Cuernavaca, Morelos; 21 de abril de 2015. El presidente del Frente Universitario Ciudad de la Esperanza (FUCE) fijó postura en torno al arranque de campaña, a diferencia de algunos sectores que se han pronunciado por no acudir a votar, este Frente llamó a la población en general a salir el próximo 7 de junio a la casilla que le toca para votar.
“Que la gente salga a votar y que al mismo tiempo porque es el momento de castigar a todos los gobierno que no han cumplido y cómo lo podemos hacer, pues saliendo a votar y emitiendo su voto de castigo”.
A nombre de los dos mil 800 universitarios que están integrados en este frente universitario Edgar Iván Domínguez señaló que no hay apoyo a los estudiantes, que el tema de seguridad sigue dejando mucho que desear y convocó a que la población a emitir un voto de castigo en contra de los partidos políticos cuyos candidatos, pese a haberlo hecho promesas de campaña, no cumplen con lo prometido.
“A nosotros como estudiantes nos han quedado a deber por ejemplo el tema del trasporte, no nos ha tomado en cuenta hay una ley pendiente que no se ha cumplido», dijo.
Manifestó que sería bueno dar un voto en favor de los partidos de minoría por lo que se iniciará una campaña en las plazas públicas de Morelos.
En 2012 esta agrupación convocó a emitir un voto de castigo en contra del Partido Acción Nacional.
Cuernavaca, Morelos; 21 de abril de 2015. Este día el candidato a la diputación federal por el primer distrito de Cuernavaca, Javier Espinosa Olalde se presentó al Congreso del Estado para solicitar a los legisladores en funciones que hoy en día aspiran a una diputación federal elegir entre la labor actual o la campaña.
Acompañado de un grupo de personas y estudiantes el abanderado de Movimiento Ciudadano ingresaron al Congreso Local para verificar si los diputados de Acción Nacional y el Partido de la Revolución Democrática, Javier Bolaños y Teresa Domínguez.
“No es equitativo ni mucho menos correcto y honorable es el hecho de que estén en campaña mientras deberían estar trabajando aquí en el Congreso..Hubo un inicio de campaña de uno de ellos en un horario en el que debería estar laborando y no haciendo campaña porque para eso les pagamos nosotros”.
Consideró que hay inequidad para los contendientes: “Este es un compromiso moral no se vales de acuerdo a los establecido precisamente en nuestra Ley Orgánica que ello estén destinando su tiempo a sabiendas de que fueron contratados para un ejercicio público que dura tres años singuen como diputados están desviando recursos estaña desviando su tiempo y están canalizando el esfuerzo de muchos de sus colaboradores”, dijo.
Se entregó un escrito al Congreso del Estado en el que exige que o haya desatención de la función legislativa, y un informe detallado de la agenda legislativa , las comisiones de los diputados, el personal y parque vehicular asignado a los diputados que aspiran a una diputación federal, así como el consumo de su telefonía mensual.
Cuernavaca, Morelos; 21 de abril de 2015. El Candidato a la diputación local por el tercer distrito por la Coalición por la Prosperidad y la Transformación de Morelos Partido de la Revolucionario Institucional (PRI), Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y el Partido Nueva Alianza (PANAL) Francisco Santillán Arredondo, presentó algunos de los proyectos que tiene pensando impulsar en caso de que sea legislador como lo es la creación de policía escolar que se encargue de vigilar las inmediaciones de los centros escolares para blindar a la comunidad escolar.
Al igual que el resto de los aspirantes a un cargo de elección popular desde ayer inicio con sus actividades y en ella ha manifestado que se impulsará la creación de un Órgano Estatal Anti corrupción
Otro de los rubros que quiere atacar es recuperar la Cuernavaca turística de noche que afirmó esta descuidada por la inseguridad que hoy en día prevalece.
“Queremos recuperar con los ciudadanos las calles y las noches de Cuernavaca que los ciudadanos no vivan con miedo, necesitamos recuperar nuestra ciudad no nos la pueden quitar la delincuencia organizada” que argumentó el candidato hoy en día esta secuestrada por la violencia y la delincuencia delictiva
Cuernavaca, Morelos; 21 de abril de 2015. Con el respaldo de cientos de transportistas y comerciantes del Nuevo Grupo Sindical (NGS), Jorge Messeguer arrancó el segundo día de campaña, destacó que impulsará una cultura vial basada en el respeto, donde los peatones y automovilistas hagan caso de las señalizaciones.
