Inaugura Upemor Centro de Capacitación Ambiental

Centro de Capacitación Ambiental
Centro de Capacitación Ambiental

Por Lola Olivares

Cuernavaca, Morelos; 3 de abril de 2013. Con el propósito de coadyuvar a resolver la problemática de degradación ambiental que existe en el estado, la Universidad Politécnica del Estado de Morelos (Upemor) inauguró el Centro de Capacitación Ambiental, un espacio acondicionado con tecnologías ambientales y ecotecnias desarrolladas por los alumnos de la institución.

Humedales que sirven para el saneamiento de las aguas negras y grises, paneles solares, sistema de captación de agua de lluvia, calentadores solares, chimenea para la ventilación, sistema de separación de residuos, baños secos,  huerto orgánico, sistema para crear composta y lombricomposta, son algunas de las tecnologías con que cuenta la casa que a decir de Valeria Dávila Solano, responsable del Centro de Capacitación Ambiental, es un lugar estratégico para la capacitación de los estudiantes y de la sociedad en general .

Esto porque dentro de los objetivos del Centro de Capacitación está hacer que la sociedad replique el uso de tecnologías ambientales.

“Lo que queremos es que con la capacitación que se dé en este lugar, con los talleres y las conferencias, las empresas, escuelas y sociedad en general puedan replicar todo lo que está aquí y de verdad corroboren que las viviendas pueden ser sustentables”, dijo.

A la inauguración acudió el secretario de Desarrollo Sustentable, Topiltzin Contreras MacBeath, quien luego de admitir que “no colaboramos con nada en esta casa”, se comprometió a bajar recursos para que el Centro siga creciendo y en él haya una biblioteca.

Además estuvo el delegado federal de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Martín Vargas Prieto Delgado.

Asegura Gómez Basilio que el reemplacamiento dura 15 minutos máximo

Trámites reemplacamiento
Trámites reemplacamiento

Por Silvia Venegas

Cuernavaca, Morelos; a 3 de abril de 2013. A tres días de que dio inicio el reemplacamiento, el secretario de Movilidad y Transporte David Gómez Basilio afirmó que trámite dura 15 minutos.

Sin embargo algunas personas afirmaron que tardan más de cuatro horas en realizar su trámite de canje de placas.

“El primer día si tuvimos fallas técnicas, pero hoy basta preguntar a los usuarios y dura 15 minutos y se van, platique con 60 o 70 personas y salen felices de pagar rápido. El trato es bueno, se ha platicado con la gente, el primer día se reemplacó a 350 vehículos, ayer igual y la meta es que emplaquemos todo el padrón vehicular en 8 meses. El lunes sólo arrancó Cuernavaca y Jiutepec, ayer reemplacó Cuautla y Yautepec, hoy se integra Jojutla, Xochitepec y Jonacatepec, en tanto Puente de Ixtla queda pendiente por cambio de sede”, recalcó Gómez Basilio.

Dijo que han simplificado el trámite, porque ya no piden las cinco últimas tenencias, sólo las placas anteriores, la tarjeta de circulación, el IFE y la póliza de seguro. Señaló que estas placas nuevas si tienen un código de barra que contiene información y la controla la Secretaria de Seguridad, Procuraduría y Movilidad y Transporte, por lo que es confiable  y no se corre el riesgo de que caiga en manos de la delincuencia organizada, “esa información sólo va aparecer  en un software propio y no se podrá leer por ninguna circunstancia”, indicó.

Por último, manifestó que las placas las asigna el sistema y el capturista sólo podrá preguntar qué día no desea circular en el Distrito Federal y eso si se va respetar, que aunque se cambie de terminación no se verificará más de dos veces al año.

 

Se instala en Cuernavaca el Consejo Municipal de Salud

Jorge Morales Barud
Jorge Morales Barud

Por la redacción

Cuautla, Morelos, 3 de abril del 2013. Durante la instalación del Consejo Municipal de Salud, esta mañana el presidente municipal, Jorge Morales Barud, aseveró que los municipios deben ejercer a plenitud las facultades establecidas en la Ley General de Salud, pero también en los propios reglamentos que guían la vida interna de las relaciones de los ciudadanos de una localidad.

