Recorren autoridades municipales y estatales atractivos de Cuautla

Cuautla recorrido
Cuautla recorrido

Por La redacción

Cuautla, Morelos; a 28 de marzo de 2013. El alcalde de Cuautla, Jesús González Otero y el Secretario del Turismo del estado, Jaime Álvarez Cisneros, llevaron a cabo este jueves un recorrido por las instalaciones de la Antigua Estación del Ferrocarril Interoceánico y por el Balneario Agua Hedionda. El objetivo fue verificar las condiciones de las instalaciones, así como coordinar los trabajos, acciones y proyectos turísticos que permitan una mayor afluencia de visitantes al municipio.

Alrededor de las 11 de la mañana, las autoridades estatales y municipales, supervisaron las instalaciones de la Ferrocarril Interoceánico, en donde se les dio una visita guiada con una narrativa de los hechos más importantes que se han suscitado en este lugar.

Al respecto, el Secretario de Turismo del estado reconoció el excelente mantenimiento que se le ha otorgado al Tren Escénico, señalando que es un lugar muy atractivo y con gran significado histórico. Asimismo se comprometió e instruyó a su personal para invertir recursos para darle una mejor infraestructura para exposiciones artesanales.

De igual forma, señaló que se estará trabajando para construir un parque ecológico, en donde actualmente se encuentra el vivero municipal, para de esta forma se sumar un atractivo más para los turistas. De igual forma, recalcó que se estará trabajando estrechamente con las autoridades municipales de Cuautla para implementar acciones y proyectos turísticos innovadores. Entre las acciones próximas a realizar, dijo, se encuentra la promoción turística del estado en el Distrito Federal, Estado de México y Puebla.

Posteriormente se realizó un recorrido por el balneario de Agua Hedionda, donde se verificaron las obras de rehabilitación que se han realizado a fin de mejorar este centro de esparcimiento.

Finalmente, el alcalde Jesús González Otero, destacó que se trabajará coordinadamente con la Secretaría de Turismo a fin de echar a andar diversos proyectos turísticos que hagan de Cuautla nuevamente, el municipio preferido de los visitantes.

 

Golpea a trabajadores domésticas inseguridad

Trabajadoras domésticas
Trabajadoras domésticas

Por Silvia Venegas

Cuernavaca, Morelos; a 28 de marzo de 2013. En el marco de la celebración de la Trabajadora Doméstica a celebrarse el día 30 de marzo, Martha Patricia Vélez Tapia, coordinadora del Centro de Apoyo a la Trabajadora Doméstica (CATDA) señaló que del año 2010 a la fecha la demanda de trabajadoras va en aumento, pero la contratación ha bajado como consecuencia de la inseguridad y la crisis económica. “Las causas del desempleo y despidos injustificados se debe a que varias familias o empresarios han tenido que cerrar sus empresas y salir de la ciudad y las domésticas son las primeras a las que despiden”, declaró.

Dijo que en los últimos dos años han aumentado las denuncias y demandas por violación a los derechos laborales, y que el principal problema es el despido injustificado. “Registramos el año pasado de 15 a 20 denuncias en nuestra organización e invitamos a que denuncien para que exista un registro en la Junta de Conciliación y arbitraje”, manifestó Vélez Tapia.

La coordinadora del CATDA comentó que lo importante es que se reglamente la relación laboral desde un enfoque de los Derechos Humanos con respeto a sus principios básicos fundamentales en todo trabajo digno, de trabajar 8 horas diarias porque señala que llegan a trabajar más de 10 horas.

Por eso, hizo un llamado a la sociedad, políticos que tienen el poder de decisión para que volteen a ver a este gremio, en Morelos en el último censo existen poco mas de 5 mil trabadoras domesticas, por lo que es necesario que se modifique la Ley Federal del Trabajo, para tener nuevas propuestas para reformar el capítulo 13 de trabajadores domésticos y capítulo 6 de trabajos especiales; hay una crítica muy severa puesto que es una reglamentación atrasada, porque no hay una cuestión que proteja, todo lo deja al libre albedrio, no hay obligatoriedad ni sanciones en cuestión de este capítulo y la nueva reforma laboral no contempla nada no hay avance, a pesar del trabajo y diálogo con los legisladores para hacerles ver la urgencia, puntualizó.