«Necesitamos un gobierno que escuche sus necesidades, que atienda a la gente, con el apoyo de ustedes vamos a recuperar Cuernavaca», subrayó el candidato de los partidos de la Revolución Democrática y del Trabajo, al reunirse con cientos de trabajadores del volante y vendedores, encabezados por Bulmaro Hernández Juárez, quien dio su respaldo al proyecto serio, plural e incluyente de Jorge Messeguer.
Una ciudad sin baches, sin topes, hará más placentero el tránsito en Cuernavaca, aseguró Jorge Messeguer, al tiempo de señalar que para que esto sea posible, se debe tener una cultura vial de respeto, en tanto, que las calles y avenidas de la ciudad se podrán arreglar con lo que el municipio se ahorre terminando la corrupción que existe en el sistema de recolección de basura, además dijo que los taxistas tendrán sitios para que no gasten su gasolina dando vueltas por la ciudad, sin que los aborden.
En otro orden de ideas, señaló que «tendremos una ciudad con mucho apoyo a las mujeres, voy a trabajar con las mujeres, las mujeres son el sostén de la casa, las jefas de familia, yo quiero que en Cuernavaca respetemos a las mujeres».
Jorge Messeguer añadió que el proyecto de recuperación de Cuernavaca privilegia la prosperidad de la ciudad, «no buscamos saquear las arcas de Gobierno, no vamos a improvisar en el gobierno, vamos a cumplir las expectativas de la gente. Apoyaremos a los comerciantes porque ustedes son los que generan empleo. Hoy el único proyecto serio para recuperar Cuernavaca es el que encabezo junto con las y los ciudadanos».
Cuernavaca, Morelos; 20 de abril de 2015. Ante más de 6 mil ciudadanos congregados para el inicio de su campaña en Plaza de Armas Emiliano Zapata, la candidata a la alcaldía de Cuernavaca de la Coalición por la Prosperidad y la Transformación de Morelos, Maricela Velázquez Sánchez, afirmó que el gobierno que encabece, será de hechos, cercano, transparente, de calle y no de escritorio.
“Es la forma en la que todos podemos expresar lo que sentimos, lo que necesitamos, lo que nos preocupa y nos enoja. Así podremos gobernar juntos, con un Cabildo abierto” puntualizó,
La candidata de la coalición integrada por los partidos PRI, Verde Ecologista de México y Nueva Alianza, aseveró que se necesita un proyecto útil para todos. Resaltó que la ciudad no merece promesas huecas motivadas sólo por ambición y sed de poder.
Expuso que su proyecto que se enriquecerá con las inquietudes y necesidades de los habitantes de los 12 pueblos, todos los barrios y colonias de Cuernavaca. Un proyecto de gobierno cercano, abierto, presente y listo para escuchar, atender y resolver los problemas de los cuernavacenses.
“Les invito a que a partir de hoy, hagamos una intensa campaña de cercanía y apertura, salgamos a todos los rincones de nuestro municipio a propagar este mensaje: La mejor propuesta para Cuernavaca es la que crearemos juntos con las voces de jóvenes, mujeres, hombres, empresarios de todos”
Mencionó que Morelos está sediento de paz y que en Cuernavaca no se dará entrada a la violencia electoral en ninguna de sus formas, porque hay cosas más importantes en qué concentrarse, por ejemplo, se conoce con claridad la grave situación financiera que tiene el municipio y será un reto enorme al que se tendrá que enfrentar a partir del 2016.
“Soy una mujer de hechos, y no tengo miedo de enfrentar nuevos retos, estoy convencida de que los retos son los que nos hacen crecer. No usaremos la situación financiera del municipio como pretexto. A partir de que su apoyo y su voto me lleven a la Presidencia Municipal, trabajaré junto con los expertos y de la mano de la federación para crear medidas innovadoras que nos permitan salir de la crisis financiera y prosperar. Prosperar como merecemos” dijo.