El H. Ayuntamiento de Cuernavaca emprenderá un intenso programa de salud municipal y prevención de enfermedades que supere los retos de obtener una comunidad sana y permitan cumplir con los puntos establecidos para alcanzar la categoría de municipio saludable.

Morales Barud afirmó que el Consejo estará examinando los nuevos desafíos de la salud y la forma de prevenir las enfermedades, además de que se centralizará en algunas de las tendencias más preocupantes como el incremento de jóvenes y niños adictos, la diabetes, el sobrepeso, la obesidad, las muertes en accidentes por consumo excesivo de alcohol, aumento de embarazos en adolescentes, la mortalidad de las mujeres por cáncer de mama y cervicouterino, así como las enfermedades de transmisión sexual.

Precisó que la convocatoria se hará a los recientemente nombrados electos ayudantes municipales, a quienes posteriormente fungirán como presidentes o presidentas de los Consejos de Participación en las diferentes colonias de este municipio, pero también a nuestros conciudadanos.

“Es poco lo que puede lograr un gobierno municipal responsable, con todo el entusiasmo que tenga, con todos los recursos que pueda disponer, si la ciudadanía no se involucra en esta tareas que además son para su propio beneficio”

Es por eso que una de las claves para poder alcanzar objetivos comunes es la coordinación entre los tres órdenes de gobierno; el federal, el estatal y los gobiernos municipales. Por eso celebramos la disposición de la Secretaría de Salud, y de este acompañamiento continuo que existe entre la instancia estatal y el gobierno municipal de Cuernavaca.

El presidente consideró fundamental involucrarse con otro tipo de instituciones como el sector educativo, en las tareas de prevención de la salud que tienen un contenido educativo muy importante. Por ello debemos de dar recursos para mejorar la comunicación, la información en escuelas, pero también a la comunidad en general, sobre las actividades de prevención.

Finalmente, el alcalde refirió que los esfuerzos que se realicen en el consejo municipal, serán esfuerzos que habrá que redundar en beneficios para nuestra comunidad. “Debemos estar altamente motivados para poder realizar todas y cada una de las acciones que están establecidas en la ley y que están consideradas en nuestros reglamentos y que representan la esperanza de nuestros conciudadanos del municipio de Cuernavaca».

El consejo quedó integrado por la regiduría de Bienestar Social, funcionarios de salud pública del ayuntamiento capitalino y delegados.

Se suma Sedesol Morelos a Cruzada contra el hambre

Jorge Medade y Adriana Díaz Contreras
Jorge Medade y Adriana Díaz Contreras

Por la redacción

Cuautla, Morelos, 3 de abril del 2013. Adriana Díaz Contreras, titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) del Gobierno del Estado, y el delegado de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), Jorge Meade Ocaranza, anunciaron el arranque de la Cruzada Nacional contra el Hambre en el estado de Morelos.

Esta estrategia de inclusión y bienestar social conjunta esfuerzos económicos de los tres órdenes de gobierno y está dirigida a las familias en pobreza extrema con carencias, sobre todo en su alimentación. Por lo que dieron a conocer que en una primera etapa se focalizará en 64 colonias del municipio de Cuernavaca.

Adriana Díaz aseguró que además de la capital morelense, los beneficios de la Cruzada Nacional contra el Hambre llegarán a otras comunidades del estado de Morelos, especialmente en las que se presenta un mayor rezago en los indicadores definidos para aplicarlo.

Los ejes principales de este programa son: “Cero hambre”, en el que se buscará la alimentación y nutrición de las personas en situación de pobreza; Eliminación de la desnutrición infantil; Aumento de producción de alimentos y del ingreso económico de los campesinos y pequeños productores.

También, se busca la reducción de las pérdidas después de la cosecha, así como de alimentos durante su almacenamiento, transporte, distribución y comercialización; además de que continuará el impulso a la participación comunitaria y la movilización de la gente para erradicar el hambre.

