Comienza pavimentación del Antiguo Camino a Santa Inés

inicio_pav_antiguo_cam_a_Sta_Ines_(56)
inicio_pav_antiguo_cam_a_Sta_Ines_(56)

Por la redacción

Cuernavaca, Morelos; 6 de mayo de 2013. Con una inversión de 3 millones de pesos, provenientes del Fondo de Pavimentaciones 2013, el Gobierno de Cuautla inició la obra de pavimentación del antiguo camino a Santa Inés, lo que permitirá darle una nueva vialidad a la zona poniente del municipio.

Este lunes el alcalde Jesús González Otero y miembros del cabildo, dieron el banderazo de inicio de la obra de pavimentación del Antiguo Camino a Santa Inés, el cual comunica a la avenida José María Morelos y Pavón con el Libramiento Poniente, a la altura de las oficinas del Sistema Operador de Agua Potable y Saneamiento de Cuautla (SOAPSC).

Al destacar la importancia de esta obra que le dará fluidez al tráfico vehicular, el edil señaló que esta nueva vialidad será un eje troncal que conectará el Poniente con el Oriente, así como con el Centro de Cuautla, ya que las personas que viven en esta zona no tendrán que subir hasta Cuautlixco o bajar hasta la calzada Santa Inés para poder incorporarse a las avenidas Insurgentes, Reforma o Gabriel Tepepa, disminuyendo así el tráfico en las horas pico.

“Esta obra la necesitaba ya Cuautla, estamos cumpliendo con la sociedad, porque nosotros señalamos que vamos hacer obras que realmente necesita la ciudadanía y esta es una de ellas, por ello, el Cabildo la aprobó, porque esta arteria será muy importante”, señaló el Presidente Municipal.

Al respecto, el Secretario de Desarrollo Urbano, Obras, Servicios Públicos y Protección Ambiental, Ignacio Guerra Gutiérrez, explicó que se pavimentará una superficie de 4 mil 800 metros cuadrados, con mil 184 metros de guarniciones. Los trabajos, abundó, consistirán en el corte del terreno, tendido y compactación, tendido del asfalto y construcción de las banquetas.

Como una obra previa necesaria, indicó que se llevará a cabo la introducción del drenaje con la participación de los habitantes de este camino, así como algunas obras complementarias. De igual manera se tiene contemplada la colocación del alumbrado público, refirió el funcionario municipal.

Por último los Ayudantes Municipales de Cuautlixco, Rey David Valdez Giles y de la colonia Guadalupe Victoria, Rodolfo Álvarez Valerio, agradecieron al alcalde y al cabildo en su conjunto por autorizar esta importante obra, destacando que será de gran beneficio para los habitantes de estas localidades, por lo que reconocieron que esta administración está cumpliendo con sus compromisos.

Detienen policías a familia con camioneta con reporte de robo

Vehìculo con reporte de robo
Vehìculo con reporte de robo

Por Máximo Cerdio

Cuernavaca, Morelos; 6 de mayo de 2013. Alrededor de 20 elementos policíacos estatales y municipales detuvieron a cinco personas que viajaba en una camioneta Jeep Liberty, con placas del Estado de México, por reporte de robo.

Esto ocurrió a las 11:30 en la Plaza El Pueblito, entre Cuauhtémoc y alta Tensión. De manera pacífica, los policías rodearon a los ocupantes de la camioneta que se encontraban estacionados en la plaza comercial y les pidieron sus documentos. Uno de los policías les dijo que el vehículo tenía reporte de robo, por lo que pidió a las personas: tres mujeres y dos hombres, que lo acompañaran a las oficinas de la Procuraduría General Justicia del Estado.

De acuerdo con uno de los policías, los detenidos dijeron que no portaban armas, que eran una familia y que hacía unos días acababan de comprar el vehículo.

Asegura Profepa 45 aves silvestres

Profepa aves
Profepa aves

Por Lola Olivares

Cuernavaca, Morelos; 5 de mayo de 2013. La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), delegación Morelos aseguró 45 ejemplares de aves silvestres por no estar debidamente acreditados para su comercialización.

