IMSS necesita cirugía

Enfermo mental Cuernavaca
Enfermo mental Cuernavaca

Por Silvia Venegas

Cuernavaca Morelos; a 9 de abril de 2013. El secretario general del sindicato de los trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Efraín Ramírez Delgado señaló que el Seguro está en una etapa crítica y necesita una cirugía que se subsanaría con la contratación de 20% más de personal entre médicos y enfermeras para atender a más de un millón de derechohabientes en el estado.

En conferencia de prensa, el líder sindical reveló que la atención a la ciudadanía es complicada con una plantilla laboral tan corta de alrededor de 5 mil trabajadores para atender a más de un millón de asegurados y que además 60% de estos médicos en este año están en posibilidades de jubilarse, acotó

“Estaríamos mejor con una contratación de 20% más de personal, lo que representaría 200 médicos y 250 enfermeras para atender a toda la población, pero no se está contratando más personal y la gente que se jubila no se sustituye; el seguro social tiene más de 70 años y debe mejorar la atención, pero en esas condiciones tenemos que dar la cara a la población, necesitamos ayuda y que no se recorte el presupuesto como se rumora”, declaró Efraín Ramírez.

Dijo que en promedio atienden 62 cirugías, 20 partos, 17 cesáreas, 7859 laboratorios diarios, lo que representa un total de 7182 consultas diarias, por lo que con ese personal tan reducido hacen un esfuerzo para atender a los derechohabientes por lo que pidió que la gente tenga conciencia del esfuerzo que hacen todos los días.

“Vamos a plantear este problema de falta de personal en el congreso nacional en Aguascalientes en octubre para que se amplié la plantilla laboral y el presupuesto, porque hay mucha desnivelación en cuanto a número de afiliados y de trabajadores de salud”, señaló.

Efraín Ramírez manifestó que no entiende como se le puede otorgar más presupuesto al seguro popular que es un experimento que al Seguro Social que es una institución más solida.

Por último, señaló que no les importa a quien nombren como delegado, que ellos como trabajadores al servicio de la salud trabajaran de la mano con quien llegue. “Sólo espero que a quien nombren este enterado de las cosas del IMSS, que dé la cara y cumpla con el perfil y experiencia para que nos ayude a sacar el bulto de la barranca; que no sea un premio de consolación sino que trabaje por el bien del seguro social”, puntualizó.

Celebran foro estudiantes, administrativos y docentes de UAEM

Estudiantes UAEM
Estudiantes UAEM

Por la redacción

Cuernavaca, Morelos; 9 de abril de 2013. El Instituto Profesional de la Región Sur (IPReS) de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), fue sede del Foro Regional rumbo a Diálogos por la Universidad que estamos construyendo, que organiza la administración central de la máxima casa de estudios, a través de la Federación de Estudiantes Universitarios de Morelos (FEUM).

A partir de las últimas tres décadas las transformaciones económicas, sociales y demográficas en el mundo han socavado las bases materiales del sistema educativo vigente, volviéndolo obsoleto o insuficiente en la práctica. En este contexto, la UAEM, al igual que otras universidades públicas, está presionada por fuerzas que provienen de cambios monumentales de dimensión global que le exigen transformarse.

Este martes, correspondió al IPReS ser sede de esta serie de eventos que culminarán con la plenaria Diálogos por la Universidad que estamos construyendo, acto que tendrá lugar los días 29 y 30 de abril.

Correspondió a Martha Inés Abúndez Robles, coordinadora de la carrera de Derecho del IPReS, dar la bienvenida a los participantes a nombre de la directora de dicha unidad académica, Aurora Catalina Cedillo Martínez.

Fermín Esquivel Díaz, presidente de la FEUM inauguró los trabajos de reflexión análisis y propuesta bajo los ejes: Nuevo rol de la FEUM; Rol  de las tecnología en la educación; Inseguridad y violencia, servicios de gestión y la Función social del universitario.

