Denuncia CIDH intimidaciones en el Día de la Libertad de Expresión en Morelos

José Martínez
José Martínez

Por Máximo Cerdio

Cuernavaca, Morelos; 7 de junio de 2013. Recientemente en Morelos tenemos diversos casos de periodistas que han sufrido intimidaciones y agresiones por parte de policías y funcionarios. En el caso de Yautepec ha sido el propio jefe de la policía quien ha impedido la labor de fotógrafos, negando su paso para cubrir información sobre hechos de violencia, dio a conocer José Martínez -Cruz, integrante de la Comisión Independiente de Derechos Humanos de Morelos A.C.

Dijo que en Cuernavaca, periodistas han sido intimidados legalmente por su labor informativa, siendo llamados por autoridades judiciales a declarar cuando políticos sienten afectada su imagen al ser denunciados sus ilícitos.

“En Morelos se han cometido asesinatos de periodistas sin que sean debidamente esclarecidos hasta la fecha, lo que implica que al mantenerse en la impunidad siempre habrá la posibilidad de que se repitan hechos ominosos como los que se presentan en diversos estados de la república y que han sido documentados por organizaciones defensoras de la libertad de expresión: México sigue siendo uno de los países más peligrosos del mundo para los periodistas, También dijo que en la última década han sido asesinados más de 80 periodistas y 17 han desaparecido. Asimismo, ciertos medios de comunicación frecuentemente son blanco de ataques armados y de amenazas, en especial en el norte del país. Datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) indican que en todo el mundo más de 600 periodistas han sido asesinados en los últimos diez años y tan solo un crimen de cada diez ha terminado con la condena del culpable”, abundó Martínez Cruz.

“Sin libertad de expresión se impone el autoritarismo y la antidemocracia. Por ello, los medios de comunicación abiertos, plurales e independientes del poder, deben ser instrumentos indispensables para que se refleje la diversidad de opiniones y hechos de una sociedad, que aspira a que mediante la democracia y el respeto a los derechos humanos de todas y todos se resuelvan los graves problemas que se viven cotidianamente”, concluyó.

Rechaza Semarnat manifestación de impacto ambiental de minera

Movimiento en contra de las minas
Movimiento en contra de las minas

Por Silvia Lozano Venegas

Cuernavaca, Morelos; a 07 de junio de 2013. La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) rechazó la manifestación de impacto ambiental de la empresa minera Esperanza Silver, lo que la imposibilita de realizar cualquier actividad en Tetlama, pero tiene 15 días para impugnar el resolutivo.

En conferencia de prensa, el Movimiento Morelense contra las concesiones mineras se dijo congratulado por esta resolución de la Semarnat de negar el impacto ambiental a la empresa canadiense Esperanza Silver, por el recurso hídrico, porque dañaría la zona arqueológica de Xochicalco por estar dentro de la poligonal que implica la concesión minera y porque el tiradero de Tetlama está muy cerca y con las detonaciones se podría producir una explosión por el gas metano que tiene el basurero.

Lilian González, opositora a la mina, dijo que el movimiento dará continuidad a las demás concesiones mineras que existen en el estado, que se ganó la primera batalla pero que aún con este resolutivo de negativa de impacto ambiental a la empresa minera, esta puede impugnar y cuenta con 15 días para presentar sus argumentos, sin embargo por lo pronto no pueden continuar con los trabajos de exploración, “pero es una gran victoria para el movimiento”.

Señalaron que siguen muchas cosas para el movimiento contra las concesiones mineras y ello incluye lograr el ordenamiento territorial de Temixco para que sea presentado de manera oficial en consulta pública para garantizar que la minera no vuelva a solicitar una nueva manifestación de impacto ambiental.

“El movimiento continua en pie de lucha contra otras concesiones, y lo que queremos es que la iniciativa de ley en el Congreso se apruebe para prohibir el cianuro, se debe cabildear con diputados porque es un problema de salud y seguir informando a la sociedad del peligro de minas a tajo abierto y esta lucha se llevará en todo el país”, advirtieron.

