Se reúnen abogados con jueces

Reunión de jueces y abogados
Reunión de jueces y abogados

Por Magda García

Cuernavaca Morelos; 21 de octubre de 2015. En un hecho inédito  integrante del Colegio de abogados del Estado de Morelos sostuvieron una reunión de trabajo con integrantes de la Asociación de Jueces en la entidad.

El representante de los litigantes enfatizó que este acercamiento busca coordinar esfuerzos para emprender acciones de capacitación a favor de los jueces y de los defensores legales.

Por su parte Martín Montes García, en representación delos juzgadores, afirmó en este encuentro con los litigantes que actualmente no se ha recibido ningún tipo de amenazas en contra de los jueces que a diario resuelven conflictos.

Aseveró que en caso dado de que se registre esta situación  se pondrán en marcha acciones para mitigar alguna eventualidad que pudiera repercutir en contra de la integridad y /o la vida de los jueces.

Evidencian malos tratos en SEDATU

Trabajadoras de SEDATU
Trabajadoras de SEDATU

Por Magda García

Cuernavaca, Morelos; 21 de octubre de 2015. Personal de la delegación en Morelos de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) evidenciaron que a la llegada del nuevo titular de esta dependencia de gobierno federal en la entidad, Ángel Rodrigo Peña Cepeda, en agosto pasado se complicó el trabajo  para el personal de esta área.

María del Cristal Lira Estrada, trabajadora de la SEDATU que se reusó a renunciar al cargo para el que se le contrato en febrero pasado, denunció que desde la llegada de este funcionario  inició una seria de actos discriminatorios en contra del personal de esta delegación estatal.

Motivo por el cual ella junto con cuatro trabajadoras más extendieron  en septiembre pasado una petición al titular del Ejecutivo y a la Secretaría de la Función Pública (SFP) para que cesaran el intento de levantamiento de actas administraciones en contra de ella y tres compañeras más, Liliana Salgado Orihuela, Laura Elena Mejía Mariscal y Miriam Torres Millán.

Lira Estrada aclaró que su única intención es que se respete el contrato de trabajo que le garantizar hasta el último día de diciembre de este 2015 concluir con su labor dentro de la SEDATU, delegación que hoy en día le adeuda su labor  de dos meses de trabajo.

Por su parte Liliana Salgado mencionó que ella  desde el primer día recibió malos tratos del parte del  funcionario quien a manera de  propiciar su renuncia la removió del cargo que ella venía realizando.

“He cumplido con mi trabajo independientemente del área que me haya cambiado, sin embargo el licenciado no quita el dedo del renglón para literalmente joderme.., queremos que de laguna manera se respete nuestro contrato  hasta diciembre”.

Las denunciantes solicitaron que el delegado, quien continuamente dice ser familiar del presidentes Enrique Peña Nieto, sea cesado de su cargo.

Abigeo deber ser delito grave

Roberto Reza
Roberto Reza

Por Magda García

Cuernavaca, Morelos; 21 de octubre de 2015. El presidente del Sistema Producto  Bovinos Carne del Estado de Morelos, afirmó que el problema de robo de cabezas de ganados, vacuno, porcino y ovino ha tenido un incremento en la entidad.

Roberto Reza Quiroz  expresó que pese a que hoy en día se tienen un número importante de operativos, retenes y revisiones el abigeato continúa.

Declaró que este inicio de semana se  detuvo una tráiler en el Estado de México que transportaba  de Chivos que era procedencia de Morelos y que salieron sin ningún contratiempo  de la entidad.

“Antes decía sabes que son tres, cuatro robos por mes no hoy se reportan  entre tres o cuatro robos por semana, se ha incrementado bastante el abigeato, hacen sus recorrido, sus retenes, pero al final de cuentas, el robo sigue,  usan brechas donde no pueden entrar el Mando Único”.

Comentó que mientras antes se hacía mención de que el robo se daba de manera mensual hoy en día se registran entre tres o cuatro robos de forma semanal, por lo que se ha tenido un incrementó.

Dijo que es de suma importancia que los legisladores comiencen a endurecer las penalidades en contra de aquellas personas que hoy en día cometen este tipo de arbitrariedades. Y lo consideren como un delito grave  “Hoy el delito de abigeo no es grave prácticamente con una fianza minina salen a las calles”.

