Llegan brigadas de apoyo municipal a la Carolina

Mercado Colonia Carolina
Mercado Colonia Carolina

Por Máximo Cerdio

Cuernavaca, Morelos; 27 de abril de 2013. Como autoridad, tenemos que llegar a la ciudadanía, no ellos tienen que venir a nosotros, ese es el mensaje que queremos dar con estas brigadas de apoyo en las diferentes colonias y barrios de Cuernavaca, dijo el secretario de Seguridad Ciudadana Víctor Hugo Valdés Ortiz.

Mencionó que la Carolina es una zona álgida en la que se ataca principalmente temas como son robo a rutas a transeúntes, vandalismos, apoyo al Centro de Integración Juvenil que se encuentra en esta zona para poder trabajar de manera coordinada.

Colonia Carolina
Colonia Carolina

“También estamos trabajando en recuperar una cultura que antes se tenían de cuidar nuestro entorno. Si tienes sucia tu casa hay problemas, si tienes sucio tu barrio, tu entorno hay problemas; entonces la idea es que los propios vecinos comiencen a limpias su entorno, y nosotros, la autoridad contribuyamos a ayudar a limpiar, a prestarles servicios que necesitan, a llegar hasta donde están ellos con sus necesidades. Esto proyecta una situación de bienestar y así queremos que sea nuestro entorno, nuestro barrio y nuestra casa”, dijo Valdés Ortiz.

El funcionario municipal dijo que aparte de que todos los días recurren las calles de Cuernavaca en los temas de vigilancia y prevención, hay un trabajo permanente de apoyo con las brigadas de limpieza y servicios a la comunidad y en esta ocasión le tocó a la colonia Carolina y esto se hará en todo el municipio.

Víctor Hugo Valdés Ortiz
Víctor Hugo Valdés Ortiz

También mencionó que en la actualidad cuentan con 400 policías y que se contratarán 100 más para dar seguridad a los ciudadanos.

La colonia Carolina, antes Colonia Centenario tiene más de 100 años de existencia y los vecinos han salido a barrer sus calles uniéndose a un plan de transformación en la que colaboran Fundación Don Bosco, Fundación Comunidad A C, Secundaria Federal No. 12 y  el grupo Identidad en Expansión.

Alicia Vázquez Luna sí comparece ante los diputados

 

Congreso de Moerlos
Congreso de Moerlos

Por Silvia Venegas

Cuernavaca, Morelos; a 26 de abril de 2013. Confirma el Secretario de gobierno Jorge Meseguer Gillén que la secretaria de Seguridad Publica Alicia Vázquez Luna sí irá a comparecer ante los diputados para que explique el contexto de sus declaraciones en donde los acusa de proteger a delincuentes.

El funcionario estatal indicó que Alicia acudirá con mucho gusto para aclarar el tema que generó polémica entre los legisladores en la sesión ordinaria celebrada el día de ayer, porque dijo, la secretaria no dio esa información directa a los medios sino en una reunión privada con ayudantes municipales y algunos diputados, por lo que es necesario que dimensione el contexto de estas declaraciones.

Messeguer Gillén señaló que la secretaria de Seguridad Publica tiene mucha firmeza y en ocasiones es hasta ruda, pero que a veces esa firmeza no se traduce en frases que agradan a los demás.

“Por eso estoy seguro que no quiso ofender a los diputados, ellos tienen una función fundamental que es la gestoría y muchos de los diputados en esta gestoría que implica esta representación de sus propios votantes o habitantes de su distrito o en el caso de los pluris acuden a ellos para pedirles su apoyo porque algún funcionario no hizo bien su trabajo o porque tienen problema efectivamente en la procuraduría y a veces son problemas que tienen que ver en donde el funcionario no está trabajando debidamente, eso se llama gestión y es el trabajo que hacen los diputados, pero que no se confunda gestoría con influencias o protección a delincuentes”, declaró.

El encargado de la política interna reiteró que la secretaria de Seguridad Publica es muy buena para hacer su trabajo pero mala para declarar, por lo que de ahora en adelante le han pedido que se sujete a hablar sólo temas de seguridad para que evite problemas.