Acompañaron al presidente de la FEUM, Luis miguel Huicochea Salgado, secretario general de la organización estudiantil; Adolfo Barrera Sánchez, consejero  universitario por la Preparatoria de Tlaltizapán; Carlos Alfredo Rías  Cuevas, consejero universitario de la Preparatoria de Puente de Ixtla y en representación de Patricia Bustos Álvarez, directora de la Preparatoria de Jojutla, Yadira Espinoza Cereso.

Este miércoles, continúan los encuentros de reflexión y propuesta ahora con la participación de la comunidad universitaria de la Unidad Biomédica del Campus Norte, en Chamilpa en el aula magna de la Facultad de Ciencias Agropecuarias a partir de las 10:00 horas.

Maestros de inglés exigen reconocimiento a IEBEM

Maestros de inglés
Maestros de inglés

Por Silvia Venegas

Cuernavaca, Morelos; 9 de abril de 2013. Profesores de inglés exigen al Instituto de Educación Básica en el Estado de Morelos (IEBEM) se les reconozcan sus derechos laborales como a los maestros de base, porque dicen se les descuenta el impuesto pero no pueden acceder a sus derechos como el de vivienda.

Luego de concluir una reunión con el diputado José Manuel Agüero, los profesores del Programa Piloto de inglés, mencionaron que le expusieron al legislador la situación laboral que padecen  más de 500 maestros en el estado desde hace 20 años, en donde dicen no cuentan con ningún tipo de prestación comparada con los maestros de base y son trabajadores asimilados al salario lo que los pone en desventaja porque sólo reciben su sueldo, y apenas hace dos años les otorgaron la prestación del ISSSTE, pero los inscribieron como eventuales y no les han dado respuesta veraz a los derechos a los que tienen acceso, declaró Liliana Miranda Rodríguez, profesora de inglés.

“En el recibo de pago aparecen los descuentos y no tenemos idea a que corresponde, sólo tenemos derecho al servicio médico y hay incertidumbre porque al estar inscritos al ISSSTE se supone que debemos generar antigüedad, pero no podemos ni acceder a un crédito de vivienda porque no nos otorgan la constancia laboral que es uno de los requisitos y por ello se pierde ese derecho, entonces la pregunta es ¿si me lo estás descontando pero no puedo hacer uso de ese derecho? Hay una situación arbitraria”, declaró Miranda Rodríguez.

Ante esto, dijeron que ya han pedido una explicación clara al Instituto de Educación Básica en el Estado para que explique el desglose de ese descuento, pero que ni ellos saben y dan respuestas vagas y se concretan a decir que van a investigar, por lo que señalaron que esto se presta a suspicacias e irregularidades y existe una controversia porque dicen que si se tiene el derecho al ISSSTE y a vivienda pero al hacer el trámite no otorgan una constancia laboral, porque la institución la niega, entonces que especifiquen con claridad si se puede o no tener derecho a una vivienda, indicaron.

Por último, comentaron que tendrán más reuniones con el legislador y se prevé una mesa de diálogo con el secretario de gobierno Jorge Messeguer Guillen y la directora del IEBEM para que expliquen estas irregularidades que han prevalecido por más de 20 años y exigirán ser reconocidos como trabajadores del IEBEM con todas las prestaciones porque la reforma educativa establece el idioma ingles como básico para la enseñanza de los estudiantes.

Inicia programa Tiendas Móviles de Diconsa

Jorge Meade y mercancía
Jorge Meade y mercancía

Por Lola Olivares

Cuernavaca, Morelos; 9 de abril de 2013. En marco de la Cruzada Nacional contra el Hambre, la Secretaría de Desarrollo Social en Morelos (Sedesol) inició el Programa Tiendas Móviles con el cual pretenden poner al alcance de las familias que habitan en comunidades en extrema pobreza productos de la canasta básica a precios muy accesibles.

El programa sólo llegará a Cuernavaca, que es el único municipio de Morelos que se incluyó dentro de la Cruzada por los datos que ofreció el CONEVAL respecto a las personas que viven en pobreza extrema o viven con menos de 800 pesos al mes.