Reza Quiroz  dijo que el problema de abigeo se ha registrado en este 2015 en Axochiapan, Temoac, Tepalcingo, Yautepec.

 

Enfermos renales bloquean calle, denuncian que SS suspendió medicamentos

Enfermos renales protestan
Enfermos renales protestan

Por Silvia Venegas

Cuernavaca, Morelos; 21 de octubre de 2015. Enfermos que requieren tratamiento de hemodiálisis bloquearon la calle Galeana del centro de Cuernavaca, porque desde el mes de marzo de este año la Secretaría de Salud les suspendió los medicamentos, y les empezó a cobrar por el tratamiento de hemodiálisis, por lo que su vida está en riesgo.

Por alrededor de una hora, decenas de enfermos renales, del programa Seguro Popular, bloquearon la calle Galeana del centro de Cuernavaca, ante la inconformidad de que la Secretaría de Salud los dejó sin insumos para su tratamiento.

Martin Salgado Álvarez, paciente de hemodiálisis, dijo: “Estamos aquí por una necesidad, hay inconformidades por falta de insumos en el área de hemodiálisis y están siendo bajos de salud algunos compañeros y tenemos que estar obligados a comprar el medicamento afuera porque ya nos lo anularon; los compañeros contrabajos podemos pagar la terapia y por eso nos atrevimos a salir y queremos que se nos regrese lo que nos correspondía como medicamento, el chequeo de médico, laboratorios que ahora se nos está cobrando y que además hay rumores de que se va a cobrar la terapia que corresponde a hemodiálisis”.

Indicaron que tan sólo el tratamiento oscila entre los mil quinientos y dos mil por sesión y hay pacientes que requieren hasta de dos sesiones por semana y por los altos costos muchos han dejado de tratarse su enfermedad y son más de 119 personas las que están en peligro porque no hay  medicamento.

 

 

Acuerdan movilidad y ayuntamiento capitalino descuentos en infracciones

Jorge Messeguer Guillén
Jorge Messeguer Guillén

Cuernavaca, Morelos; 21 octubre de 2015. La Secretaría de Movilidad y Transporte (SMyT) y el ayuntamiento de Cuernavaca iniciarán un programa de verificación de licencias de manejo y placas infraccionadas; aquellos automovilistas cuya licencia o placa sea retenida por haber cometido una trasgresión, no podrán tramitar otra para evadir la multa.

El convenio incluye que el municipio otorgará facilidades para obtener descuentos en el pago de multas y los automovilistas infraccionados obtendrán rebajas de hasta el 80 por ciento.

En conferencia de prensa, el secretario de Movilidad y Transporte, Jorge Messeguer Guillén, Enrique Paredes Sotelo, y Domingo Coria Delgado, secretario y tesorero, respectivamente, del ayuntamiento de Cuernavaca, informaron que trabajarán de manera coordinada para otorgarles subsidios de hasta el 80 por ciento, a quienes tengan infracciones sobre licencias y placas.

Explicaron que las placas retiradas de los vehículos por motivo de una infracción, levantada por la autoridad municipal, no podrán ser repuestas por la SMyT, en cambio, el ayuntamiento otorgará descuentos a partir de esta fecha y hasta el 21 de noviembre, a los conductores con adeudos, para que se pongan al corriente y recuperen sus licencias y placas de circulación.

La coordinación entre ambas instancias beneficiará tanto a los propietarios de vehículos particulares, como a los permisionarios de rutas y taxis, ya que en el municipio se tienen cerca de 600 placas infraccionadas resguardadas en la Tesorería. Con los descuentos se podrá regularizar el transporte público y tener un orden en las unidades.

Para lograr que el trabajo sea eficiente, las áreas de sistemas de la SMyT y del Ayuntamiento de Cuernavaca trabajarán coordinadas, de modo que los datos de las licencias y placas infraccionadas serán compartidos, en tiempo real, entre las dos, de esta manera los automovilistas no podrán evadir las multas.

Sirven 35 mil platillos en Comedores Comunitarios de Jiutepec

Desayunos
Desayunos

Jiutepec, Morelos; 21 octubre de 2015. A través de los 10 comedores comunitarios existentes en Jiutepec, en tres años se han servido 35 mil desayunos y comidas a bajo costo e incluso de forma gratuita; los sectores vulnerables han sido los principales beneficiarios de este servicio que es supervisado por nutriólogos y elaborados con productos orgánicos y nutritivos.

