Cuernavaca, Morelos; a 16 de mayo de 2013. En un comunicado, el Comité Directivo Estatal de Acción Nacional en Morelos dio a conocer que al publicar el decreto por el que instituye el 17 de mayo como “Día Estatal de respeto a la Diversidad Sexual”, obligando a las Secretarías, Dependencias y Entidades, en el ámbito de sus respectivas atribuciones y competencias, promover a través de los medios de comunicación todo tipo de actividades institucionales sobre el tema, el Gobierno de Estado “lesiona el núcleo familiar, al privar de recursos financieros y humanos, a aquellas personas que por razón de su edad, enfermedad o discapacidad requieren apoyos para desarrollar sus actividades primarias”.
De acuerdo con el documento, “Acción nacional, es respetuoso de la decisión personal de los individuos; pero hay temas de fondo que deben resolverse primero; como establecer procesos especializados para la denuncia de delitos de género, como lo son feminicidios, violaciones, trata, tráfico de mujeres y niñas donde se involucren a las instancias locales”.
Cuernavaca, Morelos; a 16 de mayo de 2013. Integrantes del Comité por la Diversidad Sexual hicieron un llamado a los legisladores locales para que dejen atrás su conservación de mentalidad, dejen de ser incongruentes y aprueben pronto el matrimonio entre personas del mismo sexo.
En el marco del anuncio del decreto del 17 de mayo como día Estatal de Respeto a la Diversidad Sexual, Manuel Carmona Zúñiga presidente del Comité Estatal por la Diversidad Sexual en Morelos, señaló que este decreto es un gran logro histórico para el movimiento que ha luchado durante más de 9 años para construir acuerdos y que sin duda este decreto que hoy anunció el secretario de Gobierno Jorge Messeguer reconoce la igualdad de derechos, que no lo consideran como un pago de factura, sino que es un gobierno que está respondiendo a lo que han dicho durante su lucha.
Manuel Carmona dijo que el gobierno tiene que salvaguardar la integridad de todos los ciudadanos y los que ejercen una sexualidad distinta a los heterosexuales también son ciudadanos y por lo tanto deben reconocerse los derechos plenos. “Creo que el gobierno está dando un paso gigantesco hacia el reconocimiento de nuestros derechos y vamos a lograr lo tan anhelado que es el matrimonio igualitario”, sostuvo.
“La homosexualidad no es una enfermedad y la homofobia tampoco es una enfermedad, sino un problema que asesina, denigra y violenta al ser humano, no podemos ni debemos permitir ni un caso más de discriminación, no podemos permitir que sigan apareciendo cuerpos masacrados, no sólo en el estado sino en todo el país”, declaró.
Dijo que el movimiento lésbico gay esta conmovido y emocionado por el decreto, pero no quiere decir que ya entregaron una factura al gobierno, que sólo es un parte aguas para estar atentos a los procesos que vienen y no van a desistir en asuntos que tienen que ver con el matrimonio igualitario, la identidad sexo genérica para las y los compañeros de la diversidad.
Ante esto, Carmona Zúñiga hizo el llamado a los diputados para que dejen de ser homofóbicos e incongruentes porque ellos representan a todos y ellos como ciudadanos también pagan sus impuestos y están para servir a todos los morelenses y que como sus representados les exigen que aprueben el matrimonio igualitario.
Cuernavaca, Morelos; a 16 de mayo de 2013. El comité organizador de la marcha de la diversidad sexual Morelos e integrantes del Pacto Morelense por los derechos de la diversidad sexual, celebramos la publicación del decreto que instaura el 17 de mayo en Morelos, como día estatal por el respeto de la diversidad sexual, así lo dio a conocer en un comunicado la coordinadora de la marcha por la diversidad sexual Violeta Fabiola Sánchez Luna
En el documento se menciona que este es sin duda un gran paso encaminado a una cultura de respeto de los derechos humanos en Morelos y abre la puerta hacia la consolidación de políticas públicas reales para el pleno goce y ejercicio de los derechos de las personas con una orientación sexual distinta a la heterosexual.
“En este sentido aprovechamos la fecha para recordarle al Congreso del estado, que tiene deudas pendientes con el colectivo, como es la reforma al artículo 120 constitucional, iniciativa presentada en diciembre de 2012 y que permitiría el matrimonio civil entre personas del mismo sexo, misma que aún no ha sido discutida y dictaminada al interior de la Comisión de puntos constitucionales”, se lee en el documento.
