El municipio de Cuernavaca no tiene dinero para pavimentar las calles, por lo que se prevé una temporada de lluvia «muy difícil», sobre todo en el tema vial, reconoció el secretario de Infraestructura Urbana, Obras y Servicios, Martín García Cervantes.
Por lo que calles como No Reelección o Salazar, ubicadas en el centro de la ciudad, no serán remozadas a pesar de que presentan un deterioro importante.
«La realidad es que ahora vamos a mantener a la ciudad tapando hoyos, no vamos a tener obras importantes por la escasez de los recursos», comentó García Cervantes.
El secretario explicó que la falta de dinero se debe a las deudas del Ayuntamiento, pero también a que la administración anterior no cumplió con la meta de obras y no realizó los tramites adecuados para obtener recursos, por lo que dependencias como la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) no destinaron recursos para invertirlos en este año en la capital del estado.
Ante esta situación, García Cervantes comentó que están buscando apoyos de manera especial con PEMEX para que esta empresa done material para hacer mezcla asfáltica «bachear».
Asimismo dijo que trabajan en desazolve y limpia rejillas, sobre todo en las zonas de la ciudad donde se amontona la hojarasca.
Cuernavaca, Morelos; a 3 de mayo de 2013. El abogado Miguel Ángel Rossete confirmó que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos emitió una recomendación al gobernador Graco Ramírez, por el homicidio de la joven Ana Karen con el fin de que gire instrucciones para que se integre la carpeta de investigación, así como para dar con el paradero del probable responsable.
Acompañado por la madre de la joven de 17 años asesinada en su domicilio en Temixco, el 12 de diciembre del año 2012, señaló que esta recomendación habla de las omisiones, violaciones de derechos humanos, situaciones que no se hicieron adecuadamente como el hecho de que hasta el 26 de diciembre se solicitó la colaboración del procurador de justicia de Jalisco; hasta el 20 de enero se solicitó la colaboración de INTERPOL; hasta el 19 de febrero de 2013 se solicitó un cateo en el domicilio que se había señalado y hasta el 28 de marzo fue que se llevó a cabo el cateo sin obtener algún resultado positivo.
Ante esto, el defensor de la familia de la joven asesinada, mencionó que esto habla de una afectación a la procuración de justicia, “es obligación de la autoridad ministerial practicar y ordenar actos de investigación necesarios, porque no tuvo una debida integración de la carpeta de investigación, que ha generado impunidad como falta de investigación, captura, persecución y enjuiciamiento de los responsables”, subrayó.
Dijo que las autoridades han sido omisas en su integración, lo que pone en evidencia que existe dilación en el esclarecimiento de los hechos y esto provoca una afectación por la falta de certeza, demora prolongada y que además la Comisión Nacional de Derechos Humanos no paso desapercibidas las declaraciones del gobernador en los medios de comunicación con el objetivo de desvirtuar las declaraciones de la señora Ana Luisa, que ella señaló ser re victimizada por las autoridades, falta de sensibilidad, derecho a un trato digno y a la debida procuración de justicia, por lo que tiene que haber una reparación de daños.
Miguel Ángel Rossete indicó que las autoridades deben darle cumplimiento a la orden de aprehensión y poner tras las rejas al asesino; iniciar proceso penal contra los funcionarios que tuvieron que ver en la investigación e iniciar proceso administrativo en la contraloría contra los funcionarios que tuvieron que ver con la carpeta de investigación.
Explicó que jurídicamente esta recomendación le implica al gobernador aceptarla o no, pero que si no la acepta existen otros recursos ante la Comisión de Derechos Humanos para insistir en el cumplimiento, porque no es un juego.
Por su parte, la señora Ana Luisa Garduño comentó: “estoy muy triste, pero esta pérdida es más dolorosa por la opacidad, indolencia, intransigencia y mentiras de las autoridades, desde el titular del ejecutivo hasta el fiscal del estado , dijeron que iban hacer su trabajo y que iban a detener al homicida de mi hija; hoy son más de 4 meses y no hay respuesta, el asesino de mi princesa está en libertad impunemente, hoy no hay mas plazos, exijo que así como se realizó un operativo en moteles y hoteles exijo realicen un operativo para detener al asesino de mi hija Ana Karen, y que cumplan y den resultados porque por falta de sensibilidad y ética, el asesino no fue aprendido, se fue y sigue libre”.