Reconoció que al actual este Ayuntamiento y al Presidente Municipal, le tocó el monumental reto de sanear la hacienda pública y mejorar la condición crediticia de la ciudad y lo logró, aún teniendo que hacer frente a los embates de un Gobierno Estatal empeñado en ahogar económicamente a Cuernavaca y a los que más resentimos hasta hoy los efectos de ese capricho son los cuernavacenses.
Y aún a pesar de ello, no se estuvo solo, con ayuda de la federación se logró la perforación y equipamiento del pozo de agua potable de la colonia Universo y la construcción de la primera etapa de la red de agua potable, con lo que se benefició a más de 10 mil cuernavacenses que nunca habían tenido agua potable en su domicilio.
Gracias por creer.
“Que quede muy claro, el dialogo y la coordinación entre gobierno estatal, federal y municipal serán una herramienta para que no haya ningún impedimento para el desarrollo de nuestra ciudad” dijo.
Resaltó que desde la Cámara de Diputados, tuvo la oportunidad de ser útil para el gobierno de la ciudad y del estado, gestionando más de 450 millones de pesos para drenaje, pavimentación, techumbres para escuelas, rescate de espacios públicos, el Auditorio de Teopanzolco, la Universidad del Estado y la rehabilitación de unidades deportivas, con lo que en conjunto, se ayudó a elevar la calidad de vida de los cuernavacenses.
“Empezaremos por dar continuidad a la política de responsabilidad en las finanzas públicas con transparencia y rendición de cuentas para evitar la impunidad, atender el rezago que aún existe y dar los resultados que requerimos todos”
Afirmó que se va a trabajar y trabajar dándole prioridad a lo que más le urge a nuestra ciudad, y lo más urgente es que haya agua para todas las colonias de nuestra Cuernavaca.
Se comprometió a promover la capacitación, además de programas que vinculen a las empresas, sean micro, medianas o grandes con las instituciones de educación superior y el Gobierno Federal para que incentiven a los emprendedores y ellos a su vez puedan otorgar empleos.
Al hablar de inseguridad, indicó que la autoridad estará para proteger y la policía necesita herramientas y no simulaciones de doble cara.
Para evitar la impunidad, precisó que el Secretario de Seguridad pública del Ayuntamiento será sometido a los exámenes de control y confianza para asegurar su honorabilidad y profesionalismo. Implementaremos
Anunció una estrategia de vigilantes voluntarios, que serán elegidos por los cuernavacenses de manera transparente y tendrán el respaldo total del Ayuntamiento para denunciar actos de negligencia, abusos, deficiencias en la seguridad pública y tránsito municipal.
Habló de incentivos económicos a los policías que acrediten un servicio de excelencia, prestaciones justas, equipo y salarios adecuados para motivarlos y asegurarnos de que actúen con estricto apego a los derechos humanos y para que detengamos de una vez por todas los abusos que tanto nos lastiman.
“Conocemos el camino porque ayudé a la rehabilitación y mejoramiento de 10 espacios públicos, 20 escuelas, 2 auditorios culturales, 10 centros deportivos, por ejemplo el parque Deportivo Denver de Lomas de Ahuatlán o la remodelación del Antiguo Museo de la ciudad. Hoy son una realidad”
Anunció que se trabajará para Cuernavaca con planeación a corto, mediano y largo plazo a través del Centro de Planeación y Desarrollo Metropolitano del Municipio. “Cuernavaca no merece ser reinventada constantemente. Nuestro compromiso es trabajar juntos para que el avance no sea pasajero, que sea sostenido y constante con una planeación de ciudad a por lo menos, 12 años”
Asimismo, al hablar de las mujeres, resaltó que por muchos años, han sido pilar del hogar y en muchos casos, sosten económico de la familia, en su papel de esposa, madre y jefa de familia.
“Quienes se dedicaron a luchar para que se reconozca el papel protagónico de nosotras las mujeres en lo social y en lo político, tenían razón. Aunque aún hoy, este cambio presenta resistencias machistas y misóginas, seremos impulsoras comprometidas de la cultura de la inclusión y de la equidad de género en Cuernavaca”
A través del instituto municipal de la mujer, se desarrollarán cursos de capacitación, apoyo a proyectos productivos y apoyo a quienes son madre y padre a la vez para que puedan continuar sus estudios y trabajar; además de albergues y asesoría legal para mujeres maltratadas.