También menciona que respecto a la ley para prevenir y erradicar toda clase de discriminación en el estado de Morelos misma que fuera aprobada y posteriormente devuelta al legislativo, no ha habido grandes avances; a 7 meses de haber sido devuelta por el anterior titular del ejecutivo permanece aún al interior de las comisiones de justicia y derechos humanos y Equidad de género.
El secretario de gobierno Jorge Messeguer Guillén ha hecho el compromiso de instalar una mesa de trabajo entre sociedad civil y poderes del Estado (ejecutivo y legislativo) para trabajar en la adecuación de dicha ley y se planteen plazos y/o alternativas para la consolidación de un consejo contra la discriminación en Morelos. Dicho compromiso ha sido refrendado públicamente el día de hoy por parte del secretario, lo cual también celebramos y quedamos a la espera de su convocatoria para trabajar coordinadamente.
Otros temas como una ley de identidad sexo-genérica que permita a las personas transexuales modificar sus identificaciones para que concuerden con su identidad y apariencia se encuentran en el tintero.
“Consideramos que la campaña mediática que iniciará el gobierno, encaminada a fomentar una cultura de respeto e inclusión de la diversidad sexual es una acción positiva que permitirá abonar a que el estigma y la discriminación hacia el colectivo LGBTTTIQ (Lésbico, gay, bisexual, transexual, transgénero, travesti, Intersexual, Queer) se erradiquen”, puntualiza el documento.
Cuernavaca, Morelos; a 16 de mayo de 2013. El secretario de Gobierno, Jorge Messeguer Guillén, confirmó la publicación en el Periódico Oficial “Tierra y Libertad” número 5090, del Decreto por el que se instituye el 17 de mayo como “Día Estatal de Respeto a la Diversidad Sexual”.
Así lo hizo en el salón “Bicentenario” de Casa Morelos, donde presentó la campaña “Nacimos Iguales, Nacimos Libres”, que a partir de este viernes se difundirá en los medios de comunicación electrónicos e impresos para fortalecer el respeto a quienes deciden unir su vida con personas del mismo sexo.
Jorge Messeguer señaló que en el Plan Estatal de Desarrollo del Gobierno de la Nueva Visión, se dispone que en el marco de los derechos ciudadanos está garantizar el respeto a todos, la equidad de género y el respeto a la diversidad.
En tal sentido, ante representantes de organizaciones por la Diversidad Sexual, de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos, diputados e integrantes del Gabinete, señaló que con motivo del decreto por el que se instituye el 17 de mayo de cada año como “Día Estatal de Respeto a la Diversidad Sexual”, cada Secretaría del Poder Ejecutivo deberá realizar acciones y programas encaminados a dichos propósitos.
Jorge Messeguer agregó que en cada área del Poder Ejecutivo se fortalecerá el respeto a la diversidad sexual. Como ejemplo citó a la Secretaría de Seguridad Pública, donde los policías serán sensibilizados para evitar prácticas del pasado, en las que había casos en que la homofobia se hacía presente.
“Constituye para el Gobierno de la Nueva Visión un reto fundamental promover la igualdad, combatir la discriminación, como una condición indispensable para la justicia y para la política de paz y de reconciliación que ha emprendido el Gobierno de la Nueva Visión”, expresó Jorge Messeguer.
En esta presentación de la campaña “Nacimos Iguales, Nacimos Libres” estuvieron presentes el diputado presidente de la Junta Política y de Gobierno, Juan Ángel Flores Bustamante; el presidente de la Comisión de la Juventud, Jordi Messeguer Gally; el Procurador General de Justicia, Rodrigo Dorantes Salgado; la secretaria de Cultura, Cristina Faesler Bremer; la directora de los Servicios de Salud de Morelos (SSM), Patricia Mora González; la directora del Instituto de la Mujer, Adriana Mújica Murias; el director del Instituto de la Juventud, Gabriel Pérez Casillas; Nadxieelii Carranco Lechuga, directora general de Armonización Legislativa y Comunicación; y la Coordinadora General del Instituto Morelense de Radio y Televisión, Olga Durón Viveros .