Revela CEA probable desvío por 40 millones de pesos

Juan Carlos Valencia
Juan Carlos Valencia

Por Alejandro Torres

Cuernavaca, Morelos; 7 de junio de 2013. El secretario de la Comisión Estatal del Agua (CEA), Juan Carlos Valencia Vargas, informó que hay en proceso dos auditorías para aclarar un probable desvío de 250 millones de pesos en la dependencia que preside.

De las 51 observaciones de estas auditorías, entre 7 y 9 corresponde a un desvío de 40 millones de pesos; sin embargo, la mayoría es por haber aplicado indebidamente recursos federales en acciones “no permitidas”, así como por algunas obras que no se ejecutaron pero que se pagaron.

Valencia Vargas dijo que se espera que estas auditorías sean resueltas antes del próximo 20 de junio.

El secretario de la CEA señaló que hasta el momento no existe ninguna sanción contra algún funcionario público por estas observaciones, pero corresponderá a la Contraloría Estatal llevar la investigación.

De acuerdo con el funcionario, la única afectación sería tener que devolver mil 400 millones que se entregaron en la anterior administración, “cosa que es imposible” para el gobierno de la Nueva Visión, esto porque la inversión para este año es de 530 millones de pesos; 200 millones de aportación estatal y 330 de aportación federal.

Por el momento se ha solicitado a la Comisión Nacional del Agua que en tanto se procede legalmente como corresponda, se permita continuar con los proyectos de este año.

Exigen periodistas independientes de Morelos a gobierno garantías para ejercer

Reporteros en el día de la libertad de expresión
Reporteros en el día de la libertad de expresión

Por Máximo Cerdio

Cuernavaca, Morelos; 7  de junio de 2013. Cerca de 50 reporteros, fotógrafos y camarógrafos independientes dieron lectura a un pronunciamiento en el marco del día de la libertad de expresión en el que, entre otros puntos, exigieron “que cesen las amenazas e intimidaciones en contra de nuestros compañeros que diariamente salen a las calles para busca la noticia”.

Frente a la estatua del general Emiliano Zapata Salazar, en Plaza de Armas, los representantes de los medios de comunicación pusieron una corona de flores para recordar a los periodistas caídos en ejercicio de su profesión, y dijeron: “No es posible el goce efectivo de la libertad de expresión cuando hay miedo, oscuridad y silencio.

“Es por eso que nuevamente los reporteros de a pie, salimos una vez más para exigir justicia para los periodistas asesinados y desaparecidos.

“De nueva cuenta nos unimos a las voces de nuestros colegas para exigir garantías de seguridad en el desempeño de nuestra labor informativa”, refrieron los periodistas.

Asimismo, condenaron toda forma que reprima la libertad de expresión de parte de servidores públicos y del crimen organizado, tal y como aún se continúa registrando en Morelos.

Denunciaron públicamente la represión que elementos de seguridad pública de Yautepec cometieron la madrugada de ayer en contra de sus compañeros reporteros.

“Condenamos la actuación que policías, a nombre del secretario de Seguridad Pública, realizaron para amedrentar a reporteros que cumplían con su deber de informar”, precisaron.

Hicieron un llamado a los presidentes municipales del Yautepec y Jiutepec a cumplir con su deber de garantizar seguridad.

Periodistas
Periodistas

“En ejercicio de nuestra libertad de asociación nos asumimos independientes, al margen de cualquier agrupación que pretenda representarnos y hablar por todos nosotros. Justicia, Justicia, Justicia, Justicia”, concluyeron.

Después, llevaron la corona a la ofrenda localizada en la entrada principal de la Casa Morelos, ex palacio de gobierno, en donde volvieron a leer el pronunciamiento.

Denuncian abogados corrupción de jueces y actuarios en Cuernavaca

Abogados
Abogados

Por Silvia Venegas

Cuernavaca, Morelos; a 6 de junio de 2013. Denuncian abogados que prevalece la corrupción, tráfico de influencias en jueces y actuarios del Distrito Federal y Cuernavaca y que mejor autoridades estadounidenses protegen los derechos y las garantías individuales de los ciudadanos mexicanos.