En su intervención, el delegado de la SEDESOL, Jorge Meade Ocaranza, comentó que en el municipio de Cuernavaca existe un total de 9 mil 586 personas en pobreza extrema, de las cuales 8 mil 055 no cuentan con ingresos suficientes para adquirir una canasta básica.

También señaló que con el esfuerzo de los gobiernos federal y estatal se aplicarán y multiplicarán los programas sociales como “Oportunidades”, “65 y más”, entre otros cuyo sentido social lleva el propósito de mejorar la calidad de vida de las familias que habitan las zonas de mayor necesidad.

Por parte, la titular de la Sedeso señaló que para un adecuado seguimiento a este programa en Morelos, se creará una Comisión Intersecretarial, además de que se conformarán comités comunitarios con los mismos beneficiarios a fin de que puedan vigilar de cerca los resultados de esta cruzada.

Finalmente, agregó que el propio Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) será quien evalúe cada tres meses esta Cruzada Nacional contra el Hambre en el estado de Morelos.

 

Se pronuncian abogados por aplicación de alcoholímetro

Arturo Quiroz
Arturo Quiroz

Por Silvia Venegas

Cuernavaca, Morelos; a 2 de abril del 2013. Abogados se pronuncian en favor de la aplicación del alcoholímetro en Cuernavaca con el fin de disminuir accidentes viales, pero hacen un llamado a la autoridad para evitar actos de corrupción con la puesta en marcha de este proyecto.

Arturo Quiroz integrante del Colegio de Abogados, señaló que con la puesta en marcha del alcoholímetro en Cuernavaca, se disminuirían hasta 30% los accidentes viales provocados por el consumo de alcohol sobre todo en jóvenes, tal como sucede en el Distrito Federal.

“Morelos es el estado con mayor accidentes viales por estado de ebriedad, para evitar que jóvenes que vienen de otros lugares para destramparse y evitar que sucedan accidentes es necesario que  los padres hagan conciencia para que responsablemente tomen medidas preventivas con sus hijos para que no perjudiquen  a otros ciudadanos que salen a divertirse”, señaló.

Dijo que por ello es necesario que se ponga en marcha la aplicación del alcoholímetro en Cuernavaca y que se hagan responsables las autoridades y diferentes sectores como restaurantero y discotequero para que no se les afecte económicamente.

Arturo Quiroz manifestó que también es conveniente que hagan foros para escuchar a estos sectores y que sea una cuestión colegiada para evitar accidentes por estado de ebriedad y prevenir actos de corrupción con las autoridades.

Porque dijo que a diferencia del Distrito Federal, aquí no van a llevar a las personas a un centro de arresto sino van a implementar una multa que equivale de 5 o 6 mil pesos, pero comentó que esto puede propiciar corrupción entre policías y para que en realidad tenga éxito este proyecto, se necesita responsabilidad de todos.

Repara SAPAC bomba norte; pero regularización de abasto tardará cuatro días más

Dante Figueroa Castelan, director de Operación del SAPAC
Dante Figueroa Castelan, director de Operación del SAPAC

Por Lola Olivares

Cuernavaca, Morelos; 2 de abril de 2013. Las colonias y poblados del norte de Cuernavaca como Chamilpa, Universidad y Santa María, seguirán sin servicio de agua cuatro días más  apesar de que el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Cuernavaca (SAPAC) concluyó la reparación de la bomba  «Chamilpa III».

Lo anterior informó Dante Figueroa Castelan, director de Operación del SAPAC.

La razón por la cual no se regularizará de manera inmediata el suministro se debe, según explicó el director, al bajo nivel de los pozos y a la alta demanda del líquido en la zona, pues hay que recordar que la bomba dejó de funcionar por varios días.

Otro de los factores que complica la distribución del líquido es el estado físico de los equipos ya que tienen más de cinco reparaciones y son muy viejos.

«Baja su eficiencia, la bomba no opera al cien, porque no es un equipo nuevo», apuntó.

A todo lo anterior habrá que añadir la falta de mantenimiento que tienen los equipos, los cuales «están reventando», en ésta la temporada más crítica, la de estiaje.