Guillermina Brito Bahena, directora del Sistema DIF Municipal, explicó que  mujeres trabajadoras y jefas de familia, son las principales usuarias de los comedores al no contar con el tiempo o el recurso para preparar los alimentos, por lo que en estos comedores, se logra coadyuvar a que la alimentación de los infantes sea la correcta y la carga económica sea menor; de igual manera, se atiende a los adultos mayores que por su condición física o situación económica no pueden tomar sus alimentos de manera correcta.

“En Jiutepec somos conscientes que muchas familias tienen complicaciones para cubrir las necesidades básicas; con estos comedores comunitarios, todas y todos han podido acceder a una comida sana y nutritiva, que les ofrecemos  a costos de 10 pesos por desayuno y 15 pesos por comida; en casos especiales por la carencia económica de las familias, los alimentos son gratuitos”, enfatizó.

Detalló que los comedores comunitarios se encuentran en las colonias Agrícola 28 de Agosto, La Esmeralda, Centro Jiutepec, Paraíso, Morelos, Ampliación San Isidro, Cuauhtémoc Cárdenas, El Porvenir, Luis Donaldo Colosio y Deportiva, los cuales reciben un promedio de entre 40 y 80 personas diariamente, siendo 30% de estos alimentos condonados.

Finalmente, destacó que los comedores han trabajado de mejor manera, gracias a la producción de Jitomate Saladet y otras hortalizas que se cultivan en el Invernadero municipal del Centro de Compostaje.

Llaman a municipios a cumplir con entrega de iniciativas de Ley de Ingresos para 2016

Diputados en sesión ordinaria
Diputados en sesión ordinaria

Cuernavaca, Morelos; 21 octubre de 2015. A propuesta del presidente de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública (CHPyCP), diputado Emmanuel Alberto Mojica Linares, el Congreso emitió acuerdos para exhortar a 13 municipios de la entidad a fin de que presenten a la brevedad su correspondiente iniciativa de Ley de Ingresos para el Ejercicio Fiscal de 2016.
“El artículo 32 de La Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Morelos, establece que el Congreso del estado a más tardar el primer día del mes de octubre de cada año, recibirá la iniciativa de Ley de Ingresos del Gobierno del estado, así como de los 33 municipios de Morelos para su análisis y aprobación”, expuso Mojica Linares.
El legislador mencionó que los presidentes municipales de Mazatepec, Tlaquiltenango, Tlaltizapán, Huitzilac, Tepoztlán, Emiliano Zapata, Yautepec, Tlalnepantla, Totolapan, Jantetelco, Ocuituco, Tetela del Volcán y Cuautla, no han cumplido con esta disposición.
Explicó que el caso particular de Cuautla, cuyo exhorto lo propuso por separado, se debe a que el municipio notificó a la CHPyCP que no presentará su proyecto de Ley de Ingresos, sin que exista justificación para ello, por lo que la Comisión a su cargo debe “exhortarlo para cumplir con esta obligación”.
Reveló que a la fecha la Comisión a su cargo ha recibido un total de 17 iniciativas de Ley de Ingresos de los Ayuntamientos en funciones, de un total de 33, en tanto que el resto de los municipios continúa con este proceso pendiente, de ahí el llamado a cumplir para los municipios aquí mencionados, en tanto que otros han solicitado autorización para retrasar la entrega del documento.

Pide Congreso suspender cobros indebidos del Instituto del Deporte y Cultura Física

Legisladores

Cuernavaca, Morelos; 21 octubre de 2015. El Congreso aprobó solicitar a la titular del Instituto del Deporte y Cultura Física del estado de Morelos, que rinda un informe sobre los señalamientos de que esta dependencia realiza cobros indebidos relacionados con los servicios que ofrece en las unidades deportivas de Cuernavaca.

El exhorto, que fue aprobado por el pleno legislativo, fue propuesto por el diputado Carlos Alaniz Romero, del Partido Acción Nacional, en cuyo documento demandó además que el Instituto citado renuncie a continuar exigiendo los pagos irregulares y que explique las razones de la falta de mantenimiento a sus instalaciones.

El legislador señaló haber recibido denuncias de padres de familia y usuarios que se han visto perjudicados por este tipo de cobros, que van desde cuotas por diferentes cursos, hasta la obligatoriedad de la compra de materiales a quienes se encuentran inscritos en los mismos.

