ya no hay autobús cuando ya habían dicho que sí, entonces esto tiene origen de alguien que está interesado, institución o personas en que no haya transporte para que no vengan”.

Expresó que esto le sorprende porque se supone que es un país democrático, “si viviéramos en Venezuela o en Cuba lo entendería, pero no en México”, lamentó.

Sin embargo, manifestó que a pesar de esto, la gente le ha expresado que aunque sea caminando acudirán a la marcha, y no se cancela.

Por último, pidió perdón a la ciudadanía por el tráfico que causará la marcha pero que es necesario y espera que no haya infiltrados violentos ni políticos

FEUM apoya a sindicatos académicos y administrativos en paro de labores mañana

Israel Reyes Medina
Israel Reyes Medina

Cuernavaca, Morelos; 20 de mayo de 2015. La Federación de Estudiantes Universitarios de Morelos (FEUM) expresa su apoyo total a los sindicatos académicos y administrativos de la  Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) que defienden su Contrato Colectivo de Trabajo ante una determinación motivada por el desconocimiento de la vida universitaria.

Israel Reyes Medina, presidente de la FEUM luego de conocer que trabajadores jubilados dejarán de recibir su pago, lo que provoca el paro de labores a partir del día de mañana, dijo que los estudiantes  y la Universidad son sensibles ante las causas justas que conlleven a la razón.

“Creo que la determinación unilateral de la Junta de Gobierno en tomar una decisión tan arbitraria  no es la correcta y que los estudiantes no vamos a permanecer indiferentes ante esta situación porque está también nuestro derecho a la educación».

En reunión con consejeros alumnos y jefes de grupo de cada unidad académica que integran la asamblea constituyente  de la FEUM, se manifestó que están en la mejor disposición de respaldar las acciones del Sindicato Independiente de Trabajadores Académicos  y Administrativos de la UAEM.

El presidente de la FEUM hizo un llamado a los sindicatos, a la administración central de la UAEM a que solucionen esta problemática.” Respetaremos cada una de sus situaciones, pero no permitiremos que salgamos perjudicados como alumnos”.

Consideró que el desconocimiento de la vida interna de la UAEM puede ser la causa de que el Órgano Interno de Control únicamente vea el trabajo de la institución como auditar y comprobar cuando en la máxima casa de estudios de Morelos se forman individuos que serán en un futuro cercano el motor del desarrollo y no se le debe ver como una empresa que debe rendir cuentas sino por la función social que significa la universidad.

Dijo que convocará a los estudiantes para informarles lo que está pasando y en caso de ser necesario tomar algunas medidas a través de los consejeros y representantes, mientras “hacemos un llamado enérgico a la Junta de Gobierno a que se retracte”, y rectoría junto con los sindicatos solucionen el conflicto.

Respecto a los eventos que integran la agenda de la FEUM, tales  como la Cumbre Nacional de Juventudes programada para el día de mañana jueves 21 de mayo, el debate con candidatos a la presidencia municipal de Cuernavaca para el día 26 de mayo así como la celebración de 55 años, se  buscarán sedes alternas ante el paro de laborales en las instalaciones de la máxima casa de estudios de Morelos y se informará oportunamente del desarrollo de estos eventos.

 

 

 

Desarrolla Ayuntamiento de Cuernavaca trabajos de prevención ante la temporada de lluvias

Jorge Molares Barud
Jorge Molares Barud

Cuernavaca, Morelos; 20 de mayo de 2015. Ante la inminente llegada de la temporada de lluvias y derivado de los resultados obtenidos en el pasado 2014 el H. Ayuntamiento de Cuernavaca desarrolló un programa de trabajos preventivos consistentes en limpia de barrancas, coladeras, alcantarillas y canales de agua pluvial, así como poda y retiro de árboles que podrían representar un riesgo para la ciudadanía.

Asimismo, durante los meses de abril y mayo, se realizaron las notificaciones correspondientes para aquellas familias que están asentadas irregularmente en las zonas consideradas de riesgo, derrumbes, desbordamiento de barrancas o inundación.

Así lo dio a conocer el director de Protección Civil municipal, Marco Antonio Manzo Godínez, durante la sesión extraordinaria del Consejo Municipal de Protección Civil, que preside el edil capitalino, Jorge Morales Barud.

Manzo Godínez informó que los trabajos se realizaron a partir de la coordinación entre la Secretaría de Infraestructura Urbana, Obras y Servicios Públicos a través de la Dirección de Servicio Púbicos y Aseo Urbano y la Secretaría de Desarrollo Sustentable a través de la dirección de Bosques y Barrancas, así como el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado (SAPAC).

Con lo anterior, destacó entre las zonas atendidas el puente Nueva Jerusalén, la Avenida Domingo Diez, Bosques de Cuernavaca, Tres Cruces en Ahuatepec, Avenida Universidad, Río Mayo, la calle Felipe Neri de la colonia Antonio Barona, entre otras.