La situación ha representado una lluvia de quejas para el SAPAC ya que diariamente acuden usuarios a pedir se regularicé el servicio, pero no sólo de la zona norte, sino también de colonias como Lázaro Cárdenas.

«Tenemos todavía activo el programa de tandeo a través de pipas para ayudar a la población y evitar que le falté el líquido, pero pedimos su comprensión y apoyo», mencionó el director de operación.

Finalmente convocó a los usuarios a tener un consumo responsable del líquido y verificar las fugas ya que dijo que el 40 por ciento del suministro se pierde por las fugas de agua.

 

Presenta diputado iniciativas para evitar maltrato animal

Perro en protesta
Perro en protesta

Por la redacción

Cuernavaca, Morelos; 2 de abril de 2013. El diputado Roberto Yáñez Moreno del Partido Social Demócrata (PSD) presentó al Congreso diversas iniciativas para evitar el maltrato a los animales.

El legislador argumentó que según un estudio elaborado por la Oficina Federal de Investigación (FBI) de Estados Unidos, el maltrato animal es un signo visible de una familia donde existen abusos, ya que si una persona agrede físicamente a los animales no tiene empatía hacia otros seres vivos y tiene el riesgo de generar violencia hacia las personas.

Durante la pasada sesión ordinaria del Congreso, dijo que las corridas de toros, a diferencia de lo que muchos defensores refieren, están muy lejos de ser un arte; torturar a un animal y ocasionarle lesiones no debe ser considerado sino un acto denigrante de la especie humana.

El diputado Roberto Yáñez propuso una reforma al artículo 12 la Ley Estatal de Fauna, donde establece que queda prohibido el azuzar animales para que se acometan entre ellos, y el hacer de las peleas así provocadas un espectáculo público o privado, con excepción de las charreadas y las peleas de gallos, las que quedan sujetas a los reglamentos y disposiciones establecidas.

También adiciona el artículo 12 Bis e indica que queda prohibida la realización de corridas de toros, novillos o becerros en el estado. De igual manera, el uso de animales en los espectáculos circenses y ferias.

El legislador propone también la reforma al artículo 13 del mismo ordenamiento, donde dice que en todos los lugares de recreación y cautiverio de animales como zoológicos públicos, se deberá proporcionar a los animales, locales adecuados que les permitan libertad de movimiento, así como alimentación suficiente y condiciones climáticas necesarias, de acuerdo a su especie.

Para el traslado de cualquier animal, deberán revisarse las condiciones de higiene y seguridad necesarias de éste, y no podrán ser inmovilizados en posiciones que les causen lesiones o sufrimiento.

Asimismo, en la adición de una fracción al artículo 69 indica que se entenderá por acto de crueldad la utilización de animales en espectáculos públicos o privados cuando sea para infringir maltrato intencional al animal, ocasionándole afectaciones en su integridad física, tales como heridas, cualquiera que sea su gravedad, o su muerte.

Finalmente, en la adición del artículo 71 Bis, establece que se impondrá multa de mil quinientos a dos mil días de salario mínimo vigente en el Estado, así como prisión de treinta y seis hasta setenta y dos horas de arresto a quien realice la infracción contenida en el artículo 12 Bis del mandato en comento. Se procederá, además, a la clausura del inmueble donde se desarrolle el evento o espectáculo.

 

Firma Jojutla convenio con la CDHM

Firma de Convenio
Firma de Convenio

Por la redacción

Jojutla, Morelos; a 2 de abril de 2013. Esta mañana en el municipio de Jojutla, se llevó a cabo la firma de convenio de colaboración para la promoción, difusión, protección, estudio y observancia de los derechos humanos, por Lucero Benítez Villaseñor? presidenta de la comisión de los derechos humanos en el estado y la alcaldesa de Jojutla, Hortencia Figueroa Peralta.

El convenio tiene como objetivo unir esfuerzos para impulsar las políticas de desarrollo social e integrar acciones en materia de derechos humanos, desde diversas acciones de inclusión social y gubernamental.