Mediante un boletín la dependencia federal informó que el aseguramiento se dio tras un recorrido de supervisión y verificación en los municipios de Puente de Ixtla y Amacuzac.

El escrito detalla que fue a la altura del crucero de Alpuyeca – Amacuzac donde se detectó a una persona dedicada a la comercialización de animales exóticos (aves), ahí los inspectores procedieron a verificar el cumplimiento de la legislación federal en materia de vida silvestre, por lo que solicitaron al comerciante acreditar la procedencia legal de las especies ofrecidas a la venta.

Sin embargo, el vendedor no pudo acreditar la “legal procedencia” de los ejemplares, los cuales carecían de su sistema de marca y sus respectivas facturas, por lo que quedaron aguarda y custodia, y a disposición de esta delegación.

Aves
Aves

Los ejemplares asegurados son: Dos ejemplares de calocitas, cuatro cardenales, 33 azulitos, 12 finches, un cenzontle, una primavera y dos agapornis.

Los animales  valorados por el personal del área de vida silvestre de la Profepa y en su momento serán canalizados a una Unidad de Manejo Ambiental para la Conservación de la Vida Silvestre que reúne las condiciones para su rehabilitación, recuperación, reintroducción, canalización, y cualquiera otra, que contribuya a la conservación de los ejemplares en su medio natural.

Recibe nombramiento ayudante municipal de San Antón

Jorge Morales Barud
Jorge Morales Barud

Por Máximo Cerdio

Cuernavaca, Morelos; 4 de mayo de 2013. El presidente municipal de Cuernavaca, Jorge Morales Barud entregó el nombramiento de ayudante municipal a Emanuel Arredondo Morales, a quien le pidió trabajar de manera conjunta con las autoridades municipales y en beneficio de la comunidad.

A su vez, se comprometió a trabajar por los intereses del Pueblo de San Antón y pidió apoyo tanto a los que lo favorecieron con su voto como a los que no votaron por él.

Previo a la entrega del nombramiento el alcalde almorzó con los pobladores de San Antón y saludó a las personas que se le acercaban para hacerle pedimentos y felicitarlo.

Hubo una bando de viento durante todo el evento y los niños salieron a bailar y a saludar al presidente municipal.

Invaden calles vendedores de plazas Lido y Degollado

Comerciantes
Comerciantes

Por Silvia Venegas

Cuernavaca, Morelos; a 4 de mayo de 2013. Alrededor de 200 comerciantes de Plazo Lido y Degollado se instalaron en la calle Guerrero y Clavijero del centro de Cuernavaca, exigen al Ayuntamiento que retire a los más de 150 comerciantes ambulantes que venden sus productos en el primer cuadro de la ciudad.

Omar Ulises Sánchez uno de los comerciantes inconformes de Plaza Lido que salió a las calles a manifestarse, señaló que esta situación ya es insostenible y que el Ayuntamiento de Cuernavaca no les dejó otra opción, debido a que varias veces ya le habían mandado escritos y fotos al edil Jorge Morales Barud y la secretaria general Cristina Ríos, pero fueron omisos para retirar el comercio ambulante que se apoderó de la calle Clavijero y de Guerrero.

Señaló que son tres o cuatro familias que tienen empleados o ponen a sus propios familiares y una sola persona pone 6 puestos y le pagan a Mario Lara entre 300 y 600 pesos que son supuestamente para la autoridad, “no nos consta, pero están coludidos con la autoridad, porque si no hacen su trabajo, no me explico como, por eso vamos a permanecer aquí hasta que los retiren”.

Dijo que el Ayuntamiento insiste en el liderazgo de Mario Lara cuando no lo tiene, “estamos en protesta porque ya nos cansamos de pedir a la autoridad que retire el comercio informal de la calle Clavijero, que salen a las calles cuando ya tienen su lugar dentro de la plaza y que ahora por un seudolíder están en las calles encubiertos por el Ayuntamiento que no hace su trabajo, no tienen permisos, amparos, simplemente no los quieren retirar”, declaró.