Morelos, sede de la quinta edición de Cinema Planeta

Cinema Planeta
Cinema Planeta

Por la redacción

México, Distrito Federal; 27 de marzo de 2013. En las instalaciones de la Cineteca Nacional se llevó a cabo una rueda de prensa en la que se presentó el programa de actividades del Festival Cinema Planeta, que celebrará su quinta edición.

La inauguración del festival se llevará a cabo el 16 de abril a las 20:00 horas en el Centro Cultural Jardín Borda, con la proyección de la película The fruit hunters, presentada por el director Yung Chang.

En esta ocasión el país invitado es Japón, por lo que gran parte de las cintas que se proyectarán son de origen oriental; sin embargo, hay filmes de Uruguay, México, Francia, España, U.S.A. y Portugal.

Jaime Álvarez, secretario de Turismo, comentó que es la primera vez que el Gobierno Estatal apoya al Festival Cinema Planeta y reconoce el esfuerzo realizado por el equipo que compone su producción. “Estoy convencido de que a mediano plazo vamos a poder concretar un proyecto realmente sólido que pueda ser un espacio para la cultura y las artes; evidentemente, el cine y un compromiso con el medio ambiente. Esperamos una derrama económica de entre 25 y 30 millones de pesos”, expresó el funcionario.

Por su parte, la secretaria de Cultura de Morelos, Cristina Faesler Bremer, expuso: “Cuando conocimos este proyecto tan bonito, coincidimos en que había que fortalecer los proyectos que ya existían, por ello decidimos hacer un gran festival que se llamara Festival del Planeta, y que fuera el resultado de la unión entre Cinema Planeta y Festival Tamoanchan. Los temas de sustentabilidad y ciencia son muy importantes para el estado de Morelos”.

“Estamos seguros de que este festival se va a consolidar como uno de los más importantes a nivel nacional. El festival comprende al cine como un vehículo transformador. La movilidad social es el tópico que se abordará este año”, dijo Gustavo Martínez Ballesté, codirector del festival.

Eleonora Isunza comentó: “Este año contaremos con ocho secciones, un total de 65 películas provenientes de 27 países de los cinco continentes, de las cuales 24 serán estrenos en México y nueve estrenos latinoamericanos. En competencia hay nueve largometrajes y documentales (dos de ellos mexicanos) provenientes de nueve países”.

Los jurados de este año son Guillermo Arriaga (guionista de Amores perros), Eugenio Polgovsky (cineasta), Susana Amado (directora del Festival de Cine y Medio Ambiente de Río de Janeiro) y Luis Tamayo (científico morelense).

La inauguración del festival se llevará a cabo el 16 de abril a las 20:00 horas en el Centro Cultural Jardín Borda, con la proyección de la película The fruit hunters, presentada por el director Yung Chang.

Este programa cinematográfico llega a 15 estados de la República Mexicana. Se abrirán mesas redondas cuyo objetivo será discutir los principales puntos que atañen a los cambios ambientales por los que el planeta está pasando, y la forma en que se puede ayudar a erradicarlos.

Este año el Festival Internacional de Cine y Medio Ambiente de México, Cinema Planeta A.C., llevará a cabo el programa educativo Salas Verdes en escuelas de Morelos y en la Ciudad de México.

Además tendrá cabida para las letras con el encuentro de literatura Plumas Verdes, que dedicará sus ponencias al futuro de la educación y la interacción de ésta con las nuevas tecnologías y el medio ambiente.

Cinema Planeta se ha caracterizado por ser un proyecto de índole cinematográfica, no obstante, trabaja con diversos aspectos sociales como la proliferación y divulgación de la “cultura verde”, rescatando el respeto a la flora y la fauna, lo que implica el manejo responsable de los recursos naturales y la preservación de la biodiversidad.

