Inaugura Elena Cepeda curso para la educación en salud materno infantil

Elena Cepeda
Elena Cepeda

Por la redacción

Cuernavaca, Morelos; 12 de abril de 2013. Comprometida en garantizar el acceso a la salud en los morelenses, la presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Morelos, Elena Cepeda, inauguró el Curso para la Educación en Salud Materno Infantil y Desarrollo Social en Comunidades Marginadas de Morelos, el cual es impartido a profesionales de la salud a fin de que puedan brindar una atención integral y de calidad a mujeres embarazadas de las zonas más vulnerables del estado.

Con esta acción, se pretende extender a diversas regiones del estado de Morelos para disminuir las muertes maternas y crear una cultura de prevención de enfermedades.

Durante este curso, se abordarán temas como la Anatomía e Higiene tendinomuscular, ejercicios de tonificación del piso pélvico, práctica de respiraciones relajantes o de jadeos vigorizantes para estimular el movimiento de sangre en los muslos y glúteos, consejos alimenticios prácticos pre y post parto, además de algunas indicaciones de masaje terapéutico para el recién nacido.

Elena Cepeda mencionó que el Gobierno de la Nueva Visión impulsará acciones, estrategias y políticas públicas que fortalezcan el mecanismo de salud en la población morelense y que contribuyan a la reconstrucción del tejido social en la entidad, principalmente se promoverán proyectos de la violencia contra la mujer y la prevención de embarazos en adolescentes.

Este curso también fue respaldado por la directora del DIF estatal, Elisa Zamudio Abrego; la directora de los Servicios de Salud de Morelos (SSM), Patricia Mora González; así como representantes de la Secretaría de Educación Pública (SEP), del Seguro Popular y del Instituto Daoísta para la Salud; quienes se comprometieron a trabajar para proporcionar los servicios de salud adecuados y las herramientas de apoyo para las mujeres morelenses.

Sesiona Comisión Permanente contra Trata de Personas

Trata
Trata

Por la redacción

Cuernavaca, Morelos; 12 de abril de 2013. En cumplimiento al compromiso del gobernador Graco Ramírez de impulsar un trabajo interinstitucional para hacer frente a un delito que está lacerando a la sociedad morelense, así como a la de otras partes del país, se desarrolló la Primera Reunión de la Comisión Permanente para la Prevención y Erradicación del Delito de Trata de Personas, en la que el secretario de Gobierno, Jorge Messeguer Guillén, reiteró que el propósito es garantizar el derecho de protección que tienen todos aquellos que son víctimas de esta expresión de la delincuencia organizada.

En presencia de Juan Carlos Gutiérrez Contreras, Jefe de Unidad para la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, y de Mariana Alegret Cendejas, Coordinadora para México y Centroamérica del Programa Global contra la Trata de Personas y el Tráfico ilícito de Migrantes de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, Jorge Messeguer señaló que esta Comisión se integra en el marco de la elaboración de la Ley de Atención a Víctimas que este mes se presentará al Congreso del Estado.

En este contexto, el secretario de Gobierno presentó las propuestas que el Gobierno de la Nueva Visión ha concretado a fin de tener solidez en el combate al delito de la trata de personas, ya que la postura del Gobierno de la Nueva Visión es clara: “Esta es a través de la tolerancia cero a la trata de personas, al aceptar que el problema  es grave, pero que el gobierno del estado atiende con las organizaciones civiles el problema”.

Al enlistar las propuestas resaltó en primer plano la integración de esta Comisión Permanente conformada por instancias gubernamentales y de la sociedad civil; en segundo término, que las instituciones que conformen la nueva estructura presenten en la próxima sesión un plan de trabajo.

En un tercer punto expuso la propuesta de crear una fiscalía especializada en Trata de Personas en la Procuraduría General de Justicia (PGJ), y no esperar a que la ley en la materia quede lista, sino comenzando a trabajar con personal especializado.

Como cuarta propuesta se estableció crear en Morelos un refugio para las víctimas de Trata de Personas, especializado en atención a las personas que así lo requieran e incorporando en estas tareas a la sociedad civil; la quinta propuesta se refirió a convocar a los directivos de los medios de comunicación para eliminar toda publicidad o inserción pagada que incluya anuncios que promuevan la prostitución y la pornografía, actividades que pueden propiciar la trata de personas.