Como antecedente, es importante recordar que el 17 de mayo de 2010, el presidente de la República en turno, lo decretó como el “Día de la Tolerancia y el Respeto a las preferencias”.
Jorge Messeguer dejó en claro que la administración de Graco Ramírez está a favor de una sociedad que se respete y respete a todos sus integrantes.
En tal sentido, anunció que en días próximos se desarrollará en Morelos el Foro sobre Derechos Humanos, donde se contará con destacados personales de la política del país, como el ex senador de la República y ex secretario de Gobernación, Santiago Creel Miranda.
Cuernavaca, Morelos; 16 de mayo de 2013. La diputada panista Erika Cortés Martínez pidió a las autoridades de seguridad estatal, mediante un exhorto, implementar el protocolo para ubicar y rescata a víctimas del delito de trata de personas, durante los operativos de seguridad que lleven a cabo.
Comentó que tan sólo en el operativo que se llevó a cabo el pasado fin de semana, en el municipio de Axochiapan, se detuvo a cinco mujeres que fueron encontradas ejerciendo la prostitución, pero tras 48 horas fueron liberadas.
» Estuve buscando a las víctimas y el día lunes para atenderlas; las autoridades me informaron que las dejaron libres, esto es, no se les dio tratamiento de delincuentes por estar ejerciendo la prostitución, ni de víctimas , porque mencionan que no se acreditó el delito», explicó la diputada.
Para poder acreditar el delito de trata, indicó la diputada, se requiere de un protocolo, que ya existe a nivel federal y que se aplica en muchas entidades, pero no en Morelos.
La situación es muy grave, ya que dijo, las mujeres se encuentran en una situación de vulnerabilidad importante; además de que las personas detenidas no podrán ser juzgadas por el delito de lenocinio porque no hay declaración de las mujeres.
«Hoy por hoy las mujeres están más vulnerables porque la propia delincuencia organizada las estará buscando nuevamente; por necesidad o amenazas ellas regresarán o quienes tenga la oportunidad desaparecerán, esto las pone en vulnerabilidad», precisó.
De ahí que propuso un exhorto para que la Procuraduría pueda implementar este protocolo y se le dé seguimiento y seguridad a las mujeres que se encuentren en este tipo de operativos.
Hay que recordar que Morelos ocupa el tercer lugar en trata de personas, por tanto subrayó es importante implementar operativos para ubicar a las bandas de lenones.
Cuernavaca, Morelos; 16 de mayo de 2013. Diputados desconocen el proceso para la entrega del Premio Estatal de Periodismo, que año con año se realiza el 7 de junio en marco del Día de la Libertad de Expresión.
A 22 días de que llegue esa fecha, el futuro del premio es incierto porque los legisladores ni saben qué instancia es la encargada de emitir la convocatoria, pues en años anteriores era el Comité de Radio y Televisión, el que se encargaba de esta labor, éste desapareció cuando el manejo del Sistema Morelense de Radio y Televisión regresó al ejecutivo.
Fueron varios los legisladores a quienes se les cuestionó sobre el tema, entre ellos el priista Humberto Segura Guerrero, la panista Amelia Marín y el perredista Jordi Messeguer, pero todos dijeron desconocer la información y sólo atinaron a decir la convocatoria y entrega tenían que organizarla desde la que Junta Política y de Gobierno, la Mesa Directiva o quizá ambas.
De hecho, Humberto Segura Guerrero, quien además presidente de la Mesa Directiva, señaló que el tema había sido tocado en Conferencia, pero de manera superficial, tan es así que «ni siquiera recuerda en qué quedo».
No obstante, todos los legisladores se comprometieron a investigar la situación de la convocatoria y dar respuesta a los cuestionamientos durante el transcurso de la semana.
Cuernavaca, Morelos; a 15 de mayo de 2013. Cerca de 800 profesores marcharon por las calles de Cuernavaca para protestar contra la reforma educativa y para exigir al Congreso del Estado rechacen la reforma, calificada por los mentores como imperialista y hecha desde los escritorios.
A gritos, los maestros dijeron no temer los exámenes que les quieren aplicar. “Graco, mentiroso; reprobaste por tramposo” y “El maestro luchando también está enseñando”, fueron dos de las muchas consignas que rimaban los maestros.
El profesor Alejandro Trujillo, del Movimiento Magisterial de Bases dio a conocer que están muy molestos con Graco Ramírez, quien les prometió todo con los maestros nada contra los maestros.