Comerciantes
Comerciantes

Insistió en que la solución del problema es que los retiren y exista el compromiso de que no se van a volver a instalar, de lo contrario van a permanecer en la calle e incluso van a tomar otras como la avenida Degollado y Morelos.

Por su parte, la Secretaria General del Ayuntamiento de Cuernavaca Cristina Ríos, quien entabló diálogo con los comerciantes inconformes, comentó que si están actuando para combatir el ambulantaje y prueba de ello es que llevan operativos constantes como el que ocurrió ayer afuera del hospital General José G. Parres, pero que no pueden pasar por encima de un amparo emitido por un juez.

“Toda la ciudadanía está molesta por esta situación en contra de la ilegalidad estos señores pero ellos irrumpieron en el  salón de cabildos y se les dejó entrar y le pidieron al edil que iniciará los operativos para retirar a los comerciantes de la vía pública y él le dijo que sí; existe un acuerdo de cabildo donde se declara de interés público el reordenamiento del comercio en la vía publica y apenas el 2 de mayo dio indicaciones para que se calendaricen los desalojos y ayer se inició en el hospital Parres, se hizo un operativo en la glorieta de la luna que causaban más riesgo  a petición de la secretaria de salud porque impedían el acceso de las ambulancias porque  la prioridad es la salud, que van a un hospital, y esta agendado el retiro de comerciantes de clavijero y de todas las calles”, indicó

Dijo que se va analizar en conjunto con el cabildo, la situación de algunos comerciantes que llevan más de 20 años, pero que van a retirar a los que no tienen ninguna licencia. “La administración pasada expidió 1320 licencias y algunos permisos no están dentro de la ley porque tenemos un reglamento de la vía publica y ya inicio el trabajo apegado a la legalidad”, puntualizó.

Se integrarán los reclamos de la ciudadanía a la propuesta de Ley Minera

Rabindranat Salazar senador por Morelos
Rabindranat Salazar senador por Morelos

Por Silvia Venegas

Cuernavaca, Morelos; a 4 de mayo de 2013. El senador Rabindranath Salazar Solorio se pronunció en contra de la mina a cielo abierto Esperanza Silver y defendió su iniciativa de ley minera; dijo que sí ha estado en contacto con las comunidades y se plasmarán sus inquietudes dentro de la ley para que salga fortalecida y consensuada.

Esto, después de que se le acusara que su iniciativa no impedirá que las mineras no serían tocadas en sus derechos y continuarían explotando el suelo mexicano y contaminando el medio ambiente, como lo aseveraron algunos grupos ambientalistas de Morelos.

Rabindranath Salazar Solorio sostuvo que con su iniciativa de ley minera está poniendo sobre la mesa una situación de responsabilidad social sobre el tema de la explotación, la cual contempla que debe estar plenamente contralada por la autoridad y revisar los trabajos mineros como derechos labores, el cuidado del medio ambiente, ingresos y la no afectación a los recursos naturales de cualquier parte del país y muchos aspectos que debe contemplar para que haya un adecuado desarrollo en el país.

“Se han contemplado tres iniciativas, estamos en contacto con la senadora Ilse quien  ha representado a los activistas, porque desde nuestro punto de vista puede enriquecer la iniciativa en la materia que han puesto sobre la mesa varios articulados y estamos con la amplitud y flexibilidad de poder cambiar lo que en un momento dado pueda estar mal o malinterpretado, queremos que salga un producto de ley consensado y acordado, sobre todo con la gente de la comunidad”, comentó.

El senador dijo que existe flexibilidad y disposición de escuchar las inquietudes y que lo que señalaron en cuestión de que se mantiene el poder de las mineras con su iniciativa, señaló que es una cuestión de malinterpretación sobre varios articulados. “Lo que buscamos es que exista responsabilidad, en el caso de las mineras en México, es el único país que no cobra derecho de explotación, solo se cobra por hectárea 50 pesos y no puede ser. En el caso del articulado que señalan, desde mi punto de vista si existen partes que debemos reforzar y acuerdo que tenemos, que ya se llevó al pleno para sacar un producto consensuado  y sacar una opinión de las comunidades”, subrayó.