Finalmente dijo que se equivocan al pensar que todo tiene un precio. “Mi candidatura, mi voluntad, mi compromiso con Cuernavaca y este equipo no se vende. Con hechos, vamos a construir, codo a codo, la ciudad a la que aspiramos”
La candidata estuvo acompañada también por los presidentes de los partidos políticos que la postulan, Rodolfo Becerril Straffon, del PRI; Felipe Castro del Panal y Juan Miguel Serrano del PVEM.
Así también por sus compañeros de fórmula, José Luis Borbolla, así como los candidatos a diputados locales Ceci López, del primer distrito; Mario Chávez, del segundo distrito; Francisco Santillan, del tercer distrito y Graciela María pedrero González del cuarto distrito, y los candidatos a diputados federales, Fernando Martínez Cue y Matias Nazario.
Cabe mencionar que antes de dar inicio a su campaña político electoral, Maricela Velázquez, y candidatos de los diversos partidos políticos a la presidencia municipal de Cuernavaca, firmaron el siguiente acuerdo de civilidad durante el proceso de campaña político electoral:
CONSIDERACIONES
QUE EL VOTO LIBRE Y SECRETO CONSTITUYE UN ELEMENTO FUNDAMENTAL PARA LA EXISTENCIA Y EL FORTALECIMIENTO DE NUESTRA DEMOCRACIA
QUE ES RESPONSABILIDAD DE LAS AUTORIDADES ELECTORALES, DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS Y DE SUS CANDIDATOS, ALENTARLA PARTICIPACIÓN CIUDADANA Y GENERAR LAS CONDICIONES QUE PERMITAN DISMINUIR EL ABSTENCIONISMO EN EL PRÓXIMO PROCESO ELECTORAL.
QUE SON LAS PROPUESTAS Y NO LAS CALUMNIAS Y DESCALIFICACIONES, LAS QUE PROPICIAN QUE SE RECUPERE LA CONFIANZA DE LOS ELECTORES EN LA DEMOCRACIA, EN LA POLÍTICA Y EN LOS PROCESOS ELECTORALES.
QUE UN SANO EJERCICIO DEMOCRÁTICO EXIGE LEGALIDAD, TRANSPARENCIA Y EQUIDAD, PARA QUE LOS CANDIDATOS PARTICIPEN Y COMPITAN EN IGUALDAD DE CONDICIONES Y SEAN LOS CIUDADANOS QUIENES LOS ELIJAN SIN PRESIÓN O COACCIÓN ALGUNA.
QUE RESULTAINDISPENSABLE QUE LAS AUTORIDADES DE LOS DISTINTOSÓRDENES Y NIVELES DE GOBIERNO SE ABSTENGAN DE FAVORECER DIRECTA O INDIRECTAMENTE A CANDIDATOS O PARTIDOS.
QUE A LO LARGO DE LOS ÚLTIMOS MESES HEMOS OBSERVADO SIGNOS QUE NOS LLEVAN A SUPONER QUE EXISTE, DE PARTE DEL GOBERNADOR DEL ESTADO, LA INTENCIÓN DE GENERAR CONDICIONES QUE FAVOREZCAN A SU CANDIDATO.
COMPROMISOS
PRIMERO.- ASUMIREMOS ESTRICTAMENTE LAS DISPOSICIONES LEGALES QUE REGULAN ESTE PROCESO ELECTORAL, ASÍ COMO A AQUELLAS DETERMINACIONES QUE TOME EL INSTITUTO MORELENSE DE PROCEDIMIENTOS ELECTORALES Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA, EN EL MARCO DE SUS ATRIBUCIONES Y CONFORME A LA LEY, PARA PROPICIAR UNA ELECCIÓN QUE BRINDE CERTEZA Y GARANTICE LEGALIDAD Y TRANSPARENCIA.