“Se hicieron de mi conocimiento diversas irregularidades que de manera cotidiana acontecen en las unidades deportivas de nuestra ciudad capital, dependientes del Instituto del Deporte y Cultura Física del estado, y que se encuentran en malas condiciones para la práctica deportiva”, indicó.

Carlos Alaniz mencionó que las cuotas son ilegales al no estar contempladas en la Ley de Ingresos: “El Instituto solicita el pago de una inscripción anual de 110 pesos y las cuotas mensuales son por 90 pesos, cobro que no se encuentra en el presupuesto de ingresos del Gobierno del estado de Morelos y mucho menos en la Ley del Deporte”.

El diputado expuso que la mayoría de los niños que toman estos servicios son de escasos recursos económicos, y desafortunadamente tienen no solo que pagar la cuota que exige el Instituto, sino cooperarse para pagar al entrenador, situación que lleva a la deserción por el alto costo para practicar un deporte.

Manifestó que se deben rendir cuentas claras, pues “sería importante conocer el destino de los recursos que son otorgados a tal institución como presupuesto, no sólo por los cobros que efectúan sino por la carencia de mantenimiento de las canchas y de instrumentos básicos para el funcionamiento” de las unidades deportivas.

Solicitó a los diputados exhortar a la directora del Instituto en mención, para que se abstenga de realizar los cobros y explique el origen, fundamento y destino de los mismos, así como qué pasó con el recurso 2015 asignado a su Dirección y por qué las instalaciones están tan deterioradas, además de notificar de este asunto a la Contraloría del estado.

El Ejecutivo no aceptará condiciones para que opere el MA: secretario de Gobierno

Matías Quiroz Medina
Matías Quiroz Medina

Por Silvia Venegas

Cuernavaca, Morelos; 20 de octubre de 2015. El secretario de Gobierno, Matías Quiroz Medina, señaló que el Ejecutivo no aceptará condiciones para que opere el Mando Único en Cuernavaca y que por el contrario debe existir un diálogo franco y transparente.

Lo anterior, luego de que el alcalde electo de Cuernavaca, Cuauhtémoc Blanco, manifestó que no se opone al modelo de Mando Único siempre y cuando se remueva al comisionado de Seguridad, Jesús Alberto Capella Ibarra.

Al respecto, el encargado de la política interna dijo que el Mando Único es una estrategia que poco a poco va avanzando a nivel nacional como estatal para ofrecer resultados a la sociedad y “no hay condiciones para nosotros, el diálogo debe ser franco y transparente”, recalcó.

Asimismo, insistió que el tema de la seguridad debe estar ajeno a la politización y a cualquier interés que lejos de ayudar en la seguridad de los ciudadanos complique el entorno.

Quiroz Medina comentó que tampoco han tenido un acercamiento con el presidente municipal electo de Cuernavaca para abordar el tema de Mando Único, e insistió que todas las instituciones deben estar coordinadas para ofrecer mejores resultados.

Piden sorgueros que se declare zona de desastre por pulgón amarillo

Sorgueros
Sorgueros

Por Magda García

Cuernavaca, Morelos; 20 de octubre de 2015.Productores de Sorgo del Estado de Morelos se presentaron en el Congreso Local para exigir a los diputados se destinen 250 millones de pesos como fondo de contingencia por las afectaciones que generó en la cosecha de este producto el pulgón Amarillo.

Elvia América Reyes Ocampo representantes de sorgueros de 12 municipios de la zona oriente  e integrante de  Morelos Integro,  expresó que la tercera parte de  zona agrícola de entidad se vio afectada por esta plaga.

Dijo que son 42 mil hectáreas las que se vieron siniestradas tras la llegada de la plaga cuyos daños ascienden a los 250 millones de pesos.

Puntualizó que los productores  también tuvieron que adquirir préstamos para poder costear los insecticidas para controlar el pulgón.

Destacó que ante la afectación varios productores tendrán que incumplir con contratos, a su vez explicó que se debe prevenir que esta plaga infeste el maíz y la caña.

“Los que tienen entregas  o agricultura por contrato no van a  poder cumplir  y se van a tener que hacer acreedores a las sanciones correspondientes, …necesitan que sea declara zona de desastre  que se aplique la contingencia y que se gestiona los recursos para tal efecto y que se les una indemnización justa”.