 

Cambio de alfombra a Congreso, no remodelación

Congreso alfombra
Congreso alfombra

Por Silvia Venegas

Cuernavaca, Morelos; a 3 de mayo de 2013. El presidente de la mesa directiva del congreso local, Humberto Segura señaló que no es remodelación lo que se hace en el Congreso, sino un cambio de alfombra como medidas de seguridad en atención a un mandato de Protección Civil del Estado.

El diputado, comentó que el inmueble del Congreso no cuenta con medidas de seguridad y ante los dictámenes que hizo Protección Civil en cuanto al inmueble, en la pasada conferencia se sometió a consideración para el cambio de la alfombra, luego de que la diputada Rosalina Mazari hizo mención del llamado de atención, pero que no fue capricho o voluntad de un diputado.

“Lo que llamó la atención y preocupa es que la alfombra es flamable y la principal razón de que se cambiara es por la condición del inmueble, para tener una medida de precaución de algún incendio; se va poner otra alfombra que no se flamable y que se puede apagar, además de que ya estaba sucia, por eso se acordó”, explicó.

Humberto Segura dijo que el costo de la alfombra es de 149 mil pesos e hizo un exhorto a sus compañeros coordinadores de bancada para que expliquen a los demás diputados para que no existan confusiones ni se genere inconformidad e incertidumbre de cómo se manejan los recursos.

Indicó que desde que esta el congreso ahí, no ha habido ninguna remodelación, además de que es sólo un llamado de Protección Civil para estar pendientes de cualquier incendio o emergencia y fue por eso que se tomó la decisión.

El 20 de mayo se sabrá si Semarnat acepta proyecto de explotación minera

Nayeli
Nayeli

Por Silvia Venegas

Cuernavaca, Morelos; a 3 de mayo de 2013. Integrantes del Movimiento contra concesiones mineras señalaron que sería gravísimo que la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) acepte el impacto ambiental que vence el 20 de mayo, porque significaría que la empresa tenga vía libre para iniciar los trabajos, además de que hicieron un llamado al gobierno de Graco Ramírez para que pase del discurso a las acciones en contra de la mina.

Nayeli Sánchez Guevara, quien forma parte del movimiento contra concesiones mineras indicó que han trabajo en la concientización de las comunidades cercanas a donde se pretende explotar la mina de oro a tajo abierto para explicarles las consecuencias a la salud, al ecosistema y la afectación a la zona arqueológica de Xochicalco, porque esto significa pérdida de territorio.

“Se han creado comités para que las personas que están alrededor sigan apoyando y que sepan que una mina no es cualquier cosa, sino que es una afectación, no sólo a los que viven cerca sino a gran parte del estado, incluyendo Cuernavaca porque está a 12 kilómetros, pero por los vientos esas partículas de cianuro y arsénico pueden volar y afectar la salud”, comentó.

Explicó que las observaciones que hizo Semarnat a la empresa de impacto ambiental ya vencen el 20 de mayo y se tendrá que dar una respuesta, pero que si el fallo es de que se acepta la explotación, la empresa va tener la vía libre para iniciar los trabajos y que si esto sucede van apelar de manera jurídica, en tanto ya enviaron varias firmas al secretario de Semarnat para que no lo apruebe a través de diversos argumentos.

La activista informó que trabajaron en un foro para hacer la propuesta de ley  minera, tomando en cuenta las cuestiones e inquietudes de las comunidades para una propuesta de ley de minas que se presentó el día martes en el senado,  porque hubo dos propuestas de parte del PRI y del PRD del senador  Rabindranath Salazar Solorio, lo que consideraron como una traición porque él había apoyado y en un intento de adelantarse sin medir consecuencias metió la iniciativa que no refleja lo que las comunidades quieren y  le facilita las cosas a las empresas.

Ante este panorama, manifestó que el gobierno del estado debe dejar a un lado el discurso que ha mantenido de no a la mina y pasar a las acciones concretas con las comunidades como apoyarlos con programas de desarrollo para que ellos estén convencidos de decir no a la mina y que la empresa no se aproveche de esto, ofreciéndoles apoyos de trabajo o dadivas. “Que no sean discursos sino hechos”.