También dijo que no tenían nada que celebrar el día del maestro ya que no les satisfacen sus demandas, al contrario, el gobernador nos califica como guerrilleros y vándalos; ni siquiera quisieron escuchar nuestras propuestas que son totalmente en materia pedagógica, afirmó.
«Graco dijo que éramos 30 revoltosos; con esta marcha le estamos demostrado que somos mayoría», dijo Alejandro Trujillo.
Monigote
Trujillo también dijo que los profesores de varias corrientes que estaban en la marcha desconocen a la dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) Sección 19, María Eugenia Ocampo Bedolla, y que para ellos ya no existe, por lo que el gobierno deberá tratar con los profesores directamente.
También dio a conocer que una delegación de Morelos fue a marchar a la Ciudad de México, en donde también se realizó una megamarcha contra la reforma educativa.
Los profesores finalizaron la marcha en el zócalo de la ciudad, en donde realizaron un mitin dando a conocer las fallas de la reforma educativa federal.
Cuernavaca, Morelos; a 15 de mayo de 2013. En el marco del “Día del Maestro”, este 15 de mayo, el gobernador Graco Ramírez celebró el respaldo del magisterio morelense, quien por medio de la dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) Sección 19, María Eugenia Ocampo Bedolla, se expresó a favor de la Reforma Educativa con el propósito mejorar la calidad en este sector en Morelos y el país.
Graco Ramírez y María Eugenia Ocampo presidieron el festejo con motivo del “Día del Maestro”, donde Graco Ramírez entregó estímulos económicos por un monto de 56 millones 974 mil 732.55 pesos a los docentes con 15, 20, 25, 30, 35, 40 y por primera vez, con 50 años de servicio.
Ante más de 4 mil docentes de todo el estado, dejó en claro que para el Gobierno de la Nueva Visión la educación además de ser la mejor inversión, es un pilar fundamental para el desarrollo del estado, por lo que en estos 6 años se invertirá tanto en infraestructura educativa como en capacitación para los maestros, y se otorgará la Beca-Salario a alumnos de tercero de secundaria y hasta la Universidad.
Graco Ramírez reconoció el esfuerzo de todas las maestras y maestros de Morelos, a quienes recordó que la Reforma Educativa saldrá adelante sólo con el apoyo de ellos, que son el sujeto principal de los cambios en la materia.
En su intervención, María Eugenia Ocampo, comentó que hoy los maestros del SNTE inician una nueva etapa en la relación con la sociedad, y van a demostrar que la inmensa mayoría de los docentes están comprometidos con los educandos, con el futuro de México y con el futuro de Morelos.
“Debemos reconocer que hay un amplio consenso de la sociedad mexicana sobre la necesidad de mejorar la calidad y cobertura de la educación pública y que para lograrlo se requieren cambios sustanciales, los maestros lo hemos hecho, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación apoya la reforma educativa, lo hacemos con responsabilidad y con el compromiso absoluto de defender los derechos sindicales legítimamente adquiridos”, expresó María Eugenia Ocampo.
Y agregó: “Señor gobernador, en este Día del Maestro quiero decir a usted y toda la sociedad de Morelos, que ha llegado el tiempo de fortalecer la dignidad republicana de la nación y de la relación que tenemos el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación y el Estado Mexicano ante el eminente reto de convertir a la educación en la palanca de desarrollo que México requiere. No hay lugar para confrontaciones estériles, es necesario sumar, multiplicar y no restar, con responsabilidad y compromiso por México”.
Ante los más de 4 mil maestros presentes, Graco Ramírez insistió que “La educación es la mejor inversión”, en tal sentido, señaló que su administración no la ve como un gasto, ya que un gasto es la construcción de más cárceles.
Comentó que ya ha tenido un diálogo interactivo con los maestros, supervisores y directores de las regiones escolares de Cuernavaca, Jojutla y Cuautla, donde pudo recoger las necesidades más sentidas y ahora tiene un panorama más amplio y claro de la problemática en materia educativa, misma que atenderá a lo largo de su mandato.
A esta conmemoración de “Día del Maestro” también acudieron el secretario de Educación, René Santoveña Arredondo; la directora general del Instituto de Educación Básica para el Estado de Morelos (IEBEM), Marina Aragón Celis; el delegado de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Renato Iturriaga de la Fuente; y los secretarios de Gobierno, Educación, Hacienda, del Trabajo, y de Información y Comunicación.