La sexta propuesta está enfocada a incorporar la iniciativa que presentó la diputada Erika Cortés Martínez en el Congreso del Estado, para generar una sola Ley Estatal para Erradicar y Sancionar la Trata de Personas sometiéndola a debate público entre la sociedad; la séptima propuesta es solicitar a través del Instituto de Desarrollo y Fortalecimiento Municipal del Estado de Morelos (IDEFOMM) y a los presidentes municipales, regular, verificar y en su caso cancelar los negocios de giro rojo, así como su participación activa en las decisiones de esta Comisión Permanente.

Otros de los temas propuestos fue mostrar datos que el Instituto de la Mujer posee sobre el tema, para que sean un punto de partida; además de crear un espacio en Internet donde se obtenga información y en su caso denuncias, la regulación a través de la PGJ de las páginas de Internet, la tipificación el delito de desaparición, y cómo se activa de manera adecuada la alerta Amber, entre otros.

Durante esta Primera Reunión de la Comisión Permanente para la Prevención y Erradicación del Delito de Trata de Personas, realizado en Casa de Morelos, Nadxieelii Carranco Lechuga, Coordinadora del Consejo Consultivo para la elaboración de la Ley de Víctimas, señaló que son escasas las estadísticas y no hay un diagnósticos sobre el tema pues los casos denunciados carecen de sentencias, sin contar con que los espacios donde se dan estas prácticas son autorizados por los Ayuntamientos, y que la protección y atención a las víctimas actualmente es mínima.

Lechuga Carranco informó que de acuerdo a las Naciones Unidas, la Trata de Personas es la tercera fuente de ingresos para la delincuencia organizada transnacional y está íntimamente vinculada a otros delitos como secuestro, tráfico de drogas y corrupción, entre otros. México ocupa el tercer lugar en la trata de personas en América Latina y el Caribe, ya que es un país de origen, tránsito y destino.

Y añadió que las mujeres y niñas constituyen alrededor del 80 por ciento de víctimas identificadas por la trata de personas, un delito que se vincula a los altos índices de violencia, impunidad, revictimización, corrupción, narcomenudeo y feminicidios; por lo que reiteró que esta es una práctica delictiva respaldada por las estructuras y las instituciones sociales que admiten y legitiman el uso de los seres humanos como mercancía.

En su intervención, Mariana Alegret, Coordinadora para México y Centroamérica del Programa Global contra la Trata de Personas y el Tráfico ilícito de Migrantes de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, hizo un reconocimiento a Morelos por los avances en el combate a este delito, aunque ya está tipificado en el Código Penal se cuenta con la Ley de Solución y Prevención del delito, por lo que no dudó en extender su disposición para trabajar de manera coordinada en los protocolos que tienen definidos a fin de prevenir la persecución del delito y la protección de las víctimas.

También, dejó en claro que lo que buscan es reforzar todas las acciones en cada uno de los estados para una mejor prevención y combate de la Trata de Personas y generar cultura de la prevención del delito y sensibilizar a la población, “necesitamos prevenir que más personas se transformen en víctimas de esta práctica humana”, subrayó.

Es importante destacar la participación en esta Comisión Permanente para la Prevención y Erradicación del Delito de Trata de Personas, de autoridades del Tribunal Superior de Justicia, Instituto Nacional de Migración, de la Procuraduría General de Justicia, de las Secretarías de Seguridad Pública, de Desarrollo Social, de Turismo, del Trabajo, de la Policía Federal, de la 24/a Zona Militar, de la Procuraduría General de la República (PGR), de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos, de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), del Instituto de la Mujer para el Estado de Morelos, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), y organizaciones de la sociedad civil.

“Los idiotas mandan porque otros idiotas los elijen”: Denis Dresser

Denis Dresser
Denis Dresser

Por Lola Olivares

Jiutepec, Morelos; 12 de abril de 2013. “Los idiotas mandan porque otros idiotas los elijen, por eso es tiempo ser buenos ciudadanos ya que sólo así se alcanzan los buenos gobiernos”, aseveró la escritora, politóloga y catedrática del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), Denise Dresser, durante una conferencia que impartió en Cuernavaca ante empresarios y sociedad en general.

Con una voz suave, casi imperceptible, pero con un mensaje fuerte y claro, Denise Dresser, destacó que los problemas del país son posibles revertirlos mediante la acción y debate público, pero para lograrlo la ciudadanía debe de expresarse y dejar a  un lado el “paternalismo”  que llegó desde la fundación del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Entonces, la también columnista del diario estadounidense New York Times, motivó a los asistentes a ser “buenos ciudadanos” y compartió un decálogo para construir, dijo, a una persona que debe vivir anclada a la indignación permanente.

“Es imperativo criticar la corrupción, dejar de ser débiles, denunciar la impunidad, negarse a ser simples”, subrayó.