«CONEVAL nos definió que en Cuernavaca hay más de ocho mil personas que se encuentran en condición de extrema pobreza, sumada a pobreza alimentaria, es decir, es gente que no tiene para comer, no tiene recursos», explicó Jorge Meade Ocaranza, delegado de la Sedesol en Morelos.

Por esta razón las Tiendas Móviles de Diconsa  recorrerán colonias como: Ahuatepec, Villa Santiago, La Unión, Loma de los Amates, Paraíso, Los Cerritos, Cerritos de García y Las Flores, que es donde se concentra la mayor parte de la población en pobreza extrema.

“Aunque Cuernavaca sea zona turística, también hay gente pobre, que no tiene para comer pero por eso nos vamos a mover para que se incluyan dentro del programa México sin hambre”, agregó Meade Ocaranza.

Los camiones ofrecerán 22 productos de la canasta básica cuyo ahorro representa hasta de 25 por ciento menos de su gasto. Entre los productos que se ofertarán están: aceite, frijol, jabón, atún, avena, azúcar, café, papel higiénico, chiles, crema dental, entre otros.

Confirma IEBEM suspensión de clases este 10 de abril

Sin clases
Sin clases

Por la redacción

Cuernavaca, Morelos; 9 de abril de 2013. Con base en el Calendario Escolar 2012-2013, publicado el 22 de agosto de 2012 en el Periódico Oficial “Tierra y Libertad” número 5015, el 10 de abril en el marco de la conmemoración del Aniversario Luctuoso del General Emiliano Zapata Salazar, es descanso obligatorio para las escuelas de educación básica en Morelos.

En la publicación del calendario escolar vigente para las escuelas oficiales y particulares incorporadas a los Estados Unidos Mexicanos con ciclo escolar anual, se establece lo siguiente:

«Con fundamento en el artículo 53 de la Ley General de Educación, 26 fracción VII del Reglamento Interior del Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos y 32 de la Ley del Servicio Civil del Estado de Morelos, se informa que serán días de descanso obligatorios en esta entidad, los días 1° de noviembre de 2012 y 10 de abril de 2013, por lo que se laborará los días 8 y 9 de julio de 2013, en cumplimiento de los doscientos días de clase».

Es importante destacar aunque el Calendario Escolar 2012-2013 contempla el cinco de julio el fin de cursos al cumplirse los 200 días de clase que estable la Secretaría de Educación Pública (SEP), por lo que la autoridad local previó ampliar dos días más de julio a fin de resarcir el tiempo de los dos días añadidos como descanso obligatorio en Morelos.

Cumple Gobierno con Programa de “Apoyo a grupos especiales en inseguridad alimentaria”

Adriana DiazContreras secretaria de DS Morelos
Adriana DiazContreras secretaria de DS Morelos

Por la redacción

Cuernavaca, Morelos; 9 de abril de 2013. Como parte del compromiso hecho por el Gobierno de mejorar la calidad de vida de los sectores más olvidados de la sociedad, la titular de la Secretaría de Desarrollo Social, Adriana Díaz Contreras, participó en la entrega de despensas de productos básicos a habitantes de comunidades del municipio de Yecapixtla.

Con esta entrega proveniente del Proyecto denominado «Apoyo a Grupos Especiales en Inseguridad Alimentaria», y gestionado directamente por el Ayuntamiento de Yecapixtla, se pretende beneficiar a 640 familias en las zonas más vulnerables de esta región del estado.

En intensa gira  por las comunidades de Aquiles Serdán, Achichipico, Tezontetelco, Zacahuzantla, Capulines, Xochitlán, Los Reyes, Pazulco, Yecapixteca y Loma Bonita, acompañada por la presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) municipal de Yecapixtla, Cecilia Amaro Trujillo, la secretaria de Desarrollo Social puntualizó que el compromiso del gobernador Graco Ramírez es de dotar de los servicios básicos necesarios a todos los morelenses.

«Nuestro compromiso como Gobierno es apoyar a quien más lo requiere, y eso estamos haciendo. La política social debe estar sujeta a la transparencia en cuanto al manejo de sus programas, y deben de responder a las necesidades reales de la población que más lo necesita».