Cuernavaca, Morelos; a 15 de mayo de 2013. Topes, baches, falta de señalización y hasta obras de instalación de tuberías para llevar agua a las rancherías, fueron algunos de los problemas que encontró el presidente de la Comisión de Seguridad Pública y Protección Civil, Carlos de la Rosa Segura, en tres de las cinco rutas de evacuación del volcán Popocatépetl.
Luego de un recorrido que realizó junto con el diputado Arturo Flores Solorio, Carlos de la Rosa señaló que aunado a esos problemas se encontró con algunas construcciones a la vereda del camino que en tiempos de lluvias podrían provocar hasta deslaves y complicar el traslado, puesto que son salidas muy pronunciadas. Como ejemplo de éstos dijo, están el camino de Ocuituco y el de Huexca.
El diputado reconoció que los caminos son muy sinuosos y que complican el tiempo de salida, de hecho puntualizó que la ruta más corta se recorre de 35 a 45 minutos y que en ese tiempo sólo se logra salir de la zona de riesgo, ni siquiera llegar a un albergue.
«Sin duda habrá un problema, realmente en el momento de la evacuación porque tampoco se tiene la señalización de curvas prolongadas y esos aspectos», indicó.
De ahí que dijo es necesario que Protección Civil del Estado refuerce los trabajos de prevención y concientización de la ciudadanías porque, son los propios habitantes los que instalan los topes y los que tienen construcciones al pie de carretera.
Además comentó que es tiempo de que se hagan nuevas rutas, en este punto informó que incluso hay la propuesta de pavimentar dos kilómetros de carretea en la zona del poblado de Tamimulpan con el Estado de México para que puedan salir más rápido de la zona crítica.
Cuernavaca, Morelos; a 15 de mayo de 2013. Vecinos de la colonia Tlaltenango advirtieron que no van a permitir que Ayuntamiento habilite oficinas del DIF municipal dentro del parque Tlaltenango y convocaron a un foro para defender este espacio de esparcimiento.
El ayudante municipal de Tlaltenango, Daniel Vázquez Hernández en conferencia de prensa señaló que la secretaria general del Ayuntamiento Cristina Ríos les confirmó de la intención de colocar oficinas del DIF municipal adentro del parque Tlaltenango, ante esto convoca a un foro a celebrarse el 18 de mayo a las 17 horas en la biblioteca de la ayudantía, con el fin de defender un lugar que se consiguió a través de movilizaciones y lucha como para que ahora lo quieran convertir en oficinas.
“Cambian trienio y un espacio que es de esparcimiento, recreativo lo quieren convertir en oficinas, ese no es la finalidad de un parque y por eso convocamos al foro para ver cómo nos vamos a movilizar y organizar para que se respete el acuerdo inicial de creación del parque, este parque no ha sido concluido sino además nos lo quieren quitar”, comentó.
Daniel Vázquez mencionó que en lugar de que coloquen estas oficinas, deben concluir en su totalidad el parque, como hacer el museo, una megateca, centro de distribución de productos regionales, un centro de cine; sin embargo, dijo que se utiliza como estacionamiento y ya se dio en comodato a una radiodifusora y funciona como oficinas privadas y ahora con el DIF municipal serán oficinas públicas, por lo que para lo que está destinado que es de esparcimiento público no esta se lleva a cabo.
“Por ello estamos haciendo S.O.S a la ciudadanía, y que no sea ni estacionamiento ni oficinas públicas ni privadas, que sea como lo son todos los parques que se destina a prados, lugar de esparcimiento, un joven en un parque es un joven menos que está en un bar; un joven en las canchas es un joven menos que está en la calle viendo que conducta antisocial comete ante la falta de oportunidades, por eso vemos importante blindar el parque”, explicó.
Dijo que la ayudantía municipal de Tlaltenango que son oficinas se habilita para baile de zumba, hawaiano y ballet a pesar de contar con un parque a 200 metros que no pueden utilizarlo por las decisiones unilaterales del gobierno municipal, y en cambio un lugar de esparcimiento lo quieren habilitar como oficinas, por lo que señaló que es algo incongruente y por ello no van a permitir que esto continúe.