“A partir de hoy la irreverencia frente al poder debe ser una actitud vital para ser un ciudadano de cuerpo entero”, destacó.

Entre los puntos que conforman el decálogo que presentó Denise Dresser se encuentra el hecho de “vivir generando incomodidad, vivir diciendo a los políticos lo que no quieren oir”, votar, porque este derecho da voz, informarse de lo que pasa en el país; leer más diarios, dejar de ver televisión.

Además de sumarse a favor de las candidaturas ciudadanas, la consulta popular, el referéndum y plebiscito, también pedir al gobierno que cambie de estrategia en cuestión de la lucha contra el narcotráfico, oponerse a los monopolios, responsabilizarse de su espacio público, es decir, barrer las banquetas, usar las redes para denunciar y finalmente creer y actuar; imaginar que México puede ser diferente”.

Luego de que reconociera que ella está a favor de la Reforma Educativa y en contra de las marchas que en los últimos días se han dado en los estados de Oaxaca, Guerrero y el DF, la politóloga aprovechó el tiempo para criticar a Graco y la forma en que usa las redes sociales.

Y dijo: “Sólo eres un buen tuitero si eres un buen político o un buen escritor o un buen académico o si lo que tuiteas refleja tu labor, sino, eres únicamente un tuitero o vacuo que no tiene absolutamente nada que decir y nadie lo lee».

Más de 800 policías irrumpen en El Texcal ante asombro de pobladores

Policías Texcal
Policías Texcal

Por Máximo Cerdio

Jiutepec, Morelos; 12 de abril de 2013. Más de 800 policías y personal de la Procuraduría General de Justicia del y de la Secretaría de Desarrollo Sustentable, realizaron un censo y labor de inspección en la zona de conservación ecológica denominada El Texcal; ante la sorpresa de sus habitantes algunos de los cuales abandonaron sus viviendas.

La movilización comenzó cerca de las 9:30 de la mañana en lo que eran las instalaciones del Balneario El Texcal, en donde más de 800 policías entre estatales, ministeriales y municipales de Jiutepec y Cuernavaca, salieron rumbo a las viviendas del cerro El Texcal. Al frente iban inspectores de las Procuraduría General de Justicia, ministeriales armados y personal de la Secretaría de Desarrollo Sustentable, quienes dijeron que se trataba sólo de un censo y de labor de reconocimiento por parte de las fuerzas públicas.

Policía Texcal
Policía Texcal

Por veredas sinuosas, a pie, por más de 20 minutos, los elementos policiacos y demás servidores públicos atravesaron el cerro hasta llegar al principal asentamiento humano ubicado en esa zona que según las autoridades es de conservación ecológica.

Al llegar los elementos de las policía muchos de los pobladores cerraron sus casuchas y corrieron por entre el monte, mientras otros esperaron a los empleados públicos que pluma en mano y con un formulario preguntaban a los habitantes nombre, domicilio, teléfono, a qué se dedicaban, religión, si consumían drogas, y demás dato; los pobladores respondían con miedo, ya que varios de los encuestadores eran ministeriales y llevaban armas largas e iban acompañados de policías municipales.

Funcionario de la antigua Comisión Estatal del Agua y Medio Ambiente les pedía dinero para ya no molestarlos y que pudieran ser propietarios de esos terrenos. En alguna ocasión les pidieron que desocuparan sólo por dos meses esas viviendas para que se hicieran inspecciones y que posteriormente regresaran y ya no se les molestaría. “Nos pedían 30,000 pesos; era un chaparrito, de la Ceama”, afirmó la entrevistada.

Policías Texcal
Policías Texcal

Algunos pobladores dijeron que tenían más de cinco años viendo en ese lugar; algunos ya hasta han construido viviendas de cemento, otros son de cartones, láminas y palos.

“No tenemos servicios. Compramos garrafones de agua para beber y pipas de agua para otros servicios. La electricidad la sacamos de los postes que están muy lejos de aquí”, dijo uno de los habitantes del Texcal.

“La mayoría de nosotros tiene contratos de cesión de derechos y con ese documento podemos demostrar que comparamos estos terrenitos par vivir, porque en la ciudad ya no hay lugar y el dinero alcanza, dijo una de las habitantes del Texcal.

“¿Ya nos van a desalojar, verdad?” preguntaba una pareja de jóvenes mientras el ministerial les realizaba la encuesta.