Reducen rutas horarios de trabajo por inseguridad

Rutas
Rutas

Por Silvia Venegas

Cuernavaca, Morelos; a 3 de mayo de 2013. Transportistas reducen sus horarios de trabajo por la inseguridad, señalan que sufren 45 asaltos diarios, 30 robos de unidades al mes y de enero a la fecha han secuestrado a 27 operadores.

Enrique Ramos Cepeda, presidente de la Confederación de la Unión de Transportistas dijo que les preocupa mucho el tema de seguridad en el transporte y que no han visto resultados de la autoridad ni acciones para detenerlo y que a diario tienen que lidiar con los asaltos a bordo de las unidades, los robos del parque vehicular, el secuestro, el derecho de piso, y ante esto señaló que urge hacer algo de manera conjunta.

Comentó que ya han tenido reuniones con el representante de la Procuraduría General de la República, con el de la policía ministerial y federal, para hacer un frente común, porque dijo que de manera aislada no van a poder resolver el problema.

“La inseguridad esta grave, tenemos 45 asaltos diarios, 30 robos de unidades al mes y 27 secuestros desde enero a la fecha y va creciendo. En la zona de Jojutla, Zacatepec, Puente de Ixtla, Cuautla, en alguna parte de Amayuca  y la zona conurbada como en Temixco y Yautepec se está generalizando la inseguridad y todos sabemos quiénes son pero no hacen nada”, subrayó.

El líder transportista indicó que les han pedido el derecho de piso tanto a ruteros como a taxistas en las bases y sitios y ante esto algunos han optado por cambiar sus domicilios.

Dijo que el robo a rutas se ha modificado, que antes se subían y bolseaban al pasaje, ahora se llevan la unidad a un lugar que tienen preestablecido, la desmantelan y de manera frecuente bajan al pasaje, se llevan la unidad y ocurre en la zona conurbada como Cuernavaca.

“La gente viaja menos por temor, estamos reduciendo horarios en la noche, la última salida la hacemos a las siete y a las ocho ya no se da servicio, pero mucha gente sale a las 8 o 9 de la noche, sin embargo, ya no hay quien se arriesgue a transportar a esa hora y no vemos como resolverlo”, declaró.

Ramos Cepeda explicó que una de las opciones para tener operadores confiables, es a través de plataforma México, en donde a los operadores se les hacen los exámenes y una vez que ya los paso se registre como confiable, así como la licencia del seguro, que en si son doce puntos que van de acuerdo con el pacto de seguridad.

Indicó que son tres medidas de seguridad para modernizar el transporte como equipar unidades con cámaras, botón de pánico y los protocolos para que cuando asalten, la gente sepa que hacer; la modificación a la ley para que se cambie el código penal y los que asalten rutas no salgan pronto, y la cuestión económica con temas de mejoramiento como mantenimiento de talles en común y otras series de programas, pero que la principal es la seguridad.

Festejan albañiles día de la Santa Cruz

Bendiciones de las cruces
Bendiciones de las cruces

Por Máximo Cerdio

Cuernavaca, Morelos; 3 de mayo de 2013. Aprovechando que para muchos fue día de descanso, algunos albañiles y peones, llamados también trabajadores de la construcción aprovecharon para llevar sus cruces adornadas con papel y flores a bendecir a varias iglesias de la entidad.

En el municipio de Emiliano Zapata, en la parroquia de la Santa Cruz el padre Juan Carlos Sánchez dio la bendición a cruces adornadas con flores que los obreros de las alturas y sus familias llevaron a bendecir.

Algunas obras se veían vacías de gente, pero otras sí trabajaron. “Vamos a trabajar hasta las 3 de la tarde y después viene la comida y una fiesta”, dijo Remigio, un albañil que trabaja en la construcción de un hotel en la avenida Morelos de la ciudad de Cuernavaca.

Albañiles
Albañiles

En varias colonias de esta ciudad se festeja a la Santa Cruz, sin embargo, debido a la difícil situación económica “los bailes y las fiestas ya no se hacen como antes, donde se comía bien, se bailaba bien y se bebía muy bien», comentó Remigio.