Lo anterior, luego de dar a conocer que los tribunales del Distrito Federal en complicidad con actuarios del juzgado séptimo familiar de Cuernavaca se prestaron a “llevar un procedimiento falso llenó de irregularidades de un divorcio y la pérdida de la patria potestad de dos menores Deiter y Alger Dunker Villegas”.

“Dicho juicio fue llevado por el doctor Martínez Dunker, quien a través de su poder económico compró a todo tipo de autoridades, al grado de que dos jueces en el D.F a pesar de tener a la vista que el famoso doctor tenía su domicilio conyugal en Cuernavaca y habitaba ahí con su esposa e hijos, dictaron una sentencia en contra de la señora Ruth Villegas por abandono de domicilio, porque supuestamente había abandonada su hogar en el Distrito Federal, ya que el doctor argumentó que la señora  estaba desaparecida 6 meses y que la había localizado en una casa en Cuernavaca, pero esa propiedad es del doctor y por si fuera poco, el grado de corrupción de los juzgados en la falsa diligencia de divorcio, el doctor presentó su credencial de elector del domicilio conyugal en Cuernavaca; cómo es posible que los jueces no se hayan percatado de que era falsedad que la pareja de esposos viviera en el Distrito Federal y que la señora estuviera escondida del doctor en Cuernavaca, cuando la credencial de elector con la que se identificó se desprendía que vivía el doctor en la casa en donde según estaba escondida la señora y aun con estas pruebas el juzgado le dejó la patria potestad, al señor”, explicó la abogada Monserrat Rivera.

Los abogados señalaron que es obvio la complicidad de las autoridades, pero es más vergonzoso para este país, que su defendida encontró por sus propios medios a sus hijos que le sustrajeron  de manera ilegal y se los llevaron a Estados Unidos y la corte del país extranjero, aun siendo los niños mexicanos, de inmediato tomó parte del asunto y ha dado protección a los menores para que no vuelvan a ser sustraídos por el padre, quien pretende quitárselos a la madre, “es indignante que la señora Ruth haya pasado año y medio rogando justicia en su país y sea la hora en que no se resuelva su situación y que al llegar a Estados Unidos sea arropada  por la justicia norteamericana”.

Los licenciados de la representada refirieron que después de lo sucedido, la señora Ruth acudió de inmediato a la Procuraduría General de Justicia del Estado de Morelos a levantar la denuncia y la trajeron de un día para otro sin darle una solución.

Por ello, señora Ruth, por conducto de sus abogados manifestó: “de nada sirve que quien deba procurar justicia se encuentre con una administración de justica por pedido. Todo esto ha sucedido por los actos simulados del padre de mis hijos y sus abogados y continuado por las irregularidades graves en los procesos cometidos por 3 jueces de lo familiar y un juez penal, por lo que mi solicitud es de que esta vez la justicia federal resuelva conforme a derecho considerando el principio del bien superior del menor por sobre todas las cosas y otorgue a mis hijos y a mí la protección de la justicia ante tantas violaciones a nuestros derechos humanos, y cese el abuso de poder y tráfico de influencias que ha prevalecido en este proceso tan doloroso”.

Por último, los abogados Gerardo Arrieta, María del Carmen Vela de la Torre y Monserrat Rivera, representantes legales de la señora Ruth, denunciaron que han recibido amenazas del doctor Martínez Dunker y que lo hacen responsable de cualquier cosa que pudiera pasarles.

Revisan alcalde de Yautepec y rector de UAEM terreno para universidad

Agustín Alonso
Agustín Alonso

Por la redacción

Yautepec, Morelos; 6 de junio de 2013. Ayuntamiento de Yautepec, la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) y el gobierno del Estado acordaron iniciar el proyecto para la apertura de un nuevo campus en este municipio, que atenderá la demanda de cientos de estudiantes que no encuentran la oportunidad para continuar con su formación profesional.

El rector de la UAEM Alejandro Vera Jiménez, el presidente municipal de Yautepec, Agustín Alonso Mendoza y el secretario de Información y Comunicación del Gobierno del Estado, Jorge López Flores, recorrieron algunos de los lugares que pudieran ser utilizados para la edificación de este nuevo campus universitario, para lo cual se confió tener el apoyo del Comisariado Ejidal.