En ese contexto, Adriana Díaz, habló sobre los 97 programas federales y estatales  disponibles y que se promocionarán con el ejercicio fiscal 2013, como son el Programa de Opciones Productivas, Programas de Empleo Temporal y, el de reciente creación, Empresas de la Mujer Morelense, el cual en la primera etapa estará apoyando a mas de tres mil mujeres, a fin de generar una política social de autoempleo y de este modo erradicar los índices de rezago social que hay en el estado.

A este recorrido también acudieron el director general de Atención a Migrantes y Grupos Especiales, Cesar Rodríguez Chávez y Angélica Villanueva Amaro, directora del CEDIF (Centros de Desarrollo Integral de la Familia) municipal.

Nulo avance en materia de salud en Morelos

Diputada Rosalina Mazari
Diputada Rosalina Mazari

Por Lola Olivares

Cuernavaca, Morelos; 8 de de abril de 2013. Subejercicios, falta de equipamiento a hospitales y escasez de medicamentos son algunos de los factores que impidieron el avance del sector salud en el estado durante los pasados seis años señaló la diputada Rosalina Mazari Espín.

La legisladora indicó que aunque en el sexenio pasado se construyó infraestructura ésta no se equipó y hasta se perdió la oportunidad de tener en el estado un tomógrafo con tecnología de punta, todo por la falta de compromiso del gobernador panista.

En cuanto el tema del subejercicio la diputada puso como ejemplo el hecho que en los ejercicio fiscales del 2006 al 2012, el anterior gobierno panista no justificó los recursos del Seguro Popular.

Por todo lo anterior y ante el nulo avance del sector la diputada dijo que estará al pendiente de las acciones que realice el gobierno de izquierda de manera particular en el rubro de dotación de medicamentos, porque era muy penoso ver cómo las personas tenían que salir del hospital para surtir su receta.

En cuanto al tema de la campaña para prevenir la hipertensión, dijo que ésta incluye 15 conferencias en universidades y ante grupos organizados de la sociedad civil, la colocación de espectaculares alusivos al tema con frases de concientización y una colaboración con medios de comunicación para difundir información preventiva.

Respalda Graco decisión de gobernador de Guerrero de desalojar a maestros

Graco Ramírez gobernador de Morelos
Graco Ramírez gobernador de Morelos

Por Silvia Venegas

Cuernavaca, Morelos; 8 de de abril de 2013. El gobernador Graco Ramírez Garrido Abreu, dijo que respalda la reforma educativa y al gobernador de Guerrero Ángel Aguirre, luego de que usó la fuerza pública para desalojar a profesores que bloqueaba la Autopista del Sol el pasado fin de semana.

“Coincido con esta reforma educativa porque se puede formalizar la escuela de tiempo completo y pagarles a los maestros plaza de tiempo completo, de incorporar el idioma extranjero, mejorar la educación física y artística; me parece un paso trascendente que el Procurador de la República haya demostrado como los líderes sindicales se enriquecen con las cuotas del sindicato, las manejan como patrimonio propio y la demostración de la malversación de esta dirigente del Sindicato Nacional pone en evidencia lo que ocurre en todos los sindicatos”, manifestó el mandatario estatal.

Dijo que no está en contra de que los maestros se manifiesten libremente, pero que ellos están en contra del libre tránsito y a consecuencia de su bloqueo murió gente que estuvo más de 10 horas atrapada en el bloqueo, con sus hijos, por lo que debe prevalecer el diálogo y así como se actuó con el SNTE, no se debe permitir que las 4 coordinadoras que existen el país como Oaxaca, Chiapas, Michoacán y Guerrero continúen con impunidad, convirtiendo de rehenes a la gente que tiene libre tránsito.

“Debe prevalecer el diálogo y actuar con mayor cordura, desde Morelos si se pretenden con los grupos caciquiles de Guerrero hacer un ajuste de cuentas en contra del gobierno de Ángel Aguirre ahora mezclando a estas dirigencias sindicales muchas vinculados al grupos caciquiles del Figueroismo, no vamos a permitir acciones de este tipo y mi respaldo al gobernador y hay que tomar decisión firme”, reiteró Graco Ramírez.