Para más información: http://www.cinemaplaneta.org

Importante medidas de higiene en albercas y baños públicos

Albercas
Albercas

Por la redacción

Cuernavaca, Morelos; 27 de marzo de 2013. Es estas vacaciones es importante extremar precauciones para evitar padecimientos como hongos en la piel (micosis), en uñas de pies y manos (onicomicosis), pie de atleta (tiña), amibas e infecciones que afecten los ojos, alertó la especialista del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Susana Salinas Rosales.

La encargada del área de Normatividad y Enlace Delegacional, de la División de Cultura Física y Deporte de la Coordinación de Bienestar Social, explicó que por la inadecuada limpieza en albercas y baños públicos dichas enfermedades llegan a ser más comunes de lo que la gente cree, por lo que es necesario aplicar medidas de prevención, particularmente en los menores de edad.

Señaló que en el caso de las albercas, la prevención de esos padecimientos comienza con medidas sencillas y efectivas: llevar un par de sandalias de plástico así como toalla de baño de uso personal; tomar una ducha breve antes de entrar al agua a realizar alguna actividad y no utilizar playeras, camisetas o trajes de baño demasiado grandes (por ejemplo, faldones en las mujeres), ya que ahí pueden alojarse cientos de bacterias.

Indicó la especialista que muchos hongos se incrustan en las telas y se depositan en el agua cuando se meten a nadar con ropa; es recomendable, dijo, utilizar trajes de baño cortos para evitar que la tela se infecte con esporas o bacterias que se puedan reproducir dentro del agua.

Al salir de la alberca, explicó Salinas Rosales, es necesario bañarse con agua y jabón, después secar el cuerpo con una toalla limpia y poner especial atención en las áreas donde haya pliegues, entre los dedos de manos y pies, asegurar que no haya humedad en el cuerpo y, si es posible, aplicar crema o pomada antimicótica.

Al respecto, destacó que es recomendable acudir con el médico familiar antes de comprar algún producto para la prevención o el tratamiento del hongo, por ejemplo, del pie de atleta, ya que según el tipo de piel de cada persona, la aplicación tópica puede causar otro tipo de alergias y resequedad.

Exigen habitantes de Tetela de Monte nuevas elecciones

Habitantes de Tetela
Habitantes de Tetela

Por Silvia Venegas

Cuernavaca, Morelos; 27 de marzo de 2013. Habitantes de Tetela de Monte se manifestaron en el Ayuntamiento de Cuernavaca para exigir nuevas elecciones para ayudantes municipales, porque señalan que hubo diversas irregularidades en el proceso del pasado domingo.

Con pancartas, alrededor de 30 personas de la colonia Tetela del Monte, se inconformaron por las pasadas elecciones para elegir a ayudantes municipales en donde resultó ganador Miguel Durán, de la planilla rosa.

“Nos jugaron chueco, no hubo boletas suficientes, más de 200 personas se quedaron sin votar, además hubo acarreo de gente, despensas y lucraron con dinero de 500 pesos por voto; también cerraron la casillo a las 4 de la tarde y nos mandaban a Lomas de Ahuatlán, no es justo que nos vean la cara”, señaló Roció Aguirre Ortega una de las inconformes.

Aguirre Ortega dijo que hubo “dados cargados” por el Gobierno del Estado y recursos de Leova Morales para que ganara la planilla rosa, porque se dieron cuenta de la compra de voto de 500 pesos y de que portaban las playeras de gxg distintivo de la gente del Partido de la Revolución Democrática.

Ante estas irregularidades que manifestaron, exigieron se reponga la elección y se dé en un marco legal en donde el Instituto Estatal Electoral mande un padrón con la lista de los electores, tinta indeleble y dé a conocer las reglas de la elección para que no se anulen los votos como paso en Tetela del Monte.