SEGUNDO.- LLEVAREMOS A CABO UNA CAMPAÑA POLÍTICO ELECTORAL, CARACTERIZADA POR LA PROPUESTA COMO PRINCIPAL OFERTA POLÍTICA, EVITANDO LA DENOSTACIÓN O DESCALIFICACIÓN A LOS CANDIDATOS QUE PARTICIPAN EN LA ELECCIÓN A LA PRESIDENCIA MUNICIPAL DE CUERNAVACA, INCENTIVANDO LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA Y FORTALECIENDO LA CULTURA DEMOCRÁTICA.
TERCERO.- SOLICITAMOS, DE MANERA ATENTA Y RESPETUOSA, AL GOBERNADOR CONSTITUCIONAL DEL ESTADO GARANTICE ELECCIONES IMPARCIALES Y ESTRICTAMENTE APEGADAS A LA LEY, SIN DESVIACIÓN ALGUNA.
CUARTO. EXPRESAMOS NUESTRO MÁS ENÉRGICO RECHAZO AL USO DE RECURSOS PÚBLICOS Y PROGRAMAS SOCIALES PARA COACCIONAR EL VOTO, O CUALQUIER OTRA PRÁCTICA QUE INTENTE AFECTAR EL DERECHO DE LOS CUERNAVACENCES A VOTAR EN PAZ Y LIBERTAD.
QUINTO. MANIFESTAMOS NUESTRO REPUDIO A TODO ACTO DE VIOLENCIA QUE INHIBA LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN LAS ELECCIONES DEL 7 DE JUNIO.
FINALMENTE, HACEMOS UN LLAMADO A LOS CIUDADANOS PARA QUE EJERZAN SU DERECHO AL SUFRAGIO ESTE DOMINGO SIETE DE JUNIO, CADA VOTO PUEDE SER DETERMINANTE PARA DECIDIR EL RUMBO Y EL FUTURO DE CUERNAVACA.
LOS PRESENTES COMPROMISOS LOS FIRMAMOS EN LA CIUDAD DE CUERNAVACA, MORELOS, A LOS VEINTE DÍAS DEL MES DE ABRIL DEL AÑO DOS MIL QUINCE.
En plaza de Armas, ante miles de simpatizantes dio inicio a su campaña por la presidencia municipal de Cuernavaca Maricela Velázquez Sánchez, candidata de la Coalición por la Prosperidad y la Transformación de Morelos integrada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (VEM) y Nueva Alianza (NA).
Dio a conocer que invitó a todos los partidos políticos a hacer una campaña de propuestas que permita al electorado conocer las diferentes posturas y proyectos para que al final, pueda tomar la mejor decisión.
“Por mi parte, ante ustedes como testigos, me comprometo a hacer una campaña propositiva, sin confrontaciones innecesarias; y me atrevo a ir aún más allá, ante los ataques -que ya hemos recibido-, responderemos con propuestas; ante las calumnias, con compromisos, ante las provocaciones, responderemos con trabajo… con hechos”, precisó.
También dijo que al Ayuntamiento y al presidente municipal le tocó el monumental reto de sanear la hacienda pública y mejorar la condición crediticia de la ciudad y lo logró, “aun teniendo que hacer frente a los embates de un gobierno estatal empeñado en ahogar económicamente a Cuernavaca y los que más resentimos hasta hoy los efectos de ese capricho somos los cuernavacenses”, dijo.
Maricela Velázquez S.
Dijo y que para evitar la impunidad, el secretario de Seguridad Pública del Ayuntamiento deberá ser sometido a los exámenes de control y confianza para asegurar su honorabilidad y profesionalismo e implementará una estrategia de vigilantes voluntarios, que serán elegidos por los cuernavacenses de manera transparente y tendrán el respaldo total del Ayuntamiento para denunciar actos de negligencia, abusos, deficiencias en la seguridad pública y tránsito municipal.
“Aquí estoy yo, que hoy pongo un alto con firmeza y a nombre de la gente a ese mal gobierno del estado por la falta de oportunidades de trabajo, por el desorden en la lucha contra el crimen; un alto a la revancha de Graco Ramírez contra esta ciudad que no lo quiere”, finalizó
Cuernavaca, Morelos; 20 de abril de 2015. Desde el primer minutos de este lunes 20 de abril y hasta el último minutos del miércoles 3 de junio próximo los aspirantes a las presidencias municipales y las diputaciones locales están en campaña.