Sin embargo, el gobernador Graco Ramírez negó que exista tal recomendación de la Comisión de Derecho Humanos, pero que ya ha mandado gente a Guadalajara para catear su domicilio y que si hubo negligencia de la Procuraduría, pero es lamentable que la familia lo proteja “porque es psicópata, con una conducta patológica severa, es muy hábil, estamos vinculados con la instancia cibernética para localizarlo, ha cambiado direcciones electrónicas y estamos haciendo cosas que no podemos decir para poder encontrarlo, porque sería alertarlo”.
Graco Ramírez afirmó que está atendiendo a las víctimas, pero en este caso el protagonismo del abogado es mayor que la realidad y es tan obvio y elocuente que el día que se presentó la ley de víctimas le hicieron el reclamo del porque traían consultores externos y no le pagaban a él. “Y no le pagábamos a él porque no le vemos calidad profesional, si la tuviera no tendría duda”.
Cuernavaca, Morelos; 3 de junio de 2013. En el marco del Día Mundial del Ambiente y del 60 aniversario de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), el rector Alejandro Vera Jiménez y la coordinadora del Programa de Gestión Ambiental (Prograu), Laura Ortíz Hernández, inauguraron la exposición de fotografía Ambiente y el cambio climático y de dibujo infantil Los niños ante el medio ambiente y el cambio climático.
La mañana de este día, los participantes de los concursos organizados por el Progau, expusieron sus trabajos y los ganadores recibieron premios.
El primer lugar en el concurso de fotografía fue para Patricia Ramírez Ramírez, alumna de la Facultad de Artes, por su obra denominada “Nos quisieron quemar”; Carlos Fidencio Ocampo Valdez, de la Facultad de Ciencias Biológicas, con su trabajo “Atrapados por la inocencia”, logró el segundo lugar y Javier Ocampo Hernández, de la Facultad de Artes, logró el tercer lugar. Hubo dos menciones honoríficas para Austín Néstor Montero Quintana, de Ciencias Biológicas y María Fernanda Auraujo Alfaro, de la Facultad de Arquitectura.
En cuanto al concurso de dibujo infantil categoría A (de 4 a 6 años), los ganadores fueron los niños: Ramón Muñoz Montiel, Zoe Hernández Jiménez y Regina Cosme Macedo, quienes obtuvieron primero, segundo y tercer lugar, respectivamente.
En este concurso, categoría B (de 6 a 8 años), los ganadores fueron: Ximena Aguilar Santos, Mateo Hernández Jiménez, con primero y segundo lugar repectivamente, y un empate triple en el tercer lugar: Sara Cortés Barrera, Helena Muñoz Montiel y Andrea Aquino Flores.
Cabe señalar que para el concurso de Dibujo Infantil se inscribieron niños, todos hijos del personal académico y administrativo y de estudiantes, miembros de la comunidad universitaria que sumaron un total de 12.
El jurado estuvo integrado por: Catalina Torreblanca de Hoyos, directora de Difusión de las Ciencias; Sandra López Truejeque, Jefa del departamento de Enlace Institucional de la Dirección de Difusión de las Ciencias; y Hugo Ortíz Blas, caricaturista y profesor universitario.
Para el Concurso de Fotografía, se inscribieron 50 alumnos de las Facultades de Ciencias Biológicas, Artes, Arquitectura, Ciencias, Ciencias Químicas e Ingeniería, Humanidades, Psicología, Farmacia y Medicina, además del Instituto de Ciencias de la Educación; así como de la licenciatura en Ciencias Ambientales de la Sede del Lago y de la Escuela de Técnicos Laboratoristas.
El Jurado se integró por el fotógrafo Adalberto Ríos Szalay; Fermín Esquivel Díaz, presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios de Morelos (FEUM); el investigador Óscar Dorado Ramírez; Eric Jervaise, catedrático de la Facultad de Artes; Lu Arce, consejera Universitaria estudiante de Artes, y Enrique Sánchez Salinas, profesor investigador universitario.