Alejandro Vera, Agustín Alonso y Jorge López se trasladaron a las instalaciones de la ahora extinta NUTRIMOR, lugar en donde se entabló un diálogo con autoridades ejidales para determinar la factibilidad de que el comité del Comisariado contemple la posibilidad de donar ese predio para la construcción del campus.

Guadalupe Abarca Salgado, Comisariado Ejidal de Yautepec, manifestó su confianza de que luego de conocer este proyecto, la opinión de sus compañeros será favorable, sin embargo acotó que es necesario llevar a cabo el consenso para así poder avanzar a paso firme.

El Rector de la UAEM manifestó que la meta es crear 10 campus de extensión universitaria y resaltó que el proyecto del edil yautepequense, es noble y tiene todas las posibilidades para ser concretado.

Previó a la reunión con el Comisariado Ejidal de Yautepec, el Rector de la UAEM, el secretario de Información y Comunicación así como el presidente municipal, acompañados de César Torres Flores, director de la Escuela Preparatoria Federal por Cooperación Alberta Rojas Andrade (ARA), visitaron estas instalaciones de la que sería la sede alterna mientras se construye el campus universitario Yautepec.

Alejandro Vera se comprometió a recabar información para saber de manera exacta cuántos aspirantes de Yautepec aplicaron examen en esta casa de estudios y de manera conjunta evaluar qué licenciaturas pueden resultar en una oferta educativa atractiva para esta región.

 

Designa Congreso nuevo consejero del IMIPE

IMIPE
IMIPE

Por Lola Olivares

Cuernavaca, Morelos; 6 de junio de 2013. El Pleno del Congreso designó a Mireya Arteaga Dirzo como consejera propietaria del Instituto Morelense de Información Pública y Estadística (IMIPE) y a Juan Carlos Gordillo Cervantes como consejero suplente por un periodo de cuatro años.

Es decir que formarán parte de este órgano de información del 8 de junio de este año hasta el 7 de junio del 2017.

La votación se realizó a través de cédulas y en ella participaron 29 de los 30 diputados que integran la LII Legislatura y se dio con 28 votos a favor y una abstención.

Mireya Arteaga Dirzo es licenciada en Derecho, egresada de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), hasta hace unos días se desempeñaba en el área de Desarrollo Legislativo en el Congreso del estado de Morelos; mientras que Juan Carlos Gordillo Cervantes Juan Carlos fue presidente del Colegio de Economista, de 2007 a 2010 se desempeñó como consejero de la Comisión de Derechos Humanos del Estado.

Tras la designación se procedió a la toma de protesta de los nuevos consejeros que deberán de integrarse a las labores del IMIPE a partir de este viernes, con esto terminó el proceso de selección que inició el pasado 17 de mayo con la emisión de la convocatoria.

Aumenta alcoholismo en jóvenes de Morelos

Alcohólicos Anónimos
Alcohólicos Anónimos

Por Máximo Cerdio

Cuernavaca, Morelos; 6 de junio de 2013. Miembros de la Central Mexicana de Servicios Generales de Alcohólicos Anónimos dieron a conocer que en el último año ha habido un considerable aumento de jóvenes que han caído en el alcoholismo, principalmente de educación secundaria, preparatoria y de universidad; ello, en el marco del 78 aniversario de Alcohólicos Anónimos(AA).

“Como AA no guardamos cifras, pero sí sabemos que hay aumento porque estamos en los grupos y lo podemos observar”, dijo uno de los miembros, que pidió se guardara su anonimato.

También mencionó que no son los jóvenes quienes piden la ayuda, sino la familia quien solicita información para el alcohólico y hasta lo lleva a las juntas de AA.

Mencionó que donde se ha reportado más incidencia es en Cuernavaca, Temixco y Jiutepec y que Morelos sigue teniendo el primer lugar nacional en alcoholismo.

Otro de los miembros dio a conocer que en Morelos hay 450 grupos, en ninguno de ellos se retiene por la fuerza a nadie, son grupos de puertas abiertas, refirió.

También invitó a toda la comunidad a que si tiene problemas con su manera de beber o si tiene a algún familiar o amigo, puede llamar por teléfono al teléfono 3194964, o acudir a las oficinas en Bulevar Cuauhnáhuac KM 4.5, esquina calle Mixtle (altos), Colonia Tejalpa, en Jiutepec, Morelos.