Morelos en una suprema gravedad para las mujeres: Adriana Mújica

Adriana Mújica
Adriana Mújica

Por Máximo Cerdio

Cuernavaca, Morelos; 8 de de abril de 2013. Estamos en una suprema gravedad para las mujeres en el estado, con las dos mujeres asesinadas en Yautepec y Temixco va creciendo esta violencia machista de ver a las mujeres como objeto de uso, de abuso y de desecho; se han duplicado los feminicidios en relación con el año anterior dijo la directora del Instituto de la Mujer Adriana Mújica Murias.

Dijo que al Instituto no le corresponde aclarar los feminicidios ni prevenirlos, esas son facultades de la Procuraduría General de Justicia y de la Secretaría de Seguridad Pública. “Al Instituto de la Mujer le corresponde realizar investigación de situaciones preocupantes para proponerle a las demás instancias de gobierno acciones y políticas públicas para prevenir, y eso es lo que estamos haciendo”, dijo Adriana Mújica.

La funcionaria estatal criticó a las diversas agrupaciones feministas al afirmar que la alerta de género no se solicita ni con una rueda de prensa ni con una manta, sino como lo marca la ley aprobada en 2007, por escrito, ante las instancias responsables. “Pareciera un ataque político de las compañeras, que no están tomando en serio un tema como es la vida de las mujeres”, dijo.

A su vez, la Comisión Independiente de Derechos Humanos de Morelos A.C., en un comunicado dio a conocer que ya son 13 casos de feminicidios documentados en lo que va del año y exigieron la alerta de género: “pueden pasar meses y años y no se integran adecuadamente las carpetas de investigación. No hay pruebas periciales, no hay investigación científica, no hay estudios criminalísticos. Eso en cuanto a la procuración de justicia. Pero, en el gobierno existe una instancia de coordinación para garantizar el acceso de las mujeres a una vida libre de violencia, que no da resultado alguno. Las muertes de las mujeres continúan en Morelos. Ese dato de la realidad va más allá de las declaraciones demagógicas de funcionarios que descalifican las voces críticas que reclamamos un alto al feminicidio. No bajamos la guardia”, decía el comunicado.

 

Atiende Hospital del Niño en nueva sede a partir del lunes 8 de abril

Hospital del Niño
Hospital del Niño

Por La redacción

Cuernavaca, Morelos; 7 de abril de 2013. A partir de este 8 de abril el Hospital del Niño y del Adolescente Morelense ofrecerá el Servicio de Consulta Externa a sus pacientes en la nueva sede ubicada en el municipio de Emiliano Zapata, en Avenida de la Salud No.1, donde se continuará dando atención de calidad a los infantes morelenses, confirmó la secretaria de Salud, Vesta Richardson López Collada.

También, comentó que durante los próximos 10 días se estarán realizando pruebas de todas las instalaciones, especialmente de la eléctrica, además de los dispositivos de oxígeno, de las plantas de emergencia, el acceso y en general de todos los espacios que en breve se pondrán en marcha, para lo cual se llevará a cabo la mudanza por parte de médicos, enfermeras y todo el personal de salud para incorporar a este nuevo hospital las áreas de Urgencias, Hospitalización, Oncología, Terapia intensiva y Laboratorios.

Durante estas fechas el servicio de Urgencias se otorgará a los menores en los 10 hospitales de la entidad, donde habrá pediatras disponibles bajo estrecha coordinación.

Es importante mencionar que en esta nueva sede de alta especialidad en la atención a niños y adolecentes, se dará atención no sólo a pacientes de Morelos, sino que también se atenderá a niños provenientes de estados vecinos como Puebla y Guerrero.

La secretaria de Salud indicó que además de las 30 subespecialidades que se ofrecerán, en el Hospital del Niño y el Adolescente se contará con: Unidad de Cuidados Intensivos para Neonatales; Unidad de Hemato-Oncología; Resonancia magnética; Ultrasonido y Tomógrafo, entre otros servicios.