Cuernavaca, Morelos; 3 de junio de 2013. A pesar de que periódicos de circulación nacional alertaron que las copias de los exámenes que se vendieron en la víspera de la aplicación de la Evaluación Nacional de Logro Académico en los Centros Escolares (Enlace) son las mismas que a partir de este día comenzaron a realizar los estudiantes de tercero a sexto de primaria, en Morelos se aplicó la prueba Enlace.
La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) había ya alertado que las copias pirata eran las mismas y no obstante que varios medios de comunicación alertaron sobre estos exámenes falsificados que se estuvieron vendiendo hasta en 4,000, el Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM), comenzó la realización de dicha prueba.
En un comunicado, el IEBEN dio a conocer que en el marco de la Semana Nacional de Evaluación, este lunes inició en Morelos la aplicación de la prueba ENLACE en mil 580 escuelas de la entidad.
La dependencia estatal mencionó que el lunes y martes se aplica a niños y niñas de 3°, 4°, 5° y 6° grados de primaria, en tanto que el miércoles y jueves a estudiantes de secundaria. El viernes se destinará a 72 escuelas muestra.
En total, 248 mil 539 estudiantes morelenses serán evaluados.
Cuernavaca, Morelos; 3 de junio de 2013. Graco Ramírez dijo que mediante estas acciones se busca hacer de Morelos el “Estado Verde” por excelencia en el país a través del impulso de políticas públicas de respeto al medio ambiente, el uso adecuado de recursos y la promoción de energías limpias, por lo que desde el inicio de su administración se ha instruido que todo programa obra y acción debe considerar la sustentabilidad como eje fundamental.
En compañía del secretario de Desarrollo Sustentable, Topiltzin Contreras MacBeath, el gobernador anunció en conferencia de prensa que los eventos de la Expo Verde Morelos 2013, tendrán diversas sedes y escenarios como el Parque Ecológico Chapultepec (PECH), el Parque Ecológico San Miguel Acapantzingo, Plaza de Armas y Ciclopista de Vista Hermosa.
En esta expo Verde se realizarán diversas actividades, todas ellas con entrada libre como el Concierto por el Medio Ambiente “Agua Diosa”, de Susana Harp el 5 de junio a las 20:00 horas en Plaza de Armas, la inauguración del Mercado Sustentable donde se impulsará la oferta comercial de productos “Orgullo Morelos”, teatro Guiñol, presentaciones musicales, y la Carrera Atlética “Cuerna avanza por un Morelos sustentable”, el domingo 9 a las 8:00 horas en Vista Hermosa, el Torneo Abierto de Ajedrez en el Parque Ecológico Chapultepec.
Además se desarrollará un Pabellón Verde Federal, Talleres de Educación Ambiental, y Panel de discusión con los temas: «Cambio Climático: Realidades y Prospectivas en Morelos»; «La Juventudes en el Impulso del Desarrollo Sustentable», “Ciencia e Innovación por la Sustentabilidad” y “Economía Verde como Paradigma de la Sustentabilidad”, entre otros que se desarrollarán en el centro cultural para la sustentabilidad “El Amate” del PECH, los días 6,7 y 8 de junio.
Al respecto, Topiltzin Contreras mencionó que este evento busca impulsar la cultura sustentable con diversas actividades que motiven a la evolución verde en el estado, en el marco precisamente de la conmemoración del día mundial del medio ambiente.
Jiutepec, Morelos; 2 de junio de 2013. Trabajadores del municipio de Jiutepec solicitaron se les provea de equipo adecuado para realizar las labores de limpieza de las barrancas, ya que están expuestos a peligros de infección por lo contaminado de las aguas negras y lo inadecuado del equipo que les entregan para esas labores.
“Nos dan guantes de electricistas pero se rompen; nos dan botas de hule pero el filo de las botellas rotas o láminas y piedras filosos las cortan; y lo que queremos es equipo adecuado para estas actividades”, reveló uno de los trabajadores que limpian las barrancas por donde se vierten el drenaje de algunas colonias en Jiutepec.
Barrancas
“Tenemos que sacar agujas filosas que tiran en las barrancas, o láminas, y como son aguas negras no podemos verlos a simple vista. No tenemos visores, ni máscaras para que no respiremos toda esa agua contaminada a la que nos exponemos”, abundó el trabajador.