Impedirá Jiutepec que salga empresa llantera del municipio

Silvia Salazar Hernández
Silvia Salazar Hernández

Por Lola Olivares

Jiutepec, Morelos; a 11 de abril de 2013. Silvia Salazar Hernández, presidenta municipal, afirmó que impedirá que la empresa llantera Firestone salga del municipio debido a que es una industria que ofrece más de mil 400 empleos, por ello trabaja con la factoría para encontrar alternativas de solución al problema de la línea subterránea de electricidad que necesita la empresa para seguir trabajando en Morelos y a la cual se han opuesto vecinos de al menos tres colonias

Salazar Hernández dio a conocer que entregaron a la empresa “un plan B” para cambiar el trazo de la línea que transmitirá electricidad de alto voltaje y que sólo están a la espera de la respuesta de la llantera.

“Se les entregó un plan donde se manda la red por la zona de Rivetex, para que luego baje por la Diez de Abril y ahí llegue a la autopista y después a la empresa, estamos esperando a ver qué contestan porque ellos ya habían hecho trabajos importantes en la otra zona”, puntualizó la alcaldesa

Dijo que este problema tendrá una consecuencia importante y será la de modificar los reglamentos, para que antes de que se autoricen obras de esta magnitud se consense con los vecinos y se evite que se paren.

En este tema, indicó que a la par del “Plan B” que presentaron a la empresa continúan dialogando con los vecinos sensibilizándolos para que entiendan la importancia de la obra.

“Nuestra opción no es que la empresa se vaya, sino por lo contrario queremos que se quede porque representa una fuente muy importante de empleos”, destacó.

Lista Cuernavaca para V Encuentro Mundial Ecuestre

Ecuestre
Ecuestre

Por la redacción

Cuernavaca, Morelos; a 11 de abril de 2013. Cuernavaca se encuentra lista para recibir al turismo nacional e internacional, en el V Encuentro Mundial Ecuestre (EMEC), que se realizará del 31 de mayo al 9 de junio, y que robustecerá la vocación y anfitrionía del municipio.

Así lo confirmó el presidente municipal, Jorge Morales Barud, al presentar el evento esta mañana en el deportivo del Estado Mayor presidencial de la Ciudad de México, tras un espectáculo en Honor a los Caballos Andaluces de Córdoba.

Dejan sin agua a Hospital del Niño trabajadores de NGS

Bloqueo por el NGS
Bloqueo por el NGS

Por Silvia Venegas

Cuernavaca Morelos; a 11 de abril de 2013. Conflictos internos entre trabajadores del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Cuernavaca (SAPAC) adheridos al Nuevo Grupo Sindical dejaron sin agua al Hospital del Niño, Hospital General José G. Parres, el Instituto Mexicano del Seguro Social y cientos de colonias del municipio, dio a conocer el director del organismo Remigio Álvarez Andrés.

En conferencia de prensa, el funcionario municipal señaló que descocía la inconformidad de los trabajadores del SAPAC adheridos al Nuevo Grupo Sindica (NGS), liderado por Bulmaro Hernádnez, quienes esta mañana bloquearon la Avenida Morelos, Poder Legislativo y 7 pozos de Cuernavaca, así como el paro de 350 piperos, por lo que se dejó sin agua a diversas colonias y centros de salud.

Remigio Álvarez dijo que no hicieron la revisión del contrato colectivo de trabajo con el NGS, sólo con la Confederación Mexicana de Trabajadores (CTM) porque son los que reconoce el SAPAC como sindicato único y mientras la autoridad no les notifique de la creación de este nuevo sindicato, no habrá ninguna revisión contractual.

“Esperamos que diriman sus diferencias entre sindicatos y la autoridad defina quien es el titular del contrato colectivo; puede haber varios sindicatos pero aun no han notificado quienes son titulares”, declaró Álvarez Andrés.

Señaló que los despidos se deben a que era necesario adelgazar la nómina para tener un organismo sano y eso implicaba reducir gasto corriente. Negó que existan aviadores e invitó a denunciar si tienen el conocimiento que existe gente que cobre sin trabajar.

Por último, el director del SAPAC lamentó que por este paro se haya afectado a la ciudadanía. Por otro lado reconoció que existen irregularidades en las pipas pero dijo se puede mejorar y ya tiene planteamientos para resolver este problema.

 

Recibirán personas de la tercera edad el servicio gratuito de prostodoncia

dir_Salud_Mpal_Dr_Gonzalo_Schez_(3)
dir_Salud_Mpal_Dr_Gonzalo_Schez_(3)

Por la redacción

Cuautla, Morelos; 11 de abril de 2013. Con la finalidad de apoyar a las personas de la tercera edad, el Gobierno Municipal de Cuautla, a través de la Dirección de Salud, junto con el Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (SMDIF), llevará a cabo por primera vez el servicio de prostodoncia o restablecimiento de piezas dentales, completamente gratis.