En ese tenor, el mandatario capitalino subrayó que el consejo permanecerá en sesión permanente con el objeto de hacer frente a cualquier contingencia que pudiera suscitarse en el municipio con la coadyuvancia de las autoridades auxiliares para actuar antes de la presencia definitiva del temporal desde el final de mes hasta octubre.

“El ayuntamiento a través de sus áreas operativas, seguirá tomando medidas de carácter preventivo, lo cual ayudará a reducir los riesgos en la temporada de lluvia” aseveró el edil.

La sesión de consejo contó también con la presencia del Director Técnico del Organismo Cuenca Balsas de la CONAGUA, Justo Cardozo García; del diputado presidente de la Comisión de Seguridad y Protección Civil del Congreso del Estado, Carlos de la Rosa Segura y el coordinador general de Protección Civil en el estado, Pedro Carlos Mandujano Vázquez.

No nos harán cambiar el rumbo de la UAEM: Alejandro Vera Jiménez

Alejandro Vera
Alejandro Vera

Cuernavaca, Morelos; 20 de mayo de 2015. “Intereses mezquinos atacan a la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, porque tiene una utopía que la hace caminar, mimetizarse con las comunidades y pueblos morelenses, en especial con los que han sido marginados y excluidos, y contribuir desde la especificidad universitaria a construir un Morelos incluyente, con justicia y dignidad”, aseguró el rector Alejandro Vera Jiménez.

En el marco de la ceremonia conmemorativa por el 65 aniversario de la Preparatoria Vespertina Número Uno, el rector Vera Jiménez, reiteró a quienes atacan a la UAEM, “les decimos desde esta tribuna, que no nos amedrentan, no nos harán cambiar el rumbo, tenemos utopía y ello nos hace caminar”.

En la celebración de un aniversario más de la Preparatoria Vespertina Uno, realizada este 19 de mayo, Vera Jiménez recordó que quienes en marzo de 1950 fundaron esta institución, lo hicieron con la intención de dar oportunidad a la clase trabajadora de incluirse en el nivel superior de educación, porque se asumieron como sujetos de la aventura humana, no más, pero tampoco menos.

El rector de la UAEM dijo estar convencido que el levantar la voz de los jóvenes y tomar en sus manos su destino es fundamental, en virtud de que la juventud es la fuerza de la transformación que se requiere, es la levadura que puede fermentar procesos sociales incluyentes, que inspirados en la solidaridad recreen las formas de convivencia desde la fraternidad.

“Quienes tenemos oportunidad de formar parte del universo de los profesionistas, de los estudiantes de educación media superior y superior, somos una minoría y ello es así porque a pesar de que nos encontramos en la segunda década del siglo XXI, quienes toman las decisiones, hoy en este país, siguen sin entender que lo verdaderamente prioritario de cara a la construcción de un mejor mañana, tendría que ser invertir de verdad y en serio  en la educación de las nuevas generaciones, avanzar realmente en la ampliación de la cobertura, sin sacrificar la calidad de la educación”, dijo Alejandro Vera.

Por su parte, Sergio Enrique Jaimes Díaz, director de la Preparatoria Vespertina Número Uno, destacó que a 65 años de creada, esta institución es la primera en convertirse en un espacio educativo con crecimiento, evolución permanente y sostenida, brindando servicios educativos de calidad, competitiva y comprometida con la sociedad, egresando a jóvenes preparados para ingresar al nivel superior.

Merecen Cuernavaca y Morelos mejores condiciones de paz social: JBA

Javier Bolaños Aguilar
Javier Bolaños Aguilar

Cuernavaca, Morelos; 20 de mayo de 2015. Los mexicanos aspiramos a tener un país donde prive la seguridad, se respeten y hagan cumplir los derechos humanos, y se generen entornos de convivencia que permitan desarrollarnos en comunidades libres de todo tipo de discriminación y violencia, así lo expresó Javier Bolaños Aguilar.

El candidato a diputado federal por el Primer Distrito, Javier Bolaños Aguilar, ha escuchado en los recorridos por Cuernavaca, la inseguridad e incertidumbre en que viven nuestras familias, “Todos queremos un estado y un país en donde se imparta justicia eficaz, pronta y expedita, y se cumplan la Constitución y las leyes, privilegiando el Estado de derecho y la soberanía popular”, declaró.

Según mediciones del Índice de Paz México 2015 (IPM), el nivel de paz es aún 18% más bajo que en 2003. México ha experimentado un descenso considerable en la violencia desde 2011 y el nivel de paz a nivel nacional ha mejorado 16%.  El estado más pacífico de del país es Hidalgo, seguido por Yucatán … Morelos se encuentra en el puesto 31 sólo antes de Guerrero que está en último lugar de la tabla. 1

Esto significa, señaló en entrevista Javier Bolaños, que para millones de mexicanos estas condiciones fundamentales de libertad, respecto y sana convivencia son sólo una aspiración, “por ello debemos avanzar en la creación de los entornos que garanticen plenamente el respeto de nuestros derechos, no debemos cesar en la lucha contra la discriminación y marginación”.