Durante su intervención la Presidenta de Jojutla Hortencia Figueroa Peralta destaco: “En la Comisión de Derechos Humanos estamos convencidos que el convenio de colaboración signado con el Gobierno Jojutlense que hoy firmamos, será el principio de muchas acciones que coinciden en la suma de esfuerzos, además de contar con experiencia de conocimientos más amplios pero también porque incrementa el alcance y la calidad de los trabajos que realizamos institucionalmente, porque los derechos humanos son un asunto de todos y en esa medida tenemos la responsabilidad de trabajar unidos”.

Como parte del convenio que se firmó este día, los días 11, 12 y 14 de marzo se impartió un curso-taller a los funcionarios, denominados “aspectos básicos de derechos humanos” por lo que los integrantes del presídium llevaron a cabo la entrega de los reconocimientos a cada uno de los funcionarios que participaron en este curso.

Cabe destacar que actualmente se están impartiendo pláticas en las escuelas de diferentes niveles con temas importantes como violencia en el noviazgo, educación sexual, proyecto de vida, y prevención de abuso escolar o bullying.

Incrementan delitos en Cuernavaca, a pesar del Mando Único

Víctor Hugo Valdez
Víctor Hugo Valdez

Por Silvia Venegas

Cuernavaca, Morelos; a 2 de abril de 2013.·El Secretario de Seguridad Ciudadana de Cuernavaca, Víctor Hugo Valdez  reconoció que en esta temporada vacacional incrementó el robo a casa habitación y a comercio; ello a pesar de que es está en marcha en Mando Único de Policía.

Víctor Hugo Valdez, señaló que se registran de tres a cuatro robos diarios a casa habitación y comercios de un total de 353 colonias del municipio y que se incrementó por el periodo vacacional, sobre todo en la colonia Barona y Chamilpa.

“Nos preocupa el robo a casa habitación porque es por temporada, ya vienen las clases y a partir del viernes va haber robo a comercios como centros comerciales, ha habido robo de alimentos de salchichas, cremas quesos;  ya recuperamos todo un camión y tenemos que llegar hasta el que compra, igual el cobre, regular los centros de compra” detalló el funciorio.

Dijo que a pesar de que marzo se ha considerado como el mes más violento, Cuernavaca no ha tenido muchos hechos violentos que lamentar e invitó a la denuncia ciudadana a través del 066 para que exista la cultura de la denuncia pero también de la respuesta.

Señaló que trabaja en la contratación de elementos de seguridad, que ya abrieron la convocatoria la semana pasada y de 100 plazas sólo han contratado a tres elementos porque la mayoría que llega no cumple con el perfil y para evitar que después reprueben los exámenes de control y confianza, incrementaron los candados para su contratación y evitar con ello demandas laborales a futuro.

Arde Morelos

Quema
Quema

Por Lola Olivares

Cuernavaca, Morelos; a 1 de abril de 2013. Autoridades ambientales informaron que hasta el momento en Morelos se han registrado 77 incendios forestales afectando a más de 680 hectáreas de pastizales, arbustos pequeños hierba y hojarasca principalmente.

La mayor parte de estos siniestros se presentó en los municipios de Cuernavaca, Huitzilac y Tepoztlan.

De acuerdo con datos proporcionados por las autoridades el 15% de los incendios fue provocado por fumadores que arrojaron colillas de cigarrillo; mientras que un 27% se dio por actividades de desmonte de terrenos.

Por tal motivo reiteraron el llamado a los ciudadanos y en especial a los conductores a no arrojar colillas encendidas, también los convocaron a no prender fogatas y a cuidar las zonas forestales.

Indicaron que ellos continúan en alerta, apoyados por las cinco cámaras de videovigilancia ubicadas estratégicamente en Cuernavaca, Atlatlahucan, Tetela del Volcán, Tepalcingo, Puente de Ixtla y Tepalcingo, con las cuales  se han podido detectar y atender a tiempo los siniestros por parte de los brigadistas de la Secretaria de Desarrollo Sustentable , CONAFOR, Protección Civil y grupos de voluntarios.