Dijo que esto no empaña la relación del ejecutivo con el legislativo que en caso que existan diputados relacionados con la delincuencia no se justifican, pero que quizá la secretaria no supo explicar de manera clara a que se refería, pero  es indudable su trabajo y firmeza en las calles, con los policías,  con mucha convicción y es una persona entregada a su trabajo pero no se le dan las declaraciones, subrayó.

Por último, manifestó que espera que en la comparecencia se aclare la situación, se ponga en contexto la relación entre la propia secretaria y los diputados; que Alicia está actuando pero no puede especular. “Yo fui diputado también y como un contrapeso del ejecutivo requiere una explicación y lo veo lógico merecen respeto por su investidura y yo los he llamado pero no hago favores”, puntualizó.

Ofrecen amparos gratuitos contra reemplcamiento y seguro

David Gómez Basilio
David Gómez Basilio

Por Silvia Venegas

Cuernavaca,  Morelos; a 26 de abril de 2013. Integrantes del Comité de Colonias en Lucha invitaron a la población a ampararse de manera gratuita contra el programa de reemplacamiento que puso en marcha el gobierno del estado en este mes de abril y que incluye engomado, tarjeta de circulación, placas con un chip y un seguro contra daños a terceros.

Gabriel Rivas Ríos, líder de este movimiento comentó que ya está listo este amparo colectivo y a partir del domingo instalarán un módulo en el zócalo de Cuernavaca y en la colonia Flores Magón para recibir la documentación como factura del vehículo y copia de la credencial de elector para comprobar la personalidad de los inconformes y en cuanto tengan 25 amparos los presentaran ante el juzgado federal.

“En este amparo estamos alegando inconstitucionalidad de varios documentos, entre ellos la ley de tránsito y transporte del gobierno del estado, así como del reglamento, alegando inconstitucionalidad del código fiscal, plan estatal de desarrollo de las últimas modificaciones a diferentes leyes. Al reglamento de tránsito le hicieron una modificación para fijar el reemplacamiento y justificar el cobro del seguro contra daños a terceros”, detalló.

El activista indicó que se oponen a pagar este programa de reemplacamiento porque se violan los derechos humanos y las garantías constitucionales, se violan diversos artículos de la carta magna; “ este impuesto debió de someterse a una consulta popular, violenta la economía personal y no promueve el beneficio, al contrario la perjudica, además de que no es equitativo a los ingresos personales y esto lo contempla la constitución, hay una violación porque prometieron que no incrementarían impuestos, lo prometieron en campaña por eso se voto por su política económica y están incumpliendo, por eso hay violación”, acotó.

Señaló que son varias las personas que se le han acercado a preguntar por este amparo colectivo y gratuito, que ya está listo el documento y en cuanto reciban la documentación de los “quejosos” de todo el estado, por lo menos unos 25 lo promoverán ante un juzgado federal; también dijo que los que ya pagaron pueden interponer el amparo para que les devuelvan su dinero porque tienen de plazo hasta diciembre, debido a que el acto no está consumado en el sentido de que cada quien va cubriendo en determinado tiempo.

 

Piden a magistrados del TEEM ayuden al Tribunal Superior de Justicia

Jorge Messeguer
Jorge Messeguer

Por la redacción

Cuernavaca, Morelos; 26 de abril de 2013. Para solicitar a los magistrados del Tribunal Estatal Electoral de Morelos (TEEM) colaborar con del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) en periodos no electorales, el secretario de Gobierno, Jorge Messeguer Guillén, se reunió este viernes con los magistrados electorales Hertino Avilés Albavera y Fernando Blumenkron Escobar.

El secretario de Gobierno invitó a los magistrados del TEEM a participar en las mesas de trabajo para la Reforma Política en Derechos Humanos, ya que pueden aportar su experiencia en temas que tienen que ver con candidaturas ciudadanas y con la propia permanencia del Tribunal, así como en temas que tienen que ver con la revocación del mandato, plebiscito y participación ciudadana.