“Sí nos gusta nuestro trabajo porque limpiamos y dejamos muy bien y porque con ello ayudamos a que las personas y especialmente los niños no se enfermen, pero necesitamos equipo adecuado”, dijo el empleado.
El empleado dijo que por lo menos ocho veces al mes se enferman del estómago por la contaminación que hay en las aguas negras y que tiene que respirar con simples tapabocas, no con mascarillas que filtran esos olores contaminantes.
También dio a conocer que cada vez que limpian las barrancas, que en esta fecha es con mayor frecuencia por la llegada de las lluvias, llegan a sacar media tonelada de basura. Lo que más extraen es envases, botellas de plástico y basura en general; y lo que más les cuesta sacar es la ropa: cobijas, ropa vieja, que pesa mucho por el agua.
Barrancas
También mencionó que son 12 kilómetros los que tiene la barranca de Analco, que es la que cruza por algunas colonias de Jiutepec, que él lleva ya algunos años trabajando en ese oficio y se han encontrado a animales y personas muertas, ante lo cual dan aviso a la autoridad.
Cuernavaca, Morelos; a 1 de junio de 2013. El presidente de la Asociación de hoteleros del Estado de Morelos, Óscar Segura dio a conocer que su gremio se ha capacitado para evitar que en los hoteles se cometan ilícitos como secuestros o que puedan dañar la integridad de los huéspedes.
El empresario hotelero señaló que debido a la inseguridad que se vive en el estado y la nueva modalidad de secuestro en donde utilizan hoteles para cometer delitos, han tomado medidas para prevenir estos actos, manifestó que en su asociación no tienen el registro, que se ha dado principalmente en moteles y hoteles de paso que no están adheridos a la asociación de hoteleros.
Dijo que la inseguridad los ha obligado a capacitar al personal de recepción para que tengan cuidado con el registro de los clientes, “se capacita para que tengan cuidado con su identificación de datos personales, anotando las placas de su vehículo y si se nota una situación anormal, que un cliente llega en bata y pantuflas o que un niño llegue a registrarse, son situaciones que saltan a la vista, pero afortunadamente no nos ha tocado una situación similar, pero estamos pendientes”, subrayó.
Oscar Segura indicó que los operativos como los que se llevaron a cabo el día de ayer en moteles y hoteles en donde detuvieron a 12 personas, no les afecta ni impacta a su mercado, porque ellos tienen un registro real de a quien tienen hospedado, y son de tipo familiar y los moteles no cuentan con ese procedimiento pero criticó que se irrumpa de esa manera la estancia de las personas.
Comentó que sería conveniente que los moteles aplicaran estas medidas preventivas para evitar estas situaciones, que los han invitado a sumarse pero no han querido.
Cuernavaca, Morelos; a 1 de junio de 2013. La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos en Morelos (CDHM), Lucero Ivonne Benítez Villaseñor dio a conocer que tienen por lo menos tres quejas de negligencia médica en el hospital del Niño Morelense.
En entrevista, Benítez Villaseñor habló de una queja que interpuso el padre de un menor que estuvo en riesgo su vida tras caerle una portería en la cabeza y aplastarle el cráneo, señaló que fue trasladado del hospital del Niño Poblano, al hospital del Niño Morelense, con apoyo del gobernador Graco Ramírez quien había instruido a la secretaria de Salud Vesta Richardson para que los trasladaran en helicóptero, pero que la titular decidió traerlo en ambulancia y el tiempo que estuvo internado en el nosocomio lo tuvieron debajo de un ventilador y lo dieron de alta sin que se restableciera por completo, con el cerebro inflamado.
Comentó que el padre es doctor y movió todos los mecanismos para trasladarlo al ISSSTE y ahí lo atendieran, porque si se hubiera quedado en el hospital del Niño, el menor de 13 años hubiera muerto.
La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos dijo que suman tres quejas documentadas contra el hospital del Niño, en donde refieren que no cuentan con equipo suficiente ni la atención necesaria, pero que ya se está investigando para ver si se cometió negligencia médica y deslindar responsabilidad a los médicos.