“No tiene ningún costo y si se trata de problemas con la bebida, nosotros podemos ayudar a las personas”, concluyó.

 

Garantizada la seguridad para los consumidores en el ALM: SSP

Policias municipales y Mercado ALM
Policias municipales y Mercado ALM

Por Lola Olivares

Cuernavaca, Morelos; 6 de junio de 2013. El secretario de Seguridad Pública del Ayuntamiento de Cuernavaca, Víctor Hugo Valdez Ortíz, aseveró que la seguridad para los consumidores que acuden a realizar compras al mercado “Adolfo López Mateos” está garantizada, por lo que no deben dejar se asistir a este importante centro comercial.

Precisó que el hecho en el que perdieron la vida cuatro personas el pasado lunes, “es aislado” y no obedece a una práctica común, por lo que los visitantes no deben tener temor.

“Hay condiciones de seguridad, el del lunes fue un asunto directo, ocurrió en lo que nosotros llamamos zona cero, pero todo lo que respecta a la zona de bodegas y de la nave de compras está tranquilo, es decir, la seguridad está garantizada”, indicó.

Víctor Hugo Valdez Ortiz dijo que habrá más presencia de elementos policiacos en la zona y también de inspectores ya que se realizarán operativos de forma constante para evitar giros rojos.

Por lo que se unió al llamado que realizan los comerciantes para que la ciudadanía no deje de visitar la central de abasto más importante de la capital del estado y donde se ofrecen productos de alta calidad a bajo costo.

Afirma Jorge Morales Barud que no hubo omisión en el caso del Mercado ALM

Jorge Morales Barud
Jorge Morales Barud

Por Silvia Venegas

Cuernavaca, Morelos; a 6 de junio de 2013. Para el alcalde de Cuernavaca Jorge Morales Barud no existió omisión en el caso del mercado Adolfo López Mateos porque dijo que ya existían apercibimientos contra establecimientos que vendían bebidas alcohólicas.

Morales Barud señaló que desde ayer se llevaron acciones correspondientes en coordinación con el gobierno del estado para suspender a más de 10 establecimientos en el mercado Adolfo López Mateos y que él asume la responsabilidad que le toca, pero no fue omiso porque su administración ya había iniciado procedimientos de apercibimiento antes de realizar a la clausura, como marca la normatividad.

“El operativo de ayer no fue una casualidad, más cuando se trata de vidas humanas, la autoridad actúa de acuerdo con su responsabilidad y asumo la mía, se actuó en su momento y tienen que pagar los que cometieron el asesinato y el Ayuntamiento va colaborar para que los ministeriales cuenten con toda la información, las responsabilidades que habremos de asumir son de carácter administrativo y de acuerdo al reglamento”, declaró

Indicó que el mercado tiene funciones de proveer bienes y servicios a la gente de acuerdo con una normatividad y son comestibles, víveres, artículos para el hogar y no está permitida la venta de productos alcohólicos pero que no es fácil ni rápido limpiar todo lo que le heredaron, aun así va a rescatar el mercado y sacar a quien no se ajuste al reglamento.

Por su parte, en conferencia de prensa para explicar las acciones que ha emprendido el Ayuntamiento de Cuernavaca en torno a los giros rojos, el secretario de Turismo de Cuernavaca, Eduardo Salazar Aguayo expuso que tienen la instrucción de hacer cumplir los reglamentos y se van a rescatar los 8 mercados que existen en Cuernavaca, que si bien ya tenían el antecedente de la venta de alcohol en el Adolfo López Mateos desde el mes de febrero, primero hicieron un apercibimiento verbal a 35 lugares y hasta ayer la suspensión a más de 10 establecimientos, que es tardado porque se lleva un procedimiento porque si se clausura sin atender la ley, la clausura puede ser nulificada por el Tribunal de lo Contencioso Administrativo.

Por último, el regidor Luis Medina dijo que mientras existan consumidores, estos negocios de giros rojos continuarán, que es un asunto de participación de la ciudadanía.