“También (se les planteó) la posibilidad de que el Tribunal Estatal Electoral pueda, en época no electoral y en años en que las elecciones no se dan, integrarse en una figura quizá de Sala Auxiliar que atienda casos que puedan ayudar al Tribunal Superior Justicia (TSJ); podrían convertirse en una sala de carácter mercantil, de carácter civil, adversarial, en fin, pudieran auxiliar con desahogar expedientes en años no electorales; y ellos están de acuerdo en aportar sus conocimientos en otros temas”, declaró Jorge Messeguer.

También, agregó que podría incorporarse a las mesas de trabajo a los consejeros del Instituto Estatal Electoral (IEE); a los consejeros electorales, a la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos (CDHEM), para que se realice la Reforma a nivel Constitucional.

Con ello se avanzará en temas y “hasta quizás (se pueda crear) un Tribunal Constitucional en Morelos, un tribunal propio que revise la Constitución local; pudiera ser un proyecto como en Yucatán lo están haciendo, pero para eso hay que avanzar en las reformas constitucionales en materia de Derechos Humanos”, finalizó Jorge Messeguer.

Morelos: tipifica feminicidio pero sin protocolos de investigación

Yuriria Rodríguez
Yuriria Rodríguez

Por Máximo Cerdio

Cuernavaca, Morelos; 26 de abril de 2013. Morelos tiene tipificado el delito de feminicidio pero la Procuraduría y la policía y el personal de la Procuraduría no está capacitado para aplicar los procedimientos que se deben llevar a cabo cuando hay un feminicidio y esto hace que muchas veces no se tengan elementos suficientes para encuadrar los elementos al delito de feminicidios y el delincuente o sale libre o lo consignan por homicidio simple u otro ilícito, dijo Yuriria Rodríguez, asesora jurídica del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidios.

Hoy voy a asistir a una reunión aquí en Morelos con instancias encargada de genera las políticas para transversalizarla en materia de género y proponer este protocolo, afirmó

También dio a conocer que en el protocolo de investigación se incluyen obligaciones que debe cumplir el estado de Morelos y que consisten en investigar con debida diligencia y con perspectiva de género el asesinato de mujeres.

“En los casos de asesinatos de mujeres se encuentra un factor de discriminación adicional, operadores de justicia culpabilizan a las mujeres de sus propios asesinatos, por ejemplo, afirman que la víctima llevaba minifalda dicen que era trabajadora sexual; si la asesinaron de noches comentan que qué hacía de noche fuera de sus casa y demás cuestiones o prejuicios que van culpabilizando las mujeres”, afirmó.

Demuestran ancianos discriminación por ruteros

Terceraedad
Terceraedad

Por Silvia Venegas

Cuernavaca, Morelos; a 26 de abril de 2013. Exigen adultos mayores que el gobierno deje de ser cómplice y comparsa de los concesionarios al permitir abusos contra personas de la tercera edad que abordan un microbús.

Lo anterior luego de que el día de hoy adultos mayores del Comité de Colonias en Lucha realizaron un ejercicio para demostrar que los transportistas no están cumpliendo con la ley de otorgar un 50% de descuento a personas de la tercera edad, además de insultarlos o simplemente no prestarles el servicio y darse a la fuga, señaló Gabriel Rivas Ríos.

El vocero del Comité de Colonias en lucha comentó que hicieron brigadas en diversas colonias como Chipitlán, Ahuatepec,  Alta vista, el centro y la carolina  en donde se subieron a las rutas cuatro compañeros y dio a conocer que muchas de las veces ni se paraban, se daban a la fuga  y en otros de los casos  al ver que les pagaban con la mitad los bajaron, por lo que les dijeron que sólo podían subir a uno porque únicamente tenían autorización de tres personas por viaje.

Vicente Cayetano manifestó que el realizó este ejercicio junto con otros adultos mayores y corroboran que los transportistas no respetan la ley que es otorgarles el descuento a todas las personas de la tercera edad. “La ley no dice que dos o tres, dice a todos, por eso decidimos hacer este ejercicio de subirnos 4 o 5 y cuando no aceptaban tomamos la nota de número de placa, numero económico y la ruta para de alguna manera darlo a conocer, porque en unos casos ni nos subieron y otras veces nos decían que sólo iban a subir a dos y en otra situación de plano ni nos subieron”, detalló.