Negará Tepoztlán servicios a invasores del Texcal

Tepoztlán
Tepoztlán

Por Lola Olivares

Cuernavaca, Morelos; 27 de marzo de 2013. El gobierno municipal de Tepoztlán dejará de prestar servicios básicos a los invasores de la reserva ecológica «El Texcal», dio a conocer Francisco Navarrete, presidente municipal, esto luego de aclarar que al menos 15 hectáreas de las 258 que tiene la reserva las habita gente de forma irregular.

Comentó que una de las primera acciones que tomó su gobierno fue la de hablar con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para evitar “que siga tirando cableado y poste” en la zona; además que dijo, ellos como gobierno dejarán de prestar servicios básicos municipales como pavimentación de calles e introducción de agua potable.

No obstante, pidió el apoyo de las autoridades estatales para vigilar la zona y evitar que la mancha urbana crezca más; pero también exigió la presencia policíaca pues mencionó hay varios pobladores que se encuentran armados y se ponen violentos.

“Estamos pidiendo al secretario de gobierno que nos apoye e implemente acciones, desde su competencia, para evitar que continúe la invasión de este predio de reserva ecológica, porque el problema no es sólo la invasión, sino la contaminación que provoca y que afecta a otros municipio”, destacó.

Puntualizó que junto con Jiutepec tienen un frente común para evitar más invasiones porque a ese municipio la afectación es que llega agua contaminada, pero no sólo a él sino a Zacatepec y Yautepec.

Destacó que las invasiones no son recientes, sino que algunas como las colonias “La Josefa”, “Cuauhtémoc” o “La Esmeralda”, tienen más de 15 años.

Entran soldados a patrullar calles de Jiutepec

Soldados
Soldados

Por Lola Olivares

Cuernavaca, Morelos; 27 de marzo de 2013. El ejército mexicano entró a Jiutepec para realizar labores de patrullaje a petición de la propia, presidenta municipal Silvia Salazar Hernández, quien declaró que la decisión de llamar a las fuerzas armadas obedeció al incremento de hechos violentos en el municipio y a la falta de elementos propios.

Pues según informó Salazar Hernández, la policía municipal sólo cuenta con 150 elementos que tienen que vigilar a los casi 197 mil habitantes que tiene el municipio.

“Buscamos el respaldo del gobierno federal, porque éstos son momentos en los que todos tenemos que trabajar, pues la inseguridad está dañando a la sociedad”, dijo.

El ejército, por tanto, se dedica a realizar patrullajes, recorridos, atender a los llamados de auxilio que realiza la propia autoridad, es decir, acciones de respaldo

No obstante, indicó que para ayudar a la vigilancia, ellos ya están en el proceso de reclutar más elementos para la policía municipal, pues puntualizó que si bien la violencia es una consecuencia de la falta de acciones que los gobiernos, de todos los niveles, dejaron de hacer, no se tiene que ser omiso y se debe actuar para contrarrestar los hechos violentos.

Dan alcaldes ultimátum a Gobernador; exigen resultados de Mando Único

José Manuel Tablas Pimentel, presidente municipal de Ciudad Ayala
José Manuel Tablas Pimentel, presidente municipal de Ciudad Ayala

Por Lola Olivares

Cuernavaca, Morelos; a 26 de marzo de 2013. El gobernador de Morelos Graco Ramírez, tendrá sólo dos meses de tolerancia para otorgar resultados con la policía de Mando Único, pues de lo contrario los presidentes le retirarán su apoyo.

Así lo dio a conocer José Manuel Tablas Pimentel, presidente municipal de Ciudad Ayala, quien advirtió que si en dos meses no se ve una “disminución real” de los delitos retirarán su firma del Convenio de Mando Único, proyecto insignia del ejecutivo local en materia de seguridad.

“Cuando nosotros firmamos y dimos nuestra confianza al proyecto, esa fue nuestra principal petición (bajar los índices delictivos), pero vemos que todo sigue igual”, declaró el munícipe.