Cuernavaca, Morelos; a 1 de junio de 2013. La Secretaría de Movilidad y Transportes dejó plantados a personas de la tercera edad agredidos por ruteros, en la audiencia de conciliación en la Comisión de Derechos Humanos y ante esto emiten recomendación para que se aplique la ley y fincar sanciones.
Con pancartas, personas de la tercera edad integrantes del Comité de Colonias en lucha acudieron a la Comisión de Derechos Humanos para la audiencia de conciliación con las autoridades de la Secretaria de Movilidad y Transporte por los constantes abusos y vejaciones que han sufrido de los ruteros, pero se quedaron esperando y no llegó el secretario David Gómez Basilio ni representante alguno, por lo que la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Lucero Benítez Villaseñor los atendió y ante la nula respuesta de la otra parte, emitió una recomendación por la falta de disponibilidad del secretario David Gómez Basilio.
Al respecto, Lucero Benítez manifestó que como la autoridad de transportes no acudió al llamado, fue necesaria la recomendación para que existan mecanismos para habilitar la ley y que surta efectos y haya sanciones contra choferes que no cumplan con el descuento de 50% a los adultos mayores.
Por su parte, el señor Máximo Gómez Rosales, quien ha sufrido maltrato de los choferes de rutas, expresó: “ojalá sus exposiciones de derecho no sean como en todos lados, pura demagogia, tenemos que hacer cumplir la ley, porque si nos quedamos callados es el mismo sistema que usan las autoridades, lo traen a uno enfadando vuelta para acá y para allá; esperamos que aquí en la Comisión de Derechos Humanos no nos hagan esto, porque es una autoridad moral de la ciudadanía y si no se respeta esto, estamos jodidos, a quien vamos acudir entonces, no nos queda más que actuar a como entendemos y hacemos responsables a las autoridades, inclusive a Derechos Humanos si no se arregla el asunto, porque puede haber un desenlace feo y violencia, porque por muy pacifico que sea uno le cansa la paciencia y luego si sale un chofercito por ahí, no estamos contra ellos, pero hay muchos mal educados”
Indicó que esa modernización que firmaron el gobierno del estado y los transportistas es puro cuento y que hasta un niño de kínder se da cuenta y entiende el contubernio que hay entre transportistas y autoridades, “porque qué casualidad que si hay un lugar para poner la nueva visión y apoyo al secretario y no hay espacio para una cartulina de descuento a adultos mayores, se están burlando”, puntualizó.
Xochitepec, Morelos; 31 de mayo de 2013. Cinco madres de familia apoyadas por cerca de 1,000 habitantes de Atlacholoaya y el alcalde de Xochitepec Rodolfo Tapia López, lograron un intercambio de 21 muchachos que habían sido detenidos en un operativo por federales, por 7 policías federales y una patrulla.
Después de 4 horas de negociación con las madres de algunos detenidos, el alcalde de Xochitepec Rodolfo Tapia, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado Alicia Vázquez Luna y asesores federales, se logró el trato: se realizó una valla humana y los federales fueron entregando a los detenidos, la mayoría jóvenes, uniformados. Al último, se entregaron taximotos y motocicletas, propiedad de los detenidos y una patrulla nueva de la policía federal.
1Policía liberado
En el lugar había más de 200 policías preventivos estatales; 100 antimotines, así como unos 200 policías federales; cerca de 60 patrullas y un camión de granaderos de los llamados “Rinos”.
De acuerdo con vecinos del lugar el problema se suscitó cuando pasadas las 3 de la tarde los federales apoyados por militares irrumpieron en domicilios de los habitantes y con lujod e violencia sacaron a jóvenes y se los llevaron a golpes; asimismo, por la calle, detuvieron a varios motociclistas y conductores de motoraxis.
Al parecer, los federales buscaban a un grupo armado que por la mañana interceptó una camioneta en la carretera Zapata-Tlatizapán en la que viajaba un matrimonio con su hijo de seis años de edad., y arrebató al menor.
Los federales buscaban a ese grupo armado en todo el estado, incluyendo al poblado de Atlacholoaya, en donde detuvieron a los jóvenes, ante lo cual lo pobladores reaccionaron y cerraron la carretera Zapata-Zacatepec, deteniendo a varios policías federales y a una patrulla.