Cansadnos de  este maltrato, con pancartas, los adultos mayores subrayaron que no denuncian estos abusos porque se les hace complicado moverse debido a su edad, pero que la autoridad ya tiene el conocimiento de esto y con  este ejercicio que hicieron el día de hoy y dieron a conocer de manera pública, el gobierno ya lo sabe, por lo que le exigieron que no sea cómplice y comparsa de los concesionarios.

Se incrementa a 130 el número de incendios en Morelos

Incendios
Incendios

Por Lola Olivares

Cuernavaca, Morelos; a 25 de abril de 2013. Los incendios forestales en Morelos se incrementaron de 117 a 130 en menos de una semana, según datos de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS) y la Comisión Nacional Forestal (CONAFORT).

Las conflagraciones han siniestrado cuatro mil 140 hectáreas de pastizales, arbustos pequeños, hierba y hojarasca y los municipios más afectados son Huitzilac, Tepoztlán y Cuernavaca, de hecho se encuentra activo un incendio en el «Cerro del Palomo», ubicado en Huitzilac.

Asimismo, las autoridades reconocieron que la lluvia que se registró en Morelos en la noche y madrugada de este miércoles no fue suficiente para humedecer las hojas y ramas, material combustible, pero sí ayudará a facilitar el trabajo de los brigadistas al momento de hacer los surcos cortafuegos.

Insistieron que la mayor parte de los siniestros son provocados por las actividades relacionadas con el cambio de uso de suelo como el desmonte, el pastoreo, la preparación de tierras para la siembra y la irresponsabilidad de los conductores que arrojan las colillas de cigarro a pie de carretera.

Por lo que las autoridades reiteraron el llamado a la población para que cuiden las zonas forestales y eviten la quema de basura; así como no prender fogatas, pero también convocaron a reportar cualquier incendio al 081000-INCENDIO ó al 3261971.

Queda instalada la Junta Local Catastral Cuernavaca

JMB Toma de Protesta de la Junta Local Catastral  (9)
JMB Toma de Protesta de la Junta Local Catastral (9)

Por la redacción

Cuernavaca, Morelos; a 25 de abril de 2013. Esta mañana se instaló la Junta Local Catastral Cuernavaca, con lo que se consolidó como una institución sólida, que apegará sus actos al marco de la ley y tendrá la voluntad de abrir a la ciudadanía sus decisiones y acciones en favor de la misma

“La junta verá por la justicia a través de la aplicación de la ley, y será un órgano de consulta y decisión en los procedimientos de revisión presentados por los ciudadanos, contra posibles actos de autoridad de la Dirección General de Catastro” aseveró el presidente municipal, Jorge Morales Barud, al tomar protesta a los miembros.

Resaltó que la junta trabajará en relación con la promoción del desarrollo económico, como la construcción de viviendas de interés social y particular, y asegurará el reconocimiento y certeza jurídica del patrimonio de los ciudadanos de Cuernavaca.

“Servirá para mejorar el orden del desarrollo urbano, y que éste sea profesionalmente benéfico para todos” resaltó.

La junta quedó integrada por el síndico municipal, Fernando Martínez Cué, el secretario de Desarrollo Sustentable, Juan Cristóbal Echeverría Andrade, el secretario de Desarrollo Económico, Eduardo Salazar Aguayo, la regidora de Protección Ambiental, Dulce María Arias Ataide, así como representantes de los colegios de notarios, arquitectos, ingenieros, valuadores e inmobiliarios.

El presidente celebró la integración de la junta, que conformada por una participación ciudadana, una representación técnica por parte de los colegios, y servidores públicos, garantizará el cumplimiento de las funciones relevantes del desarrollo urbano e integral del municipio, mediante un trabajo serio y responsable.

Para finalizar, Morales Barud instruyó a la junta catastral a poner el interés de los ciudadanos por delante del propio. “En una sociedad democrática que aspira a ser una sociedad en la que prevalezca un estado de derecho, los actos de los ciudadanos, pero sobre todo de la autoridad, tienen que ajustarse plenamente a lo que señala la ley y desde luego a actuar con justicia” dijo.