De ahí que, sostuvo, el gobernador tendrá dos meses para demostrar que su proyecto de verdad funcione, “porque nosotros no vamos a esperar más tiempo y si no hay resultados revocaremos nuestra firma del Mando”.

Junto a Tablas Pimentel están más alcaldes de la zona sur que desde un inicio desconfiaron del Mando Único.

Pero no sólo los alcaldes de la zona sur están inconformes con la falta de acción de la policía de Mando Único, en Huitzilac, priva la misma situación, es decir, la molestia e inconformidad porque no se ve mayor presencia de policías.

 

Tanderán agua en Cuernavaca por escasez

Remigio Álvarez Andrés, director del Sapac
Remigio Álvarez Andrés, director del Sapac

Por Silvia Venegas

Foto: Silvia Venegas

Cuernavaca, Morelos; a 26 de marzo de 2013. Habrá tandeo de agua en todas las colonias de Cuernavaca en esta temporada de estiaje, reveló el director del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Cuernavaca Remigio Álvarez Andrés.

Dijo que todas las colonias que comprenden el municipio de Cuernavaca, ya comenzaron los tandeos programados, debido a la temporada de estiaje, pero que al momento los equipos operan bien.

“En la parte norte como el colonia el Empleado sí tenemos escases de agua, porque los pozos dan 8 litros por segundo, entonces es poco el líquido que disponemos además de que es una colonia densamente poblada, pero trabajamos en el equipamiento de un pozo que nos donaron, pero el problema es que no hay equipo. Además en general toda la ciudad está tandeada con agua cada tercer día, cada tres horas, pero estamos apoyando con pipas para aliviar la falta de líquido”, reconoció Álvarez Andrés.

El funcionario municipal comentó que el apoyo de estas pipas tarda porque son muchas las colonias las que sufren de agua y surten de acuerdo al turno conforme pidieron el servicio, que incluso se apoyan con la asociación de piperos para cumplir.

También comentó que ya iniciaron con un programa piloto para apoyar a las colonias que no cuentan con servicio de agua potable y que comprenden 60 mil personas las que se encuentran en esta situación; dijo que el alcalde consiguió una planta potabilizadora en donde a través de ésta apoyan a los ciudadanos con la venta de garrafones a 5 pesos, más económico que el agua comercial, apta para el consumo doméstico y que la gente lo ve bien porque representa un apoyo para su económica, pero van a revisar para no generar una competencia desleal, subrayó.

Amenazan transportistas con ampararse contra seguro por daños a terceros

Taxi y ruta
Taxi y ruta

Por Silvia Venegas

Cuernavaca, Morelos, 26 de marzo de 2013. Enrique Ramos Zepeda, presidente del Consejo de la Alianza de Transportistas, manifestó que a ellos sí les afecta la obligatoriedad de este seguro por daños a terceros porque las cotizaciones de seguro se analizan de acuerdo al nivel de riesgo, porque para los automovilistas particulares es más económico, pero para el sector transporte aumenta el costo, además de que ellos ya pagan un seguro de viajero de 450 pesos,

Ramos Zepeda mencionó que si los obligan a comprar el nuevo seguro el precio se les iría hasta el triple según las aseguradoras, por lo que representaría desembolsar más de 1,800 pesos por este concepto.

“Hay algunos compañeros que ya están revisando la legalidad de este impuesto y esperamos que el gobierno como opera sea legal, porque no está contemplada en la ley de ingresos y además de que es una obligatoriedad cuando tendría que ser optativo”.

“Entonces, si nos vamos a amparar, pero primero vamos a revisar y sino esta dentro de la ley, si vamos a presentar un amparo en contra de este impuesto, independientemente que sea bueno, regular o malo el dinero que se va aplicar”, recalcó el líder transportista.

Ramos Zepeda comentó que de todas formas ya están en pláticas con algunas aseguradoras para llegar a un acuerdo y que el costo para los transportistas sea más económico, pero que aun así representa un doble impuesto y gasto.