Según lo estipulado por los artículos 188 y 192 del Código de Instituciones y Procedimientos Electorales para el Estado de Morelos (CIPPEM) del Instituto del Procedimientos Electorales y Participación Ciudadana (IMPEPAC) los aspirantes ocupar una curul dentro de la 53 Legislatura y en los 33 ayuntamiento tiene un lapso de 45 días para realizar actos de campaña en la cual los aspirantes podrán sostener reuniones públicas, asambleas, marchas, y en general aquellos actos en que los se dirijan al electorado para promover sus candidaturas.
Concluyendo las campañas tres días antes de la jornada electoral el 7 de junio y estipulo que no se permitirá durante los comicios actos de campaña.
Cuernavaca, Morelos; 20 de abril de 2015. Este día los candidatos de tres de los ocho candidatos a la alcaldía de Cuernavaca signaron un pacto de civilidad denominado “Compromiso por Cuernavaca” que consta de cinco puntos en particular.
Los aspirantes de la Coalición por la Prosperidad y la Transformación de Morelos PRI, PVEM y PANAL, Maricela Velázquez Sánchez, de Movimiento Ciudadano Alejandro Villareal Gasca y del Partido Acción Nacional Luis Miguel Ramírez Romero se comprometieron en primer término a suscribir a asumirlas disposiciones legales del Instituto Morelense de Procedimiento Electorales y Participación Ciudadana (IMPEPAC), el segundo es la realización de una campaña de propuesta y no de descalificación de los candidatos oponentes.
El tercer punto se centraliza en solicitar a los gobiernos que se garantice que las elecciones sean imparciales y apegadas a la ley.
En esta tesitura la aspirante a ser alcaldesa y diputada federal con licencia refirió “esta propuesta de este pacto de civilidad pues nace a partir de las coincidencias de varios de los candidatos de motivar al electorado a que salga a participar pero también de exigir a los gobierno en los tres órdenes de gobierno que saquen las manos del proceso y que dejen que la gente participe de manera libre”.
El cuarto punto está encaminado a rechazar el uso de recurso públicos y programas sociales para coaccionar el voto y finalmente se unieron para repudiar cualquier acto de violencia que inhiba la participación de la ciudad el próximo 7 de junio.
Finalmente Velázquez Sánchez afirmó que los que signaron el pacto de civilidad no generan ningún bloque en contra de ningún candidato en especial, “este pacto de civilidad no genera ningún bloque ningún bloque contra ningún candidato en especial creo que es lo que la gente no quiere lo único que genera este pacto de civilidad es el compromiso con la sociedad de aprovechar este tiempo de 45 días en un tiempo de propuestas de cercanía con la gente”.
Cuernavaca, Morelos; a 20 de abril de 2015. El dirigente en Morelos del Partido Social Demócrata (PSD), Eduardo Bordonave Zamora, confirmó que el todavía futbolista Cuauhtémoc Blanco Bravo iniciará su campaña a media semana el próximo 22 de abril los cual afirmó no tendrá repercusión en su candidatura y acciones de proselitismo.
Toda vez que este 21 de abril disputará su último encuentro dentro del futbol mexicano con la franja del Puebla quienes un encuentro contra el rebaño sagrado en la Liga Mx.
Se prevé que desde el 22 de abril Cuauhtémoc Blanco Bravo inicie en las calles y colonias su recorrer en la capital morelense para pedir el voto a la población.
Cuernavaca, Morelos; a 20 de abril de 2015. El Partido Social Demócrata (PSD) en Morelos solicitó a la secretaría de Gobernación apoyo para la protección de algunos de sus candidatos, así lo confirmó su dirigentes local quien detalló que este apoyo se estaría otorgando al contiende a la alcaldía de Emiliano Zapata, Mauricio Lara, que la semana pasada fue atacado a balazos
Y que por decisión propia el candidato que aspira a la presidencia municipal de Tlaquiltenango, Jorge Martínez Urioso hizo la misma petición.
Se analiza si esta misma situación aplicará con el candidato a la alcaldía de Cuernavaca, Cuauhtémoc Blanco Bravo.