Desafortunadas, las declaraciones de Alicia Vázquez Luna: Messeguer

Alicia Vázquez Luna
Alicia Vázquez Luna

Por Silvia Venegas

Cuernavaca, Morelos; a 25 de abril de 2013. El secretario de Gobierno Jorge Messeguer calificó las declaraciones de la secretaria de Seguridad Publica Alicia Vázquez Luna como desafortunadas y dijo que es muy buena para detener delincuentes pero muy mala para declarar.

Lo anterior, luego de una nota publicada el día de hoy en diversos medios impresos en donde se apunta que Alicia Vázquez Luna acusa a diputados y funcionarios de la Nueva Visión de proteger a delincuentes, que hasta le mientan la madre y la amenazan  con hablarle a su jefe para despedirla si emprende acciones legales contra los diputados o sus amigos.

El encargado de la política interna manifestó que estas declaraciones y postura de la secretaria no obedecen a la del gobierno de la Nueva Visión, porque con el legislativo existe respeto y una buena relación que espera continúe debido a que los diputados los han ayudado con varias iniciativas como la de Reinserción Social y esperan les ayuden con la ley de víctimas.

“A la secretaria le reconocemos su gran valor, ha sido muy eficaz en la detención de delincuentes, en la implementación del Mando Único, es muy buena para agarrar delincuentes pero muy mala para declarar, entonces le pedimos que no declare este tipo de cosas porque no constituyen una postura del gobierno del estado”, declaró Messeguer Guillén.

Dijo que si la secretaria tiene argumentos para señalar a un diputado que lo haga, pero que no acuse a todos porque esto se convierte en un conflicto político que puede empañar la relación del ejecutivo con el legislativo y que por el bien del estado la relación con los diputados debe ser fluida y de respeto.

Joel Pazos Ruiz, el pajarero de llantas

Reciclado
Reciclado

Por Máximo Cerdio

Cuernavaca, Morelos; 25 de abril de 2013. El taller “Reciclarte” puesto en marcha por el Ayuntamiento de Cuernavaca por motivo del día de la Tierra concluirá el viernes 26 de abril y ha resultado todo un éxito, dio a conocer el tesorero del Ayuntamiento de Cuernavaca, Rafael Rivera Ruiz.

Dijo que para ello se trajo desde Tezonapa, Veracruz, al maestro Joel Pazos Ruiz, quien tiene reconocimiento nacional y mundial en la elaboración de artesanías con este material.

La idea es que personal específico pueda tomar el taller para replicarlo en las delegaciones y colonias de Cuernavaca para ayudar a la ecología y fomentar una posibilidad de ingresos, ya que con este material se construyen macetearas y otros artículos muy útiles y vistosos.

Maestro Joel
Maestro Joel

Por su parte, el maestro Joel Pazos Ruiz, comentó que tiene más de 12 años dando estos talleres y ha viajado a varias partes de México: he ido a dar talleres a Monterrey, Chiapas, Villahermosa, Xalapa, Texcoco, Córdoba, Poza Rica y ahora en Cuernavaca, Morelos.

Según Joel Pazos para aprender a reciclar las llantas es necesario tener las llantas, una cuchilla muy filosa, un disco para cortar las de tipo radial, llantas, láminas para los fondos, alambre galvanizado y la pintura; y eso sí, mucha creatividad.

Reciclado2
Reciclado2

Este artesano de Veracruz comenta que él era chofer y una vez que se quedó sin trabajo y viendo que había una gran cantidad de llantas comenzó a fabricar artesanías. “Las primeras me quedaron feas, pero poco a poco fui agarrando práctica, hasta perfeccionar mi trabajo”, dice Joel.

El maestro Joel elabora maceteros de diferentes tamaños, con formas de animales o de formas de cántaros, como las tradicionales de barros, con vistosos colores.

“Hago maceteros de diversas formas, todos me gustan pero los que más disfruto haciendo son las aves, los pájaros”, afirma.

Un macetero puede tener un precio económico de hasta 25, pesos; o 200 pesos, y puede llegar hasta 800 pesos, dependiendo el material, la cantidad de trabajo invertido y la dificultad.

A Joel Pazos le gusta mucho su trabajo porque aparte de que de sus manos surgen creaciones muy bellas, ayuda a generar fuentes de empleo y fomenta el cuidado del medio ambiente.