“Acción Nacional propone acciones integrales bajo la premisa de que la función de seguridad pública debe comprender aspectos preventivos, punitivos y de reinserción social, en Morelos debemos trabajar para que el control de la policía regrese a los ayuntamientos”, agregó.

“Las propuestas para alcanzar la paz social son un todo, un círculo virtuoso, los recursos y las leyes deben ir encaminadas a reforzar los lazos familiares y la sana convivencia, mejorar la economía para ampliar las oportunidades de educación y empleo, optimar el entorno con mejor infraestructura, promover el cuidado del medio ambiente, para ello trabajamos y sabemos que podemos” concluyó el candidato.

Presentan en Jiutepec el “ABC de Datos Personales”

Jiutepec a, b, c de datos
Jiutepec a, b, c de datos

Cuernavaca, Morelos; 20 de mayo de 2015. Con el objetivo de capacitar a las y los servidores públicos de Jiutepec en materia de protección de datos personales, a fin de generar conciencia de la importancia de cuidar la información que compartimos en redes sociales, la que damos en diversas portales de internet e incluso en las empresas, el Instituto Morelense de Información Pública (IMIPE), en coordinación con la Unidad de Información Pública (UDIP) Municipal, llevó a cabo la presentación del cuadernillo “ABC de datos personales”.

Aida Reyna Hernández González, coordinadora de Protección de Datos Personales del IMIPE explicó a las y los presentes cada uno de los puntos de este cuadernillo, tales como: ¿qué son los datos personales?, Tipos de datos personales, ¿Quién maneja tus datos personales?, entre otros.

Por su parte, Armin Jesús López Parra, encargado de la Unidad de Información Pública (UDIP) Jiutepec, aseguró que existe un compromiso de la presidenta municipal, Brenda Salgado Camacho por ser transparentes en el manejo de recursos y acciones pero también en proteger de manera adecuada la identidad de las y los servidores públicos que colaboran en esta administración.

Al finalizar dicha presentación, se llevó a cabo una ronda de preguntas y respuestas entre los asistentes, y se hizo el compromiso entre la UDIP y el IMIPE de dar más capacitaciones al personal con respecto a los temas de transparencia y acceso a la información pública a fin de brindar un mejor servicio a la ciudadanía.

Congreso suspender entrega de pantallas hasta que concluya proceso electoral

Javier Bolaños Aguilar
Javier Bolaños Aguilar

Cuernavaca, Morelos; 20 de mayo de 2015. Durante la sesión ordinaria de este miércoles, los diputados integrantes de la LII Legislatura aprobaron exhortar respetuosamente a los titulares de la Delegación de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) y del Centro Morelos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), para que suspendan de inmediato la entrega de pantallas de televisión digitales, hasta que hayan concluido los procesos electorales local y federal.

El dictamen aprobado por unanimidad del Pleno, fue elaborado por la Comisión de Desarrollo Social a partir de una proposición con punto de acuerdo presentada durante la sesión ordinaria del 8 de abril pasado por el diputado Javier Bolaños Aguilar, quien manifestó su interés por evitar que los ciudadanos puedan cambiar votos por televisores.

El documento refiere que el Programa Nacional de Televisión Digital Terrestre (TDT) implementado por el gobierno federal, que comprende la entrega de pantallas de televisión en gran parte del país, ha resultado muy cuestionado por la forma de operación en la entrega del beneficio a la población derechohabiente de SEDESOL.

Además se realiza durante el proceso electoral que se vive en la entidad, por ello la necesidad de suspender temporalmente la entrega de televisores, toda vez que este Programa de Trabajo para la Transición a la Televisión Digital Terrestre, debe ser ajeno a todo interés, continúa el documento.

El dictamen refiere que el Cronograma de Entregas de Televisores por Municipio, publicado  el 13 de mayo de 2014 en el Diario Oficial de la Federación, establece fecha de inicio para la entrega en el Estado de Morelos en el mes de enero de 2015, sin embargo no establece fecha de conclusión, existiendo una laguna al respecto.

Los diputados integrantes de la Comisión dictaminadora asentaron que desconocen las causas del atraso en la entrega de televisores, así como de la indeterminación de una fecha para la conclusión.

Señalaron la premura para seguir investigando esta situación que llevaría más allá del tiempo para dictaminar oportunamente, y toda vez que nos encontramos en tiempos de proceso electoral, consideraron que con el objeto de mitigar los riesgos de que se tergiverse la entrega de televisores en estas fechas, es viable la proposición con punto de acuerdo presentada por el diputado Javier Bolaños.