Al respecto, el Director de Salud Municipal, Gonzalo Sánchez Hernández; señaló que se logró un importante proyecto con la Escuela de Odontología del Centro Interdisciplinario de Ciencias de la Salud (CICS), Unidad Milpa Alta, donde 70 alumnos de Odontología vendrán a Cuautla a realizar sus prácticas de Prostodoncia, es decir, restaurar la función, fisiología, fonación y estética, esto como resultado de la pérdida de uno o más dientes.

Para ello, la selección de las personas que se verán beneficiadas con este servicio gratuito, será el próximo lunes 15, martes 16 y miércoles 17 de Abril, por lo que la Dirección de Salud y el SMDIF Cuautla hacen una cordial invitación a todas las personas de la tercera edad que no cuenten con su dentadura o hayan perdido un diente, para que asistan a las instalaciones de la  Antigua Estación del Ferrocarril Interoceánico, de 9 de la mañana a 3 de la tarde, donde se les efectuarán algunos exámenes a fin de verificar si son candidatos para la prostodoncia.

Cabe agregar que este proyecto se lleva a cabo por primera vez en el Estado de Morelos y por ende en Cuautla, en donde 70 pacientes serán beneficiados con este servicio de forma totalmente gratuita del 15 de Abril al 9 de Mayo.

Para mayores informes, las personas podrán acudir a las oficinas del SMDIF Cuautla, ubicadas en las instalaciones de la Antigua Estación del Ferrocarril Interoceánico en esta ciudad.

Bloquean avenida Morelos trabajadores adheridos al Nuevo Grupo Sindical

Bloqueo Sapac
Bloqueo Sapac

Por Máximo Cerdio

Cuernavaca, Morelos; 11 de abril de 2013. Sindicato Unido de Trabajadores y Empleados al Servicio del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Cuernavaca, Morelos, bloquearon desde las 8 de la mañana la Avenida Morelos, a la altura del SAPAC.

Con la ayuda camiones adheridos al Nuevo Grupo Sindical, que lidera Bulmaro Hernández, los trabajadores impidieron el paso a vehículos ocasionando un caos vial en esa zona, ya que los conductores tuvieron que transitar por otras vías alternas. Hasta las 12 del día, el bloqueo continuaba en esa zona de esta ciudad.

Bloqueo
Bloqueo

Los empleados exigen la revisión contractual y la expulsión de aviadores del organismo. Asimismo, piden la reinstalación de 14 trabajadores que, según Zobek Frías, secretario general del sindicato,  fueron despedidos injustificadamente.

Apenas el 7 de marzo, el grupo antagónico, es decir, trabajadores sindicalizados adheridos a la CTM, que dirige Vinicio Limón, realizaron un paro de labores acusando corrupción de las autoridades del SAPAC en favor de trabajadores adheridos al NGS y del líder Bulmaro Hernández.

 

Abandona Gobierno a campesinos en manos de mineras

CaravanaB&Ninv
CaravanaB&Ninv

Por Máximo Cerdio

Cuernavaca, Morelos; 11 de abril de 2013. Sabemos que los gobiernos pasados y presentes han tenido en abandono a las comunidades de la zona. Por eso las empresas pueden fácilmente comprar voluntades; aseveró Lilián González Chávez, miembro del Movimiento Ciudadano en Contra de la Minera, al hablar sobre la situación de los campesinos que han cedido sus tierras para la explotación de metales en la comunidad de Tetlama.

La también coordinadora del Departamento de Antropología de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, invitó a la comunidad a la marcha en contra de la las mineras que iniciará el próximo domingo 14 de abril y que saldrá a las 8 de la mañana de la glorieta de la Paloma de la Paz, rumbo a los municipios y comunidades que serían afectados en caso de que la mina Esperanza Silver lograra su propósito de instalarse en el cerro del Jumil

“El objetivo es informar a las comunidades información relacionada con la empresa minera mexicana- canadiense Esperanza Silver de México SA de CV; las afectaciones que esta empresa ha causado al medio ambiente en Morelos y la situación actual de los trabajos que la minera ha realizado en el cerro del Jumil y en Colotepec, en terrenos de la comunidad de Tetlama, Morelos y que afectaría entre otras a la zona arqueológica de Xochicalco, afirmó Lilián González.

También mencionó que no están recibiendo dinero, ni recursos, ni cobertura por parte del gobierno de Graco Ramírez, quien en días pasado presentó una solicitud para que se cancelen los trabajos de la minera Esperanza Silver de México SA de CV, en Morelos.